Sunteți pe pagina 1din 20

Que son alcanos Alcanos Los alcanos son hidrocarburos saturados, estn formados exclusivamente por carbono e hidrgeno

y nicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Frmula general: CnH2n+2 donde n represente el nmero de carbonos del alcano.

NOMENCLATURA DE LOS HIDROCARBUROS CICLICOS

Importancia de los hidrocarburos cclicos Los hidrocarburos constituyen una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Propiedades fsicas de los hidrocarburos cclicos Estos compuestos son que tienen una cadena larga y cerrada, ademas que los enlaces de los carbonos ( C-C) varian dependiendo del tipo de compuesto alifatico que sea, si es

alcano solo hay un enlace ( C-C), si es alqueno son dos los enlaces que unen a los carbonos ( C=C ), y si son alquinos son tres los enlaces entre estos elementos. Concepto de haluros de alquilos Los haluros de alquilo son compuestos orgnicos comunes del tipo R-X, que contienen un grupo alquilo (R) enlazado covalentemente a un halgeno (X). Nomenclatura (Sistema IUPAC) Debido al gran nmero de compuestos, la qumica orgnica ha desarrollado su propio sistema de nomenclatura que relaciona las frmulas de los compuestos y sus nombres. Aun as se sigue utilizando el sistema IUPAC. Los nombres de los compuestos deben ser sistemticos, deben asignarse mediante un sistema de normas, de tal manera que a partir del nombre pueda deducirse su estructura, y a partir de la estructura poder dar el nombre. Se utilizan prefijos para indicar el nmero de carbonos del compuesto. A continuacin ver los principales: Prefijo Nmeros de tomos de carbono metetpropbutpenthexheptoctnondec1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Investigar las ciclas iupac La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC . Tiene como miembros a las sociedades nacionales de qumica. Es la autoridad reconocida

en el desarrollo de estndares para la denominacin de los compuestos qumicos, mediante su Comit Interdivisional de Nomenclatura y Smbolos (Interdivisional Commite on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). La IUPAC se fund, a finales de la segunda dcada del siglo **, por qumicos de la industria y del mundo acadmico. Durante casi ocho dcadas la Unin ha tenido xito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias qumicas y uniendo a acadmicos, tanto a los qumicos de la industria como del sector pblico, en un idioma comn. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la mxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura qumica, terminologa, mtodos estandarizados para la medida, masas atmicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia Miembros de los haluros de alquilo

Halgeno Molcula Estructura Modelo

d(XX) / pm d(XX) / pm (fase gaseosa) (fase slida) 143 149

Flor

F2

Cloro

Cl2

199

198

Bromo

Br2

228

227

Yodo

I2

266

272

CADENAS CARBONADAS

En todas las molculas orgnicas se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas: la cadena de tomos de carbono y los tomos de otros elementos que se unen a ella. Cuando estos ltimos son solo tomos de hidrgeno, tenemos los hidrocarburos Las cadenas carbonadas pueden tener desde 2 hasta varios centenares de tomos de carbono, que pueden estar unidos a travs de enlaces covalentes simples, dobles o triples,

situados en distintas posiciones. Las disposiciones de las cadenas pueden ser lineales (con los tomos de carbono ordenados uno tras otro) o presentar ramificaciones. Tambin varios tomos de carbono pueden enlazarse a travs de enlaces simples y dobles alternados, formando anillos

Clasificacin de una cadena carbonada Se clasifican: - Por el tipo de enlace: a) Cadena carbonada Saturada: cadena carbonada cuyos tomos de carbono estn unidos por slo enlaces simples.

b) Cadena Carbonada no Saturada: cadena carbonada cuyos tomos de carbono presentan enlace(s) doble(s) o enlace(s) simple(s).

