Sunteți pe pagina 1din 14

Pgina 1 de 20

Introduccin

Abrasin

En los agregados gruesos una de las propiedades fsicas en los cuales su importancia y su conocimiento son indispensables en el diseo de mezclas es la Resistencia a la Abrasin o Desgaste de los agregados.

Esta es importante porque con ella conoceremos la durabilidad y la resistencia que tendr el concreto para la fabricacin de losas1, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas, es una propiedad que depende principalmente de las caractersticas de la roca madre.

El ensayo da a conocer del agregado grueso el porcentaje de desgaste que este sufrir en condiciones de roce continuo de las partculas y las esferas de acero. Esto nos indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para el diseo de mezcla y la fabricacin de concreto para la fabricacin de losas y pisos.

La resistencia a la abrasin de un agregado frecuentemente se usa como un ndice general de su calidad. La baja resistencia al desgaste de un agregado puede aumentar la cantidad de finos en el concreto durante el mezclado y, consecuentemente, puede haber un aumento en la demanda de agua, requirindose ajustes de la relacin agua-cemento.

Estructura plana horizontal de hormign reforzado que separa un nivel de la edificacin de otro o que puede servir de cubierta.

Pgina 2 de 14

El ensayo ms comn de resistencia a la abrasin es el ensayo de abrasin Los ngeles (mtodo del tambor giratorio) realizado de acuerdo con la ASTM C 131

En este ensayo, una cantidad especificada de agregado se coloca en un tambor de acero que contiene esferas de acero, se gira el tambor y se mide el porcentaje de material desgastado. Las especificaciones normalmente establecen un lmite mximo de prdida de masa. Sin embargo, una comparacin de los resultados de los ensayos de abrasin con la resistencia a abrasin de un concreto producido con el mismo agregado, generalmente no muestra una clara relacin. La prdida de masa resultante del impacto en el tambor, frecuentemente, es comparable con aqulla por abrasin. La resistencia al desgaste del concreto se determina ms precisamente por la abrasin del propio concreto.

Colorimetra

Este mtodo sirve para la determinacin aproximada de la presencia de impurezas orgnicas perjudiciales en el agregado fino que ser usado en morteros de cemento orgnico u hormign.

Este procedimiento usa una solucin de color patrn estndar. Norma ASTM C 40

Pgina 3 de 14

Valores del contenido de materia orgnica en el agregado fino segn el ensayo colorimtrico ASTM C 40.

Color Transparente Amarillo claro Amarillo (patrn) Caf Caf Oscuro

Numero de la referencia orgnica 1 2 3 4 5

Criterio de Aceptacin Aceptable Aceptable Aceptable Realizar pruebas en mortero segn normas INEN 872 (ASTM C87)

Cuando la muestra produce un color ms oscuro que el color patrn, se debe considerar que la muestra posee impurezas orgnicas. Por lo que es necesario otro tipo de pruebas para que se permita el uso del agregado en el concreto.

Pgina 4 de 14

Objetivos

a) Determinar la resistencia a la abrasin en una muestra representativa de agregado grueso. b) Determinar la presencia de materia orgnica en una muestra representativa del agregado fino.

Material

Esferas de acero / = 4.65 cm / m = 395 445 g Cilindro de acero duro / Capacidad = 5000 g / Vel. = 30 - 33 rpm Bandejas de Aluminio Caretilla Palas Tamiz N 12 Tamiz N 4 Hidrxido de sodio (sosa castica)

Equipo

Balanza de brazo mecnico / Capacidad = 20 kg / A = 1 g Probeta graduada a 120 ml y 200ml

Pgina 5 de 14

Muestras

Agregado fino de el Chasqui Agregado grueso de Guayllabamba

Procedimiento

1. Para el ensayo de Abrasin se recogi aproximadamente una carretilla de agregado grueso de Guayllabamba para por el mtodo del cuarteo obtener una masa aproximada de 5000 g.

2. Para determinar el grado de abrasin que se iba a realizar es decir para preparar la muestra se debi hacer pasar al agregado por los tamices establecidos en la tabla del anexo 1, con esto se determino en este caso que se iba a realizar el ensayo de abrasin en GRADO A.

3. Para la abrasin grado A se debi pasar al agregado por el tamiz , lo que paso de este se lo tamizo otra vez en el de y esta masa retenida se midi para obtener un aproximado de 2500 25 g.

4. El agregado que paso por el tamiz se lo tamizo en el de 3/8, lo que retuvo este tamiz se midi su masa para obtener aproximadamente 2500 25 g, con esta masa y

Pgina 6 de 14

la retenida en la de se logro ajustar aproximadamente los 5000 g que se necesita para el ensayo.

5. Se llevo la masa de agregado a la maquina de ngeles en la cual para el grado de abrasin se coloco 12 esferas de acero y se hecho a andar la maquina, es decir el conjunto de agregado y bolas de acero.

6. A las 100 rev. se detuvo la maquina y se recogi el agregado para tamizarlo en el tamiz N 12, lo que pase representar el desgaste del agregado a las 100 rev., es decir una vez tamizado se medir la masa que pasa el tamiz, una vez hecho esto se coloca nuevamente todo el agregado tanto lo que paso y lo que retuvo el tamiz en la maquina y se hecha a andar nuevamente hasta completar 500 rev.

