Sunteți pe pagina 1din 20

ANLISIS DE LECTOESCRITURA.

PRESENTACIN. Partimos del hecho de que la prctica docente es una prctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicacin presencial con sus alumnos (comunicacin que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulacin de contenidos especficos de su materia, de acuerdo con las caractersticas de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de produccin y de negociacin de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes, es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada. El presente trabajo realizado como estudiante normalista de la academia del tercer semestre fue posible gracias a la informacin recabada durante la investigacin realizada sobre los mtodos de enseanza de la lectoescritura. Entre las caractersticas que distinguen a los seres humanos est el lenguaje, como medio de comunicacin entre ellos, por esta razn hacen uso de diversos signos orales, escritos, mmicos, entre otros, y que poseen un significado propio. En un sentido ms amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingsticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognicin. Los hombres han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente a travs del tiempo el espacio.

La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla desde los primeros aos de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiracin humana de realizacin. Es determinante en el desarrollo integral del individuo y contribuye a su socializacin. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida; as como un pueblo por medio del lenguaje adquiere su cultura. En consecuencia, el grado de dominio de la lengua como herramienta o instrumento de comunicacin y expresin, da la pauta del desarrollo integral del hombre, por tanto, su prctica sistematizada y su uso constante y libre es la base para la educacin del nio. A travs de la lengua el alumno no slo construye sus ideas, sino tambin los conocimientos acumulados a lo largo de toda su vida. Barbosa Heldt, (1986).

Al iniciar a los nios en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresin oral son algunas de las tareas ms difciles que un maestro enfrenta a lo largo de su

carrera profesional. Por ello, es necesario compartir con los docentes de primer grado algunas inquietudes y reflexiones que se han suscitado a lo largo de muchos aos de prctica pedaggica. Durante el primer grado de primaria, el objetivo ms relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresin oral.

Hoy en la escuela primaria y los niveles educativos posteriores se manifiestan graves problemas en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificacin deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Adems de que tales prcticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entorno cotidiano. La lecto-escritura en cuanto mbito de conocimiento es una prctica social y, por tanto, se aprende de los dems por medio de la interaccin cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construccin de significados y an ms de sentidos. La enseanza del espaol que actualmente se propone la SEP, est basado en el enfoque comunicativo y funcional. En ste, comunicar significa dar y recibir informacin en el mbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde el principio de su escolaridad el nio busque darle sentido a lo que lee, aprender a leer comprensivamente. (SEP., 1997).

INTRODUCCIN. En el presente ensayo aborda la temtica de la problemtica de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseanza de la lectoescritura en nuestros nios. La principal justificacin es la presencia de problemas de aprendizaje de lectoescritura en nuestros nios y para la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en las escuelas rurales. Asimismo, el objetivo central del presente ensayo es Identificar la problemtica de la enseanza aprendizaje lecto escritura en nuestra escuelas rurales reflexionar acerca de los cambios o acciones adicionales necesarias para hacer del aula de la escuela primaria un espacio propicio para el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos. Adems de que la redaccin de este documento me permitir llevar un proceso de formacin como docente, adquirir las habilidades intelectuales especificas que marca el perfil de egreso. A continuacin se exponen algunas reflexiones en torno a la enseanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que tambin genera un inters constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.

Este estudio presenta un anlisis de carcter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propsito de recabar informacin para reconocer situaciones problemticas en torno a la utilizacin por parte de los maestros de primer grado, de un determinado mtodo o la propuesta constructivista en la enseanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar que en la tradicin educativa, que el problema de la enseanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestin metodolgica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual mtodo. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodolgicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes segn su conocimiento y experiencia; diramos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y crticas. Lo cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y escritura en el primer grado de educacin primaria. No obstante, el de contar con propuestas metodolgicas producto de investigaciones sobre la enseanza y el aprendizaje de la lectura y escritura, con relacin a los procesos de construccin de la lengua oral y escrita, as como de sus usos sociales; los maestros siguen apegados a utilizar en algunos casos una metodologa tradicional, dejando de lado el propsito de la enseanza de la lectura y escritura en el primer grado, que ms all de su carcter instrumental que la tradicin educativa les ha otorgado, constituyen una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos.

Estos son aspectos fundamentales que retome para realizar el anlisis de los mtodos de enseanza de la lectoescritura. Asimismo, para la realizacin de este trabajo fue fundamental citar ideas de algunos autores como: Antonio Barbosa Heldt, Yetta M. Goodman, Emilia Ferreiro y Margarita Gmez Palacio, Con estos autores fue posible sustentar las cuestiones escritas en todos los aspectos que anteriormente fueron mencionados.

Cuerpo del trabajo El proceso de adquisicin de la escritura y de la lectura consiste en la elaboracin que el nio realiza de una serie de hiptesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y caractersticas del sistema de escritura, cabe sealar que la elaboracin de diferentes hiptesis que caracterizan a dicho proceso depende de las posibilidades cognoscitivas y de las oportunidades que tienen los nios para interactuar con el objeto de conocimiento, interaccin que les proporciona una experiencia particular desde la cual orientaran su propio proceso de aprendizaje. Definimos al sistema de escritura como un sistema de representacin de estructuras y significados de la lengua, es un objeto cultural susceptible de ser usado por los individuos de una sociedad.

