Sunteți pe pagina 1din 8

NARCOTRFICO EN MXICO

El origen del narcotrfico en Mxico viene de muchos aos atrs iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escalada de la violencia, segn los analistas de seguridad de la Ciudad de Mxico se le atribuyen a hechos ms recientes, en particular a la terminacin del arreglo implcito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales. ste arreglo gobierno-narcotrfico consista en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamrica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y se tenan territorios o plazas ya definidos para cada crtel del narcotrfico que generalmente no disputaban. Adems se toleraba la produccin en Mxico de drogas como la mariguana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero,Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban segn el cargo de la autoridad a sobornar. La parte ms violenta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.

ANALISIS DE LA NARCOVIOLENCIA EN MEXICO El presidente de Mxico, Felipe Caldern, lanz una ofensiva contra los crteles de la droga en diciembre de 2006. Segn las ltimas cifras oficiales, ms de 28 mil personas han muerto como producto de la violencia relacionada con el narcotrfico durante los ltimos cuatro aos. Cul es la situacin de la violencia relacionada con los crteles en Mxico? Por qu parece estar aumentando? BBC Mundo responde a stas y otras preguntas sobre la lucha contra el narcotrfico. Cul es la magnitud de la violencia? El jefe de Inteligencia Nacional de Mxico, Guillermo Valds, dijo el 2 de agosto que, desde 2006, ms de 28 mil personas han perdido la vida en hechos de violencia vinculados con el trfico de drogas. La cifra representa un gran salto en comparacin con estimaciones previas de cerca de 25 mil fallecidos, datos que fueron divulgados en julio por la Procuradura General. Funcionarios del gobierno han dicho reiteradamente que los nmeros deben ser analizados en contexto y ue la gran mayora de los asesinatos involucran a individuos vinculados con el trfico de drogas o, en caso contrario, se refieren a bajas en las fuerzas de seguridad. Cules son las zonas ms afectadas? Se est propagando la violencia? Las poblaciones fronterizas en el norte de Mxico sufren la violencia con mayor intensidad. Ciudad Jurez -justo al otro lado de la ciudad de El Paso, en Texas, Estados Unidos- es la ciudad ms violenta. Asimismo, se han registrado altos niveles de violencia en los estados de Michoacn y Guerrero. Sin embargo, Mxico es un pas grande y todava hay muchas reas donde la tasa de criminalidad no es excepcional. Por qu la violencia parece estar aumentando? La postura del gobierno mexicano es que la violencia, aunque lamentable, es resultado del xito de su poltica de mantener una lnea dura contra las bandas del narcotrfico. Las autoridades afirman que lo que estamos presenciando es una lucha brutal entre crteles sin lderes por cada vez menos recompensa. Sin embargo, otros argumentan que las organizaciones criminales se han vuelto tan poderosas que controlan eficazmente algunas partes del pas, y la violencia es una prueba de su dominio.

El presidente Felipe Caldern ha desplegado tropas. Est funcionando esta estrategia? Aproximadamente 50 mil soldados y policas federales participan activamente en la guerra contra el narcotrfico. El gobierno mexicano dijo que se ha incautado de cantidades rcord de drogas y que, adems, varios lderes del narco han sido encarcelados o han muerto durante los operativos de seguridad. No obstante, otra consecuencia ha sido una explosin de la violencia al tiempo que los crteles de la droga luchan en dos frentes: contra el ejrcito y entre ellos mismos. Tambin existe preocupacin por la carencia en la rendicin de cuentas de los militares. Qu tan grave es la corrupcin en la polica? Una de las razones por la que el gobierno ha desplegado el ejrcito de una manera tan amplia es que siente que no se puede confiar en la polica. Los crteles de la droga -con enormes recursos a su disposicin- han logrado infiltrarse en varias ocasiones en distintos niveles de la institucin policial. El gobierno afirma que se est tratando de reconstruir toda la estructura de la polica mexicana, pero se espera que el proceso tarde aos. Cules son los crteles ms poderosos en Mxico? Los crteles mexicanos controlan el trfico de drogas desde Amrica del Sur hasta Estados Unidos. Se trata de un negocio que autoridades estiman en 13,000 mdd anuales. Su poder creci al tiempo que Estados Unidos intensific sus operaciones contra el narcotrfico en el Caribe y en el estado de Florida. Un informe del Departamento de Estado estadounidense calcula que hasta un 90% de toda la cocana consumida en ese pas llega va Mxico. La Procuradura General mexicana, en un informe de marzo de 2009 en el que nombr a 24 jefes del narcotrfico, divulg una lista con los seis principales crteles, un indicativo de que las bandas se haban dividido. Por lo general, estas organizaciones tienden a ser conocidas con el nombre de los lugares donde comenzaron sus operaciones o por el nombre de sus fundadores. Ellos son:

