Sunteți pe pagina 1din 7

TEMA 5 LA SOCIEDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA.

1. Las instituciones representativas y polticas. 1.1. La monarqua. Durante todo el siglo XIII asistimos en toda Europa a un reforzamiento del poder real, favorecido por las Universidades, el Derecho Romano y las doctrinas aristotlicas, frente a los grandes poderes de pocas pasadas. Los siglos XIV Y XV, contemplarn el afianzamiento del poder de la realeza y el papel preponderante que, en todos los campos polticos, sociales y econmicos, irn alcanzando las ciudades. Tanto la Iglesia como la nobleza entran en una fase de estancamiento. En Francia, tras la victoria de Bouvines, el prestigio de la realeza aument y fue aprovechado por los soberanos Capeto, para el proceso de centralizacin del reino, y en el ascenso de los legistas y caballeros. En Inglaterra, la monarqua logra que en todo el pas imperen una sola ley y una sola justicia. En Alemania, asistimos a continuos intentos de los soberanos por controlar las elecciones reales y vincular la corona a sus familiares. Por todas partes podemos afirmar que la monarqua, a los largo de los siglos XIV y XV, va afianzando su poder frente a aquellas instituciones que pueden frenarlo. Por este motivo su objetivo ser debilitar las estructuras feudales y despus las municipales, todo lo cual desembocar a finales del siglo XV, con autoritarismo. Para llevar adelante su poltica, los monarcas encontraron en el Derecho Romano y en las Universidades sus aliados. Todo esto tiende a la concentracin de todos los poderes en mano del rey. 1.2. Los parlamentos. Aunque por todas partes asistimos al fortalecimiento del poder monrquico, este va parejo al de una afirmacin del poder ciudadano y de sus clases dirigentes. Durante la Alta Edad Media, los monarcas tomaban consejo y opinin de los miembros de su entorno. Formaban lo que se llamaba el Pallatium, Curia Regia, que se reunan de forma ordinaria. Cuando las decisiones eran ms importantes, convocaban aparte del Pallatium, al resto de nobles y altos eclesisticos del reino, a una curia al que todos tenan la obligacin de acudir por el deber del consilium. Se celebraban muy de tarde en tarde y estaban constituidas por la corte en pleno con el rey y la reina a la cabeza. A partir del siglo XIII, los monarcas para afirmar su poder, necesitaban disponer de importantes recursos financieros., deben recurrir a tasas especiales y al cobro de tributos extraordinarios, que necesitaban de la aprobacin de la nobleza y alto clero. La burguesa de las ciudades fue tomando mayor peso, gracias a la actividad comercial. Los monarcas proteger a las ciudades, para frenar los poderes eclesisticos y nobiliarios. En Espaa, concretamente en Len, tuvo la primera celebracin de una asamblea con presencia de ciudadanos elegidos para participar en las asambleas. Fue celebrada por Alfonso X en 1188.

Este tipo de asambleas surgieron contemporneamente en toda Europa. Las ciudades que su apoyo era imprescindible a los soberanos para ejecutar su poltica, presentaba peticiones, a los que los monarcas deban acceder, a cambio de su voto. Los delegados de las ciudades representaban a una determinada clase social, que constitua la oligarqua ciudadana. Tampoco hay que olvidarse que estas asambleas no tuvieron la misma importancia en todos los reinos. Podemos decir que a partir de la segunda mitad del siglo XV, todos los parlamentos perdieron fuerza y acabaron doblegndose a los deseos de los monarcas. 1.3. La Administracin central y local. La administracin que podemos llamar central deriva en todos los reino, de la poca feudal que estaba integrada por la Cancillera y el Consejo Real. Contina habiendo una cierta confusin entre lo pblico y lo privado, aunque se va deslindando progresivamente lo perteneciente a uno u otro mbito. Ahora las grandes reas de administracin son la Hacienda, la Justicia, la Cancillera y el Consejo Real. El monarca necesitaba de dinero, el cual vena motivada por el pago de creciente nmero de personas o funcionarios dependientes del rey. Este personal estaba destinado a atender las necesidades administrativas, fiscales y judiciales. Se trataba de personas cualificadas que provenan de las Universidades. Aparecen en la ciudad una nueva clase social, la de los administradores. Dos son los modelos de administracin local. Uno sera el modelo francs, que hereda de la poca feudal los bailes y senescales, a los que convierte en administradores fijos, asistidos por recaudadores y funcionarios judiciales. En Inglaterra los sheriffs, cuya misin era garantizar el orden pblico de los diversos condados en los que se divide el reino, y los escheators que administran los bienes reales situados en esos mismos condados 1.4. La diplomacia. Para cualquier asunto de importancia con sus vecinos, los monarcas, prncipes, ciudadesestado, enviaban a sus representantes, a lo que los textos designan como: legatus, nuntius, procurator y ambasciator. Al principio los embajadores se enviaban ad hoc. Este tipo de misin, se designaba para asistir a la coronacin de papas, reyes o emperadores, y las respectivas naciones enviaban squitos de hasta doscientas personas. Con el tiempo se establecieron las embajadas permanentes, a pesar de su coste, al frente de las cuales se situaba un clrigo de alto rango o un noble, acompaas de personas expertas en Derecho, capaces de entender y redactar acuerdos y tratados. 2. Las transformaciones sociales. En el siglo XV se fragu una nueva imagen de la sociedad, con el nombre de rdenes o estados. Estos estados eran homogneos. Se trataba de una divisin que se basaba en la diferencia jurdica de sus miembros, la ms importante en la Edad Media.

