Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Direccin de Educacin Media Superior

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Historia de Mxico II

PERODO DURACIN CLAVE IV 42 horas HORAS TERICAS HORAS PRCTICAS 3 0

PRESENTACIN.

La asignatura de Historia de Mxico II se encuentra ubicada en el cuarto periodo del mapa curricular, muestra un anlisis descriptivo del contexto histrico de nuestro pas desde finales del siglo XIX hasta el inicio del siglo XXI, presentando los antecedentes del Porfiriato, periodo de gobierno caracterizado por abusos de poder y por los avances econmicos y tcnicos, ofreciendo una panormica general de la permanencia en el poder del General Porfirio Daz Mori, as como la decadencia del mismo, trayendo como consecuencia los inicios del movimiento de Revolucin a principios del siglo XX, la creacin de la Constitucin, los inicios de los partidos polticos ms importantes y sin dejar a un lado el suceso de 1968; expone de manera accesible el desarrollo social-histrico, poltico-econmico de las sociedades y del gobierno en el pas. Tiene como objetivo precisar en el estudiante los sucesos, fenmenos e ideologas de este periodo para facilitar la comprensin y el entendimiento de los diversos problemas de nuestro entorno social y buscar soluciones a los mismos, o bien, mejorar las estructuras ya existentes. De esta manera formar un espritu crtico en el estudiante mediante el conocimiento del proceso del desarrollo histrico del Mxico contemporneo que genera al Mxico actual a travs del anlisis de hechos pasados que comprenden a la poca contempornea hasta la actualidad y su relacin con los hechos presentes mediante la comparacin, la crtica y el anlisis para que el estudiante los ubique en el entorno social en el que vive y con ello despertar el inters en participar en el desarrollo social y poltico de Mxico. Trata adems de fomentar la investigacin, lectura y el abordaje crtico de informacin, la comprensin de fenmenos sociales, la apreciacin del patrimonio comunitario y el fortalecimiento de valores como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, adoptando una postura crtica, reflexiva y participativa. Esta asignatura pertenece al campo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales, su asignatura antecedente es Historia de Mxico I; se vincula con la materia de Estructura Socioeconmica de Mxico, la cual aporta posturas de corrientes de pensamiento contemporneo nacional, necesario para realizar conclusiones de tipo poltico, a su vez toma de la asignatura de

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

TICS las herramientas tecnolgicas necesarias para la realizacin de aplicaciones y presentaciones electrnicas (adems de relacionarse con la asignatura de Literatura II por considerar pertinente darle seguimiento a obras literarias de carcter histrico las cuales pueden ser ledas con detenimiento en esta asignatura).
COMPETENCIAS A DESARROLLAR GNERICAS DISCIPLINARES Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo - Identifica el conocimiento social y humanista como una en cuenta los objetivos que persigue. construccin en constante transformacin. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar sus expresiones en distintos gneros. en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al Elige y prctica estilos de vida saludables. presente. Escucha, interpreta y emite mensajes. - Interpreta su realidad social a partir de los procesos Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir histricos locales, nacionales e internacionales que la han de mtodos establecidos. configurado. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia - Establece la relacin entre las dimensiones polticas, general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. reflexiva. - Compara las caractersticas democrticas y autoritarias de Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. diversos sistemas sociopolticos. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. - Valorar distintas prcticas sociales mediante el Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su reconocimiento de sus significados dentro de un sistema comunidad, regin, Mxico y el mundo. cultural con una actitud de respeto. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

MAPA ASIGNATURA. UNIDAD TEMTICA UNIDAD I: El porfiriato.


RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

- Identifica los hechos histricos que precedieron a la llegada al poder de Porfirio Daz - Explica el entorno social, poltico y econmico de Mxico durante el Porfiriato. - Analiza la trascendencia de los movimientos obreros a principios del siglo XX.

UNIDAD 2: - Analiza los momentos importantes de la lucha armada de 1910. La Revolucin - Valora la importancia de la participacin de los protagonistas principales en el movimiento de Mexicana Revolucin en Mxico as como su legado en la historia.

UNIDAD 3: - Describe la organizacin poltica y social despus de la Revolucin. La reconstruccin - Analiza los antecedentes y caractersticas de la formacin de partidos polticos fuertes y sus postrevolucionaria. procedimientos. - Identifica la importancia del gobierno del general Lzaro Crdenas del Ro as como su legado econmico. UNIDAD 4: - Analiza las diversas transformaciones del Estado Mexicano en los ltimos setenta aos. Transformacin del - Identifica las principales causas que han originado avances y retrocesos en el aspecto poltico, social, Estado Mexicano educativo, econmico y cultural del Estado Mexicano. contemporneo.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDADES TEMTICAS
UNIDAD I:

El Porfiriato.

COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO TEMTICO 1. El Plan de Tuxtepec. 2. Primer periodo de gobierno de Porfirio Daz. 3. El gobierno de Manuel Gonzlez. 4. Continuidad y permanencia de Daz en la presidencia. 4.1 Los progresos materiales del fin del siglo XIX. 4.2 La polarizacin de las relaciones sociales. 4.3 El envejecimiento y crisis del rgimen Porfirista. 5. Formacin de clubes o partidos polticos. 6. Organizacin y programa del Partido Liberal Mexicano. 7. Las huelgas obreras (Ri Blanco, Cananea y ferrocarrilera). 8. Entrevista Daz-Creelman.

10 horas. - Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. - Identifica los hechos histricos que precedieron a la llegada al poder de Porfirio Daz. - Explica el entorno social, poltico y econmico de Mxico durante el porfiriato. - Analiza la trascendencia de los movimientos obreros a principios del siglo XX.
INDICADORES DE DESEMPEO Describe el entorno poltico del Mxico desde 1870 a 1900. Analiza en equipo las dimensiones polticas y econmicas del gobierno de Porfirio Daz. Valora los avances tcnicos de esta etapa. Investiga las caractersticas sociales y polticas de la dictadura. Analiza la intencin de los nuevos partidos polticos. (como su forma de pensar). Analiza las demandas y propuestas en las huelgas obreras. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE En documento impreso (de manera individual) relata la situacin de Mxico al finalizar el siglo XIX, previa lectura de documentos bibliogrficos y electrnicos. Elabora por escrito los acontecimientos que caracterizan el gobierno de Porfirio Daz, comentados a travs de lluvia de ideas. Presenta por equipo en power point el tema de la formacin de partidos polticos. Presenta en equipos el papel de los protagonistas antes de la lucha armada. INSTRUMENTO DE EVALUACIN Ensayo. Lista de cotejo. Portafolio evidencias. Examen. de CONTEXTO DE APLICACIN Social.

TIEMPO ESTIMADO

Escolar.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD II: La Revolucin Mexicana. COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO TEMTICO 1. Movimiento Maderista. 1.1 Principales caractersticas. 1.2 Partido Antirreleccionista. 1.3 Plan de San Luis. 2. Zapata y el movimiento Agrario. 2.1 Principios del movimiento. 2.2 Plan de Ayala. 3. Francisco Villa y su participacin en la lucha armada. 3.1 Incorporacin a la lucha armada. 3.2 Manifiesto a la nacin. 4. Carranza y su lucha. 4.1 Inicio en la lucha armada. 4.2 El Plan de Guadalupe. 4.3 La Constitucin de 1917 y el Plan de Agua Prieta.

10 horas. - Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. - Analiza los momentos importantes de la lucha armada de 1910. - Valora la importancia de la participacin de los protagonistas principales en el movimiento de Revolucin en Mxico as como su legado en la historia.
INDICADORES DE DESEMPEO Valora el movimiento de la lucha armada. Describe en una investigacin individual la participacin de Fco. I. Madero en el movimiento armado (a travs de internet, libros o pelculas documentales). Analiza en equipo el legado que dejaron a los mexicanos los caudillos Zapata y Villa. Describe (en equipo) el papel que desempe Carranza y a qu refiri la Constitucin de 1917. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Participa en mesa redonda sobre la Revolucin Mexicana. Elabora control de lectura sobre las caractersticas del el Plan de San Luis. Monografa individual sobre las aportaciones de los caudillos del movimiento. Elabora un ensayo sobre la participacin de Carranza en la lucha armada. Presenta por equipo en Power Point elementos clave de la Constitucin de 1917. INSTRUMENTO DE CONTEXTO DE EVALUACIN APLICACIN Portafolio de Social. evidencias. Monografa. Lista de cotejo. Examen escrito. Personal.

TIEMPO ESTIMADO

Escolar.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD III: La reconstruccin postrevolucionaria. COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

10 horas. - Sita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y el mundo con relacin al presente. - Establece la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. Describe la organizacin poltica y social despus de la Revolucin. Analiza los antecedentes y caractersticas de la formacin de partidos polticos fuertes y sus procedimientos. Identifica la importancia del gobierno de Lzaro Crdenas del Ro as como su legado econmico.
Presenta un escrito sobre particularidades del gobierno Delahuertista Presenta un mapa conceptual por equipo sobre el pensamiento y obra del General Obregn. Desarrolla en cuadro sinptico las caractersticas del gobierno del general Calles y consecuencias. Presenta trabajo de investigacin escrito sobre el maximato. Explica mediante mapa conceptual la importancia del periodo de gobierno de Lzaro Crdenas. Debate en foro electrnico y entrega de reporte de forma escrita la participacin de Mxico en la S. Guerra Mundial.

TIEMPO ESTIMADO

CONTENIDO INDICADORES DE TEMTICO DESEMPEO Explica en grupo las 1. La rebelin Delahuertista. acciones de los 2. Ascenso de lvaro Obregn. movimientos armados 3. El rgimen callista. despus del deceso de Carranza. 3.1 La rebelin de los cristeros. Identifica en lluvia de 3.2 Fundacin del PNR. ideas las caractersticas 4 El maximato. del gobierno de Obregn. 5 El nacionalismo cardenista. Investiga las problemticas que 6 Mxico frente a la Segunda surgen durante el Guerra Mundial y sexenio de gobierno de Calles y su vila Camacho. dominio poltico.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE CONTEXTO DE EVALUACIN APLICACIN Portafolio de Social. evidencias. Lista de cotejo. Examen escrito. Personal. Escolar.

