Sunteți pe pagina 1din 4

CONSUMIDORES EVOLUCIONADOS O ADAPTADOS?

l comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles en artculos de consumo, lo que determina sus hbitos al buscar, comprar, usar, evaluar y desechar productos, servicios e ideas.

Consumidores Evolucionados!
En la dinmica y evolucin acelerada del mercado parece que est la principal forma de gastar el dinero, ya que, las tendencias, los nuevos implementos tecnolgicos, las costumbres, la forma de ver la vida, la manera como nos comunicamos y nos interrelacionamos y hasta como nos vestimos, demuestra claramente que no vivimos en un mundo esttico, sino por el contrario, cambiante, acelerado y expectante de nuevas sensaciones donde el consumidor pasa de consumir casi de forma mecnica a consumir de una forma consciente y donde las marcas tendrn que adaptarse a estos cambios y responder con mensajes de valor y confianza. En este sentido, se considera consumidor evolucionado, a aquellos que ya estn adoptando muchas de estas tendencias.

El consumidor venezolano
Actualmente busca en Internet ms informacin acerca de la empresa de la cual va a adquirir un producto (bien o servicio), o incluso, puede recibir por correo electrnico recomendaciones de amigos y conocidos sobre tal o cual compaa. Es detallista y observa hasta el ms mnimo detalle del producto. Por ejemplo, hay clientes que se fijan si un producto est hecho en China y evitan comprarlo, pues piensan que la calidad es mucho menor. Su decisin de compra siempre estar orientada en lo novedoso, innovador y tecnolgico del producto. Es un consumidor ms prctico, pues entre ms til sea un producto, el lo comprara sin ningn problema. Se califica como un consumidor exigente ya que, es ms recursivo a la hora de adquirir del producto. A la hora de comprar se fija en la calidad del producto y no le importar pagar el precio justo si eso contribuye a su satisfaccin personal.

En el contexto venezolano, las caractersticas del comportamiento del consumidor han cambiado significativamente en los ltimos aos incidiendo en su compra, percepcin y forma de adquirir los productos que requiere. Por tal razn, las autoras del presente artculo, adems de cumplir con una asignacin de la ctedra Gerencia de Mercadeo de la Maestra en Gerencia Empresarial en la Universidad Fermn Toro, intentamos mostrar nuestras perspectivas y aportar nuestros conocimientos del tema al desarrollar aspectos interesantes referentes a los nuevos hbitos del consumidor venezolano. Lo que determina el comportamiento de consumo de un determinado bien o servicio son los factores culturales, sociales, personales, edades, estilos de vida y preferencias particulares del consumidor.

Consumidores Adaptados!
En los ltimos 10 aos las polticas gubernamentales han generado un ambiente de cambio en los hbitos del venezolano. La distribucin de alimento en un porcentaje cercano al 60% est en manos de organismos gubernamentales que a travs de cadenas como centros de distribucin expenden en un determinado punto ambulatorio los productos de la cesta bsica. Estos productos en su mayora son importados y a precios con subsidio para favorecer al consumidor, tal situacin provoca alta concentracin de compradores para aprovechar la oferta, todo esto ha provocado que el hbito del consumidor se vea afectado por la oferta de los productos que se puedan adquirir. Por otro lado, el consumo de bienes de uso personal, artefactos elctricos y electrnicos tambin han experimentado cambios porque en su mayora dependen de un proceso de importacin cuya relacin econmica es dependiente del control de cambio y la fluctuacin del patrn monetario internacional, como es el dlar. Las variables econmicas (escases, importacin, fluctuacin de precios y forma de distribucin) son elementos determinantes que han provocado una conducta que podemos llamar consumidor adaptado, pareciera

ser que el principal concepto econmico de oferta y demanda esta negado en la Venezuela actual, porque el consumidor se debe adaptar a sus recursos econmicos, a sus gustos y a la calidad del producto que se pueda conseguir en el mercado.

Estructura de gastos: siguiendo la estructura de ndice nacional, los grupos a los que las familias destinan en promedio mayor porcin de su gasto son alimentos y bebidas no alcohlicas aproximadamente un 30% de su ingreso mensual, un 16,5 % en alquiler y 10,5% en transporte, pagos de servicios un 31%, cuidado personal y hogar 7%, y 5% entretenimiento y recreacin.

Hbitos del consumidor venezolano!


Definitivamente, el entorno econmico del pas ha modificado el comportamiento de consumo de la poblacin, convirtiendo al venezolano en un consumidor que busca ofertas y precios bajos; dispuesto a reducir los gastos, a sustituir productos y resignado a llevar a casa lo que hay en los anaqueles y no lo que est buscando. Esto quiere decir que en vista de que el consumidor estuvo expuesto a muchas cadas consecutivas del poder de compra, requiere de una mayor perspectiva del futuro para cambiar su comportamiento. El consumidor venezolano se caracteriza por ser optimista y aunque considera que la economa, tanto familiar como la del pas, en el presente no est bien estima que mejorar de cara al futuro.

7% 31%

5%

30%

10,50 %

16,50 %

Segn esta encuesta el 80% de las familias consumen alimentos al da, pero solo el 16,2% consume 4 o ms comidas diarias. La adquisicin de bienes sustitutos a los tradicionales se ha incrementado a medida que el desabastecimiento de algunos rubros se acrecienta en el pas. El gasto en entretenimiento y recreacin es una de las partidas que ms sufre, apenas un 5% de los hogares opina que pueda ser inamovible. De modo que es fcil prever que continuar aumentando la penetracin del DVD en el hogar como una alternativa al cine y que sern sacrificadas muchas vacaciones y otras salidas a parques de diversiones. Probablemente se busquen alternativas que impliquen menos costos como los parques naturales o las playas pero sin duda el consumo fuera del hogar disminuir en forma sensible durante el tiempo dedicado a la recreacin y el entretenimiento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) presento en una reunin del Consejo de Economa Nacional, los aspectos ms resaltantes del consumo venezolano, entre los resultados ms importantes podemos destacar los siguientes:

Gerencia de Mercadeo y situacin actual del consumidor venezolano!