Estos comunican por escrito sus ideas, sentimientos y vivencias de acuerdo con su particular concepcin de la vida y del mundo en que se desenvuelven. Tanto al escribir como al leer, los nios activan dicha competencia respecto de los elementos y reglas que rigen al sistema de lengua, que habrn de representar cuando realicen acto de escritura y que tengan que comprender al realizar actos de lectura, de textos escrito por ellos mismos o por otros, en diferentes momentos de la comunicacin.

Tanto la lectura como la escritura constituyen expresiones del lenguaje Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza -aprendizaje. A partir, considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinacin de motricidad fina; sensorio motora, en la coordinacin de sus sentidos; viso motora, la coordinacin especfica entre su visin tctil.

La enseanza tradicional de la lectura y la escritura En los mtodos para la enseanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodolgicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada tcnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de ensear los elementos de expresin; al analizar los mtodos que a travs del tiempo se han utilizado en la enseanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias: La primera es la de los mtodos sintticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y slabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseanza de estos elementos para despus de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingsticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de sntesis a partir de letras aisladas a slabas. Los mtodos que mayor repercusin han tenido en la enseanza en Mxico, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopyico. En los mtodos para la enseanza de la lectura- escritura se marcan diversos conceptos, o distintas formas de interpretar la teora educativa.

Mtodos de deletreo o alfabticos.

Entre los mtodos d deletreo representativos del deletreo, mas conocidos y usados en Mxico en el siglo pasado, estn el silabario de san miguel y la mantilla n 1. Silabario de san miguel. Es u n pequeo folleto de 8 hojas, impreso a la rustica en papel revolucin desde su primera edicin ha conservado su formato y la caratula que lo distingue, que es el arcngel san miguel azotando a Satans en las llamas del infierno, con la siguiente redaccin: silabario mtodo de san miguel, este mtodo se atribuye al P. Nicols Garca de san Vicente, que en su poca tanto hizo a favor de la enseanza de la niez desvalida y de la educacin de clases menesterosa. El silabario de san miguel o de san Vicente se compone de 38 lecciones o ejercicios, en la 1 leccin aparecen las cinco vocales, en letra impresa, en la leccin 2 se presentan las consonantes b-f-mp-v, en la leccin 3 aparecen las consonantes d-l-n-r-t, en la leccin 5 se presentan las consonantes c-ch-s-zn, en la leccin 6, aparecen las consonantes y-g-h, en la leccin 7 aparece, para su memorizacin, el abecedario completo en dos tipos de letra impresa y con letras minsculas, en la leccin 8, se presentan las primeras palabras, formadas por dos silabas separadas por guion, siendo la primera una vocal y la segunda una silaba directa simple de las ya conocidas por los nios en las lecciones anteriores, las lecciones 9 al 15 presentan listas de palabras disilabas separadas sin guion, combinando las diversas silabas aprendidas anteriormente , las lecciones 16 al 22, presentan listas de palabras trislabas, la leccin 23 presenta el alfabeto en los dos tipos de letras maysculas, impresas, la leccin 24 presenta palabras disilabas, separadas por guiones, estando formada la primera serie por silabas inversas simples, las lecciones del 25 al 38 presentan palabras disilabas separadas por guiones. El silabario de san miguel es un verdadero documento de la pedagoga tradicionalista y anticientfica, cuyo origen se remonta a siglos pasados. Mantilla n 1 Este, mtodo tambin de deletreo como el silabario, pero mas completo por su material y presentado en decorosa y correcta encuadernacin, es de origen espaol y comenz a usarse en nuestro pas, es un mtodo es de deletreo, de marcha sinttico- analtica y de escritura- lectura. La segunda tendencia es la Analtica, surgida como una reaccin del aprendizaje sinttico, la percepcin global del nio. Estos mtodos defienden la enseanza: que partiendo de la significacin de las palabras, su configuracin fontica y grfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el anlisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los mtodos analticos cabe destacar el Mtodo Global de Anlisis Estructural y el Mtodo Integral Mnjares (Uribe Torres, 1978) La tercera tendencia es la Eclctica, la cual se caracteriza por una conjugacin de los elementos sintticos-analticos, considerando que en esa materia de enseanza se realiza un doble proceso de anlisis y sntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del

alumno ante los textos, como a proporcionarle las tcnicas indispensables para el reconocimiento, identificacin de palabras y rapidez de lectura

Mtodos para la enseanza de la lectoescritura.

Mtodos fonticos (sintticos y analticos).

MTODOS DE PALABRAS NORMALES.

