Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD GALILEO ESTUDIO DEL CASO CHN EVALUACION DEL PROYECTO INTEGRADO

PROYECTO FINAL
Leer los comentarios que se encuentran en la parte derecha del documento, para eliminar los comentarios, botn derecho, en el comentario y escoger la opcin eliminar comentario

Nombre de los Alumnos y nmero de carnet Horario Fecha

Etapas de proyecto EPIN Fase 1, 2 y 3

Introduccin
Colocar una introduccin aqu, no menor a 10 lneas.

Marco general
Perfil de la empresa Misin
Somos una empresa facilitadora que promovemos el desarrollo turstico, por medio de la coordinacin entre CHN y sus empresas afiliadas. Estamos orientados a garantizar la tranquilidad de nuestros clientes para que cada vez que adquieran nuestros servicios, estn accediendo a las mejores tarifas disponibles en el momento, garantizado.

Visin
Ser una empresa reconocida, distinguida y lder en la regin centroamericana en brindar experiencias de turismo gratificantes, gracias a la innovacin, vanguardia y distincin adquirida por nuestros servicios de gran calidad.

Definicin de objetivos y logros concretos que se persiguen


Mejorar la eficiencia y productividad en el quehacer permanente de la organizacin. Mejorar la posicin competitiva de la empresa. Promover el desarrollo personal y profesional de los empleados, su motivacin y adhesin hacia los fines organizacionales. Mejorar la atencin de los clientes, reduciendo los tiempos de espera en la tramitacin y otorgamiento de beneficios. Alcanzar niveles de excelencia en la calidad y prontitud con que se atiende al usuario.

Por qu es importante hacerlo?


Al mejorarse la posicin competitiva de la empresa, su eficiencia y productividad, se perfecciona el servicio que se les brinda a los usuarios del turismo. Ya que somos una empresa con la visin de ser lder en la industria, alcanzar los niveles de excelencia y calidad, requiere tambin promover el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados.

Cundo debe hacerse?


Todos los objetivos deben realizarse en el corto plazo para mejorar la posicin competitiva de la empresa e incrementar el ndice de rendimiento sobre el capital.

Quin debe hacerlo?

La colaboracin de todo el personal es esencial para lograr cumplir los objetivos en el corto plazo.

Modelo IPO inicial de CHN


Descripcin
Clientes

Identificacin
Sus miembros son Hoteles en Guatemala y otras empresas proveedoras de servicios tursticos. Los clientes a quienes atienden son turistas nacionales y extranjeros que deseen planificar un viaje por diversos motivos: turismo, negocios, salud, etc. Asesora en la planificacin de experiencias innovadoras de viaje, superar sus expectativas, negociar las mejores tarifas, mantener procesos eficientes a travs de la mejora continua y el compromiso de los colaboradores. Beneficiando adems, a las empresas de servicios tursticos miembros, al proporcionarles informacin relevante acerca de las tendencias y gustos de los usuarios. Accionistas de CHN Operadores, Jefes de operadores, secretarias, Gerente del departamento de servicio al cliente, Jefe de Supervisor, Gerente General Aumentar la brecha entre los ingresos y los costos para mejorar los ingresos de sus accionistas a travs de la excelencia en el servicio Competencia global precio: mantener el precio accesible Inestabilidad econmica global Temporadas vacacionales Sitios tursticos y opciones preferidas

