Sunteți pe pagina 1din 6

Poder poltico

El poder poltico es una consecuencia lgica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un pas. El poder poltico se identifica en sistemas democrticos con el poder ejecutivo y legislativo de un pas, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, est dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no est sostenida por el voto del pueblo como los otros dos poderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones. El poder poltico es legitimo cuando es elegido conforme a las leyes del pas (constitucin). En pases democrticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones). El poder poltico es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que estn dentro del mbito de los otros poderes (intromisin de poderes). El poder poltico es ilegtimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se aduea del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

Manifestaciones del poder

Coaccin: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Puede ser fsica o psicolgica. Coercin: La coaccin dio paso a la coercin que es la situacin donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia, es decir, la potencialidad del uso de esa violencia. Se excluye as el papel totalmente activo (ordenar y hacer cumplir) reservando a la autoridad un papel parcialmente activo (slo ordenar). La coaccin se fundamentaba en el temor de un dao seguro en el caso de incumplir lo ordenado. De esta vertiente del poder se desarroll lo que posteriormente se conocieron como delitos contra la autoridad, es decir, desafiar al poder. Crticas: Pero este poder segn los Anarquistas clsicos hace que se ponga en perspectiva la libertad del individuo, dando como fin la dominacin de este a travs de reglas coactivas "derecho" las cuales en vez de ordenar subordinan[cita requerida].

Legitimacin del poder

Poder sagrado: La primera forma de legitimacin utilizada se bas en la religin y la divinidad. El poderoso ya no lo era slo porque poda ejercer violencia o porque tena un vnculo de temor que le asegurara esa posicin. Ahora el poderoso se institua como un ser distinto, superior y ligado a los dioses. El poder de origen divino era incontestable, a no ser por otro poder de

igual estatus o instituido por un dios diferente. A grandes rasgos este fue el desarrollo esquemtico hasta la Revolucin francesa.

Poder tribal: es un poder sobordinado un ejemplo de este caso, sera el Imperio Mongol. Soberana nacional: Las ideas que inspiraron la Revolucin francesa y sus resultados negaron que el poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema sealando que la fuente del poder no eran las caractersticas del poderoso sino nicamente la voluntad de los sbditos que lo dejaban tener el poder. Esta idea llev al convencimiento de que el verdadero poder naca de la masa de sbditos, el pueblo, y este deba tener la capacidad de delegar tal poder en quien le placiera y en las condiciones que considerase ms apropiadas y durante el tiempo que creyera conveniente.

Poder (sociologa)
Se podra definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a travs de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo. Las leyes del poder son una interpretacin de la evolucin usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al ms alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social. El ejercicio del poder es endmico en los humanos, como seres sociales y gregarios que son. Ntese que en castellano "poder", al igual que en francs, pouvoir, no solamente es un sustantivo, sino tambin el verbo "ser capaz de". En ingls, el nombre "poder" se traduce como power, que tambin significa "potencia", lo que indica una cierta capacidad virtual o potencial. En alemn, en cambio, la palabra para designar "poder" es Macht, cuya raz etimolgica es machen, que significa "hacer". De manera bastante interesante, la palabra del mandarn que significa poder tambin deriva de una forma verbal con el sentido "ser capaz de", neng (). Nengli (), "poder", significa literalmente "la fuerza de ser capaz de".

Tipos y fuentes del poder


El poder puede ser detentado (ilegalmente) u obtenido (legalmente) gracias a:

La fuerza (violencia, coaccin): "el origen de todo poder es la violencia". Segn Max Weber, el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con xito) el monopolio de la violencia fsica legtima dentro de un determinado territorio

La persuasin (directa, indirecta, subliminal; por persuasin moral, incluyendo a la religin). Una autoridad delegada (por ejemplo, en un proceso democrtico). La influencia social o la tradicin; la presuncin de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean stas ciertas o no. La pertenencia a una determinada clase social. Un carisma personal o colectivo (estrategia que uso Hitler para obtener el poder en Alemania, y que result exitosa) Una pericia o habilidad (un "saber-hacer"): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de disear una mquina. El conocimiento (ensendolo o no revelndolo, compartido o guardado en secreto). Una persona al tener conocimiento es capaz de engaar o persuadir a otras personas, para que crean que todo lo que l hace esta bien. La comunicacin. El dinero: control a travs de la propiedad de los medios de produccin, poder financiero, etc. En las relaciones personales: dominacin/sumisin.

Poder econmico
Por poder econmico se entiende, en un marco donde los capitalistas son los propietarios del capital, a aquel poder que crea el capital. A travs de este poder, mediante la disposicin de los recursos los propietarios de los medios de produccin (capital) deciden qu producir y a quin emplear. A travs de sus decisiones de inversin pueden, en buena medida, fijar el rumbo del desarrollo social. De esta manera, la gama de bienes que los capitalistas pueden consumir es mucho ms amplia que la de los no propietarios. Poder Normativo Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es el poder de la

capacidad de generar normas en determinados espacios. El panadero en su panadera tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio, el tendero en la abacera, el facilitador en el entrenamiento. Debe distinguirse del poder experto, ya que una muy frgil lnea puede separarlos. El poder legtimo es aquel que por un conjunto de normas establecidas y conocidas de antemano impone ese poder sin discusin por su posicin organizacin, familia, sociedad definindose como autoridad. B cree legtimo el poder de A. El grado de poder legtimo que posee un individuo es resultado de lo que los otros creen que l o ella tiene el derecho de ejercer influencia sobre los otros. Es el caso de la poltica y el elemento que ms adhesin al poder legtimo provoca, en las democracias son las elecciones ciudadanas.

