Sunteți pe pagina 1din 29

EL PETROLEO Y SUS DERIVADOS

OBJETIVO:Efectuar un estudio comparativo de las propiedades de algunos derivados de uso comun del petroleo. MATERIAL: 1. 16 tubos de ensayo

2. lampara de alcohol 3. soporte universal 4. anillo metalico 5. tela de asbesto 6. vaso de p.p 7. espatula 8. gotero 9. probeta 10. gradilla 11. pinzas para tubo de ensayo REACTIVOS: 1. gasolina

2. disel 3. aceite 4. parafina 5. eter de petroleo 6. etanol 7. benceno 8. acido nitrico 9. acido sulfurico 10. solucion al 30% de hidroxido de sodio PROCEDIMIENTO: SOLUBILIDAD. Usando tubos de ensayo limpios y secos, determinar la solubilidad de los siguientes derivados del petroleo : gasolina,diesel,aceite lubricante,parafina,en los disolventes siguientes.h20,etanol,benceno,eter de petroleo. use 1 ml de las sustancias liquidas y porciones pequeas para las sustancias aceitosas o solidas. agrege 2-3ml de solvente4 y agite,si la sustancia no se disuelve,adicione 1-2ml de solvente y caliente a bao maria. anote sus resultados.

DERIVADOS: 1. gasolina:con el agua se hizo turbio en dos fases,con el etanol:se hizo viscoso y se separo en dos fases,en el benceno se le formaron particulas y con el eter de petroleo se decoloro. 2. diesel:con el agua tubo una reaccion burbujeante se dividio en dos fases y se hizo aceitosa,con el etanol se hizo aceitosa ,burbujeante,turbia en 2 fases,con el benceno se decoloroy con el eter se hizo de color amarillento. 3. aceite lubricante:con el agua se dividio en 2 fases,viscosa y burbujeante,con el etanolse hizo viscoso en 2 fases que no se unen,con el bencenose hizo viscoso y con el eter de patroleo se decoloro y se hizo viscoso. REACTIVIDAD: Usando tubos de ensayo limpios y secos , determine la reactividad de los derivados del petroleo con el acido sulfurico,hidroxido de sodio y acido nitrico. DERIVADOS: 1. Diesel:con el acido sulfurico se dividio,hubo un pequeo burbujeo ,con el hidroxido de sodio hubo formacion de burbujas, con el acido nitrico solo se dividio en 2 fases el disel estubo en la parte de abajo y el acido arriba. 2. aceite lubricante:aqcido sulfurico se dividio en 3 fases que en la parte de arriba es el acido,en medio las moleculas y abajo el acido,con el hidroxido de sodo se hizo gelatinoso y con el acido nitrico en la parte de arriba se encuentra el aceite y abajo el acido nitrico. 3. gasolina:con el acido sulfurico se divio en tres fases don de el acido se encuentra arriba luego una capa y al ultimo la gasolina.Con el hidroxido de sodio se dividio en 2 fases donde el hidroxido de sodio se encuentra hasta abajo y la gasolina arriba,el acido nitrico se dividio en 2 fases la gasolina esta arriba y el acido m nitrico en la parte de abajo. CUESTIONARIO: 1. Interpreta los resultados de la solubilidad de los derivados del petroleo.Pues para el equipo la solubilidad cambia de acuerdo al reactivo que se utiliza y dependiendo de la cantidad de el que se utilize 2. Que reaccion existe entre solubilidad de los derivados con respecto a los solventes utilizados?Pues casi en todos se tubo un burbujeo y la division de las solucion en 2 o 3 fases 3. Que entiendes por reactividad?capacidad de reaccion quimica de ante otros reactivos. NOTA:

TENER MUCHO CUIDADO CON LA REALIZACION DE STA PRACTICA PUES SE TRABAJA CON PRODUCTOS FLAMABLES. CONCLUSIONES: SIEMPRE SE TIENE QUE TENER PRECAUCION CON LOS REACTIVOS QUE SE UTILIZAN Y A LA HORA DE COMBINARLOS PUES SE PUEDE DAAR A UNO MISMO.

El petrleo. Polmeros y derivados


INTRODUCCIN El petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qu pasara si se acabara repentinamente, enseguida nos daramos cuenta de la dimensin de la catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las mquinas de guerra, centrales trmicas, muchas calefacciones dejaran de funcionar; adems de que los pases dependientes del petrleo para sus economas se hundiran en la miseria. As mismo, sus derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo los que compramos, vemos, y tocamos estn fabricados con polmeros u algn otro tipo de material subderivado de los polmeros. Es as que en el presente trabajo de investigacin estudiaremos a fondo lo que son los polmeros, sus caractersticas, productos obtenidos fabricados con ellos, los tipos de polmeros existentes, las aminas, y dems conceptos relacionados con el petrleo, sus derivados y su proceso de obtencin. LAS AMINAS. Estructura Casi todos los compuestos orgnicos vistos hasta ahora son bases, aunque muy dbiles Gran parte de la qumica de los alcoholes, teres, steres y aun alquenos e hidrocarburos aromticos puede comprenderse en funcin de la basicidad de estos compuestos. De las sustancias orgnicas que muestran basicidad apreciable (por ejemplo, aquellas con fuerza suficiente para azulear al tornasol), las ms importantes son las aminas. Una amina tiene la frmula general RNH2, R2nh o R3N, donde R es un grupo alquilo o arilo. Por ejempl0

Clasificacin

Las aminas se clasifican en primarias, secundarias o terciarias, segn el nmero de grupos que se unen al nitrgeno. En relacin con sus propiedades fundamentales basicidad y la nucleofilicidad que la acompaan-, las aminas de tipo diferentes son prcticamente iguales. Sin embargo, en muchas de sus reacciones, los productos finales dependen del nmero de tomos de hidrgeno unidos al de nitrgeno, por esa razn son diferentes para aminas de distintos tipos. Nomenclatura

Las aminas alifticas se nombran por el grupo, o grupos, alquilo unido al nitrgeno seguido de la palabra amina. Las ms complejas se suelen nombrar colocando junto al nombre de la cadena matriz el prefijo amino (o N-metilamino, N,N-dimetilamino, etc.). Las aminas aromticas, donde el nitrgeno est directamente unido a un anillo aromtico, por lo general se nombran como derivados de la ms sencilla de ellas, la anilina. Un aminotolueno recibe la denominacin especial de toluidina. Por ejemplo:

Las sales de las aminas suelen tomar su nombre al reemplazar amina por amonio (o anilina por anilino) y anteponer el nombre del anin (cloruro de, nitrato de, sulfato de, etc.).

Propiedades fsicas de las aminas

Como el amoniaco, las aminas son compuestos polares y pueden formar puentes de hidrgeno intermoleculares, salvo las terciarias. Las aminas tienen puntos de ebullicin ms altos que los compuestos no polares de igual peso molecular, pero inferiores a los de alcoholes o cidos carboxlicos.

Los tres tipos de aminas pueden formar enlaces de hidrgeno con el agua. Como resultados, las aminas menores son bastantes solubles en agua y tienen solubilidad lmite al tomar unos seis tomos de carbono. Son solubles en disolventes menos polares, como ter, alcohol, benceno, etc. Las metil y etilaminas huelen muy semejante al amoniaco. Las alquilaminas superiores tienen olor a pescado en descomposicin. Las aminas aromticas suelen ser muy txicas, ya que son absorbidas por la piel, con resultados a menudo fatales. Las aminas aromticas se oxidan fcilmente al aire y con frecuencia se las encuentra coloreadas por productos de oxidacin, aunque son incoloras cuando estn puras.

