Sunteți pe pagina 1din 3

1. Referenciar artculo segn normas APA. CITA EN EL TEXTO PRINCIPAL DEL TRABAJO Olarte. (2012, p.1).

Sostuvo que Esta idea parte de identificar un proceso de consultora como una estrategia de aprendizaje que utilizan las organizaciones para superar una necesidad identificada..

Bibliografa Referencias Al Final Del Trabajo Artculos de revistas cientficas (revistas): Olarte. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultora. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educacin, Vol. 3, No. 1, 70-86 ISSN: 2215-8421 17. Fuentes electrnicas: Olarte J.C. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultora. Obtenida el 30 junio 2012, de http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/110/291 Artculos electrnicos de revistas cientficas que a su vez son reproduccin de la versin impresa: Olarte. JC. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultora http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/110/291]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educacin, Vol. 3, No. 1, 70-86 ISSN: 2215-8421 17. 2. Tipo de investigacin empleada por el autor Revisando el artculo sobre Aprendizaje organizacional y proceso de consultora de Juan Carlos Olarte, de la revista indexada Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educacin, llegamos a la conclusin de que el autor a empleado diferentes tipos de investigacin, pues en el muestra procesos investigativos que conllevan a los siguiente: Es importante resaltar que dentro de los estudios de caso se emplean diferentes caractersticas de varios tipos de investigacin entre los cuales se pueden observar:

Investigacin Documental: puesto que el autor realiza investigacin primaria y secundaria, pues ha recolectado directamente informacin que para l fue necesaria, ha

citando de diferentes autores, valindose de informacin publicada en diferentes medios, sobretodo tesis, revistas, autores, Mangement Journal, editoriales.

LA INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: El autor ha clasificado informacin en forma de variables a las cuales les ha dado una medida o tratamiento para luego hacer una descripcin clara de las mismas como un suceso o determinar los procesos previstos por el mismo, adems el autor trata sobre una realidad a fin de llegar a una interpretacin correcta adems en este tipo de investigacin cabe resaltar que se emplea principalmente un caso de uso, entrevistas, incidencias sobre conversaciones, influencia de factores externos, interaccin del investigador que hace las veces de consultor y de las personas pertenecientes a la organizacin.

INVESTIGACIN EXPLICATIVA: El autor desea que las personas que lean el artculo y no tengan conocimiento del proceso de auditora en las organizaciones como mtodo de aprendizaje, entiendan el fin del artculo, su estructura y conozcan sobre los temas expuestos.

LA INVESTIGACIN TERICA: al conocer la existencia de la consultora, el artculo demuestra que aplicndola con miras al aprendizaje de las organizaciones se pueden optimizar los procesos o reconstruir hiptesis que permita aplicar mejoras o se puedan amoldar en diferentes instancias. INVESTIGACION EXPERIMENTAL: el autor propone manejo de variables con las cuales pretende medir la relacin entre el aprendizaje organizacional y la consultora, con el fin de demostrar con hiptesis la implementacin de un sistema para optimizar los procesos en las organizaciones. Por esta razn decide adentrarse en el ambiente laboral e indagar sobre las posibles fluctuaciones y ventajas que puedan aprovecharse y analizar los diferentes roles y caractersticas mediante tcnicas de investigacin para determinar conductas aprovechables y variables que se puedan emplear. Podemos concluir del anterior anlisis que existen bastantes herramientas que permiten realizar una investigacin cientfica, del articulo tomado de una revista indexada podemos concluir que ha implementado diferentes caractersticas de los diversos tipos de investigacin, el investigador fue astuto y se dio a la tarea de realizar una investigacin muy descriptiva, basndose en fuentes primarias y secundarias empleadas en la investigacin documental para implementar un proceso donde aplicando los diferentes tipos de investigacin o caractersticas de las mimas, para poder implementar hiptesis o procesos con el fin de mirar la viabilidad de los mismos en las organizaciones.

3. Identificar la pregunta de investigacin planteada por del autor Cmo incide el proceso de consultora sobre las capacidades que promueven el aprendizaje organizacional en la empresa?

4. Identificar la metodologa usada por el autor Esta investigacin estuvo enmarcada dentro de un estudio de caso con un diseo cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo. Mtodo apropiado para estudios del aprendizaje organizacional, por las diferentes tcnicas que se pueden utilizar y porque permite, un acercamiento entre el investigador y el tema a estudiar, para crear ideas claras que le permitan interpretarlo de una manera real. El estudio pretende describir las capacidades que adquiere la empresa al aprender, tambin, es importante el empleo de diferentes recursos disponibles para documentar la investigacin tales como revistas, tesis tcnicas de investigacin que permitan dar un apoyo y un anlisis coherente a la informacin que ofrezcan resultados claros y pertinentes sobre la implementacin o mejora de procesos organizacionales. 5. Identificar la respuesta a la pregunta de investigacin planteada por el autor: La respuesta no es muy alentadora para el caso estudiado. Se encontr que varios desempeos se pudieron evidenciar en cada una de las categoras de anlisis que definen el modelo de aprendizaje organizacional propuesto para el proyecto. No obstante, uno de los puntos ms reveladores es que en la dimensin organizacional el proceso de consultora tuvo una incidencia muy baja. De la misma forma, los desempeos obtenidos se observan como puntos aislados que pierden articulacin y, por lo tanto, no permiten generar un ciclo de aprendizaje efectivo. Consecuentemente, el proceso de consultora no logr evidenciar a cabalidad los desempeos esperados, para poder afirmar que se logr generar una organizacin que aprende.

o Se adjunta documento con el artculo Aprendizaje organizacional y proceso de consultora. Voces y Silencios en formato PDF, en el cual en la seccin CONCLUSIONES, Pagina Numero 15, secuencia 84, prrafo numero 1, rengln numero 3 se encuentra planteada la respuesta a la pregunta investigativa del articulo aqu dispuesto.

S-ar putea să vă placă și