Sunteți pe pagina 1din 95

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

INSTRUCCIONES DE PORTAFOLIO NBPTS1 GENERALISTA INFANCIA TEMPRANA Para profesores de estudiantes entre 3 y 8 aos Las entradas2 Las entradas contienen las instrucciones de cada entrada 3. Las instrucciones de entrada incluyen los estndares en que se fundamentan las instrucciones, sugerencias para la planificacin de las respuestas y seleccin de la evidencia de la prctica pedaggica, preguntas que deben ser respondidas como parte de su comentario escrito, y una explicacin de los criterios para asignar puntajes a la entrada. Entrada 1 En el portafolio Generalista/Infancia Temprana la entrada basada en respuestas es la Entrada 1: Analizando el desarrollo de la lectoescritura de los nios . En esta entrada, usted selecciona dos nios que se emplearn como ejemplos de su trabajo con nios para fomentar el desarrollo de la lecto-escritura. Su aproximacin a las evaluaciones de las habilidades y necesidades de los nios, la respuesta a esa evaluacin en el diseo e implementacin de la instruccin o enseanza, y una seleccin de trabajos de los nios como muestra del desarrollo de la lecto-escritura en los nios. Todo lo anterior es el foco de esta entrada. Entrada 2 En el portafolio Generalista/Infancia Temprana, hay dos entradas basadas en cintas de video, una de ellas es la Entrada 2: construyendo la comunidad de aula. En esta entrada, usted presenta una cinta de video y materiales de enseanza o instruccin que demuestren su conocimiento y habilidad para profundizar el conocimiento de los nios acerca de estudios sociales tpico/concepto/tema, su habilidad para integrar las materias, y su interaccin con los nios durante toda la clase, o bien, grupos pequeos de discusin que ilustren su aproximacin a la creacin de un clima en la clase que promueva el desarrollo en los nios de habilidades sociales e interpersonales.

1 2

Nacional Borrad for Professional Teaching Standards Portfolio instructions, NBPTS Early Childhood Generalist, 2004, pp.115-127. 3 Se usa indistintamente el mismo trmino para sealar la entrada como instruccin del producto y tambin como producto. En la traduccin se ha mantenido esta lgica para no reinterpretar arbitrariamente. Debieran entenderse las entradas 1,2, 3 y 4, como los equivalentes a los productos del portafolio y la palabra entrada como las instrucciones de los productos.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 3: Entrada 3: Integrando matemtica y ciencias es la otra entrada al portafolio Generalista/Infancia Temprana basada en una videocinta. En esta entrada, usted presenta una videocinta y materiales de enseanza en una clase o leccin integrada diseada para profundizar en los nios la comprensin de conceptos matemticos y cientficos a travs de una Gran idea en ciencias y desarrollar habilidades en el empleo de mtodos de observacin matemticos y cientficos, mtodos de pensamiento y comunicacin. Entrada 4: En el portafolio Generalista/Infancia Temprana, la entrada basada en los logros documentados es la entrada 4. Logros documentados: contribucin al aprendizaje del alumno. En esta entrada, usted ilustra sus relaciones con las familias de los estudiantes y la comunidad, y su desarrollo como aprendiz y colaborador con otros profesionales mediante la presentacin de descripciones y documentaciones de sus actividades y evidencia de esas reas.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 1 Analizando el desarrollo de la lecto-escritura de los nios Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana usan su conocimiento del desarrollo del nio y sus relaciones con las familias de los nios para entenderlos como individuos y para planificar en funcin de sus necesidades y potencialidades especficas. Los profesores emplean este conocimiento y observaciones para crear experiencias de aprendizaje desafiantes, significativas y motivadoras. Ellos seleccionan experiencias y abordajes de la enseanza que aseguran la participacin equitativa, a la vez que se crea un ambiente de aprendizaje seguro y cimentado. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana hace uso de su amplia comprensin de las materias acadmicas centrales en la planificacin de las experiencias de aprendizaje. Conocen los conceptos clave, ideas, y los factores de cada materia que sus alumnos debieran comprender. Usan una variedad de prcticas y recursos para promover el desarrollo individual y el aprendizaje significativo. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana emplea ingeniosamente la variedad de estrategias para comprometer a las familias con la educacin de sus hijos. Ven a los padres como aliados en su trabajo, y reconocen la dependencia de sus familias de los nios ms pequeos. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana son observadores regulares y perspicaces de los nios pequeos tanto en su trabajo como en el juego. La evaluacin no es un evento separado del calendario de la clase, sino que es una actividad diaria, progresiva y participativa4. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana son reflexivos en su prctica y lo consideran central dentro de sus responsabilidades como profesionales. Examinan sus fortalezas y reas de debilidades y emplean ese conocimiento para perfeccionar su prctica y establecer nuevas metas u objetivos. Los siguientes estndares representan los focos de esta entrada: I. II. III.
4

Comprendiendo a los nios pequeos. Equidad, imparcialidad y diversidad. Evaluacin.

En ingls performance-based activity puede ser tambin traducida como actividad que es parte de la prctica o desempeo de los estudiantes.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

IV. V. VI. VII. IX.

Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. Conocimiento del currculum integrado. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. Relaciones con la familia y la comunidad. Prctica reflexiva.

Las instrucciones e la entrada 1 incluyen las siguientes secciones: Qu necesito hacer? Cmo ser puntuada mi respuesta? Componiendo mi comentario escrito. Tomando buenas decisiones. Especificaciones del formato. Hojas y formas incluidas.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 1 Qu necesito hacer? En esta entrada usted deber demostrar su habilidad para evaluar y acreditar el desarrollo de la lecto-escritura de los nios. Deber describir las formas en que usted promueve la lecto-escritura en su clase. Deber adems analizar trabajos de muestra de dos alumnos, discutir su desarrollo y perfilar su aproximacin para asegurar su aprendizaje. Usted debe proveer evidencia de su habilidad para describir, analizar y evaluar el desarrollo de la lecto-escritura de sus estudiantes, la ayuda que brindan lazos padres en ese desarrollo y reflexionar acerca de su prctica. Esta entrada ha sido diseada para captar su habilidad en la evaluacin y apoyo al desarrollo de la lectoescritura de los nios. Para esta entrada usted debe presentar lo siguiente: Un comentario escrito (13 pginas mximo) que provea el contexto de sus decisiones instruccionales y que analice y evale su apoyo al desarrollo de la lecto-escritura de los nios. Tres muestras de trabajos de una pgina de sus estudiantes de modo que cada nio ilustre el anlisis sobre el desarrollo de la lecto-escritura. Todas las formas requeridas para esta entrada estn en la seccin Hojas y formas incluidas.

Vea Tomando buenas decisiones y Especificaciones del formato para ms detalles de cada una de las indicaciones anteriores.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 1 Cmo ser puntuada mi respuesta? Su respuesta a esta entrada ser puntuada segn los siguientes estndares para generalistas de infancia temprana del NBPTS I. II. III. IV. V. VI. Comprendiendo a los nios pequeos. Equidad, imparcialidad y diversidad. Evaluacin. Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. Conocimiento del currculum integrado. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. VII. Relaciones con la familia y la comunidad. IX. Prctica reflexiva. Se recomienda especialmente que usted revise estos estndares antes de comenzar y peridicamente mientras prepara su respuesta a esta entrada. Su respuesta ser juzgada en la extensin que provea la evidencia clara, consistente y convincente acerca de su habilidad para evaluar y apoyar el desarrollo de la lecto-escritura de los nios a travs de mtodos de evaluacin y estrategias instruccionales variadas que respondan alas necesidades de aprendizaje individuales de los nios . El nivel 4 de la rbrica, el ms alto nivel especficamente requiere de evidencia clara, convincente en la respuesta en que usted: de la misma, consistente y

tiene una comprensin precisa y detallada del patrn nico de desarrollo de sus alumnos; despliega una amplia comprensin de las materias acadmicas centrales del lenguaje como disciplina y desarrollo de la lectoescritura; establece metas y objetivos altos, valiosos y apropiados para el aprendizaje de los alumnos. provee ricas y variadas oportunidades para que los estudiantes usen la escritura, la lectura y el lenguaje oral de maneras interconectadas. promueve un equitativo, accesible y limpio ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes son alentados a participar y muestra aprecio y respeto por sus diferencias individuales y necesidades nicas.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

esquematiza el conocimiento de la familia para el mejor entendimiento de los factores que influyen en el desarrollo lectoescritor del nio y la disposicin para el aprendizaje, y tambin provee informacin a las familias para ayudarlas a enriquecer y a extender la base de aprendizaje de los nios. provee estimulantes y variadas actividades que construyan el inters y el amor por los libros y que incrementen su deseo de comunicarse a travs del lenguaje oral y/o escrito. es capaz de describir las preferencias de los nios, fortalezas y debilidades en lectura, escritura y lenguaje oral, incluyendo ambas habilidades y procesos de un nivel ms alto. usa variados mtodos de evaluacin formales e informales con el propsito de cuestionarse acerca de la naturaleza de la lectoescritura de los nios seleccionados y sus habilidades de lenguaje para profundizar la comprensin del nio y para monitorear el progreso de los nios a lo largo del tiempo y analiza, evala y fortalece la calidad y efectividad de su trabajo a travs de la reflexin.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 1 (Entrada 1) Componiendo mi comentario escrito El comentario escrito ha sido dividido en secciones con preguntas especficas para ayudar a organizar y dirigir su respuesta. Su comentario escrito debe responder las siguientes preguntas y ser organizado en cuatro secciones usando los encabezados que aparecen en negrita abajo. 1. 2. 3. 4. Contexto instruccional Anlisis del desarrollo de la lecto-escritura de dos nios Apoyando el desarrollo de la lecto-escritura Reflexin

El comentario escrito no de exceder las 13 pginas. Una sugerencia del nmero de pginas est incluida para cada seccin, para ayudar a tomar la decisin acerca de cunto escribir para cada una de las cuatro secciones. (Ver Especificaciones de Formato para ms detalles). 1. Contexto Instruccional Esta informacin es adicional a la informacin proporcionada en la Hoja de Informacin Contextual, en la cual la focalizacin en la escuela y el barrio es extensa. En esta seccin responda las siguientes preguntas acerca de su clase seleccionada: Cul es el nmero, edad y curso de los estudiantes de la clase bosquejada en este producto y el contenido de esta clase? (Ejemplo: 24 estudiantes en 2 ao, 7 y 8 aos de edad,) Cules son las caractersticas relevantes de esta clase que influyen su estrategia instruccional para este perodo instruccional: diversidad tnica, cultural y lingstica, rango de destrezas de los estudiantes, la personalidad del curso? Cules son las caractersticas relevantes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que influyen su planificacin para este perodo instruccional (por ejemplo, el rango de capacidades y los desafos cognitivos, sociales, conductuales, atencionales, sensoriales o fsicos de sus estudiantes)? Entregue cualquier otra informacin que pueda ayudar al evaluador a tener una visin de este curso.

