Sunteți pe pagina 1din 123

Entrenamiento de Servicio

Materiales del Curso

MATERIAL DEL ESTUDIANTE

GAUGE CLUSTER MODULE

TACHOMETER MODULE

MESSAGE CENTER MODULE

ACTION LAMP

1F ACTION ALARM DISPLAY DATA LINK CAT DATA LINK

C kPaMiles KM RPM Liter SERV CODE X10

. ..

INPUT COMPONENTS AUTO RETARDER CONTROL ENGINE CONTROL INPUT COMPONENTS

TRANSMISSION CONTROL

SISTEMAS ELECTRONICOS EN MAQUINAS Y APLICACION Instructor: Romn Font Telfono: 305-816-3350

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-2-

Material del Estudiante

NOTAS DEL ESTUDIANTE

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-3-

Materiales del Estudiante

TABLA DE CONTENIDO
DESCRIPCION DEL CURSO...............................................................................................4 PLAN DEL CURSO.............................................................................................................14 LISTA DE MATERIALES DEL CURSO............................................................................18 LISTA DE LAS HERRAMIENTAS DEL CURSO .............................................................20 MODULE 1: ELECTRICIDAD BASICA Y PRINCIPIOS DE ELECTRONICA ............21 MODULE 2: COMPONENTES ELECTRONICOS .........................................................41 MODULE 3: MANTENIMIENTO DE CABLES Y CONECTORES ..............................49 MODULE 4: DIAGRAMAS ELECTRICOS ....................................................................59 MODULE 5: HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO.....................................................67 MODULE 6: SISTEMA DE MONITOREO CATERPILLAR ..........................................68 MODULE 7: INTRODUCCION A TRANSMISIONES ELECTRONICAS EN TRACTORES ...............................................................................................72 MODULE 8: INTRODUCCION AL MODULO DE CONTROL EPTCII .......................92 MODULE 9: INTRODUCCION A TRANSMISIONES CONTROLADAS ELECTRONICAMENTE EN MOTONIVELADORAS SERIES H ...........93 MODULE 10: SISTEMAS ELECTRONICOS EN MOTORES EUI / HEUI ................123

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-4-

Material del Estudiante

DESCRIPCION DEL CURSO


Sistemas Electrnicos en Mquinas Duracin del curso: 10 Das Curso termina: 12:00 P.M. Quinto Da Costo: Ninguno
CONTENIDO

QUIEN DEBERIA ASISTIR: Instructores de Entrenamiento de Servicio Comunicadores Tcnicos Mecnicos de Servicio El trabajo de clase (aproximadamente 40%) cubrir conceptos bsicos de electricidad, ley de ohm, comparaciones entre el sistema elctrico y el hidrulico, componentes electrnicos de entrada y de salida, mantenimiento de cables, utilizacin del diagrama elctrico, procedimiento de deteccin de problemas utilizando herramientas de diagnstico con diapositivas, manual de servicio, simuladores, hojas de laboratorio y una mquina. Los estudiantes demostrarn su entendimiento del curso con prcticas y exmenes para monitorear su progreso. Se crearn fallas reales para que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales.Varios laboratorios sern conducidos para lograr que los estudiantes se familiaricen con lo aprendido y poner en prctica todas las habilidades adquiridas durante la clase. Esta es una breve descripcin de los laboratorios a realizar: Sistema Hidrulico y Sistema Elctrico (Comparacin) - Los estudiantes podrn relacionar los trminos hidrulicos con los elctricos. Conversin de Unidades - Se escribirn diferentes valores con sus unidades y sern convertidas a unidades equivalentes con prefijos diferentes. Circuitos Serie / Paralelo - Se resolvern circuitos en serie, en paralelo, y combinados aplicando las teoras aprendidas durante el curso. Construccin de Circuitos Serie / Paralelo - Los estudiantes demostrarn sus habilidades para construir circuitos en serie, en paralelo y combinados siguiendo una hoja de laboratorio utilizando la caja de prcticas 8T-9170. Los estudiantes demostrarn sus habilidades creando un cir cuito real utilizando cables y haciendo conexiones demostrando la ley de OHM.

Electrnica en Mquinas 03/01/99 CONTENIDO

-5-

Material del Estudiante

Prueba del Sistema Elctrico - Se realizarn pruebas necesarias en el sistema elctrico de una mquina donde se comprobarn las bateras, motor de arranque, alternador. Los procedimientos para realizar estas pruebas estan basados en una recopilacin de artculos que sern entregados al estudiante junto con la hoja de laboratorio. Sensor de Velocidad - Los estudiantes realizarn las pruebas necesarias para comprobar el Sensor de Velocidad (Speed Timing Sensor). Componentes Electrnicos - Los estudiantes podrn diferenciar utilizando el diagrama elctrico de una mquina cuales son los componentes de entrada, de salida y controles. Aprendern a localizar el nmero de parte y su ubicacin en el diagrama elctrico. Pruebas en Componentes Electrnicos - Los estudiantes realizarn pruebas de laboratorio para determinar donde esta el problema en un motor que gira pero no enciende. Tambin se harn todas las pruebas necesarias para probar el sensor de posicin del pedal de ascelerador. Mantenimiento de Cables y Conectores - Los estudiantes demostrarn sus habilidades en el mantenimiento de cables y conectores utilizando las cajas de prcticas 4C3406, 6V3000, 9U7246. Realizarn un examen referente a los conectores y cables.se familarizarn con el uso del diagrama Elctrico con una prctica en clase. Diagramas Elctricos - Los estudiantes se familarizarn con el uso del diagrama Elctrico con una prctica en clase. Localizacin de Componentes Elctricos en una Mquina - Los estudiantes localizarn siguiendo una hoja de laboratorio y el diagrama elctrico de una mquina diferentes componentes elctricos. Utilizacin de Herramientas de Diagnstico - Los estudiantes aprendern a utilizar el Fluke, utilizando un video conjuntamente con un laboratorio, practicarn la deteccin de problemas reales en una mquina. Los estudiantes identificarn diferentes herramientas de diagnstico como el ET, ECAP, DATA VIEW, 4C8195 (Herramienta de Servicio).

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-6-

Material del Estudiante

Sistema de Monitoreo Caterpillar - Se realizarn pruebas necesarias en el sistema de Monitoreo Caterpillar en una mquina, se aprender a utilizar la herramienta 4C8105 (Control Service Tool), y se navegar a travs de los modos. Tren de Fuerza en Tractores D6R - Los estudiantes podrn identificar los componentes en el tren de fuerza para tractores D6R con FTC o direccin diferencial, tambin se realizarn las pruebas necesarias en la tranmisin, y la calibracin deembragues y frenos. EPTCII- Los estudiantes demostrarn sus conocimientos utilizando los simuladores y obteniendo informacin del mdulo de control EPTCII. Siguiendo el manual de Servicio y la hoja de trabajo se navegar a travs de los diferentes modos. Tren de Fuerza en Tractores Motoniveladoras Series H - Los estudiantes podrn identificar los componentes en el tren de fuerza para las motoniveladoras series H, obtencin de cdigos de fallas activos y almacenados utilizando el ET (Electronic Technician), y con la luz indicadora de la transmisin, se realizarn las pruebas necesarias en la tranmisin. Sistemas Electrnicos en Motores EUI/HEUI. Se realizarn pruebas utilizando un motor EUI/HEUI con el ET (Electronic Technician) para determinar cdigos de fallas, calibraciones, seguir los pasos para reprogramar el ECM (Flash).

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-7-

Material del Estudiante

HABILIDADES DE LOS ASISTENTES


HABILIDADES

Al trmino de este curso, los estudiantes estarn en capacidad de realizar los siguientes diagnsticos y pruebas: Conocer las similitudes entre un sistema elctrico y uno Hidrulico. Resolver circuitos en serie en paralelo y conbinados. Construir circuitos en serie en parelelo y combinados. Aprendern a trabajar con las unidades y prefijos. Demostrarn las aplicaciones de la ley de Ohm. Identificarn componentes electrnicos de entrada de salida y controles. Probarn diferentes sensores. Demostrarn sus habilidades para reparar y armar conectores. Aprendern a utilizar el diagrama elctrico y obtener informacin. Aprendern a probar el sistema elctrico en una mquina. Demostrarn sus habilidades en el uso de herramientas de diagnstico. Practicarn con fallas reales reproducidas en mquinas y simuladores. Utilizarn la herramienta de diagnstico 4C8195 con el Sistema de Monitoreo Caterpillar. Reconocern los componentes en el Tren de Fuerza para Tractores D6R con Tranmisin Electrnica. Aprendern a diagnosticar problemas utilizando el Mdulo de Control Electrnico EPTCII. Indentificar componentes en el Tren de Fuerza para Transmisiones en Motoniveladoras Series H, pruebas en la transmisin y obtenicin de Cdigos de falla. Aprendern a detectar problemas en el sistema eletrnico para los ; Motores EUI/HEUI. Los estudiantes recivirn copias del manual de servicio y las respectivas hojas de laboratorio que sern utilizadas durante el curso. La cantidad de alumnos ser de un mximo de 8.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-8-

Material del Estudiante

PREREQUISITOS

PREREQUISITOS DE LOS ASISTENTES Este curso ha sido creado para Instructores de Entrenamiento de Servicio, Comunicadores Tcnicos, Mecnicos de Servicio, que tengan conocimientos bsicos de electricidad. Este curso est dividido en Sistemas Electrnicos de Mquinas que contiene 5 mdulos y Aplicacin que consiste de 5 mdulos adicionales. El prerequisito del curso de aplicacin es haber asistido al de Sistemas Electrnicos de Mquinas.

CURSOS SUGERIDOS COMO PREREQUISITO

CURSOS SUGERIDOS PARA LOS ASISTENTES CACo. sugiere que sera conveniente que las personas que asistan hayan asistido a algn curso de Electricidad Bsica o los cursos disponibles de Multimedia: Curso Multimedia Fundamentos de Electricidad TECD9002

Electrnica en Mquinas 03/01/99

-9-

Material del Estudiante

EVALUACION PRE/POST CURSO


Use la siguiente evaluacin para determinar si el estudiante requiere asistir al curso o que habilidades puede perfeccionar. Esta evaluacin tambin ser administrada al final de la clase para determinar el progreso de los estudiantes.

OBJETIVOS

t t t

1. Utilizando una hoja de trabajo, los apuntes en clase, y la caja de laboratorio 8T9170, el estudiante sera capaz de construir diferentes circuitos en serie, paralelo y combinados. Aplicar la ley de Ohm para calcular las cadas de voltaje, flujos de corriente y dibujar los circuitos equivalentes. Ser capaz de convertir unidades. 2. Con una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de comprobar el sistema de carga y arranque en una mquina y comparar los resultados con las especificaciones segn los artculos de referencia de los sitemas elctricos de 12 y 24 voltios adjuntos a este curso. 3. Utilizando un diagrama esquemtico y una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de identificar los componentes electrnicos de entrada, de salida y controles, su localizacin en el esquema, en la mquina y su nmero de parte con una eficiencia del 100%. 4. Utilizando una mquina, simuladores, y una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de comprobar el estado de un interruptor, sensor de posicin del pedal del acelerador, y el sensor de tiempo y velocidad. Utilizar las herramientas apropiadas, y el manual de servicio apropiado para determinar las especificaciones. 5. Utilizando la caja de laboratorio 4C3406, 6V3000 y 9U7246, el estudiante ser capaz de construir los mazos de cables indicados en la hoja de laboratorio Construccin de conectores con una eficiencia del 100%

t t t t t t t t t

t t t

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 10 -

Material del Estudiante

t t t

6. Utilizando un esquema elctrico de un Tractor D6R, el estudiante identificar varios componentes en el esquema, nomenclatura que se utiliza, simbolos, conectores, cdigos de fallas, cidificacin de los cables, especificaciones de algunos componentes como resistencia, interruptores normalmente abiertos o cerrados. 7. Con una hoja de laboratorio, y el esquema elctrico de una Retroexcavadora series C, el estudiante ser capaz de dibujar el circuito de Carga y Arranque con una eficiencia del 100%. 8. Con una hoja de laboratorio, el esquema elctrico y el manual de Operacin y mantenimiento, el estudiante ser capaz de identificar varios componentes en el esquema elctrico y en la mquina como: Motor de Arranque, Alternador, Bateras, Panel de fusibles, fusibles, Sensor de Presin de aceite del motor, sensor de flujo de refrigerante, interruptor de desconexin de la batera, Sensor de temperatura de la transmisin, Rel de arranque, Interruptor de ayuda de arranque con ether, conector de prueba del sistema de carga y arranque, sensor de nivel de conbustible. En algunos casos dependiendo de la mquina que utilice para esta prctica, es posible que algunos componentes no correspondan en la hoja de laboratorio. Si este es el caso escribir en la columna de Localizacin en la mquina las iniciales N/A (No aplica). 9. Con una hoja de laboratorio y los apuntes en clase el estudiante ser capaz de utilizar varias herramientas de diagnstico como el Multmetro digital 9U7330, ET (Electronic Technician), 4C8195 Control Service Tool, 6V2150 Analizador de carga y arranque, Cat Data View.

t t t t t t

t t t

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 11 -

Material del Estudiante

t t t

10. Utilizando la literatura apropiada y la hoja de laboratorio Utilizacion de la herramienta de servicio 4C8195,ingresar a travs de los modos siguientes: Modo normal, Cdigo de cable, Lctura numrica de indicadores, modo de servicio, cuenta eventos, y sistema de carga. No se trabajar con los modos de calibracin con una eficiencia del 100%. 11. Utilizando un esquema hidrulico y el libro de pruebas y ajustes apropiado podr identificar los siguientes componentes del tren de fuerza: Vlvula de prioridad, Vlvula de alivio principal de la transmisin, filtros, grupo de vlvulas de la transmisin, puntos de prueba para los embragues y frenos del lado izquierdo y derecho, entrada y salida del convertidor, vlvula de prioridad, lubricacin de la transmisin, temperatura del aceite, vlvula de alivio principal de la transmisin. Estas pruebas se realizarn para un tractor con FTC (Finger tip Control) o direccin diferencial. 12. Con una hoja de laboratorio, el manual de servicio apropiado y una mquina, el estudiante ser capaz de localizar los siguientes componentes del tren de fuerza: Tubo de llenado, rejilla del filtro de succin, bomba del tren de fuerza, caja del convertidor, vlvula de alivio de salida del convertidor de torque, enfriador de aceite de la transmisin, selector de velocidades de la transmisin, vlvulas de control de la direccin y frenos, y los tapones de prueba para diferentes presiones. 13. Utilizando el manual de servicio apropiado y la hoja de laboratorio seguir los pasos para calibrar los embragues y frenos. Identificar la presin de aceite de enganche de los embragues y compararlos con las especificaciones, determinar si existe alguna fuga.

t t t

t t t

t t t

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 12 -

Material del Estudiante

t t t t t t

14. Utilizando la literatura apropiada, una hoja de laboratorio y un simulador, el estudiante identificar los diferentes modos en el mdulo electrnico EPTCII, encontrar los cdigos de falla activos y almacenados. 15. Con una hoja de laboratorio y el libro de sistemas de operacin, pruebas y ajustes para el tren de fuerza en motoniveladoras series H (SENR8503), el estudiante identificar los componentes en el sistema electrnico de la transmisin como el carter del diferencial, lubricacin de la transmisin, solenoides, vlvulas. 16. Utilizando el Manual de Servicio para Transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H SENR6982, una mquina y una hoja de laboratorio, el estudiante ser capaz de localizar e identificar el conector de diagnstico y obtendr codigos de falla utilizando la luz indicadora de la tranmisin con una eficiencia del 100%. 17. Utilizando el Manual de Servicio para Transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H SENR6982, una mquina y una hoja de laboratorio, el estudiante ser capaz de localizar e identificar el conector de diagnstico y obtendr codigos de falla utilizando el ET (Electronic Technician) con una eficiencia del 100%. 18. Utilizando el Manual de Servicio SENR8503 las herramientas apropiadas, una mquina y una hoja de laboratorio el estudiante realizar las pruebas necesarias en la tranmisin electrnica para una motoniveladora series H. Los valores sern comparados con las especificaciones, valores como presin de lubricacin de la transmisin, Presin de suministro, presin de embragues y presin de la vlvula de traba del diferencial.

t t t

t t t

t t t

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 13 -

Material del Estudiante

t t t t t t t t t

19. Utilizando una hoja de laboratorio y el manual de operacin de sistemas, pruebas y ajustes SSNR6558, el estudiante sera capaz de identificar los componentes del sistema de combustible y las partes de un inyector electrnico de un motor HEUI. 20. Utilizando una hoja de laboratorio y el manual de operacin de sistemas, pruebas y ajustes SSNR6558, el estudiante sera capaz de identificar los componentes del sistema lubricacin de un motor HEUI. 21. Utilizando una hoja de laboratorio, el manual de operacin de sistemas, pruebas y ajustes SSNR6558, un motor HEUI, el ET (Electronic Technician) y el grupo de herramienta 125-2580, el estudiante sera capaz de navegar a travs de los cdigos de fallas activos y almacenados, anotar la configuracin del motor, realizar diferentes pruebas con el ET, detectar problemas reales y solucionarlos. Solamente en caso de usar como post-evaluacin del curso.- El estudiante debe revisar cada uno de los objetivos anteriores y colocar una marca en el cuadro, de acuerdo a su sentir en cuanto a lo aprendido. El estudiante debe firmar en la linea de firma del estudiante. Firma del estudiante: _______________________________ Firma del instructor: ________________________________ Fecha: __________________ Comentarios del Instructor:

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 14 -

Material del Estudiante

PLAN DEL CURSO


SISTEMAS ELECTRONICOS EN MAQUINAS Y APLICACION MODULO: ELECTRICIDAD BASICA Y PRINCIPIOS DE ELECTRONICA. Revisin de objetivos Leccin: Similitudes entre un sistema hidrulico y un sistema elctrico. Presentacin de Diapositivas Ejercicio en clase: Comparacin entre el sistema hidrulico y el sistema elctrico. Leccin:Teora electrnica Bsica Presentacin de Diapositivas Ejercicio en clase: Conversin de unidades y prefijos. Presentacin de Diapositivas Ejercicio en clase: Ley de Ohm y circuitos serie/paralelo. Laboratorio: Construccin de circuitos serie/paralelo. Leccin:Principios bsicos de electrnica. Presentacin de diapositivas. Ejercicio de clase: Principios de electrnica. Leccin: Sistemas elctricos de 12 y 24 Voltios. Laboratorio: Comprobacin del sistema elctrico en una mquina utilizando el material de referencia para pruebas de sistemas elctricos de 12 y 24 Voltios. MODULO: COMPONENTES ELECTRONICOS Revisin de objetivos Leccin: Componentes electrnicos de entrada, salida y controles. Presentacin de Diapositivas Ejercicio en clase: Con el diagrama esquemtico del 785B, identificar componentes de entrada, salida y controles. Laboratorio: Medicin del interruptor de presin de aceite del motor en una mquina, Sensor de posicin del acelerador, Sensor de tiempo y velocidad.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 15 -