Fuente industrial Algunas de las aminas ms sencillas e importantes se preparan a escala industrial mediante procesos que no tienen aplicacin como mtodos delaboratorio. La amina ms importante de todas, la anilina, se prepara de varias maneras: (a) por reduccin de nitrobenceno con hierro y cido clorhdrico, que son reactivos baratos (o bien, por hidrogenacin cataltica,) (b) por tratamiento del clorobenceno con amoniaco a

Temperaturas y presiones elevadas, en presencia de un catalizador, Veremos que el proceso (b) es una sustitucin nucleoflica aromtica.La metilamina, dimetilamina y trimetilamina se sintetizan industrialmente con metanol y amoniaco:

Los halogenuros de alquilo se emplean para hacer algunas alquilaminas superiores, lo mismo que en el laboratorio. Los cidos obtenidos de las grasas.

Pueden convertirse en 1-aminoalcanos de cadena larga con nmero par de carbonos por la reduccin de nitrilos. EL AMONIACO. Amonaco o amoniaco es un compuesto qumico cuya molcula consiste en un tomo de nitrgeno (N) y tres tomos de hidrgeno (H) de acuerdo a la frmula NH3 y la estructura: La molcula no es plana, sino que tiene la forma de un tetraedro con un vrtice vacante. Esto se debe a la formacin de orbitales hbridos sp3. En disolucin acuosa se puede comportar como una base y formarse el in amonio, NH4+, con un tomo de hidrgeno en cada vrtice del tetraedro:

Nitrgeno: El nitrgeno fue descubierto por el botnico escocs Daniel Rutherford en 1772. Este cientfico observo que cuando encerraba u ratn en un frasco sellado, el animal consuma rpidamente el oxgeno y mora. Cuando se eliminaba el aire fijo (CO2) del recipiente quedaba un aire nocivo, el nitrgeno. El nitrgeno constituye el 78% en volumen de la atmsfera terrestre donde esta presente en forma de molculas de N2. Aunque es un elemento clave en los organismos vivos los compuestos de nitrgeno no abundan en la corteza terrestre, los depsitos naturales de nitrgeno son los de KNO3 en la Indiay NaNO3 en Chile y otras regiones desrticas de Amrica. Propiedades

Gas incoloro, inodoro, inspido compuesto por molculas de N2 Punto de fusin es de 210C Punto de ebullicin normal es de 196C La molcula es muy poco reactiva a causa del fuerte enlace triple entre los tomos de nitrgeno Cuando las sustancias arden en el aire normalmente reaccionan con el O2 pero no con el N2. Sin embargo cuando el Magnesio arde en el aire, tambin ocurre la reaccin con el N2 para formar nitruro de magnesio (Mg3N2) El elemento exhibe todos los estadios de oxidacin desde +5 hasta 3, los estados +5, 0 y 3 son los mas comunes (HNO3, N2 y HN3 resp.) y estables.

Compuestos hidrogenados de nitrgeno: El amonaco (NH3) es uno de los compuestos mas importantes de nitrgeno. Es un gas txico incoloro que tiene un olor irritante caracterstico. En el laboratorio se puede preparar por la accin del NaOH con una sal de amonio (NH4). El ion NH4+ que es el cido conjugado del amoniaco (NH3) transfiere un protn al OH-. El NH3 resultante es voltil y se expulsa de la solucin por calentamiento moderado: NH4Cl (ac) + NaOH (ac) NH3 (g) + H2O (l) + NaCl (ac) La produccin comercial de NH3 se lleva a cabo por el proceso Haber: N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g). Asimilacin: Predominantemente las plantas verdes asimilan nitrgeno como nitrato, si bien el amoniaco puede tambin servir como fuente de nitrgeno. El nitrgeno que se asimila bajo la forma de nitrato tiene que ser reducido en la clula a amoniaco para que pueda incorporarse como grupo amino a dos aminocidos: el cido glutmico y cido apartijo. Estos dos aminocidos son los precursores de todos los compuestos nitrogenados de la materia viva. Las protenas y cidos nucleicos son los principales componentes nitrogenados del material celular. Transformaciones del nitrgeno orgnico y formacin de amoniaco: Los compuestos orgnicos nitrogenados que sintetizan las plantas son utilizados como fuentes de nitrgeno por todo el reino animal. Cuando losanimales asimilan materias vegetales, hidrolizan en mayor o menor grado los complejos compuestos nitrogenados pero el nitrgeno queda en su mayor parte en forma orgnica reducida.

La excrecin del nitrgeno vara segn los grupos: los invertebrados excretan predominantemente amoniaco, en tanto que los vertebrados eliminan adems productos orgnicos. El ser humano (como los animales) elimina el nitrgeno en forma de urea. La urea que desechan los animales es rpidamente mineralizada por microorganismos del suelo transformndola en CO2 y NH3. Algunos grupos de bacteria que producen la ureasa estn adaptados especialmente para llevar a cabo esta reaccin, por lo tanto se benefician no solo por obtener una fuente de amoniaco sino por provocar la inhibicin de otros microorganismos que no resisten ambientes alcalinos. Cuando una planta o animal muere las sustancias que componen sus cuerpos son atacadas por microorganismos, y los compuestos nitrogenados se descomponen formando amoniaco. Parte de ese nitrgeno es asimilado por los microorganismos pasando a formar parte de los componentes del aclula microbiana. Al morir estas clulas el nitrgeno se convierte en amoniaco nuevamente Amonificacin: Consiste en la hidrlisis de protenas y cidos nucleicos con liberacin de aminocidos y bases orgnicas nitrogenadas. Estos compuestos se descomponen por respiracin o fermentacin. Nitrificacin: Es la conversin de amoniaco en nitrato, forma en que el nitrgeno es asimilado por las plantas. La nitrificacin tiene lugar en dos fases

la primera, el amoniaco es oxidado a nitrito por la accin de los organismos del grupo Nitrosomas la segunda, el nitrito es oxidado a nitrato por accin de los organismos del grupo Nitrobacter

Como consecuencia de la accin combinada de estas bacteria, el amoniaco que se forma durante la mineralizacin de la materia orgnica se oxida rpidamente a nitrato, que es la principal sustancia nitrogenada del suelo. Desnitrificaron: Muchos tipos de bacterias usan nitrato en lugar de oxigeno como aceptor final de hidrogeno. Cuando, a consecuencia de la respiracin de las bacterias, la materia orgnica del suelo se descompone y el ambiente se hace anaerobio, el nitrato que puede haber principal producto de la desnitrificacin es el nitrgeno molecular. Por lo tanto, por medio de este proceso, el nitrgeno es removido del suelo y se convierte en gas pasando nuevamente a la atmsfera. Fijacin de nitrgeno: clases En la naturaleza existen dos tipos principales de fijacin de nitrgeno:

fijacin simbitica: es consecuencia de la asociacin intima entre una planta y una bacteria (en este caso), ninguna de las cuales puede fijar nitrgeno aisladamente. fijacin no simbitica: es poco significativa.

Propiedades

General Nombre Frmula qumica Apariencia Amonaco NH3 Gas incoloro Fsicas Masa molecular Punto de fusin Punto de ebullicin Densidad Solubilidad 17.0 uma 195 K (-78 C) 240 K (-33 C) 8.0 103 kg/m3 (lquido) 46 g en 100g agua Termoqumica fH0gas fH0lquido fH0slido S0gas, 1 bar S0lquido, 1 bar S0slido -45.9 kJ/mol -40.2 kJ/mol ? kJ/mol 192.77 J/molK ? J/molK ? J/molK Riesgos Es peligroso. Sntomas incluyen nausea y vmitos; dao a los labios, boca y esfago. Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos. Soluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis.