- Por la forma de la cadena: a) Cadena Carbonada Abierta: - C.C. Abierta Lineal: tiene 2 extremos, inicio y final. Ejemplo 1:

c Ejemplo 2:

Ejemplo3:

C.C. abierta Ramificada: tiene varios extremos.

b) Cadena Carbonada Cerrada o Cclica: cadena cuyos tomos forman figuras geomtricas. Ejemplo 1:

Ejemplo2:

Eejemplo3:

Ejemplo4:

Funcin orgnica Es un tomo o grupo de tomos presentes en una molcula que definen las propiedades qumicas de dicha sustancia. As, si en una molcula orgnica encuentras el grupo -OH, el compuesto en cuestin pertenece a la funcin de los alcoholes; si encuentras el grupo -CO-, el compuesto en cuestin es una cetona; etc.. Serie organica Es un conjunto de compuestos que comparten el mismo grupo funcional y, por ello, poseen propiedades similares. Los alquenos:

Son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono-carbono. Reglas d nomenclatura de los alquenos Regla 1. Los alquenos son hidrocarburos que responden a la frmula CnH2n. Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando el sufijo -ano por -eno.

Regla 2. Se toma como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace. En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor nmero de dobles enlaces (aunque no sea la ms larga)

Regla 3. La numeracin comienza por el extremo de la cadena que otorga al doble enlace el localizador ms bajo posible. Los dobles enlaces tienen preferencia sobre los sustituyentes

Regla 4. Los alquenos pueden existir en forma de ismeros espaciales que se distinguen con la notacin cis/trans.

Hidrocarburos cclicos Cclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formadas al unirse dos tomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos. Ejemplo:

El ciclohexano Es un cicloalcano (o hidrocarburo alicclico) formado por 6 tomos de carbono, y 12 tomos de hidrgeno, por lo que su frmula es C6H12. La cadena de carbonos se encuentra cerrada en forma de anillo. El ciclopropano Es un cicloalcano cuya frmula molecular es C3H6, que consiste de tres tomos de carbono unidos entre s formando un anillo, y cada tomo de carbono est unido a dos tomos de hidrgeno.

Ciclobutanos son enlaces decuatro carbonos que juntos hacen un cuadrado

Trabajo de dibujo EL DIBUJO es la representcin grfica, mediante un solo color, en dos dimensiones (en este caso el soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. Lnea Una lnea es una sucesin continua de puntos. La lnea, es el elemento ms bsico de todo grafismo y uno de los ms utilizados. Representa la forma de expresin ms sencilla y pura, pero tambin puede ser dinmica y variada. Cada lnea tiene dos sentidos y una direccin. Tipos d lnea En el plano (dos dimensiones) Una sucesin continua de puntos contenidos en un plano, aunque siga cualquier criterio, se denomina lnea. Puede ser:

Lnea recta, la sucesin continua de puntos en una misma direccin. Lnea curva, de formas redondeadas, con uno o varios centros de curvatura. Lnea quebrada o poligonal, formada por segmentos rectos consecutivos no alineados, presentando puntos angulosos.

poligonal abierta, si no estn unidos el primero y ltimo segmentos. poligonal cerrada, si cada segmento est unido a otros dos.

Lnea mixta, una combinacin de una lnea recta y una curva. toda linea es unida por un punto Melisa paso por aqui

En el espacio (tres dimensiones) Tambin, una lnea es el lugar geomtrico de una sucesin continua de puntos en un espacio tridimensional, aunque no sea coplanaria. Puede ser:

Lnea curva alabeada, la que presenta formas redondeadas y no puede ser contenida en un plano. Lnea quebrada tridimensional, la que presenta puntos angulosos y no puede ser contenida en un plano. Lnea mixta tridimensional, una combinacin de las anteriores.

linea poligonal linea concavo linea convexo El trazo: Es el proceso de medir y definir en un territorio las dimensiones de la obra donde se realizada la construccin. se traza la forma bsica de la superficie de la obra, y se seala los lados donde se debe armar las paredes y zapatas. Importancia del trazo Uno de los aspectos ms importantes de la construccin es el trazo correcto y minucioso tanto de los ejes de la cimentacin y sus anchos, cmo de los ejes principales del edificio, ya que de ello depender la exactitud en todo el desarrollo de la obra. Que es el arte Es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.