Material del Estudiante

MODULO: MANTENIMIENTO DE CABLES Y CONECTORES Revisin de objetivos Leccin: Mantenimiento de cables y conectores. Presentacin de Video de mantenimiento de conectores Presentacin de Diapositivas. Laboratorio: Mantenimiento de cables, instalando conectores Deutch y Sure Seal. Ejercicio en clase: Mantenimiento de conectores. MODULO: DIAGRAMAS ELECTRICOS Revisin de objetivos Leccin: Diagramas Elctricos. Presentacin de Diapositivas Ejercicio en clase: Localizacin de componentes utilizando un diagrama elctrico. Ejercicio en clase: Sistema de Carga y Arranque para retroexcavadoras Series C. Laboratorio: Identificacin de componentes en una mquina. MODULO: HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO Y PROCEDIMIENTO DE DETECCION DE PROBLEMAS Revisin de objetivos Leccin: Herramientas de diagnostico. Presentacin de video del uso del Multmetro. Laboratorio: Utilizacin del multmetro, deteccin de problemas Funcionamiento del ET. Laboratorio: Menus del ET. Funcionamiento del CAT DATA VIEW. Laboratorio: Utilizacin del CAT DATA VIEW. MODULO: SISTEMA DE MONITOREO CATERPILLAR Revisin de objetivos Leccin: Sistema de Monitoreo Caterpillar. Presentacin de video uso de la herramienta 4C8195. Laboratorio: Navegar a travs de los modos utilizando el 4C8195 con el Sistema de Monitoreo Caterpillar en una mquina. Laboratorio: Utilizacin del ET en una mquina.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 16 -

Material del Estudiante

MODULO: INTRODUCCION A TRANMISIONES ELECTRONICAS EN TRACTORES. Revisin de objetivos Leccin: Identificacin de Componentes en el Tren de Fuerza. Presentacin de diapositivas. Ejercicio en clase: Identificacin de componentes en el tren de fuerza para tractores con FTC/Direccin Diferencial. Leccin: Funcionamiento de la Transmisin controladada Electrnicamente en Tractores con FTC/Direccin Diferencial. Presentacin de diapositivas. Ejercicio en clase: Fallas en la tranmisin, hoja de trabajo Transmisin electrnica. Leccin: Pruebas y ajustes en la transmisin electrnica para Tractores con FTC/Direccin Diferencial. Laboratorio: Pruebas en la Transmisin en Tractores D6R FTC/Direccin Diferencial. Laboratorio: Calibracin de embragues y frenos en Tractores con FTC/Direccin Diferencial Resumen del Mdulo MODULO: INTRODUCCION AL MODULO DE CONTROL EPTCII Revisin de objetivos Leccin: Pruebas y Ajustes con el Mdulo de Control EPTCII Presentacin de diapositivas. Laboratorio: Prueba y ajustes con el EPTCII. MODULO: INTRODUCCION A TRANSMISIONES CONTROLADAS ELECTRONICAMENTE EN MOTONIVELADORAS SERIES H. Revisin de objetivos Leccin: Identificacin de componentes en el tren de fuerza para las motoniveladoras series H. Presentacin de video Introduccin Motoniveladoras series H. Presentacin de diapositivas. Ejercicio en clase: Identificacin de Componentes y Sistema Electrnico. Laboratorio: Identificacin de componentes en la mquina. Leccin: Pruebas y ajustes en la transmisin electrnica para las motoniveladoras series H. Laboratorio: Transmisin electrnica, pruebas. Laboratorio: Cdigos de falla utilizando la luz indicadora de la transmisin. Laboratorio: Cdigos de falla utilizando ET.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 17 -

Material del Estudiante

MODULO: SISTEMAS ELECTRONICOS EN MOTORES EUI Revisin de objetivos Leccin: Sistema EUI. Presentacin diapositivas. Ejercicio en clase: Laboratorio:

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 18 -

Material del Estudiante

LISTA DE MATERIALES DEL CURSO


Descripcin Diagrama esquemtico 785B Electronic Troubleshooting 3512/3516 Use of the 6V3000 Sure seal kit (Special Instr) Servicing DT Connectors (Special Instruction) Use of the CE Connector tools (Special Instr) Use of the VE Connector tool Group Diagrama Elctrico D6R Diagrama Elctrico 416C Manual de Servicio Caterpillar Monitor System Power Train Electronic Control System TTT Prueba y ajustes Tren de Fuerza TTT Gua de Operacin y mantenimiento D6R Pruebas y ajustes Tren de fuerza D6R (Dir.Difer) Operacin de Sistemas D6R (Dir.Difer) Manual de Servicio Motoniveladoras H Diagrama Elctrico Motoniveladoras H Diagrama Elctrico Motoniveladoras H Pruebas y ajustes tren de fuerza Mot.series H Starting and Charging Systems Special Instruction CID/FMI/MID 4C8195 Tool operating manual Data view is here Caterpillar Electronic Technician Cat Data View Autoranging Multimeter Manual de operacin Cat Data View Video Basic Wire Maintenance Video Using the 9U7330 Digital Multimeter Video H series Motor graders Introduction Video H series Motor graders Hydra.Transmi Video Utilizacin de la herramienta 4C8195 No de forma SENR8577 SENR5597 SMHS7531 SEHS9615 SEHS9065 SEHS8038 SENR1728 SENR1276 SENR6717 SENR8367 SENR8356 SEBU6889 SENR9495 SENR9494 SENR6982 SENR1436 SENR6985 SENR8503 SENR2947 REHS0126 NEHS0669 NELG5023 NEDG6015 NEDG6018 NEDG6000 NSHS0662 SEVN3197 SEVN3198 SEVN3022 SEVN3023

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 19 -

Material del Estudiante

LISTA DE MATERIALES DEL CURSO (Continucacin)


Descripcin Binder System Operation D6R/FTC Power Train Using the 6V2150 Starting Charging group Disassembly & Assembly FTC Product news ADEM III Tool operating Manual PWM/Data view Tool operating Manual No de forma SENR2910 SENR8355 SEHS7768 SENR8456 LEXT8423 NEHS0711 SEHS9264

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 20 -

Material del Estudiante

HERRAMIENTAS DEL CURSO Caja de herramientas Paos de limpieza Lentes de seguridad 2 - Tetragauge 2 - 4C8195 Control Service Tool 2 - 4C8197 Cables 2 - 4C8196 Cables 2 - 1387795 Cables 1/4 de litro de alcohol desnaturalizado 1 - ET (Electronic Technician) 2 - 4C3406 Connector repair kit 2 - 6V3000 Connector repair kit 2 - 9U7246 Connector repair kit 1 - 7X1700 Communicator adapter 2 - 8T9170 Electric kit 2 - 9U7330 Fluke 2 - 8T0900 Ampermetro 1 - 6V2150 Analizador de carga y arranque 1 - Levantador Hidrulico con 2 soportes 1 - Simulador de motor 1 - Simulador de transmisin 2 - 7X6370 cable en T 2 - 7X1710 cable 2 - 7X1709 cable 1 - Caterpillar Data View 1 - 146-4080 Digital Multimeter

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 21 -

Material del Estudiante

MODULO: ELECTRICIDAD BASICA Y PRINCIPIOS DE ELECTRONICA.


El propsito de este mdulo es proveerle al estudiante con la informacin necesaria para comprender y realizar las tareas asociadas con el diagnstico y la deteccin de problemas con los sitemas elctricos y los componentes electrnicos asociados. Con la teora que se aprender en este mdulo, el estudiante ser capaz de entender la ley de ohm, construir circuitos en serie, paralelo y combinados, y realizar las pruebas necesarias para probar el sistema de carga y arranque en una mquina. Este mdulo est compuesto de 4 lecciones..

OBJETIVOS DEL MODULO

1. Utilizando una hoja de trabajo y los apuntes en clase, el estudiante ser capaz de identificar las similitudes entre los trminos utilizados en los componentes de un sistema hidrulico con los trminos utilizados para los componentes de un sistema elctrico, con una eficiencia del 100%. 2. Con una hoja de trabajo y los apuntes en clase, el estudiante ser capaz de demostrar sus habilidades en la conversin de unidades en un 100%. 3. Utilizando una hoja de trabajo, el estudiante ser capaz de aplicar la ley de ohm, calcular las cadas de voltaje, y el flujo de corriente en diferentes circuitos con una eficiencia del 100%. 4. Con una hoja de trabajo y la caja de laboratorio 8T-9170, el estudiante ser capaz de construir diferentes circuitos en serie, paralelo y combinados, aplicar la ley de ohm para calcular cadas de voltaje, flujo de corriente y dibujar los circuitos equivalentes en un 100%. 5. Con un examen, el estudiante identificar la respuesta correcta en cada una de las preguntas de los principios de electrnica con una eficiencia del 100%. 6. Con una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de comprobar el sistema de carga y arranque en una mquina y comparar los resultados con las especificaciones segn los artculos de referencia de los sitemas elctricos de 12 y 24 voltios adjuntos a este curso.

t t t t t

Electrnica en Mquinas 03/01/99 INFORMACION PRELIMINAR

- 22 -

Material del Estudiante

Leccin: Similitudes entre un sistema hidrulico y un sistema elctrico.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con las similitudes que existen entre los componentes de un sistema hidrulico con los componentes de un sistema elctrico.

EJERCICIO EN CLASE

Se realizar una introduccin del mdulo, y luego de la presentacin de diapositivas el estudiante utilizar la hoja de trabajo Comparacin entre sistema hidrulico y Elctrico , para localizar el trmino hidrulico que se compara con cada uno de los trminos elctricos.

MATERIALES NECESARIOS

Hoja de trabajo Comparacin entre Sistema Hidrulico y Elctrico. Apuntes en clase.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 23 -

Materiales del Estudiante

Hoja de trabajo: COMPARACION ENTRE SISTEMA HIDRAULICO Y ELECTRICO


Direcciones: Utilizando la siguiente lista, localice el trmino hidrulico que se compara con cada uno de los trminos elctricos. Escriba la letra asociada con cada trmino hidrulico en el espacio junto al trmino de las unidades elctricas a comparar. SISTEMA ELECTRICO 1. ______ Corriente SISTEMA HIDRAULICO A. Medidor de Presin

2. ______ Voltmetro

B. Vlvula Cheque

3. ______ Resistencia (Ohms)

C. Acumulador

4. ______ Conductor

D. Orificio

5. ______ Voltaje

E. Bomba

6. ______ Ampermetro

F. Cilindro

7. ______ Resistor

G. Medidor de flujo

8. ______ Capacitor

H. Manguera / tubo / linea

9. ______ Diodo

I. Presin

10. ______ Batera

J. Resistencia (Presin diferencial) K. Flujo

11. ______ Carga

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 24 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Teora Electrnica Bsica.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con las unidades que se trabajan en electricidad, conversin entre ellas, comprender y aprender a usar la ley de ohm para resolver circuitos, calcular cadas de voltaje, flujo de corriente, construir circuitos en serie, paralelo y combinados, y dibujar el circuito equivalente.
NOTA: Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a tra bajar con equipos Caterpillar o en cualquier prueba de laboratorio que realice con circuitos elctricos.

EJERCICIO EN CLASE

t t

Utilizando la hoja de trabajo Conversin de Unidades y lo aprendido en clase el estudiante ser capaz de convertir las unidades indicadas. Utilizando la hoja de trabajo Circuitos Serie Paralelo y lo aprendido en clase el estudiante ser capaz de calcular las cadas de voltaje y el flujo de corriente en diferentes circuitos dibujados, comprobando la ley de Ohm. Utilizando la caja de Laboratorio 8T-9170 y la hoja de laboratorio Construccin de Circuitos serie / paralelo y lo aprendido en clase el estudiante ser capaz construir el circuito indicado en un grfico, calcular cadas de voltaje, flujo de corriente y dibujar el circuito equivalente.

LABORATORIO EN CLASE

MATERIALES NECESARIOS

Hoja de trabajo Conversin de Unidades Hoja de trabajo Circuitos Serie Paralelo Hoja de trabajo Construccin de circuitos serie / Paralelo 2 - 9U7330 Fluke (Multmetro) 2 - 8T9170 Caja de laboratorio (Training Aid) 30 - cables de 1 pie de longitud tipo 16. Apuntes en clase

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 25 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CONVERSION DE UNIDADES


Direcciones : Utilizando la tabla de referencia, convierta las unidades de la columna izquierda a las indicadas. Escriba su respuesta en la columna derecha.

a. 0.00053 A a miliamperios (mA) b. 2500 V a kilovoltios (kV) c. 2 A a miliamperios (mA) d. 1327 mV a voltios (V) e. 8.2 k a ohmios ( ) f. 680 k a megaohmios (M ) g. 10, 000 F a faradios (F) h. 2.1 V a milivoltios (mV) i. 356 mV a voltis (V) j. 0.006 A a miliamperios (mA)

Resp. = _________ mA Resp. = _________ kV Resp. = _________ mA Resp. = _________ V Resp. = _________ Resp. = _________ M Resp. = _________ F Resp. = _________ mV Resp. = _________ V Resp. = _________ mA

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 26 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando la ley de Ohm, calcule las cadas de voltaje y el flujo de corriente en el circuito de la figura inferior, coloque sus respuestas en los espacios en blanco, utilice la seccin inferior de esta hoja para hacer sus clculos.

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 27 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando la ley de Ohm, calcule las cadas de voltaje y el flujo de corriente en el circuito de la figura inferior, coloque sus respuestas en los espacios en blanco, utilice la seccin inferior de esta hoja para hacer sus clculos.

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 28 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando la ley de Ohm, calcule las cadas de voltaje y el flujo de corriente en el circuito de la figura inferior, coloque sus respuestas en los espacios en blanco, utilice la seccin inferior de esta hoja para hacer sus clculos.

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 29 -

Materiales del Estudiante

Laboratorio: CONSTRUCCION DE CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando el diagrama inferior, calcule los valores indicados, dibuje el circuito equivalente, use las unidades apropiadas y construya el circuito utilizando la caja de laboratorio 8T-9170, compare los resultados calculados con los reales. Utilice el multmetro para determinar los valores reales. CIRCUITO VALORES UNIDADES

R1: __________ __________ R3: __________ __________ R6: __________ __________ V1: __________ __________ V3: __________ __________ V6: __________ __________ A1: __________ __________ A2: __________ __________ A3: __________ __________ A4: __________ __________ Resistencia total del circuito: _________ _________ Corriente total del circuito: _________ _________ A5: __________ __________ A6: __________ __________ A7: __________ __________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 30 -

Material del Estudiante

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 31 -

Materiales del Estudiante

Laboratorio: CONSTRUCCION DE CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando el diagrama inferior, calcule los valores indicados, dibuje el circuito equivalente, use las unidades apropiadas y construya el circuito utilizando la caja de laboratorio 8T-9170, compare los resultados calculados con los reales. Utilice el multmetro para determinar los valores reales. CIRCUITO

VALORES

UNIDADES Resistencia total del circuito: _________ _________ Corriente total del circuito: _________ _________

R1: __________ __________ R2: __________ __________ R4: __________ __________ R5: __________ __________ R6: __________ __________ A1: __________ __________ V1: __________ __________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 32 -

Material del Estudiante

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 33 -

Materiales del Estudiante

Laboratorio: CONSTRUCCION DE CIRCUITOS SERIE / PARALELO


Direcciones : Utilizando el diagrama inferior, calcule los valores indicados, dibuje el circuito equivalente, use las unidades apropiadas y construya el circuito utilizando la caja de laboratorio 8T-9170, compare los resultados calculados con los reales. Utilice el multmetro para determinar los valores reales. CIRCUITO

VALORES

UNIDADES Resistencia total del circuito: Corriente total del circuito:

VALORES UNIDADES _________ ________ _________ ________

R1: __________ __________ R2: __________ __________ R3: __________ __________ L1: __________ __________ L2: __________ __________

Cada de Voltaje entre TP1 y TP2: _________ ________ Corriente a travs del R1: _________ ________

Cada de Voltaje entre TP4 y TP5: _________ ________ Cada de Voltaje entre TP6 y TP8: _________ ________ Cada de Voltaje entre TP1 y TP7: _________ ________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 34 -

Material del Estudiante

CALCULOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 35 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Principios Bsicos de Electrnica.


El propsito de esta leccin es familiarizarse con los principios bsicos de electrnica, se aprendern las diferentes clases de seales, anlogas, digitales, de pulso modulado, sinusoidales, funciones de los diodos, transistores

EJERCICIO EN CLASE

t t

Utilizando la hoja de trabajo Principios de Electrnica y lo aprendido en clase el estudiante ser capaz de identificar la respuesta correcta con una eficiencia de 100%.

MATERIALES NECESARIOS

Hoja de trabajo Principios de Electrnica Apuntes en clase

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 36 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: PRINCIPIOS DE ELECTRONICA


Direcciones : Lea cada una de las explicaciones indicadas en la parte inferior y encierre en un circulo la palabra verdadero o falso segn usted considere cual es la respuesta correcta.

1. Las caractersticas bsicas del Voltaje DC es que tiene una polaridad fija. Verdadero o Falso. 2. La seal DC es aquella que no vara con el tiempo Verdadero o Falso 3. La seal AC mas comn es la seal de pulso modulado. Verdadero o Falso 4. La frecuencia en una onda sinusoidal esta expresada en Hertz. Verdadero o Falso 5. Un oscilador puede ser utilizado para producir una frecuencia fija o variable en un amplio rango. Verdadero o Falso 6. Una seal anloga es la que provee pulsos entre dos niveles distintos. Verdadero o Falso 7. Un componente de ancho de pulso modulado produce una seal digital. Verdadero o Falso 8. Los amplificadores estn conectados en paralelo para incrementar las seales. Verdadero o Falso 9. La ganancia total en un amplificador es el producto de las ganancias individuales de los amplificadores. Verdadero o Falso 10. Un componente pasivo no produce ninguna ganancia o control sobre una seal electrnica. Verdadero o Falso 11. Un resistor es un ejemplo de un componente electrnico activo. Verdadero o Falso 12. Los semiconductores no son ni buenos conductores ni buenos aislantes. Verdadero o Falso

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 37 -

Materiales del Estudiante

13. Un diodo debe ser Polarizado en forma directa (positivo nodo negativo ctodo) "forward biased" para permitir el flujo de corriente. Verdadero o Falso 14. Un LED (Light emiting Diode)(Diodo Emisor de luz) es un tipo de diodo que produce luz cuando la corriente circula a travs de sus uniones. Verdadero o Falso 15. Los transistores pueden ser usados para controlar corriente en un circuito. Verdadero o Falso 16. Los componentes electrnicos activos y pasivos pueden ser miniaturizados y formados en silicona. Verdadero o Falso 17. Diodos tpicos de silicona no comenzarn a conducir hasta que el voltaje llegue aproximadamente a los 600 milivoltios. Verdadero o Falso 18. Para revisar transistores se requiere de seis mediciones. Verdadero o Falso 19. Hay dos tipos bsicos de circuitos electrnicos. Los que producen seales y los que procesan seales. Verdadero o Falso 20. En un diodo tpico, el nodo debe ser mas positivo que el ctodo para producir un flujo de corriente. Verdadero o Falso

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 38 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Sistemas Elctricos de 12 y 24 Voltios.