Ingestin

Inhalacin Piel

Ojos Ms informacin

Puede causar daos permanentes, incluso en cantidades pequeas. Hazardous Chemical Database

Unidades del SI. Salvo indicacin en contra en condiciones normales de presin y temperatura. Exenciones y referencias

EL PETROLEO. La etimologa de la palabra PETROLEO, PETRO= roca y OLEUM= aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitucin qumica orgnica , por contener el elemento Carbono (C) en sus molculas, se encontrar una extensiva variedad de compuestos formados con hidrogeno (H) denominados HIDROCARBUROS. Los hidrocarburos son gaseosos, lquidos, semislidos y slidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y lquidos en la formaciones geolgicas del subsuelo. CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL PETROLEO.

Color:

Generalmente se piensa que todos los crudos son de color negro, lo cual ha dado origen a cierta sinonimia y calificativos: "oro negro", "ms negro que el petrleo crudo". Sin embargo por transmisin de la luz, los crudos pueden tener color amarillo plido, tonos de rojo y marrn hasta llegar a negro. Por reflexin de la luz pueden aparecer verdes, amarillos con tonos azules, rojo, marrn y negro. Los crudos pesados y extrapesados son negro casi en su totalidad. Crudos con altsimo contenido de cera son livianos y de color amarillo; por la noche al bajar bastante la temperatura tienden a solidificarse notablemente y durante el da, cuando arrecia el sol, muestra cierto hervor en el tanque. El crudo ms liviano o condensado llega a tener un color blanquecino, lechoso y a veces se usa en el campo como gasolina cruda.

Olor:

El olor de los crudos es aromtico como el de la gasolina, del querosene u otros derivados. Si el crudo contiene azufre tiene un olor fuerte y hasta repugnante, como el de huevo podrido. Si contiene sulfuro de hidrogeno, los vapores son irritantes, txicos y hasta mortferos. Para atestiguar la buena o rancia calidad de los crudos es comn que la industria los designe como dulces o agrios.

Densidad:

Los crudos pueden pesar menos que el agua (livianos y medianos) o tanto o ms que el agua (pesados y extrapesados). De all que la densidad pueda tener un valor de 0,75 a 1,1. Estos dos rangos equivalen a 57,2 y -3 API.

La densidad, la gravedad especifica o los grados API (API es la abreviatura de American Petroleum Institute ). Denota la relacin correspondiente de peso especfico y de fluidez de los crudos con respecto al agua. Gravedad Especifica = 140 / 130 + n. Gravedad Especifica = 145 / 145 n. N = representa la lectura en grados indicada por el hidrometro Baum inmerso en el liquido. La ecuacin general de API es la siguiente: Gravedad especifica = 141,5 / 131,5 + API. (a 60 F 15,5 C). API = 141,5 / gravedad especifica 131,5 La clasificacin de los crudos por rango de gravedad API utilizada en la industria venezolana de los hidrocarburos, a 15,5 C (60 F) es como sigue: Extrapesados, menos de 16 . Pesados, menos de 21,9 . Medianos 22,0 29,9 . Livianos 30 y ms. Superlivianos 40 en adelante.

Sabor:

El sabor de un crudo es una propiedad que se torna importante cuando el contenido de sal es bastante alto. Esta circunstancia requiere que el crudo sea tratado adecuadamente en las instalaciones de produccin del campo para ajustarle la sal al mnimo (gramos por metro cbico) aceptable por compradores y refineras.

ndice de refraccin:

Medido con un refractmetro, los hidrocarburos acusan valores de 1,39 a 1,49. Se define como la relacin de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo.

Coeficiente de expansin:

Vara entre 0,00036 y 0,00096. Temperatura C por volumen.

Punto de ebullicin:

No es constante, Debido a sus constituyentes vara algo menos que la temperatura atmosfrica hasta la temperatura igual o por encima de 300 C.

Punto de congelacin:

Vara desde 15,5 C hasta la temperatura de -45 C. Depende de las propiedades y caractersticas de cada crudo o derivado. Este factor es de importancia al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones, principalmente el invierno y las tierras glidas.

Punto de deflagracin:

Vara desde -12 C hasta 110 C. Reaccin vigorosa que produce calor acompaado de llamas y/o chispas.

Punto de quema:

Vara desde 2 C hasta 155 C.

Poder calorfico:

Puede ser entre 8.500 a 11.350 caloras/gramo. Entre BTU/libra puede ser de 15.350 a 22.000. (BTU es la unidad trmica britnica).

Calor especifico:

Vara entre 0,40 y 0,52. El promedio de la mayora de los crudos es de 0,45. Es la relacin de cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua.

Calor latente de vaporizacin:

Para la mayora de los hidrocarburos parafnicos y metilenos acusa entre 70 a 90 kilocaloras/kilogramo 130 a 160 BTU/libra.

Viscosidad:

La viscosidad es una de las caractersticas ms importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de produccin, transporte, refinacin ypetroqumica. La viscosidad, que indica la resistencia que opone el crudo al flujo interno, se obtiene por varios mtodos y se le designa por varios valores de medicin. El poise o centipoise (0,01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centmetro cuadrado de rea, sobre otro de igual rea y separado un centmetro de distancia entre s y con el espacio relleno del lquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centmetro en un segundo. La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta ms de 1.000 centipoise. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados.

Viscosidad relativa: es la relacin de la viscosidad del fluido respecto a la del agua. A 20 C la viscosidad del agua pura es de 1.002 centipoise. Viscosidad cinemtica: es equivalente a la viscosidad expresada en centipoises dividida por la gravedad especfica, a la misma temperatura. Se designa en stokes o centistokes.

Viscosidad Universal Saybolt: representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centmetros cbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante. LOS PROCESOS DE SEPARACIN Y TRANSFORMACIN DEL PETROLEO.

El petrleo crudo una vez extrado del pozo, sube por los cabezales de produccin que se encuentran ubicados en la parte superior (boca del pozo) del pozo. Este crudo sigue un trayecto y va a un tren de separadores que se encuentran ubicados en los campos de produccin. Debido a que el petrleo en su forma natural se encuentra en los pozos acompaado de gas, agua, sedimentos e impurezas, debe ser separado de cada uno de estos elementos, He all donde aparecen los trenes de separadores, los cuales son unas especies de tanques donde el petrleo crudo entra por la parte superior y debido a la gravedad l se va separando. Los sedimentos se van al fondo, el agua se queda en la parte media entre los sedimentos y el crudo y el gas en la parte superior. Este crudo una vez que sale del separador, sale acompaado con el gas. Este gas se separa del crudo mediante dispositivos especiales para esta tarea, donde el gas es secado o atrapado por medio de absorcin adsorcin. Una vez que el crudo se encuentra totalmente limpio, se transporta por medio de oleoductos a los puntos de refinacin refinaras. Los procesos de refinacin son muy variados y se diferencian unos de otros por los conceptos cientficos y tecnolgicos que los fundamentan para conformar una cadena de sucesos que facilitan:

La destilacin de crudos y separacin de productos. La destilacin, la modificacin y la reconstitucin molecular de los hidrocarburos. La estabilidad, la purificacin y mejor calidad de los derivados obtenidos.