7. Al completar las 500 rev. se para la maquina y se recoge el agregado, se lo tamiza en el tamiz N 12 y lo que pase representara el desgaste del agregado a las 500 rev., se medir esta masa para registrar valores y determinar el modulo de uniformidad del agregado.

8. Para el ensayo de colorimetra se tomo agregado fino proveniente de la cantera de El Chasqui, se lo tamizo en el tamiz N 4 y en la probeta graduada se coloco el agregado hasta los 130 ml marcados en ella.

9. Una vez hecho esto se finalizo colocando en la misma probeta hidrxido de sodio hasta la marca de 200 ml, se la revolvi bien y se la dejo reposar por el lapso aproximado de 24 h, lapso en el cual el agregado se sedimentara y nos mostrara resultados que determinaran la cantidad de materia orgnica que contiene.

Pgina 7 de 14

Tablas

Abrasin Origen = Guayllabamba

Grado B

1 N 1 2 3 4 5 6

2 Descripcin Masa inicial Retenido en el tamiz N 12 despus de 100 rev Perdida despus de 100 rev Retenido en el tamiz N 12 despus de 500 rev Perdida despus de 500 rev Coeficiente de Uniformidad

3 Masa g 5001 4554 431,6 3191 1810

4 Porcentaje % 8,94 36,19 0,25

Pgina 8 de 14

Fotografas

Recogiendo los agregados grueso y fino

Tamizando el agregado fino

Determinando grado de abrasin del grueso

Pgina 9 de 14

Agregado grueso sometido a desgaste en la maquina de los ngeles

Tamizando el agregado una vez realizado el desgaste

Midiendo la masa del agregado retenido en el tamiz

Resultado final del ensayo de colorimetra

Pgina 10 de 14

Conclusiones

1. Del ensayo de colorimetra despus del lapso de tiempo establecido se pudo observar que la solucin de la probeta graduada obtuvo un color amarillo claro, el cual al comparar con el patrn de colores se determino que es de la figura N 2.

2. Al obtener que el ensayo da en la figura N 2 se puede determinar que el agregado de El Chasqui es aceptable ya que no esta por encima del color patrn es decir la figura N 3 es decir no contiene gran cantidad de materia orgnica y puede usarse en morteros u hormigones.

3. Se puede concluir que todo agregado que al realizarse un ensayo de colorimetra, si este esta entre las figuras N 1, N 2, N 3 (estndar), el agregado ser utilizado para realizar cualquier tipo de trabajo que requiera; si sobrepasa el patrn estndar se deber realizar otros tipos de ensayos a los morteros para poder utilizarlos.

4. Del ensayo de abrasin se obtuvo el valor del mdulo de uniformidad igual a 0.25 con lo cual se puede determinar que el agregado grueso de Guayllabamba es uniforme, es decir que sus componentes tendrn el mismo desgaste.

5. Con el resultado obtenido se puede determinar que el agregado es adecuado para el diseo de mezclas y la fabricacin de concreto, para la fabricacin de losas y pisos.

Pgina 11 de 14

Recomendaciones

1. Al recoger el agregado cuando se detiene la mquina de lo ngeles a las 100 y 500 rev. tener cuidado de no derramar nada del agregado ya que aumentara el porcentaje de prdida y nos dara un resultado equivocado de la prctica.

2. En el mtodo del cuarteo del agregado grueso, al desechar los dos extremos opuestos de la torta tener en cuenta que se debe escoger dichos extremos en los que se puede observar mayor cantidad de agregado de tamao menor a los otros extremos.

3. Al realizar el tamizado a mano tener sumo cuidado en no derramar el agregado.

4. Encerar bien la balanza de brazo mecnico ya que al no hacerlo de una manera correcta nos arrojara valores inexactos lo cual perjudicara la determinacin de los mdulos de finura.

5. Para optimizar el tiempo los grupos de trabajo deben dividirse en dos, uno para el agregado fino y otro para el agregado grueso, con esto se puede ocupar menos tiempo en la prctica.

6. Tener en cuenta en el ensayo de colorimetra de no sobrepasar los lmites en la probeta graduada, tanto del agregado como del hidrxido de sodio, ya que perjudicara los resultados.

Pgina 12 de 14

Apndice

Clculos Tpicos

Coeficiente de Uniformidad

Pgina 13 de 14

Anexo 1

Determinacin de grado de abrasin

1 N 1 2 3 4 5 6 7 8

2 Tamiz Pasa 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" N 4 =

5 Grado

6 C g

7 D g

Retiene 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" N 4 N 8

A B g g 1250 25 1250 25 1250 25 2500 25 1250 25 2500 25

2500 25 2500 25 5000 10 5000 10 5000 10 5000 10 5000 10

Pgina 14 de 14

Bibliografa

http://www.construaprende.com/Lab/12/Prac12_1.htm

http://blogs.utpl.edu.ec/mfvalarezo/files/2009/05/resumen-astm-c-40.pdf

LIBRO PCA Portland Cement Association

Norma ASTM C 40

LIBRO El Manual de Pepe HORMIGON

S-ar putea să vă placă și