Sunteți pe pagina 1din 7

1

1.1

CONFIGURACIN DEL REL ABB REL670


PRINCIPIO DE OPERACIN

Al igual que la mayora de los rels de proteccin de distancia, el principio de operacin se basa en seis loops de medida fase-tierra y fase-fase, los cuales, a diferencia de otros rels, funcionan en paralelo.

1.1.1 Caracterstica de Impedancia


La zona de medida de la funcin de distancia incluye los seis loops de medida, y la cual opera de acuerdo a una caracterstica no direccional de impedancia, como las que se presentan a continuacin, y en las cuales se ilustra la caracterstica para los loops fase-tierra con el alcance total, en tanto que la caracterstica correspondiente a los loops fase-fase se presenta con el alcance por fase.

Todas las zonas pueden ser ajustadas para operar como No-Direccionales, hacia adelante o en direccin reversa, a travs del ajuste . El resultado, de acuerdo a la opcin elegida, se muestra a continuacin:

1.1.2 Mnima Corriente de Operacin


La operacin de las zonas de medida de la caracterstica cuadrilateral de la proteccin de distancia (ZMQPDIS) es bloqueada si la magnitud de las corrientes medidas cae por debajo de ciertos umbrales ajustables. El loop fase-tierra Ln es bloqueado si .

Para la zona 1, con la caracterstica de compensacin de carga, aplica un criterio adicional, que consiste en que todos los loops de medida fase-tierra sern bloqueados cuando , sin importar qu valor se tenga en las corrientes de fase. ILn es el valor RMS de la corriente en la fase Ln. IN es el valor RMS de la suma fasorial de las tres corrientes de fase, esto es, la corriente residual 3I0. El loop fase-fase LmLn es bloqueado si . ILmLn es el valor RMS de la diferencia fasorial entre las corrientes de fase Lm y Ln

1.1.3 Principios de Medida


Las ecuaciones utilizadas por los loops de medida utilizan los valores fasoriales del voltaje, la corriente y los cambios en la corriente. Las impedancias aparentes son calculadas y comparadas con los lmites ajustados. La medida de la impedancia aparente, para una falla entre las fases L1 y L2, sigue la siguiente ecuacin:

La compensacin del camino de retorno ante fallas a tierra aplica de la manera convencional. Por ejemplo, ante falla monofsica L1 a tierra, la impedancia aparente est dada por:

Donde KN est definido como:

Donde Z0 y Z1 estn expresados en trminos de las resistencias y reactancias de secuencia cero y positiva, respectivamente, los cuales se ingresan como ajustes al rel para cada zona habilitada. El rel ABB REL 670 tiene un algoritmo de compensacin de carga, para evitar sobrealcances producidos por el efecto infeed, para los cuales utiliza los diferenciales de corriente. Consultar en el manual.

1.1.4 Elemento Direccional para la Caracterstica Cuadrilateral


La evaluacin de la direccionalidad toma lugar en la funcin ZDRDIR. Las siguientes ecuaciones se utilizan para clasificar las fallas que ocurren hacia adelante para los loops fase-tierra y fase-fase, respectivamente.

Para el loop L1-L2, sera:

Donde:

Los ajustes de y son por defecto 15 ( como se muestra en la siguiente figura.

) y 115 grados, respectivamente,

Estos valores no deben ser alterados, a menos que se realicen estudios que demuestren la necesidad de hacerlo. La caracterstica direccional reversa es idntica a la caracterstica hacia adelante, rotada 180 grados. El voltaje de polarizacin estar disponible en tanto el voltaje de secuencia positiva exceda el 5% del voltaje base ajustado , de tal forma que el elemento direccional pueda utilizarlo para todas las fallas asimtricas, incluyendo aquellas que ocurran cercanas a la ubicacin del rel (Closein faults).

Para fallas trifsicas muy cercanas al punto de ubicacin del rel, el voltaje de memoria U1L1M, basado en el mismo voltaje de secuencia positiva, asegura la correcta discriminacin de la direccin de ocurrencia de la falla. La memoria de voltaje es utilizada por 100 ms, o hasta que el voltaje de secuencia positiva se haya restaurado. Luego de esos 100 ms, ocurre lo siguiente: Si la corriente an es superior al ajuste de la mnima corriente de operacin (entre el 10 y el 30% de la corriente base del rel, ), la condicin permanece (seal-in). Si la falla ha causado orden de disparo, el disparo permanece. Si la falla fue detectada en la direccin reversa, el elemento de medida en la direccin reversa permanece en operacin. Si la corriente decrece por debajo del valor mnimo de operacin, la memoria se repone (resets) hasta que el voltaje de secuencia positiva exceda el 10% de su valor nominal.

1.1.5 Zonas de la Proteccin de Distancia Cuadrilateral


Las seales y los ajustes para ZMQPDIS son vlidos para la zona 1, en tanto que las seales y los ajustes para ZMQAPDIS son vlidos para las zonas 2 5.

1.1.6 Arranque de la Proteccin para Fallas Fase-Tierra


Para una falla fase-tierra, la impedancia aparente medida por el elemento FDPSPDIS est dada por:

Donde n corresponde a una de las tres fases (n=1, 2 3). La proteccin arranca cuando la impedancia aparente ingresa en la caracterstica del elemento FDPSPDIS (zona de arranque) y cuando la corriente residual cumple las siguientes condiciones:

Donde:

1.1.7 Arranque de la Proteccin para Fallas Fase-Fase


Para fallas entre fases, la impedancia aparente medida por el elemento FDPSPDIS est dada por:

Ulm es el voltaje de fase en adelanto, ULn es el voltaje de fase en atraso, e ILn es la corriente de fase en atraso. La caracterstica de operacin se muestra a continuacin:

De igual forma a la definida para fallas a tierra, algunas condiciones de corriente deben cumplirse para activar el loop de medida fase-fase, las cuales se detallan a continuacin:

Donde:

S-ar putea să vă placă și