El propsito de esta leccin es familiarizarse con las pruebas en los componentes del sistema de arranque y carga usando un voltmetro, y un ampermetro.

LABORATORIO EN EL TALLER

Utilizando la hoja de trabajo Pruebas del sistema elctrico realice las siguientes pruebas usando un Voltmetro y un ampermetro: Bateras Motor de Arranque Alternador Refirase a los artculos de Servicio que se encuentran adjuntos a este curso en la seccin de materiales de referencia, estos procedimientos estn en la seccin de pruebas de los sistemas de 12 y 24 voltios. a) Bateras - SM 6/20/88 b) Alternador - SM 5/4/87 c) Motor de Arranque - 5/28/90

t t t t

Durante el procedimiento de pruebas demostrar las funciones del solenoide de parada, desconectar el cable del solenoide y trate de encender el motor. Utilizar el Analizador de arranque y carga (starting and Charging Analyzer) para detectar algn problema en el sistema de carga. Utilizando la hoja de trabajo Sistema elctrico el estudiante ser capaz de comprobar el sistema de carga y arranque en una mquina y comparar los resultados con las especificaciones segn los artculos de referencia de los sitemas elctricos de 12 y 24 voltios adjuntos a este curso. Sistemas Elctricos de 12 y 24 Voltios (Material de referencia) Hoja de trabajo Pruebas del Sistema elctrico 1 - 9U7330 Fluke 1 - 8T0900 Ampermetro de mordaza 1 - 6V2150 grupo de analizador de carga y arranque 1 - caja de herramientas Starting and Charging Systems SENR2947

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 39 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: PRUEBAS DEL SISTEMA ELECTRICO


I. Prueba a la Batera: Referencia - Bateras - SM 6/20/88 Voltaje II. Prueba del Motor de Arranque: Referencia - Starter - SM 5/28/90. NOTA: Algunas mquinas no estn equipadas con switches de desconexin. Tambin, algunos motores de arranque tienen la conexin a tierra internamente a travs de la carcaza.
Prueba A. Revise el Voltaje de la Batera en los terminales cuando se intenta encender el motor. NOTE: Mida directamente sobre los terminales de la batera no sobre los cables. Establezca un mtodo dependiendo del motor o la mquina para que no encienda pero que gire el motor. 1. Es el voltaje igual o mayor al mostrado el la tabla A? Escriba el Voltaje ___________ . . . Si - Vaya a la Prueba B. . . . No - Pruebe las Bateras Prueba B. Mida el voltaje del Motor de Arranque desde TP4 a TP5 cuando intenta encender el motor. 1. Es el voltaje igual o mayor que el mostrado en la tabla A? Escriba el Voltaje ___________ . . . Si - Batera y cables del motor de arranque hacia el motor estn electricamente dentro de las especificaciones. Vaya al TEST C. . . . No - La caida de voltaje (perdida) entre Bateras y Motor de Arranque es muy grande. Vaya al siguiente paso. NOTA: Para este ejercicio, asuma que su respuesta es NO y realice el siguiente paso. Escriba los resultados en la TABLA B. Tabla B-Mxima Cada De Voltaje Permitida Durante El Arranque Lectura Mxima de Voltage absoluto Circuito 24V 12V Ter.Pos.Bat.del Mot Arra 0.5V 0.3V Ter. Pos. (TP10 to TP6) Ter. Neg.Batera al M.arra. 1.4V 0.7V Ter. Neg. (TP7 to TP5) Cadas a travs del 1.0V .5V Switch de desconexin (TP8 to TP9) Contactos Rel de arranque 0.8V 0.4V (TP3 to TP6) Contactos del Solenoide 0.8V 0.4V (TP6 to TP4)
Tabla A-Voltaje Tpico Del Sistema Durante El Arranque Versus La Temperatura Ambiente Temp. Sistema de 24 V Sistema de 12 V -23C a -7C (-10F a 20F) 12V a 16V 6V a 8V -7C a 10C (20Fa 50F) 14V a 18V 7V a 9V 10C a 27C (50F a 80F) 16V a 20V 8V a 10V

2. Mida la cada de voltaje en el circuito de arranque segn la TABLA B. Estn todos los voltajes de acuerdo a las especificaciones ? . . . Si - Vaya a la prueba III. . . . No - Reparar y/o replace faulty electrical component.

III. Prueba al Alternador: Referencia - Alternator - SM 5/4/87 (a) Voltaje Inicial batera descargada (c) Amperaje final (Paso 6) ___________ (b) Amperaje Inicial (Paso 4)__________ ___________ (d) Voltaje final (Paso 5) __________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 40 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: SISTEMA ELECTRICO


Direcciones: Responda las siguientes preguntas. Marque con un crculo la respuesta correcta. Puede utilizar sus notas en el material de referencia.

1. Cuando revisa el voltaje de la batera entre TP10 y TP7, una lectura aceptable para una buena batera es: a) 12.0 voltios o mas b) 12.4 voltios o mas c) 24 voltios o mas d) 24.8 voltios o mas 2. Cuando se intenta encender el motor, cual es la mxima cada de voltaje permitida entre TP10 y TP6: a) .3 voltios b) .5 voltios c) 12.4 voltios o mas d) Ninguna de las anteriores 3. Cuando el interruptor de arranque est en la posicin de encendido, cual es la mxima caida de voltaje entre los puntos TP6 y TP4? a) .4 voltios b) .8 voltios c) 24.8 voltios o mas d) Ninguna de las anteriores

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 41 -

Material del Estudiante

MODULO: COMPONENTES ELECTRONICOS


El propsito de este mdulo es que el estudiante se familiarice con diferentes componentes electrnicos instalados en productos Caterpillar. Al finalizar este mdulo el estudiante tendr conocimientos suficientes para identificar los componentes electrnicos de entrada, de salida y controles. Tambin ser capaz de comprobar varios componentes elctricos como el interruptor de presin de aceite, el Sensor de Posicin del pedal del acelerador en la mquina y fuera de ella, y el Sensor de velocidad y tiempo.

OBJETIVOS DEL MODULO

t t t t t

1. Utilizando un diagrama esquemtico y una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de identificar los componentes electrnicos de entrada, de salida y controles, su localizacin en el esquema, en la mquina y su nmero de parte con una eficiencia del 100%. 2. Utilizando una mquina, el diagrama elctrico apropiado y el manual de servicio, el estudiante ser capaz de comprobar con una eficiencia del 100% el interruptor de presin de aceite del motor y compararlo con las especificaciones. 3. Utilizando una mquina o simuladores, el diagrama elctrico apropiado y el manual de servicio, el estudiante ser capaz de comprobar con una eficiencia del 100% el sensor de posicin del acelerador y compararlo con las especificaciones. 4. Utilizando una fuente de energa, el Sensor de posicin del pedal del acelerador fuera de la mquina, el diagrama elctrico apropiado y el manual de servicio, el estudiante ser capaz de comprobar con una eficiencia del 100% este Sensor. 5. Utilizando una mquina o simulador, el diagrama elctrico apropiado y el manual de servicio, el estudiante ser capaz de comprobar con una eficiencia del 100% el Sensor de velocidad y tiempo y compararlo con las especificaciones. Utilizando el ET (Electronic Technician) el estudiante sera capaz de identificar que tipo de falla se indica cuando este sensor es desconectado.,

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 42 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Componentes Electrnicos.


Este mdulo le ayudar a familiarizarce con diferentes componentes electrnicos instalados en productos Caterpillar podr identificar los componentes electrnicos de entrada, de salida y controles. Aprender a comprobar varios componentes elctricos como el interruptor de presin de aceite, el Sensor de Posicin del pedal del acelerador en la mquina y fuera de ella, y el Sensor de velocidad y tiempo.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

Utilizando el diagrama lectrico del camion 785B SENR8577, se utilizar la hoja de trabajo Identificacin de Componentes Electrnicos de Entrada, Salida y Controles en un camion 785B para identificar los componentes electrnicos de entrada, salida y controles. Se anotar la localizacin en la mquina, en el esquema y el nmero de parte del componente. En la mquina que utilizar durante esta prctica, usted llenar la hoja de laboratorio, Comprobacin de Componentes Elctricos 1 . Durante esta prueba podr comprobar que el sensor de presin de aceite del motor esta en buen estado. Deber utilizar el diagrama elctrico, manual de servicio apropiado, y un multmetro. Para esta prctica se utilizar un sensor de posicin del pedal del acelerador, manual de servicio, diagrama elctrico del 785B, una fuente de energa y el Multmetro. Llenar la hoja de laboratorio, Comprobacin de Componentes Elctricos 2 .y comprobar el Sensor de Posicin del pedal del acelerador (Throttle Position Sensor) fuera de la mquina y/o simulador. El propsito de esta prctica es aprender a comprobar la seal PWM, o de pulso modulado fuera de la mquina. Para esta prctica se utilizarn los simuladores, manual de servicio, diagrama elctrico del 785B y el Multmetro. Llenar la hoja de laboratorio, Comprobacin de Componentes Elctricos 3 y comprobar el Sensor de Posicin del pedal del acelerador (Throttle Position Sensor). El propsito de esta prctica es aprender a comprobar la seal PWM, o de pulso modulado.

LABORATORIO EN EL TALLER

LABORATORIO EN EL CLASE

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 43 -

Material del Estudiante

LABORATORIO EN EL TALLER

Para esta prctica se utilizarn los simuladores, manual de servicio, diagrama elctrico del 785B y el Multmetro. Llenar la hoja de laboratorio, Comprobacin de Componentes Elctricos 4 .y comprobar el Sensor de Velocidad y tiempo (Speed Timing Sensor). El propsito de esta prctica es aprender a comprobar este sensor y luego se conectar el ET (Electronic Technician) para observar que cdigo de falla nos da cuando este sensor esta defectuoso o desconectado. Diagrama elctrico 785B SENR8577 1 - ET (Electronic technician) 1 - Sensor PWM (Throttle position Sensor) 2 - Multmetro 9U7330 1 - Simulador de motor para el 785B Hoja de laboratorio Identificacin de componentes de entrada salida y controles en un camin 785B. Hoja de laboratorio Comprobacin de componentes elctricos 1 Hoja de laboratorio Comprobacin de componentes elctricos 2 Hoja de laboratorio Comprobacin de componentes elctricos 3 Hoja de laboratorio Comprobacin de componentes elctricos 4 2 - 8T9170 Caja de laboratorio (Training aid) 1 - Sensor PWM (Throttle position Sensor) Electronic Trouble Shooting 3512/3516 SENR5597 2 - 7X6370 Cable T 2 - 7X1710 Cable 2 - 7X1709 Cable

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 44 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES DE ENTRADA, SALIDA Y CONTROLES EN UN CAMION 785B.


Direcciones : Utilizando el diagrama esquemtico SENR8577, identificar los componentes electronicos de entrada, salida, controles y coloque la informacin que se pide en los espacios.En la ltima casilla indique si el componente es de entrada con una E,salida con una S o control con una C. Si la mquina no tiene el componente escriba en la ltima casilla la letra N. Componentes Elctricos de Entrada, Salida y Controles
COMPONENTE
Localizacin en la mquina Localizacin en el Esquema Nmero de Parte E/S/C/N

Transmission Speed Sender


(Sensor de Velocidad de la Transmisin)

_______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______

_______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______

____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

_____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____

Engine Control
(Control del Motor)

Atmospheric Pressure Sensor (Eng)


(Sensor de Presin Atmosfrica (Motor))

Right Hoist screen Switch


(Interruptor malla cilindro levant. derecho)

VIMS Interface Module # 2


(Interface del VIMS modulo 2)

Right Turbo Inlet Pressures


(Presin de entrada al turbo derecho)

Lube Solenoid
(Solenoide de Lubricacin)

Throttle Position Sensor. (Sensor de Posicin Pedal Ascelerador) Left Rear Brake Oil Temp Sensor. Switch Steering.
(Interruptor de la direccin)

( Sensor de Temp. de aceite freno posterior izquierdo)

Aftercooler Level
(Nivel del Posenfriador)

Transmission Control
(Control de la transmisin)

Body up sensor
(Sensor de posicin elevada de la tolva)

Torque Converter Inlet Filter


(Entrada del filtro del convertidor de torque)

Alarm Backup
(Alarma auxiliar)

Lamp Retarder
(Lmpara del retardador)

Sensor Engine Oil Pressure


(Sensor de presin de aceite del motor)

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 45 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPROBACION DE COMPONENTES ELECTRICOS 1.


Direcciones : Aplicando lo aprendido en el mdulo, utilice el diagrama elctrico correspondiente para la mquina o simulador, el manual de servicio apropiado con las especificaciones. Coloque los valores indicados en los espacios en blanco. NA: significa Normalmente abierto, NC: Normalmente cerrado. Utilice el Multmetro para hacer las mediciones necesarias.

1.- Medicin del Interruptor de Presin de aceite:

Modelo de Mquina _____________ Serie ______________


Localizacin en el esquema Localizacin en la Mquina Nmero de Parte NA/NC

Interruptor de Presin de Aceite

________

________

________

________

Compruebe que el Interruptor de presin de aceite del motor est en buen estado. NA _____________ Voltaje NC _____________ Voltaje Explique el Procedimiento que sigui: ____________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 46 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPROBACION DE COMPONENTES ELECTRICOS 2.


Direcciones : En esta prueba, debe de probar el sensor de posicin del pedal del acelerador fuera de la mquina. Llene todos los espacios en blanco indicados en esta hoja. De ser necesario utilice la caja 8T9170, utilice la fuente de voltaje y un multmetro. 1.- Medicin del Sensor de Posicin del acelerador (TPS):

Modelo de Mquina _____________ Serie ______________


Localizacin en el esquema Localizacin en la Mquina Nmero de Parte

Sensor de Posicin del acelerador

________

________

_________

Compruebe que el Sensor de posicin del pedal del acelerador esta en buenas condiciones y cumple con las especificaciones. Escriba en las lineas a puntos los numeros de los cables, de acuerdo a la informacin que est en el diagrama elctrico.

Especificaciones: A Voltaje: C seal: __________ V ________ Vmin ________ Vmax ________%

Lecturas Obtenidas: A Voltaje: C seal: __________ V ________Vmin _________Vmax ________%

Porcentaje de Ciclo: Min:

Porcentaje de Ciclo: Min:

Max: ________%

Max: ________%

Comente las diferencias entre la prueba 2 y 3: _________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 47 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPROBACION DE COMPONENTES ELECTRICOS 3.


Direcciones : Aplicando lo aprendido en el mdulo, utilice el diagrama elctrico correspondiente para la mquina o simulador, el manual de servicio apropiado con las especificaciones. Coloque los valores indicados en los espacios en blanco, durante esta prueba ser necesario conectar el ET (Electronic Technician) y utilizar un Multmetro. 1.- Medicin del Sensor de Posicin del acelerador (TPS):

Modelo de Mquina _____________ Serie ______________


Localizacin en el esquema Localizacin en la Mquina Nmero de Parte

Sensor de Posicin del acelerador

________

________

_________

Compruebe que el Sensor de posicin del pedal del acelerador esta en buenas condiciones y cumple con las especificaciones. Escriba en las lineas a puntos los numeros de los cables, de acuerdo a la informacin que est en el diagrama elctrico.

Especificaciones: A Voltaje: C seal: __________ V _______ Vmin ________ Vmax ________%

Lecturas Obtenidas: A Voltaje: C seal: __________ V ________ Vmin ________Vmax ________%

Porcentaje de Ciclo: Min:

Porcentaje de Ciclo: Min:

Max: ________% Que falla nos indica el ET al desconectar este sensor: CID No _______ Componente _____________________ FMI No _________

Max: ________%

Descripcin de la falla _____________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 48 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPROBACION DE COMPONENTES ELECTRICOS 4.


Direcciones : En esta prueba, utilice el diagrama elctrico, manual de servicio, para un camion 785B, y realice en los simuladores las pruebas necesarias para probar el sensor de velocidad y tiempo y compare sus resultados con las especificaciones. Durante esta prueba ser necesario que el ET (Electronic Technician) este conectado al simulador y utilice un Multmetro. 1.- Medicin del Sensor velocidad y tiempo:

Modelo de Mquina _____________ Serie ______________


Localizacin en el esquema Localizacin en la Mquina Nmero de Parte

Sensor de Velocidad y tiempo

________

________

_________

Compruebe que el Sensor de Velocidad y tiempo est en buenas condiciones y cumple con las especificaciones. Escriba en las lineas a puntos los numeros de los cables, de acuerdo a la informacin que est en el diagrama elctrico.

Especificaciones: A Voltaje: C seal: __________ V ________ Vmin ________Vmax

Lecturas Obtenidas: A Voltaje: C seal: __________ V ________ Vmin ________Vmax

Comente que falla activa nos indica el ET al desconectar este sensor y como usted detectara este problema: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 49 -

Material del Estudiante

MODULO: MANTENIMIENTO DE CABLES Y CONECTORES


El propsito de este mdulo es proveerle al estudiante la informacin necesaria para dar el mantenimiento apropiado a los conectores que se utilizan en los equipos Caterpillar. Tambin durante este mdulo el estudiante construir algunos mazos de cables. Este mdulo consta de 1 leccin.

OBJETIVOS DEL MODULO

t t

1. Utilizando la caja de laboratorio 4C3406, 6V3000 y 9U7246, el estudiante ser capaz de construir los mazos de cables indicados en la hoja de laboratorio Construccin de conectores con una eficiencia del 100% 2. Con una hoja de trabajo, el estudiante ser capaz de identificar la respuesta correcta referente al mantenimiento de cables y conectores.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 50 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Mantenimiento de cables y conectores.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con el mantenimiento de cables y conectores utilizados en el equipo Caterpillar. Podr construir mazos de cables.