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Cules son los rasgos de su contexto de enseanza que han influido la seleccin de este perodo de instruccin? Puede incluir otras realidades del contexto fsico y social de enseanza (por ejemplo, recursos disponibles, programacin del horario de clases, ubicacin de la sala de clases o espacios compartidos) que sean relevantes para su respuesta.

Total de pginas sugeridas para Contexto Instruccional: 1 pgina.

2. Anlisis del desarrollo lecto-escritor de dos nios En una seccin separada con el nombre de cada uno de los estudiantes, responda las siguientes preguntas: Cules son las caractersticas importantes y relevantes de cada uno de los nios que usted ha seleccionado? De un breve cuadro de cada nio incluyendo mucha informacin relevante que ayudar al evaluador a comprender su estrategia instruccional y de evaluacin. Declare en esta seccin cul opcin ha seleccionado para cada estudiante, Opcin A u Opcin B. (Ver Seleccionando Opciones en Tomando buenas decisiones para ms detalles). Qu preguntas se hizo acerca del desarrollo lecto-escritor de cada uno de los nios y cmo recogi informacin que le ayudara en su respuesta? Incluya informacin acerca de los mtodos de evaluaciones formales e informales que us. Cules son los rasgos relevantes del desarrollo de las destrezas de cada nio para producir y comprender el lenguaje oral con variados propsitos? Cules son los rasgos relevantes de las destrezas de cada nio para leer y escribir? Poner el foco en las capacidades de cada nio como estos relatan rasgos especficos de texto (ejemplo, sonidos, letras, palabras) o bien como unidades ms largas (por ejemplo, sentencias, cuentas de experiencias personales, historias). Analice las muestras de trabajo especficas que apoyen su discusin y exponga otros recursos de informacin que usted us. Refirase a estas muestras de trabajo por el nmero en la Hoja de Muestras de Trabajo de los Estudiantes. Qu patrones de comportamiento (fortalezas, intereses, necesidades y preferencias) exhibi cada nio en las actividades de lenguaje relatadas? Discuta las actividades que involucran lenguaje escrito y oral (por ejemplo, lectura de libros, discusiones, peridicos y dramatizaciones). Refirase a

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

las muestras de trabajo especfico por el nmero en la Hoja de Muestras de Trabajo de los Estudiantes. Total de pginas sugeridas para el Anlisis del desarrollo lecto-escritor de dos nios: 5 pginas.

3. Apoyando el desarrollo de la lecto-escritura En una seccin separada con el nombre de cada uno de los estudiantes, responda las siguientes preguntas: Cmo resulta justo, equitativo y accesible para cada uno de los estudiantes que seleccion? Cite ejemplos especficos. En qu forma los materiales y las rutinas diarias en su aula apoyan cada rasgo del desarrollo lecto-escritor de los nios? Qu estrategias instruccionales emplear en las semanas venideras para apoyar los objetivos de aprendizaje de cada nio? Explique por qu eligi esas estrategias y esos objetivos. Describa cmo ellas se conectan con su evaluacin de cada destreza declarada en la seccin precedente, 2. Anlisis del desarrollo lecto-escritor de dos nios Qu estrategias emple para ayudar a que las familias de los nios seleccionados promuevan su desarrollo lecto-escritor? Explique por qu seleccion esas estrategias, cmo las us en este perodo de tiempo, cmo favoreci la doble va de comunicacin y cmo benefici a cada nio.

Total de pginas sugeridas para Apoyando el desarrollo de la lecto-escritura: 5 pginas. 4. Reflexin En esta seccin, responda las siguientes preguntas: Cmo fue planificando sucesivamente la experiencia de aprendizaje? Cul es su evidencia Si usted tuviera oportunidades de ensear esta secuencia particular nuevamente, qu estrategias alternativas usara? Por qu?

Total de pginas sugeridas para Reflexin: 1 pgina.

10

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Tomando buenas decisiones Seleccionando los estudiantes Para este producto, usted tiene que tomar dos decisiones importantes e interconectadas. Lo primero es que seleccione al nio, cuyo desarrollo lecto-escritor usted desea caracterizar. Debe recolectar ejemplos de trabajos por dos veces el nmero de estudiantes que este producto requiere caracterizar. Recolectando muestras de trabajo extra, tendr ms posibilidades cuando decida cul estudiante caracterizar, y resultar que usted tienen suficientes muestras de trabajo, en el evento que un estudiante permanentemente falte a su clase previo a la completacin de todas las tareas de la leccin caracterizada para este producto. Podra elegir dos nios quienes permitan a usted demostrar la profundidad de su comprensin de la lecto-escritura y su destreza en la educacin del desarrollo de la lecto-escritura del nio. Estos nios deben reflejar muchos niveles de destrezas lecto-escritoras. Los nios que elija para caracterizar no necesitan ser capaces de escribir un texto completo. Esto no es necesario porque los nios que usted selecciona para caracterizar hacen avances significativos a travs del lapso de tiempo cubierto por este producto. El foco est en su prctica pedaggica no en el nivel de desempeo de los estudiantes. Seleccionando materiales La segunda eleccin que usted tiene que hacer es la seleccin de las muestras de trabajo de los estudiantes que usar para discutir el desarrollo lecto-escritor de los nios. Usted debe presentar muestras de trabajo de los estudiantes en tres diferentes formas: como dictado y dibujo, dictado y escritura y solo escritura. (Ver la seccin Seleccionando opciones para ms detalle.) Las muestras de trabajo especficas de los estudiantes permiten a usted demostrar cmo usted ha evaluado sus habilidades y como usted ha usado esa informacin para promover su aprendizaje. Usted deber presentar muestras de trabajo de los estudiantes consistentes en recolecciones de escritura o dictado de los nios de

11

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

tres momentos distintos. El lapso de tiempo cubierto por estas muestras de trabajo de los estudiantes debe ser de al menos ocho semanas. Lo que usted presente diferir dependiendo de si los alumnos que usted ah descrito son capaces de escribir textos completos.

Seleccionando opciones Opcin A: Dictado y dibujo/ Ejemplos de escritura breve Esta opcin est dirigida a nios que tienen habilidades limitadas para escribir de maneras convencionales. Estos nios deben ser capaces de producir signos que reflejen su comprensin de la naturaleza y el uso de la escritura, pero esas marcas no reflejan las formas convencionales de las letras. Al mismo tiempo, esos nios deben ser capaces de contar historias, reportar eventos, dibujar y describir objetos. Documente las habilidades emergentes de lecto-escritura a travs de la recoleccin de muestras de muestras de trabajo de los estudiantes. Esfurcese por recolectar muestras de trabajo que reflejen el amplio rango de las formas en que los nios usan la escritura y el lenguaje oral. Los ejemplos recolectados deben: cubrir un lapso de tiempo de al menos ocho semanas, en el cual se tomen tres distintos momentos. Incluir tres ejemplos de cada nio de escritura y/o dibujo. Cada muestra de ejemplo debe estar acompaada del registro que usted hace mientras el nio describe el ejemplo o cuenta una historia basada en el ejemplo. Todo esto junto, el ejemplo y el registro, no deben superar las 12 pginas. (Tres paginas de escritura o dibujo de cada nio y tres pginas de su registro para cada nio). Incluya la ilustracin y la escritura en el mismo lado de la pgina (si es que usted elige incluir ilustraciones); Incluya todas las traducciones del dictado en Ingls.

Opcin B: Ejemplos de escritura extendida Esta opcin est dirigida a nios que son capaces de expresarse por s mismos solo o con apoyo. Las presentaciones de muestras de trabajo con ilustraciones son permitidas. La seleccin de los ejemplos debe reflejar la habilidad de cada nio para hacer diferentes tipos de escritura (reportes, historias, poemas). Las muestras de trabajo de los estudiantes que usted recolecte debe:

12

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Cubrir un lapso de tiempo de al menos ocho semanas, en el cual se tomen tres distintos momentos. Incluir tres ejemplos de cada nio. Juntos no deben superar ms de seis pginas de muestras de trabajo de los estudiantes. Ser el primer borrador producido por el alumno en el contexto de la rutina normal del aula. Estar acompaado por la copia mecanografiada de lo que usted produjo en una hoja de papel separada. No cambie las palabras del nio; simplemente provea una versin legible del deletreado del nio usando una forma de deletreado convencional. Esto es importante para facilitar la puntuacin. Las pginas mecanografiadas no tienen lmite, slo las pginas de trabajo de los estudiantes son contabilizadas y tienen lmite.

