Sunteți pe pagina 1din 5

Licenciatura en Administracin Algebra y Geometra TRABAJO PRCTICO: MATRICES

Primer cuatrimestre Ao 2013

1) Dada la siguiente matriz A= a) el orden b) el valor del elemento a14 , a23, a44 c) cules son los elementos nulos?

indicar:

2) Clasificar las siguientes matrices en triangulares superiores, inferiores, diagonales, escalares

3) Una empresa posee 4 fbricas cada una de las cuales elabora 2 productos. La cantidad de unidades del producto i en la fbrica j se representa por a ij en la matriz A= Determinar los niveles de produccin que habra si sta se incrementa en un

10% 4) Dadas las siguientes matrices determinar si es posible: (A.B)t +2C

A=

, B=

y C=

5) Dadas las siguientes matrices A=

, B=

indicar cuales de las siguientes operaciones

son posibles,. En caso afirmativo indicar el orden del resultado: a) At + 2B= b) 3A+B= c) A.B = d) (B.A) t = e ) At . Bt =

6) Un fruticultor levanta dos cosechas, las cuales se embarcan en tres mercados. El nmero de unidades del producto i se embarca al mercado j representado por a ij en la matriz A= . La ganancia en una unidad del producto i se representa por b 1i1 en la matriz

B = ( $3,75 $7). Encuentre el producto matricial B.A y explicar qu representa cada elemento de este producto. 7) Una librera tiene en existencia 100 diccionarios, 70 libros de historia y 90 novelas. Si el valor de cada diccionario es $56, cada libro de historia cuesta $125, y cada novela $98, utilice un producto de matrices para determinar el valor total de estos libros.

Licenciatura en Administracin Algebra y Geometra 8) Sean las matrices A= Calcular el valor de y ,B= ,

Primer cuatrimestre Ao 2013

si se sabe que .A + B =

9) Dadas las siguientes matrices A=

y B= [3 0 2] , realiza las siguientes operaciones en los casos en

que sea posible, de no serlo explicar por qu : a) A+B b) A- Bt c) A2 d) A.B e ) B.A 10) Suponga que un contratista ha aceptado pedidos para cinco casas con estilo rstico, siete con estilo moderno y doce con estilo colonial. Escribe una matriz fila Q que represente estas cantidades. Suponga adems que los materiales que se utilizarn en cada tipo de casa son : acero, madera, ladrillos, vidrio, pintura, Los valores de la matriz R proporcionan el nmero de unidades de cada material en cada tipo de casa:

R= Escriba una matriz que represente la cantidad que se requiere de cada material para la construccin de todos los modelos de casas.

La siguiente matriz columna informa sobre el costo de cada uno de los materiales

El costo de cada tipo de casa est dado por el producto R. C, determine dicha matriz. Calcule el costo total de materiales para todos los tipos de casa 11) Aplicando la definicin de matriz inversa, encontrar , si es posible, la inversa de cada matriz: A= , B= C= , D=

12) Reduce las siguientes matrices a la forma escalonada A= , B=

13) Dadas las siguientes matrices: A==

, B=

y C=

investigar si N = . [A.B C] es invertible, de serlo hallar N-1

Licenciatura en Administracin Algebra y Geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

14) Aplicar el mtodo de Gauss a las siguientes matrices para obtener sus inversas

A=

, B=

C=

15) Sean

encuentre una matriz X que cumpla:3.X-2.A=5.B A B C

16) Una compaa produce tres artculos: A,B,C que requiere se procesen en tres mquinas I, II, III. El tiempo en horas requerido para el procesamiento de cada producto por las tres mquinas est dado en la tabla: La mquina I est disponible 490 horas, la II durante 310 horas y la III durante 560 horas. Encuentre cuntas unidades de cada artculo deben producirse para utilizar todo el tiempo disponible de las mquinas.