Fue el maestro don enrique c. rbsamen el que introdujo en Mxico este mtodo, la adopcin del mtodo rbsamen para la enseanza de la lectura- escritura, vino a sustituir el vicioso mtodo del deletreo, que se usaba antiguamente, fue indudablemente una base firme para la transformacin educativa en nuestro pas, durante la enseanza de la lecto- escritura es importante que nosotros como futuros docentes motivemos, animemos y afirmemos la confianza de los nios en el uso de la lectura y de la escritura con diferentes fines que despus en determinado momento les ser de utilidad como nos menciona Antonio Barbosa Heldt; el aprendizaje de los primeros rudimentos del saber humano en la escuela elemental no debe revestir nunca la forma de un martirio, sino la de una distraccin placentera, que poco a poco se convierte en un trabajo serio, en la que el nio va encontrando la mayor de las satisfacciones: la del deber cumplido A este mtodo se le puede llamar eclctico porque combina tanto la lectura como la escritura es decir mantienen mucha relacin, a rbsamen se debe la introduccin a Mxico del mtodo llamado de palabras normales, las caractersticas del mtodo rebramen son: 1.- analtico- sinttico. 2.- fontico. 3.- simultaneo. 4.- de escritura- lectura. ANALITICO- SINTETICO. Es nombrado as porque tiene un orden, en donde se presenta primero la palabra, luego se pasa a su divisin en silabas y por ultimo a las letras, estas son representadas por sus sonidos, par regresar a las silabas y retornar a la palabra, en el trabajo conjunto tanto analtico- sinttico esta la clave para ensear simultneamente a leer y a escribir y para trabajar ejercicios con un doble aprovechamiento y entretenimiento, logrando as una verdadera educacin sensorial e intelectual.

FONETISMO. Un mtodo que se aceptaba como base fundamental en la enseanza de la lectura y la escritura combinndola con la sinttica y con la analtica- sinttica, segn como cada maestro deseara. SIMULTANEIDAD. El mtodo de palabras normales es simultneo, ya que ensea a leer y a escribir al mismo tiempo y es de escritura- lectura, po5rque durante su aplicacin se presenta primero los caracteres manuscritos y luego los impresos constan de las siguientes etapas:

Primera etapa:

1.-Ejercicios preparatorios: es usado con fines educativos de la vista, el odo, los rganos vocales y la mano.

Segunda etapa:

Enseanza de las vocales, escritura-lectura de las letras minsculas manuscritas (palabras normales). 1.- enseanza de las vocales: se recomienda que se se ensee en el siguiente orden: a, e, i, o, u, aunque con esto no se quiere decir que el docente no pueda cambiar el orden conforma a su experiencia. 2.- escritura-lectura de las letras minsculas manuscritas: para su enseanza se deben utilizar las palabras normales trabajando de lo fcil a lo difcil, de los cuales los nios tendrn conocimiento y estarn dentro de su alcance intelectual, porque tampoco se le dar que trabaje algo que no sabe , que no conoce. 3.- plan general para la enseanza de cada una de las palabras normales.

TERCERA ETAPA. 1.- escritura-lectura de las letras maysculas manuscritas.

La enseanza parte de la semejanza de las letras minsculas y maysculas, cuando el nio haya comprendido y aprendido el uso de las maysculas podr escribir nombres propios y los docentes pueden tomar como ejemplo el nombre de los nios dentro del aula.

CUARTA ETAPA. Lectura de las letras impresas: para esta etapa es importante hacer uso del alfabeticn que consiste en unas tablillas colocadas en un tablero negro, puesto en posicin horizontal y con ranuras para deslizar letras el docente debe dar a conocer la manera en que se utiliza par que los nios puedan manipularlo.

METODO FONETICO ONOMATOPEYICO.

Este mtodo consta de los siguientes apartados: LOS MTODOS DE LECTURA: se dice que un buen mtodo , desde una perspectiva en la practica debe ser fcil para el nio as como tambin par el maestro, par que se avance en la enseanza de la lecto-escritura, como nos menciona Antonio Barbosa Heldt siempre ha habido diversidad de mtodos en el campo de la enseanza de la lectura, y aunque con todos ellos es factible dicha enseanza ,como lo muestra la experiencia, unos son mas fciles y sencillos que otros, exigiendo del nio menos esfuerzo y del maestro menos fatiga , los mtodos de lectura de dividen en dos grandes clases: analticos y sintticos, y de estos se derivan otros mtodos. ANLISIS Y SINTESIS. Este mtodo tambin analiza, porque la palabra es un mtodo que posee elementos y es algo que el docente debe saber y conocer para que despus pueda trabajarlo y explicar a los nios. El anlisis y la sntesis son mtodos complementarios por ello los mtodos de lectura son analticos sintticos o sintticos - analticos. Por ello se dice que leer es sintetizar; y escribir es analizar, la sntesis hace al lector, el anlisis al escribiente.

3.- EL FONETISMO. 1.- DOS CLASES DE DELETREO. Uno es el que se hace con los nombres de las letras y otro es el que se hace con el sonido de las mismas, el empleo de sonidos en la enseanza de la lectura es lo que se llama fonetismo.

