Sunteți pe pagina 1din 15

PRCTICA N1 INTRODUCCIN Y MODELO OFERTA-DEMANDA

Ejercicio N 1: Explique por qu no es posible estar fuera de la Frontera de Posibilidades de Produccin. Razone cmo sera posible una variacin de las posibilidades de produccin. La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) muestra la cantidad mxima de bienes y servicios que pueden producirse en la economa utilizando todos los recursos disponibles y dados la tecnologa existente. No es posible estar fuera de la Frontera de Posibilidades de Produccin ya que la dotacin de recursos y la tecnologa lo impiden. Por ello, los puntos fuera de la FPP reciben el nombre de inalcanzables. Las posibilidades de produccin pueden variar por dos circunstancias (debido al Crecimiento Econmico): Un aumento de los recursos disponibles. Una mejora de la tecnologa, que permita producir ms utilizando los mismos recursos o producir lo mismo utilizando menos recursos.

Ejercicio 2: La tabla adjunta presenta las posibilidades de produccin de una economa en la que nicamente se producen dos grupos de bienes (de consumo y de inversin)

BIEN A B C D E F

CONSUMO 20 18 15 11 6 0

INVERSION 0 1 2 3 4 5

a) Represente la FPP. Qu refleja su forma?

b) A cuntas unidades de bienes de consumo se debe renunciar para producir la segunda unidad de bienes de inversin? Produciendo 1 unidad de bienes de inversin se pueden producir hasta 18 unidades de bienes de consumo, y produciendo 2 unidades de bienes de inversin se pueden producir hasta 15 unidades de bienes de consumo. Por tanto, para producir la segunda unidad de bienes de inversin se debe renunciar a producir 3 unidades de bienes de inversin c) Construya la tabla que refleje el coste de oportunidad de producir cada unidad de bienes de inversin. Opciones A B C D E F B.inversion 0 1 2 3 4 5 B. consumo 20 18 15 11 6 0 Costo de Oportunidad 2 3 4 5 6

d) Se pueden producir dos unidades de bienes de inversin y diez de bienes de consumo? Qu ocurre en esta situacin? La opcin C muestra que se pueden producir dos bienes de inversin y quince bienes de consumo. Por tanto, si es posible producir dos unidades de bienes de inversin y diez de bienes de consumo. Lo que ocurre es que sta situacin es ineficiente, no se estn utilizando plenamente todos los factores de produccin. Nos encontraramos en un punto por debajo de la FPP.

Ejercicio 3: Muestre por medio de grficos como afectan los siguientes acontecimientos (al Pe Qe), al mercado de viajes nacionales por avin: a) Un aumento del precio del petrleo. Dado que los aviones necesitan combustible para funcionar y ste proviene del petrleo, un aumento de su precio elevar los costes de la empresa. ste aumento del coste supondr un aumento del precio de los viajes por avin. La curva de oferta se desplaza hacia la izquierda. La cantidad de equilibrio disminuir mientras que el precio de equilibrio aumentar.

b) Una disminucin de los precios del tren y autobs, Al ser el tren y el autobs sustitutivos del avin para viajes nacionales, una bajada del precio de estos reducir la demanda de viajes por avin, desplazando la curva de demanda a la izquierda. La cantidad disminuirn. y el precio de equilibrio

c) Un aumento del turismo Un aumento del turismo supone un incremento del tamao del mercado lo que incrementar la demanda de viajes por avin. La curva de demanda se desplazar hacia la derecha.

d) Una disminucin del precio del aluminio Dado que el aluminio se utiliza en la fabricacin de aviones, una disminucin de su precio implicar una reduccin de los costes de produccin. Esta reduccin de costes supondr una reduccin en el precio de venta. La curva de oferta se desplazar hacia la derecha.

La cantidad de equilibrio aumentar mientras que el precio de equilibrio disminuir.

e) Un aumento del sueldo de los pilotos y mecnicos Un aumento de los costes laborales supone un aumento del coste de prestar los servicios de viajes por avin.

La curva de oferta se desplazar a la izquierda.

