Sunteți pe pagina 1din 3

Planificacin y Anlisis de la Prctica Educativa.

La secuencia formativa: fundamentos y aplicaciones. N.Gine.

Frases Incompletas

1.- La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar y juzgar sobre accin educativo. 2.- La accin educativa internacional se planifica, se desarrolla o lleva a cabo y posteriormente se revisa o evala. 3.- El proceso educativo internacional tiene una fase de diseo o planificacin; una fase educativa; y una fase posterior de revisin. 4.-La fase activa o de interaccin, incide directamente en los procesos de aprendizaje de las y los educandos, se enfrentan a situaciones no previstas y a problemas nuevas. 5.-La fase interactiva, tiene 3 grandes momentos desde el punto de vista del proceso de construccin del aprendizaje: una fase inicial, de introduccin, de creacin de vinculo; una fase de desarrollo y de regulacin autorregulacin del proceso y una fase de cierre, de construccin, de sntesis. 6.- Educandos y educandas aprenden paso a paso, siguiendo un proceso que necesariamente debe comportar transformacin o cambio de las competencias de la persona, ya que al aprendizaje conlleva a cambio. 7.- Cada contenido nuevo que se aprende, pone en cuestin y modifica otros contenidos aprendidos previamente, es decir se configura nueva projectivo. 8.- La evaluacin de proceso ofrece ms posibilidades de conocer qu y cmo aprende el educando a la educanda al permitir seguirle y acompaarle a medida que va recorriendo un paso tras otro, ayudandole

y orientndole sobre el siguiente paso que dar a su proceso de construccin. 9.- La secuencia constituye un buen articulador la de prctica pedaggica, tanto para que se desarrolle decisiones de planificacin como para el anlisis y la evaluacin de la propia practica. 10.- La secuencia formativa, debe tratarse de un periodo de tiempo adecuado para que se desarrolle el proceso de aprendizaje de determinados contenidos o de imparticin/adquisicin de determinados objetivos. 11.- Cuando hablamos de secuencia formativa hablamos de la metodologa: planificar una secuencia es planificar como ensearemos, la metodologa del trabajo, las acciones que prevemos llevar a cabo y como la realizaremos. 12.-El papel de la metodologa en la secuencia formativa es muy claro: se trata del elemento nuclear, disear una secuencia es disear unas estrategias metodologas. 13.-Imbernon, seala que la evaluacin tiene que permitir hacer una retroalimentacin constante para mejorar el proceso educativo y esta retroalimentacin es necesaria con relacin a todas las fases del proceso formativo: Evaluacin de necesidades, del diseo, del desarrollo en la prctica de los materiales, de los educadores, de los resultados, de la institucin. 14.- Stufflebeam y Shinkfield, mencionan que la evaluacin tiene que concebirse como un proceso de diseo, recogida y anlisis sistemtico de cualquier informacin para juzgar diferentes alternativas de accin. 15.- La evaluacin formativa tiene que entenderse como un proceso consistente en: recogida de informacin, anlisis de la informacin recogida, juicio crtico y toma de decisiones. 16.- Las actividades de evaluacin tienen que estar presentes en todas las fases de la secuencia: para diagnosticar, para detectar errores y obstculos y para conocer el progreso y situaciones del educando en fase final.

17.- Cuando la evaluacin se convierte realmente en continua, las actividades de evaluacin son actividades que hay que planificar en cada una de las fases continuas. 18.- Hay que pensar en las actividades y en otras decisiones de la secuencia formativa tanto desde el punto de vista de las funciones que cumplen estas actividades y decisiones para el educador o de la educadora (funciones de enseanza), como desde el punto de vista de las funciones que cumplen para el educado. 19.- Sin motivacin no puede construirse aprendizaje con sentido y funcional. 20.- El trabajo por secuencias formativas no supone ninguna novedad. Lo nuevo puede ser mirar este trabajo, analizar la propia prctica desde la perspectiva de la secuencia. 21.- Trabajar con secuencias formativas supone entender la educacin como un proceso. 22.- La perspectiva de secuencia formativa la toma de decisiones de regulacin para adecuar las acciones formativas a lo que realmente va sucediendo en el desarrollo de la secuencia, pero asimismo debe facilitar las acciones de autorregulacin por parte de los educandos.

S-ar putea să vă placă și