Investigacin de fsica

Movimiento Es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Ejemplo

El vehculo se mueve, porque tiene un motor que trabaja con combustible que le genera la fuerza para permitir el movimiento. El movimiento es el cambio de posicin de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. En este caso el cuerpo que se mueve es el carro y el punto de referencia es el poste. Marco de referencia: Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, Para medir posiciones en el plano, se suele utilizar un par de ejes ordenados. Para medir efectuar clculos de tiempo en astronoma se suele utilizar el Tiempo Universal

Sistema de coordenadas rectangulares: s aquel sistema de referencia formado por el corte perpendicular de dos rectas numricas en un punto denominado origen del sistema. El corte de estas rectas determina en el plano cuatro regiones cada una de las cuales se va a denominar cuadrante. Las rectas numricas trazadas se van a denominar eje de abscisas y eje de ordenadas; as : Ejemplo

Vector posicin: Es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica definida por un mdulo (o longitud) y una direccin (u orientacin). Un cuerpo rgido: Se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partculas cuyas posiciones relativas no cambian.

Traslacin y rotacin de un cuerpo rgido: Es el movimiento de una rueda de un coche visto desde un sistema de coordenadas fijo al suelo. Respecto a este sistema de coordenadas, el eje de rotacin de la rueda realiza un movimiento de traslacin a lo largo de la carretera. Si la carrera es recta, el eje de la rueda conserva la orientacin respecto al sistema de coordenadas. El movimiento ms general de un cuerpo rgido tiene lugar cuando el ejej de rotacin cambia de direccin al mismo tiempo que se traslada. TRAYECTORIA Se llama trayectoria a la sucesin de puntos por los que pas el movil en su recorrido y su valor en el Sistema Internacional es esa distancia, medida sobre la trayectoria, normalmente irregular, en metros.

DESPLAZAMIENTO Se llama desplazamiento a la distancia en lnea recta entre la posicin inicial y final. Se representa por un vector con las cararctersticas del mismo: modulo-distancia en metros-, direccin- la de la recta, sentido -del inicio al final-, punto de aplicacin-inicio-.

Investigacin de matemtica Una funcin: Es una manera de relacionar dos magnitudes de forma unvoca. La primera de esas magnitudes se denomina variable independiente y la segunda variable dependiente. Adems, hemos visto que toda funcin (de una variable) admite una expresin del tipo

Los dos principales elementos de una funcin son los posibles valores que pueden tomar ambas variables (dependiente e independiente).

Se llama Dominio de una funcin al conjunto de valores que puede tomar la variable independiente. El dominio de una funcin del tipo y=f(x) suele representarse con alguna de estas expresiones: D(f), Dom(f). Se llama Recorrido, Rango o Imagen de una funcin al conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente, es decir, es el conjunto de valores que puede alcanzar la funcin. El recorrido de una funcin del tipo y=f(x) suele representarse con alguna de estas expresiones: R(f), Rango(f), Im(f). Tipos de funciones

Razones trigonomtricas Se define como la razn entre el cateto opuesto y la Hipotenusa:

Coseno: Se define como la razn de la longitud del cateto adyacente al ngulo a la longitud de la hipotenusa. Por lo general, coseno se abrevia como cos.

La tangente: Se define como la relacin de la longitud del lado opuesto al ngulo a la del cateto adyacente. Por lo general, tangente se abrevia como tan.

La cotangente,:

Es la longitud del lado adyacente dividida por la longitud del lado opuesto. La abreviacin es cot. Ejemplo: en un tringulo con lados de 3, 4 y 5, la cotangente de el ngulo donde se encuentran los lados de longitud 4 y 5 es 4/3. no es comunmente usada, y es igual a 1/tangente. ==> Tangente (funcin)

Secante Secante (funcin)

En un tringulo rectngulo, es la longitud de la hipotenusa dividida para la longitud del lado adyacente. La abreviatura es sec Ejemplo: en un tringulo con lados de 3, 4 y 5, la secante de el ngulo donde los lados de longitud 4 y 5 se encuentran es 5/4. No es comnmente usada, y es igual a 1/coseno ==> Coseno

Cosecante

En un tringulo rectngulo, es la longitud de la hipotenusa dividida por la longitud del lado opuesto. La abreviacin es csc. Ejemplo: en un tringulo con lados de 3, 4 y 5, la cosecante del ngulo donde los lados de longitud 4 y 5 se encuentran es 5/3. No se usa comnmente, y es igual a 1/seno.

==> Seno

S-ar putea să vă placă și