Todo esto se logra mediante la utilizacin de plantas y equipos auxiliares, que satisfacen diseos y especificaciones de funcionamiento confiables, y por la introduccin de substancias apropiadas y/o catalizadores que sustentan reacciones qumicas y/o fsicas deseadas durante cada paso del proceso.

Procesos de Destilacin:

Los procesos de destilacin atmosfrica y al vaco son clsicos en la industria del petrleo. La diferencia entre el proceso atmosfrico y el de vaco es que este ltimo permite obtener ms altas temperaturas a muy bajas presiones y lograr la refinacin de fracciones ms pesadas. La carga que entra a la torre de destilacin atmosfrica se somete previamente a temperatura de unos 350 C en un horno especial. El calentamiento del crudo, permite que, por orden de punto de ebullicin de cada fraccin o producto, se desprendan de las cargas, y a medida que se condensan en la torre salen de sta por tuberas laterales apropiadamente dispuestas desde el tope hasta el fondo.

La torre lleva en su interior bandejas circulares que tiene bonetes que facilitan la condensacin y la recoleccin de las fracciones. Adems, al salir los productos de la torre pasan por otras torres o recipientes auxiliares para continuar los procesos. Cuando la temperatura de ebullicin de ciertos hidrocarburos es superior a 375 C se recurre a la destilacin al vaco o a una combinacin de vaco y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vaco proviene del fondo de la torre de destilacin atmosfrica.

Desasfaltacin:

A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de estos requieren tratamiento adicional para remover impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplea solvente. La desasfaltacin con propano se utiliza para extraer aceites pesados del asfalto para utilizarlos como lubricantes o como carga a otros procesos. Este proceso se lleva a cabo en una torre de extraccin lquidolquido.

Proceso trmico continuo ("THERMOFOR") con utilizacin de arcilla:

Varios procesos de crepitacin cataltica (descomposicin trmica molecular) tienen uso en los grandes complejos refineros. De igual manera, los procesos para desulfuracin de gasolina. Casi todos estos procesos tienen sus caractersticas propias y aspectos especficos de funcionamiento. El proceso de thermofor tiene por objeto producir lubricantes de ciertas caractersticas y es alimentado por los productos semielaborados que salen de las plantas de procesos con disolventes (refinacin y desparafinacin).

Descomposicin Trmica:

Al proceso de descomposicin o desintegracin molecular o crepitacin trmica se le bautizo "Cracking", onomatopyicamente craqueo, craquear. Fundamentalmente, la carga para este proceso la constituyen gasleo pesado y/o crudo reducido, suplido por otras plantas de la refinera. Las temperaturas para la descomposicin trmica estn en el rango de 200 480 C y presin de hasta 20 atmsferas. La descomposicin trmica se aplica tambin para la obtencin de etileno, a partir de las siguientes fuentes: etano, propano, propileno, butano, querosn o combustleo. Las temperaturas requeridas estn en el rango de 730 760 C y presiones bajas de hasta 1,4 atmsferas.

Reformacin Cataltica:

Este proceso representa un gran avance en el diseo, utilizacin y regeneracin de los catalizadores y del proceso en general. Los catalizadores de platino han permitido que mayores volmenes de carga sean procesados por kilogramos de catalizador utilizado. Adems, se ha logrado mayor tiempo de utilizacin de los catalizadores. Esta innovacin ha permitido que su aplicacin sea muy extensa para tratar gasolinas y producir aromticos. La reforma cataltica cubre una gran variedad de aplicaciones patentadas que son importantes en la manufactura de gasolinas (Ultraforming, Houdriforming, Rexforming y otros). La carga puede provenir del procesamiento de crudos naftnicos y parafnicos, que rinden fracciones ricas en sustancias aromticas.

Por la reforma cataltica se logra la deshidrogenacin y deshidroisomerizacin de naftenos, y la isomerizacin, el hidrocraqueo y la ciclodeshidrogenacin de las parafinas, como tambin la hidrogenacin de olefinas y la hidrosulfuracin. El resultado es un hidrocarburo muy rico en aromticos y por lo tanto de alto octanaje.

Proceso Flexicocking (Exxon):

La aplicacin general se basa en el manejo de cualquier carga de hidrocarburo que pueda ser bombeada, inclusive arena bituminosa. Es particularmente adaptable para mover el alto contenido de metales y/o carbn que quedan en los residuos de la carga tratada a temperaturas de 565 C o ms en plantas al vaco. Los productos lquidos logrados pueden ser mejorados mediante la hidrogenacin. El coque bruto puede ser gasificado. Luego de removerle el sulfuro de hidrogeno, el gas puede ser utilizado en los hornos de procesamiento, inclusive los de las plantas de hidrogeno. Adems del coque producido, las otras fracciones ms livianas producidas pueden ser procesadas en equipos convencionales de tratamientos. La planta seleccionada tiene una capacidad de procesamiento de 52.000 b/d, y convierte el asfalto o residuo de procesos al vaco en destilados. De acuerdo con las especificaciones y detalles de funcionamiento de la planta Flexicocking, lo requerimientos de servicios por barril de carga son los siguientes:
DESCRIPCIN Vapor (a 42 kg/cm2man), kilos Vapor requerido (a 9 kg/cm2man), kilos Electricidad, kwh Agua para enfriamiento, litros Agua para alimentacin de calderas, litros Aire para instrumentos y servicios, m3 VALORES 91 45 13 1.325 114 0,71

La desintegracin cataltica hace posible el tratamiento de una serie de crudos en su estado original y de los derivados tratados por hidrogenacin, desintegracin o desasfaltacin para lograr productos de menor peso molecular como olefinas, gasolina de alto octanaje, destilados medios y otros que se pueden convertir adecuadamente.

Proceso de Isomerizacin "Butamer" (Universal Oil Products):

Este proceso permite, mediante reaccin cataltica, transformar butano normal en su isomero, isobutano. El isobutano se requiere como insumo para producir componentes de la gasolina de muy alto octanaje en el proceso de alquilacin.

Proceso de Alquilacin "HF" (Acido fluorhdrico, Universal Oil Products):

El proceso se emplea para la combinacin de isobutano con olefinas tales como propileno o butileno para producir componentes para la gasolina de alto octanaje. El isobutano logrado mediante el proceso de isomerizacin se emplea como carga para su alquilacin con propileno, butileno, amilenos u olefinas de alto ponto de ebullicin. La carga entra en intimo contacto con el catalizador, que lo constituye el cido fluorhdrico. El efluente pasa por un recipiente de asentamiento. La parte cida, o sea el cido fluorhdrico es bombeado al reactor. El producto que sale por la parte superior del recipiente de asentamiento, se despoja de isobutano y componentes ms livianos en la despojadora y lo que sale del fondo de esta es alquilato para gasolina de motor. La produccin diaria de alquilatos en Amuy es de 14.200 b/d. DERIVADOS Y USOS DEL PETRLEO Los siguientes son los diferentes productos derivados del petrleo y su utilizacin: Gasolina motor corriente y extra - Para consumo en los vehculos automotores de combustin interna, entre otros usos. Turbocombustible o turbosina - Gasolina para aviones jet, tambin conocida como Jet-A. Gasolina de aviacin - Para uso en aviones con motores de combustin interna. ACPM o Diesel - De uso comn en camiones y buses. Queroseno - Se utiliza en estufas domsticas y en equipos industriales. Es el que comnmente se llama "petrleo". Cocinol - Especie de gasolina para consumos domsticos. Su produccin es mnima. Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible domstico e industrial. Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricacin de disolventes alifticos o como combustible domstico Combustleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales. Disolventes alifticos - Sirven para la extraccin de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la produccin de thinner, gas para quemadores industriales, elaboracin de tintas, formulacin y fabricacin de productos agrcolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general. Asfaltos - Se utilizan para la produccin de asfalto y como material sellante en la industria de la construccin. Bases lubricantes - Es la materia prima para la produccin de los aceites lubricantes. Ceras parafnicas - Es la materia prima para la produccin de velas y similares, ceras para pisos, fsforos, papel parafinado, vaselinas, etc. Polietileno - Materia prima para la industria del plstico en general Alquitrn aromtico (Arotar) - Materia prima para la elaboracin de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. Tambin es un diluyente.