I II

3 1

1 2 4

2 1 1

III 2

17) Utiliza el mtodo de Gauss para hallar el conjunto solucin de los siguientes sistemas:

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

9)

10)

Licenciatura en Administracin Algebra y Geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

18) Determina aplicando el mtodo de Gauss, para qu valor o valores del parmetro cada uno de los siguientes sistemas de ecuaciones es: Compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible, en el caso de los compatibles escribe el conjunto solucin. a) b)

c)

d)

e)

f)

19) Dado el sistema a) Aade una ecuacin lineal de modo que el sistema resulte incompatible b) Aade una ecuacin lineal al sistema dado de modo que el sistema resulte compatible indeterminado, dar la solucin general del mismo.

20) Resuelve los siguientes problemas planteando un sistema de ecuaciones: a) Un fabricante de televisores obtiene un beneficio de 29 euros por cada televisor que vende y sufre una prdida de 33 euros por cada televisor defectuoso que debe retirar del mercado. Un da ha fabricado 600 televisores obteniendo unos beneficios de 10332 euros. Cuntos televisores buenos y defectuosos ha fabricado ese da?

b) Escribe la ecuacin de un polinomio de grado dos sabiendo que los puntos (1;-1) 3;44) pertenecen a su grfica.

(2; 4) y (-

c) Determinar la amplitud de los ngulos interiores de un tringulo sabiendo que el mayor de ellos es igual a la suma de los otros dos y el doble del ngulo menor tiene 10 menos que el ngulo mayor d) Un turista tiene una coleccin de 33 monedas formada por francos belgas, chelines ingleses y marcos alemanes. En el cambio, un franco equivale a 2 centavos de dlar, un cheln a 14 centavos de dlar y un marco a 25 centavos; el nmero de marcos es el triple que el de chelines. El valor de la coleccin es de 6,33 dlares Cuntas monedas tiene de cada clase?

Licenciatura en Administracin Algebra y Geometra

Primer cuatrimestre Ao 2013

e) En un lago se crian peces rojos, blancos y plateados, se los alimenta con tres nutrientes que llamaremos A, B, C. Cada pez rojo consume semanalmente una unidad del alimento A, una del B y dos del C; Cada pez blanco, consume tres unidades del A, cuatro del B y cinco del C; cada pez plateado consume dos unidades del A, una del B y cinco del C. Cada semana se proporcionan al lago 25000 unidades del alimento A, 20000 del b y 55000 del C Suponiendo que los peces comen todo el alimento Cuantos peces de cada especie pueden coexistir en el criadero?

f) Daniel tiene $567 en billetes de $2, $5 y $10. En total tiene 94 billetes. Cinco, ms la cantidad de billetes de $2,ms la de $10 es igual al doble de la cantidad de billetes de cinco Cuntos billetes de cada denominacin tiene? g) El tesorero de una institucin invirti $ 5000 , de los ahorros en tres cuentas distintas, a intereses anuales de 8, 9 y 10%. El inters total ganado en una ao fue de $460. La cantidad ganada por el depsito a 10% fue de $20 ms que la que gan al 9% Cunto se invirti en cada depsito? h) Una fbrica textil produce telas elaboradas a partir de diferentes fibras. El propietario necesita producir una tela que cueste $3,25 por kilo con algodn, polister y nylon. El costo por kilo de estas fibras es $4, $3, $2, respectivamente. La cantidad de nylon debe ser la misma que la de polister. Cunto de cada fibra debe tener el producto final? i) Un productor tiene 1800kg de duraznos que debe embalar en cajas. La mitad de ellas se llenar con duraznos sueltos, cada una con 10kg .Las otras cajas se empacarn con ocho contenedores plsticos de apertura rpida, cada uno de los cuales contendr 1,1 kg de durazno . Cuntas cajas y cuntos contenedores se requieren para realizar el trabajo? j) Un agricultor tiene 1200ha de tierra, en los que cultiva maz, trigo, y soja. Le cuesta $45 por cada ha de maz, $60 por cada ha de trigo y $50 cada una de las de soja. Debido a la demanda del mercado cultivar el doble de ha de trigo que de maz. Ya destin $63.750 para los costos del cultivo de sus cereales. Cuntas ha de cada cereal debe plantar?

S-ar putea să vă placă și