Relata en discusin el surgimiento del PNR. Realiza una resea histrica de la expropiacin petrolera y sus consecuencias inmediatas. Valora la intervencin de Mxico en la Segunda Guerra Mundial.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

UNIDAD IV: Transformacin

TIEMPO ESTIMADO del Estado Mexicano contemporneo. 12 horas. - Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. - Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el COMPETENCIA ESPECIFICA: mundo. - Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. - Analiza las diversas transformaciones del Estado Mexicano en los ltimos setenta aos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Identifica las principales causas que han originado avances y retrocesos en el aspecto poltico, social, educativo, econmico y cultural del Estado Mexicano. CONTENIDO TEMTICO INDICADORES DE DESEMPEO
Analiza y explica la modernizacin del pas de 1940-1970. Compara las caractersticas, acontecimientos e instituciones constituidas de los gobiernos de 1940-1970. Evala los acontecimientos, caractersticas de los gobiernos de 1970-2000. Identifica los programas e instituciones sociales, educativas etc., creadas en el perodo de 1970-2000. Explica el proceso de transicin democrtica en el ao 2000. Explica los acontecimientos y caractersticas relevantes del actual gobierno en el pas y sus repercusiones en tu localidad.

1. Proceso de afianzamiento del Estado Mexicano (1940-1970). 2. Gobiernos en decadencia poltica del Estado Mexicano (1970-2000). 3. Proceso de transicin democrtica. 4. Retos del gobierno de Felipe Caldern Hinojosa.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Cuadro comparativo de los distintos gobiernos. Reporte de investigacin de las distintas instituciones y acontecimientos. Realiza un mapa conceptual donde plasmen los distintos gobiernos de 1970 a 2000, registrando las caractersticas de cada gobierno. Presentacin del proceso de cambio de poderes. Investigacin en equipo y elaboracin de un ensayo individual sobre los acontecimientos y caractersticas del gobierno actual.

CONTENIDO TEMTICO

INDICADORES DE DESEMPEO

Rbrica.

de

Social.

Lista de cotejo.

Educativo.

Gua Observacin.

Personal.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

BIBLIOGRAFA ALVEAR Acevedo, Carlos. HISTORIA DE MEXICO. Ed. Jus. 52 ed. Mxico 1993 MIRANDA Basurto, ngel, La Evolucin de Mxico, Ed. Herrero S.A. ed. 5a, Mxico, 1990 GONZLEZ Blackaller Ciro, Sntesis de Historia de Mxico. Editorial Herreros S.A. Mxico, 1975. AYALA, Anguiano Armando. Historia esencial de Mxico. Serie de Contenido. Editorial Contenido. DE LA TORRE, Villar Ernesto, Navarro de Anda Ramiro, Historia de Mxico II . Editorial McGRAWHILL. DEL RO, Eduardo. La revolucioncita mexicana. Editorial Grijalbo, 2001. KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Porfirio Daz, Mstico de la autoridad. Fondo de Cultura Econmico, 1987.

MANCISIDOR, Jos. Historia de Mxico. Editorial Fondo de Cultura Econmica. COSSO Villegas, Daniel, et al. Historia mnima de Mxico. 7a. reimp., Mxico, El Colegio de Mxico, 1983. ZAVALA, Silvio. Apuntes de historia nacional 1808-1974. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Francisco I. Madero. Fondo de Cultura Econmica.1987 KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. lvaro Obregn. Fondo de Cultura Econmica. 1987 KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Plutarco Elas Calles. Fondo de Cultura Econmica.1987 KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Lzaro Crdenas. Fondo de Cultura Econmica. 1987 KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Manuel vila Camacho. Fondo de Cultura Econmica.1987. KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Adolfo Ruz Cortines. Fondo de Cultura Econmica.1987. KRAUZE, Enrique. Biografa del poder. Miguel Alemn Valdez. Fondo de Cultura Econmica.1987. KRAUZE Enrique. Biografa del poder. Gustavo Daz Ordaz. Fondo de Cultura Econmica.1987. KRAUZE Enrique. Biografa del poder. Luis Echeverra. Fondo de Cultura Econmica. 1987. KRAUZE, Enrique. Serie videogrfica Mxico siglo XX . Editorial Clo, libros y videos.

Universidad Autnoma de Tamaulipas


Direccin de Educacin Media Superior

COMISIN ELABORADORA N O M B R E DEL DOCENTE ESCUELA Lic. Mara Luisa Palacios Medina Estudios Profesionales Valle Hermoso Lic. Juan Elizondo Garca Lic. Jess Roberto Garca Sandoval

FECHA DE ELABORACIN Agosto 2010

S-ar putea să vă placă și