Sunteți pe pagina 1din 5

FACULTAD DE

INGENIERA ELCTRICA

MAGISTER FREDDY LPEZ

PELCULA

LA MISIN
San Martin Feijoo Cristian. csanm@est.ups.edu.ec

4to. Nivel
Marzo - Julio 2013 CAMPUS EL VECINO

Sbado 23 de Marzo 2013

Cuenca Azuay Ecuador.

TUTORAS DE MATEMTICAS Y COMPUTACIN

Base de datos accesibles para la UPS


Identificacin

DESARROLLO
1. Explique en detalle los tres aspectos ms importantes del video. Mnimo 4 lneas por cada aspecto. La misin de Jesuitas: Una valiosa decan de un jesuita de convertir en fieles cristiano a los miembros de la tribu guaranes en la jungla tropical que est por encima de las cataratas de Iguaz. El Padre dejo todo y se encamino con su flauta solamente, sin importarle el idioma ni diferentes pensamientos, el solo quera hablarle de Dios y transformar la tribu en cristiana. Los indgenas lo acogieron y empezaron un proceso de cambio en sus vidas, establecindose como una comunidad cristiana.

El perdn a Mendoza: Un mercenario era Mendoza, un traficante de esclavos que cazaba a las indgenas en este caso lo guaranes, para venderlos. Encontrando alguna vez a su esposa en un acto de adulterio, a lo que sin pensarlo, tiempo despus mato a sangre fra al hombre que lo traicion. Siendo llevado a la crcel, ah el Padre Gabriel le propone que se arrepienta y haga penitencia a su pecado, entonces Mendoza acepta y lleva una carga muy pesada desde la el inicio del camino hasta la tribu guaran, donde los propios indgenas le cortan la cuerda y lo perdonan de todas sus acciones contra ellos.

Batalla por la misin: En un tratado entre Espaa y Portugal, el cardenal Altamirano decide que la tribu ya no estar bajo su rgimen, de modo que la misin encabezada por el Padre Gabriel deba marcharse de la jungla donde se instalaron, a lo que los guaranes no estaban de acuerdo y decidieron prepararse en armas juntamente con los jesuitas para luchar porque la misin se quedase en la jungla, a lo que en dicha batalla murieron.

Cristhian San Martin Feijoo Facultad de Ingeniera Elctrica (1er Nivel)

TUTORAS DE MATEMTICAS Y COMPUTACIN

PROYECTO PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA


Informe de Actividades.

2. Describa la forma de pensar y actuar de los conquistadores sobre los indgenas. (10 lneas) Los conquistadores espaoles cazaban a los guaranes u otros indgenas para explotarlos, no les importaba como hacerlo, incluso de manera inhumana como si fuesen animales o bestias salvajes los capturaban para luego comercializarlos en el pueblo a aquellos que requeran de un esclavo. En si los conquistadores vean en los guaranes una entrada de riquezas sobre todas las cosas. Esta situacin esclavista fue lo primero que intento eliminar el padre Gabriel, consiguindolo, pero, al presentar su proyecto ante el Cardenal Altamirano, los conquistadores adjuntaron que el progreso de cambio en los indgenas no poda darse, ya que ellos eran un simple bestias de la jungla, lo cual ofendi a los indgenas y ms al Jesuita Mendoza que se enfad mucho al ver tal mentira, ya que el cambio de l lo hizo reflexionar y salir en defensa de la misin en dicha tribu. Sin embargo esto fue visto como una ofensa ante los espaoles, y el Jesuita Gabriel tuvo que inmediatamente pedir perdn de rodillas.

3.- Qu piensa usted sobre la forma de actuar de los espaoles con los indgenas? (10 lneas). Los conquistadores hacan honor a su nombres, pero de la peor forma, aducian que los indgenas al vivir en la jungla eran lo mismo que decir una manada de animales de los cuales podan lucrarse econmicamente al venderlos como esclavos en las ciudades. Los conquistadores les imponan todo, leyes, costumbres, tradiciones, a pesar del maltrato que les brindaban, a lo que los guaranes no podan oponerse, ya que la diferencia de armas era inmensa, de modo que los indgenas deban ser sumisos y solamente observar lo que pasaba con los miembros de su tribu al ser cazados.
Gomes, San Martin, Uyaguari Ingeniera Elctrica (4to Nivel)

TUTORAS DE MATEMTICAS Y COMPUTACIN

PROYECTO PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA


Informe de Actividades.