El poder coercitivo Un agente A impone su voluntad a travs de amenazas o castigos a un agente B. B es consciente de que A puede infringirle sanciones negativas. Es el ms efectivo a corto plazo pero a la larga produce un comportamiento disfuncional en B. Otros autores como Philip Crosby y W. Edwards Deming sugieren que el ejercicio de este tipo de poder provoca una cada de la productividad y creatividad en el lugar de trabajo. En pocas de crisis econmica o si peligra la sobrevivencia de la empresa es cuando ms se ve el ejercicio del poder coercitivo.

PODER Y AUTORIDAD RELIGIOSA


El poder y la autoridad muchos los consideran realidades anlogas, porque la poltica ha configurado como autoridad a quien el poder personaliza para el ejercicio del gobierno. De ese modo a la semntica comn le es difcil distinguir una autoridad sin poder. En otros usos semnticos distanciados de la poltica, autoridad y poder presentan rasgos distintivos suficientes para que queden objetivamente diferenciados como referencias significativas. As, en la enseanza, la cultura o en el arte la autoridad se logra por el prestigio, aun cuando el poder meditico obre en contra. En la esfera de la vida espiritual la diferenciacin entre poder y autoridad es an ms rotunda, ya que el mundo espiritual, sin que se pueda afirmar que es ajeno al poder temporal por las estrictas relaciones materia-espritu, por gestarse en el fuero interno de la conciencia, no puede ser determinado por ninguna voluntad ajena, que es el objeto del poder. Esa pasin del poder por violentar las conciencias choca con la fuerza espiritual que reclama la plena independencia para el alma. Sin embargo, la autoridad moral, que no busca violentar la conciencia, sino ilustrarla, s se constituye con frecuencia como modelo ejemplar para determinarla a obrar bien. En todas las religiones han convivido poder y autoridad, y esa convivencia presenta claros y oscuros. Autntica espiritualidad cuando predomina la autoridad que ilustra la fe y la razn. Fanatismo cuando el poder logra la sumisin ciega a su dictado. Podra parecer que siempre la espiritualidad como acto del alma- debera gozar de la libertad de slo dejarse influir por la verdad trascendente, pero en la realidad personal, como la abstraccin espiritual no es siempre difana, es fcil sucumbir bajo el efecto del poder, que muchas veces se ejerce en funcin de una tradicin contra la que cuesta revelarse, porque, si se carece de verdadera experiencia de vida espiritual, se estima que no existe ms alternativa que el sometimiento al poder religioso o la perdicin del alma. Si se entiende por religin la relacin entre ser humano y Dios, tanto el poder como la autoridad religiosa tendr por fin el mostrar la entidad de Dios para hacerla prxima al alma. Eso la autoridad religiosa slo puede lograrlo cuando en sus actos refleja la realidad de Dios. Esa responsabilidad no se satisface

con configurarse como depositario del poder de Dios, porque no pudiendo ser ello demostrado, ya que la voluntad de Dios slo la conoce l mismo, ha de ser la autoridad de las obras las que, trasmitiendo una imagen creble de Dios, muevan a las dems personas en esa misma direccin. La intuicin humana, el modo de saber propio de su alma, est diseada para discernir el bien y el mal, el amor y el odio, la justicia y la ambicin... pero sobre todo su objeto primero est en conocer la realidad propia de su alma y, trascendiendo desde ella, el espritu de Dios. De modo que, aun sin un entendimiento preciso de Dios, sobre cualquier imposicin el alma distingue lo que ella contempla de la verdad de Dios. As slo crecer espiritualmente en el reconocimiento de aquella autoridad moral que le trasmita una ejemplar comunicacin que fortalezca el entendimiento de Dios. En todas las religiones el poder se configura en una estructura que se erige tambin en autoridad, pero mientras el poder lo ejecuta mediante el dictado de normas, interpretaciones e imposiciones sobre sus fieles, la autoridad moral slo trascender de la ejemplaridad de las obras de quienes se constituyen con funciones de gobierno, con una comunicacin que identificar en gran parte la adhesin a esa fe en funcin del reconocimiento de Dios que trascienda. Adems de las estructuras de poder, todas las religiones se sostienen y difunden en funcin de la autoridad ejemplar de sus fieles, que con sus obras muestran la verosimilitud de la espiritualidad que dicen confesar, o sea, de cmo trasciende sobre su vida su relacin personal con Dios. La coherencia de sus obras con la idea universal de Dios debe ser el fundamento esencial de toda autoridad moral que se quiera dimanar, porque si niegan lo primario y simple que la intuicin atribuye como esencia de Dios, no caben artificios piadosos que puedan convencer.

El Poder Moral De acuerdo a la concepcin del Libertador Simn Bolvar del Poder Moral es el que tena como funcin atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a ste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos. Este poder moral de la repblica bolivariana se encuentra estrechamente vinculado con el senado hereditario. En el proyecto bolivariano, el senado hereditario no slo es el garante de la permanencia de la Repblica; en sus manos est tambin la designacin de los integrantes del novsimo poder moral, es decir, la misma regeneracin de una sociedad abatida por el rgimen colonial. As como los futuros senadores obtendran del gobierno republicano una educacin ilustrada que los capacitara para el ejercicio del gobierno, el resto de los venezolanos, que "aman la patria pero no sus leyes", tendrn que robustecer "su espritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad". A estos efectos, la repblica bolivariana contempl la creacin de un poder moral cuyo "dominio sea la infancia y el corazn de los hombres, el espritu pblico, las buenas costumbres y la moral republicana".

El Poder Moral

S-ar putea să vă placă și