LABORATORIO EN CLASE

t t t

Utilizando la hoja de laboratorio Construccin de Conectores y la literatura apropiada, construya los mazos de cables indicados en la figura. Ser necesario utilizar en algn caso alcohol desnaturalizado, y las cajas de laboratorio 4C3406, 6V3000 y 9U7246. Responda las preguntas de la hoja de trabajo Mantenimiento de Conectores . Durante esta prueba podr responder a algunas preguntas referentes al mantenimiento de conectores. Hoja de trabajoConstruccin de Conectores 1 Hoja de trabajoConstruccin de Conectores 2 Hoja de trabajoMantenimiento de Conectores 1 - 4C3406 Repair kit 1 - 6V3000 Repair kit 1 - 9U7246 Repair kit Instruccin Especial SMHS7531 Use of the 6V3000 Sure Seal Kit Instruccin Especial SEHS9615 Servicing DT Connectors Instruccin Especial SEHS9065 Use of the CE Connector tools Instruccin Especial SEHS8038 Use of the VE Connector tool group Video Basic Wire Maintenance SEVN3197 1/4 de litro de alcohol desnaturalizado y paos de limpieza

EJERCICIO EN CLASE

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 51 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CONSTRUCCION DE CONECTORES 1


Direcciones : Utilice los cables, conectores y herramientas apropiadas para construir el maso de clables indicado en el diagrama inferior.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 52 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CONSTRUCCION DE CONECTORES 2


Direcciones : Utilice los cables, conectores y herramientas apropiadas para construir el maso de clables indicado en el diagrama inferior.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 53 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: MANTENIMIENTO DE CONECTORES


Direcciones : Lea cada una de las explicaciones indicadas en la parte inferior y encierre en un circulo la palabra verdadero o falso segn usted considere cual es la respuesta correcta o complete el espacio en blanco.
1. Cul es el propsito de un conector? ___________________________________________________________________ 2. Qu es aspereza? ___________________________________________________________________________________ 3. Los contactos Deutch deberan ser soldados luego de la instalacin. Verdadero Falso 4. Para remover un contacto del conector Sure Seal se requiere de herramientas especiales? Verdadero 5. Los conectores Sure Seal estan limitados a una capacidad de _____________ pines y enchufes. 6. Todos los orificios de los conectores no utilizados requieren de un tapon para sellarlos? Verdadero Falso 7. Despus del ensamblado, todos los contactos deben de ser soldados en todos los tipos de conectores? Verdadero Falso 8. Qu tipo de lubricacin es recomendada cuando se instalan los contactos en un conector Sure Seal? ________________ 9.Una herramienta especial es requerida para la instalacin de los contactos dentro del conector Sure Seal? Verdadero Falso 10. La Serie de conectores HD10 tienen un diseo rectangular o triangular. Verdadero Falso 11. Para remover un contacto de un conector DT es necesario utilizar una herramienta especial. Verdadero Falso 12. Cul es la lubricacin sugerida para la instalacin de contactos DRC? _______________________________________ 13. En los contactos Deutch, el cable es introducido hasta que se lo observa en el orificio de inspeccion? Verdadero falso 14. El solvente recomendado para limpiar todos los contactos Deutch es _________________________________________ 15. Cuando se utiliza la pinza 1U5804 de instalacin para los conectores Deutch, es necesario calibrar correctamente en la herramienta el cable que vamos a utilizar con la misma. Verdadero Falso 16. Localice en el Diagrama Elctrico del 785B, SENR8577 el solenoide de descenso de cambios (Down shift solenoid). el tipo de conector de este solenoide es _________________________________ 17. Localice en el Diagrama Elctrico del 785B, SENR8577 El Sensor de Temperatura del posenfriador (Aftercooler Temperature Sensor). El numero de contactos del sensor es de ___________ y esta compuesto por _________ plugs y _________ receptculos. 18. Cuntos plugs y receptculos tiene el maso de cables conectado al control de sangrado de la direccin en el 785B? ________ plugs y ___________ receptculos. 19. El nmero de parte para el maso de cables anterior es ___________________ y esta localizado en la seccin ______________ del diagrama elctrico. Falso

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 54 -

Materiales del Estudiante

Deutsch Connector Cross Reference List DESCRIPTION OF PRODUCT DEUTSCH P/N Contacts #14 Socket Contact #14 Pin Contact #16 /# 18 Pin Contact #16 / #18 Socket Contact #18 Pin Contact (Stamped &Formed) #18 Socket Contact (S & F) #16 / #14 Pin Contact (S & F) #16 / #14 Socket Contact (S & F) #16 / #18 Pin Contact (Extended) #16 / #18 Pin Contact (Gold) #16 / #18 Socket Contact (Gold) #12 / #14 Socket Contact (Gold) DT Connectors 2 Pin Plug 2 Pin Plug W/Cap 2 Pin Plug Wedge 2 Pin Receptacle 2 Pin Receptacle W/Cap 2 Pin Receptacle Wedge 2 Pin Receptacle (90 Degree) 3 Pin Plug 3 Pin Plug W/Cap 3 Pin Plug W/Protective Cap 3 Pin Plug Wedge 3 Pin Receptacle 3 Pin Receptacle W/CaP 3 Pin Receptacle Wedge 4 Pin Plug 4 Pin Plug W/Cap 4 Pin Plug Wedge 4 Pin Receptacle 4 Pin Receptacle W/Cap 4 Pin Receptacle Wedge 4 Pin Receptacle, Inside Mt. (Experimental) 6 Pin Plug 6 Pin Plug W/Cap 6 Pin Plug Wedge 6 Pin Receptacle 6 Pin Receptacle W/Cap 6 Pin Receptacle Wedge 8 Pin Plug DT06-2S-PO04 DT06-2S-EP04 W2S DT04-2P-PO04 DT04-2P-EP04 W2P DT04-2P-NO06 DT06-3S-PO04 DT06-3S-EP05 W3S DT04-3P-PO04 DT04-3P-EP04 W3P DT06-4S-P004 DT06-4S-EP04 W4S DT04-4P-PO04 DT04-4P-EP04 W4P DT04-4P-LE02 DT06-6S-PO04 DT06-6S-EP04 W6S DT04-6P-PO04 DT04-6P-EP04 W6P DT06-08SA-PO04 0462-209-16141 0460-215-16141 0460-202-16141 0462-201-16141 1060-16-0122 1062-16-0122 1060-14-0122 1062-14-0122 0460-247-16141 0460-202-1631 0462-201-1631 0462-210-1231

CATERPILLAR P/N

9W0844 9W0852 8T8729 8T8730 3E3390 3E3391 106-9615 106-9618 7T9742 9X3401 9X3402 3E5226

3E3360 3E3361 3E3362 3E3363 3E3364 3E3365 9X0352 3X3366 3E3367 104-2921 3E3368 3E3369 3E3370 3E3371 3E3372 3E3373 3E3374 3E3375 3E3376 3E3377 100-6655 3E3378 3E3379 3E3380 3E3381 3E3382 3E3383 3E3384

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 55 -

Materiales del Estudiante

8 Pin Plug W/Cap 8 Pin Plug Wedge 8 Pin Receptacle 8 Pin Receptacle W/Cap 8 Pin Receptacle Wedge 12 Pin Plug 12 Pin Plug W/Cap 12 Pin Plug Wedge 12 Pin Receptacle 12 Pin Receptacle W/Cap 12 Pin Receptacle Wedge 12 Pin Receptacle, Inside Mount 12 Pin Receptacle, Outside Mount HD10'S 3 Pin Plug (2 Pin Grommet) 3 Pin Receptacle (2 Pin Grommet) 3 Pin Receptacle (13 Bulkhead. No Thread) 3 Pin Receptacle 3 Pin Plug 3 Pin Receptacle (Bulkhead) 5 Pin Receptacle (Not for New Design) 5 Pin Plug (Not for New Design) 5 Pin Receptacle (Bulkhead Special) NFND 6 Pin Receptacle 6 Pin Plug 6 Pin Plug (Date Link) 6 Pin Receptacle (Bulkhead) 9 Pin Receptacle 9 Pin Receptacle (Bulkhead, Old Insert Ar.) 9 Pin Receptacle (Bulkhead-Special) 9 Pin Receptacle (In Line, Old Insert Ar.) 9 Pin Plug 9 Pin Plug (Old Insert Arrangement) DRC'S 24 Pin Receptacle, Outside Mt., Solder Cup A 24 Pin Receptacle, Outside Mt., Solder Cup B 24 Pin Receptacle, Outside Mt., PC Pin A 24 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable A 24 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable B 24 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable C 24 Pin Receptacle, In-line, Serviceable A 24 Pin Plug A 24 Pin Plug B 24 Pin Plug C 40 Pin Receptacle, Outside Nh.. Solder Cup 40 Pin Receptacle, Outside kit., PC Pin 40 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable A 40 Pin Receptacle, Flange K&., Serviceable B

DT06-08SA-EP04 W8S DT04-08PA-PO04 DT04-08PA-EP04 W8P DT06-12SA-PO04 DT06-12SA-EP04 W12S DT04-12PA-PO04 DT04-12PA-EP04 W12P DT04-12PA-LE01 DT04-12PA-LE03 HD16-9-96S-CO11 HD10-9-96P-BCO11 HD10-3-96P-BO09 HD14-3-96P HD16-3-96S HD10-3-96P HDl4-5-16P HD16-5-16S HDl0-5-16P-BO09 HD14-6-96P HD16-6-96P HD16-6-12S HD10-6-96P HDl4-9-96P HD10-9-16P-BO09 HD10-9-96P-BO09 HD14-9-16P HD16-9-96S HD16-9-16S DRC10-24PA DRC10-24PB DRC10-24PA-AO04 DRC12-24PA DRC12-24PB DRC12-24PO DRC14-24PA DRC16-24SA DRC16-24SB DRC16-24SC

3E3385 3E3386 3E3387 3E3388 3E3389 3E5175 3E5176 3E5177 3E5178 3E5179 3E5180 3E7990 3EB969 9X563 9X5635 7X6200 8T8732 8T8731 9X4813 8T8734 8T8733 3E5394 7T3272 803654 3E5225 9X4814 8T8736 7X6195 9W1951 7X6217 BT8735 9W0847 7X6221 3E5312 3E8826 9X0145 9X7143 9X7145 9X0146 7X6222 9X7144 9X7146

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 56 -

Materiales del Estudiante

40 Pin Receptacle, Outside Mt. Solder Cup 40 Pin Receptacle, Outside Mt., PC Pin 40 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable A 40 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable B 40 Pin Receptacle, In-Line, Serviceable A 40 Pin Plug 40 Pin Plug, Keyed A 40 Pin Plug, Keyed B 40 Pin Plug, Keyed A (ADEM) 40 Pin Plug, Keyed B (ADEM) 40 Pin Plug, Keyed C (ADEM) 40 Pin Plug, Keyed D (ADEM) 40 Pin Plug, Keyed Universal (ADEM) 40 Pin Receptacle, Inside Mt., A (ADEM) 40 Pin Receptacle, lnside Mt., B (ADEM) 40 Pin Receptacle, Inside Mt., C (ADEM) 40 Pin Receptacle, Inside Mt., D (ADEM) 40 Pin Receptacle, In-Line, Serv- AB (ADEM) 70 Pin Receptacle, Inside Mt., A 70 Pin Receptacle, Inside Mt., B 70 Pin Receptacle, Inside Mt., D 70 Pin Receptacle, Flange Mt., Serviceable A 70 Pin Plug A 70 Pin Plug B 70 Pin Plug C Sealing Sealing Plug #14, #16, #18 Seal 24 Pin (Flange) Seal 40 Pin (Flange) Seal O-Ring 70 Pin (Flange) Seal 40 Pin ADEM (Flange) Seal 24 Pin (interface) Seal 40 Pin (interface) Non-Keyed Seal 40 Pin (interface) Keyed Seal 40 Pin ADEM (interface) Seal 70 Pin (Interface) Seal 12 Pin DT (Outside Mt. Flange) Seal 2 Pin DT (interface) Seal 3 Pin DT (interface) Seal 4 Pin DT (interface) Seal 6 Pin DT (interface) Seal 8 Pin DT (interface) Seal 12 Pin OT (interface)

DRC10-40P DRC10-40P-AO04 DRC12-40PA DRC12-40PB DRC14-40PA DRC16-40S DRC18-40SA DRC18-40SB AEC16-40SA AEC16-40SB AEC16-40SC AEC16-40SD AEC16-40SU AEC13-40PA AEC13-40PB AEC13-40SC AEC13-40SD AEC13-40PAB DRC13-70PA DRC13-70PB DRC13-70PO DRC12-70PA DRC16-70SA DRC16-70SB DRC16-70SD

8T9833 3E9399 9Xl343 9X7148 9X1339 8T9834 9X0141 9X7147 3E6286 3E6287 101-0204 101-0205 105-2081 3E6156 3E6157 101-0206 101-0207 104-9655 3E0059 9X0348 3E6447 103-0213 9X4391 9X0347 3E6448

114017 0510-014-2406

0673-009-2406 0510-003-0006 0513-010-4006 0613-012-4006 0513-011-7006 1013-003-1206 1010-009-0206 1010-002-0306 1010-016-0406 1010-017-0606 1010-007-0806 1010-020-1206

8TB73 9Xl365 8C6024 9X7739 3E6158 9X3265 9x3l32 9X3490 3E6285 9X5615 6V0128 102-8812 102-8813 102-8814 102-8815 102-8816 102-8817

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 57 -

Materiales del Estudiante

Service Tools #14 Size Removal Tool (Green), HD10 Only 1U5805 #16 Size Removal Tool (Blue) CE Removal Tool Kit: #6, #8, #12, #16 HD10 Service Tool Kit W/Hand Crimp Tool DT Service Kit W/Hand Crimp Tool DT Service Kit W/0 Hand Crimp Tool Hand Crimp Tool (DT/HD10/DRC/CE #l2, #14, #16AWG) Hand Crimp Tool DT Service Kits 2 Pin Plug Kit 2 Pin Receptacle Kit 3 Pin Plug Kit 3 Pin Receptacle Kit 4 Pin Plug Kit 4 Pin Receptacle Kit 6 Pin Plug Kit 6 Pin Receptacle 8 Pin Plug Kit 8 Pin Receptacle Kit 12 Pin Plug Kit 12 Pin Receptacle Kit 12 Pin Receptacle Kit (Inside Mount) 12 Pin Receptacle Kit (Outside Mount) Hardware Bolt, 40 & 24 Pin Bulkhead, Outside Mt. Washer, 40 & 24 Pin Bulkhead, Outside Mt. Screw, DRC Inside Mount Clip Assembly (3 Pin) Clip, DT (2, 3, 4, 6, 12) Bolt, Jackscrew (40, 70 DRC) Bolt, Jackscrew (24 DRC) Bolt Kit, Jackscrew (40 AEC 90) Bolt Kit, Jackscrew (40 AEC In-line) Ring, Retaining (Jackscrew) Cover O-Ring (70 Pin Flange) 8T3998 8C9660 9X8280 9X3495 3E6445 3E8557 3E8558 6V6703 106-4155 3E4367 9X9917 HDT-06-2S-EP04 HDT-04-2P-EP04 HDT-06-3S-EP05 HDT-04-3P-EP04 HDT-06-4S-EP04 HDT-04-4P-EP04 HDT-06-6S-EP04 HDT-04-6P-EP04 HDT-06-OBSA-EP04 HDT-04-08PA-EP04 HDT-06-12SA-EP04 HDT-04-12PA-EP04 HDT-04-12PA-LE01 HDT-04-12PA-LE03 102-8807 102-8802 102-8808 102-8803 102-8809 102-8804 102-8810 102-8805 102-8811 102-8806 102-8800 102-8801 103-8133 103-8134 0411-291-1405 0411-204-1605 HDT-10-RT HDT-48-04 8T5318 8T5319 4C3406 9U7250 9U7246 1U5804 4C4075

HDT-48-00 HDT-04-10

0526-001-00221 0526-004-00221 0526-005-00221 0534-002-0001

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 58 -

Materiales del Estudiante

Endbells Endbell 3 Pin Endbell 6 Pin Endbell 9 Pin Caps Cap 3 Pin Plug Cap 3 Pin Receptacle Cap 6 Pin Plug Cap 6 Pin Receptacle Cap 9 Pin Plug Cap 9 Pin Receptacle Cap 24 Pin Receptacle Cap 24 Pin Plug Cap 40 Pin Receptacle Cap 40 Pin Plug Cap 40 Pin Receptacle (Shipping) Cap 40 Pin Receptacle (Sealed Shipping) Cap 40 Pin Receptacle (Sealed Ship-ADEM) HDC-14-3 HDC-16-3 HDC-14-6 HDC-16-6 HDC-14-9 HDC-16-9 0515-004-2405 0515-005-2405 0515-002-4005 0515-001-4005 0504-001-4001 0504-002-4001 9X3467 100-5805 9X4404 9X4405 8C6353 8C6354 9X4713 9X4714 9X4711 9X4712 9X960l 3E6443 3E6446 HD-18-003 HD-18-006 HD-18-009 7X6198 7X6199 7X6197

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 59 -

Material del Estudiante

MODULO: DIAGRAMAS ELECTRICOS.


El propsito de este mdulo, es que los alumnos se familiaricen con el uso de los diagramas elctricos. Este modulo servir para que el alumno encuentre en el diagrama elctrico diferentes componentes, reconozca los smbolos que se utilizan, dibuje en una hoja de laboratorio el circuito de carga y arranque para la retroexcavadora series C. Adems algunos componentes que se identifiquen utilizando el diagrama elctrico sern localizados en una mquina.

OBJETIVOS DEL MODULO

1. Utilizando un esquema elctrico de un Tractor D6R, el estudiante identificar varios componentes en el esquema, nomenclatura que se utiliza, simbolos, conectores, cdigos de fallas, cidificacin de los cables, especificaciones de algunos componentes como resistencia, interruptores normalmente abiertos o cerrados. 2. Con una hoja de laboratorio, y el esquema elctrico de una Retroexcavadora series C, el estudiante ser capaz de dibujar el circuito de Carga y Arranque con una eficiencia del 100%. 3. Con una hoja de laboratorio, el esquema elctrico y el manual de Operacin y mantenimiento, el estudiante ser capaz de identificar varios componentes en el esquema elctrico y en la mquina como: Motor de Arranque, Alternador, Bateras, Panel de fusibles, fusibles, Sensor de Presin de aceite del motor, sensor de flujo de refrigerante, interruptor de desconexin de la batera, Sensor de temperatura de la transmisin, Rel de arranque, Interruptor de ayuda de arranque con ether, conector de prueba del sistema de carga y arranque, sensor de nivel de conbustible. En algunos casos dependiendo de la mquina que utilice para esta prctica, es posible que algunos componentes no correspondan en la hoja de laboratorio. Si este es el caso escribir en la columna de Localizacin en la mquina las iniciales N/A (No aplica).

t t

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 60 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Diagramas Elctricos.


El propsito de esta leccin es que el alumno se familiarice con el uso de los diagramas elctricos.Localizar algunos componentes utilizando el diagrama elctrico en una mquina.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

Utilizando el diagrama lectrico del D6R SENR1728 y la hoja de trabajo Localizacin de componentes utilizando un diagrama elctrico responda las preguntas que se plantean, el propsito de esta hoja de trabajo es que utilice toda la informacin que se puede obtener en este esquema. Utilizando el diagrama elctrico de la Retroexcavadora 416C SENR1276 y la hoja de trabajo Sistema de carga y arranque para retroexcavadoras series C .dibujar el circuito de carga y arranque. Utilice el esquema para seguir el recorrido de los cables que correspondan al grfico de la hoja de laboratorio. Utilizando el diagrama elctrico apropiado y la hoja de trabajo Identificacin de Componentes en una mquina localice los componentes elctricos que se indican. Manual de operacin y mantenimiento Diagrama Elctrico esquemtico D6R SENR1728 Diagrama Elctrico esquemtico 416C SENR1276

LABORATORIO EN EL TALLER

t t

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 61 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO.