Los indgenas no podan hacer absolutamente nada, sino hasta que el Padre Gabriel llego a evangelizarlos, entonces ah, tuvieron una mentalidad ms abierta y dedicaron a vivir en comunidad a pesar de lo que exteriormente pasaba con la caza de ellos mismos.

4.- Expliquen la forma en que cumplen tres principios de la doctrina social de la iglesia Los sacerdotes Jesuitas su trabajo con los indgenas. Mnimo 4 lneas cada principio. Bien Comn e igualdad humana: Fue lo que impuso el padre Gabriel, hizo que los guaranes vivieran en comunidad, sin discriminacin de nadie, de modo que todos se respeten. Adems distribuyo todos los bienes de forma equitativa y los educo en distintos mbitos para crear una dependencia en cada miembro segn lo que hicieres, es decir les enseo las profesiones bsicas para que subsistieren como una verdadera comunidad. La subsidiaridad: Los jesuitas ensearon, como dijimos anteriormente, a desarrollarse y progresar de forma independiente sin depender de los espaoles u otros, de modo que han sus propias cosas, como las artesanas, la madera, y la agricultura (en este caso del banano), de modo que lograron un subsidio para cada miembro de la comunidad y que todos tengan acceso a lo que empezaron a producir los guaranes. Solidaridad y equidad de bienes. Los Jesuitas hicieron que los guaranes creen su propia comuna, es decir, que ellos con sus manos construyan sus viviendas, y principalemte un templo donde podan ejercer el cambio que la misin se encamino a realizar en la tribu. Enseanzas como cantar, leer, reflexionar fueron extras a lo artesanal que hacan los indgenas. El compartir en la tribu estuvo sobre todas las cosas, la ayuda mutua y el amor sobre todo, tanto as que al final la tribu peleo porque la misin se quedase, sin embargo trgicamente decayeron en la batalla. 5.- Explique cul es su opinin sobre el trato que le daban a los indgenas los sacerdotes Jesuitas?. Siguiendo los mismos pasos de Jesucristo, los Jesuitas fueron a llevar la Palabra de Dios a la tribu para que se vuelvan verdaderos cristianos. El trato fue notablemente el mejor, no solamente por la conducta, sino tambin por las enseanzas que les bridaban de cmo subsistir por ellos mismos, a pesar de que les daban todas las enseanzas y las leyes de Dios.
Gomes, San Martin, Uyaguari Ingeniera Elctrica (4to Nivel)

TUTORAS DE MATEMTICAS Y COMPUTACIN

PROYECTO PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA


Informe de Actividades.

Los indgenas se sintieron muy acogidos y tenan en los Jesuitas un apoyo incondicional, tanto as, que valoraban el sacrificio que hacan en ir desde el templo del pueblo hasta la jungla lo que era un arduo camino. Los Jesuitas tenan en su mente la obra y doctrina de Jess, de modo que aplicaron eso mismo hacia la tribu, aunque empezaron a tener muchos impedimentos por parte de problemas entre Espaoles y Portugueses, lo cual hizo que se arme una batalla vana por una mala decisin, lo cual origino que todos los guaranes y Jesuitas decayeran.

6.- En la actualidad existen nuevas formas de exclusin explotacin e injusticia. Explique 4 acciones (4 lneas por cada accin) que usted pueda realizar como estudiante y ms tarde como ingeniero para lograr superar estos problemas. Como estudiante. Actualmente vivimos en un mundo injusto, en el mbito de la educacin principalmente, ya que personas de grupos tnicos lejos de la ciudad no tienen acceso a la educacin, o personas que tiene un mal concepto sobre el educarse y que debido a esto se ven impedidos de conseguir algn trabajo para su convivencia con la sociedad. Pienso que el ayudar a dichas personas a prepararse intelectualmente y/o artesanalmente es algo muy productivo, ya que ellos por si mismos irn cambiando su vida diaria con conocimientos y habilidades propias. Como Ingeniero. Por un tiempo hacer voluntariado en cualquier comuna, como misin Salesiana, esto implica transmitir mis conocimientos e incentivar a los miembros de dicha comuna a creer en Dios y seguir las enseanzas de Jess, y ensear a como convivir solidariamente. Adems hacer acuerdos o convenios con empresas privilegiadas para que se vean inmiscuidos en dicho proceso, con instituciones pblicas para que den su apoyo extra en actividades como educacin, agricultura, etc.

Gomes, San Martin, Uyaguari Ingeniera Elctrica (4to Nivel)

S-ar putea să vă placă și