Sunteți pe pagina 1din 7

RAID Definicin RAID: (Redundant Array of Independent Disks Arreglo Redundante de Discos Independientes).

. Es un sistema de almacenamiento de Informacin en Mltiples discos; tecnologa utilizada para guardar los datos de un disco en otro disco o en mltiples discos, con el fin de proporcionar seguridad, fiabilidad, velocidad (lectura y escritura), mayor tolerancia a fallos (por hardware y lgicos de red) en cada uno de los discos. Al implementar RAID en un servidor podemos garantizar una gran flexibilidad en cuanto a la informacin y almacenamiento de datos en los discos del sistema. Caractersticas de RAID: 1 Seguridad: Mayor confianza en el almacenamiento de datos en los diferentes discos, porque la informacin que se guarde en uno se replica en otro u otros, dependiendo del nivel de RAID implementado. 2 Fiabilidad: Proporciona un buen funcionamiento en nuestro servidor. 3 Velocidad (Lectura y Escritura): Permite al usuario desarrollar tareas en los diferentes bloques de discos de una forma simultnea. 4 Tolerancia a fallos:- Por hardware: Dependiente del nivel de RAID que se utilice, los datos pueden permanecer intactos o perderse. 5 Lgicos de red: El objetivo de RAID es proporcionar redundancia (replica de datos). NOTA: En nuestro caso, al implementar RAID-5, podemos garantizar una gran tolerancia a fallos, tanto por hardware como lgicos de red. 6 Flexibilidad: Se obtiene mayor capacidad, integridad en la informacin y almacenamiento de datos.

TIPOS DE RAID RAID se conoce porque provee varios niveles que permiten a un administrador de redes implementar soluciones en cuanto a las necesidades que este tenga. Los niveles de RAID ms conocidos y usados son los siguientes: 1. RAID-0: Esta tcnica tiene bandeado (gran velocidad) pero no tiene redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento pero no tolerancia a los fallos.

2. RAID-1: Este nivel tambin se conoce como creacin de discos espejo y consiste de al menos dos discos duros que duplican el almacenamiento de datos. No hay bandeado. El rendimiento de la lectura se mejora pues cualquiera de los dos discos puede leerse al mismo tiempo. El rendimiento de escritura es el mismo que el del almacenamiento en un solo disco. El RAID-1proporciona el mejor rendimiento y la mejor tolerancia a fallos en un sistema multiusuario.

3. RAID-2: Este nivel usa bandeado en todos los discos, con algunos de estos dedicados a almacenar informacin de verificacin y correccin de errores (error checking and correcting, ECC). No tiene ninguna ventaja sobre elRAID-3.

4. RAID-3: Dedica un nico disco al almacenamiento de informacin de paridad. La informacin de ECC (Error Checking and Correction) se usa para detectar errores. La recuperacin de datos se consigue calculando el O exclusivo (XOR) de la informacin registrada en los otros discos. La operacin/O accede a todos los discos al mismo tiempo, por lo cual el RAID 3 es mejor para sistemas de un slo usuario con aplicaciones que contengan grandes registros. RAID 3 ofrece altas tasas de transferencia, alta fiabilidad y alta disponibilidad, a un coste bastante inferior que un Mirroring (RAID 1). Sin embargo, su rendimiento de transaccin es pobre porque todos los discos del conjunto operan al unsono. Se necesita un mnimo de tres unidades para implementar una solucin RAID 3.

5. RAID-4: Basa su tolerancia al fallo en la utilizacin de un disco dedicado a guardar la informacin de paridad calculada a partir de los datos guardados En los otros discos. En caso de avera de cualquiera de las unidades de disco, la informacin se puede reconstruir en tiempo real mediante la realizacin de una operacin lgica de O exclusivo. Debido a su organizacin interna, este RAID es especialmente indicado para el almacenamiento de ficheros de gran tamao, lo cual lo hace ideal para aplicaciones grficas donde se requiera, adems, fiabilidad de los datos. Se necesita un mnimo de tres unidades para implementar una solucin RAID 4. La ventaja con el RAID 3 est en que se puede acceder a los discos de forma individual.

6. RAID-5: Este nivel incluye un grupo rotatorio de paridad, con lo que resuelve las limitaciones de escritura en RAID-4. As, todas las operaciones de lectura y escritura pueden superponerse. El RAID 5 almacena informacin de paridad pero no datos redundantes (aunque la informacin de paridad puede usarse para reconstruir datos). Es mejor para los sistemas multiusuario en los cuales el rendimiento no es crtico, o que realizan pocas operaciones de escritura.

7. RAID-6: Este nivel es similar al RAID-5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las cadas de disco. An no es aplicable comercialmente.

8. RAID-7: Este nivel incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de cach a travs de un bus de alta velocidad y otras caractersticas de un ordenador sencillo.