Transformaciones

Dueos Actores

Visin global

Ambiente

Propuestas de cambio para mejorar la pagina web


Tendencias clave en 2011 La demanda de turismo internacional mantuvo su impulso en 2011. Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,6% hasta alcanzar los 983 millones en todo el mundo, partiendo de 940 millones en 2010. Se calcula que los ingresos mundiales por turismo internacional en el 2011 han sido de 1,03 billones de dlares de los EE.UU., un aumento con respecto a los 928.000 millones de dlares de 2010 (+3,9% en trminos reales), lo cual representa un nuevo record en la mayora de los destinos, a pesar de las dificultades econmicas de numerosos mercados emisores. Evolucin y panorama actual Segn los datos mensuales y trimestrales de 2012 incluidos en el Barmetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron a un ritmo del 5% en los cuatro primeros meses de 2012, consolidndose as la tendencia al alza iniciada en 2010. Las previsiones realizadas por la Organizacin Mundial del Turismo en enero de 2012 apuntan a un crecimiento de entre el 3% y el 4% en las llegadas de turistas internacionales en el ao 2012. El turismo receptor en Guatemala para el primer semestre 2012 totalizo 895,491 visitantes no residentes, 2.3% de decrecimiento en comparacin con el mismo perodo 2011, pero an negativo en comparacin al 2010 en -1.3%. En lo que respecta al segundo trimestre (abril a junio) el ingreso de visitantes no residentes a Guatemala fue de 408,751 mostrndose un leve crecimiento de 0.7%; el tipo de turismo es 69.7% turistas, 26.7% excursionistas y 3.6% crucerista, ste ltimo se presento nicamente en los meses de abril y mayo. Al analizar el tipo de viajero de los cruceros en su mayora provienen de Estados Unidos, Canad y Reino Unido, a diferencia de la va martima que su resultado es negativo por ausencia en el atraque de cruceros, las otras vas

son positivas en su resultado trimestral; resalta el crecimiento de la area de 7.6% con 9,464 visitantes ms cotejado con el segundo trimestre 2011 as mismo la terrestre mantiene un leve crecimiento de 1.5%. Las fronteras limtrofes con Mxico son las que muestran un descenso. El cuadro 1 muestra la cantidad de visitantes por tipo de viajero durante el segundo trimestre del 2012, los cuales en su mayora han sido turistas va terrestre, seguidos por la va area. De la misma forma el cuadro 2 muestra que los visitantes de crucero han ido en su mayora a Antigua Guatemala, seguidos por la Terminal, Atitln, Auto Safari Chapn, Parque Tikal y Finca Filadelfia.

Cuadro 1: Llegada de no residentes por tipo de viajero segundo trimestre 2012

Fuente: Direccin General de Migracin, estimacin de flujos terrestres INGUAT. * Nota: a partir de julio 2009 se utiliza la variable Pas de Residencia para la clasificacin del visitante, de acuerdo a recomendaciones de la OMT.

Cuadro 2: Visitantes de crucero segundo trimestre 2012

Fuente: Direccin General de Migracin, estimacin de flujos terrestres INGUAT. * Nota: a partir de julio 2009 se utiliza la variable Pas de Residencia para la clasificacin del visitante, de acuerdo a recomendaciones de la OMT.

Con base a esta informacin la pgina debe ser diseada para atender a tres segmentos de clientes: Turistas, excursionistas y cruceristas. Tambin podran entablarse nuevas negociaciones con miembros hoteleros de Atitln, Auto Safari Chapn y el Parque Tikal para promocionar sus servicios a travs de nuestra pgina web.

Entre las propuestas que debera tener la pgina de CHN estn: Una seccin de destinos en promocin, ya sea por crucero, va area o terrestre. Imgenes de 360 de las habitaciones, el paisaje, las piscinas, etc. Paquetes tursticos por tipo de viajero: turistas, excursionistas y cruceristas. Un cotizador del viaje, calculado con los parmetros de destino del viaje, duracin, si es en seccin de primera clase o turista, etc. Informacin histrica de los lugares tursticos y los mejores sitios para hacer compras. Una cuenta en Facebook para responder dudas y promocionar los servicios. Un video corto hecho en flash para mostrar los servicios y ventajas que ofrece la empresa.

