Sunteți pe pagina 1din 5

Derecho Contencioso-Administrativo: Es un sistema de control de la actividad de los poderes pblicos en el ejercicio de sus potestades y privilegios, para someter su actuacin

a la legalidad y al derecho. El sistema contencioso administrativo exhibe tres elementos esenciales, a saber: el rgano, la materia y el procedimiento. Al respecto, la materia contencioso-administrativa es el elemento importante en todo sistema ya que impone la intervencin de la jurisdiccin contencioso-administrativa. Cabe destacar, que nuestra Constitucin de 1999 (artculo 259) define cul es el objeto de la jurisdiccin contencioso-administrativa, es decir, que en Venezuela, el contenido de la materia contencioso-administrativa ha sido obra del constituyente. Caractersticas de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativo: Es de rango Constitucional: ya que la norma establecida en el articulo 259 C.R.B.V. consagra una jurisdiccin especial, competencia para controlar la actuacin de la Administracin Pblica, Es judicial o justicialista: adems de tener rango constitucional, en nuestro rgimen jurdico, es la UNICA jurisdiccin atribuida al Poder Judicial que se encuentra consagrada en una norma constitucional. Se trata as de una competencia especializada que corresponde a ciertos y determinados Tribunales, a la cual estn sometidas determinadas personas de derecho administrativo. Lo que caracteriza a la jurisdiccin Contencioso-Administrativa es la preexistencia de tribunales que CONOZCAN Y RESUELVAN, los litigios que surjan entre los administrados y la Administracin Pblica, sin que por ello signifique invadir la competencia o parcela de poder del ente Administrativo. Es universal: porque conoce de todos los actos, omisiones, vas de hechos (actuaciones) de la Administracin Pblica. Del mismo modo conoce de los actos dictados por particulares en el ejercicio de funcin pblica o cuando estn embestidos de funcin pblica. En otras palabras todos los actos administrativos por la Administracin Pblica en funcin normativa y jurisdiccional o por rganos del Estado distintos a la Administracin Pblica y entes de derecho privados o pblicos pueden SER SOMETIDOS AL CONTROL JUDICIAL DE LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD por parte de los rganos que ejercen la jurisdiccin Contencioso-Administrativa. Es subjetivo: el Art. 259 de C.R.B.V. consagra en su numeral 3 El restablecimiento de las situaciones jurdicas lesionadas por la actividad administrativa lo cual representa un derecho fundamental que tiene el ciudadano a la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA(DEBIDO PROCESO), frente a las actuaciones de la Administracin, por lo cual se protege los derechos del ciudadano frente a la administracin, esto es un medio para hacer valer la tutela subjetiva de los derechos e intereses de los administrados frente al ente administrativo.

JURISDICCION CONTECIOSO ADMINISTRATIVA: Consagrado en el Art. 259 de la C.R.B.V. que establece El Estado tiene obligaciones y derechos (el respeto al Debido Proceso, Defensa). La jurisdiccin contencioso administrativa juzga al Estado (u otras entidades oficiales), es decir demanda o es demandado por los particulares a quienes ha afectado algn acto administrativo. Siendo el Tribunal Supremo de Justicia, el rgano judicial competente, adems de ser el mximo sentenciador de la Repblica y le confiere las siguientes competencias: Anular los Actos Administrativos generales o individuales contrarios a derecho incluso por desviacin de poder. Compensar los daos y perjuicios, originados en la responsabilidad de la administracin. Conocer de reclamos por la prestacin de servicios pblicos. Restituir la situacin jurdica subjetiva lesionada por la actividad administrativa. En el sistema venezolano es inadmisible justificar cualquier teora de los supuestos actos excluidos del control contencioso administrativo, en este orden de ideas, por cualquier motivo de contrariedad al derecho (POR INCONSTITUCIONALIDAD, O POR ILEGALIDAD) estn sometidos al control judicial por los rganos de la jurisdiccin contenciosoadministrativa y, por ende, cualquier exclusin de control respecto de actos administrativos especficos, sera inconstitucional, sea que dicha exclusin se haga por va de ley o por las propias decisiones de los tribunales, especialmente, del Tribunal Supremo de Justicia. FUNDAMENTO LEGAL: Esta consagrado en la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia, dado a que este es el mximo sentenciador de la Republica garante de la supremaca y efectividad de las normas y principios constitucional. RECURSOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: Son los medios de impugnacin de actos administrativos en va judicial. No se requiere para su interposicin el agotamiento de la va administrativa, ya que esta se agota con la decisin del Recurso Jerrquico. Se denominan contenciosos porque en todos ellos, hay un emplazamiento en virtud del cual quedan enteradas del procedimiento intentado todas las partes interesadas en oponerse a la pretensin del actor y en hacer valer en el juicio sus puntos de vi sta.

