Sunteți pe pagina 1din 5

Solo promesas en ciencia y tecnologa

Por: Modesto Montoya Presidente de la Academia Nuclear del Per

Qu ocurre con la promocin del desarrollo de la ciencia y la tecnologa en el pas?

En 1984, la Asociacin de Profesionales Nucleares (APN) del Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN) mostr que el estancamiento de los organismos pblicos de investigacin se deba a las inadecuadas normas que regan su funcionamiento. La comisin de alto nivel ad hoc dispuesta por el presidente Fernando Belaunde hizo recomendaciones que nunca vieron la luz. Se fund la Sociedad Peruana de Ciencia y Tecnologa (SOPECYT), la que, luego de infructuosas reuniones con ministros y parlamentarios, quienes declaraban que el tema no estaba en sus campos de accin, plante la creacin de un ministerio de ciencia y tecnologa encargado de impulsar la investigacin en el pas. Para ordenar la catica normativa laboral, disuasiva para los investigadores, la SOPECYT propuso la creacin de la Ley de Carrera del Investigador Cientfico y Tecnolgico. En enero del 2011, Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la Repblica del Per, ante los participantes del Encuentro Cientfico Internacional, ofreci llevar a cabo esas propuestas. Qu ha pasado en sus 16 meses de Gobierno que empez en julio del 2011?

El Gobierno del presidente Humala nombr una comisin consultiva para que realice un diagnstico y proponga las polticas que impulsen la ciencia, la tecnologa y la innovacin en el pas. El informe final, presentado por la ministra de Educacin ante la Comisin de Ciencia, Innovacin y Tecnologa del Congreso de la Repblica, concluye que el llamado Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa (SINACYT) es, en realidad, un conjunto desarticulado de universidades e instituciones que no tiene ni mandatos ni funciones claras, y que tampoco cuenta con mecanismos de coordinacin vertical y horizontal. Por el contrario, tiene una deficiente estructura de gobernanza, y una intrincada y confusa arquitectura institucional. Sin liderazgo, burocratizado, dbil, disperso e inviable. Entre otros aspectos, cada institucin de manera independiente tiene su propio reglamento de evaluacin de investigadores, el que, en la mayora de los casos, desincentiva la investigacin y conduce a la burocratizacin. Peor an: cada ao, por no haber ley de carrera del investigador, la Ley del Presupuesto prohbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen ms en los organismos de investigacin. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del pas. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000. Por otro lado, los recursos econmicos estn dispersos en pequeos fondos. Adems, se tiene recursos provenientes del canon minero con ms de mil millones de soles destinados a la investigacin en las universidades estatales, los que estn bloqueados por normas que impiden incorporar investigadores capaces de usarlos. Para ordenar ese caos y elevar el nivel de las decisiones polticas sobre ciencia y tecnologa, la comisin consultiva propone la creacin del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (MCTI). Un ministerio tiene los poderes necesarios para establecer polticas y conseguir los recursos para ponerlas en prctica, con voz y voto en el Consejo de Ministros, en el seno del cual se deciden polticas y presupuestos para ejecutarlos; tiene capacidad de convocatoria ante los agentes activos del sector estatal, sector empresarial y sociedad civil, con los que pueden definir polticas consensuadas; tiene iniciativa de gasto como para proponer, al Congreso de la Repblica, normas que conlleven modificaciones presupuestales.

Cada ao, la Ley del Presupuesto prohbe incorporar investigadores capaces, o incentivar con ascensos a los que producen ms. Como resultado de ello, los investigadores peruanos se van del pas. Quedan solo 1.090, mientras que Colombia tiene 11.000, Chile cuenta con 17.000 y Brasil con 135.000.

Beca 18 y desempleo 25 El mundo ofrece innumerables becas para estudiar en el extranjero. Basta con que un joven muestre capacidad y se lo llevan sin costo para el Per. As, por facilidad del idioma, Brasil se ha convertido en el mayor enganchador de talentos peruanos. Apenas graduados, bandadas de profesionales parten a Brasil, dan un examen relativamente fcil y ganan becas para estudiar en las mejores universidades brasileas, que estn entre las mejores del mundo. Con una buena educacin primaria y secundaria, mayor ser el nmero de becados por potencias extranjeras. No hay escasez de becas ni de talentos, pero s un rechazo a los que regresan. Cuando quieren volver, el Estado les cierra las puertas, las empresas privadas no los quieren. Entonces se van por donde vinieron y logran posicionarse en el mbito internacional de la ciencia y la tecnologa. Como la poltica peruana no ha cambiado, las becas 18 se convertirn en una

subvencin a los pases desarrollados, que acogern a los profesionales repelidos por el Per que les facilit la beca. Concreto, casi nada No se hecho casi nada en poltica en ciencia, tecnologa e innovacin. sa es la opinin generalizada de empresarios, acadmicos y polticos que participaron en la CADE 2012 de Arequipa (ver www.cienciaperu.tv). Ni el Estado ni la empresa han iniciado algo serio y coherente. Las prioridades son bsicas. Se trata de atacar la inequidad, la pobreza, la corrupcin y la violencia delincuencial. Lo claro es que en Suecia y Finlandia no conocen esas lacras sociales porque con tiempo llevaron a cabo polticas para impulsar la educacin, la ciencia y la tecnologa. No comprendemos la tesis elemental de que con conocimiento cientfico y tecnolgico mejoraremos la vida de los peruanos, con buenos empleos, con creatividad, con salud y con capacidad para conseguir estudiar en cualquier parte del mundo, con beca o sin ella, pero sobre todo con ganas de regresas, sabiendo que las puertas para ellos estarn abiertas en el Per. Solo con plata no se impulsar la innovacin En la pasada dcada, Mxico y Espaa quintuplicaron su presupuesto dedicado a la ciencia y la tecnologa, pero sin nuevas polticas. Los resultados fueron casi nulos. El nmero de patentes (el indicador ms usado en el mundo para medir el estado de la innovacin) no aument. Los analistas internacionales reconocen que la plata no sirvi de mucho para que esos pases impulsen la innovacin. Todos saben que antes de invertir en un sistema cualquiera (sea empresarial, educativo, cultural u otro) hay que organizarlo y prepararlo para que la inversin sea rentable. En el Per, el Gobierno, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la comisin que form, anuncia que el prximo ao se tendr ms y siempre dispersos fondos para innovacin. En realidad, en conferencia de prensa, al mencionar un nuevo fondo, el Ministro de Economa y Finanzas declar que no haba ledo el informe de la mencionada comisin consultiva. En el mbito internacional, el Banco Mundial public el libro Polticas de innovacin: Una gua para pases en desarrollo, en el que, grosso modo, define como innovacin el comprar equipos del exterior y darles buen uso. Entre las recomendaciones de los expertos que escribieron ese libro est la de no crear un ministerio. Basta con una oficina especializada en la

Presidencia del Consejo de Ministros. La decisin del Gobierno del Per coincide con la propuesta de los expertos que redactaron ese libro. A pesar de que los fondos aumentan, cada ao recibimos la noticia segn la cual seguimos perdiendo puntos en las tablas internacionales de rendimiento en innovacin, y que es menor el componente de alta tecnologa en nuestros productos de exportacin. Sobre ese sistema, tememos que los recursos que se anuncian para el prximo ao servirn solo para mostrar, con mayor claridad, la inoperatividad del sistema. Ser funesto que se frustre ms a las generaciones de cientficos e ingenieros que han demostrado su capacidad y que regresan al pas y no encuentran sitio para investigar e innovar. Para ello sern necesarias polticas pblicas ms complejas que simplemente abrir la caja.

S-ar putea să vă placă și