Direcciones : Utilizando el diagrama electrico complete el siguiente exmen, llene los espacios en blanco, o encierre en un circulo la respuesta correcta. Utilice el diagrama SENR1728 correspondiente a un D6R. 1. Cul es el nmero de forma del manual de servicio para el sistema de monitoreo Caterpillar (Caterpillar Monitor System)? Nmero de Forma 2. Localizar el Rel de arranque en el diagrama esquemtico. Diga la localizacin en el diagrama, en la silueta de la mquina, y nmero de parte? Localizacin en el esquemtico Localizacin en la mquina (Silueta) Nmero de parte 3. Cul es la localizacin en el diagrama del conector 22?

4. Cules son los nmero de parte de los 2 masos de cables que se conectan en la localizacin del conector 22? _____________ _____________ 5. Cuales son las coordenadas del conector de servicio (Cat Data Link) en el diagrama? 6. Cuantos pines tiene este conector? 7. El cable 442 GY corresponde a que circuito de monitoreo 8. Que nos indica el cdigo MID 113? 9. Qu significa el cdigo FMI 6? 10. Qu significa el cdico CID 671?

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 62 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO. (Continuacin)


11. Localice la alarma de respaldo (back up alarm) en el esquema elctrico. Diga la localizacin en el diagrama, en la silueta de la mquina y nmero de parte. Localizacin en el esquemtico Localizacin en la mquina (Silueta) Nmero de parte 12. Cul es la resistencia del solenoide de ayuda para el arranque? (Solenoid Start Aid) 13. Cul es el nmero de parte del interruptor de presin de aceite del motor? 14. Este interruptor de presin de aceite es del tipo normalmente cerrado. Verdadero 15. Cul es la presin para que el interruptor de presin del filtro de tren de fuerza actue?________psi 16. Qu significado tiene la NOTA E? 17. Cuales son los nmeros de los cables con sus colores para el circuito de las luces? _____________ _____________ _____________ _____________ ___________ Falso

18. Localizacin en el esquema de los fusibles 19. Cul es el nmero de parte del fusible de 20 amperios? 20. Qu significado tiene la NOTA N? 21. Qu significado tiene la localizacin D en la mquina? 22. Cuantos contactos tiene el mazo de cables P? Contactos. 23. Cul es el significado de los cables dibujados en rojo en el esquema?

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 63 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO. (Continuacin)


24. Dibuje un interruptor normalmente abierto, que cerrar al llegar a una condicin especfica de temperatura, presin etc. Indique que el interruptor tiene terminales con tornillos y los cables pueden ser desconectados del mismo.

25. Cul es la resistencia del Rel de arranque? 26. Dibuje el smbolo de flujo

ohms.

27. Qu significa este smbolo? ________________________

28. Escriba el significado de los siguientes smbolos

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 64 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE PARA RETROEXCAVADORAS SERIES C.


Direcciones : Utilizando el diagrama esquemtico SENR1276, dibuje los cables con el cdigo numrico y conecte los componentes del sistema de arranque y carga para la Retroexcavadora series C.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 65 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: SISTEMA DE CARGA Y ARRANQUE PARA RETROEXCAVADORAS SERIES C. Respuestas.


Direcciones : Utilizando el ejercicio anterior compruebe que sus respuestas fueron correctas.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 66 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN UNA MAQUINA


Direcciones : Utilizando el diagrama esquemtico apropiado y una mquina, localice los siguientes componentes elctricos, si usted no localice alguno de estos componentes escriba en la casilla Local.Mquina las iniciales NA (No aplica)

Componentes Elctricos Local. Mquina No.Parte Localizacin Esquem. Description Motor de Arranque Alternador Bateras Panel de fusibles / fusible Sensor de Presin de aceite del motor Sensor de flujo del refrigerante Interruptor de desconexin de la batera Sensor de Temperatura de la transmisin Sensor de Nivel de combustible Interruptor de encendido Rel de arranque Interruptor de ayuda al arranque con Ether Solenoide de ayuda de arranque Conector de prueba del sistema de carga y arranque

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 67 -

Material del Estudiante

MODULO: HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO.


El propsito de este mdulo, conocer el uso de varias herramientas de diagnstico, como el ET (Electronic technician), CAT Data View, Control Service Tool 4C8195, Multmetro digital. El alumno demostrar como se utilizan estas herramientas en clase y con las mquinas.

OBJETIVOS DEL MODULO


1. Utilizando el ET (Electronic Technician), y los apuntes en clase el estudiante sera capaz de navegar a travs de los diferentes menus, conectar la herramienta a una mquina y a un motor, identificar los codigos de fallas activos y almacenados, realizar un flash, programar diferentes parmetros. 2. Utilizando el CAT Data View, la literatura apropiada, apuntes en clase, el estudiante ser capaz de conectar el Data View y medir varios parmetros, programar las entradas, obtener grficos, diferencias entre dos entradas. 3. Utilizando el multmetro digital, los apuntes en clase y un video el estudiante ser capaz de identificar los diferentes botones y utilizarlo correctamente. 4. Utilizando la herramienta 4C8195 (Control Service Tool), y un video el estudiante ser capaz de reconocer sus interruptores y aplicaciones. 5. Utilizando la herramienta de grupo de diagnstico 125-2580 para motores 3100 y las instrucciones apropiadas el estudiante ser capaz de reconocer las piezas y utilizacin de las mismas

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 68 -

Material del Estudiante

MODULO: SISTEMA DE MONITOREO CATERPILLAR


El propsito de este mdulo, es que el alumno se familiarice con el Sistema de Monitoreo Caterpillar CMS. Aprender a utilizar la Herramienta de Diagnstico 4C8195 (Control Service Tool) y podr demostrar sus habilidades para obtener los cdigos de fallas activos y almacenados con una hoja de laboratorio y una mquina y/o simulador. Este Mdulo esta compuesto de 1 leccin.

OBJETIVOS DEL MODULO

t t

1. Utilizando el diagrama elctrico del D6R, SENR1728, el estudiante ser capaz de identificar los modos disponibles para esta mquina, adems el nmero de cdigo de cable (Harness Code) y localizacin del conector de servicio con una eficiencia del 100%. 2. Utilizando la literatura apropiada y la hoja de laboratorio Utilizacion de la herramienta de servicio 4C8195,ingresar a travs de los modos siguientes: Modo normal, Cdigo de cable, Lctura numrica de indicadores, modo de servicio, cuenta eventos, y sistema de carga. No se trabajar con los modos de calibracin con una eficiencia del 100%.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 69 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Sistema de Monitoreo Caterpillar.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con el sistema de monitoreo Caterpillar, como obtener los cdigos de fallas activos y almacenados, identificar los modos disponibles en una mquina y aprender a utilizar la herramienta de servicio 4C8195 (Control Service Tool), reconocer sus interruptores y aplicaciones.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

t t

Utilizando el diagrama elctrico y/o literatura apropiada, se utilizar la hoja de trabajo Sistema de Monitoreo Caterpillar para determinar los modos que el CMS (Caterpillar Monitor System) tiene disponibles. En la mquina que utilizar durante esta prctica, usted llenar la hoja de laboratorio, Utilizacin de la herramienta de Servicio 4C8195 . Durante esta prueba podr confirmar los modos que tiene disponibles utilizando la herramienta 4C8195. Diagrama Elctrico tractor D6R SENR1728 Manual de Servicio Caterpillar Monitor System SENR6717 Manual de Servicio Power Train Electronic Control System SENR8367 Hoja de trabajoSistema de Monitoreo Caterpillar Hoja de trabajoUtilizacin de la herramienta de Servicio 4C8195 1 - 4C8195 Herramienta de Servicio (Control Service Tool) 1 - 1387795 Cable 1 - 4C8196 Cable 1 - 4C8197 Cable Video Utilizacion de la herramienta de servicio 4C8195 (Control Service Tool). Tool operating Manual for 4C8195 NEHS0669

LABORATORIO EN EL TALLER

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 70 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: SISTEMA DE MONITOREO CATERPILLAR


Direcciones: Utilice el Diagrama Elctrico del D6R SENR1728 y responda las siguientes preguntas 1 Cules son los modos que esta mquina tiene para el sistema de monitoreo Caterpillar? Modo de Operacin Nmero de Modo

2. Identifique la siguiente informacin:


Localizacin en la Mquina Localizacin en el esquema Nmero de Parte

Cdigo de Cable (Harness Code) Conector de Servicio (Service Conector)

____________ ____________

____________ ____________

___________ ___________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 71 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: UTILIZACION DE LA HERRAMIENTA DE SERVICIO 4C-8195

Sistema de Monitoreo Caterpillar


Direcciones: Durante el ejercicio de laboratorio, use esta hoja y anote el nmero de modo que corresponda a la descripcin del modo de acuerdo a la informacin obtenida en el diagrama esquemtico para la mquina que usted est dando servicio. Use la herramienta 4C-8195 para navegar a travs de los modos y anote la informacin necesaria. No. Modo Descripcin del Modo Informacin en la pantalla Modo Normal Cdigo de cable o de mquina Lectura numrica de indicadores Ga 1 Ga 3 Modo de Servicio MID CID FMI Ga 2 Ga 4 Descripcin (del esquemtico)

Cuenta eventos (Tattletale Mode)

Ga 1 Ga 3

Ga 2 Ga 4 o Km

Modo de unidades (D10R& D11R) Calibracin de frenos y direccin Calibracin de la Transmisin Informacin de componentes Modo del sistema de carga

Millas

No navegue a travs de los submodos No navegue a travs de los submodos No navegue a travs de los submodos Voltaje del sistema

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 72 -

Material del Estudiante

MODULO: INTRODUCCION A TRANSMISIONES ELECTRONICAS EN TRACTORES.


El propsito de este mdulo, es de localizar e identificar los componentes del tren de fuerza. Usted aprender como las vlvulas de la transmisin y las vlvulas de control de la direccin trabajan y aprender las funciones de sus componentes. Tambin realizar las pruebas necesarias en los diferentes sistemas para el tren de fuerza. El mdulo esta compuesto de 3 lecciones.

OBJETIVOS DEL MODULO

1. Utilizando un esquema hidrulico y el libro de pruebas y ajustes apropiado podr identificar los siguientes componentes del tren de fuerza: Vlvula de prioridad, Vlvula de alivio principal de la transmisin, filtros, grupo de vlvulas de la transmisin, puntos de prueba para los embragues y frenos del lado izquierdo y derecho, entrada y salida del convertidor, vlvula de prioridad, lubricacin de la transmisin, temperatura del aceite, vlvula de alivio principal de la transmisin. Estas pruebas se realizarn para un tractor con FTC (Finger tip Control) o direccin diferencial. 2. Con una hoja de laboratorio, el manual de servicio apropiado y una mquina, el estudiante ser capaz de localizar los siguientes componentes del tren de fuerza: Tubo de llenado, rejilla del filtro de succin, bomba del tren de fuerza, caja del convertidor, vlvula de alivio de salida del convertidor de torque, enfriador de aceite de la transmisin, selector de velocidades de la transmisin, vlvulas de control de la direccin y frenos, y los tapones de prueba para diferentes presiones. 3. Utilizando los materiales de referencia entregados y apuntes, identificar problemas potenciales en el sistema causados por algn mal funcionamiento del tren de fuerza.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 73 -

Material del Estudiante

4. Utilizando el Manual de Servicio apropiado, localizar los puntos de prueba y realizar en la mquina el chequeo de las presiones de la lubricacin de direccin y frenos del lado izquierdo y derecho, Lubricacin del mando de la bomba, entrada y salida del convertidor, Vlvula principal de alivio de la transmisin, embrague y Frenos Izquierdo y derecho, Vlvula de prioridad, Lubricacin de la Transmisin y temperatura del aceite. 5. Utilizando el manual de servicio apropiado y la hoja de laboratorio seguir los pasos para calibrar los embragues y frenos. Identificar la presin de aceite de enganche de los embragues y compararlos con las especificaciones, determinar si existe alguna fuga.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 74 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Identificacin de Componentes en el Tren de Fuerza.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con la localizacin de los componentes del tren de fuerza para tractores con FTC (Finger Tip Control) o Tractores con Direccin Diferencial. La identificacin de los puntos de prueba, vlvulas, filtros, enfriador, bombas, etc.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

Se realizar una introduccin del mdulo, y luego de la presentacin de diapositivas el estudiante utilizar la hoja de trabajo Identificacin de componentes en el tren de fuerza para tractores con FTC , llenar la informacin que se pide utilizando el libro de Pruebas y Ajustes SENR8356. Escriba la informacin indicada en la hoja de laboratorio Identificacin de componentes en el tren de fuerza para tractores con Direccin Diferencial. Utilice el libro de Pruebas y Ajustes SENR8356, usted podr ver las diferencias con la prueba anterior. Con el manual apropiado llene los espacios indicados en la hoja de laboratorio, Listado de componentes para Tractores con FTC , esta prueba se la realizar con el manual apropiado y una Mquina.

t
LABORATORIO EN EL TALLER

t t

MATERIALES NECESARIOS

Pruebas y ajustes para el Tren de Fuerza SENR8356 Gua de Operacin y Mantenimiento Hoja de trabajoIdentificacin de componentes en el Tren de fuerza para tractores D6R con FTC Hoja de trabajoIdentificacin de componentes en el Tren de fuerza para tractores D6R con Direccin Diferencial Hoja de trabajoListado de Componentes para Tractores con FTC.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 75 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN EL TREN DE FUERZA PARA TRACTORES D6R CON FTC.
Direcciones : Utilizando el libro de Pruebas y ajustes para el tren de Fuerza en el D6R con FTC (SENR8356) llene los espacios en blanco.

1 2 3 4 9 10A 11 12 14 14A 14B

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

14C 14D 14E 15 16 18 19 20 21 22 22A 22B

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

22C A C E F G H J K L M N

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 76 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN EL TREN DE FUERZA PARA TRACTORES D6R CON DIRECCION DIFERENCIAL.
Direcciones : Utilizando el libro de Pruebas y ajustes para el tren de Fuerza en el D6R con Direccin Diferencial (SENR9495) llene los espacios en blanco.

1 2 3 4 9 10A 11 12 14 14A 14B

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

14C 14D 14E 15 16 18 19 20 21 22 22A 22B

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

22C A C E G H K L M N

_______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 77 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: Listado de Componentes para tractores con FTC.


Directions: Use esta hoja para localizar los diferentes componentes que se indican, si algn componente de los indicados no est en la maquina escriba las iniciales NA (No aplica)

Modelo D

Modelo D Localizacin y Descripcin


Tubo de Llenado de la transmisin (Fill tube) Filtro de la transmisin (Filter) Rejilla de Succin (Suction screen) Tren de Fuerza (Power train pump) Caja del convertidor de par (Torque converter housing) (divider) Valvula de alivio de salida del convertidor (converter outlet relief valve) Selector de Velocidad de la Transmisin (Transmission range selector) Vlvulas de Control de la Transmisin (Transmission control valve) Enfriador de aceite de la transmisin (Power train oil cooler) Vlvulas de direccin y frenos (Steering and brake control valve) Control de direccin y frenos (Steering and brake controls)

Localizacin de los tapones de prueba para presiones:


Suministro de la Bomba (Pump supply) Salida del Convertidor (Torque converter outlet) Lubricacin del mando de bombas (Pump drive lube) Presin de los embragues de direccin (Steering clutch pressure) Presin de frenos (Brake clutch pressure) Lubricacin de direccin y frenos. (Steering and brake clutch lube) Lubricacin de la transmisin (Transmission clutch lube)

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 78 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Funcionamiento de la Transmisin controlada electrnicamente en Tractores con FTC / Direccin Diferencial.
Esta leccin le ayudar a familiarizarse con el funcionamiento de la transmisin electrnica en un Tractor con FTC (Finger Tip Control), con embragues de direccin y frenos (clutch & brakes) y reconocer las diferencias con un Tractor con Tranmisin Electrnica y direccin Diferencial. Luego de la demostracin de slides el estudiante responder a un examen en clase donde se plantearn problemas con la tranmisin electrnica.

EJERCICIO EN CLASE

Se utilizar una hoja de trabajo, Transmisin Electrnica, donde el estudiante analizar 2 problemas planteados con la tranmisin electrnica en un tractor. Analizar la tabla lgica de la tranmisin y con los apuntes en clase o el manual apropiado podra encerrar en un circulo la respuesta correcta.

MATERIALES NECESARIOS

Hoja de Trabajo Transmisin Electrnica.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 79 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: TRANSMISION ELECTRONICA


Direcciones: Utilice la tabla lgica para la transmisin para responder correctamente las preguntas inferiores, encierre en un crculo la respuesta correcta al problema planteado.

TABLA LOGICA PARA LA TRANSMISION

1. La Mquina se mueve en todas las direcciones excepto segunda adelante y segunda en reversa. Cul embrague podra estar causando el problema? A. Embrague # 1 B. Embrague # 2 C. Embrague # 3 2. La Mquina se mueve hacia adelante pero no en reversa. Cul embrague podra estar causando el problema? A. Embrague # 1 B. Embrague # 2 C. Embrague # 3 D. Embrague # 4 E. Embrague # 5 D. Embrague # 4 E. Embrague # 5

Electrnica en Mquinas 03/01/99 INFORMACION PRELIMINAR

- 80 -

Material del Estudiante

Leccin: Pruebas y ajustes en la transmisin electrnica para Tractores cont FTC/Direccin Diferencial.
Durante esta leccin aprender a hacer las pruebas necesarias de presin a la transmisin, dependiendo de que mquina disponga para la prctica, llenara los datos en la hoja de laboratorio correspondiente ya sea un Tractor con FTC (finger Tip Control) o Direccin Diferencial. De la misma manera se realizarn los ajustes necesarios para calibrar embragues y frenos en tractores con FTC (Finger Tip Control) y frenos para el caso de Tractores con transmisin electrnica y Direccin diferencial.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar. Durante las mediciones recuerde que va a trabajar con valores altos de presin y en la prueba de calibracin de frenos ser necesario elevar la mquina del suelo, use las herramientas apropiadas y apoyela en los puntos recomendados por Caterpillar.

LABORATORIO EN EL TALLER

Se utilizar una hoja de trabajo, Pruebas en la Transmisin en Tractores D6R-FTC-3F/3R. Escribir la informacin que se pide en los espacios en blanco, se compararn los resultados con las especificaciones. Esta hoja de laboratorio se llenar solo en caso de que la mquina disponible para la prctica sea un Tractor con FTC. Se utilizar una hoja de trabajo, Pruebas en Transmisin D6R Direccin Diferencial. Escribir la informacin que se pide en los espacios en blanco, se compararn los resultados con las especificaciones. Esta hoja de laboratorio se llenar solo en caso de que la mquina disponible para la prctica sea un Tractor con Direccin diferencial. Se utilizar una hoja de trabajo, FTC 3F/3R - Calibracin de embragues y Frenos. Escribir la informacin que se pide en los espacios en blanco, se compararn los resultados con las especificaciones. Esta hoja de laboratorio puede llenarse para un Tractor con Transmisin Electrnica con FTC o Direccin diferencial, habrn espacios en esta hoja que no sern necesarios ser llenados dependiendo de que tractor disponga para la prctica.

