Sunteți pe pagina 1din 10

Justiniano y el resplandor del Imperio Bizantino

Por: Daniela Prez

Algunos datos biogrficos


Probablemente de origen Ilirio, naci hacia el 482, en lo que hoy es

la actual Repblica de Macedonia. Antes de ser proclamado Emperador, Justiniano fue parte de la guardia imperial, y comandante en jefe del ejrcito Bizantino en occidente. En el ao 525, contrae matrimonio con Teodora, antigua actriz y en un futuro, excelente soberana. Sucesor de Justino I, inicia su reinado en el ao 527, hasta el ao 565, fecha de su muerte. Su reinado fue el ltimo en tener al Latn como lengua oficial, por lo tanto fue el ltimo emperador en hablar Latn como lengua materna. La historiografa moderna lo reconoce como el ltimo de los romanos.

Recuperatio Imperii
Dios nos ha concedido el llevar a los Persas el concluir la Paz, el someter a vndalos, Alanos, el recobrar toda frica y Sicilia, y tenemos buena esperanza de que el seor nos conceder lo restante de este imperio que los romanos de antao extendieron hasta los lmites de los dos Ocanos y perdieron por indolencia.
Novelas, p.299300.

Guerra contra Ostrogodos, Vndalos y Persas


Acorde a su poltica de recuperacin del antiguo occidente romano, Justiniano emprendi una serie de campaas blicas contra los reinos Vndalos y Ostrogodos Ostrogodos. . Gracias al genio militar de su general Belisario, y a una serie de factores desfavorables para estos reinos, Justiniano pudo someterlos en masa rpidamente, y aduearse de territorios como el norte de frica, la Dalmacia, y gran parte de la pennsula itlica. itlica.

Justiniano y la doctrina de la fe
Como Emperador cristiano, Justiniano haba recibido la misin de propagar la verdadera fe esto es, la ortodoxia, entre los infieles, ya fueran herejes o paganos. paganos. Se proclam abiertamente a favor de la iglesia Romana, hecho que produjo un apartamiento de las provincias orientales, las mas importantes para el imperio imperio. . Dedic todos sus esfuerzos a establecer la unidad de fe entre sus sbditos, imponiendo soluciones definitivas a las cuestiones doctrinales. doctrinales. A su entender, el Emperador deba ser Csar y papa a la vez vez. . Por tanto, conden y persigui a las corrientes monofisistas, monofisistas, nestorianas, arrianas y a la religin Juda. Juda. Mostr actitud favorable hacia la iglesia protegiendo el clero, construyendo nuevos templos y monasterios, y concediendo a stos privilegios particulares. particulares.

Sedicin de Nika
En la medida en que las facciones del circo se convertan en partidos polticos, adquiriendo una voz popular y una opinin pblica, se iban creando inconformidades de tipo religioso, poltico y dinstico. dinstico . Alrededor del ao 532 532, , estas inconformidades tomaron la forma de revueltas, que pusieron en peligro la continuidad del imperio de Justiniano Justiniano. . No obstante, Teodora, esposa del emperador, le dio una voz firme de aliento, y recobrando valor, orden a su general Belisario el aniquilamiento de los rebeldes rebeldes. . Luego de 6 das de destruccin y saqueos, Belisario enga, encerr y masacr a mas de 30. 30.000 habitantes. habitantes .

El importante legado de Justiniano


Gracias a sus campaas y xitos militares se conquist gran parte del antiguo occidente romano. Justiniano siempre se reivindic como sucesor de los csares y esto se demuestra en el mantener durante su reinado al Latn como lengua oficial, el apoyo a la iglesia romana y la poltica exterior de Recuperatio Imperii. Hasta el reinado de Justiniano se puede hablar con propiedad del Imperio Romano de Oriente. Durante su reinado no slo se experiment un resplandor militar, sino tambin econmico (las importantes rutas comerciales con Asia), y artstico (la Baslica de Santa Sofa de Constantinopla y la tcnica del mosaico son ejemplos por excelencia).

El importante legado de Justiniano


Si no fuese por lo evidente del carcter desptico de sus medidas, casi cabra la tentacin de apodarlo padre de la Iglesia, pues, tanto el Codex como las Novellae contienen numerosas normas sobre donaciones, fundaciones y la administracin de la propiedad eclesistica; la eleccin y derechos de los obispos, sacerdotes y abades; la vida monstica; el modo de llevar a cabo las ceremonias; la jurisdiccin episcopal, etc. Gracias a las reformas emprendidas por Justiniano, el Imperio Bizantino pudo sobrevivir y perdurar a su existencia (si bien sin las glorias militares de su reinado) hasta 1453, cuando Constantinopla cay bajo el asedio de los jenzaros del Imperio Otomano.

Bibliografa
Vasiliev, Alexander. Historia del imperio Bizantino, tomo I, pp. 7676-130. www.kalipedia.com www.ImperioBizantino.com www.histonotas.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și