13

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbricas Producto 1 (Entrada 1) Nivel 4 El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escritor del nio a travs de mltiples mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que responden a las necesidades individuales de aprendizaje. El Nivel 4 de desempeo provee clara consistente y convincente evidencia de que el profesor: promueve un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar y muestra respeto y aprecio por las diferencias individuales y las necesidades nicas. Hay claras, consistentes y convincentes evidencias de que el profesor usa variados mtodos de evaluacin formales e informales, con el propsito de cuestionarse acerca de la naturaleza de la lecto-escritura de los nios seleccionados y sus habilidades de lenguaje para ganar mayor profundidad en la comprensin del nio y monitorearlo en su progreso a travs del tiempo. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor tiene un preciso entendimiento de los patrones de desarrollo nico de cada nio. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor establece metas y objetivos altos, valiosos y apropiados para el aprendizaje de los nios. El Nivel 4 de desempeo claramente, consistentemente, y convincentemente indica que las habilidades del profesor para describir las preferencias, fortalezas y debilidades de los nios en lectura, escritura y lenguaje oral incluyen ambas destrezas y procesos de alto nivel. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa la informacin obtenida de las evaluaciones para apoyar el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura de maneras que reflejen que ha considerado las fortalezas, intereses y necesidades de los estudiantes. El desempeo indica claramente, consistentemente y convincentemente las habilidades del profesor para proveer oportunidades ricas y variadas para que los nios usen la lectura, la escritura y el lenguaje oral de maneras interconectadas. Hay clara, consistente y convincente evidencia de

14

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

que el profesor maneja una amplia comprensin de los contenidos acadmicos esenciales del desarrollo de la lecto-escritura y de los lenguajes artsticos. El Nivel 4 de desempeo muestra clara, consistente y convincente de que el profesor promueve estimulantes, variadas actividades que fomentan el inters y amor por los libros en los estudiantes y que incrementan su deseo de comunicarse a travs del lenguaje oral y/ la escritura. Hay una clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor esquematiza el conocimiento de las familias para un mejor entendimiento de los factores que influyen en el desarrollo lecto-escritor de los nios y su disposicin hacia el aprendizaje, y a la vez, proporciona informacin til a las familiar para ayudarlos a enriquecer la base de aprendizaje de los nios. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor analiza, evala y profundiza la calidad y la efectividad de su trabajo a travs de la reflexin. En suma, hay clara, consistente y convincente de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escrito de los nios a travs de diversos mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que dan cuenta de las necesidades individuales de aprendizaje.

15

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 3 El Nivel 3 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escritor del nio a travs de mltiples mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que responden a las necesidades individuales de aprendizaje. El Nivel 3 de desempeo provee clara consistente y convincente evidencia de que el profesor promueve un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar y muestra respeto y aprecio por las diferencias individuales y las necesidades nicas. Hay claras, consistentes y convincentes evidencias de que el profesor usa variados mtodos de evaluacin formales e informales, con el propsito de cuestionarse acerca de la naturaleza de la lecto-escritura de los nios seleccionados y sus habilidades de lenguaje, para ganar mayor profundidad en la comprensin del nio y monitorearlo en su progreso a travs del tiempo. Los mtodos de evaluacin, comprensin y monitoreo de los nios no son tan ricos y variados como en el Nivel 4. El Nivel 4 de desempeo provee Hay clara consistente y convincente evidencia de que el profesor tiene un preciso entendimiento de los patrones de desarrollo nico de cada nio. El Nivel 3 de desempeo provee Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor establece metas y objetivos altos, valiosos y apropiados para el aprendizaje de los nios. Las metas no estn tan firmemente conectadas con la instruccin como en el Nivel 4. Hay clara evidencia de que el El Nivel 4 de desempeo claramente, consistentemente, y convincentemente indica que las habilidades del el profesor es capaz de para describir las preferencias, fortalezas y debilidades de los nios en lectura, escritura y lenguaje oral incluyendo ambas destrezas y procesos de alto nivel. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa la informacin obtenida de las evaluaciones para apoyar el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura de maneras que reflejen que ha considerado las fortalezas, intereses y necesidades de los estudiantes. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el indica claramente, consistentemente y convincentemente las habilidades del profesor para proveer provee oportunidades ricas y variadas para que los nios usen la lectura, la escritura y el lenguaje oral de maneras interconectadas. Estas oportunidades pueden no ser tan variadas como en el Nivel 4. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor maneja una amplia comprensin de los contenidos acadmicos esenciales del desarrollo de la lecto-escritura y de los lenguajes artsticos. El Nivel 4 de desempeo muestra Hay clara evidencia consistente y convincente de que el profesor

16

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

promueve estimulantes y variadas actividades que fomentan el inters y amor por los libros en los estudiantes y que incrementan su deseo de comunicarse a travs del lenguaje oral y la escritura. Estas actividades no son tan estimulantes, desafiantes y significativas como en el Nivel 4. Hay una clara consistente y convincente evidencia de que el profesor esquematiza el conocimiento de las familias para un mejor entendimiento de los factores que influyen en el desarrollo lecto-escritor de los nios y su disposicin hacia el aprendizaje, y a la vez, proporciona informacin til a las familias para ayudarlos a enriquecer la base de aprendizaje de los nios. El Nivel 4 de desempeo provee Hay clara consistente y convincente evidencia de que el profesor analiza, evala y profundiza la calidad y la efectividad de su trabajo a travs de la reflexin. Sin embargo, esta reflexin puede no ser tan significativa como en el Nivel 4. El Nivel 3 de desempeo puede mostrar desequilibrio en la evidencia. Una parte de la respuesta puede ser ms indicativa de logros prcticos que otra, pero En suma, hay clara consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escrito de los nios a travs de diversos mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que dan cuenta de las necesidades individuales de aprendizaje.

17

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 2 El Nivel 2 de desempeo provee limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escritor del nio a travs de mltiples mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que responden a las necesidades individuales de aprendizaje. El Nivel 2 de desempeo provee limitada clara consistente y convincente evidencia de que el profesor promueve un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar y muestra respeto y aprecio por las diferencias individuales y las necesidades nicas. Hay limitadas claras, consistentes y convincentes evidencias de que el profesor usa variados mtodos de evaluacin formales e informales, con el propsito de cuestionarse acerca de la naturaleza de la lecto-escritura de los nios seleccionados y sus habilidades de lenguaje, para ganar mayor profundidad en la comprensin del nio y monitorearlo en su progreso a travs del tiempo. Los mtodos de evaluacin pueden ser inadecuados o no focalizados en los tpicos de estudio. comprensin y monitoreo de los nios no son tan ricos y variados como en el Nivel 4. El Nivel 4 de desempeo provee Hay limitada clara consistente y convincente evidencia de que el profesor tiene un preciso entendimiento de los patrones de desarrollo nico de cada nio. El Nivel 2 de desempeo provee Hay clara, consistente y convincente limitada evidencia de que el profesor establece metas y objetivos altos, valiosos y apropiados para el aprendizaje de los nios. Las metas para el aprendizaje de los estudiantes pueden ser vagas o poco significativas, o solo dbilmente relacionadas con la instruccin. no estn tan firmemente conectadas con la instruccin como en el Nivel 4. Hay limitada clara evidencia de que El Nivel 4 de desempeo claramente, consistentemente, y convincentemente indica que las habilidades del el profesor es capaz de para describir las preferencias, fortalezas y debilidades de los nios en lectura, escritura y lenguaje oral incluyendo ambas destrezas y procesos de alto nivel. Hay limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa la informacin obtenida de las evaluaciones para apoyar el desarrollo del lenguaje y la lecto-escritura de maneras que reflejen que ha considerado las fortalezas, intereses y necesidades de los estudiantes. El Nivel 2 de desempeo provee clara limitada evidencia de que el indica claramente, consistentemente y convincentemente las habilidades del profesor para proveer provee oportunidades ricas y variadas para que los nios usen la lectura, la escritura y el lenguaje oral de maneras interconectadas. Estas

18

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

oportunidades pueden no ser tangenciales en alcance o profundidad tan variadas como en el Nivel 4. Hay limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor maneja una amplia amplia comprensin de los contenidos acadmicos esenciales del desarrollo de la lecto-escritura y de los lenguajes artsticos. El Nivel 4 de desempeo muestra Hay limitada clara evidencia consistente y convincente de que el profesor promueve estimulantes y variadas actividades que fomentan el inters y amor por los libros en los estudiantes y que incrementan su deseo de comunicarse a travs del lenguaje oral y la escritura. Estas actividades pueden ser inapropiadas o inefectivas no son tan estimulantes, desafiantes y significativas como en el Nivel 4. Hay una clara consistente y convincente limitada evidencia de que el profesor esquematiza el conocimiento de las familias para un mejor entendimiento de los factores que influyen en el desarrollo lecto-escritor de los nios y su disposicin hacia el aprendizaje, y a la vez, proporciona informacin til a las familias para ayudarlos a enriquecer la base de aprendizaje de los nios. El Nivel 4 de desempeo provee El nivel 2 de desempeo provee Hay limitada clara consistente y convincente evidencia de que el profesor analiza, evala y profundiza la calidad y la efectividad de su trabajo a travs de la reflexin. Sin embargo, esta La reflexin puede no ser general o incompleta y mostrar comprensin parcial de las implicancias para su futura enseanza. tan significativa como en el Nivel 4. El Nivel 3 2 de desempeo puede ser caracterizado por evidencia que refieren indirectamente a logros prcticos, puede mostrar desequilibrio en la evidencia. Una parte de la respuesta puede ser ms indicativa de logros prcticos que otra, pero En suma, hay clara consistente y convincente limitada evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lectoescritor de los nios a travs de diversos mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que dan cuenta de las necesidades individuales de aprendizaje.