Electrnica en Mquinas 03/01/99 MATERIALES NECESARIOS

- 81 -

Material del Estudiante

PRUEBAS EN TRACTORES CON TRANSMISION ELECTRONICA Y DIRECCION DIFERENCIAL Pruebas y ajustes para el Tren de Fuerza en tractores D6R con Direccin Diferencial SENR9495 Operacin de Sistemas Tractores D6R con Direccin Diferencial SENR9494 Manual de Servicio de sistemas de control electrnico en el tren de fuerza para tractores SENR8367 Caja de herramienta y Herramientas de mano Paos de limpieza Lentes de seguridad 1 - Tetragauge 6V7830 1 - 1U5482 apaster Group 1 - Bomba hidrulica 3S6224 / soportes / mangueras 4 - absorventes de aceite

PRUEBAS EN TRACTORES CON FTC Pruebas y ajustes para el Tren de Fuerza para tractores D6R con FTC SENR8356 Especificaciones D6R con FTC, SENR8354 Manual de Servicio de sistemas de control electrnico en el tren de fuerza para tractores. SENR8367 Caja de herramienta y Herramientas de mano Paos de limpieza Lentes de seguridad 1 - Tetragauge 6V7830 1 - 1U5482 apaster Group 1 - Bomba hidrulica 3S6224 / soportes / mangueras 4 - absorventes de aceite

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 82 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo : - PRUEBAS EN LA TRANSMISION EN TRACTORES D6R-FTC-3F/3R


Modelo de la Mquina Cliente Serie de la Mquina Condicin de la Mquina Cotrol Actuador Localizacin del tapn de prueba Velocidad del Motor Cambio en la Transmisin Tipo de Aceite del Tren de fuerza A B Lubricacin direccin y frenos (Izq) (Steering Clutch and Brake Lube left) Lubricacin mando de la Bomba (Pump Drive Lubrication) C Entrada al convertidor (Torque Converter Inlet) D Salida del Convertidor (Torque Converter Outlet) E Vlvula Principal alivio Transmisin (Transmission Main Relief Valve) F Embague Izquierdo (Clutch Left) G Freno Izquierdo (Brake Left) H Freno Derecho (Brake Right) J Embrague Derecho (Clutch Right) K Vlvula de Prioridad (Priority Valve) L Lubricacin de la Transmisin (Transmission Lubrication) M Temperatura del aceite (Oil Temperature) N Lubricacin de direccin y frenos (der) (Steering Clutch and Brake Lube right) 2 STD,XL,XR 2080 +/- 30 RPM ; LGP 2100 +/- 30 RPM Tcnico Orden de Trabajo Fecha Freno Izquierdo Aplicado Control Manual 2 Neutro SAE30 Actual Specific Freno Derecho Aplicado Control Manual 2 Neutro SAE30 Actual Specific. Ambos Frenos Aplicados Control de pie 2 Neutro SAE30 Actual Specific

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 83 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo : - PRUEBAS EN TRANSMISION D6R DIRECCION DIFERENCIAL


Modelo de la Mquina Cliente Serie de la Mquina Condicin de la Mquina Cotrol Actuador Localizacin del tapn de prueba Velocidad del Motor Cambio en la Transmisin Tipo de Aceite del Tren de fuerza A B Lubricacin de frenos (Izq) (Brake Lube left) Lubricacin mando de la Bomba (Pump Drive Lubrication) C Entrada al convertidor (Torque Converter Inlet) D Salida del Convertidor (Torque Converter Outlet) E Vlvula Principal alivio Transmisin (Transmission Main Relief Valve) F ______________ Tcnico Orden de Trabajo Fecha Freno Aplicado Freno de parqueo 700 +/- 30 Neutro SAE30 Actual Specific Freno no Aplicado Freno de parqueo 700 +/- 30 Neutro SAE30 Actual Specific. Freno no Aplicado Freno de Parqueo 2 Neutro SAE30 Actual Specific

Freno Izquierdo (Brake Left)

Freno Derecho (Brake Right)

______________

Vlvula de Prioridad (Priority Valve)

Lubricacin de la Transmisin (Transmission Lubrication)

Temperatura del aceite (Oil Temperature)

Lubricacin frenos (der) (Brake Lube right)

STD,XL,XR 2080 +/- 30 RPM ; LGP 2100 +/- 30 RPM

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 84 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo : - PRUEBAS EN TRANSMISION D6R DIRECCION DIFERENCIAL


Modelo de la Mquina Cliente Serie de la Mquina Condicin de la Mquina Cotrol Actuador Localizacin del tapn de prueba Velocidad del Motor Cambio en la Transmisin Tipo de Aceite del Tren de fuerza A B Lubricacin de frenos (Izq) (Brake Lube left) Lubricacin mando de la Bomba (Pump Drive Lubrication) C Entrada al convertidor (Torque Converter Inlet) D Salida del Convertidor (Torque Converter Outlet) E Vlvula Principal alivio Transmisin (Transmission Main Relief Valve) F ______________ Tcnico Orden de Trabajo Fecha Freno Aplicado Control de pie 2 Neutro SAE30 Actual Specific

Freno Izquierdo (Brake Left)

Freno Derecho (Brake Right)

______________

Vlvula de Prioridad (Priority Valve)

Lubricacin de la Transmisin (Transmission Lubrication)

Temperatura del aceite (Oil Temperature)

Lubricacin frenos (der) (Brake Lube right)

STD,XL,XR 2080 +/- 30 RPM ; LGP 2100 +/- 30 RPM

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 85 -

Materiales del Estudiante

Hoja de trabajo: FTC 3F/3R - Calibracin de Embragues y Frenos


Modelo de la Mquina Nombre/Codigo Maquina PIN (S/N) Transmisin S/N Motor S/N S.M.H. Steering/Braking Calibration Mode Mode No. 6 - D10R and D11R Mode No. 5 - D5M, D6M, D6R, and D7R Submode Number 01 Submode Description Set Application - application Number Pressure Spec. 02 03 04 05 06 07 08 09 Left Brk Adjustment Right Brk Adjustment Left Str. Clutch Hi Press. Adj. Right Str. Clutch Hi Press. Adj. Left Brk Low Press. Adj. Right Brk Low Press. Adj. Left Str Clutch Low Press Adj. Right Str Clutch Low Press Adj. Sales Model Initial Value Pressure Reading Adj Value Adj. Press Dealer Cliente Trabajo Aplicacin Fecha Tcnico NOTE: Parking Brake must be OFF for Submodes 2, 3, 6, and 7 for pressures to be read.

Transmission Calibration Mode Mode No. 7 - D10R and D11R Mode No. 6 - D5M, D6M, D6R, and D7R Submode Number 20 21 22 Submode Description Set Forward High Speed Lockout Set Reverse High Speed Lockout Transmission Lever Adj. XXX Pressure Spec. 31 32 33 34 35 40 Clutch 1 Engagement Adj. Clutch 2 Engagement Adj. Clutch 3 Engagement Adj. Clutch 4 Engagement Adj.t Clutch 5 Engagement Adj. Clutch Fill Calibration Initial Value Pressure Reading Adj Value Adj. Press

Component Data Display Mode Mode No. 7 - D10R and D11R Mode No. 6 - D5M, D6M, D6R, and D7R Submode Number None Submode Description Component Data

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 86 -

Materiales del Estudiante

FTC Modified Brake Touch Up Adjustment Procedures


Left Brake Adjustment Procedure For Power Shift Torque Converter (PSTC) Transmission NOTE: Steps 4 through 6 must be done to make sure the solenoid setting is above the correct calibration setting. In step 7, the solenoid is then correctly adjusted to the correct calibration. This is done by reducing the value 1 decrement at a time STEP 1. Warm up the power train oil to a minimum of 60C (140.0F). Lift the tractor off of the ground using jack stands or using the blade and ripper if machine is so equipped. NOTE: The procedure can be performed with the track on the ground. If these procedures are performed with the machine on the ground, the ground surface should be hard and level. STEP 2. Release the parking brake. Set the engine speed to: D5M, D6M, D6R and D7R D10R and D11R 910+5rpm. low idle STEP 6. Observe the left track to see if it stops. Allow 20 seconds for this to occur. DO NOT press the CLEAR switch multiple times in the same test. After 20 seconds, the test current is automatically removed and track speed will return to normal speed. The track can also be returned to normal speed by pressing the CLEAR switch to the INCREMENT (+) position and then releasing the switch. If the left track STOPS at any time before returning to normal speed, increase the present value showing on the display to 5 higher. To do so, press and release the CLEAR switch to the INCREMENT (+) position until the value showing is 5 higher. Go back to Step 5 to repeat the test. If the left track DOES NOT STOP before returning to normal speed, proceed to the next step. NOTE: In step 7 the solenoid is being correctly recalibrated. STEP 7. Decrease the present value showing on the display to 1 lower. To do so, press and release the CLEAR switch to the DECREMENT (-) position until the value showing is 1 lower. The 20 second test has now begun again. Observe the left track to see if it stops. Allow 20 seconds for this to occur. If the left track STOPS at any time before returning to normal speed, calibration of the left brake is complete. Exit submode 02 by scrolling to the next submode using the SCROLL switch or by exiting Steering/Braking Calibration Mode using the MODE switch. If the left track DOES NOT STOP before returning to normal speed. Repeat this step (Step 7) before returning to normal speed. Repeat this step (Step 7). NOTE: Perform a similar operation for the Right Brake.

STEP 3. Using the 4C-8195 service tool, enter Steering/Braking Calibration Mode and then submode 02. NOTE: The following steps make sure the solenoid is above the final calibration setting. Depending on leakage in the system over time, steps 4 through 6 may have to be repeated several times. STEP 4. Shift the transmission to third forward and allow the tracks to rotate for several revolutions. STEP 5. Begin the test by pressing the CLEAR switch to the DECREMENT (-) position and then release the switch. The test current will be applied to the left brake solenoid for 20 seconds.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 87 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CALIBRACION DE FRENOS LADO IZQUIERDO


Direcciones : Utilizando el libro de Pruebas y ajustes para el tren de Fuerza en el D6R con FTC (SENR8367) utilice esta hoja de laboratorio durante la prueba de calibracin de los frenos, levante la mquina del suelo y deje que las cadenas giren durante la prueba, tome en cuenta todas las medidas de seguridad. Utilice la herramienta 4C-8195. Para Tractores D5M,D6M,D6R y D7R trabaje en el modo 5 submodo 02. Utilice un cronmetro para establecer cuando se detiene la cadena izquierda. Valor inicial en el Sistema de Monitoreo Caterpillar Valor prueba # 1 ______________ 20 seg Indique en que momento se detiene la cadena _____________

Valor prueba # 2 ______________ 20 seg Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 3 ______________

20 seg Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 4 20 seg ______________ Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 5 20 seg ______________ Indique en que momento se detiene la cadena

Siga las instrucciones del manual de servicio detenidamente, una vez terminada la prueba regrese el valor del sistema de monitoreo Caterpillar modo 5 submodo 2 al original. Comente los resultados .-___ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 88 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: CALIBRACION DE FRENOS LADO DERECHO


Direcciones : Utilizando el libro de Pruebas y ajustes para el tren de Fuerza en el D6R con FTC (SENR8367) utilice esta hoja de laboratorio durante la prueba de calibracin de los frenos, levante la mquina del suelo y deje que las cadenas giren durante la prueba, tome en cuenta todas las medidas de seguridad. Utilice la herramienta 4C-8195. Para Tractores D5M,D6M,D6R y D7R trabaje en el modo 5 submodo 03. Utilice un cronmetro para establecer cuando se detiene la cadena izquierda. Valor inicial en el Sistema de Monitoreo Caterpillar Valor prueba # 1 ______________ 20 seg Indique en que momento se detiene la cadena _____________

Valor prueba # 2 ______________ 20 seg Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 3 ______________

20 seg Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 4 20 seg ______________ Indique en que momento se detiene la cadena

Valor prueba # 5 20 seg ______________ Indique en que momento se detiene la cadena

Siga las instrucciones del manual de servicio detenidamente, una vez terminada la prueba regrese el valor del sistema de monitoreo Caterpillar modo 5 submodo 3 al original. Comente los resultados .-___ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 89 -

Materiales del Estudiante

Examen tren de fuerza / Test Power Train


I. Seleccione los componentes con su funcin primaria. Match the component to its primary func tion. Se asegura de que los embragues de velocidad se llenan antes que los embragues de direccin. Make sure the speed clutches fill before the directional clutches. Vaca el aceite de suministro del convertidor de torque durante un cambio. Dumps the torque con verter supply oil during a shift. Controla el porcentaje de flujo hacia la cavidad del pistn de carga. Controls the rate of flow to the load piston cavity. Enva aceite hacia los embragues. Directs oil to the clutches. 1. Pistn de carga. Load Piston 2. Vlvula diferencial. Differential Valve 3. Vlvula moduladora de alivio. Modulating Relief Valve 4. Carrete selector. Selector Spools 5. Vlvula de Rateo. Ratio valve 6. Malla (Pistn de carga) orificio Screened (load piston) orifice

Trabaja con el pistn de carga y enva aceite al circuito P3. Works with the load piston and vents oil to the P3 circuit. Trabaja con la vlvula moduladora de alivio, para controlar la presin mxima de embrague, Works with the modulating relief valve to control maximum speed clutch pressure. II. Modifique Verdadero/Falso. Si la afirmacin es falsa, encierre la palabra o palabras que hacen que la afirmacin sea incorrecta, y reemplace esta palabra o palabras para que la afirmacin sea correcta. Modified True / False. If question is false circle word or word that makes state ment incorrect and replace with word(s) to make statement correct. 1.En NEUTRO los embragues no estn enganchados. In NEUTRAL no clutches are engaged. 2.P2 la presin de embrague de direccin es mayor que P1 presin de velocidad. P2 direction al clutch pressure is higher than P1 speed pressure. 3.La vlvula diferencial tambin prevee que la mquina se mueva cuando se la enciende en cambio. The differential valve also prevents the machine from moving when it is started in gear. 4.P1 es mas importante que controlar Presin Inicial. P1 pressure is more important than controlling "initial" pressure. 5.Si el resorte de la vlvula diferencial se debilita, la presin P1 sera menor. If the differential valve spring becomes weak P1 pressure will be lower.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 90 -

Materiales del Estudiante

III. Direcciones / Directions: Para una Mquina equipada con FTC, seleccione los componentes con su funcin primaria. For a machine equipped with FInger Tip Control, match the component to its pri mary function. 1. Regula el flujo de aceite para los embragues o frenos. Regulates the flow of oil to the clutch or brake Controla la presin hidrulica en la vlvula de prioridad. Controls hydraulic pressure in the priority valve Controla la presin piloto en la vlvula de direccin y frenos. Controls the pilot pressure in the steering and brake valve Direct oil to drain to fully engage the brakes when the parking brake switch is energized or when the brake pedal reaches 75% of its travel. Directs the flow of pressure oil in the priority valve Regulates the pilot pressure in the pilot pressure chamber Allows brake pressure to drain gradually if pilot valve pressure drops suddenly Helps modulate pressure in a steering clutch or brake Allows inlet oil from the converter and lubrication section to supplement flow to the steering, braking and transmission controls A. Solenoide Proporcional. Proportional Solenoid B. Vlvula piloto. Pilot Valve C. Pistn del acumulador. Accumulator Piston D. Priority Valve Spool Assembly E. Reducing Spool Assembly F. Check Valve Assembly G. Shutoff Valve Assembly H. Parking and Secondary Brake Valves I. On-Off Solenoid 8. 9.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 91 -

Materiales del Estudiante

IV. Direcciones / Directions: Encierre en un circulo o escriba la respuesta correcta. Circle or under line the correct answer. 1. In the Normal Mode, the priority valve hydraulic pressure is too low to allow the __________ to open. a. b. c. d. solenoid check valve spool assembly accumulator piston

2. The priority valve makes sure oil pressure is first available for: a. b. c. d. Steering, braking and transmission control Torque converter supply Lubrication of the brakes and steering clutches Transmission lubrication

3. The priority valve is in the Priority Mode when any of the following conditions exist except: a. b. c. d. When the oil temperature is less than 40C (104F) During a speed or directional change When the engine speed is less than 1300 rpm During a brake application

4. Which of the following statements is true about the priority valve solenoid? a. b. c. d. The priority valve solenoid is an input to the ECM. The priority valve solenoid controls inlet pressure oil to the torque converter. The priority valve solenoid is a proportional-type solenoid. The priority valve solenoid is controlled by the ECM.

5. The first movement of a Finger Tip Control lever modulates the release of the steering clutch and the machine ________________________________. a. makes a sharp turn b. stops c. makes a gradual turn d. reverses direction 6. When the operator calls for reduced clutch or increased brake engagement, the ECM: a. b. c. d. raises current to the solenoid lowers current to the solenoid de-energizes the solenoid energizes the solenoid

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 92 -

Material del Estudiante

MODULO: INTRODUCCION AL MODULO DE CONTROL EPTCII.


El propsito de este mdulo, es de localizar e identificar los componentes del mdulo de control electrnico EPTCII,navegue a travs de los cdigos de fallas activos y almacendos, identificar fallas presentes y solucionarlas, y programar varios parmetros. Para desarrollar este mdulo utilice los materiales de referencia SEEV2584 que estn al final de este curso.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 93 -

Material del Estudiante

MODULO: INTRODUCCION A TRANSMISIONES CONTROLADAS ELECTRONICAMENTE EN MOTONIVELADORAS SERIES H.


El propsito de este mdulo, es de localizar e identificar los componentes del tren de fuerza. Usted aprender como las valvulas de la transmisin y las vlvulas de control de la direccin trabajan y aprender las funciones de sus componentes. Tambin realizar las pruebas necesarias en los diferentes sistemas para el tren de fuerza. Determinar los cdigos de fallas activos y almacenados utilizando herramientas de diagnstico. Utilizar el diagrama elctrico para localizar diferentes componentes.Este mdulo consta de 2 lecciones.

OBJETIVOS DEL MODULO

t t

1. Utilizando los apuntes en clase, la literatura apropiada, una mquina y hojas de laboratorio, el estudiante ser capaz de identificar los componentes del tren de fuerza para las motoniveladoras series H. 2. Utilizando el manual de servicio SENR6982 de control de transmisin electrnica de ejes encontrados o paralelos (Countershaft Transmissions) y una hoja de laboratorio, el estudiante ser capaz de identificar los componentes de entrada y de salida en el mdulo de control electrnico de la tranmisin (ECM), como el rel de arranque, solenoides, alarma, palanca de cambios, llave de encendido. 3. Utilizando el diagrama elctrico SENR1436/SENR6985 para las motoniveladoras series H y una hoja de laboratorio el estudiante ser capaz de localizar diferentes componentes en el diagrama, obtener el nmero de parte, significado de diferentes notas, y navegar por el diagrama para obtener la mayor cantidad de informacin posible.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 94 -

Material del Estudiante

4. Con una hoja de laboratorio y el libro de sistemas de operacin, pruebas y ajustes para el tren de fuerza en motoniveladoras series H (SENR8503), el estudiante identificar los componentes en el sistema electrnico de la transmisin como el carter del diferencial, lubricacin de la transmisin, solenoides, vlvulas. 5. Utilizando el Manual de Servicio para Transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H SENR6982, una mquina y una hoja de laboratorio, el estudiante ser capaz de localizar e identificar el conector de diagnstico y obtendr codigos de falla utilizando la luz indicadora de la tranmisin con una eficiencia del 100%. 6. Utilizando el Manual de Servicio para Transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H SENR6982, una mquina y una hoja de laboratorio, el estudiante ser capaz de localizar e identificar el conector de diagnstico y obtendr codigos de falla utilizando el ET (Electronic Technician) con una eficiencia del 100%. 7. Utilizando el Manual de Servicio SENR8503 las herramientas apropiadas, una mquina y una hoja de laboratorio el estudiante realizar las pruebas necesarias en la tranmisin electrnica para una motoniveladora series H. Los valores sern comparados con las especificaciones, valores como presin de lubricacin de la transmisin, Presin de suministro, presin de embragues y presin de la vlvula de traba del diferencial. 8. Utilizando un examen, el estudiante podr demostrar sus conocimientos respondiendo con una eficiencia del 100%, varias preguntas referentes a las tranmisiones electrnicas en motoniveladoras series H.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 95 -

Material del Estudiante

INFORMACION PRELIMINAR

Leccin: Identificacin de Componentes en el Tren de Fuerza para las motoniveladoras series H.