2.- EL FONETISMO ONOMATOPYICO. La voz onomatopeya se aplica tanto a la misma imitacin de un sonido como al mismo vocablo que imita el sonido. 3.- INFERIORIDAD DEL FONETISMO ANALTICO. El derivado de las palabras por el anlisis de sus silabas. Ahora podemos comparar ambos fonetismos, en ambos fonetismos las letras se pronuncian, se escriben y se leen, la onomatopeya es un medio ingenioso y de gran importancia pedaggica. 4.- EL FONETISMO PURO NO EXISTE. El fonetismo onomatopyico como el analtico se caracteriza por un esfuerzo en pronunciar aisladamente las consonantes. 5.- LA SIMULTANEIDAD Y LA SUCESIN La simultaneidad en la enseanza de la lectura y la escritura es un hecho indiscutible y que puede decirse que ella facilita la enseanza de ambas cosas, la escritura y la lectura, se dice que cuando el nio aprenda a conocer las letras debe leer lo mas que pueda la escritura no debe tener en el primer ao una importancias caligrfica, como nos menciona, Antonio Barbosa Heldt debe pensarse que la escritura solo es un medio accesorio y que la lectura es el fin principal MTODO FONTICO, ANALTICO - SINTTICO PARA LA ENSEANZA SIMULTANEA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. Es un mtodo analtico-sinttico, con aspectos fonticos, parecidos en sus fundamentos al rbsamen, aunque basado en una tcnica menos depurada y didctica, se divide en tres partes. MTODO PAR LA ENSEANZA SIMULTNEA DE LA LECTURA ESCRITURA. Es un mtodo sinttico - analtico, fontico, simultneo y mixto y se funda con los siguientes principios: 1 la intuicin y la observacin son dos poderosos elementos par la adquisicin del conocimiento. 2 el alumno debe ser autor de su propio libro de enseanza, en cuanto pueda serlo un nio. LA ESCRITURA. Los ejercicios de escritura seguirn inmediatamente a los de lectura. A-B-C-D. El mtodo que se aplica a la enseanza de la lectura es analtico-sinttico y al mismo tiempo emplea la simultaneidad en el aprendizaje de la lectura y escritura, as como una fase de la actividad didctica par el reconocimiento fontico de las silabas.

Las lecciones, por los objetivos que se les fijan son de cuatro tipos: a) de aprendizaje. b) de afirmacin. C) de adiestramiento. D) de expresin esttica. MTODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA ESCRITURA. Este mtodo puede clasificarse como analtico-sinttico, comprende tres firmas tpicas de lecciones: frases normales, lecciones inductivas y lectura corriente. MTODOS PARA LA ENSEANZA DE LA LECTURA: Mi libro, alma infantil, despertar, nuevo jardn de nios. AMANECER: Mtodo analtico con la nica alteracin, como el mismo lo indica, de anticipar el conocimiento de las letras vocales, justificado por la naturaleza fontico-grafica de nuestro idioma. MTODO PARA LA ENSEANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Leo y escribo, mis primeras letras. MTODOS SILBICOS. ENSEO A LEER. Mtodo sinttico - analtico. MTODO DE LECTURA-ESCRITURA. Llamado tambin por su autor como mtodo Hernndez, es un mtodo sinttico de enseanza por silabas, simultaneo y mixto; como nos dice Antonio Barbosa Heldt, el mtodo es simultaneo porque ensea al mismo tiempo la lectura y la escritura y en este aspecto es mixto porque ensea al alumno la letra impresa y la manuscrita, paralelamente MTODOS GLOBALES. LA ENSEANZA DE LECTURA POR EL MTODO GLOBAL. El mtodo global, impropiamente llamado natural, se ha aplicado a diversos procedimientos para la enseanza de la lectura; entre los cuales se encuentran los siguientes mtodos:

1.- primeros pasos, el mundo del nio, mi libro, nueva senda, alma campesina, simiente, re, mi patria, mi nuevo amigo, rosita y Juanito y tito y Anita, un sueo, felicidad, Paco y lola, gua, serie de vida, tcnica Freinet, campaa pro-lengua nacional. MTODOS COMBINADOS Y ECLCTICOS. MI LIBRO Y MI CUADERNO D TRABAJO. Esta compuesto de dos partes, utiliza el mtodo eclctico, para la realizacin es necesario los ejercicios preparatorios para mantener la atencin de los nios y obtener una buena enseanzaaprendizaje tal como nos menciona Antonio Barbosa Heldt siendo la enseanza de la lectura y la escritura un proceso tan complejo, juzgamos indispensables los ejercicios preparatorios. Ellos nos ayudaran a encauzar la atencin dispersa en los pequeos, a desarrollar sus habilidades y formar los hbitos necesarios par garantizar la mejor adquisicin de los conocimientos posteriores MI LIBRO MGICO. Es un libro para la enseanza de la lectura y la escritura por el mtodo eclctico. MTODOS ESPECIALES. YO HABLO (PARA SORDOMUDOS) Mtodo para ensear a leer y a escribir al nio sordomudo, se trata de un proceso desarrollado en tres etapas, una para cada uno de los tres primeros grados de desmutizacion. MTODO BRAILLE (PARA INVIDENTES). Sistema de lectura-escritura e impresin que consta de una serie de combinaciones de puntos en relieve que forman el alfabeto y los nmeros del 0 al 9, la tcnica que se aplica es sinttica analtica, porque comienza con rasgos de letras, despus las vocales y luego la introduccin de las consonantes par integrar silabas, palabras y frases, que despus estn sujetas al anlisis, descansa su tcnica tambin en el fonetismo. CARTILLAS DE ALFABETIZACIN. Durante el Mxico independiente, en el comienzo de la creacin de las primeras escuelas y de alfabetizacin se usaban como cartilla solos silabarios, en cada etapa se han utilizado diversas cartillas y mtodos para la enseanza de la lectura y la escritura en adultos, as como tambin cartillas bilinges en diversos dialectos, en seguida se presentaran algunas de las principales cartillas de alfabetizacin: cartilla para ensear a leer, libro de lectura, el tesoro del adulto, libro de lecturas ( para uso de escuelas nocturnas de trabajadores), cartilla, yo puedo hacerlo, cartillas bilinges, como ensear a leer, leer por imgenes, moderno mtodo par aprender a leer y escribir. ENSEANZA DE LA ESCRITURA.