19

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 1 El Nivel 1 de desempeo provee poca o ninguna limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lectoescritor del nio a travs de mltiples mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que responden a las necesidades individuales de aprendizaje. El Nivel 1 de desempeo provee poca o ninguna limitada clara consistente y convincente evidencia de que el profesor promueve un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar y muestra respeto y aprecio por las diferencias individuales y las necesidades nicas. Hay poca o ninguna limitadas claras, consistentes y convincentes evidencias de que el profesor usa variados mtodos de evaluacin formales e informales, con el propsito de cuestionarse acerca de la naturaleza de la lecto-escritura de los nios seleccionados y sus habilidades de lenguaje, para ganar mayor profundidad en la comprensin del nio y monitorearlo en su progreso a travs del tiempo. Los mtodos de evaluacin pueden ser inadecuados o inexistentes. no focalizados en los tpicos de estudio. comprensin y monitoreo de los nios no son tan ricos y variados como en el Nivel 4. El Nivel 4 de desempeo provee Hay poca o ninguna limitada clara consistente y convincente evidencia de que el profesor tiene un preciso entendimiento de los patrones de desarrollo nico de cada nio. El Nivel 1 de desempeo provee Hay clara, consistente y convincente limitada poca o ninguna evidencia de que el profesor establece metas y objetivos altos, valiosos y apropiados para el aprendizaje de los nios. Las metas para el aprendizaje de los estudiantes pueden no ser del todo metas, sino ms bien actividades. En este caso, las metas son triviales, inapropiadas o no conectadas con la instruccin. vagas o poco significativas, o solo dbilmente relacionadas con la instruccin. no estn tan firmemente conectadas con la instruccin como en el Nivel 4. Hay poca o ninguna limitada clara evidencia de que El Nivel 4 de desempeo claramente, consistentemente, y convincentemente indica que las habilidades del el profesor es capaz de para describir las preferencias, fortalezas y debilidades de los nios en lectura, escritura y lenguaje oral incluyendo ambas destrezas y procesos de alto nivel. Hay poca o ninguna limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa la informacin obtenida de las evaluaciones para apoyar el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura de maneras que reflejen que ha considerado las fortalezas, intereses y necesidades de los estudiantes. El Nivel 1 de desempeo provee poca o ninguna clara limitada evidencia de que el indica claramente, consistentemente y convincentemente las habilidades del profesor para proveer provee oportunidades ricas y

20

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

variadas para que los nios usen la lectura, la escritura y el lenguaje oral de maneras interconectadas. Estas oportunidades pueden no ser tangenciales o ausentes en alcance o profundidad tan variadas como en el Nivel 4. Hay poca o ninguna limitada clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor maneja una amplia amplia comprensin de los contenidos acadmicos esenciales del desarrollo de la lecto-escritura y de los lenguajes artsticos. El Nivel 4 de desempeo muestra Hay poca o ninguna limitada clara evidencia consistente y convincente de que el profesor promueve estimulantes y variadas actividades que fomentan el inters y amor por los libros en los estudiantes y que incrementan su deseo de comunicarse a travs del lenguaje oral y la escritura. Estas actividades pueden ser inapropiadas o inexistentes. El Nivel 1 de desempeo provee inefectivas no son tan estimulantes, desafiantes y significativas como en el Nivel 4. Hay una clara consistente y convincente limitada poca o ninguna evidencia de que el profesor esquematiza el conocimiento de las familias para un mejor entendimiento de los factores que influyen en el desarrollo lecto-escritor de los nios y su disposicin hacia el aprendizaje, y a la vez, proporciona informacin til a las familias para ayudarlos a enriquecer la base de aprendizaje de los nios. El Nivel 4 de desempeo provee El nivel 2 de desempeo provee Hay limitada clara consistente y convincente Hay poca o ninguna evidencia de que el profesor analiza, evala y profundiza la calidad y la efectividad de su trabajo a travs de la reflexin. Sin embargo, esta La reflexin puede no ser inexistente o no estar conectada con la evidencia instruccional general o incompleta y mostrar comprensin vaga parcial de las implicancias para su futura enseanza. tan significativa como en el Nivel 4. El Nivel 3 2 de desempeo puede ser caracterizado por evidencia que refieren indirectamente a logros prcticos, puede mostrar desequilibrio en la evidencia. Una parte de la respuesta puede ser ms indicativa de logros prcticos que otra, pero En suma, el Nivel 1 de desempeo provee poca o ninguna hay clara consistente y convincente limitada evidencia de que el profesor es capaz de evaluar y apoyar el desarrollo lecto-escritor de los nios a travs de diversos mtodos de evaluacin y variadas estrategias instruccionales que dan cuenta de las necesidades individuales de aprendizaje.

21

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 2 (Entrada 2) Construyendo una comunidad de aula Los profesores Generalistas de Infancia Temprana que logran certificarse usan las experiencias y el ambiente de sus aulas para ayudar a los nios en el inicio de la comprensin de los conceptos de los estudios sociales y a desarrollar una disposicin hacia el aprendizaje de los estudios sociales que le asegurarn el xito mientras su estudio avanza. Ellos conocen la cultura, la historia y los valores de la comunidad y las familias de sus estudiantes y conocen las caractersticas individuales de los nios a su cargo. Estos profesores conversan con sus alumnos en sus clases para aprender acerca de sus ideas, valores, preocupaciones y esperanzas. Los profesores Generalistas de Infancia Temprana que logran certificarse comprenden la importancia del desarrollo social en la educacin de los nios. Entienden que el desarrollo social es la llave para aprendizajes exitosos en grupos y es un componente clave del xito para los adultos en el trabajo, la familia y la comunidad. Los profesores Generalistas de Infancia Temprana que logran certificarse modelan y ensean comportamientos pertinentes en una sociedad diversa creando un ambiente de aprendizaje seguro para todos los nios. Ellos confrontan temas de diversidad proactivamente para promover la igualdad y para asegurar que sus nios reciban igualdad de oportunidades para aprender y avanzar. Los profesores Generalistas de Infancia Temprana que logran certificarse sacan partido de estas oportunidades como uno de muchos puntos de partida en su programa de estudios sociales. Ellos son capaces de crear ambientes de aprendizaje que involucran altas expectativas e imparcialidad para todos los nios a travs de la interaccin social. Ellos reconocen y notan como algunos nios tienen su primera experiencia con pares y adultos diferentes de ellos mismos. La interaccin social apoya el aprendizaje de los nios desde el otro y es una llave estratgica que los profesores certificados usan. Los profesores certificados alientan a los nios a conversar acerca de lo que estn pensando y experimentando y ellos entienden la importancia de tales decisiones como una forma de ayudar a que los nios amplen y redefinan sus teoras y explicaciones.

22

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Los profesores Generalistas de Infancia Temprana que logran certificarse se acercan a un amplio entendimiento de los contenidos acadmicos centrales y de estudios sociales, planificando e implementando experiencias integradoras. Ellos son diestros integrando el arte en todas las reas curriculares, incluyendo los estudios sociales. Esta integracin permite a los profesores certificados disear experiencias de aprendizaje que son apropiadas y enriquecedoras para los nios. Sus conversaciones con los nios acerca del clima de la sala de clases y las interacciones les proporcionan a estos profesores orientaciones y direcciones. Estas observaciones y discusiones modelan sus decisiones acerca de futuras directrices en su trabajo. Los siguientes estndares representan el foco en este producto: I. II. IV. V. VI. Comprendiendo a los nios pequeos. Equidad, imparcialidad y diversidad. Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. Conocimiento del currculum integrado. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. VIII. Prctica reflexiva.

Las instrucciones de la entrada 2 incluyen las siguientes secciones: Qu necesito hacer? Cmo ser puntuada mi respuesta? Componiendo mi comentario escrito. Tomando buenas decisiones. Especificaciones del formato. Hojas y formas incluidas.

23

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Qu necesito hacer?
En esta entrada usted demostrar su conocimiento y habilidad para profundizar un tpico importante, concepto o tema en estudios sociales a travs de la integracin de los estudios sociales y el arte. Usted tambin demostrar su habilidad para describir e ilustrar cmo usted sustenta un ambiente de aula que apoye el crecimiento de los estudiantes, el aprendizaje, el desarrollo social y emocional y la habilidad para entender una destreza o concepto particular de su clase. Usted tambin expondr su habilidad para observar y analizar las interacciones en su clase. Para esta entrada usted debe presentar lo siguiente: Un Comentario escrito (mximo 12 pginas) que explique e ilustre su propuesta para la construccin de una comunidad de aula. Una filmacin (15 minutos mximo) que muestre la interaccin con toda la clase o un grupo pequeo de estudiantes mientras ellos participan en una discusin referida a un tpico de estudio social, concepto, tema, la integracin del arte y el sentido de construir una comunidad de clase. Material Instruccional (mximo 4 pginas) referido a la clase filmada que ayudar al evaluador a entender qu ocurri durante la filmacin. Todos los formularios requeridos para este producto estn en Fundas y Formularios Ver Tomando Buenas Decisiones y Especificaciones de Formato para ms detalles.