2.1. La aristocracia o nobleza. Durante el siglo XIII, se fueron consolidando grandes y poderosos estados nobiliarios a los que los reyes no lograron arrebatar su poder, por lo que siguieron una poltica de atraccin respecto a sus titulares. El feudalismo es una institucin agotada, si la comparamos con la de dos siglos antes. La importancia militar, fue perdiendo peso. Si hasta el siglo XIII en Inglaterra tenan la condicin genrica de nobles, los condes y un grupo de unos tres mil terratenientes, a partir del siglo XV slo unas cincuenta familias tenan derecho a sentarse en la Cmara Alta, mientras que el resto se sentaba en la Cmara baja. En Francia, los seores con feudo, con un rango de vida alta o gozaban de exenciones, fueron calificados como nobles. En Espaa a lo largo de los siglos XIV Y XV, fue configurndose una nobleza de sangre, con diferencia respecto a los dems en su condicin jurdica, su riqueza y su gnero de vida. Los monarcas de los siglos XIV y XV, no pretendieron destruir la fuerza que representaba la nobleza, sino ms bien controlarla. El noble de la Edad Media vive retirado en sus castillos-palacios, esclavados en sus posesiones, adoptando funciones palaciegas. Los grandes seores empiezan a rodearse de una serie de personas ligadas a ellos mediante contratos de servicios. As los grandes seores rivalizaban entre ellos. A finales de la Edad Media, la nobleza continua siendo la duea de la tierra y unas cuantas familias, controlan los resortes del poder a travs de los Parlamentos, al tiempo que obtenan beneficios de tierra, y de rentas que perciban por el desempeo de altos cargos en la administracin. En el trnsito entre vasallo y sbdito, nace las rdenes de Caballera, creadas por los monarcas para mantener y encuadrar en torno a ellos la nobleza de sus reinos. A las rdenes de Caballera se accede mediante un rito preciso, en el que se arma al caballero y que consiste en velar las armas, entregar la espada, ceir las espuelas y dar el espaldarazo. 2.2. El clero. El clero presenta unos rasgos ms definidos y el que plantea una situacin ms compleja a la hora de integrarlo en la estructura nacional que los monarcas bajomedievales estaban creando. La Iglesia era una institucin internacional, casaban mal con los proyectos de unidad nacional que perseguan los monarcas. Dos eran las cuestiones fundamentales que condicionaban las relaciones entre los diversos monarcas y el Papado: el nombramiento de clrigos extranjeros y la salida de dinero hacia Roma o Avin. El clero continu siendo el monopolizador de la enseanza y el que nutra de juristas y expertos las cortes de monarcas y prncipes. Los reyes elegan a un obispo para la Cancillera. Existe los clrigos regulares y seculares, dentro de este ltimo, observamos una clara diferencia entre el que ejerce su ministerio en las ciudades o en las iglesias rurales

El prroco rural viva aislado en su parroquia y en contadas ocasiones, acuda a la ciudad. La iglesia parroquial, especialmente la rural, era el centro alrededor del cual giraba la vida de la comunidad. Las reuniones, fiestas, juegos, danzas, todo se haca en los claustros de la iglesia parroquial o inmediaciones. El clero rural, conserv a lo largo de toda la Edad Media una aureola de respeto, ya que la religin fue un cdigo de conducta, y ms que el amor a Dios, se tema la condena al infierno. El clero secular y regular de las ciudades, donde el continuo aumento de la poblacin hizo que el nmero de parroquias creciera a lo largo del tiempo. El clero ciudadano estaba en constante rivalidad con el clero secular y el regular por atraerse feligreses y gozar de donaciones y limosnas. 2.3. El Tercer Estado. 2.3.1. Sociedad urbana.