La enseanza de la escritura ha sido casi siempre en nuestro pas, simultanea a la de la lectura, en el presente siglo haba una gran preocupacin por la enseanza de la escritura en lo que a la forma de letras s se refiere y desde el primer grado se inicia con las clases de caligrafa trabajndolos con los siguientes mtodos: Escritura script, recomendaciones de la UNESCO y la OIE, periodos de enseanza-aprendizaje de la escritura.

Enfoques actuales en la enseanza de la lectura y escritura en el primer grado de educacin primaria. Tres de los enfoques ms conocidos y trabajados en este campo de la enseanza de la lectura y escritura, son la enseanza directa, el lenguaje integral y el constructivismo, los cuales se describen a continuacin: El primero es el enfoque denominado enseanza directa es tal vez el ms difundido mundialmente; se ha derivado de una serie de investigaciones que se agrupan bajo el nombre de "conciencia fonolgico" Los defensores de esta postura parten de la suposicin de que nuestro sistema alfabtico de escritura es una 'transcripcin de sonidos y, por tanto, consideran que lo ms importante que un nio debe aprender es identificar esos sonidos y asociar cada uno con la letra correspondiente. Si bien hacen nfasis en que una destreza bsica para poder leer es el reconocimiento de palabras, insisten en que, para que esta identificacin sea eficaz, es necesario que el nio desarrolle tales habilidades.

Los defensores de la enseanza directa afirman que la adquisicin de estas habilidades fonolgicas que sirven de base para el aprendizaje de la lectura y de la escritura es totalmente antinatural, ya que la habilidad de segmentar el lenguaje en sonidos (fonemas) es lo esencial, y hacerlo no es parte de ninguna situacin comunicativo real; entonces, es necesaria una enseanza directa centrada en la correspondencia letra/grafa, El enfoque enfatiza que el uso del contexto (lingstico, comunicativo) es poco importante en la lectura. En resumen, esta orientacin parte de la idea de que el aprendizaje es jerrquico, que hay habilidades que funcionan como antecedente necesario para el desarrollo de otras habilidades (y, en este sentido, que hay cosas ms fciles y otras ms difciles de aprender) y que, por tanto, la enseanza debe respetar cierta secuencia de actividades.

El segundo es, el enfoque del lenguaje integral, fue propuesto por autores como Kenneth y Yetta Goodman (1992), quienes afirman que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje "natural" Cualquier nio aprende a hablar sin que se le ensee explcitamente a hacerlo, porque est rodeado de personas que usan su lengua para comunicarse .Asimismo, el nio que vive en un