24

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 2 Cmo ser puntuada mi respuesta? Su respuesta a esta entrada ser puntuada segn los siguientes estndares para generalistas de infancia temprana del NBPTS: I. Comprendiendo a los nios pequeos. II. Equidad, imparcialidad y diversidad. IV. Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. V. Conocimiento del currculum integrado. VI. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. IX.Prctica reflexiva. Es altamente recomendable que usted revise estos estndares antes de comenzar y peridicamente mientras prepara su respuesta e este producto. Su respuesta ser juzgada en la medida en la cual proporcione clara, consistente y convincente evidencia de su habilidad para usar experiencias integradoras y el ambiente de su sala de clases para ayudar a los nios a iniciarse en el entendimiento de conceptos del arte y estudios sociales y para desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad de la clase. El Nivel 4 de la rbrica, el ms alto nivel de esta rbrica, especficamente requiere clara, consistente y convincente evidencia de que usted en sus respuestas: demuestra un profundo conocimiento de las caractersticas individuales de los alumnos a su cargo con un entendimiento de la cultura, historia y valores de la comunidad y las familias de los estudiantes a su cargo; establece claramente un concepto o destreza social y establece metas de aprendizaje y las justifica como apropiadas para demostrar el conocimiento de los estudiantes con caractersticas y niveles de aprendizaje diferentes; claramente establece conceptos, tpicos o temas de estudios sociales y fija metas de aprendizaje y las justifica como apropiadas para sus estudiantes; claramente establece conceptos de arte y fija metas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes;

25

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

demuestra que a travs de todo el perodo de instruccin descrito integra contenidos en estudios sociales y artes en un modo que es natural y mejora la comprensin de los nios de los conceptos apropiados para la edad provenientes de ambas disciplinas; usa apropiadamente materiales instruccionales de artes y estudios sociales que efectivamente apoyan el aprendizaje de los estudiantes; fomenta un ambiente de aprendizaje equitativo, accesible y justo en el cual los estudiantes son alentados a participar; ayuda a construir la sensibilidad de los nios hacia la diversidad y apoya su desarrollo social y emocional de modo que ellos pueden mostrar respeto mutuo, resolver conflictos, desarrollar destrezas sociales y funcionar como una comunidad; implementa variados y efectivos enfoques para construir una comunidad de aula; demuestra un profundo conocimiento del desarrollo infantil incluyendo un fundamento slido en los enfoques descritos en las respuestas sobre la construccin de la sensibilidad de los nios hacia la diversidad; involucra a los estudiantes en discusiones y/o actividades significativas que estn claramente relacionadas con la(s) metas del comienzo; demuestra estrategias de enseanza y procedimientos especficos en la clase filmada y reflexiona sobre la manera en que debe apoyar el aprendizaje de los estudiantes; facilita la participacin activa de los nios en las discusiones y/o actividades para promover un rico intercambio de ideas y opiniones; y usa pensamiento reflexivo para describir su prctica, analizarla profunda y concienzudamente, y evala maneras en las cuales redefinirla.

26

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

COMPONIENDO MI COMENTARIO ESCRITO


El Comentario Escrito ha sido dividido en secciones con preguntas especficas para ayudarlo a organizar y dirigir sus respuestas. Su Comentario Escrito debe incluir las siguientes preguntas y debe estar organizado en cuatro secciones usando los encabezados que aparecen a continuacin: 1. 2. 3. 4. El Contexto Instruccional La planificacin e Instruccin Anlisis de la filmacin La Reflexin

Respetando los encabezados ayudar a lo evaluadores locales a pesquisar la informacin ms fcilmente. Las instrucciones que aparecen en el texto en cursiva le ayudarn a interpretar las preguntas. No es necesario que se incluyan las preguntas en cursiva en el cuerpo de la respuesta. El Comentario Escrito completo debe tener una extensin de no ms de 12 pginas. La extensin sugerida para cada seccin fue incluida para ayudarlo a tomar decisiones acerca de cuanto puede escribir en cada una de las cuatro secciones. 1. El Contexto Instruccional Esta informacin es adicional a la informacin proporcionada en la Hoja de Informacin Contextual, la cual el foco sobre el distrito o colegio es extenso. En esta seccin considere las siguientes preguntas acerca de su curso seleccionado: Cul es el nmero, edad y curso de los estudiantes de la clase bosquejada en este producto y el contenido de esta clase? (Ejemplo: 24 estudiantes en 2 ao, 7 y 8 aos de edad,) Cules son las caractersticas relevantes de esta clase que influyen su estrategia instruccional para este perodo instruccional: diversidad tnica, cultural y lingstica, rango de destrezas de los estudiantes, la personalidad del curso? Cules son las caractersticas relevantes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que influyen su planificacin para este perodo instruccional (por ejemplo, el rango de capacidades y los desafos cognitivos, sociales, conductuales, atencionales, sensoriales o fsicos de sus estudiantes)? Entregue cualquier otra informacin que pueda ayudar al evaluador a tener una visin de este curso.

27

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Cules son los rasgos de su contexto de enseanza que han influido la seleccin de este perodo de instruccin? Puede incluir otras realidades del contexto fsico y social de enseanza (por ejemplo, recursos disponibles, programacin del horario de clases, ubicacin de la sala de clases o espacios compartidos) que sean relevantes para su respuesta. Qu desafos instruccionales particulares representa el curso elegido para esta entrada? Qu dinmica particular de la clase necesita conocer el evaluador para entender la secuencia de instruccin? Esto puede incluir, pero no limitarse a una descripcin de las habilidades de los estudiantes y experiencias previas que afectan a su enseanza.

(Total de pginas sugeridas para el Contexto Instruccional: 1 pgina)

2. Planificacin e Instruccin En esta seccin, considere las siguientes preguntas: Cul es el concepto o habilidad social considerada en esta clase? Por qu ste es apropiado para estudiantes con caractersticas de desarrollo diferentes y distintos niveles de conocimiento de conceptos? Cul es el tema, concepto o tpico de estudio social considerado durante esta clase? Por qu es este tema, concepto o tpico, apropiado para establecer una base para la futura instruccin en estudios sociales? Qu conocimiento, habilidad y concepto del arte son considerados durante esta clase? Cmo stos apoyan el tema que usted has seleccionado para los estudios sociales? Cmo integra los estudios sociales y el arte al conjunto de los objetivos instruccionales con este tpico? Cmo escoge estos objetivos? Incluya una discusin sobre la manera en que estos objetivos ilustran el conocimiento y los conceptos dentro de los estudios sociales y el arte, que usted espera que los nios aprendan, as como las habilidades que los nios desarrollarn durante esta clase. Cmo estos objetivos encajan dentro de la planificacin anual? Cmo encaja esta leccin en el contexto de lo anterior y posterior a la unidad instruccional? Qu materiales instruccionales del arte y de los estudios sociales fueron usados durante esta leccin integradora? Cul

28

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

fue el fundamento para el uso de estos materiales durante esta leccin? Qu estrategias o mtodos de esta leccin muestran cmo usted promueve la justicia, la equidad y el acceso para los estudiantes en su clase? Describa cmo estructur esta leccin.

(La extensin sugerida para la Planificacin e Instruccin es de 4 pginas.) 3. Anlisis de la filmacin Esta informacin se focaliza en la descripcin y el anlisis de la clase filmada. Cuando entregue evidencia especfica puede ser de ayuda para los evaluadores si identifica escenas especiales describiendo dilogos especficos, eventos y/o los estudiantes (por ejemplo: la nia del chaleco verde). En esta seccin considere las siguientes preguntas: Qu ocurre antes y despus del segmento filmado que es importante conocer para entender e interpretar esta filmacin? Cmo el segmento filmado encaja en la clase como totalidad? Proporciones informacin que los evaluadores puedan necesitar para entender las interacciones representadas en la filmacin. Cul es el foco de la discusin representada en la filmacin? De un ejemplo de la filmacin de cmo la integracin de los estudios sociales y el arte ha favorecido el entendimiento de la clase por los estudiantes. Cmo las interacciones vistas en la filmacin ilustran los esfuerzos de los estudiantes hacia las metas sociales fijadas? Analice interacciones especficas de los estudiantes y explique cmo estas muestran el esfuerzo de los estudiantes de respetarse unos a otros. Cmo usted facilita esta discusin y/o actividad? Qu procedimientos y estrategias de aprendizaje especficas us en esta clase para apoyar el aprendizaje de los estudiantes? Cmo escogi estos procedimientos y estrategias? Cite evidencia especfica de la filmacin para apoyar su respuesta. De un ejemplo de la filmacin de cmo los materiales, tanto del arte como de los estudios sociales apoyan el aprendizaje de los estudiantes. De ejemplos especficos de cmo usted aborda las cuestiones de equidad, justicia y acceso para todos los estudiantes en su clase.

(La extensin sugerida para Anlisis del Video es de 4 pginas)

29

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

4. Reflexin En esta seccin considere las siguientes preguntas: Cun buenos fueron los objetivos de clase seleccionados? En qu grado sus estudiantes se involucraron y entendieron los puntos centrales de la clase? Cul es su evidencia? Considere tanto a los estudiantes que participaron activamente como a los que no. Hasta qu punto piensa que sus esfuerzos por ayudar a sus estudiantes a entender los conceptos y/o habilidades sociales, los conceptos y/o habilidades artsticas y los temas, conceptos o tpicos de estudios sociales, han sido exitosos? Describa cmo la integracin y ejecucin de esta clase ha ayudado al crecimiento individual en este punto. Donde sea necesario, refirase a situaciones especficas de la filmacin que apoyen sus conclusiones. Identifique momentos o elecciones crticas que hizo durante la clase. Qu hara diferente si tuviera la oportunidad de volver a ensear esta clase a sus estudiantes? Por qu?

(Total de pginas sugeridas para la Reflexin: 3 pginas)

30

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Tomando buenas decisiones


Escogiendo sus tpicos Primero, seleccione un concepto o habilidad en el desarrollo social y un tpico o concepto o tema importante en los estudios sociales que puedan ser integrados con el arte y que involucren a los nios en debates que promuevan una comunidad de aula y un entendimiento de los estudios sociales. Filmacin Escoja qu segmento de la filmacin de 15 minutos desea incorporar. Usted querr mostrar la porcin de la clase en la cual los estudiantes estn comprometidos significativamente en la discusin. Para los fines de esta entrada, la palabra discusin no incluir sesiones donde los estudiantes estn preguntando para reunir informacin o para generar las respuestas correctas a las preguntas del profesor. Lo que s est considerado son conversaciones entre los estudiantes, entre usted y sus estudiantes, en las cuales ellos expresen ideas y respondan a las ideas de los otros. Tiene que asegurarse que el grupo de discusin es el que aparece en el video, no la introduccin a la clase. Esto significa que los evaluadores necesitan ser capaces de escuchar el desempeo de los nios y no slo tener una vista panormica del grupo completo. El segmento filmado debe proporcionar evidencia de cmo usted facilita el debate en el aula. Materiales Instruccionales Usted debe presentar cuatro materiales instruccionales (de una pgina cada uno) que apoyen su clase. Enumere cada uno de estos materiales y ctelo por su nmero el Comentario Escrito. Los cuatro materiales de apoyo le proporcionarn a los evaluadores importante informacin acerca de cmo usted planifica e implementa efectivamente esta clase. Dos de los materiales instruccionales elegidos son para apoyar su discusin de lo que sucedi antes, durante y despus de la clase filmada. Estos materiales pueden incluir, por ejemplo, materiales construidos por el profesor u otros materiales que ayudarn al evaluador a entender la naturaleza del aprendizaje de los nios. Los otros dos de los cuatro materiales instruccionales sern escogidos para apoyar su reflexin sobre la integracin del arte y los estudios 31

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

sociales Si estos son multidimensionales, una fotografa es aceptable (ver Especificaciones de Formato). Lo que es importante, es seleccionar material instruccional que ayude a los evaluadores a entender el rol que juega el arte en la promocin del aprendizaje de los estudiantes sobre temas, conceptos o tpicos sociales.