Esta leccin le ayudar a familiarizarse con la localizacin de los componentes del tren de fuerza para las motoniveladoras series H. La identificacin de los puntos de prueba, vlvulas, filtros, enfriador, bombas, conectores, etc.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

t t t

Se realizar una introduccin del mdulo, y luego de la presentacin de diapositivas el estudiante utilizar la hoja de trabajo Identificacin de componentes en la motoniveladora serie H # 1 y 2 , llenar la informacin que se pide utilizando los apuntes en clase. Escriba la informacin indicada en la hoja de laboratorio Identificacin de componentes en el tren de fuerza para las motoniveladoras series H. Utilice una mquina para que usted identifique los componentes que se mencionan en la hoja de laboratorio. Con el manual de servicio SENR6982 para transmisiones electrnicas en motoniveladoras series H, llene los espacios indicados en la hoja de laboratorio Motoniveladora series H, identificacin de los compo nentes del mdulo de control electrnico de la transmisin durante esta prueba usted identificar los componentes de entrada y salida conectados al mdulo de control de la transmisin ECM. Utilice el diagrama elctrico esquemtico SENR1436 o SENR6985 para las motoniveladoras series H, llene los espacios indicados en la hoja de laboratorio Localizacin de componentes utilizando un diagrama elctrico motoniveladoras series H durante esta prueba usted identificar varios componentes en el diagrama elctrico, y navegar a travs del mismo.

LABORATORIO EN EL TALLER

EJERCICIO EN CLASE

EJERCICIO EN CLASE

Electrnica en Mquinas 01/01/99 MATERIALES NECESARIOS

- 96 -

Material del Estudiante

Manual de servicio SENR6982 para transmisiones electrnicas en motoniveladoras series H. Diagrama elctrico esquemtico SENR1436 o SENR6985 para las motoniveladoras series H Hoja de trabajoIdentificacin de componentes en la motoniveladora serie H # 1 y 2 Hoja de trabajo Identificacin de componentes en el tren de fuerza para las motoniveladoras series H Hoja de trabajo Motoniveladora series H, identificacin de los componentes del mdulo de control electrnico de la transmisin Hoja de trabajo Localizacin de componentes utilizando un diagrama elctrico motoniveladoras series H

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 97 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN LAS MOTONIVELADORAS SERIES H # 1.


Direcciones : Utilice sus apuntes y escoja la letra correcta que corresponda al componente que se indica en este ejercicio.

_______ _______ _______ _______

Freno de Estacionamiento Transmisin Mando Final Izquierdo Tandem derecho

_______ _______ _______ _______

Eje de impulsin Deferencial Mando Final Derecho Tandem Izquierdo

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 98 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN LAS MOTONIVELADORAS SERIES H # 2.


Direcciones : Utilice el libro

_______ _______ _______ _______ _______

Vlvula de Control

_______

Seccin de recuperacin Filtro

Sumidero de la Caja del diferencial _______ Seccin de carga Caja de la transmisin Enfriador de aceite del tren de fuerza

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 99 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: IDENTIFICACION DE COMPONENTES EN EL TREN DE


FUERZA PARA LAS MOTONIVELADORAS SERIES H.
Directions: Use esta hoja para localizar los diferentes componentes que se indican, si algn componente de los indicados no est en la maquina escriba las iniciales NA (No aplica). Utilice los manuales apropiados y una mquina.

Modelo H

Modelo G Localizacin y Descripcin


Tubo de Llenado de la transmisin (Fill tube) Filtro de la transmisin (Transmission Filter) Linea del respiradero coneccin a la caja del diferencial (Brether line) Bomba del Tren de Fuerza (Power train pump) 2 Rejillas magnticas (Magnetic screens) Tapn de drenado de la tranmisin (Drain Plug) Selector de Velocidad de la Transmisin (Transmission range selector) Vlvulas de Control de la Transmisin (Transmission control valve) Enfriador de aceite de la transmisin (Power train oil cooler) ECM de la transmisin (Transmission ECM) Luz indicadora de la transmisin (Transmission indicator lamp) Conector de diagnstico (Diagnostic Plug) Conector de servicio (Service port connector)

Localizacin de los tapones de prueba para presiones:


Lubricacin de la transmisin (Transmission Lubrication) Vlvula de traba del diferencial (Differential lock valve) Presin de embragues de transmisin (Transmission clutch) Presin de suministro de la transmisin (Transmission supply)

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 100 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: MOTONIVELADORA SERIES H, IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES DEL MODULO DE CONTROL ELECTRONICO DE LA TRANSMISION.
Direcciones : Utilice el manual de servicio SENR6982 para transmisiones electrnicas en motoniveladoras series H y llene los espacios en blanco.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 101 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO MOTONIVELADORAS SERIES H.


Direcciones : Utilizando el diagrama elctrico complete el siguiente exmen, llene los espacios en blanco. Utilice el diagrama SENR1436 / SENR6985 correspondiente a motoniveladoras series H. Si alguna pregunta no corresponde escriba las iniciales NA (No Aplica)

1. Cul es el nmero de forma del manual de servicio para el control electrnico de la transmisin (Electronic Transmission Shift Control)? Nmero de Forma 2. Localizar el Rel de arranque en el diagrama esquemtico. Diga la localizacin en el diagrama, en la silueta de la mquina, y nmero de parte? Localizacin en el esquemtico Localizacin en la mquina (Silueta) Nmero de parte 3. Cul es la localizacin en el diagrama y en la mquina del interruptor de desconexin?

4. Cul es el nmero de parte del interruptor de desconexin?

5. Cul es la localizacin en la mquina de conector de Servicio ?(Service tool Conector) 6. Cuales son las coordenadas del conector de servicio (Service tool conector)? 7. Cuantos pines tiene este conector? 8. El cable 403-GN corresponde a que circuito de monitoreo 9. Qu significa la linea continua de color negro? 10. Cul es la resistencia de los solenoides de la transmisin ? 11. Cuantos contactos tiene el control de la transmisin?

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 102 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO MOTONIVELADORAS SERIES H. (Continuacin)
12. Localice la alarma de respaldo en el esquema elctrico. Diga la localizacin en el diagrama, en la silueta de la mquina y nmero de parte. (Backup alarm) Localizacin en el esquemtico Localizacin en la mquina (Silueta) Nmero de parte 13. Cul es la resistencia del solenoide de ayuda para el arranque? (Solenoid Start Aid) 14. Cul es el nmero de parte del interruptor de presin de aceite del motor? 15. Este interruptor de presin de aceite es del tipo normalmente cerrado. Verdadero Falso

16. Cul es la presin para que el interruptor de presin del combustible acte y deje de actuar? _____________ psi ______________ psi 17. Qu significado tiene la NOTA A? 18. Cuales son los nmeros de los cables con sus colores para el circuito de las luces? _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ ___________ ___________ ___________

19. Localizacin en el esquema de los fusibles

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 103 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: LOCALIZACION DE COMPONENTES UTILIZANDO UN DIAGRAMA ELECTRICO MOTONIVELADORAS SERIES H. (Continuacin)
20. Cul es el nmero de parte del fusible de 20 amperios? 21. Qu significado tiene la NOTA N?

22. Qu significado tiene la localizacin J en la mquina?

23. Cuntos contactos tiene el mazo de cables P? 24. Cul es el significado de los cables dibujados en rojo en el esquema? 25. Cul es el nmero de parte del fusible de 10 amperios? 26. Cul es el nmero de parte del fusible de 15 amperios?

Contactos.

Electrnica en Mquinas 01/01/99 INFORMACION PRELIMINAR

- 104 -

Material del Estudiante

Leccin: Pruebas y ajustes en la transmisin electrnica para las motoniveladoras series H.


El propsito de esta leccin es identificar los componentes que intervienen en el funcionamiento del tren de fuerza, localizar el conector de diagnstico para determinar los cdigos de falla activos y almacenados utilizando la luz indicadora de la transmisin. De la misma manera utilizar el ET (Electronic Technician) para determinar cdigos de fallas activos y almacenados y realizar las pruebas necesarias de presiones en la transmisin, valores que sern comparados con las especificaciones.
NOTA: Antes de operar la mquina, debe realizarse una inspeccin diaria, parte de esta inspeccin incluye revisin del nivel de los fluidos y comprobar que estos niveles estn correctos de acuerdo a la gua de Mantenimiento. Tome en cuenta todas las medidas de seguridad cuando vaya a trabajar con equipos Caterpillar. Durante las mediciones recuerde que va a trabajar con valores altos de presin y ser necesario elevar la mquina del suelo, use las herramientas apropiadas y apoyela en los puntos recomendados por Caterpillar.

EJERCICIO EN CLASE

Se utilizar la hoja de trabajo Componentes y sistema electrnico en transmisiones motoniveladoras series H. El propsito de esta prctica es que el estudiante se familiarice con todos los componentes que intervienen en el funcionamiento de la transmisin electrnica, utilice el grfico de los componentes del sistema de la transmisin conjuntamente con el libro de sistemas de operacin, pruebas y ajustes para el tren de fueza en Motoniveladoras series H (SENR8503). Utilice la hoja de trabajo, Motoniveladoras series H, cdigos de falla utilizando la luz indicadora de la transmisin y el manual de Servicio para transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H, SENR6982, localice el conector de diagnstico y siga los pasos apropiados para obtener los codigos de falla activos y almacenados en la luz indicadora de la transmisin, llene los datos en la hoja de laboratorio, escribiendo el nmero de CID, FMI y la descripcin de la falla, indique si es una falla activa o almacenada marcando con una X dentro del casillero apropiado, plantee que tipo de solucin puede darle, y en el estado final escriba si se solucion el problema. Borre las fallas almacenadas.

LABORATORIO EN EL TALLER

Electrnica en Mquinas 01/01/99

- 105 -

Material del Estudiante

LABORATORIO EN EL TALLER

Se utilizar la hoja de trabajo Motonivladoras series H, cdigos de falla utilizando el ET. (Electronic Technician)Componentes y sistema electrnico en transmisiones motoniveladoras series H y el manual de Servicio para transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H, SENR6982, conecte el ET a la mquina utilizando el puerto apropiado y llene los datos de la hoja de laboratorio, escribiendo el numero de CID, FMI y la descripcin de la falla, indique si es una falla activa o almacenada marcando con una X dentro del casillero apropiado, plantee que tipo de solucin puede darle, y en el estado final escriba si se solucion el problema. Borre las fallas almacenadas. Utilice la hoja de trabajo Pruebas en la transmisin electrnica motoniveladoras series H y el manual de servicio SENR8503 y realice las pruebas necesarias a la transmision. Durante esta prctica sera necesario levantar la mquina utilizando una bomba hidrulica y 2 soportes. Tome en cuenta en todo momento las normas de seguridad y coloque los apoyos en los puntos recomendados por Caterpillar. Utilice la hoja de trabajo Examen para las transmisones en Motoniveladoras series H para reforzar los conocimientos aprendidos durante est mdulo Introduccin a transmisiones controladas electrnicamente enmotoniveladoras series H (Opcional) Sistemas de operacin pruebas y ajustes SENR8503 Manual de servicio transmisiones electrnicas de ejes encontrados SENR6982 Caja de herramienta y Herramientas de mano Paos de limpieza Lentes de seguridad 1 - Tetragauge 6V7830 1 - 1U5482 apaster Group 1 - Bomba hidrulica 3S6224 / soportes / mangueras 4 - absorventes de aceite 1 - ET (Electronic Technician) 6 - de 0 - 800 psi

LABORATORIO EN EL TALLER

EJERCICIO EN CLASE

MATERIALES NECESARIOS

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 106 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPONENTES Y SISTEMA ELECTRONICO EN TRANSMISIONES MOTONIVELADORAS SERIES H


Direcciones : Utilice el libro de sistemas de operacin, pruebas y ajustes para el tren de fuerza en Motoniveladoras series H (SENR8503), el grfico de la pgina siguiente y llene los espacios en blanco. Nmero _______ _______ _______ _______ Descripcin Carter del diferencial (Differential Sump) Carter de la Transmisin (Transmission Sump) Lubricacin de la Transmisin (Transmission Lubrication) Vlvula de alivio de la lubricacin de la Transmisin (Transmission Lubrication relief Valve) _______ _______ Filtro de la transmisin (Transmission Filter) Rejilla de la transmisin y filtro Magntico (Transmission Screen and Magnetic filter) _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ Bomba de la transmisin (Transmission Pump) Vlvula Solenoide (Embrague 3). Solenoid Valve (Clutch 3) Vlvula Solenoide (Embrague 1). Solenoid Valve (Clutch 1) Vlvula Solenoide (Embrague 2). Solenoid Valve (Clutch 2) Vlvula Solenoide (Embrague 8). Solenoid Valve (Clutch 8) Vlvula Solenoide (Embrague 4). Solenoid Valve (Clutch 4) Vlvula Solenoide (Embrague 6). Solenoid Valve (Clutch 6) Vlvula Solenoide (Embrague 5). Solenoid Valve (Clutch 5) Vlvula Solenoide (Embrague 7). Solenoid Valve (Clutch 7) Vlvula de alivio Principal (Main relief Valve) Presin de Bomba (Pump Pressure) Vlvula reductora de Prioridad (Priority reducing valve) Enfriador de la transmisin (Radiator mounted transmission cooler) Bypass del enfriador (Cooler bypass) Vlvula manual de Modulacin (Manual Modulation (Inching) Valve) Vlvula de alivio de drenaje de la transmisin (Transmission, drain relief valve)

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 107 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: COMPONENTES Y SISTEMA ELECTRONICO EN TRANSMISIONES MOTONIVELADORAS SERIES H (Continuacin)


Nmero _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ _______ Descripcin Vlvula reductora de modulacin (embrague 3) Modulation reducing valve (C3) Vlvula reductora de modulacin (embrague 1) Modulation reducing valve (C1) Vlvula reductora de modulacin (embrague 2) Modulation reducing valve (C2) Vlvula reductora de modulacin (embrague 8) Modulation reducing valve (C8) Vlvula reductora de modulacin (embrague 4) Modulation reducing valve (C4) Vlvula reductora de modulacin (embrague 6) Modulation reducing valve (C6) Vlvula reductora de modulacin (embrague 5) Modulation reducing valve (C5) Vlvula reductora de modulacin (embrague 7) Modulation reducing valve (C7) Interruptor de presin de la transmisin.(Transmission pressure switches) Traba del diferencial y vlvula de traba del diferencial.(Differential lock clutch and differential lock valve) _______ Seccin de recuperacin de la bomba de la Transmisin (Scavenge section of transmission pump. _______ Seccin de carga de la bomba de la transmisin (Charging section of Transmission Pump) _______ _______ _______ _______ Palanca de cambio de marchas (Transmission shift lever) Solenoide de traba del desplazador del crculo (Centershift lock solenoid) Grupo de traba del crculo (Centershift lock group) Rejilla y filtro magntico de la seccin de recuperacin de la transmisin (Transmission scavenge screen and magnetic filter)

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 108 -

Materiales del Estudiante

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 109 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: MOTONIVELADORAS SERIES H, CODIGOS DE FALLA UTILIZANDO LA LUZ INDICADORA DE LA TRANSMISION
Direcciones : Utilice el manual de Servicio para transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H, SENR6982, localice el conector de diagnstico y siga los pasos apropiados para obtener los codigos de falla activos y almacenados en la luz indicadora de la transmisin, llene los datos de la tabla inferior, escribiendo el nmero de CID, FMI y la descripcin de la falla, indique si es una falla activa o almacenada marcando con una X dentro del casillero apropiado, plantee que tipo de solucin puede darle, y en el estado final escriba si se solucion el problema. Borre las fallas almacenadas. MOTONIVELADORAS SERIES H CODIGOS DE FALLA CON LA LUZ INDICADORA
Modelo de la Mquina Cliente Serie de la Mquina Tcnico Orden de Trabajo Fecha

CODIGOS DE DIAGNOSTICO

CID

FMI

Descripcin

Solucion Planteada

Estado Final

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 110 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: MOTONIVELADORAS SERIES H, CODIGOS DE FALLA UTILIZANDO EL ET. (Electronic Technician)
Direcciones : Utilice el manual de Servicio para transmisiones electrnicas en Motoniveladoras series H, SENR6982, conecte el ET a la mquina utilizando el puerto apropiado y llene los datos de la tabla inferior, escribiendo el numero de CID, FMI y la descripcin de la falla, indique si es una falla activa o almacenada marcando con una X dentro del casillero apropiado, plantee que tipo de solucin puede darle, y en el estado final escriba si se solucion el problema. Borre las fallas almacenadas.

MOTONIVELADORAS SERIES H CODIGOS DE FALLA CON ET


Modelo de la Mquina Cliente Serie de la Mquina Tcnico Orden de Trabajo Fecha

CODIGOS DE DIAGNOSTICO

CID

FMI

Descripcin

Solucion Planteada

Estado Final

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

---------------------------

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 111 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: PRUEBAS EN LA TRANSMISION ELECTRONICA MOTONIVELADORAS SERIES H.


Direcciones : Utilice el manual de servicio SENR8503 y realice las pruebas necesarias a la transmision
Modelo: __________________ Serie: __________________ Order de trabajo _________________ Tcnico _________________ Fecha _________________

Cliente _________________

Presin de suministro de la Transmisin/Traba del diferencial encendida Presin traba del diferencial Neutro / en baja Neutro / en alta 1A/alta/traba enganchada

Especific: Estacin A B C D E F G H Neutro/baja


Real Especificacin

Especific: 1A/baja
Real Especificacin

Especifec: 2A/baja
Real Especificacin Real

Presin de los embragues de la transmisin / Traba del diferencial apagada

1R/baja
Especificacin

Presin de lubricacin de la transmisin / Traba del diferencial apagada

Neutro
Real Especificacin Real

1A
Especificacin Real

2A
Especificacin Real

1R
Especificacin

Baja Alta
Presin de lubricacin de la transmisin / Traba del diferencial encendida

Neutro
Real Especificacin Real

1A
Especificacin Real

2A
Especificacin Real

1R
Especificacin

Baja Alta

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 112 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: EXAMEN PARA LAS TRANMISIONES EN MOTONIVELADORAS SERIES H.