medio social que usa la escritura como medio de comunicacin aprender a leer y escribir porque quiere y necesita participar de las convencionalidades de su medio, porque necesita comunicarse. Esto implica que el infante debe estar inmerso en un medio en el cual la lengua escrita se use con propsitos reales. Los defensores del lenguaje integral hacen nfasis en lo siguiente: 1. Desde el inicio de su aprendizaje deben proporcionarse a los nios textos reales: cuentos, peridicos, propagandas, cartas, etc. 2. Debe evitarse la enseanza directa de letras, slabas, palabras y oraciones aisladas, ya que stas se encuentran descontextualizadas y tienen poco sentido. Leer equivale a buscar significado, y ste se encuentra en los textos reales. Cualquier intento de simplificar el lenguaje y la estructura de un texto resultar en una violacin que impedir un aprendizaje real. 3. La comprensin de la lectura es una transaccin entre el texto y el lector. 4. El planteamiento tambin afirma que los nios son dueos de su propio aprendizaje. El maestro es un gua, y debe compartir con sus alumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc. 5. Un punto importante es la idea de cooperacin, Es decir, los nios se ayudan unos a otros para apropiarse del conocimiento. El aprendizaje es visto como una actividad social. El tercero es, el enfoque constructivista, que a diferencia de los dos anteriores, propone que el mejor tipo de intervencin es cuando el maestro propone situaciones de inters para los nios en las que hay un problema a resolver o que, al menos, representan un reto, e invita a los infantes a buscar formas de solventar dicho reto o problema. En este enfoque se trabaja siempre, desde el inicio de la alfabetizacin, con distintos tipos de unidades escritas: palabras, oraciones, textos completos. Tiene dos objetivos ligados, aunque pueden diferenciarse: por un lado, se trata de que los nios adquieran el cdigo alfabtico. Es decir, que aprendan que, en nuestra lengua, casi siempre una letra representa un sonido. Los constructivistas reconocen que hay un proceso de aprendizaje que lleva a los nios a poder observar y entender la lengua escrita de maneras distintas en diferentes momentos de su desarrollo (ver, por ejemplo, los trabajos de Emilia Ferreiro, (1990). Se trata de comenzar con lo que el nio sabe, para presentarle tareas y retos que lo lleven a construir el sistema de escritura alfabtico. El otro objetivo es poder mostrar a los nios lo que es una cultura "letrada". Es decir, realizar actividades con diferentes tipos de textos para que los pequeos puedan descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito, puedan saber qu es lo que se escribe, qu tipo de estructura tienen distintos tipos de textos, qu tipo de disposicin grfica caracteriza a cada una y qu vocabulario especfico usa. Ambos objetivos pueden complementarse en una sola sesin de clase. As mismo, parte de que entre saber y no saber hay muchos pasos intermedios. Este saber o no saber no est determinado por la informacin que ha dado el profesor. En cualquier saln de clases, habr nios con niveles de conocimiento distintos. En vez de negar este hecho, es necesario aceptarlo y usarlo positivamente, uno de los factores que favorecen la construccin de conocimientos es el conflicto cognoscitivo. Es decir, los alumnos tratan de escribir o leer de ciertas maneras y entran en contradiccin ya sea con otras ideas que ellos mismos tienen o con la

informacin que el maestro u otros nios les dan. En tal sentido, este enfoque propone hacer un uso cotidiano de actividades en pequeos grupos (de dos o tres nios) que puedan compartir dudas e informaciones. Contrastar con otros la forma de escribir o leer algo, ver las diferencias y tratar de encontrar, en conjunto, una solucin es probablemente la manera de avanzar lo mayor posible. El maestro juega un papel crucial: idear las actividades, dar informacin cuando sta es necesaria para la resolucin de la tarea, y hacer sealamientos y preguntas clave en el transcurso de la actividad, los errores son una parte necesaria del proceso. Es enfoque comparte algunos puntos con el lenguaje integral, en especial, la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas, y que los nios deben entrar en contacto con diferentes tipos de textos desde un inicio. De la misma manera, ambos comparten la nocin de que leer no es decodificar, sino buscar significado. Con base en lo anteriormente mencionado, es conveniente preguntarnos de dnde surge el problema? A partir de una necesidad enfrentada en la prctica docente en el primer grado de educacin primaria, debido a la falta de conocimiento y experiencia de los procedimientos para ensear la lectura y escribir. En la prctica docente se viven y enfrentan diferentes problemas educativos, sobre todo en el primer grado en donde se tiene que elegir y aplicar algn mtodo o propuesta para ensear a leer y a escribir a los nios. Cuando se inicia la prctica docente y se asigna un grupo de primer grado, se vive cierta incertidumbre acerca del mtodo a aplicar. As pues, se empieza a ensear la lectoescritura con algn mtodo que medianamente se conoce o que es recomendado por algn compaero que ya pas por una experiencia similar. Para profundizar esta problemtica se plantean las siguientes interrogantes Cules son los mtodos o propuesta constructivista que aplican los docentes en la enseanza de la lectura y escritura en el primer grado de primaria? Cmo los aplica? Por qu los aplica? Es necesario, identificar las formas de enseanza que utilizan los maestros, buscar respuestas a las diversas dificultades que enfrentan los docentes en torno al proceso de enseanza de la lectura y escritura, y contar con elementos que nos permitan la realizacin de estudios futuros.

Tenemos que reconocer que en nuestro pas, el sistema educativo todava se mueve en parmetros muy tradicionales y conservadores, que parten de la premisa de que el nio vale por lo que puede llegar a ser despus. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el aqu y ahora, que es lo nico certero que tienen los nios. Hablamos del nio como hombre del maana o como profesional del maana, y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicologa, en la prctica todava es un modelo imperante y fuerte.

El modelo educativo est pensado en el futuro: los jardines de infancia preparan para los colegios, los colegios preparan para la Universidad y la Universidad prepara para la vida profesional.

Sin embargo, es precisamente al revs. Ya que es justamente lo que sucede antes lo verdaderamente importante, porque es la infancia la etapa ms importante de la vida, en la cual se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad y de la inteligencia del ser humano.

Hemos de reconocer adems que nuestro sistema educativo, en la prctica, considera que todos los nios son iguales o que por lo menos deberan serlo. No fomentamos lo que tanto necesita nuestra infancia: una aceptacin de la diversidad. Generalmente, cuando un nio no aprende, lo atribuimos a su falta de habilidades, a algn problema especfico o a la falta de apoyo en la familia. Es muy frecuente que los maestros implicados y las metodologas utilizadas queden al margen de la revisin.