2.3.1.1. El patriciado urbano. En lneas generales podemos decir, que el patriciado estaba formado por pases mediterrneos, descendientes de nobles de segunda fila, ministeriales y milites de un antiguo seor. Podemos afirmar que todos los miembros del patriciado gozaban de gran poder poltico y econmico. Sus aspiraciones le llevaban a imitar el gnero de vida de la aristocracia y alcanzar sus privilegios. Tenan el monopolio de los cargos pblicos, nombraban a los magistrados y sus funciones se heredaban. En un crculo completo, monopolizaban el comercio y el proceso industrial y artesanal. Compraban barato y vendan ms caros a los artesanos. En otras ocasiones ellos mismos fabricaban el pao, contando con artesanos asalariados. Este patriciado tena el poder poltico y econmico de las ciudades. Fijaban el precio de las cosas y los sueldos de los trabajadores. 2.3.1.2. El pueblo o comn. Podemos decir que el pueblo, es todo individuo, que no es marginado social, pero que tampoco forma parte de la lite clerical o laica que controla, bien el poder o la riqueza, o ambas cosas. Con el aumento de la crisis en los siglos XIV y XV, entr en conflicto directo con la clase dirigente, al verse excluido del poder, siendo utilizado para apoyar a uno u otro bando, en las luchas de las distintas familias dirigentes, que no dudaban en prescindir de l una vez logrados los objetivos. 2.3.2. La sociedad rural.

En los siglos XIII y XIV, con la creacin de villas y la explotacin de tierras, se produjo numerosos contratos agrarios destinados a roturar y arar nuevas tierras. El efecto que en el campo tuvo este aumento de poblacin se tradujo e un fuerte excedente de mano de obra, aumento de la produccin, bajada de salarios y un aumento del precio de la tierra. En los seoros se produce una sustitucin generalizada de las prestaciones personales por otras a censo en metlico. Los propietarios preferan estas ltimas.

La situacin cambi en los siglos XIV y XV, especialmente por la peste negra y por el cambio climtico. La gran mortalidad hizo que el campo sobrara tierras para cultivar, por lo que se abandonaron las tierras altas, de difcil explotacin y escaso rendimiento. Cayeron los arrendamientos y los ingresos de los propietarios, por lo que muchas familias pusieron en venta parcelas. El exceso de produccin, al disminuir la poblacin y dedicarse al cultivo de cereal, hizo que el precio de ste disminuyera, por lo que muchos propietarios dedicaron sus campos a la ganadera. En lneas generales podemos decir que en el campo slo subsistieron las explotaciones rentables. Los campesinos por primera vez, se sienten dueos de sus destinos. 3. La crisis social. 3.1. Los levantamientos populares y sus causas. En el siglo XI, el horizonte se amplia al aparecer, junto al campo, la ciudad con sus gentes y el modo de pensar, al tiempo que surge los marginados. En este clima surgieron movimientos de protesta. Las tensiones sociales que se produjeron a finales de la Edad Media tuvieron mayores dimensiones. Su intencin nunca fue subvertir el orden establecido, sino reaccionar ante una determinada circunstancia adversa. La extraccin social de los diversos dirigentes era muy variada. Los hubo de origen humilde, burgueses, clrigos, pequeos nobles En el campo, durante el siglo XIV desaparece la servidumbre en Europa. Los trabajos serviles fueron desapareciendo mediante el pago de dinero por parte de los campesinos, durante los siglos XIII y XIV, y subsistieron, casi exclusivamente en los seoros eclesisticos y tierras monsticas. La violencia campesina estalla, por hartazgo y tras haberse llegado a una situacin insoportable e inaceptable. Las revueltas ciudadanas tuvieron motivaciones diferentes. Por lo general se lucha por el acceso al control de la ciudad. Cada ciudad presenta una tipologa diversa en la composicin de su consejo municipal, en unas domina la clase burguesa, en otras los nobles y en otras los gremios. Al pueblo le interesaba que hubiera una monarqua fuerte, que controlara a los dirigentes municipales. 3.2. Las tensiones sociales en el campo. 3.2.1. Las revueltas flamencas (1324-1328)

Se trata de la primera de las grandes revueltas del siglo XIV, que estall tras una poca de escasez y malas cosechas. El detonante fue un impuesto extraordinario que impuso Luis I. Estos impuestos solo lo pagaban campesinos y burgueses. Esta revuelta llama de los Karls, estuvo bien organizada. Se lleg a organizar una administracin paralela y se reclut un ejrcito de campesinos. El conde de Flandes llam a Felipe VI, que aplast la revuelta en Cssel. 3.2.2. La Jacquerie.