Crtel de los Arellano Flix Crtel de los Beltrn Leyva

Crtel de Sinaloa Crtel del Golfo/Nueva Federacin Los Zetas Organizacin de Carrillo Fuentes

Hasta qu punto la violencia se extiende a lo largo de la frontera entre Mxico y EU? La mayor parte de la violencia sigue estando el lado mexicano de la frontera, pero hay evidencias de ataques cada vez ms violentos contra agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos por parte de los narcotraficantes. Tambin se ha informado de un incremento de los tiroteos relacionados con drogas y secuestros en algunas ciudades y pueblos estadounidenses, especialmente en el suroeste. Un informe de Congreso de Estados Unidos en 2008, basado en datos procedentes de fuentes de inteligencia, sugiri que los crteles mexicanos haban establecido vnculos ms estrechos con bandas de narcotraficantes dentro del territorio estadounidense. Cul ha sido la respuesta de Estados Unidos ante el trfico de drogas y la violencia? En marzo de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunci que incrementara el nmero agentes antinarcticos, de inmigracin, de aduanas y de funcionarios que hacen respetar la ley de armas. Uno de los objetivos clave era interrumpir el flujo ilegal de armas y de ganancias producto del narcotrfico desde Estados Unidos hacia Mxico, una demanda clave del gobierno mexicano. Mxico y Estados Unidos, as como varios pases de Centroamrica, Hait y Repblica Dominicana, forman parte de la llamada Iniciativa Mrida. Se trata de un programa de 400 mdd destinado a asistir a Mxico en sus esfuerzos para hacer frente al narcotrfico, por medio del suministro de equipos y entrenamiento de funcionarios a cargo de las operaciones de aplicacin de la ley.

SE CONTRADICEN LA DEA Y LA MARINA EN INFORMACIN DE 'EL LAZCA' Despus de que la Secretaria de Marina confirm la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, muchas son las dudas que se originaron, pues algunos de los datos de la persona abatida, cuyo cuerpo ya no est en poder de las autoridades, no coinciden con lo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) tiene en su base de datos de los delincuentes ms buscados.

El cuerpo del que las autoridades mexicanas aseguran es el de El Lazca fue examinado y con base en datos dactilares se obtuvo coincidencia con Heriberto Lazcano Lazcano, que la Secretara de Marina, expone, tiene una estatura de 1 metro con 60 centmetros y naci en 1975. En tanto la DEA tiene que El Lazca naci en 1974 y mide 5 pies con 8 pulgadas, es decir, 1 metro con 72 centmetros. Estos datos presentan una inconsistencia de 1 ao de diferencia en la edad de Heriberto Lazcano Lazcano y de 12 centmetros en su estatura. Adems, a pesar de que la Secretara de Marina de Mxico ya confirm haber abatido al Lazca, la base de datos de la DEA de los fugitivos ms buscados, sigue pidiendo informacin que d con el presunto delincuente y a cambio ofrece un total de 5 millones de dlares. Por su parte la Procuradura General de la Repblica (PGR) tampoco ha actualizado la ficha de bsqueda de Heriberto Lazcano en su Programa de Recompensas, donde se les aade el distintivo de occiso o detenido -dependiendo el caso- a los delincuentes que ya fueron encontrados. En el perfil de la PGR de El Lazca slo se le identifica como lder de la organizacin delictiva Los Zetas, sin detallar su fsico ni apariencia. La PGR todava ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por este probable responsable de delitos como: delincuencia organizada, contra la salud, y portacin de armas de fuego de uso exclusivo del Ejrcito, Armada y Fuerza Area. La Secretara de Marina tambin difundi imgenes del presunto cadver del delincuente abatido, con las que asegura, se muestra que los rasgos fisonmicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano. Sin embargo, algunos rasgos son distintos con las fotografas que en sus bases de datos conservan la DEA y la PGR. En las fotos de la Marina se observa el cuerpo de un hombre robusto. La DEA y la PGR exponen a un hombre delgado. Adems en las fotos del occiso se ve que sus orejas estn completamente pegadas a la cabeza, mientras que en las fotos de la DEA y de la PGR -que son distintas entre s- las orejas de Heriberto Lazcano salen del contorno de la cabeza. Otros rasgos como las cejas y las pestaas tambin pueden ser cuestionables.