Debemos trabajar con una nueva cultura de la infancia, como la cultura del presente, la del nio de hoy. Un presente, en donde el juego tenga valor y sea considerado como un requisito indispensable para la estabilidad emocional del nio y para el desarrollo de su inteligencia. Algo similar sucede con la escritura. Sus primeros trazos los consideramos casi despectivamente como garabatos. Pensamos que arruinaron la pared con plumn, arruinaron un trabajo o el libro del hermano. Debemos reflexionar al respecto, porque por lo general, los primeros intentos de escritura espontnea del nio, son reprimidos por el adulto y hasta a veces castigados.

Las fallas de los ms pequeos nos causan alegra e hilaridad. Pero cuando el nio hace su ingreso al sistema escolar todos, padres y maestros, nos volvemos menos tolerantes e inhibimos la voluntad del nio, olvidando que es precisamente esta, la que ha mantenido a la raza humana a travs del tiempo: arriesgando, tratando nuevas posibilidades y ofreciendo diversas respuestas.

Pensemos y reflexionemos: Alienta la escuela la posibilidad de arriesgar y de cometer errores en los nios? Personalmente, creo que no lo hace, y en ello, estamos vulnerando no slo su derecho a aprender sino su estilo innato de aprendizaje.

En la escuela hemos fragmentado el lenguaje, creyendo que as era ms fcil para los nios, lo hemos hecho ms difcil, pues hemos pospuesto su propsito natural que es la transmisin de significados.

En nuestro sistema educativo, tanto en lectura como en escritura priorizamos los aspectos superficiales, y no la comunicacin. De muchas maneras, prohibimos que los nios cometan errores y as reprimimos de una manera muy eficaz, los deseos del nio de comunicar y esto lamentablemente lo hace inseguro y dependiente.

El nio no aprende a leer y a escribir para hacer tareas o para ser promovido de ao. El futuro no es algo que a un nio le preocupe. Un correcto proceso educativo debera preocuparse siempre por el presente, intentando no arruinar lo que se ha hecho en el pasado y utilizarlo en todas sus potencialidades.

El nio, por lo tanto, necesita aprender cosas que le sean de utilidad hoy y no maana. Y para qu? Para resolver pequeos problemas, para sentirse feliz, pleno, satisfecho y capaz.

Un gran nmero de nios aprende a leer y a escribir con una moderada eficacia. Sin embargo, han aprendido a considerar a la lectura y a la escritura como actividades aburridas y agotadoras, que se deben hacer slo cuando es absolutamente necesario. Pueden leer y escribir, pero no eligen hacerlo libremente.

Siguiendo con esta lnea, la de tratar de enmarcar una nueva aproximacin a la lectoescritura teniendo en cuenta una real cultura de infancia, entonces tenemos que el nio requiere aprender a leer y a escribir en situaciones reales de lectura y escritura, como procesos constructivos y dinmicos y no como una secuencia de pasos sin sentido, que se tornan rpidamente en desagradables y tediosas.

POR QU SE HACE DIFCIL ENSEAR LA LECTO ESCRITURA? Para concluir, formulo la siguiente pregunta: Por qu muchas veces la lectura y la escritura se hacen tan difciles de aprender en nuestras aulas? yo creo que ello obedece a que muchos de los docentes, en su gran mayora no se hallan plenamente identificados con el problema, por el contrario dejan de lado la preocupacin y asumen que el nio ser reforzado en casa y que son los padres quienes deberan inculcar a sus hijos el amor por la lectura y la escritura.

LA PROBLEMTICA DE LA LECTO ESCRITURA.

Leer y escribir son actos de naturaleza social que se insertan en la historia de los pueblos que tienen lugar en contextos sociales y culturales especficos, dentro de los cuales cumplen propsitos individuales y colectivos. En un proceso de humanizacin, la lectura y la escritura deben ir encaminadas hacia la formacin de personas integrales. Tal premisa no ha sido entendida por la escuela de hoy, puesto que, las prcticas escolares referidas a las competencias lecto-escriturales han estado desvinculadas de las necesidades comunicativas de los alumnos. Preferencialmente, la preocupacin docente se ha centrado en la descripcin de los aspectos formales de la lengua, con abandono de acciones conducentes a la formacin de usuarios competentes en el empleo de los recursos verbales ofrecidos por el mismo sistema. Lo anterior ha propiciado el predominio de enfoques normativos y modelos de enseanzas, basados en la memorizacin y el aprendizaje de conceptos descontextualizados de la interaccin social. Tales enfoques han respondido al nfasis otorgado a las diferentes dimensiones del objeto de estudio, en los distintos momentos de la lingstica, as como a las concepciones dominantes en relacin con el aprendizaje, el lenguaje y la lengua. La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningn secreto que los nios que tienen mayor facilidad para comunicarse, ms riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer las condiciones idneas para el aprendizaje de una lengua. Son las mismas que deben darse en el aula para que el nio aprenda a leer y la escribir. Las enumeramos a continuacin para explicar los componentes mnimos de un programa de lecto escritura en la escuela elemental. 1.- Principios bsicos del aprendizaje lectoescritor. Aunque el rea de la lectoescritura da lugar a mltiples controversias, pues dependiendo del momento y de las corrientes psicopedaggicas de la poca las soluciones y remedios que se prescriben pueden variar, s que es cierto que hay "verdades" prcticamente irrebatibles y en las que hay unanimidad plena; entre estos principios destacan las siguientes: a.- Todo mtodo lector ha de ser de tipo FONTICO; es decir, las letras deben nombrarse por su sonido y no por su nombre. b.- Asimismo el tipo de mtodo a seguir debiera se de corte ANALTICO-SINTTICO: Trabajar simultneamente los procesos de descomponer- segmentar las palabras en sonidos y a la vez construir palabras con los sonidos estudiados. Este tipo de mtodo se encuadrara dentro de los llamados MIXTOS; es decir, no son ni plenamente globales ni sintticos. c.- Se debe trabajar la lectura y la escritura simultneamente.

