Sunteți pe pagina 1din 3

TALLER ADAPTACIONES CURRICULARES SOBEIDA EDIL GOMEZ

Responde las siguientes preguntas con base en el documento 1. Anteriormente cmo eran consideradas las personas con necesidades educativas especiales? Eran consideradas como sujetos deficientes o minusvlidos, los profesionales los denominan anormales, idiotas o cortitos. 2. Las necesidades educativas las poseen solo aquellas personas con dificultades cognitivas o fsicas? Explique. No, cada nio tiene una forma diferente de actuar, pensar y por lo que yo he observado en mis nios y nias la forma de vivir, pensar, actuar, de dar amor a sus padres y familia, el cuidado, el inters, el apego, todo esto influye a que la mente del nio se distraiga y esto lo lleve a tener necesidades especiales educativas, sin necesidad de tener problemas de discapacidad fsica o cognitiva. Para mi estas necesidades educativas especiales tiene un fundamento de raz, antes de engendrar, ya engendrados y su crianza. 3. Qu son las adaptaciones curriculares? Son tipos de estrategias educativas generalmente dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales o ms bien se entiende como acomodacin o ajuste de la oferta educativa comn a las posibilidades y necesidades de cada uno, teniendo en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodologa, los contenidos y sobre todo la evaluacin. 4. Cules son los principios de la adaptacin curricular? 1. PRINCIPIO DE NORMALIZACION: se pretenden alcanzar los objetivos mediante procesos educativos normalizado. 2. PRINCIPIO ECOLOGICO: adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto mas inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto) 3. PRINCIPIO DE SIGNIFICATIVIDAD: adaptacin de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo mas significativo evaluacin, metodologa, uno de los ejemplos de clasificacin es yendo desde lo mas significativo a lo menos significativo. 4. PRINCIPIO DE REALIDAD: partir de planteamientos realistas, sabiendo de que recursos disponemos y a donde queremos llegar.

5. Explique los tres niveles de adaptaciones curriculares a. ADAPTACIN CURRICULAR DE CENTRO: se plasma en el proyecto curricular de etapa y ciclo. Es elaborada por el equipo tcnico de coordinacin pedaggica con la participacin de profesores de la etapa, ciclo y departamento. Los objetivos en la etapa responden al entorno socio cultural, necesidades e inters formativos de padres y alumnos. Las caractersticas generales del alumnado, del profesorado y a la disponibilidad de recursos personales y econmicos. b. ADAPTACIN CURRICULAR DE AULA: van dirigidas a los alumnos del grupo/aula. El proyecto necesita adecuarse a las caractersticas de los grupos y alumnos concretos (momento madurativo, evolutivo, estilos cognitivos, dificultades de aprendizaje). c. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS: son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al curriculum (objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin). Para responder a las necesidades que el alumno/a presenta. 6. para qu sirven las adaptaciones curriculares?

a. Sirven para que el tutor/profesor de rea pueda adecuar su programacin de aula a las necesidades educativas de estos alumnos/as. b. Para que los alumnos/as con algn tipo de necesidad educativa puedan alcanzar durante el curso los aprendizajes mnimos en las diferentes reas. c. Para que los especialistas en DT, A.L y/o E.C. puedan potenciar los aprendizajes mnimos fijados para un alumno/a as, subsanar las deficiencias mas especificas. 7. Quin las disea? Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asegurados por el departamento de orientacin 8. Cmo se hacen? - Hay que partir de una evaluacin inicial para establecer la base de la que parte. - Las ACI tienen que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber interior. - Saber qu necesita y qu puede aprender nos facilitara para establecer los objetivos y contenidos adecuados. - Determinar como va a aprender significara determinar los materiales y procedimientos. - Tiene que quedar claro como vamos a valorar su progreso (evaluacin) 9. Mencione algunas necesidades educativas que se presenten en su lugar de trabajo. Material didctico Capacitacin Psicorientacin

Complementar la alimentacin en frutas y verduras y otros alimentos.

10. Qu adaptaciones deben realizar en su lugar de trabajo para dar respuesta a estas necesidades educativas? - La adaptacin curricular de centro - La adaptacin curricular individualizada Por ejemplo, gestionar ayuda psicoteraputica para padres, nios y nias Dedicarles ms tiempo a los nios/as que tengan dificultades para aprender Ser ms creativa y recursiva con el poco material didctico o gestionar donaciones Expresar a la junta el sentir del poco suministro de frutas y verduras y otros alimentos.

S-ar putea să vă placă și