Sunteți pe pagina 1din 3

La postmodernidad y la educacin basada en competencias

Autor: Adriana Gonzlez Otros conceptos de economa

22-04-2013

El presente artculo es una investigacin que me pareci interesante, si bien no pretendo llegar a alguna conclusin la informacin aqu presentada es relevante y mi intencin es que cualquiera que guste pueda hacer uso de esta, esto solo es un pequeo aporte que me gustara fuese de utilidad para estudiantes. Sin lugar a duda estamos viviendo en una poca de capitalismo, tecnologa y globalizacin pero sobre todo de postmodernidad, siempre escuche este ltimo concepto la postmodernidad pero en realidad qu es la postmodernidad? Hablemos de la postmodernidad como periodo histrico, el mundo postmoderno tiene diferentes realidades tanto histrico-social como socio psicolgica algunas de las caractersticas ms importantes son:

En contraposicin con la modernidad la postmodernidad es la poca del desencanto; se renuncia a las utopas y a la idea de progreso de conjunto. Se ha producido un cambio en el orden econmico , capitalista , pasando de una economa de produccin hacia una economa de consumismo. Surgen infinidad de pequeos hroes que desaparecen cuando aparecen ante nuestros ojos algo ms atractivo y novedoso. Nos preocupamos por cuidar el medio ambiente , pero el consumo nos vuelve adictos. Estamos siendo bombardeados a cada momento por los medios masivos de comunicacin para ser consumidores compulsivos. Hay una prdida de la fe en la razn y en la ciencia por el contrario se le rinde culto a la tecnologa. Hay una preocupacin constante respecto a los desastres naturales y el fin del mundo.

Estas son algunas de las realidades de la poca en la que vivimos sin duda alguna puedo decir que la postmodernidad est ntimamente ligada a la tecnologa y el consumismo he aqu donde sin duda alguna la educacin es parte fundamental del desarrollo acadmico de nivel superior, definitivamente para un estudiante adquirir las competencias y las bases para ser emprendedor ser fundamental para poder afrontar los retos que se le presentaran al comenzar una vida laboral activa.

La educacin basada en competencias


Un espritu emprendedor es lo que caracteriza a los estudiantes que estn siendo educados por esta nueva frmula:

replanteando las estrategias. adquiriendo habilidades. desarrollando iniciativas que les brinden la confianza para ser lderes, para coordinar el trabajo y guiar a los dems. aprendiendo sobre la demanda de la tecnologa. conociendo las necesidades de la sociedad en la que se desarrolla. recalcando los valores integrales, siendo inteligente emocionalmente para poder desarrollarse intrapersonal ,interpersonal de forma adecuada. adquiriendo habilidades cognitivas de manera eficaz y eficientemente. habilidad para aprender a aprender obtener conocimientos de las tareas cotidianas.

Si bien la tecnologa, la globalizacin avanza a pasos agigantados, dira yo que como estudiantes algunas veces nos vemos rebasados en estos dos aspectos, debemos tener en cuenta que adquirir competencias durante el proceso de nuestra formacin acadmica y al inicio de nuestra vida laboral traer como consecuencias graduados universitarios con la capacidad de analizar, de saber acerca de la oferta y la demanda de la sociedad en la que se desarrolla, el conocimiento, las habilidades y los valores que el graduado universitario tendr al final de su formacin acadmica son las herramientas con las cuales el podr enfrentarse a la sociedad, una sociedad que est en un cambio constante, una sociedad exigente de servicios y productos novedosos que les de satisfaccin real al adquirir. Es por eso que estar a la vanguardia no es suficiente, lo realmente importante es ser innovador y ser emprendedor como estudiantes universitarios al haber adquirido estas competencias estamos preparados para aplicarlas en nuestras empresas, productos o servicios, para ser lderes en cualquier rea, para resolver problemas, y sobre todo estamos listos para crear nuestra propia empresa.

S-ar putea să vă placă și