Sunteți pe pagina 1din 3

CLASIFICACIN DE LA ANATOMA

La anatoma es un todo. Ningn rgano se encuentra completamente aislado. El tejido conectivo se encarga de llenar los espacios que podran separar ciertas estructuras. La descripcin y la representacin anatmicas son necesariamente artificiales. En muchos casos se representan las estructuras separadas por espacios vacos, y se omite la presencia del tejido conjuntivo o se simula que es invisible. Se trata por lo tanto, de descripciones didcticas y esquemticas. Lo mismo sucede con la representacin de los colores empleados para resaltar la diferencia entre las estructuras. La anatoma puede ser clasificada en diversas metodologas de representacin: - Anatoma Descriptiva.- Es el estudio de la estructura fsica a partir de su organizacin por sistemas. Se denomina tambin anatoma sistmica. - Anatoma Regional.- Es la anatoma de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina tambin anatoma topogrfica. - Anatoma Aplicada.- Es la aplicacin prctica del conocimiento anatmico al diagnstico y al tratamiento, destacando la estructura, funcin y relacin con las ciencias de la salud. Se denomina tambin anatoma clnica. - Anatoma Comparada.- Es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los rganos o partes homlogas del cuerpo humano. - Anatoma del Desarrollo.- Es la anatoma de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilizacin hasta la vida adulta; incluye la embriologa, la fetologa y el desarrollo posnatal. - Anatoma Funcional.- Es la anatoma estudiada en relacin con la funcin. Se denomina tambin anatoma fisiolgica. - Anatoma Macroscpica.- Es la anatomia general, hasta donde esta puede ser estudiada sin recurrir al uso de un microscopio. - Anatoma Microscpica.- Es la rama de la anatoma que estudia, con el microscopio, la estructura de las clulas, los tejidos y los rganos. - Anatoma de Superficie.- Es el estudio de la configuracin de la superficie del organismo, sobre todo en su relacin con las partes ms profundas y la proyeccin de los rganos. - Anatoma Quirrgica.- Es la anatoma aplicada con referencia al diagnstico y tratamiento quirrgico. - Anatoma Patolgica.- Es el estudio morfolgico de las enfermedades. - Anatoma Radiolgica.- Es el estudio del cuerpo por medio de imgenes de diagnstico. La anatoma macroscpica puede ser descrita rgano por rgano (anatoma descrptiva) o regin por regin (anatoma topogrfica). Este espacio presenta la anatoma en forma descriptiva, una aproximacin conveniente para un estudio completo, pero a partir de una organizacin topogrfica. Se han reunido los elementos anatmicos y funcionales propios de ciertas regiones (miembros, trax) con el fin de evitar repeticiones.

DIVISIONES: I. ANATOMIA MACROSCOPICA. 1) Anatoma general, sistemtica o descriptiva. 2) Anatoma regional. 3) Anatoma topogrfica. 4) Anatoma fisiolgica. 5) Anatoma de superficie. 6) Anatoma artstica. 7) Anatoma aplicada o clnica. II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citologa. 2) Histologa. 3) Organografa. III. ANATOMIA DEL DESARROLLO. 1) Embriologa. 2) Perinatologa. 3) Geritrica. 4) Peditrica. 5) Teratolgica. ANATOMIA MACROSCOPICA. Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observacin simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas: 1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteologa, miologa, artrologa, etc.).

2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, trax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores. 3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeas del cuerpo, tales como axila, codo, mueca, etc.). 4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los rganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su funcin. 5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatmicos de la misma con la proyeccin de los rganos y elementos contenidos en el mismo. 6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intencin firme de mejorarlas. 7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicacin prctica de los conocimientos anatmicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clnica mdica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatoma radiolgica, escintigrfica, endoscpica, ultrasnica, termogrfica, tomogrfica y de RMN. ANATOMIA MICROSCOPICA. Estudia la conformacin y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organizacin que estudia. 1) CITOLOGIA: estudia a las clulas y sus componentes. 2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parmetros morfofuncionales. 3) ORGANOGRAFIA: estudia la composicin tisular de los diferentes rganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones. ANATOMIA DEL DESARROLLO. Estudia todos los cambios normales y anormales del cuerpo humano y sus partes a travs de todo el desarrollo. Se denomina a cada rama segn la edad en que se estudia al cuerpo humano. 1) EMBRIOLOGIA: estudia principalmente los cambios en la forma y funcin del cuerpo y sus partes durante la etapa prenatal. 2) PERINATOLOGIA: estudia los cambios morfolgicos que acontecen en el primer mes de vida postnatal. 3) PEDIATRICA: estudia los cambios del cuerpo durante la infancia y la pubertad. 4) GERIATRICA: estudia el efecto de la edad en la estructura, relacin y funciones de los rganos del cuerpo humano. En general se aplica a partir de los 60 aos. 5) TERATOLOGICA: estudia el desarrollo anormal del cuerpo humano y cada una de sus partes, que pueden estar determinados por factores externos medioambientales o por factores internos. RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS MEDICAS. En general, cada rama de la anatoma guarda relacin con alguna disciplina mdica o clnica, o con otras materias bsicas, por ejemplo: A. Regional y topogrfica.............. con la ciruga. A. Artstica......................................con la ciruga plstica. A. Geritrica....................................con la geriatra. A. Patolgica...................................con la patologa. A. Funcional....................................con la fisiologa. A. Del sistema digestivo..................con la gastroenterologa.

http://biologia-didactica.blogspot.com/2012/04/division-de-la-anatomiapamer.html

S-ar putea să vă placă și