Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

Licenciatura En Turismo Y Desarrollo Sustentable

ASIGNATURA: Contabilidad Bsica

TAREA NUMERO:

11

DESCRIPCIN DE LA TAREA: Ensayo de la NIF-A5.

PRESENTADO POR: Pedro Luis Cruz Lpez

FECHA DE ELABORACIN: 08/04/2013

ENSAYO DE LA NIF-A5.

INTRODUCCIN. La presente Norma de Informacin Financiera (NIF) Define los elementos bsicos que conforman los estados financieros, para lograr igualdad de opiniones en su elaboracin y anlisis entre los usuarios.

CONTENIDO. Las disposiciones de esta Norma de Informacin Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, sus elementos son:

BALANCE GENERAL. Activos Pasivos Capital contable o patrimonio contable

ESTADO DE RESULTADOS O DE ACTIVIDADES. Ingresos Costos y Gastos Utilidad/prdida neta Cambio neto en el patrimonio contable

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE. Movimientos de propietarios Reservas Utilidad o prdida integral

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA. Origen de recursos Aplicacin de recursos

RESUMEN. BALANCE GENERAL Es emitido tanto por las entidades lucrativas (empresas que, producen bienes y servicios rentables para obtener beneficios o utilidades denominadas dividendos) como por las entidades con propsitos no lucrativos (empresas que no buscan obtener ganancias de su operacin). ACTIVOS: son los bienes de la empresa, cuantificados en trminos monetarios y del que se esperan, beneficios econmicos. Tipos de activos: 1. 2. 3. 4. 5. efectivo y equivalentes; derechos a recibir efectivo o equivalentes; derechos a recibir bienes o servicios; bienes disponibles para la venta, o para su transformacin y posterior venta; bienes destinados para su uso, o para su construccin y posterior uso, y aquellos que representan una participacin en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

PASIVOS: son las deudas u obligaciones de la entidad, identificada, en trminos monetarios y representa una disminucin futura de beneficios econmicos. Tipos de pasivos: 1) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes 2) Obligaciones de transferir bienes o servicios 3) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE: Es el valor restante de los activos, una vez deducidos todos sus pasivos, es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propsitos no lucrativos. ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES. El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas; y el estado de actividades pertenece a las entidades con fines no lucrativos, contienen los mismos elementos. INGRESOS: es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o prdida neta. COSTOS Y GASTOS: El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una empresa, con la intencin de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o prdida neta o en el cambio neto en el patrimonio contable.

UTILIDAD O PRDIDA NETA : es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa despus de haber disminuido sus gastos relativos, presentados en el estado de resultados, siempre que estos ltimos sean menores a dichos ingresos, cuando los gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una prdida neta. CAMBIO NETO EN EL PATRIMONIO CONTABLE: Es la modificacin del patrimonio contable de una entidad con propsitos no lucrativos, originada por la generacin de ingresos, costos y gastos, as como por las contribuciones patrimoniales recibidas. ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas. MOVIMIENTOS DE PROPIETARIOS: Son cambios al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios. Tipos de movimientos de propietarios: aportaciones de capital, reembolsos de capital, decretos de dividendos, capitalizaciones de partidas del capital contribuido, capitalizaciones de utilidades o prdidas integrales, capitalizaciones de reservas creadas,

RESERVAS: Representan una secesin de las utilidades netas acumuladas de la entidad, con fines especficos y creadas por decisiones de sus propietarios. UTILIDAD O PRDIDA INTEGRAL: La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, derivado de la utilidad o prdida neta, ms otras partidas integrales. En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos trminos, existe una prdida integral. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA Es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las no lucrativas; ORIGEN DE RECURSOS: Son aumentos del efectivo, provocados por la disminucin de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o patrocinadores de la empresa. APLICACIN DE RECURSOS: Son disminuciones del efectivo, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminucin de pasivos, o por la disposicin del capital contable, por parte de los propietarios de la empresa.

ANLISIS:

Por lo visto anteriormente, es necesario definir los elementos ms importantes que conforman los estados financieros; para que se logre, la similitud de criterios contables de los movimientos que ha llevado a cabo la empresa, as como de otros eventos que la han afectado econmicamente.

Al tener este entorno contable, se logra que la informacin tenga una buena comprensin para todos los usuarios que necesiten de estas referencias econmicas-administrativas.

CONCLUSIN:

Para terminar este ensayo cabe resaltar que la informacin financiera debe ser til para la toma de decisiones por parte de todos los usuarios interesados en el mbito contable de la empresa; la informacin que es relacionada por los estados financieros debe cumplir con la caracterstica fundamental de la trascendencia.

BIBLIOGRAFA:

Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera(2011); Normas de informacin financiera (NIF): estudiantil. Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, Vernor J. Mesn Figueroa(2007); aplicaciones prcticas de las Normas Internacionales de Informacin Financiera; editorial tecnolgica de costa rica

ANEXOS:

M. a. Y. C. P. Eva Raquel Solorio Snchez, M.A(2012); Contabilidad Financiera; editorial palibrio; Normas de informacin financiera; http://imcp.org.mx/ Romero Javier(2002), principios de contabilidad, ed. Mc Graw Hill

S-ar putea să vă placă și