Debido a la situacin del consumidor venezolano, quien se encuentra afectado por el deterioro econmico de su poder adquisitivo como consecuencia de la crisis econmica que afronta el pas, las organizaciones venezolanas han profundizado su inters en identificar los cambios en los hbitos de los consumidores y tomar las medidas necesarias para poder aprovecharlos y desarrollar ventajas competitivas de ellos. En este sentido, algunas de las recomendaciones que podran ser aplicadas por la gerencia de mercadeo con el fin de mantener la competitividad organizacional son: Disminucin del portafolio de productos y servicios, eliminando las lneas con menores niveles de competitividad a causas de mayores costos variables, difcil optimizacin de la produccin y del proceso logstico, concentrando los esfuerzos en las operaciones de menores costos y en un mercado ms lucrativo. Desarrollo de productos y servicios que se acoplen de mejor forma al nuevo consumidor y a su capacidad adquisitiva. Estrategias de comunicacin fundamentada en los mensajes publicitarios que muestren beneficios tangibles a los potenciales compradores y profundizar el uso de las redes sociales, debido al crecimiento de su uso. La orientacin es hablarle al consumidor en trminos de mensajes que le toquen, dada su situacin actual y puntos sensibles. En general, la tendencia es la bsqueda de productos de bajo precios, promociones y oferta de los productos, debido a los reducidos ingresos de la mayor parte de la poblacin venezolana. La relacin costo/beneficio debe ser adaptada a la visin de los nuevos consumidores. La competencia seguir y las empresas que no se preparen perdern mercados. Estas estrategias permiten incrementar la competitividad de la empresa, ms all de la competencia basada en precios. Las empresas deben amoldarse al nuevo escenario competitivo y a las oportunidades y amenazas que este le brinda. Asimismo, se recomienda invertir en capacidades analticas avanzadas y en formacin de los empleados para tener una visin estratgica y ser flexibles, ya que estas podran ser las principales claves del xito empresarial en la actualidad.

Las empresas que comprendan al consumidor estarn mejor posicionadas para el crecimiento Mark Spelman, Director de Accenture.

Una mirada cercana al consumidor venezolano!


Con el fin de tener una perspectiva ms prxima a las experiencias de los consumidores en Venezuela, las autoras llevamos a cabo una actividad en la que se les preguntaron a distintos consumidores sobre sus opciones a la hora de realizar compras, a continuacin presentamos algunos de los resultados obtenidos. - Considera que su opinin, como usuario, es determinante en la realizacin y promocin de productos y servicios que ofrecen las empresas venezolanas? Rsp: La mayora de las personas consideran que son muy pocos los programas que se establecen para captar informacin sobre los gustos y necesidades de los consumidores, por ende se ha promulgado una cultura comercial en la que se aleja un poco el usuario/cliente; y estos ltimos adquieren los productos en funcin de lo que se le acerca a su necesidad y de acuerdo al poder adquisitivo que tengan.

- Las empresas e industrias venezolanas satisfacen en un alto porcentaje las exigencia de los consumidores venezolanos? Rsp: Un alto porcentaje dan una respuesta negativa ante esta pregunta, y muchos de los encuestados comparten sus experiencias antiguas donde en el pas se fabricaban muchos productos y de diversas marcas para satisfacer los intereses de los consumidores. De igual manera, expresan que ahora han podido obtener una gama de productos gracias a la importacin.

Continuacin: Una mirada cercana al consumidor venezolano!


- Ante la situacin actual, marcada por la escasez de diversos productos en el mercado, como se las ha ingeniado los usuarios para satisfacer sus necesidades? Rsp: A pesar de que hay la opcin de la importacin, hay muchos productos que no se consiguen en el mercado internacional, por lo que la mayora expresa que ante alguna informacin sobre la venta de determinados productos salen inmediatamente a los establecimientos de venta para adquirir por lo menos la cantidad que se limita vender los comercios, adems de compartir la informacin para que familiares y amigos tambin puedan aprovechar. Y si no se logra obtener el producto deseado, se tiene que implementar el uso o adquisicin de otros productos que puedan sustituir el original.

- Cuenta con un plan determinado para la adquisicin de productos y servicios? Rsp: Las respuestas a esta pregunta son diversas, todo depende de las responsabilidades que tenga el consumidor. En el caso de las familias, hay prioridades como el alimento y determinados productos para nios; mientras que las personas solteras y/o sin hijos tienden a llevar a cabo compras de acuerdo a las propuestas del mercado y preferencias. Es determinante aclarar, que todo va a depender de la entrada de dinero de cada persona, sin embargo, podemos observar que los consumidores venezolanos son altamente exigentes y caprichosos, por lo que las limitaciones no son impedimento para obtener esas cosas que tanto desean, ya sea en el mercado nacional o internacional.

Las autoras son estudiantes venezolanas cursantes de la Maestra en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermn Toro. Actualmente cursan las asignaturas Gerencia de Mercadeo, y Planificacin y estrategia de empresas, desenvolvindose cada una en diversos campos laborales en el territorio nacional. De izquierda a derecha: Ing. Mary Quiroz (@maryquiroz94), Ing. Maibeth Venegas (@venegasmaibeth), Lcda. Glenis Acosta (@GlenisMAcosta), Lcda. Elisay Tern (@elisayt), Ing. Eumelis Acosta (@AcostaEumelis).

S-ar putea să vă placă și