Las ventajas de dividir los destinos en promocin, es que los clientes pueden seleccionar el tipo de transporte que podran tomar, ya sea por crucero, va area o terrestre, de acuerdo a su presupuesto. El cotizador de viaje por su parte, facilitara esta tarea ya que incluira impuestos por lo que la planificacin del viaje sera bastante exacta. La cuenta en Facebook creara una relacin de largo plazo con los clientes, ya que se podran postear ofertas personalizadas de acuerdo a las estadsticas de viajes hechos anteriormente. Se podra inclusive, motivar a los clientes para que suban videos de sus experiencias a nuestra pgina web. Entre las desventajas, se podra mencionar que se necesitara contar con ms personal para desempearse como administradores de las pginas web, as como contratar profesionales para integrar la tecnologa flash en la pgina.

Estructura organizacional de la Corporacin Hotelera Nacional (Actual)


Como primer punto, se analiz la estructura organizacional de CHN, la cual es la base fundamental del buen funcionamiento de la Corporacin. Como documento de apoyo se obtuvo el organigrama que hasta el momento se estuvo manejando para la ejecucin de las actividades. ste se encuentra graficado a continuacin:

Estructura organizacional de la Corporacin Hotelera Nacional (Propuesta nueva que har el alumno)
Para cumplir la misin y visin definidas previamente, se hace necesario modificar la estructura organizativa de la empresa a la cual se le aadieron las gerencias y jefaturas necesarias.

El rea de mercadotecnia se encarga de expandir los servicios brindados al analizar los mercados y sus tendencias, al mismo tiempo que se ejecuta una correcta planeacin y control. Estos cambios bsicamente responden a la estrategia planteada de fortalecer el rea de perfiles de clientes y evaluar las posibilidades de negocios con esta informacin. Al modificar y mejorar la pgina Web se necesita de un departamento de informtica. Se necesita de ms personal y que la estructura responda a las nuevas necesidades. De esa cuenta se requieren 3 asistentes para el administrador de la red quienes velan por el correcto funcionamiento de la pgina, 3 tcnicos quienes junto al encargado de mantenimiento brindan servicio a los servidores y dems dispositivos fsicos. En el rea financiera se agrega la seccin de financiamiento y contralora. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro de capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. La seccin de servicio al cliente tambin se modifica al agregar 3 jefes del centro de llamadas, quienes tienen a su cargo 5 supervisores diurnos y 3 supervisores nocturnos. La cantidad de operadores para cada turno aumenta al analizar el tiempo de respuesta y los volmenes de operacin. Para el turno diurno se agregan 101 operadores y 67 para el nocturno. La razn: la pgina Web genera la mayor cantidad de consultas lo cual requiere de mayor personal que procese la informacin de manera rpida y eficaz. Por ltimo el departamento de Recursos Humanos el cual es una mejora del departamento de automatizacin de oficinas. Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo.

Evaluacin FODA empresa CHN


Anlisis de la Primera Etapa o FODA

Internas

Fortalezas Ser pioneros en el medio turstico. Recurso tecnologa accesible. Sistema de informacin estable. Equipo de trabajo competente.

Debilidades Recortes de servicios prestados Falta de opciones a los nuevos clientes Costos fijos altos. Cobro de membresas. Perdida de miembros

Externas Oportunidades Opciones de alianzas con beneficios mutuos (ganarganar). Dar a conocer los servicios por medio de las redes sociales. Explotar las oportunidades de la web. Destinos tursticos los cuales no son bien aprovechados

Amenazas Inestabilidad econmica del pas Membresas gratis en mercados similares. Competencia consolidada. Inseguridad reas tursticas.

