Sunteți pe pagina 1din 12

Neuropsicologa

Facultad de Ciencias de la Salud Carrera Profesional de Psicologa

La neuropsicologa estudia la relacin entre los procesos cerebrales y el comportamiento, tanto en personas normales

Introduccin a la Neuropsicologa
Jos A. Rodrguez Encalada

como en personas con dao cerebral. Este campo del conocimiento tambin implica la evaluacin y rehabilitacin de pacientes con alteraciones neurolgicas diversas.

Lima 2013-I
Jos A. Rodrguez Encalada
2

La neuropsicologa estudian los fenmenos clnicos que surgen de las alteraciones del sistema nervioso en tanto se relacionen con la esfera de la conciencia y la conducta... Neuropsicologa no est relacionada con los confines entre neurologa y psiquiatra sino con los confines entre neurologa y psicologa, o entre el campo de las neurociencias y el de las ciencias de la conducta.

La Neuropsicologa incluye tpicos tales como las afasias, apraxias, agnosias y amnesias, alucinaciones, alteraciones de la lectura y escritura, alteraciones del aprendizaje, alteraciones del esquema corporal, alteraciones de las funciones superiores en el anciano, etc. Hay una Neuropsicologa del adulto pero tambin una Neuropsicologa del desarrollo y una geritrica."... "El enorme crecimiento de la Neuropsicologa en las recientes dcadas es debido principalmente a un considerable mejoramiento de los medios tcnicos de investigacin..." (Frederiks, 1985).
3

Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

La neuropsicologa parte de algunas premisas que es necesario considerar, al menos brevemente. En primer lugar, se considera al ser humano como un ser biopsicosocial en un sentido realmente integral. Esto significa que los procesos cerebrales, los procesos cognoscitivos (percepcin, atencin, memoria, pensamiento, lenguaje, etc.), y el comportamiento son el mismo fenmeno. Cuando alguien se comporta est realizando un procesamiento complejo de informacin que implica activacin de grandes zonas de su cerebro.

En consecuencia, cuando se altera el cerebro se producen cambios cognoscitivos y de comportamiento; cuando se altera el comportamiento cognoscitivos. se afecta al cerebro y los procesos

Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

En concordancia con lo anterior, se ha encontrado que los procesos cerebrales cambian dependiendo de la experiencia. Esta propiedad del sistema nervioso se conoce como plasticidad. Nuestro cerebro se transforma continuamente, en los primeros aos de vida ocurre un proceso de maduracin que implica crecimiento neuronal, aumento de las conexiones sinpticas y cambios bioqumicos. Los cambios son mayores cuando un organismo se desarrolla en un ambiente con gran diversidad de estmulos ambientales y sociales. El desarrollo de cada una de las diferentes reas cerebrales depender por lo tanto de la cantidad y calidad de las experiencias que tengamos.

Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

Otra premisa de la neuropsicologa es que el cerebro trabaja como un todo, organizado en sistemas funcionales complejos. La alteracin de un sistema puede repercutir en el funcionamiento de uno o varios de los dems sistemas. Slo partiendo de este tipo de premisas es factible elaborar un diagnstico y tratamiento de pacientes con trastornos cerebrales.

Para el diagnstico se requiere conocer la forma en que funciona el cerebro, as como la manera en que la lesin de una zona especfica produce alteraciones cognoscitivas y de comportamiento. Para el tratamiento se requiere, adems de un diagnstico neuropsicolgico preciso, conocer y aplicar las condiciones que pueden promover la reorganizacin funcional del cerebro.

Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

10

Relacin con las Neurociencias


La Neuropsicologa es necesaria para completar una visin acabada del marco conceptual de las neurociencias. Neurofisiologa al comienzo de la carrera muestra las bases fisiolgicas de la conducta y de muchos aspectos que hacen a la vida psquica del hombre. Lo hace utilizando los datos del funcionamiento normal del sistema nervioso. La Neuropsicologa introduce un nuevo ngulo que es la forma en que se altera una funcin cuando una lesin destruye las estructuras y sistemas cerebrales que la sustentan.

Otra causa del desarrollo de la Neuropsicologa proviene del inters que ha despertado en disciplinas afines, primero en la lingstica y ms tarde en la psicolingstica y en la psicologa cognitiva.