Acido naftnico - Sirve para preparar sales metlicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, polister, detergentes, tensoactivos y fungicidas Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano. Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y cido adpico con destino al nylon. Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricacin de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno. Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner. Ortoxileno - Es la materia prima para la produccin de anhdrido ftlico. Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, cidos sulfnicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refineras sirve para la vulcanizacin del caucho, fabricacin de algunos tipos de acero y preparacin de cido sulfrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petrleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la produccin de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, as como para consumos en hornos y calderas. LOS POLIMEROS.

Concepto y Clasificacin:

Un polmero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Si el polmero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizacin es indicado por un numeral griego, segn el nmero de unidades de monmero que contiene; as, hablamos de dmeros, trmeros, tetrmero, pentmero y sucesivos. El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. De este modo, el triximetileno, es el trmero del formaldehdo, por ejemplo. Si el nmero de unidades es muy grande, se usa tambin la expresin gran polmero. Un polmero no tiene la necesidad de constar de molculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan toda la misma composicin qumica y la misma estructura molecular. Hay polmeros naturales como ciertas protenas globulares y policarbohidratos, cuyas molculas individuales tienen todos los mismos pesos moleculares y la misma estructura molecular; pero la gran mayora de los polmeros sintticos y naturales importantes son mezclas de componentes polimricos homlogos. La pequea variabilidad en la composicin qumica y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientacin de unidades monmeros y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolmeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolmeros y ciertos polmeros cristalinos. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas.

En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Las ms comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals. Tipos de Polmeros Ms Comunes El consumo de polmeros o plsticos ha aumentado en los ltimos aos. Estos petroqumicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodn, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plsticos son los precios competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petrleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintticos que otras fuentes naturales. La crisis petrolera de 1974 tambin influy en el aumento del consumo de los plsticos, sobre todo en la industria automotriz. Los plsticos permitan disminuir el peso de los vehculos, lo cual repercuta en un ahorro en el consumo de combustible por kilmetro recorrido. Entre los polmeros usados para reducir el peso de los automviles se encuentran los polisteres, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliuretanos, polietileno, nylon y ABS (acrilonitrilobutadienoestireno). Sin embargo, el mercado ms grande de los plsticos es el de los empaques y embalajes. Veamos en qu forma los polmeros derivados del petrleo constituyen una parte muy importante de nuestra vida. Los encontramos en nuestrosalimentos, medicinas, vestidos, calzado, casas, edificios, escuelas, oficinas, campos, fbricas y en todos los vehculos usados como medios de transporte. POLMEROS TERMOPLSTICOS Los termoplsticos son polmeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presin. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:

Polietileno:

ste es el termoplstico ms usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construccin y aislantes elctricos hasta material de empaque. Es barato y puede moldearse a casi cualquier forma, extrurse para hacer fibras o soplarse para formar pelculas delgadas. Segn la tecnologa que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno Polietileno de Baja Densidad. Dependiendo del catalizador, este polmero se fabrica de dos maneras: a alta presin o a baja presin. En el primer caso se emplean los llamados iniciadores de radicales libres como catalizadores de polimerizacin del etileno. El producto obtenido es el polietileno de baja densidad ramificado; Cuando se polimeriza el etileno a baja presin se emplean catalizadores tipo Ziegler Natta y se usa el buteno-1 como comonmero. De esta forma es como se obtiene el propileno de baja densidad lineal, que posee caractersticas muy particulares, como poder hacer pelculas ms delgadas y resistentes.

Polietileno de alta densidad (HDPE). Cuando se polimeriza el etileno a baja presin y en presencia de catalizadores ZieglerNatta, se obtiene el polietileno de alta densidad (HDPE). La principal diferencia es la flexibilidad, debido a las numerosas ramificaciones de la cadena polimrica a diferencia de la rigidez del HDPE. Se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado, como las botellas y los caos plsticos (flexibles, fuertes y resistentes a la corrosin). El polietileno en fibras muy finas en forma de red sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas y batas plsticas.

Polipropileno:

El polipropileno se produce desde hace ms de veinte aos, pero su aplicacin data de los ltimos diez, debido a la falta de produccin directa pues siempre fue un subproducto de las refineras o de la desintegracin del etano o etileno. Como el polipropileno tiene un grupo metilo (CH3) ms que el etileno en su molcula, cuando se polimeriza, las cadenas formadas dependiendo de la posicin del grupo metilo pueden tomar cualquiera de las tres estructuras siguientes: 1. Isotctico, cuando los grupos metilo unidos a la cadena estn en un mismo lado del plano. 2. Sindiotctico, cuando los metilos estn distribuidos en forma alternada en la cadena. 3. Atctico, cuando los metilos se distribuyen al azar. Posee una alta cristalinidad, por lo que sus cadenas quedan bien empacadas y producen resinas de alta calidad. El polipropileno se utiliza para elaborar bolsas de freezer y microondas ya que tienen una buena resistencia trmica y elctrica adems de baja absorcin de humedad. Otras propiedades importantes son su dureza, resistencia a la abrasin e impacto, transparencia, y que no es txico. Asimismo se usa para fabricar carcazas, juguetes, valijas, jeringas, bateras, tapicera, ropa interior y ropa deportiva, alfombras, cables, selladores, partes automotrices y suelas de zapatos.

Cloruro de polivinilo (PVC):

Este polmero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rgido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasin y a los productos qumicos. Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele copolimerizar con otros monmeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de PVC casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos. El PVC flexible se destina para hacer manteles, cortinas para bao, muebles, alambres y cables elctricos; El PVC rgido se usa en la fabricacin de tuberas para riego, juntas, techado y botellas.

Poliestireno (PS):

El poliestireno (ps) es el tercer termoplstico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricacin. Posee baja densidad, estabilidad trmica y bajo costo.

El hecho de ser rgido y quebradizo lo desfavorecen. Estas desventajas pueden remediarse copolimerizndolo con el acrilonitrilo (ms resistencia a la tensin). Es una resina clara y transparente con un amplio rango de puntos de fusin. Fluye fcilmente, lo que favorece su uso en el moldeo por inyeccin; Posee buenas propiedades elctricas, absorbe poco agua (buen aislante elctrico), resiste moderadamente a los qumicos, pero es atacado por los hidrocarburos aromticos y los clorados. Se comercializa en tres diferentes formas y calidades: De uso comn, encuentra sus principales aplicaciones en los mercados de inyeccin y moldeo. Poliestireno de impacto (alto, medio y bajo) que sustituye al de uso general cuando se desea mayor resistencia. Utilizada para fabricar electrodomsticos, juguetes y muebles. Expandible se emplea en la fabricacin de espuma de poliestireno que se utiliza en la produccin de accesorios para la industria de empaques y aislamientos. Los usos ms comunes son Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes. Poliestireno de alto impacto: Electrodomsticos (radios, TV, licuadoras, telfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes. Poliestireno cristal: piezas para cassettes, envases desechables, juguetes, electrodomsticos, difusores de luz, plafones. Poliestireno Expandible: envases trmicos, construccin (aislamientos, tableros de cancelera, plafones, casetones, etc.).