} 9. RAID 5E y RAID 6E: Se suele llamar RAID 5E y RAID 6E a las variantes de RAID 5 y RAID 6 que incluyen discos de reserva. Estos discos pueden estar conectados y preparados (hot spare) o en espera (standby spare). En los RAIDs 5E y RAID 6E, los discos de reserva estn disponibles para cualquiera de las unidades miembro. No suponen mejora alguna del rendimiento, pero s se minimiza el tiempo de reconstruccin (en el caso de los discos hot spare) y las labores de administracin cuando se producen fallos. Un disco de reserva no es realmente parte del conjunto hasta que un disco falla y el conjunto se reconstruye sobre el de reserva.

PROCEDIMIENTO PARA CONFIGURAR UNA RAID. 1. Encienda el sistema. 2. Pulse la tecla F2 en la pantalla con el logotipo de Sun para entrar en el men de configuracin del BIOS. 3. En el cuadro de dilogo BIOS Utility (Utilidad de BIOS), seleccione Advanced (Avanzado) -> IDE Configuration (Configuracin IDE). Aparecer el men IDE Configuration (Configuracin IDE). 4. En el men IDE Configuration (Configuracin IDE), seleccione Configure SATA as (Configurar SATA como) y pulse Intro. Se mostrar un men con la lista de opciones de SATA. 5. En el men SATA Options (Opciones de SATA), seleccione una de las opciones siguientes: o AHCI para un sistema que utilice discos SATA (no RAID). o RAID para crear un RAID de Intel Matrix. 6. Pulse F10 para guardar los cambios, salga de la utilidad BIOS y reinicie el servidor. A continuacin, realice uno de los siguientes pasos: o Si no tiene previsto que el disco de inicio forme parte del RAID, instale el sistema operativo (consulte el Captulo 5Instalacin de Windows Vista Ultimate o el Captulo 6Instalacin de Windows Server 2008). o Si tiene previsto que el disco de inicio forme parte del RAID, vaya al paso siguiente. 7. Para que su disco de inicio forme parte de un RAID, pulse Ctrl-I cuando se le solicite durante el proceso de inicio para introducir la utilidad Intel Matrix Storage Manager option ROM. Aparecer el men principal de Intel Matrix Storage Manager. 8. En el men principal, seleccione el 1. Opcin de men Create RAID Volume (Crear volumen RAID). Se mostrar el men Create RAID Volume (Crear volumen RAID). 9. En el men Create RAID Volume (Crear volumen RAID), realice los siguientes pasos: a. D un nombre al volumen RAID y pulse Intro (o pulse Intro para aceptar el nombre predeterminado). b. Seleccione un nivel de RAID (0, 1, 5, 10) y pulse Intro. Utilice las teclas de flecha arriba y abajo para desplazarse por los valores de niveles de RAID.

Nota El valor RAID 0 indica que no existe tolerancia a fallos.

c. Seleccione los discos para la matriz. d. Si se le solicita, seleccione el tamao de banda y pulse Intro (o pulse Intro para aceptar el valor predeterminado: 128 KB). e. Especifique la capacidad de volumen y pulse Intro (o pulse Intro para aceptar el tamao total predeterminado de los discos seleccionados). f. Seleccione Create RAID Volume (Crear volumen) y pulse Intro.

Aparecer el siguiente mensaje de advertencia indicando que todos los datos se pueden perder: Are you sure you want to create this volume? (Est seguro de que desea crear este volumen?) Y (S) o N (No). g. Pulse Y para que se cree el volumen.

Se crear el nuevo volumen RAID. Aparecer informacin descriptiva sobre el volumen RAID (por ejemplo, el ID de RAID, el nombre, nivel y estado del volumen). 10. Seleccione EXIT (Salir) y pulse Intro para salir de la utilidad Intel Matrix Storage Manager. Aparecer un mensaje para que confirme que desea salir de la utilidad Intel Matrix Storage Manager. 11. Pulse Y para confirmar que desea salir. 12. Para crear una particin en el volumen RAID, inserte el DVD de herramientas y controladores en la unidad de CD/DVD de la estacin de trabajo. 13. Reinicie el sistema. 14. El sistema reinicia con el DVD de herramientas y controladores. En el men principal, seleccione 4. Vaya a DOS. 15. En el indicador de DOS, introduzca el siguiente comando: fdisk 16. Cuando se le pregunte si el sector cero del disco duro no dispone de ID del sector de inicio, pulse Y para iniciar el disco. 17. Proceder a instalar el sistema operativo deseado.

http://es.scribd.com/doc/8740639/8/Caracteristicas-de-RAID http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#Linux_MD_RAID_10 http://docs.oracle.com/cd/E19127-01/ultra27.ws/821-0168/giakd/index.html imgenes

http://www.itcm.es/images/raid/220px-Raid1.png http://2.bp.blogspot.com/_rU0Xp1joQeI/TCAxJzNM7sI/AAAAAAAAADw/OWgzf2oVvn8/s1600/800 px-RAID_2_svg.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Raid4.png/220px-Raid4.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Raid5.png/220px-Raid5.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Raid6.png/220px-Raid6.png http://arqordenadores.wiki-site.com/images/9/91/7RAID.png http://commons.wikimedia.org/wiki/File:RAID_5E.png

S-ar putea să vă placă și