Anlisis de la segunda etapa o MATRIZ FODAL


Internas Fortalezas F1 Ser pioneros en el medio turstico F2 Recurso tecnologa accesible F3 Sistema de informacin estable F4 Equipo de trabajo competente FO (MAXI-MAXI) Expansin del servicio a nivel global, utilizando la pgina web de la empresa. Utilizar la base de datos para aprovechar nuevos destinos tursticos a un menor costo. Ofrecer programas corporativos y membresas gratis por medio de las redes sociales. FA (MAXI-MINI) Usar la pgina web como punto de partida tecnolgico y forjar una ventaja competitiva. Brindar a los clientes rutas alternas (seguras) por dnde pueden hacer turismo, mediante apps. Hacer conciencia a los clientes de los beneficios que adquieren con CHN y de la necesidad de una membresa. Debilidades D1 Recortes de servicios prestados D2 Falta de opciones a los nuevos clientes D3 Costos fijos altos D4 Cobro de membresas D5 Perdida de miembros DO (MINI-MAXI) Disear medidas de retencin de miembros, al ofrecer nuevos destinos tursticos. Reconquistar clientes perdidos a travs de programas de lealtad. Disminuir costos de servicios.

Externas

Oportunidades O1 Opciones de alianzas con beneficios mutuos (ganar-ganar) O2 Dar a conocer los servicios por medio de las redes sociales O3 Explotar las oportunidades de la web O4 Destinos tursticos los cuales no son bien aprovechados

Amenazas A1 Inestabilidad econmica del pas A2 Membresas gratis en mercados similares por parte de la competencia A3 Competencia consolidada A4 Inseguridad reas tursticas

DA (MINI-MINI) Disminuir o redirigir costos publicitarios. Determinar opciones de publicidad ms efectivas. Cerrar partes no rentables de CHN. Rentar partes del edificio subutilizadas.

Anlisis de Causa y Efecto


El caso de estudio de CHN muestra que el tiempo de respuesta a los clientes es demasiado alto as como los volmenes de operacin. Por eso se modific la estructura organizativa y se aadieron nuevas gerencias, jefaturas y ms operadores, as como el diseo de una pgina web. El siguiente diagrama de causa y efecto, muestra las principales causas del deficiente servicio al cliente.

CAPACIDAD
Disminucin de servicios Informacin de perfiles de clientes no utilizada

CONTROL
No se realizan auditoras peridicas

COMUNICACI N
Falta de comunicacin No hay relaciones de autoridad

No existe manual de procedimientos

El servicio al cliente es deficiente

Altos costos fijos

Proveedores globales

Marketing mal direccionado

Competencia consolidada

OTROS

COSTOS

COMPETITIVID AD

Diagrama de flujo de datos


Narrativa: El asistente de servicio al cliente ingresa la informacin de los clientes nuevos, en esta informacin se incluye: solicitud de servicios y ventas concretadas, realizadas durante el da. El Gerente de operaciones ingresa al sistema para verificar las operaciones del da anterior, para ver los movimientos realizados. Se genera un reporte para transmitirlo a la gerencia general y dar conocimiento de los movimientos del da.

I
Asistente de Servicio al Cliente

P
P1.1 Ingresa informacin P1.2 Verifica operaciones P1.3 Genera reporte

O
Gerencia General

DIAGRAMA NIVEL 0 Asistente F1 de Servicio al Cliente P1.1 Ingresa informacin F2 F3 P1.1 Verifica operaciones F4 F5 P1.1 Genera reporte F6 F7 Gerencia General

Info. cliente s nuevo s

Opera ciones da anteri or

Report e

A1

A2

A3

DIAGRAMA DE CONTEXTO

Asistente de Servicio al Cliente

F1

P1.1 Reporte de clientes nuevos

F7

Gerencia General

Elementos del sistema: Entidades: Asistente de servicio al cliente Gerencia general

Procesos: P1.1 Ingresa informacin de clientes nuevos. P1.2 Verifica operaciones del da anterior. P1.3 Genera reporte.

Almacenes: A1 BD Info. Clientes nuevos. A2 BD Operaciones da anterior. A3 BD Reporte.

Flujos: F1 Cliente se comunica con la empresa. F2 Se registra la informacin a una BD.

F3 F2 + Verifica operaciones. F4 Accede a la BD del da anterior. F5 F4 + Genera reporte. F6 Accede a una BD para generar el reporte. F7 Se enva la informacin a la gerencia general.