Ejercicio 4: El organismo de la ciudad de Nueva York encargado del control de los alquileres ha observado que la demanda agregada es QD = 160 - 8P. La cantidad se expresa en decenas de miles de apartamentos. El precio, que es el alquiler mensual medio, se expresa en cientos de dlares. Este organismo tambin ha observado que el aumento de Q a un P ms bajo se debe a que se han desplazado ms familias de tres personas de las afueras hacia el centro, lo cual ha elevado la demanda de apartamentos. La juna de agentes inmobiliarios de la ciudad reconoce que esa es una buena estimacin de la demanda y ha demostrado que la oferta es QS = 70 + 7P.

a) Si la demanda y la oferta indicadas tanto por el organismo como por la junta son correctas, Cul es el precio de libre mercado? Cmo vara la poblacin de la ciudad si el organismo fija un alquiler mensual medio mximo de 300 dlares y todo el que no encuentra un apartamento abandona la ciudad? Para calcular el precio de libre mercado tenemos que igualar la oferta y la demanda. 160 - 8P = 70 + 7P 90 = 15P P=90/15 P=6 El precio de libre mercado es de 600 dlares. Introduciendo el precio en la funcin de demanda o en la de oferta obtenemos la cantidad de equilibrio. QD = 160 8 X 6 QD = 112

La cantidad de equilibrio es de 1.120.000 apartamentos. Un alquilar mximo de 300 dlares est por debajo del precio de equilibrio, por tanto, se producir un exceso de demanda. Insertando el precio en las funciones de demanda y oferta: QD = 160 8 X 3 QD = 136 QS = 70 + 7 X 3 QS = 91 Se demandan 1.360.000 apartamentos, pero en el mercado slo se ofrecen 910.000, y stos sern los que se alquilen. Por tanto, la cantidad de apartamentos alquilados respecto a la situacin inicial ha disminuido en 210.000. Dado que cada familia est compuesta de tres personas, la poblacin de la ciudad disminuir en 630.000 personas b) Supongo que el organismo se somete a los deseos de la junta y fija un alquiler de 900 dlares al mes para todos los apartamentos a fin de que los caseros obtengan una tasa de rendimiento justa. Si un cincuenta por ciento de todos los aumentos a largo plazo de la oferta de apartamentos es de nueva construccin, Cuntos apartamentos se construyen?

Un precio de alquiler de 900 dlares est por encima del precio de mercado. Por tanto, fijar ese precio provocar un exceso de oferta. QD = 160 8 X 9 QD = 88 QS = 70 + 7 X 9 QS = 133 Se ofrecern en alquilar hasta 1.330.000 apartamentos, pero slo se demandarn 880.000. Dado que en la situacin inicial se alquilaban 1.120.000 apartamentos y ahora slo se alquilan 880.000, a largo plazo no se producir ningn incremento de la oferta, ya que hay apartamentos disponibles que quedan sin alquilarse. Por tanto, no se construir ningn apartamento. Ejercicio 5: Supongamos un mercado A, cuyas funciones de demanda y oferta vienen dadas por las siguientes expresiones: QD = 100+2Y-2PB-2PA QS =450-2r-Pc+2PA Siendo PB y PC los precios de bienes con los que se relaciona el bien A, Y la renta y r es el precio de los factores. a) Calcule el precio y la cantidad de equilibrio cuando Y=200, PB=50, r=100 y PC=50. Insertando los valores de Y, PB, r y PC en las ecuaciones e igualando oferta y demando obtenemos: QD = 100+400-100-2PA QS =450-200-50+2PA QD = 400-2PA QS =200+2PA QD = QS 400-2PA = 200+2PA 200 = 4PA PA = 200/4 PA = 50 QD = 400-2 X 50 QD = 300

b) Qu consecuencia tendra sobre el equilibrio inicial una disminucin del precio de los factores tal que r=50? Las nuevas funciones de demanda y oferta sern: QD = 100+400-100-2PA QS =450-100-50+2PA QD = 400-2PA QS =300+2PA

IGUALANDO OFERTA Y DEMANDA: QD = QS 400-2PA =300+2PA 100 = 4PA PA = 100/4 PA = 25 QD = 400-2 X 25 QD = 350 Una disminucin del precio de los factores provocara una disminucin del precio de equilibrio y un aumento de la cantidad de equilibrio.

c) Suponga que tiene lugar simultneamente un cambio en la renta y en el precio de los factores de forma que ahora Y=250 y r=50. Cul es la nueva situacin de equilibrio?

Las nuevas funciones de demanda y oferta sern: QD = 100+500-100-2PA QS =450-100-50+2PA QD = 500-2PA QS =300+2PA Igualando oferta y demanda: QD = QS 500-2PA =300+2PA 200 = 4PA PA = 200/4 PA = 50 QD = 500-2 X 50 QD = 40 El precio de equilibrio se mantendr pero la cantidad de equilibrio aumentar

DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES TRMINOS 1.- MERCADO: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes econmicos que actan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localizacin geogrfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estn en lugares fsicos diferentes y distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relacin a las fuerzas de la oferta y de la demanda constituyndose en el mecanismo bsico de asignacin de recursos de las economas descentralizadas. Organizacin en donde se realizan comprar y ventas de mercancas.