CLASE DE PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ORDINARIO: En el caso de que no proceda ninguno de los dos. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ABREVIADO: Los que se deduzcan en la materias de que conozcan los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, cuando su cuanta no supere los 13.000,00 euros. Los que trate de cuestiones de personal que no se refiera al nacimiento o extincin de la relacin de servicio de los funcionarios pblicos de carrera, se sustanciarn por el procedimiento abreviado en este artculo. Sobre extranjera e inadmisiones de peticiones de asilo poltico. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA ESPECIAL: De Amparo Judicial de las libertades y derechos, previstos en el art. 53.2 de la CE. Plazo: para interponer este recurso 10 das, que se computar desde el da siguiente al de notificacin del acto, publicacin de la disposicin impugnada, requerimiento para el cese de la va de hecho o transcurso del plazo fijado para la resolucin, sin ms trmites.

Diferencia entre los Recursos administrativo y los Recursos Contencioso:

REC. ADMINISTRATIVO EN CUANTO A: A instancia de parte: INICIACION DE LOS Administrado. PROCEDIMIENTOS Actuacin de Oficio: Administracin. La Autoridad Administrativa que conoce del recurso tiene amplios poderes, LOS PODERES DE es decir, puede CONFIRMAR, LA AUTORIDAD QUE REVOCAR, O MODIFICAR EL DECIDE ACTO IMPUGNADO, E INCLUSO CONCEDER MAS DE LO PEDIDO POR EL INTERESADO. LOS LAPSOS Los lapsos son AMPLIOS

REC. CONTENCIOSO Entran en juego las Partes, la Administracin y el Juez quien va dirigir la controversia entre ambas partes. La Autoridad jurisdiccional que conoce el recurso contencioso tiene poderes limitados y en ningn caso puede incurrir enULTRAPETITA, es decir, no puede conceder ms de lo pedido por el recurrente. Los lapsos son PRECLUSIVOS El pronunciamiento que se emite en relacin con un Recurso Contencioso es una SENTENCIA, provista del carcter de Cosa Juzgada.

RECURRIBILIDAD DE LA DECISION

La decisin de un Recurso Administrativo, es un ACTO ADMINISTRATIVO. El Acto Administrativo que CAUSA ESTADO, el administrado puede invocar, como fundamento de su demanda motivos de todo orden: puede impugnar ya sea por legitimidad o el merito del acto, y alegar por lo tanto la violacin de reglas de derecho, la inconveniencia o inoportunidad de la medida. En cuanto a los Actos Administrativos existe una clasificacin extensa.

EL FIN QUE SE PERSIGUE

Se busca es cosa juzgada, es decir una SENTENCIA DEFINITIVAMENTE FIRME, causal numero uno de inadmisin.

LOS EFECTOS DEL ACTO

En cuanto a los tipos de sentencia existen tres tipos de sentencia: DECLARATIVA, CONSTITUTIVA Y

CONDENATIVA.

S-ar putea să vă placă și