Estireno-acrilonitrilo (SAN):

Este copolmero tiene mejor resistencia qumica y trmica, as como mayor rigidez que el poliestireno. Sin embargo no es transparente por lo que se usa en artculos que no requieren claridad ptica. Algunas de sus aplicaciones son la fabricacin de artculos para el hogar.

Copolmero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS):

Estos polmeros son plsticos duros con alta resistencia mecnica, de los pocos termoplsticos que combinan la resistencia con la dureza. Se pueden usan en aleaciones con otros plsticos. As por ejemplo, el ABS con el PVC nos da un plstico de alta resistencia a la flama que le permite encontrar amplio uso en la construccin de televisores. Sus cualidades son una baja temperatura de ablandamiento, baja resistencia ambiental y baja resistencia a los agentes qumicos RESINAS TERMOFIJAS Estos materiales se caracterizan por tener cadenas polimricas entrecruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional que no se funde. Polimerizan irreversiblemente bajo calor o presin formando una masa rgida y dura.

Las uniones cruzadas se pueden obtener mediante agentes que las provoquen, como en el caso de la produccin de las resinas epxicas. Los polmeros termofijos pueden reforzarse para aumentar su calidad, dureza y resistencia a la corrosin. El material de refuerzo ms usado es la fibra de vidrio (la proporcin varan entre 20-30%) El 90% de las resinas reforzadas son de polister. Cuando se hace reaccionar un glicol y un isocianato con ms de dos grupos funcionales, se forma un polmero termofijo

Poliuretanos:

Los poliuretanos pueden ser de dos tipos, flexibles o rgidos, dependiendo del poliol usado. Los flexibles se obtienen cuando el di-isocianato se hace reaccionar con diglicol, triglicol, poliglicol, o una mezcla de stos; Los poliuretanos rgidos se consiguen utilizando trioles obtenidos a partir del glicerol y el xido de propileno. El uso ms importante del poliuretano flexible son el relleno de colchones. En el pasado, los paragolpes de los autos se hacan de metal; actualmente se sustituyeron por uretano elastomrico moldeado, el mismo material usado para los volantes, defensas y tableros de instrumentos, puesto que resisten la oxidacin, los aceites y la abrasin. Otros usos: bajo alfombras, recubrimientos, calzado, juguetes y fibras. Por su resistencia al fuego se usa como aislante de tanques, recipientes, tuberas y aparatos domsticos como refrigeradores y congeladores.

Urea, resinas y melamina:

La urea se produce con amonaco y bixido de carbono; La melamina est constituida por tres molculas de urea. Tanto la urea como la melamina tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como aminorresinas. Estos artculos son claros como el agua, fuertes y duros, pero se pueden romper. Tienen buenas propiedades elctricas. Se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada, gabinetes para radio y botones. Las resinas melamina-formaldehdo se emplean en la fabricacin de vajillas y productos laminados que sirven para cubrir muebles de cocina, mesas y escritorios.

Resinas fenlica:

La reaccin entre el fenol y el formaldehdo tiene como resultado las resinas fenlicas o fenoplast. Existen dos tipos de resinas fenlicas, los resols y el novolac. Los resols se obtienen cuando se usa un catalizador bsico en la polimerizacin. El producto tiene uniones cruzadas entre las cadenas que permitenredes tridimensionales Termofijas. El novolac se hace usando catalizadores cidos. Aqu las cadenas no tienen uniones cruzadas por lo que el producto es permanentemente soluble y fundible. Las propiedades ms importantes de los termofijos fenlicos son su dureza, su rigidez y su resistencia a los cidos. Tienen excelentes propiedades aislantes y se pueden usar continuamente hasta temperaturas de 150'C.

Se usan para producir controles, manijas, aparatos, pegamentos, adhesivos, material aislante., laminados para edificios, muebles, tableros y partes de automviles. Estas resinas son las ms baratas y las ms fciles de moldear. Pueden reforzarse con aserrn de madera, aceites y fibra de vidrio. Las tuberas de fibra de vidrio con resinas fenlicas pueden operar a 150'C y presiones de 10 kg/cm.

Resinas epxicas:

Casi todas las resinas epxicas comerciales se hacen a partir del bisfenol A (obtenido a partir del fenol y la acetona), y la epiclorhidrina (producida a partir del alcohol allico). Sus propiedades ms importantes son: alta resistencia a temperaturas hasta de 500C, elevada adherencia a superficies metlicas y excelente resistencia a los productos qumicos. Se usan principalmente en recubrimientos de latas, tambores, superficies de acabado de aparatos y como adhesivo.

Resinas polister:

Estas resinas se hacen principalmente a partir de los anhdridos maleico y ftlico con propilenglicol y uniones cruzadas con estireno. E uso de estas resinas con refuerzo de fibra de vidrio ha reemplazado a materiales como los termoplsticos de alta resistencia, madera, acero al carbn, vidrio y acrlico, lmina, cemento, yeso, etc. Las industrias que ms la utilizan son la automotriz, marina y la construccin. Las resinas de polister saturado se usan en las lacas para barcos, en pinturas para aviones y en las suelas de zapatos. HOMOPOLMEROS Y COPOLMEROS Los materiales como el polietileno, el PVC, el polipropileno, y otros que contienen una sola unidad estructural, se llaman homopolmeros. Los homopolmeros, a dems, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones. Por otro lado los copolmeros contienen varias unidades estructurales, como es el caso de algunos muy importantes en los que participa el estireno. Estas combinaciones de monmeros se realizan para modificar las propiedades de los polmeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monmero imparta una de sus propiedades al material final; as, por ejemplo, en el ABS, el acrilonitrilo aporta su resistencia qumica, el butadieno su flexibilidad y el estireno imparte al material la rigidez que requiera la aplicacin particular. Evidentemente al variar las proporciones de los monmeros, las propiedades de los copolmeros van variando tambin, de manera que el proceso de copolimerizacin permite hasta cierto punto fabricar polmeros a la medida. No solo cambian las propiedades al variar las proporciones de los monmeros, sino tambin al variar su posicin dentro de las cadenas. As, existen los siguientes tipos de copolmeros. Las mezclas fsicas de polmeros, que no llevan uniones permanentes entre ellos, tambin constituyen a la enorme versatilidad de los materiales polimricos. Son el equivalente a las aleaciones metlicas.

En ocasiones se mezclan para mejorar alguna propiedad, aunque generalmente a expensas de otra. Por ejemplo, el xido de polifenilo tiene excelente resistencia trmica pero es muy difcil procesarlo. El poliestireno tiene justamente las propiedades contrarias, de manera que al mezclarlos se gana en facilidad de procedimiento, aunque resulte un material que no resistir temperaturas muy altas.. Sin embargo en este caso hay un efecto sinergstico, en el sentido en que la resistencia mecnica es mejor en algunos aspectos que a la de cualquiera de los dos polmeros. Esto no es frecuente, porque puede ocurrir nicamente cuando existe perfecta compatibilidad ente los dos polmeros y por regla general no la hay, as que en la mayora de los casos debe agregarse un tercer ingrediente para compatibilizar la mezcla. Lo que se emplea casi siempre es un copolmero injertado, o uno de bloque que contenga unidades estructurales de los dos polmeros. Otras veces se mezcla simplemente para reducir el costo de material. En otros casos, pequeas cantidades de un polmero de alta calidad puede mejorar la del otro, al grado de permitir una nueva aplicacin. Copolmeros estireno-butadieno: Son plsticos sintticos que han sustituido prcticamente en su totalidad al natural, en algunas aplicaciones como las llantas para automviles; contienen 25 % de estireno y 75 % butadieno; sus aplicaciones incluyen en orden de importancia:

Llantas, Espumas, Empaques, Suelas para zapatos, Aislamiento de alambres y cables elctricos, Mangueras.