2.- DEMANDA: Es una de las dos fuerzas que est presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. "La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores estn dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes adems, tienen la capacidad de pago para realizar la transaccin a un precio determinado y en un lugar establecido". 3.-LA CANTIDAD DEMANDADA: De un producto es la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio dado. El anlisis de la cantidad demandada en el mercado en funcin de tantos factores QUE SETIENEN en cuenta a la vez seria muy difcil, se hace uso del concepto curva de demanda de mercado

4.-CANTIDAD COMPRADA: Se denomina tabla de demanda o curva de demanda.

5.- LA FUNCIN DE DEMANDA: Consideremos la funcin de demanda la cual depende de cuatro factores: el precio del bien, el precio de los dems bienes, la renta, y los gustos de los consumidores. Grficamente, la funcin de demanda la definiremos en relacin al factor ms determinante, el precio del bien. La pendiente de la funcin de demanda ser decreciente, dado que a menor precio los consumidores demandarn mayor cantidad, y viceversa.

6.- LA CURVA DE LA DEMANDA: Es la representacin grfica de la relacin matemtica entre la mxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estara dispuesto a pagar a cada precio de ese bien. La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de anlisis terico empleadas en economa neoclsica para predecir la determinacin de precios. El punto de interseccin entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda

7.- OFERTA: Como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del trmino cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio.

8.- LA CANTIDAD OFRECIDA: Por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado.

9.- LA FUNCIN DE OFERTA La funcin de oferta del mercado depende entre otros de los siguientes factores: precio del bien, coste de los factores de produccin, tecnologa, y otros factores tales como por ejemplo: el nmero de empresas oferentes. Si relacionamos la cantidad ofrecida con el precio del producto, la funcin de oferta seguir una trayectoria de pendiente positiva

10.-LA CURVA DE LA OFERTA La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor est dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los dems factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relacin existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes estn interesados en vender ms cantidad de dicho bien.

La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a 5658, la empresa o el conjunto de la industria estn dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

11.- EXCESO DE DEMANDA (ESCAZES) Exceso de demanda. A un determinado precio (P1) la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q2) es superior a la que ofrecen las empresas (Q1), de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarn dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestin. A esta situacin se le denomina exceso de demanda. Al haber escasez, las empresas, atradas por las expectativas de beneficio, ofertan mayor cantidad de producto (ofertan una cantidad superior a Q1 ) y suben el precio (ofertan a un precio superior a P1), porque los consumidores insatisfechos estarn dispuestos a comprar a un precio mayor (demandan a un precio superior a P1). Como no todos los consumidores insatisfechos aceptarn la subida de precio, disminuye la cantidad demandada (demandan una cantidad inferior que Q2).

12.- EXCESO DE OFERTA (EXCELENTE) Exceso de oferta. A un determinado precio (P2), la cantidad de producto que demandan los consumidores (Q1) es inferior a la que ofrecen las empresas (Q2). Esta situacin se denomina exceso de oferta: hay abundancia de productos; por lo que las empresas, al no vender la produccin, optan por bajar el precio (ofertan a un precio inferior a P2). Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado (la cantidad ofertada es menor que Q2). Ante la bajada de precios los consumidores reaccionan demandando ms cantidad (la cantidad demandada es superior a Q1). Habr un momento en el que ambas curvas se cruzarn en un punto, el punto de equilibrio, en el cual demandantes y oferentes estn conformes con el precio y la cantidad intercambiada.

13.- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Habr una situacin de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias. El precio y la cantidad de producto que se intercambiar realmente en el mercado queda determinado automticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarn ofreciendo mucho ms producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarn conexcedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirn sus producciones y bajarn los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas sern mayores que las ofrecidas por lo que se producir escasez. Algunos consumidores estarn dispuestos a pagar ms dinero por ese bien. El precio y la cantidad producida aumentarn.

15.- SUSTITUTOS: Bienes sustitutos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentar, pues entrar a reemplazar al que aument de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tendern a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. 16.-COMPLEMENTARIOS: Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los carros y la gasolina, pues el uso del carro tambin requiere del uso de gasolina; adems, si el precio de los carros aumenta, esto puede hacer que la demanda de carros disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina tambin baje.