32

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbricas Producto 2 (Entrada 2)


Nivel 4 El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor demuestra un conocimiento profundo de los atributos de los estudiantes individuales a su cargo, con una comprensin de la cultura, historia y valores de la comunidad y la familia de ellos. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor establece un tema, concepto o tpico de estudios sociales y metas de aprendizajes relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. El Nivel 4 de desempeo clara, consistente y convincentemente indica que el profesor es capaz de establecer conceptos de arte y metas relacionadas y justificarlas como apropiadas para sus estudiantes. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor integra contenidos en estudios sociales y las artes de una manera que es natural y mejora la comprensin de los nios de los conceptos apropiados para la edad provenientes de ambas disciplinas. El desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa apropiadamente materiales instruccionales de artes y estudios sociales que efectivamente apoyan el aprendizaje de los estudiantes. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor fomenta un ambiente de aprendizaje equitativo, accesible y justo en el cual los estudiantes son alentados a participar. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor ayuda a construir la sensibilidad de los nios hacia la diversidad y apoya su desarrolla social y emocional de modo que ellos puedan mostrar respeto mutuo, resolver conflictos, desarrollar destrezas sociales y funcionar como una comunidad. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor implementa variados y efectivos enfoques para construir una comunidad de aula. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor demuestra un profundo conocimiento del desarrollo infantil incluyendo un fundamento slido en los enfoques descritos en las respuestas sobre la construccin de la sensibilidad de 33

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

los nios hacia la diversidad. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor involucra los estudiantes en discusiones y/o actividades significativas que estn claramente relacionadas con las metas del comienzo. Hay clara, consistente y convincente evidencia en los segmentos de la clase filmada, de que el profesor demuestra procedimientos especficos, estrategias de enseanza y reflexiona sobre la manera en que debe apoyar el aprendizaje de los estudiantes. El desempeo claramente, consistentemente y convincentemente indica que el profesor facilita la participacin activa de los nios en las discusiones y/o actividades para promover un rico intercambio de ideas y opiniones. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa pensamiento reflexivo para describir su prctica, analizarla profunda y concienzudamente y evala maneras en las cuales redefinirla. En sntesis, hay clara consistente y convincente videncia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula.

34

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 3 El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo, un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor demuestra un conocimiento profundo de los atributos de los estudiantes individuales a su cargo, con una comprensin de la cultura, historia y valores de la comunidad y la familia de ellos. Hay clara evidencia que el profesor establece un concepto o destreza social y metas de aprendizaje relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. Los conceptos y metas pueden no ser tan sustantivos ni estar tan fuertemente conectados con la instruccin como en el Nivel 4. Hay clara evidencia de que el profesor establece un tema, concepto o tpico de estudios sociales y metas de aprendizajes relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. El Nivel 3 de desempeo claramente indica que el profesor es capaz de establecer conceptos de arte y metas relacionadas y justificarlas como apropiadas para sus estudiantes. Hay clara evidencia de que el profesor integra contenidos en estudios sociales y las artes de una manera que es natural y mejora la comprensin de los nios de los conceptos apropiados para la edad provenientes de ambas disciplinas. El desempeo provee clara evidencia que el profesor usa apropiadamente materiales instruccionales de artes y estudios sociales que efectivamente apoyan el aprendizaje de los estudiantes. El material instruccional puede no ser tan apropiado como en el nivel 4 de respuesta. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor fomenta un ambiente de aprendizaje equitativo, accesible y justo en el cual los estudiantes son alentados a participar. Hay clara evidencia de que el profesor ayuda a construir la sensibilidad de los nios hacia la diversidad y apoya su desarrolla social y emocional de modo que ellos puedan mostrar respeto mutuo, resolver conflictos, desarrollar destrezas sociales y funcionar como una comunidad. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor implementa variados y efectivos enfoques para construir una comunidad de aula. Los enfoques pueden no ser tan bien informados como en el nivel 4 de desempeo, pero demuestran procedimientos y estrategias especficas de apoyo al aprendizaje de los alumnos. Hay clara evidencia de que el profesor demuestra un profundo conocimiento del

35

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

desarrollo infantil incluyendo un fundamento slido en los enfoques descritos en las respuestas sobre la construccin de la sensibilidad de los nios hacia la diversidad. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor involucra a los estudiantes en discusiones y/o actividades significativas que estn claramente relacionadas con las metas del comienzo. Sin embargo, la discusin puede no ser tan significativa como en el nivel 4 de respuesta, pero logra promover un rico intercambio de ideas y opiniones. Hay clara evidencia de que el profesor usa pensamiento reflexivo para describir su prctica, analizarla profunda y concienzudamente y evala maneras en las cuales redefinirla. Sin embargo, esta reflexin puede no ser tan clarificadora como en el nivel 4 de desempeo. El nivel 3 de desempeo puede demostrar desequilibrio en la evidencia. Una parte puede ser ms indicativa de logros prcticos que otra, pero en sntesis, hay clara evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula .

36

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 2 El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo, un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula. El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor demuestra un conocimiento de los atributos de los estudiantes individuales a su cargo, con una comprensin de la cultura, historia y valores de la comunidad y la familia de ellos. El conocimiento de los estudiantes, la comunidad y sus familias puede ser dbil o limitado. Hay limitada evidencia que el profesor establece un concepto o destreza social y metas de aprendizaje relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. Las metas de aprendizaje para los estudiantes pueden ser vagas, de significatividad mnima o ligeramente relacionadas con la instruccin. Hay limitada evidencia de que el profesor establece un tema, concepto o tpico de estudios sociales y metas de aprendizajes relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor es capaz de establecer conceptos de arte y metas relacionadas y justificarlas como apropiadas para sus estudiantes. Hay limitada evidencia de que el profesor integra contenidos en estudios sociales y las artes; la integracin puede ser inefectiva o dbil. El nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia que el profesor usa apropiadamente materiales instruccionales de artes y estudios sociales que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. El material instruccional puede ser inefectivo o inapropiado. El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor fomenta un ambiente de aprendizaje equitativo, accesible y justo que apoya el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Los enfoques para la construccin de la comunidad de aula pueden ser simplistas o la comunidad puede ser irrespetuosa o insensible a la diversidad. El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor es capaz de facilitar la participacin de los nios en las discusiones o actividades o las discusiones pueden estar solo tangencialmente relacionadas con las metas establecidas. Hay limitada evidencia de que el profesor usa pensamiento reflexivo, la reflexin puede ser global o parcial o solo mostrar un entendimiento parcial de las implicancias para su enseanza futura. El nivel 2 de desempeo puede ser caracterizado por evidencias que indican logros prcticos, pero en sntesis hay limitada evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias

37

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula.

38

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Nivel 1 El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo, un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor demuestra un conocimiento de los atributos de los estudiantes individuales a su cargo, con una comprensin de la cultura, historia y valores de la comunidad y la familia de ellos. El conocimiento de los estudiantes, la comunidad y sus familias puede ser dbil o limitado. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor establece un concepto o destreza social y metas de aprendizaje relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. Las metas de aprendizaje para los estudiantes pueden no ser metas propiamente tales, sino actividades. Estas metas son triviales, inapropiadas o no conectadas con la instruccin. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor establece un tema, concepto o tpico de estudios sociales y metas de aprendizajes relacionadas y las justifica como apropiadas para sus estudiantes. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor es capaz de establecer conceptos de arte y metas relacionadas y justificarlas como apropiadas para sus estudiantes. El desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor integra contenidos en estudios sociales y las artes; la integracin puede ser inefectiva o inexistente. El nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor usa apropiadamente materiales instruccionales de artes y estudios sociales que apoyan el aprendizaje de los estudiantes. El material instruccional puede ser inexistente. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor fomenta un ambiente de aprendizaje equitativo, accesible y justo que apoya el desarrollo social y emocional de los estudiantes. Los enfoques para la construccin de la comunidad de aula pueden ser simplistas o ausentes. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor involucra a los estudiantes en discusiones o actividades relacionadas con las metas establecidas. Puede no haber discusiones o las discusiones pueden no permitir o alentar algn intercambio de ideas u opiniones de manera que ayudara a sensibilizar a los nios hacia la diversidad. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor usa

39

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

pensamiento reflexivo; la reflexin puede estar ausente o no estar conectada con evidencia instruccional o mostrar un vago entendimiento de las implicancias para su enseanza futura. En sntesis, el nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor es capaz de usar experiencias integradoras y el ambiente de la sala de clases para ayudar a los estudiantes a iniciar la comprensin de conceptos de las artes y los estudios sociales y a desarrollar disposiciones hacia el aprendizaje de los estudios sociales, creando y sustentando al mismo tiempo un clima comunitario que es sensible a la diversidad del aula.