Direcciones: Examen Verdadero/Falso modificado. Si una pregunta es falsa, subraye la palabra o palabras que hacen que la frase sea incorrecta y reemplcela(s) con la palabra o palabras que hacen que la frase sea correcta. transmisiones 1. Esta es una clase sobre sistemas hidrulicos.

Ejemplo:

1. 2. 3.

La motoniveladora conecta dos embragues para cada velocidad. La caja del diferencial se usa como sumidero principal de aceite. La vlvula de reduccin de prioridad limita la presin del sistema principal que llega a los embragues. El eje de impulsin conecta el freno de estacionamiento al diferencial. La bomba de la transmisin suministra aceite al grupo de traba del desplazador del crculo. El freno de estacionamiento se desconecta por medio de aceite hidrulico de la bomba de la transmisin. Para cambiar la presin de un embrague se ajusta el tornillo de presin inicial de la vlvula moduladora reductora. La vlvula de modulacin manual se llama tambin vlvula de marcha ultralenta. La bomba est montada directamente sobre el motor.

4. 5.

6.

7.

8. 9.

10. La seccin de recuperacin de la bomba se usa para recuperar aceite de la caja de la transmisin.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 113 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: EXAMEN PARA LAS TRANMISIONES EN MOTONIVELADORAS SERIES H (Continuacin)


Direcciones: Complete las frases de la izquierda con la(s) palabra(s) de la derecha. Escriba el nmero correcto en el espacio en blanco. Selecciona las velocidades y direcciones Controla cada cambio de marcha Desconecta la transmisin Se usa para mostrar los cdigos de destellos del ECM 4. diagnstico Proporciona la velocidad de desplazamiento al ECM 5. Sure-Seal Cuando el conector _____________ est desconecta6. conector de la herramienta de do, el ECM pasa a la modalidad de diagnstico. servicio El cdigo ______________ es nico para cada mode7. configuracin lo de motoniveladora. Cada solenoide de embrague est conectado al mazo 8. abierto de cables por medio de un conector ______________ 9. ECM (Mdulo de control . electrnico) El(la) _______________ est ubicado (a) en la conso10. retorno la de cambios de marcha. El interruptor de presin del embrague est normalmente ______________. Los cables ______________ de todos los solenoides estn conectados. 11. palanca de cambio de la transmisin 12. vlvula de compensacin 13. Deutsch 14. cerrado 1. vlvula de modulacin manual 2. luz indicadora de la transmisin 3. emisor de velocidad de la transmisin

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 114 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: EXAMEN PARA LAS TRANMISIONES EN MOTONIVELADORAS SERIES H (Continuacin)


Direcciones: Lea la frase en la columna de la izquierda, seleccione la respuesta correcta de la columna de la derecha y escriba la letra correspondiente en el espacio en blanco. DIAGNOSTICOS: La temperatura del aceite del sistema es demasiado caliente. La seal de velocidad de la transmisin es incorecta. La motoniveladora "se mueve lentamente" cuando el pedal de marcha ultralenta est pisado hasta el fondo. A. desconectar el conector de diagnstico B. la salida del emisor de velocidad de la transmisin est a un valor bajo C. freno de estacionamiento La transmisin no cambia a ninguna marcha de avance o D. prdida de presin auxiliar de retroceso. (piloto) La transmisin no cambia a marcha de retroceso (marcha E. ECAP atrs). Para medir las presiones de la transmisin en la mquina, F. eje de impulsin debe quitarse el(la) __________________ . G. la derivacin del enfriador est Es el mtodo preferido para diagnosticar un problema con abierta el sistema de la transmisin. H. cdigo de configuracin de la transmisin Si se reemplaza un ECM (mdulo de control electrnico) de la transmisin, se debe entrar el(la) _____________ . I. el pedal de marcha ultralenta no est bien ajustado Puede sacarse este grupo sin necesidad de sacar la transmisin. J. el solenoide A es defectuoso Para activar el programa de diagnstico del ECM, hay que ______________.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 115 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: EXAMEN PARA LAS TRANMISIONES EN MOTONIVELADORAS SERIES H (Continuacin)


Direcciones: Escriba el nombre de cada componente numerado en el espacio en blanco debajo de cada fotografa, al lado del nmero correspondiente.

1. 4. 2. 3.

5. 6. 7.

8. 9.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 116 -

Materiales del Estudiante

Hoja de Trabajo: EXAMEN PARA LAS TRANMISIONES EN MOTONIVELADORAS SERIES H (Continuacin)


Direcciones: Escriba el nombre de cada componente numerado en el espacio en blanco debajo de cada fotografa, al lado del nmero correspondiente.

10. 11.

12. 13.

14.

15. 16.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 117 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H I. DEFINICIONES, ACRONIMOS Y ABREVIATURAS 1. Enlace de datos CAT - Un enlace digital de comunicacin de datos de media velocidad que se usa en las mquinas Caterpillar para permitir que los controles electrnicos y las herramientas de servicio usen conjuntamente la informacin enviada por los sensores. Identificador de componente (CID) - Un nmero de tres cifras que aparece en la pantalla de diagnstico de la Herramienta de servicio ECAP. Indica el componente al que se est dando servicio. Transmisin de contraeje - La transmisin que se usa en las Motoniveladoras de la serie H. El cambio de marchas se hace por medio de vlvulas electro-hidrulicas que proporcionan aceite al control del embrague. Programador Analizador de Control Electrnico (ECAP) - La Herramienta de servicio que usa el mecnico para tener acceso a la informacin sobre el estado y el diagnstico del sistema que est almacenada en el ECM de la transmisin. Mdulo de Control Electrnico de la Transmisin (ECM) - Un control ubicado debajo del asiento del operador que procesa la informacin de entrada y enva las seales elctricas apropiadas a los dispositivos de salida para llevar a cabo cambios de velocidad, de direccin o diagnsticos. Sistema Monitor Electrnico (EMS) - Un panel montado en el tablero de instrumentos que avisa al operador sobre varias situaciones del vehculo. Identificador de Modo de fallo (FMI) - Un cdigo "F" de dos cifras que aparece en la pantalla de diagnstico del ECAP. Indica el tipo de fallo del componente. Velocidad de salida de la transmisin (TOS)- Una seal de la transmisin generada por una toma magntica en el eje de salida de la transmisin.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

II. ENTRADAS ELECTRICAS 1. Voltaje de la batera - Una entrada de dos cables que suministra 24 Voltios CC para los circuitos electrnicos del ECM y para todos los solenoides externos. Entrada del interruptor de arranque - Una entrada de un cable que suministra una seal igual al voltaje de la batera cuando la llave de arranque se encuentra en la posicin de ARRANQUE (START).

2.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 118 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H (contin.) 3. Palanca de cambios de la transmisin - Una palanca mecnica que selecciona entre ESTACIONAMIENTO (PARK), NEUTRAL, primera a octava de AVANCE y primera a sexta de RETROCESO, y a continuacin enva una seal elctrica al ECM de la transmisin. La unidad est sellada hermticamente y no tiene ningn componente reemplazable. Esta unidad tambin activa el freno de estacionamiento. Interruptor de presin del embrague de modulacin manual - Un interruptor normalmente abierto, ubicado en el cuerpo de la vlvula ms externa, que vigila la presin de suministro a las estaciones A, B y C del embrague direccional. Cuando se pisa el pedal de modulacin manual (marcha ultralenta),la vlvula de modulacin manual que est dentro de la vlvula de control de la transmisin desconecta o reduce la potencia transmitida a las ruedas de traccin reduciendo la presin de suministro a las tres vlvulas moduladoras reductoras de la direccin. El interruptor de presin se abre y/o cierra a 70 kPa (10 lb/pulg2) aproximadamente y comunica al ECM el estado del pedal de modulacin manual. 5. Emisor de la Velocidad de salida de la transmisin (TOS) - Ubicado en la parte inferior derecha de la transmisin, proporciona una seal elctrica al ECM de la transmisin para determinar si hay exceso de velocidad del motor y despus al velocmetro para determinar la velocidad de desplazamiento de la mquina. Conector de diagnstico - Un conector Sure-Seal ubicado a la derecha del ECM de la transmisin que se usa para diagnosticar fallos en el sistema elctrico de la transmisin.

4.

6.

III. SALIDAS ELECTRICAS 1. Solenoides de la transmisin - Estos solenoides reciben corriente de 24 voltios CC del ECM y son conectados cuando el ECM determina que es el momento adecuado. Rel del motor de arranque - Cuando se gira la llave de arranque a ARRANQUE (START), se enva corriente de 24 voltios CC al rel del motor de arranque para conectar el motor de arranque, siempre que la palanca de la transmisin no est en una marcha. Alarma de retroceso - Cuando se mueve la palanca de la transmisin a RETROCESO, el ECM suministra corriente para la alarma de retroceso. Solenoide de doble potencia (VHP) - Cuando se mueve la palanca de la transmisin a una de las marchas cuarta a octava de AVANCE o tercera a sexta de RETROCESO, el ECM suministra corriente al solenoide de doble potencia. En los modelos 143H o 163H con traccin en todas las ruedas, el ECM suministra corriente al solenoide de doble potencia siempre que se mueva el interruptor de modalidad de traccin en todas las ruedas a MANUAL o a AUTOMATICO. Salida al EMS (clavija 8 del ECM) - El ECM de la transmisin est conectado a la luz en posicin nmero 5 del tablero del EMS. Esta luz se llama "Luz de fallo elctrico de la transmisin". Si se detecta un fallo en el ECM de la transmisin, el ECM desconecta la toma de tierra y esta luz se enciende.

2.

3.

4.

5.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 119 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H (contin.) 6. Salida al EMS (clavija 7 del ECM)- El ECM de la transmisin est conectado a la clavija 9 (Neutral) del control del EMS. La clavija 9 tiene una funcin llamada "Cdigo 1 de programa" y se usa para controlar el nivel de alarma del indicador 7, que es el indicador del Freno de estacionamiento. Dependiendo de la situacin, el Freno de estacionamiento puede tener un nivel de alerta 1 3. Conector de la Herramienta de servicio - Un enlace digital de comunicacin de datos de dos cables que permite comunicacin en dos direcciones entre el ECAP o la herramienta de servicio y el ECM de la transmisin. Luz indicadora de la transmisin - Se usa junto con el conector de diagnstico para enviar destellos luminosos en secuencias codificadas cuando se est haciendo el diagnstico de fallos del sistema elctrico de la transmisin. Velocidad de salida de la transmisin (TOS) - La salida del emisor de la velocidad de la transmisin, despus de que ha pasado por el ECM y ha llegado al velocmetro.

7.

8.

9.

IV. MODALIDADES DE OPERACION

1.

Operacin al encender - Al encender, los solenoides D y G son los nicos que estn energizados. Los otros solenoides no estn energizados. Operacin de arranque - El ECM de la transmisin tiene una caracterstica de arranque en neutral. La llave de arranque del operador es una entrada del ECM mientras que el rel del motor de arranque recibe corriente de una salida del ECM. Esta caracterstica permite que el ECM impida el arranque de la mquina si no se cumplen ciertas condiciones. La palanca de cambios de la transmisin debe estar en NEUTRAL o en PARK (estacionamiento) para que el ECM permita que llegue corriente al rel del motor de arranque. Subida de marcha - Cuando se mueve la palanca de cambios de la marcha actual a una marcha ms alta, el ECM cambia la transmisin inmediatamente. Si se intenta subir de marcha con el pedal de marcha ultralenta pisado, el ECM no tomar ninguna accin hasta que se libere el pedal de marcha ultralenta. Bajada de marcha - Cuando se mueve la palanca de cambios de la marcha actual a una marcha ms baja, el ECM cambia la transmisin inmediatamente. Si ocurre una condicin de exceso de velocidad, la transmisin cambia a la velocidad ms baja posible usando puntos de cambio especiales. Si la velocidad de salida de la transmisin (TOS) no est por debajo de la situacin de exceso de velocidad, el ECM har una subida de marcha hasta la velocidad apropiada. Si se intenta bajar de marcha con el pedal de marcha ultralenta pisado, el ECM no tomar ninguna accin hasta que se libere el pedal de marcha ultralenta. Cuando se libera el pedal, el ECM determina la velocidad apropiada.

2.

3.

4.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 120 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H (contin.) 5. Cambio desde neutral - Cuando se mueve la palanca de cambios desde NEUTRAL a una posicin que coincide con la direccin en que se est moviendo la mquina, el ECM compruebe primero la velocidad de salida de la transmisin (TOS) y determina si se puede alcanzar la velocidad deseada sin que la transmisin est en exceso de velocidad. Si no hay problema de exceso de velocidad, se hace el cambio de marcha. Si el cambio desde neutral a la velocidad deseada causara una condicin de exceso de velocidad, el ECM cambiar a la marcha ms baja posible. Si se intenta cambiar de marcha desde neutral con el pedal de marcha ultralenta pisado, ocurrir una de las dos posibilidades siguientes: 1. Si la TOS est por debajo del punto de cambio de PRIMERA, el cambio se hace inmediatamente. 2. Si la TOS est por encima del punto de cambio de PRIMERA, no se hace ningn cambio hasta que la TOS est por debajo del punto de cambio de primera o se suelte el pedal de marcha ultralenta. 6. Cambio a neutral - Cuando se mueve la palanca de cambios desde cualquier velocidad a NEUTRAL, el ECM cambiar la transmisin a NEUTRAL inmediatamente. No importa la situacin del pedal de marcha ultralenta ni el valor de la TOS. Cambio de direccin - Ocurre un cambio de direccin cuando se mueve la palanca de cambio de una velocidad a otra en direccin opuesta o cuando se hace un cambio desde neutral con la mquina movindose en la direccin opuesta. Si se hace el cambio de direccin cuando la TOS est por debajo del punto de cambio de TERCERA, se har el cambio inmediatamente. Si se hace el cambio cuando la TOS est por encima del punto de cambio de TERCERA, se tomarn los pasos siguientes: 1. El ECM intentar bajar de marcha hasta la marcha ms baja posible. Si la TOS llega a estar por debajo del punto de cambio de TERCERA, se hace el cambio de direccin. 2. Si la velocidad de la mquina no se ha reducido hasta un valor inferior al punto de cambio de TERCERA, se usan puntos de cambio especiales para bajar la marcha de la transmisin hasta que la TOS est por debajo del punto de cambio de TERCERA. Cuando se quiere hacer un cambio de direccin con el pedal de marcha ultralenta pisado, ocurre lo siguiente: 3. Si la TOS est por debajo del punto de cambio de PRIMERA, se hace el cambio inmediatamente.

7.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 121 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H (contin.) 4. Si la TOS est por encima del punto de cambio de PRIMERA, el cambio de direccin se lleva a cabo solamente si la TOS cae por debajo del punto de cambio de PRIMERA o si se suelta el pedal de marcha ultralenta. 5. Si se suelta el pedal de marcha ultralenta cuando la TOS est por encima del punto de cambio de marcha de PRIMERA pero por debajo del de TERCERA, el cambio se hace inmediatamente. 6. Si la TOS est por encima del punto de cambio de TERCERA cuando se suelta el pedal de marcha ultralenta, el cambio se har de acuerdo con lo que se establece en los puntos 1 y 2 de esta seccin. 8. Exceso de velocidad - El ECM subir automticamente de marcha por encima de la marcha indicada por la palanca de cambio, siempre que la transmisin alcance el valor preestablecido de rpm del motor para subida de marcha debido a exceso de velocidad. NO HAY LIMITE al nmero de subidas de marcha que se permiten. Si el ECM sube automticamente de marcha debido a exceso de velocidad, tambin bajar de marcha automticamente cuando se reducen las rpm del motor y se adaptar a la posicin de la palanca de cambio. Modalidad de diagnsticos/proteccin- El ECM de la transmisin tomar acciones especiales segn la velocidad actual y el tipo de fallo detectado. Se encender la luz indicadora de fallo elctrico de la transmisin y permanecer encendida hasta que se elimine el fallo.

9.

10. Modalidad de servicio - Se establece la modalidad de servicio al desconectar el Conector de diagnstico del mazo de cables de la mquina. Esto permite que el mecnico diagnostique problemas en el sistema. 11. Fases de embrague - Los solenoides de la transmisin se activan y desactivan con una sincronizacin especial para controlar las presiones de los embragues de la transmisin durante cambios de marcha. La posibilidad de fases de embrague prolonga la duracin de los embragues de la transmisin y permite cambios ms suaves porque algunos embragues no se desconectan entre marchas lo que permite que el tren de fuerza no se desconecte. V. MODALIDADES ESPECIFICAS DE FALLO 1. Fallos de solenoide - Si se detecta un fallo en el sistema que impide energizar un solenoide para la velocidad seleccionada, el ECM har que la transmisin vaya a NEUTRAL desconectando los solenoides D y G (con preferencia), el solenoide D, el solenoide G o todos los solenoides (menos preferido).

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 122 -

Materiales del Estudiante

Material de Referencia para el Estudiante Transmisin en Motoniveladoras series H 2. Fallo de circuito abierto en el interruptor de la palanca de cambio - La prdida de contacto en el interruptor de la palanca de cambio cuando se sale de NEUTRAL, de 1A(avance), 1R(retroceso), 2A o 2R resultar en NEUTRAL. La prdida de contacto cuando se est en 3A, 3R o marcha ms alta, har que la transmisin se quede en la marcha actual. Si se pierde el contacto del interruptor de NEUTRAL o de Neutral redundante, la transmisin pasar a neutral cuando se pierda el contacto de cualquier otro interruptor. Fallo activo de cortocircuito en el interruptor de la palanca de cambio - Si dos interruptores estn activos, la transmisin permanecer en la marcha actual hasta que se detecte una seal vlida de velocidad o hasta que se solicite cambiar a NEUTRAL. Si el interruptor de marcha de avance o el de marcha de retroceso estn activos, la transmisin se neutralizar hasta que se detecte una seal vlida de direccin. Seal perdida o errtica de velocidad de salida de la transmisin (TOS) - Si la TOS se ha perdido o est errtica, la luz de advertencia se encender y sonar la bocina para avisar al operador que se pueden producir daos si se sigue haciendo funcionar la mquina. La caracterstica de exceso de velocidad no funcionar ya que el valor de TOS ser siempre igual a 0 (cero) rpm.

3.

4.

Electrnica en Mquinas 03/01/99

- 123 -

Material del Estudiante

MODULO: SISTEMAS ELECTRONICOS EN MOTORES EUI/HEUI


El propsito de este mdulo, es que el estudiante se familiarice con el funcionamiento de los motores HEUI, su sistema de combustible, lubricacin, diferencias entre el sistema EUI y HEUI, programacin del ECM, sistema electrnico sus componentes relacionados y diagnosticar problemas reales en un motor HEUI. Siga los materiales de referencia que estn al final de este curso.

S-ar putea să vă placă și