17.-BIEN INFERIOR Un bien inferior es, en las ciencias de la economa, un tipo especial de bien cuya demanda responde de forma opuesta a los efectos de ingreso (o renta) a cmo responden los bienes normales: al aumentar el ingreso de un individuo (medido como el salario nominal o el ingreso per cpita), ste compra menor cantidad del bien o evita comprarlo del todo. En efecto macroeconmico, entonces, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.

Ejemplo: Un ejemplo clsico de bien inferior es el transporte pblico (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cpita, los individuos tendern a comprar su propio automvil. Muchos bienes que tienen un comportamiento de precio de marca, como los automviles y los electrodomsticos como televisores que no sean bienes de lujo, ya sea por su uso excesivo o por las preferencias del mercado, se comportan ms como bienes inferiores a medida que pasan tiempo en el mercado: un individuo que en el ao 2001 tiene un automvil del ao 1999, preferir, al aumentar su renta el ao 2002, vender su auto 1999 y comprar uno 2002 que comprar otro automvil ao 1999. Los bienes denominados normales Son aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien tambin aumenta. Al contrario cuando la renta del individuo desciende, tambin desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien vara en el mismo sentido que la renta del individuo. Ejemplo: A ttulo de ejemplo si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura con respecto a los zapatos, comprobamos que Laura que tiene una renta de 15.000 anuales compra 2 zapatos al ao, sin embargo cuando su renta asciende hasta los 50.000 anuales su consumo de zapatos se incrementa hasta 6 zapatos al ao, entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este anlisis ser correcto en la medida en que en el caso que hemos estudiado hayan permanecido invariables el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.

18 y 19.- MOVIMIENTOS A LO LARGO Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA Como se ha expuesto, los puntos que forman una cierta curva de demanda representan las cantidades demandadas de la mercanca para cada posible precio si permaneciera

constante el resto de los factores. Si cambia el precio, se puede esperar un cambio en la cantidad demandada que se puede analizar como un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Cuando cambia alguno de estos factores distinto del precio, la cantidad demandada para cada posible precio tambin cambia. El resultado grfico es un desplazamiento de la curva de demanda. De esta forma, los factores distintos del precio se convierten en parmetros de las curvas de demanda, y su valor determina la posicin de la misma en el plano precios-cantidades. Si se produce un cambio en los parmetros que implique una mayor demanda, como el aumento de la renta si se trata de un bien normal o la disminucin del precio de un producto complementario, la posicin de la curva de demanda se desplazar hacia la derecha, hacia mayores cantidades demandadas. Por el contrario, si se produce un cambio en los parmetros que implique una menor demanda, como el aumento de la renta si se trata de un bien inferior o la disminucin del precio de un producto sustitutivo, la posicin de la curva de demanda se desplazar hacia la izquierda, hacia menores cantidades demandadas. Ni los movimientos a lo largo ni los desplazamientos de la curva de demanda nos permiten an predecir, antes de tener en cuenta el lado de la oferta, qu efectos pueden producir dichos cambios sobre la cantidad que se intercambia en los mercados de una determinada mercanca ni el precio al que finalmente se vende. La curva de demanda aisladamente nicamente da informacin acerca de combinaciones vlidas de precios y cantidades demandadas.

20.-SISTEMA DE PRECIOS Un sistema de precios es un organizador al correcto funcionamiento de la economa capitalista; aunque es necesario anotar que en los sitemas socialistas como la antigua Unin Sovitica los precios eran regulados por un ente central del gobierno y an as era un sistema de precios rgido. Un correcto sistema de precios fijados por el mercado cumple muchas funciones entre ellas las principales son que, cuanto y para quien producir, pero adems permite:

Determinar la escasez o abundancia de los mismos en relacin a lo requerido por la sociedad. Efectuar la comparacin de lo que puede representar un recurso y el trabajo involucrado en un bien o un servicio frente a otro.

Orientar las actividades de produccin, determinando parcialmente la cantidad de bienes que es posible producir, as como cuales son efectivamente deseados por la sociedad. Informar sobre preferencias de los individuos que se manifiesta por el libre juego de la oferta y la demanda. Definir en parte las equivalencias para el intercambio, que se conocen como precios del mercado, en el cual intervienen adems los precios relativos, las relaciones entre la oferta y la demanda y la elasticidad de los precios. Proporcionar incentivos tanto a los productores como a los consumidores El precio se constituye en el vehculo a travs del cual se distribuye el ingreso social.

BIBLIOGRAFA - ECONOMIA - vila Macedo Juan Jos -STANLEY FISCHER ECONOMA

S-ar putea să vă placă și