40

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 2 Integrando Matemticas y Ciencias Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana crean currculum integrado para construir conocimiento y comprensiones en el presente de los nios. Ellos alientan a sus nios a trabajar juntos intercambiando sus ideas y estrategias, y aprenden a apreciar y usar diferentes enfoques para las situaciones. Ellos tambin conocen conceptos clave, hechos e ideas en los contenidos acadmicos de matemticas y ciencias. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana tambin conocen qu actitudes y disposiciones hacia la ciencia formar en una edad temprana. Ellos conocen los fundamentos que deben ser colocados en los tempranos aos escolares para la igualdad de oportunidades para todos los nios. Ellos se dan cuenta que la ciencia est en todas partes, y que pueden integrarla en el currculum en una variedad de formas. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana saben que ellos deben usar el conocimiento y el lenguaje de las matemticas en el diseo y la seleccin de recursos, en la eleccin de mtodos de enseanza y evaluacin, y en el enmarcado de discusiones y respuestas a los alumnos individuales. Ellos se inspiran en su conocimiento y comprensin del currculum para planear experiencias de aprendizaje que profundicen la comprensin de los nios y las disposiciones hacia las matemticas. Su propsito es construir en los nios inters, goce y curiosidad acerca de las matemticas en su mundo. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana tambin crean un ambiente de aprendizaje en al cual ellos modelan y ensean conductas que son apropiadas en una sociedad diversa creando un clima seguro de respeto, justicia y equidad. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana conocen y usan una variedad de metodologas de evaluacin para observar y monitorear las actividades de los nios. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana son conocedores de la variedad y el poder de herramientas tecnolgicas diversas para mejorar muchos aspectos de su enseanza. Ellos encuentran maneras de incorporar esta tecnologa al interior de su ambiente de aprendizaje con el propsito de apoyar y extender los recursos tradicionales. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia

41

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

temprana son tambin diestros en examinar, evaluar y analizar el trabajo de sus estudiantes y tambin su propia prctica con el propsito de fortalecer la equidad y la efectividad de su trabajo. Los siguientes estndares representan los focos de esta entrada: I. II. III. IV. V. VI. Comprendiendo a los nios pequeos. Equidad, imparcialidad y diversidad. Evaluacin. Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. Conocimiento del currculum integrado. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. IX. Prctica reflexiva.

Las instrucciones a la entrada 3 incluyen las siguientes secciones: Qu necesito hacer? Cmo ser puntuada mi respuesta? Componiendo mi comentario escrito. Tomando buenas decisiones. Especificaciones del formato. Hojas y formas incluidas.

42

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 3 (Entrada 3) Qu necesito hacer?


En este producto usted disear e implementar una secuencia de aprendizaje que demuestre cmo usted ayuda a sus estudiantes a adquirir conocimiento matemticos y cientfico importante y cmo se esfuerzan para mejor comprender una gran idea en ciencia. Usted involucrar a los estudiantes en su clase en el descubrimiento, exploracin e implementacin de estos conceptos, procedimientos matemticos y de ciencias, y procesos para la integracin de estas dos reas disciplinarias. Este producto est diseado para capturar evidencia de su habilidad para planear, describir, implementar, ilustrar, evaluar y reflexionar sobre su prctica de enseanza. Para el propsito de este producto, secuencia de aprendizaje es definido como una serie de clases o actividades que son parte de una unidad de instruccin ms extensa.

Para este producto, usted debe presentar lo siguiente: Un Comentario Escrito (mximo 11 pginas)

Que proporciones el contexto de sus decisiones instruccionales y analice y evale la enseanza y la integracin de las matemticas y las ciencias en la instruccin caracterizada. Un video ( 15 minutos mximo)

Que demuestre como usted involucra todos los estudiantes en secuencia de aprendizaje integrado de matemticas y ciencias. Material Instruccional ( 3 pginas mximo)

Relacionado con el segmento caracterizado en el video que ayudar al evaluador a comprender qu ocurri durante la secuencia de aprendizaje. Todos los formularios requeridos para este producto estn en Fundas de Hojas y Formularios.

Ver Tomando Buenas Decisiones y Especificaciones de Formato para ms detalles.

43

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 3 Cmo ser puntuada mi respuesta? Su respuesta a esta entrada ser puntuada segn los siguientes estndares para generalistas de infancia temprana del NBPTS I. Comprendiendo a los nios pequeos. II. Equidad, imparcialidad y diversidad. III. Evaluacin IV. Promoviendo el desarrollo y aprendizaje del nio. V. Conocimiento del currculum integrado. VI. Mltiples estrategias de enseanza para el aprendizaje significativo. IX.Prctica reflexiva. Es altamente recomendable que usted revise estos estndares antes de comenzar y peridicamente mientras prepara su respuesta e este producto. Su respuesta ser juzgada en la medida en la cual proporcione clara, consistente y convincente evidencia de su habilidad para involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas. El Nivel 4 de la rbrica, el ms alto nivel de esta rbrica, especficamente requiere clara, consistente y convincente evidencia de que usted en sus respuestas: Selecciona y usa efectivamente una gran idea de la ciencia para explorar el tema disciplinario seleccionado. Planifica una secuencia de aprendizaje que fomente el desarrollo y la integracin, como una parte integral de las actividades, de un concepto cientfico matemtico claramente delineado. Desarrolla una secuencia de aprendizaje que sea directamente relevante al concepto cientfico y matemtico establecido en las

44

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

metas globales para el aprendizaje de los alumnos y que despierta la curiosidad y el inters natural de los nios. Fomenta un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes son alentados a participar en su secuencia de aprendizaje inicial. Usa materiales instruccionales cientficos y matemticos apropiados, incluyendo tecnologas para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en matemticas y ciencias. Demuestra un fuerte dominio del conocimiento matemtico y cientfico relacionado con esta secuencia de aprendizaje. Incentiva a los alumnos a involucrarse intelectualmente mientras participan activamente de interrogantes cientficas y matemticas y son alentados a cuestionar y a formular y discutir ideas. Usa variadas estrategias de evaluacin en orden a mejorar su trabajo con los nios. Analiza el segmento de la filmacin profunda y precisamente y Piensa reflexivamente sobre el aprendizaje de los nios, su prctica instruccional, y su rol en incentivando el compromiso y el aprendizaje, mientras identifica reas de mejoramiento.

45

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 3 (Entrada 3) Componiendo mi comentario escrito El comentario escrito ha sido dividido en secciones con preguntas especficas para ayudar a organizar y dirigir su respuesta. Su comentario escrito debe responder las siguientes preguntas y ser organizado en cuatro secciones usando los encabezados que aparecen en negrita abajo. 1. 2. 3. 4. Contexto instruccional Planificacin e Instruccin Anlisis de la filmacin Reflexin

Respetando los encabezados ayudar a lo evaluadores locales a pesquisar la informacin ms fcilmente. Las instrucciones que aparecen en el texto en cursiva le ayudarn a interpretar las preguntas. No es necesario que se incluyan las preguntas en cursiva en el cuerpo de la respuesta. El comentario escrito no debe exceder las 11 pginas. Una sugerencia del nmero de pginas est incluida para cada seccin, para ayudar a tomar la decisin acerca de cunto escribir para cada una de las cuatro secciones. (Ver Especificaciones de Formato para ms detalles). 1. Contexto Instruccional Esta informacin es adicional a la informacin proporcionada en la Hoja de Informacin Contextual, en la cual la focalizacin en la escuela y el barrio es extensa. En esta seccin responda las siguientes preguntas acerca de su clase seleccionada: Cul es el nmero, edad y curso de los estudiantes de la clase bosquejada en este producto y el contenido de esta clase? (Ejemplo: 24 estudiantes en 2 ao, 7 y 8 aos de edad, ciencia y matemticas) Cules son las caractersticas relevantes de esta clase que influyen su estrategia instruccional para este perodo instruccional: diversidad tnica, cultural y lingstica, rango de destrezas de los estudiantes, la personalidad del curso? Cules son las caractersticas relevantes de los estudiantes con necesidades educativas especiales que influyen su planificacin

46

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

para este perodo instruccional (por ejemplo, el rango de capacidades y los desafos cognitivos, sociales, conductuales, atencionales, sensoriales o fsicos de sus estudiantes?) Entregue cualquier otra informacin que pueda ayudar al evaluador a tener una visin de este curso. Cules son los rasgos de su contexto de enseanza que han influido la seleccin de este perodo de instruccin? Puede incluir otras realidades del contexto fsico y social de enseanza (por ejemplo, recursos disponibles, programacin del horario de clases, ubicacin de la sala de clases o espacios compartidos) que sean relevantes para su respuesta. Qu desafos instruccionales particulares representa el curso elegido para esta entrada? Qu dinmica particular de la clase necesita conocer el evaluador para entender la secuencia de instruccin? Esto puede incluir, pero no limitarse a una descripcin de las habilidades de los estudiantes y experiencias previas que afectan a su enseanza.

(Total de pginas sugeridas para el Contexto Instruccional: 1 pgina) 4. Planificacin e Instruccin En esta seccin, considere las siguientes preguntas: Qu tema o gran idea de la ciencia consider en esta secuencia de aprendizaje? Discuta por qu este tema fue seleccionado, la duracin de esta secuencia, y cmo se relaciona con la gran idea escogida? Cul fue su meta global para el aprendizaje de los estudiantes para esta secuencia de aprendizaje integrada de matemticas y ciencias? Cules fueron las razones para seleccionar estas metas? Cul fue la naturaleza y el curso de las actividades en su secuencia de aprendizaje? Describa la integracin de las matemticas y la ciencia a travs de su secuencia. Cules fueron los objetivos instruccionales para las matemticas y la ciencia en su secuencia de aprendizaje? Cules fueron las razones para elegir estos objetivos? Cules fueron sus planes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes a la luz de estos objetivos? Qu actividades o experiencias de aprendizaje eligi para conseguir las metas y objetivos? Por qu usted eligi esas experiencias de aprendizaje para conseguir las metas? Ponga particular atencin al conocimiento de los estudiantes, a la 47

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

curiosidad natural, a las experiencias previas a la experiencia de aprendizaje y a la diversidad de estudiantes en su sala de clases. Cmo usted elige integrar tecnologa al interior de la secuencia de aprendizaje? Describa el tipo de tecnologa y los mtodos y racionalidades que usted usa. Cmo tom la decisin de usar este tipo particular de tecnologa que incremente su enseanza y el aprendizaje de los estudiantes? Qu materiales instruccionales us? Cul fue la racionalidad para usar esos materiales en su secuencia de enseanza?