Jos A. Rodrguez Encalada

11

Jos A. Rodrguez Encalada

12

NEUROLOGA DE LA CONDUCTA (Itinerario especfico)


La Neuropsicologa es tal vez una de las ramas ms interdisciplinarias de las neurociencia y en sus congresos conviven neurlogos, neurofisilogos, psiclogos, lingistas, terapeutas del lenguaje, psicopedgogos, ingenieros de sistemas, etc.
Base terica Profesional Desarrollo Foco conductual Foco cerebral Mtodo Terapia
Jos A. Rodrguez Encalada
13

Sndromes conductuales Neurlogo Neurociencia Correlacin con neuropatologa Sistemas corticales subcorticales Evaluacin en contexto neurolgico Enfermedad de base
Basado en Mndez Van Gorp y Cummings (1995)
14

Jos A. Rodrguez Encalada

NEUROPSICOLOGA (Itinerario especfico)


Base terica Profesional Desarrollo Foco conductual Foco cerebral Mtodo Terapia
Jos A. Rodrguez Encalada

NEUROPSIQUIATRA (Itinerario especfico)


Base terica Profesional Desarrollo Foco conductual Foco cerebral Mtodo Terapia
15

Cerebro y cognicin Psiclogo Ablacin experimental Mecanismos cognitivos Sistemas corticales subcorticales Test estandarizados con normas Rehabil. cognitiva y psicoterapia
Basado en Mndez Van Gorp y Cummings (1995)

Cerebro y enfermedad mental Psiquiatra Necesidades de tratar enf. psiquitrico Sntomas positivos (productivos) Sistemas lmbicos - subcorticales Historia psiquitrica. Descripcin Frmacos psicoactivos
Basado en Mndez Van Gorp y Cummings (1995)
16

Jos A. Rodrguez Encalada

Qu es dao cerebral?
Que alguien tenga dao cerebral significa que ha sufrido un accidente u otra forma de dao, o una enfermedad que ha deteriorado su cerebro. As cuando nos referimos a dao cerebral, queremos decir cualquier tipo de dao al cerebro, haya sucedido por un accidente o una enfermedad. El dao cerebral puede ser tan leve que la persona difcilmente parezca diferente, o tan severo que no pueda caminar, hablar o cuidarse por s misma.
Jos A. Rodrguez Encalada
17

Pero la mayora de quienes lo han sufrido se encuentran en algn punto intermedio. Durante el transcurso de su vida, despus de su dao cerebral se le presenta problemas que interfieren en su vida y su forma de trabajar y por lo tanto sus actividades no las realizan de la misma forma que lo hacan antes del dao.

Jos A. Rodrguez Encalada

18

Qu tipos de problemas tienen quienes han sufrido dao cerebral?


Los afectados de dao cerebral pueden tener diferentes problemas a saber. Pueden tener problemas fsicos de manera que no puedan caminar o tengan brazos dbiles, no puedan ver u or normalmente. Pueden tener problemas para pensar, de manera que no puedan recordar cosas ni resolver problemas, o entender lo que se les dice. Pueden enfrentar dificultades en su manera de actuar, de modo que hagan cosas peligrosas o embarazosas. Y pueden sufrir cambios emocionales, de manera que se enojen mucho o lloren sin razn.
Jos A. Rodrguez Encalada
19

El dao cerebral frecuentemente es invisible. De hecho se le ha llamado la Epidemia muda por que es mucho ms comn de lo que se piensa y porque, muy a menudo, quien lo ha sufrido no se ve distinto de nadie. Pero puede ser un problema, pues si los dems no pueden ver las dificultades de los afectados no creern nada cuando stos ltimos les digan que no pueden hacer algo, o no les darn la consideracin que necesitan, o no sern tan comprensivos como lo seran si el problema fuera visible.
Jos A. Rodrguez Encalada
20

Uno de los problemas ms grandes de quienes han sufrido afectacin cerebral es que los dems no entienden porqu tienen problemas; a veces ni los afectados mismos lo entienden. Una mujer que tiene una pierna rota, por ejemplo, tiene un problema visible y obvio. Puede ser que necesite de otros para moverse y hacer cosas por algn tiempo. Pero en cualquier otro sentido es la misma de antes. Piensa del mismo modo y tiene las mismas emociones y reacciones de siempre. Tiene la misma personalidad.

Pero si en vez de una rotura hubiera tenido un dao cerebral, podra haber cambiado de modos que la haran parecer diferente. Su modo de pensar podra haber cambiado y tal vez ser ms lento que antes. Sus reacciones emocionales podran cambiar, y tal vez parecera que su personalidad total no sera la misma. Otros miembros de la familia tal vez diran que no es la misma persona en lo absoluto.