Manual de puestos de dentro de CHN


Manual de puestos CHN
A) Identificacin del puesto Nombre del puesto Numero de plazas Ubicacin

Gerencia Atencin al Cliente


Jefe de Centro de Llamadas Tres Se encuentra en el organigrama organizacional subordinado al gerente de atencin al cliente. Indefinido Administrativo

Tipo de contrato mbito de operacin: B) Relacin de autoridad Jefe inmediato Subordinados directos

Gerente de Atencin al Cliente Supervisor diurno y/o supervisor nocturno, operadores diurnos y/o nocturnos. Gerencia de atencin al cliente. Supervisar el servicio prestado por los operadores (eficiencia y eficacia) Generar reportes de las solicitudes que no fue posible atender, supervisar facturacin y cobro a hoteles miembro. Supervisar turnos de descansos y almuerzos, control de asistencia de los supervisores y operadores. Con la gerencia de atencin al cliente. Realizar las funciones generales y especficas descritas anteriormente, adems de proveer a la gerencia de servicio al cliente de informes del trabajo realizado. Horizontal Vertical y horizontal.

Dependencia funcional C) Propsito del puesto D) Funciones generales

E) Funciones especificas

F) Responsabilidad G) Actividades diarias

H) Niveles de supervisin I) Comunicacin J) Perfil del puesto

Nivel acadmico

Edad Experiencia Caractersticas y habilidades

Caractersticas fsicas Sexo / estado civil

Licenciatura o cierre de pensum en administracin de empresas, ingeniera o carrera afn. 25 35 aos. En manejo de personal, experiencia en servicio al cliente mnimo 3 aos. Capacitado para relacionarse con puestos administrativos y altas gerencias, proactivo. Excelente presentacin. Ambos sexos / indiferente.

Manual de puestos CHN


A) Identificacin del puesto Nombre del puesto Numero de plazas Ubicacin

Gerencia de Recursos Humanos


Jefe de capacitacin y desarrollo. Una. Se encuentra en el organigrama organizacional subordinado al gerente de recursos humanos. Indefinido. Administrativo.

Tipo de contrato mbito de operacin: B) Relacin de autoridad Jefe inmediato Subordinados directos

Gerente de Recursos Humanos. Asistente de capacitacin y entrenamiento. Gerencia de Recursos Humanos. Analizar de forma general la estructura organizacional de la corporacin. Implementar y analizar los resultados de nuevos procesos y mejoras implementadas. Recomendar mejoras y cambios que puedan dar resultados del anlisis documental. Supervisar el desempeo de los asistentes de capacitacin y entrenamiento, as como proponer mejoras al proceso. Con la gerencia de recursos

Dependencia funcional C) Propsito del puesto

D) Funciones generales

E) Funciones especificas

F) Responsabilidad

humanos. G) Actividades diarias Adems de las funciones generales y especficas del puesto descritas anteriormente, elaborar informes de resultados a la gerencia de recursos humanos. Horizontal. Horizontal y vertical. Graduado o pensum cerrado en Administracin de Empresas, Ingeniera Industrial y/o Gestin Empresarial. 25 35 aos. Experiencia mnima de 5 aos en posicin similar. Habilidad en la ejecucin e implementacin de procesos y procedimientos, as como de reglamentos, normas y polticas. Persona discreta para manejo de informacin confidencial. Ambos sexos / indiferente.

H) Niveles de supervisin I) Comunicacin J) Perfil del puesto Nivel acadmico

Edad Experiencia Caractersticas y habilidades

Caractersticas fsicas Sexo / estado civil

Manual de Procedimientos
CHN Manual de procedimientos Generacin de reportes de clientes nuevos Nombre del procedimiento: Movimiento del da o ventas del da Poltica: Disponibilidad de informacin. Propsito: Tener conocimiento de los movimientos del da. Alcance: Gerente de operaciones, gerencia general. Responsabilidad: Asistente de servicio al cliente. Definicin: Generar un reporte para la gerencia general y dar conocimiento de los movimientos del da. Documentos: Reporte. Instrucciones para llenar formas: Computadora. Normas del documento: Solicitud de servicios y ventas concretadas. Distribucin: Gerencia. Procedimiento: ver diagrama de procedimiento. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 Responsable Asistente de Servicio al Cliente Gerente de Operaciones Gerente de Operaciones Gerente de Operaciones Descripcin Ingresa informacin de clientes nuevos. Verifica operaciones del da anterior. Genera reporte. Enva reporte generado.