EL LIBRO EL NARCO EN MEXICO DE RICARDO RAVELO

Ricardo Ravelo, periodista de la revista Proceso y experto en temas del narcotrfico y crimen organizado presento en el auditorio Esperanza cabrera de Quertaro, su libro La historia del narcotrfico en Mxico. La historia se remonta a muchos aos atrs pero tom como punto de partida el sexenio de Ernesto Zedillo. Cuando el Crtel de Jurez intent negociar con altos mandos militares para que dejaran de perseguir a Amado Carrillo, faltando poco ms de 50 das para que Fox asumiera la Presidencia. Ravelo considera que la fuga de El Chapo signific la recomposicin de todo el narcotrfico nacional y A partir de ah, los vnculos entre el poder y el narco son cosa comn. A lo largo de los aos, se han repetido muchos episodios de la liga que hay entre el poder y el narcotrfico.

A continuacin, un fragmento del primer captulo del libro. Las races feroces A finales de 2006, el gobierno de Vicente Fox Quesada, primer pre-sidente de oposicin en Mxico tras 70 aos de dictadura prista (rgimen del Partido Revolucionario Institucional, pri), lleg a su fin con un saldo en contra: todos los intentos que hizo por frenar al crimen organizado, principalmente al narcotrfico, resultaron fa-llidos. La violencia comenz a desbordarse sin que dique alguno la contuviera. De hecho, la pesadilla de su sexenio comenz el 19 de enero de 2001, a 50 das de haber asumido el poder. Ese da, el capo ms famoso de Mxico, Joaqun el Chapo Guzmn Loera se fug del penal de mxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, tras haber maquinado un plan en el que resultaron implicados tanto funcionarios de la prisin como del gobierno federal. Aunque las investigaciones posteriores arrojaron evidencias de que su escape fue largamente planeado, lo cierto es que, a 10 aos de distancia, an pesan las sospechas de que al actual jefe del crtel de Sinaloa le abrieron la puerta de la prisin, y que para concretar ese plan se confabularon los hombres de la delincuencia en el poder, aprovechando la debilidad de la transicin poltica en el pas.

Vicente Fox, en efecto, haba puesto fin a la larga etapa priista, de 70 aos en el poder presidencial. Era aqulla la dictadura perfecta, como la llam el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa. No obstante, el viejo sistema mantuvo inclume su es-tructura en todo el pas, pues hoy sigue gobernando en la mayora de los estados y municipios de la Repblica mexicana. No slo eso: todas las redes de complicidades permanecen slidas e inquebranta-bles, como en los esplndidos tiempos en que tuvo el poder presidencial. El PRI est tan posicionado que se prepara para regresar al poder en el ao 2012. Fox, el presidente de las botas vaqueras, le declar la guerra al narco cuando la seguridad del pas se vio amenazada por la violencia, pero sus acciones entre los aos 2000 y 2006, los de su presidencia, re-sultaron un fiasco, ms impetuosas que efectivas. Si bien descabez a dos crteles lo que no significa que los haya exterminado, pues se rearticularon y actualmente estn activos, al detener a Benjamn Arellano Flix y Osiel Crdenas Guilln, jefes de los crteles de Tijuana y del Golfo, respectivamente, lo cierto es que nueve orga-nizaciones gozaron de impunidad y de libertades para manejar el negocio del narcotrfico, con la complicidad de las policas y aun de algunos altos jefes del Ejrcito. En Mxico, las ligas entre narcos, polticos y militares tienen ante-cedentes escandalosos, que se inscriben en el fenmeno de la narcopoltica, pues, como lo demuestra la historia, para mantener a salvo sus negocios, los grupos criminales necesitan de la complicidad del poder. Por ejemplo, tres aos antes de que Vicente Fox asumiera la pre-sidencia de la Repblica, haba muerto en una ciruga el capo mexi-cano ms aventajado en los aos noventa: Amado Carrillo Fuentes, el Seor de los Cielos. Haba tejido fino en la estructura del poder poltico. El ltimo gobierno priista, el que encabez Ernesto Zedillo Ponce de Len, atravesaba el segundo tramo de su periodo guberna-mental en medio de fuertes golpes: las bandas de narcotraficantes se disputaban las principales rutas de trasiego de droga en el pas, sobre todo las zonas fronterizas con los Estados Unidos. Entidades como Baja California, Nuevo Len, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por citar slo algunas, enfrentaron cotidiana-mente verdaderos baos de sangre. En estos estados, las fuerzas fede-rales comenzaron a verse avasalladas por la violencia desatada por el narco. A la vista, la artillera de los capos resultaba ms poderosa y efectiva desde entonces.

BUSCAR CONCEPTO DE NARCOTRAFICO Y NARCOVIOLENCIA POR FAVOR

S-ar putea să vă placă și