Los copolmeros de estireno-butadieno con mayor contenido de batadieno, se usan para hacer pinturas y recubrimientos. Para mejorar la adhesividad, en ocasiones se incorpora el cido acrlico o los steres acrlicos, que elevan la polaridad de los copolmeros. Polmeros ismeros: Los polmeros ismeros son polmeros que tienen esencialmente la misma composicin de porcentaje, pero difieren en la colocacin de los tomos o grupos de tomos en las molculas. Los polmeros ismeros del tipo vinilo pueden diferenciarse en las orientaciones relativas de los segmentos consecutivos (Monmeros). Los Lubricantes y los Polmeros: Los lubricantes mejoran la procesabilidad de los polmeros, realizando varias importantes funciones.

Reducen la friccin entre las partculas del material, minimizando el calentamiento por friccin y retrasando la fusin hasta el punto ptimo. Reducen la viscosidad del fundido promoviendo el buen flujo del material. Evitan que el polmero caliente se pegue a las superficies del equipo de procesamiento.

A los lubricantes se los clasifican en:

Externos: Reducen la friccin entre las molculas del polmero y disminuyen la adherencia polmero metal.

Ceras parafnicas: con pesos moleculares entre 300 y 1500, y temperaturas de fusin entre 65 a 75 C. Las lineales son ms rgidas, por su mayor cristalinidad. En las ramificadas, la cristalinidad es menor y los cristales ms pequeos. Ceras de polietileno: son polietilenos de muy bajo peso molecular, ligeramente ramificadas, con temperaturas de fusin de 100 a 130 C. Son ms efectivas que las parafinas. Ceras tipo ster: obtenidos de cebos. Contienen cidos grasos con 16 a 18 tomos de carbono. El ms importante es el triesterato.

Procesos de polimerizacin: Existen diversos procesos para unir molculas pequeas con otras para formar molculas grandes. Su clasificacin se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monmeros o en las condiciones experimentales de reaccin. Mecanismos de polimerizacin. La polimerizacin puede efectuarse por distintos mtodos a saber: Polimerizacin por adicin:

Adicin de molculas pequeas de un mismo tipo unas a otras por apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxi.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo.). Adicin de pequeas molculas unas a otras por ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo a -aminocarboxianhidro.). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo p-xileno.).

Polimerizacin por condensacin:

Formacin de polisteres, poliamidas, politeres, polianhidros, etc., por eliminacin de agua o alcoholes, con molculas bifuncionales, como cidos o glicoles, diaminas, disteres entre otros (polimerizacin del tipo polisteres y poliamidas.). Formacin de polihidrocarburos, por eliminacin de halgenos o haluros de hidrgeno, con ayuda de catalizadores metlicos o de haluros metlicos (policondensacin del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann.). Formacin de polisulfuros o poli-polisulfuros, por eliminacin de cloruro de sodio, con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidacin de dimercaptanos (policondensacin del tipo Thiokol.).

Polimerizacin en suspensin, emulsin y masa:

Polimerizacin en suspensin En este caso el perxido es soluble en el monmero. La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen.

Polimerizacin en emulsin La reaccin se realiza tambin en agua, con perxidos solubles en agua pero en lugar de agregarle un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se aade un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. En esas condiciones el monmero se emulsifica, es decir, forma gotitas de un tamao tan pequeo que ni con un microscopio pueden ser vistas. Estas microgotitas quedan estabilizadas por el jabn durante todo el proceso de la polimerizacin, y acaban formando un ltex de aspecto lechoso, del cual se hace precipitar el polmero rompiendo la emulsin. posteriormente se lava, quedando siempre restos de jabn, lo que le imprime caractersticas especiales de adsorcin de aditivos. Polimerizacin en masa En este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el perxido. El polmero que se obtiene es muy semejante al de suspensin, pero es ms puro que ste y tiene algunas ventajas en la adsorcin de aditivos porque no esta contaminado con alcohol polivinlico. ESTRUCTURAS QUMICAS QUE INFLUYEN SOBRE LAS CADENAS POLIMRICAS.

Enlaces dobles. Los enlaces unidos por la doble ligadura no pueden girar, pero en cambio los segmentos de cadena que le siguen gozan de gran movilidad, precisamente porque los carbonos del doble enlace tienen un sustituyente menos, que si se trata de enlaces sencillos. Grupos aromticos. Los anillos bencnicos producen rigidez en las molculas y a veces evitan la cristalizacin y en otros casos la reducen. El polietileno atctico, por ejemplo es completamente amorfo. Esto no necesariamente es un defecto. Cuando se desea transparencia en un polmero, se selecciona uno amorfo, y el poliestireno tiene precisamente esta cualidad. Las cualidades de alta polaridad y alta cristalinidad son esenciales para que un polmero forme buenas fibras. Slo as tendr la resistencia tnsil que se requiere. Grupos alquilos. Los grupos metlicos del propileno, estorban mucho para el giro de los segmentos y obligan a la molcula a tomar una forma helicoidal, en la que se minimizan las interacciones de estos grupos metilos con otros tomos de la molcula de polipropileno. La consecuencia es una densidad muy baja (0,91) por el espacio libre que queda dentro de la hlice. REGULARIDAD ESTRUCTURAL. a) Simetra: la presencia de anillos de fenileno en una cadena puede dar origen a tres distintas estructuras. De ellas, la primera es la de mayor simetra y representa un polmero ms cristalino que los otros. b) Nmero par vs. Nmero de tomos de carbono entre grupos funcionales: en el caso de las poliamidas y de los polisteres, cristalizan mejor los materiales con nmero par de carbonos entre grupo amdicos o grupos ster respectivamente y cuanto mayor es la cristalinidad, ms alto es el punto de fusin. Cuando el nmero es par, las cadenas son asimtricas c) Tacticidad: los polmeros isotcticos y los sindiotcticos tienen regularidad estructural y son cristalinos, mientras que los atcticos son amorfos.