Elaborado Por: CHN Autorizado por: Gerencia General

Fecha de elaboracin: 01/12/2012 Manual de Procedimientos

Asistente de servicio al cliente

Gerente de operaciones

Inicio

Fin

Etapas de proyecto EPIN Fase 5 y 6

Diagrama CPM - PERT

Para que la empresa CHN pueda implementar un nuevo sistema electrnico para mejorar el servicio al cliente, el Gerente de Ventas ha contemplado el siguiente plan: A. El primero paso se le informar al programador lo investigado; las causas del problema que han generado que los ingresos sean ms altos que los costos, esto permitir que el programador tenga la oportunidad de realizar un estudio desde su perspectiva y logre cubrir la demanda de los clientes. B. El segundo paso es definir los requisitos tcnicos con los que el servidor ha de contar para poder cubrir la demanda del nuevo proyecto del sistema de informacin de CHN. Se describe los requisitos de mnimos de hardware del servidor para que el proyecto funcione, sin embargo se propone los requisitos recomendados para el ptimo desempeo para la solucin planteada. Se describe el sistema operativo con sus ventajas y caractersticas y el software necesario para la creacin de la pgina web. C. La funcin lgica del sistema es la forma de cmo el sistema web funciona e interacta con el cliente y con el servidor web. En este paso se incluye los mtodos de seguridad y encriptacin a utilizar en el sistema web, asimismo aspectos tcnicos de programacin y codificacin del sistema web. D. Con el objetivo de visualizar la forma como el usuario interactuar con la pgina Web, se elaborar un diseo de interfaz grfica del sistema de informacin Web. E. La compra del servidor se har de acuerdo a los requerimientos recomendados por el programador, para el ptimo desempeo del sistema, cubriendo las necesidades de CHN.F. F. El sistema operativo deber adaptarse a las necesidades del sistema de informacin web de CHN, debe contar con la gestin de almacenamiento de datos, respaldos (back-ups), seguridad nativa. Adems se adquirir software especficamente para la seguridad, cifrado y compresin de los archivos del sistema de informacin WEB de CHN.G. G. El encargado de la instalacin del nuevo servidor de CHN es el programador quin har las conexiones necesarias y pruebas fsicas del servidor. H. La responsabilidad de la instalacin del sistema operativo y software complementario ser del programador quien deber de administrar el sistema para la nueva instalacin del sistema operativo especialmente

diseado para servidores. El software complementario es para la creacin de back-ups y seguridad. I. A partir del diseo del sistema de informacin web, el programador deber desarrollar, implementar los mdulos de programacin, sincronizando la base de datos con la pgina web, y asegurndose que el sistema trabaja apropiadamente y que cubre las necesidades y gustos de los clientes. La prueba del sistema ser realizada por el programador, quin har una serie de ensayos para buscar vulnerabilidades en el sistema y comprobar el correcto funcionamiento del sistema web de CHN.K.

J.

K. Se debe documentar los pasos considerados importantes para el correcto funcionamiento del sistema de informacin web de CHN, los puntos crticos e importantes del sistema.