Jos A. Rodrguez Encalada

21

Jos A. Rodrguez Encalada

22

A menudo, cuando los familiares o la comunidad no entienden el porqu del cambio, pueden tener miedo. Cuando la persona acta extraa o impredeciblemente, o muestra cambios repentinos en sus sentimientos, se hace clara la razn del miedo o perplejidad. O las otras personas podran alejarse y ya no sentirse tan apegados como antes. Muchas esposas de personas que han sufrido dao cerebral han dicho que han perdido un marido y ganado un hijo. problemas especiales del dao cerebral y ayudar a quien lo ha sufrido y a los dems a entender y responder apropiadamente a los cambios que han ocurrido. El neuropsiclogo es la persona cuyo papel es identificar los

Jos A. Rodrguez Encalada

23

Jos A. Rodrguez Encalada

24

El Papel del Neuropsiclogo


Un neuropsiclogo puede jugar varios papeles al trabajar con El neuropsiclogo clnico es un psiclogo que ha recibido enseanza especial para la evaluacin y el tratamiento de las personas que han sufrido dao cerebral. Usualmente los psiclogos son los profesionales ms especializados en personas con dao cerebral, incluyendo Evaluacin,

Tratamiento, Atencin de Consultas, Educacin y Defensa. La evaluacin neuropsicolgica involucra el preparar una

evaluacin del estado cognoscitivo y emocional del afectado despus de un dao cerebral real o que se presume. La naturaleza de la evaluacin ser determinada por el juicio personal y las necesidades de la persona que sufri los daos.
25

neuropsicologa, mientras que mdicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, logopedas, enfermeras, trabajadores sociales y otros trabajadores de la salud pueden llenar algunas, pero no todas las funciones del neuropsiclogo.
Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

26

Problemas Neuropsicolgicos Asociados con la localizacin de las lesiones


Localiz. de la lesin Problemas Neuropsicolgicos
Pobre atencin y concentracin Fatiga. Falta de iniciativa. Disfunciones ejecutivas. Pobre planificacin y organizacin. Deterioro en monitoreo y juicio. Falta de conciencia de deficiencias. Desinhibicin de las emociones y la conducta. Deterioro en memoria.

El

tratamiento

neuropsicolgico

puede

involucrar

la

rehabilitacin cognoscitiva o psicoterapia con la persona afectada y/o la familia.


Dao difuso

Jos A. Rodrguez Encalada

27

Jos A. Rodrguez Encalada

28

Problemas Neuropsicolgicos Asociados con la localizacin de las lesiones


Localiz. de la lesin Problemas Neuropsicolgicos
Deterioro de las func. verb. en general. Probl. de lenguaje (incluyendo afasia, probl. de lectura, escritura y la resolucin de probl. verbales). Apraxia. Problemas de aritmtica. Defic. de conceptu., tendencia a ver lo concreto. Defic. de atencin, especialmente en lo relativo a lapso. Defici. de memoria verbal. Deterioro de las func. moto. y senso. simples del lado derecho del cuerpo. Cambios emoc./cond.: depresin y frustracin.
29

Problemas Neuropsicolgicos Asociados con la localizacin de las lesiones


Localiz. de la lesin Problemas Neuropsicolgicos
Deterioro de las func. No verbal en general. Deficiencias percepcin espacial. Deterioro de la percp. aud. compleja. Deterioro produc. resp. aud. no verb. Agnosia: deterioro en el reconoc. obj. Agnosognosia: conciencia defectuoso de las deficiencias propias. Deterioro de la atencin, especialmente como distraccin. Deficiencia de memoria no verbal. Negligencia del lado izq. del espacio. Deterioro de las func. mot. y sens. simples del lado izquierdo del cuerpo. Cambios emocionales / conductuales: inexpresivo; falta de iniciativa.
30

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Jos A. Rodrguez Encalada

Jos A. Rodrguez Encalada

Evaluacin Neuropsicolgica Para qu sirve?


Tras un accidente que le produjo un traumatismo craneoenceflico y luego de una evolucin mdica

Una persona comienza a quejarse de que tiene muchos desaciertos/olvidos en tareas rutinarias de su vida cotidiana, como hacer la compra o una gestin bancaria. No se aprecia ningn otro problema, los exmenes mdicos de rutina arrojan resultados negativos, pero la queja persiste.

satisfactoria, una persona permanece aptica o manifiesta comportamientos desorganizados o discretos. Se considera en un tribunal de valoracin que estos problemas no aparecieron como consecuencia del accidente.