Los polmeros isotcticos y los sindiotcticos tienen mayor cristalinidad, mayor resistencia mecnica, mayor densidad, ms alta temperatura de fusin, son ms resistentes a la accin de los disolventes, y poseen menor transparencia, en comparacin con los mismos materiales en la variedad tctica. d) Configuracin CIS vs. TRANS: existen dos tipos de hule natural que provienen del isopreno. La primera se llama configuracin CIS y as es el hule de la hevea y el de Guayule que se caracterizan por su flexibilidad y su elasticidad, la cual deben en parte a su estructura CIS, que es irregular y les impide cristalizar. En cambio, la configuracin TRANS, con gran regularidad estructural, est presente en el hule de gutapercha, que es cristalino, mucho menos elstico, con alta adherencia, por lo que se lo emplea como cubierta de pelotas de golf. e) Ramificaciones: El ejemplo ms claro de las ramificaciones sobre el grado de cristalinidad es el polietileno. Estas ramificaciones dificultan la aproximacin de las cadenas y su colocacin ordenada, disminuyendo el grado de cristalinidad, dejando grandes espacios entre las cadenas y por ello el material tiene mayor densidad. Por lo mismo, las fuerzas de atraccin entre cadenas adyacentes no pueden actuar plenamente y, al ser menor la fuerza de cohesin, el calor separa con mayor facilidad las cadenas y el polmero se reblandece a menor temperatura, tiene menor rigidez, mejor resistencia al impacto y mayor transparencia y flexibilidad que el de alta densidad. f) El peso molecular: Los grupos qumicos que se encuentran en los extremos de las cadenas, no son iguales que el resto de las unidades estructurales y le restan regularidad a la estructura. Tambin tienen mayor movilidad, puesto que estn unidos a la cadena de un solo lado. Estos dos factores interfieren en la cristalizacin. Como los polmeros de bajo peso molecular tienen una alta concentracin de extremos, tambin tienen, en general, una baja cristalinidad. Por otra parte, los polmeros de muy alto peso molecular tienen dificultad para cristalizar, debido a que las cadenas muy largas se enmaraan ms. La consecuencia de todo esto es que para cada polmero, hay un intervalo intermedio de pesos moleculares en que el grado de cristalinidad es mxima. g) Copolimerizacin: La copolimerizacin por lo general destruye la regularidad estructural y baja el grado de cristalinidad a lo menos de que se trate de copolmeros alternados. La copolimerizacin se usa industrialmente para reducir la temperatura de fusin de polisteres y poliamidas que se usan en adhesivos de fusin en caliente (hot melts.). Otro caso es el de cloruro de vinilo acetato de vinilo, un copolmero mucho ms flexible que el PVC, y que se emplea para hacer discos fonogrficos. h) Plastificantes: Los plastificantes son sustancias que se agregan a los polmeros para impartirles mayor flexibilidad. Si se incorpora un plastificante a un polmero cristalino, se reduce la cristalinidad, se vuelve ms flexible y se reblandece a menor temperatura. CONCLUSIN Los inversionistas privados, tanto nacionales como forneos, tomaron la industria petrolera como punto de referencia y por eso su ritmo de capitalizacin. Es as como el petrleo estableci las graves caractersticas de dependencia que gravitan sobre la economa venezolana.

El petrleo hizo posible al mantener el continuo crecimiento del gasto pblico, un aumento de la capacidad productiva. Hay que recordar que antes del descubrimiento petrolero Venezuela era uno de los pases ms pobres de Sur Amrica, con un ndice de 75% de analfabetismo, y eso lo hemos superado, pasando a ser con ayuda de otros recursos naturales, uno de los pases ms ricos del mundo. En este sentido, gracias a la explotacin del petrleo, Venezuela se ha convertido en el pas ms desarrollado de Latinoamrica despus de Brasil y Argentina. Con la extraccin como lo vimos anteriormente en el informe, de polmeros de alta densidad y calidad, que ha permitido que la industria del plstico en Venezuela se ha desarrollado veloz mente.

Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como soluciones sobresaturadas. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que elaceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carcter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carcter, la sustancia ser ms o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con ms de un grupo funcional presentan gran polaridad por lo que no son solubles en ter etlico. Entonces para que un compuesto sea soluble en ter etlico ha de tener escasa polaridad; es decir, tal compuesto no ha de tener ms de un grupo polar. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad, como son: las parafinas, compuestos aromticos y los derivados halogenados. El trmino solubilidad se utiliza tanto para designar al fenmeno cualitativo del proceso de disolucin como para expresar cuantitativamente la concentracin de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, as como de la temperatura y la presin del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor mximo deentropa. Al proceso de interaccin entre las molculas del disolvente y las partculas del soluto para formar agregados se le llamasolvatacin y si el solvente es agua, hidratacin.

Factores que afectan la solubilidad


La solubilidad se define para fases especficas. Por ejemplo, la solubilidad de aragonito y calcita en el agua se espera que difieran, si bien ambos son polimorfos de carbonato de calcio y tienen la misma frmula molecular.

La solubilidad de una sustancia en otra est determinada por el equilibrio de fuerzas intermoleculares entre el disolvente y el soluto, y la variacin de entropa que acompaa a la solvatacin. Factores como la temperatura y la presin influyen en este equilibrio, cambiando as la solubilidad. La solubilidad tambin depende en gran medida de la presencia de otras sustancias disueltas en el disolvente como por ejemplo la existencia de complejos metlicos en los lquidos. La solubilidad depender tambin del exceso o defecto de algn ion comn, con el soluto, en la solucin; tal fenmeno es conocido como el efecto del ion comn. En menor medida, la solubilidad depender de la fuerza inica de las soluciones. Los dos ltimos efectos mencionados pueden cuantificarse utilizando la ecuacin de equilibrio de solubilidad. Para un slido que se disuelve en una reaccin redox, la solubilidad se espera que dependa de las posibilidades (dentro del alcance de los potenciales en las que el slido se mantiene la fase termodinmicamente estable). Por ejemplo, la solubilidad del oro en el agua a alta temperatura se observa que es casi de un orden de magnitud ms alta cuando el potencial redox se controla mediante un tampn altamente oxidante redox Fe3O4-Fe2O3 que con un tampn moderadamente oxidante Ni-NiO.1 La solubilidad (metaestable) tambin depende del tamao fsico del grano de cristal o ms estrictamente hablando, de la superficie especfica (o molar) del soluto. Para evaluar la cuantificacin, se debe ver la ecuacin en el artculo sobre el equilibrio de solubilidad. Para cristales altamente defectuosos en su estructura, la solubilidad puede aumentar con el aumento del grado de desorden. Ambos efectos se producen debido a la dependencia de la solubilidad constante frente a la denominada energa libre de Gibbs asociada con el cristal. Los dos ltimos efectos, aunque a menudo difciles de medir, son de relevante importancia en la prctica forma espontnea con el tiempo.
[cita requerida]

pues proporcionan

la fuerza motriz para determinar su grado de precipitacin, ya que el tamao de cristal crece de

Temperatura

La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos slidos disueltos en el agua lquida, la solubilidad aumenta con la temperatura hasta 100 C,2 aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua lquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos inicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua lquida, el reducir los resultados de la constante dielctrica de un disolvente menos polar. Los solutos gaseosos muestran un comportamiento ms complejo con la temperatura. Al elevarse la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mnimo que est por debajo de 120 C para la mayora de gases),3 pero ms solubles en disolventes orgnicos. 2 El grfico muestra las curvas de solubilidad de algunas sales slidas inorgnicas tpicas. 4 Muchas sales se comportan como el nitrato de bario y el arseniato cido disdico, y muestran un gran aumento de la solubilidad con la temperatura. Algunos solutos (por ejemplo, NaCl en agua) exhiben una solubilidad bastante independiente de la temperatura. Unos pocos, como el sulfato de cerio (III) y el carbonato de litio, se vuelven menos solubles en agua a medida que aumenta la temperatura. Esta dependencia de la temperatura se refiere a veces como retrgrada o solubilidad inversa. En ocasiones, se observa un patrn ms complejo, como con sulfato de sodio, donde el cristal decahidrato menos soluble pierde agua de cristalizacin a 32 C para formar una fase anhidra ms solubles. La solubilidad de los compuestos orgnicos casi siempre aumenta con la temperatura. La tcnica de la recristalizacin, utilizado para la purificacin de slidos, depende de un soluto de diferentes solubilidades en un disolvente caliente y fro. Existen algunas excepciones, tales como determinadas ciclodextrinas.

BIBLIOGRAFA BARBERI, Efran. El Pozo Ilustrado I y II. Ediciones PDVSA. Caracas-Venezuela.

S-ar putea să vă placă și