Ac tiv id ad

Pre ced ent e

A B C D E F G A B C A E A

Con sec uen te (da ) B,E, G C D I F I H

t = D

Ei

Ej

Li

Lj

HT

HL

HI

Si Ei= Li

Si Ej= Lj

RC

1 3 4 1 5 6 3

0 1 4 8 1 6 1

1 4 8 9 6 12 4

0 1 7 11 1 6 1

1 7 11 12 6 12 10

0 3 3 3 0 0 6

0 0 0 0 0 0 0

0 0 -3 -3 0 0 0

Si Si No No Si Si Si

Si No No No Si Si No

V F F F V V F

H I J K

G D, F H, I J

J J K

4 2 3 1

4 12 14 17

8 14 17 18

10 12 14 17

14 14 17 18

6 0 0 0

0 0 0 0

-6 0 0 0

No Si Si Si

No Si Si Si

F V V V

Al graficar las actividades utilizando los tiempos establecidos para cada una de ellas, se puede comprobar que el diagrama est incorrecto, por lo que se elabor uno nuevo identificando la Ruta Crtica. Diagrama 1: CPM-PERT

Observaciones: Hay dos actividades ficticias, la primera es la precedente de la actividad I cuando termina la actividad D. La segunda, es la precedente de la actividad J cuando termina la actividad H.

Flujo de efectivo y retorno de inversin del sistema propuesto


La proyeccin de los costos operativos ser de Q7500 y tendr incrementos sucesivos del 12% hasta llegar al periodo final en que finalizar la proyeccin del nuevo sistema.
1 TRIM SALDO INICIAL --2 TRIM Q.15,604.9 5 17000 3 TRIM Q.11,406. 28 30000 Q.4,719.3 6 Q.1,774.84 Q.1,774.8 4 Q.1,774.8 4 4 TRIM Q.2,081.0 6 32500

INGRESOS 1 2 Costo del sistema (/2) Sueldo para el personal involucrado en el proyecto(/4) Sueldo para el contador (/4) Capacitacin para el personal de soporte (/1) compra de equipo (/2) Sueldo para el gerente del proyecto (/4) sueldo para el encargado del proyecto (/4) papelera y tiles (/1) Q.9438. 72 Q.7099. 36

7100 Q.4,719.3 6 Q.1,774.8 4

3 4

Q.5349. 00 Q.3689. 21 Q.4292. 18 Q.3660. 48 Q.1496. 48 Q.248.9 6

Q.1,337.2 5 Q.3,689.2 1 Q.2,146.0 9

Q.1,337.25

Q.1,337.2 5

Q.1,337.2 5

5 6

Q.2,146.0 9 Q.915.12 Q.915.12 Q.374.12 Q.915.12

Q.915.12

Q.374.12

Q.374.12

Q.374.12

Q.248.96 7500 Q.8,400.00 Q.9,408.0 0 Q.20,674. 78 Q.2,081.0 Q.10,536. 95 Q.14,938. 29 Q.15,480.

COSTOS OPERATIVOS

TOTAL DE EGRESOS

Q.22,704. 95 Q.15,604.

Q.12,801.3 3 Q.11,406.2

95

65

a. El total de la inversin asciende a Q.35,274.39. b. Efectu sus clculos correspondientes c. Al final del cuarto trimestre del primer ao ocurre parte de la recuperacin de la inversin inicial. d. Conviene implementar el proyecto e. Indique cuando hay rentabilidad total Realice retorno de la inversin. La empresa ha proyectado que para el primer trimestre los costos operativos sern Q7500 y tendrn incrementos sucesivos del 12% trimestral hasta finalizar la proyeccin del sistema. El sistema de informacin tiene un retorno proyectado de inversin a cuatro periodos. El departamento financiero ha realizado pronsticos de los beneficios que obtendr con porcentajes especulativos sobre los costos acumulados. Porcentajes especulativos Trimestre % de ganancias 1 2 3 4 20% 40% 60% 80%

Period o 0 1 2 3 4

Costo

Costo acumulado

Beneficio

Beneficio Acumulado

0 7500

a. Efectu sus clculos correspondientes b. Realice la grafica c. determine el trimestre en el cual ocurre la recuperacin de la inversin. d. Se acepta o rechaza el proyecto?

S-ar putea să vă placă și