La revuelta dur, apenas, dos semanas, pero fue tan grande que el nombre, Jacques, pas a significar campesino rebelde. Se extendi por la Isla de Francia y Baja Normanda. La revuelta estall el 28 de Mayo de 1358, en varios lugares a la vez, lo que pona de manifiesto la buena coordinacin de la misma por parte de sus dirigentes. El blanco de las propuestas iba dirigido contra los nobles. Guillermo de Cale fue invitado a parlamentar por Carlos el Malo, una vez en su poder, mand asesinarlo, al entender que las reglas nobiliarias no se extendan a la plebe. El 10 de Julio, la nobleza masacr a los campesinos. La habilidad del Delfn, Carlos, fue llevar otorgar una carta de perdn para llevar la paz, y reunir fuerzas para la lucha contra los ingleses. Despus de estos sucesos, naci en la regin de Pars el bandolerismo. 3.2.3. Las revueltas inglesas.

La causa de la revuelta se dirigi por la recaudacin de tasas extraordinarias y contra los consejeros del rey Ricardo II. En 1377, el Parlamento decidi cobrar un impuesto especial, que deba ser pagado por todos los mayores de quince aos, en 1381 se elev. Esto desencaden la revuelta en ssex y Kent. El 13 de Mayo de 1381 fue incendiado el palacio de Juan de Gante. Al da siguiente se prometi abolir la servidumbre y el Estatuto de Trabajo. Un ejrcito real inici la represin y durar cuatro meses. El rey revoc todas las conceciones y dict un perdn general. 3.3. Las tensiones sociales en las ciudades. 3.3.1. Los ciompi de Florencia.

En la base de la revuelta de los ciompi estn: los bajos salarios, devaluacin de la moneda, campaas contra el papa Gregorio XI, deudas contradas con sus patronos, y la aspiracin a tener un Arte propia. A estas se unirn las de carcter poltico. Silvestre de Mdici amotin al pueblo, para que el Consejo aprobara una serie de disposiciones a su favor. Rechaz las propuestas e hizo que el pueblo se amotinara ante el Palacio de la Seora. Ante el tumulto que iba tomando la protesta, las autoridades accedieron y el cargador de lana, Miguel Lando, fue nombrado gonfalonero. Crendose las artes menores y el llamado el pueblo de Dios. Miguel Lando no estuvo a la altura, y le convencieron para desarmas al pueblo. Los ciompi no aceptaron y se amotinaron. 3.3.2. Las revueltas de Gante, Brujas y Pars.

Tanto las revueltas urbanas de Flandes y Pars, como las campesinas, tuvieron un fuerte contenido fiscal y de los deseos de controlar los resortes municipales. El componente poltico viene definido por la rivalidad entre Francia e Inglaterra, que estallara dando lugar la guerra de los Cien Aos. La revuelta de Gantes empez con una disputa comercial con Brujas, a causa de la apertura de un canal fluvial. La disputa gener una rebelin abierta contra el conde de Flandes y contra el patriciado urbano.

La revuelta de Pars, y de otras ciudades francesas, comenzaron con una protesta contra las nuevas tasas impuestas por Carlos VI y sus tos. Tras asaltar el Chtelet, saquear mansiones y con la muerte de recaudadores y judos. El monarca prometi convocar los Estados Generales, lo que calm a los rebeldes. Solucionado esto, empez la represin en Pars. 3.3.3. Los disturbios en Roma.

Tras el abandono de los Papas para trasladarse a Avin, el gobierno de la ciudad cae en manos de las grandes familias romanas. Pronto las luchas, hizo que surgiera el deseo del retorno del Papa. Se envi una delegacin a Avin, en la que figuraba Cola di Rienzo y empez la restauracin de la Repblica Romana. Pronto choc contra los poderes establecidos. 4. Las tensiones sociales en los reinos hispnicos. En Catalua es importante destacar el problema de los payeses de remensa, que enfrent a los campesinos con sus seores y responda tambin a los problemas derivados de la Peste Negra. El problema remensa, desemboc en una lucha antiseorial, que se extendi por el norte y centro del Principado. En Galicia hay que sealar la llamada Guerra Irmandia, de carcter antiseorial. Estuvieron protagonizados por burgueses, campesinos y nobles, se dirigan contra los abusos que ejercan sobre una Galicia que viva apartada del resto del Reino. Lleg a su fin las revueltas, ejecutando a los principales cabecillas. Destaquemos, el enfrentamiento que tuvo lugar en Barcelona entre la Busca y la Biga, por el control municipal. La crisis del siglo XV en Catalua, hizo estallar el problema en una Barcelona que viva del comercio exterior.

S-ar putea să vă placă și