Jos A. Rodrguez Encalada

31

Jos A. Rodrguez Encalada

32

Una persona diagnosticada de epilepsia tras recibir un tratamiento farmacolgico adecuado, comienza a manifestar problemas cognitivos: enlentecimiento, dificultades al

Nios con un trastorno cerebral tras ser objeto de diversas intervenciones pedaggicas, mdicas y psicolgicas sigue manifestando trastornos del comportamiento y retraso mental.

hablar, desorganizacin del pensamiento, etc.

Jos A. Rodrguez Encalada

33

Jos A. Rodrguez Encalada

34

Estos ejemplos constituyen casos en los que tras realizarse evaluaciones y tratamientos adecuadas, y a menudo se constata una adecuada evolucin fsica (neurolgica), sin embargo, siguen apareciendo problemas de comportamiento mltiples.

Existen efectos sutiles sobre el comportamiento tras un dao cerebral, que los procedimientos de evaluacin estndar no pueden detectar.

Jos A. Rodrguez Encalada

35

Jos A. Rodrguez Encalada

36

En trminos prcticos, la Evaluacin Neuropsicolgica consiste en el anlisis de las secuelas psicolgicas de daos cerebrales producidos por diversas causas (traumatismos craneoenceflicos, demencias, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, etc).

En estos casos se requiere otra evaluacin ms fina que permita detectar estos efectos sutiles producidos a consecuencia del dao cerebral:

La Evaluacin Neuropsicolgica

Jos A. Rodrguez Encalada

37

Jos A. Rodrguez Encalada

38

La Evaluacin Neuropsicolgica, est interesada en el estudio del comportamiento humano en los casos de afeccin de la funcin cerebral, permite detectar efectos de los daos cerebrales sobre las principales funciones superiores: memoria, lenguaje, pensamiento, percepcin, atencin, coordinacin psicomotriz.....

.....as como la extensin de dichas afecciones, y las funciones psicolgicas que permanecen intactas a raz del dao cerebral.....

Jos A. Rodrguez Encalada

39

Jos A. Rodrguez Encalada

40

10

Caractersticas y beneficios

.....de un modo que las tcnicas de neuroimagen (TAC, RMN, SPECT, etc.) y otros procedimientos de evaluacin mdica (EEG, ecografa, Doppler, etc.) no permiten.

Emplea procedimientos como las entrevistas con el paciente y sus familiares, los tests de papel y lpiz o los ordenadores.

Jos A. Rodrguez Encalada

41

Jos A. Rodrguez Encalada

42

Es

muy verstil:
llevarse a cabo empleando bateras de tests estandarizadas; bien con pruebas seleccionadas en funcin del paciente concreto, y con tcnicas cualitativas que permitan obtener un perfil dinmico de las funciones psicolgicas afectadas y conservadas del paciente.
44

Estos marcha,

procedimientos lo que

no

requieren a la

de

grandes

inversiones, y a menudo pueden ser construidos sobre la convierte Evaluacin Neuropsicolgica en una herramienta de bajo costo.

Puede

Jos A. Rodrguez Encalada

43

Jos A. Rodrguez Encalada

11

Permite Valorar:

Sobre la marcha y en funcin de objetivos, puede emplearse uno u otro enfoque de la Evaluacin Neuropsicolgica con gran flexibilidad y sin costos adicionales.

Cualitativa

y cuantitativamente con gran precisin el

alcance real de las secuelas del dao cerebral.


Seguir

de forma continuada el progreso de los medidas de tratamiento y rehabilitadoras

tratamientos mdicos.
Orientar

adaptadas al paciente.

Jos A. Rodrguez Encalada

45

Jos A. Rodrguez Encalada

46

La gran riqueza de datos cualitativos y cuantitativos que proporciona sobre los procesos psicolgicos, el bajo costo de los materiales que requiere, la escasa cantidad de tiempo profesional que precisa, y su versatilidad de uso y gran flexibilidad, transforman a la Evaluacin Neuropsicolgica en un imprescindible complemento de la evaluacin mdica en la valoracin de las secuelas del dao cerebral y en su tratamiento y rehabilitacin.

Jos A. Rodrguez Encalada

47

12

S-ar putea să vă placă și