d.- La CURSIVA ser el tipo de letra ms adecuado para utilizar desde el principio del aprendizaje lectoescritor. En determinados casos, como deficientes mentales, en alumnos dislxicos o en nios con importantes problemas grafo motrices, se podra comenzar con la SCRIP para despus de un tiempo pasar a la cursiva, aunque lo mas procedente sera realizar una evaluacin individualizada que nos ayude a tomar en cada caso las decisiones ms adecuadas.

Un objetivo a conseguir en el nio de Educacin Infantil es: Desarrollar habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y escritura. La segunda parte de este objetivo se puede interpretar de dos formas, las cuales Dependen, adems del nivel madurativo de los alumnos, del grado de implicacin del maestro/maestra en cuestin. As en una primera opcin nos podramos conformar con lo que dice explcitamente el objetivo, y nos quedaramos slo con una iniciacin a la lectura y escritura en el nio de Educacin Infantil, como por ejemplo que los nios y nias aprendan a identificar y escribir su nombre. Por otro lado podramos interpretarlo como: contribuir al progreso de los nios/as en el dominio de la lectura y de la escritura, es decir, motivarlos para que participen y se interesen por la lectura, desde los cuentos que encontramos en la biblioteca del aula, hasta la escritura de carteles creados para alguna actividad en concreto, conociendo las caractersticas de cada uno de los diferentes textos que existen, aprovechando la infinidad de situaciones que llevan de forma natural a usarlos, cuyo sentido viene dado por las necesidades propias del quehacer cotidiano. Por lo tanto, a partir de las posibilidades y vivencias que se pueden dar en el aula crear situaciones que favorezcan el dilogo y permitan al nio conocer la funcionalidad del lenguaje escrito en diversas actividades cotidianas. Con esta particular propuesta de la enseanza de la lecto-escritura realizada Hecho de que se trabaja lenguaje escrito a lo largo y a lo ancho de toda la actividad escolar.

CONCLUSIONES

Para concluir considero que podemos mejorar el desarrollo de la lecto escritura a travs de ofrecer a los educandos la motivacin necesaria por leer y escribir, ofrecindoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, gneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses.

Asimismo se puede motivar colocando ejemplares de cuentos, revistas y libros en la biblioteca o saln. Debemos promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan

encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores a su saln. Prepare reseas de los libros que desea recomendar.

Por otro lado creo firmemente que todo docente debera promover la adquisicin de destrezas de lectoescritura, estimulando a los nios a crear sus propios poemas y cuentos; invtelos a redactar cartas, resmenes, invitaciones, felicitaciones, ancdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc. El nio que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.

Tambin se puede estimular la lectoescritura mediante la exploracin de conceptos basados en la interpretacin de fotos, dibujos, vdeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo debern proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narracin de un cuento se debe proveer para que escriba sobre ste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente

Finalmente, si algo me queda claro a m, como maestra, al vivir este tipo de experiencias, es que estos pequeos, saben que vale la pena escribir, que vale la pena leer y que lo que ellos tienen que decir es verdaderamente importante.

BIBLIOGRAFA

BARBOSA HELDT, Antonio. (1985).Cmo han aprendido a leer y escribir los mexicanos. Mxico, Ed. Pax.Mxico 234p. FERREIRO, Emilia y Gmez Palacios, Margarita. (1983) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de Lecto-escritura. 3 ed. Mxico, Ed. Siglo XXI.354p. FERREIRO, Emilia y Teberosky, Ana. (1989). Los sistemas de escritura en el desarrollo del nio. 11 ed. Mxico, Ed. Siglo XXI, 1989. 367 p. GMEZ PALACIOS, Margarita y Ferreiro, Emilia. (1978). El nio preescolar y su comprensin del sistema de escritura. Monterrey Mxico. GOODMAN, YETTA M. los nios construyen su lectoescritura. Edit. Aique .144 p.

SEP., Plan de estudios de la Licenciatura en Educacin Primaria. Mxico. (1997). (Folleto).

Programas de estudio de espaol.

S-ar putea să vă placă și