(La extensin sugerida para la Planificacin e Instruccin es de 4 pginas.) 5. Anlisis de la filmacin Esta informacin se focaliza en la descripcin y el anlisis de la clase filmada. Cuando entregue evidencia especfica puede ser de ayuda para los evaluadores si identifica escenas especiales describiendo dilogos especficos, eventos y/o los estudiantes. (Por ejemplo: la nia del chaleco verde). En esta seccin considere las siguientes preguntas: Dnde se ubica el segmento filmado, en su secuencia de aprendizaje? En otras palabras, qu ocurre antes y despus del segmento filmado que es importante conocer para entender e interpretar este video. Cules fueron los objetivos especficos para la enseanza aprendizaje caracterizada en la filmacin? Explique cmo ellos se relacionan con sus metas para la secuencia completa. Cul fue la secuencia de eventos vista en la clase filmada? Brevemente, describa la secuencia de eventos vista en la filmacin. De evidencia de la integracin de matemticas y ciencia. Qu evidencias de cuestionamientos, compromiso intelectual, discusin y contenidos son demostrados en su filmacin? Cmo usted promueve el conocimiento, las destrezas y el compromiso intelectual de los estudiantes? Cmo la actividad o discusin caracterizada en la filmacin revela el razonamiento y la comprensin de los estudiantes? Cite ejemplos especficos de comprensin, incomprensin, prejuicios, errores y progresos de los estudiantes. Cmo los intercambios particulares demuestran un productivo, abierto y enriquecedor ambiente de aprendizaje? Cite interacciones que en la filmacin demuestren cmo usted apoya este clima de aprendizaje. 48

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Cmo usted asegura imparcialidad, equidad y acceso para todos los estudiantes en su clase? Cite ejemplos especficos de la filmacin.

(La extensin sugerida para Anlisis de la filmacin es de 4 pginas) 4. Reflexin En esta seccin considere las siguientes preguntas: Cmo podra conducir esta secuencia de aprendizaje de manera diferente si usted lo hiciera de nuevo? Explique cmo esta secuencia de aprendizaje da cuenta de sus metas y objetivos establecido y explique cmo determin el progreso de sus estudiantes como pertinente para sus metas y objetivos establecidos. Cmo el aprendizaje que resulta de la experiencia caracterizada en la filamcin influye en sus clases siguientes? Explique cmo en su planificacin y enseanza siguientes, los xitos fueron puntos de partida para construir y las oportunidades de aprendizaje perdidas fueron consideradas.

(Total de pginas sugeridas para la Reflexin: 3 pginas) Total de pginas sugeridas para Contexto Instruccional: 1 pgina.

49

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Tomando buenas decisiones


Gran idea en ciencia Primero, usted debe elegir una gran idea y tema en ciencia, para caracterizar. Hay muchos contextos y tpicos de contenido por los cuales estas ideas pueden ser estudiadas. Usted tambin debe seleccionar una aplicacin de un concepto matemticos que pueda ser integrado en esta secuencia de aprendizaje de ciencia para incrementar el aprendizaje de los estudiantes. Filmacin Escoja una experiencia de aprendizaje en clase completa para filmar, en la cual muestre a los estudiantes involucrados en matemticas y ciencias. Recuerde que la filmacin es la nica evidencia directa del compromiso de los estudiantes en esta secuencia de aprendizaje. Adicionalmente, esta filmacin debe demostrar cmo usted explora conceptos cientficos e incorpora aplicaciones matemticas con los nios. Debera tambin demostrar cmo ellos usan formas cientficas de observacin, pensamiento y comunicacin. Usted querr mostrar la porcin de la secuencia de aprendizaje durante la cual los nios estn ms significativamente comprometidos en el aprendizaje. Para el propsito de esta entrada, compromiso significativo no incluye sesiones donde los nios estn preguntando para recoger informacin o para generar respuestas correctas a las preguntas del profesor. Lo que quiere decir es exploracin, descubrimiento y conversaciones entre estudiantes y entre usted y los nios, en las cuales ellos expresan deas y responden con otras ideas. Usted debe asegurarse que es ese momento el que aparece en la filmacin, no la introduccin a la enseanza aprendizaje o la transicin entre actividades. Esto significa que los evaluadores necesitan ser capaces de escuchar el desempeo de los nios y no slo tener una vista panormica de la habitacin completa. Ser de gran ayuda hacer varias filmaciones antes de hacer su eleccin final de modo que la mejor evidencia de su prctica est disponible a los evaluadores. Materiales Instruccionales Usted debe presentar tres materiales instruccionales (de una pgina cada uno) que apoyen su secuencia de enseanza aprendizaje. Enumere cada uno de estos materiales y ctelo por su nmero en el Comentario Escrito. Debe incluir una copia o descripcin de los materiales relevantes que ayudarn al evaluador a comprender el contenido y las evaluaciones vistas en la filmacin. Esta debe incluir

50

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

materiales relacionados con lo que vienen antes o con lo que viene despus en la filmacin. Los cuatro materiales de apoyo les proporcionarn a los evaluadores importante informacin acerca de cmo usted planifica e implementa efectivamente esta clase. Dos de los materiales instruccionales elegidos son para apoyar su discusin de lo que sucedi antes, durante y despus de la clase filmada. Estos materiales pueden incluir, por ejemplo, materiales construidos por el profesor u otros materiales que ayudarn al evaluador a entender la naturaleza del aprendizaje de los nios. Los otros dos de los cuatro materiales instruccionales sern escogidos para apoyar su reflexin sobre la integracin del arte y los estudios sociales Si estos son multidimensionales, una fotografa es aceptable (ver Especificaciones de Formato). Lo que importa, es seleccionar material instruccional que ayude a los evaluadores a entender el rol que juega el arte en la promocin del aprendizaje de los estudiantes sobre temas, conceptos o tpicos sociales.

51

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbrica Producto 3 Entrada 3 Nivel 4 El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas. El Nivel 4 de desempeo, provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor selecciona y usa efectivamente una gran idea de la ciencia para explorar el tema disciplinario seleccionado. El desempeo claramente, consistentemente, y convincentemente indica que el profesor es capaz de planificar una secuencia de aprendizaje que fomente el desarrollo y la integracin, como una parte integral de las actividades, de un concepto cientfico matemtico claramente delineado. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor desarrolla una secuencia de aprendizaje que sea directamente relevante al concepto cientfico y matemtico establecido en las metas globales para el aprendizaje de los alumnos y que despierte la curiosidad y el inters natural de los nios. El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor fomenta un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar en su secuencia de aprendizaje inicial. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa materiales instruccionales cientficos y matemticos apropiados, incluyendo tecnologas para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en matemticas y ciencias. El desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor demuestra un fuerte dominio del conocimiento matemtico y cientfico relacionado con esta secuencia de aprendizaje. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor incentiva a los alumnos a involucrarse intelectualmente mientras participan activamente de interrogantes cientficas y matemticas y son alentados a cuestionar y a formular y discutir ideas. El Nivel 4 de desempeo, provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor usa variadas estrategias de evaluacin en orden a mejorar su trabajo con los nios. El desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor analiza el segmento de la clase profunda y precisamente. El desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor piensa reflexivamente sobre

52

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

el aprendizaje de los nios, su prctica instruccional, y su rol incentivando el compromiso y el aprendizaje, mientras identifica reas de mejoramiento. En sntesis, el Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de su habilidad para involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas.

53

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbrica Producto 3 Entrada 3 Nivel 3 El Nivel 3 de desempeo provee clara de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas. El Nivel 3 de desempeo, provee clara evidencia de que el profesor selecciona y usa efectivamente una gran idea de la ciencia para explorar el tema disciplinario seleccionado. El desempeo provee clara evidencia de que el profesor es capaz de planificar una secuencia de aprendizaje que fomente el desarrollo y la integracin, como una parte integral de las actividades, de un concepto cientfico matemtico claramente delineado. Esta integracin puede no ser tan fuerte como en el nivel 4 de respuesta. Hay clara evidencia de que el profesor desarrolla una secuencia de aprendizaje que sea directamente relevante al concepto cientfico y matemtico establecido en las metas globales para el aprendizaje de los alumnos y que despierte la curiosidad y el inters natural de los nios. El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor fomenta un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar en su secuencia de aprendizaje inicial. Hay clara evidencia de que el profesor usa materiales instruccionales cientficos y matemticos apropiados, incluyendo tecnologas para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en matemticas y ciencias. El material instruccional puede no ser tan apropiado como en el nivel de respuesta. Hay clara evidencia de que el profesor demuestra un fuerte dominio del conocimiento matemtico y cientfico relacionado con esta secuencia de aprendizaje. En Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor incentiva a los alumnos a involucrarse intelectualmente mientras participan activamente de interrogantes cientficas y matemticas y son alentados a cuestionar y a formular y discutir ideas, sin embargo el compromiso de los estudiantes puede no ser tan efectivo como en el nivel 4 de respuesta. El Nivel 3 de desempeo, provee clara evidencia de que el profesor usa variadas estrategias de evaluacin en orden a mejorar su trabajo con los nios. Estas estrategias de evaluacin pueden no ser tan sustantivas como el nivel 4 de respuesta. El desempeo provee clara evidencia de que el profesor analiza el segmento de la clase profunda y

54

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

precisamente. El nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor piensa reflexivamente sobre el aprendizaje de los nios, su prctica instruccional, y su rol incentivando el compromiso y el aprendizaje, mientras identifica reas de mejoramiento. Sin embargo, esta reflexin puede no ser tan significativa como el nivel 4 de respuesta. El nivel 3 de desempeo puede demostrar desequilibrio en la evidencia. Una parte de la respuesta puede ser ms indicativa de logros prcticos que la otra, pero en sntesis, hay clara evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas.

55

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbrica Producto 3 Entrada 3 Nivel 2 El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas. El Nivel 2 de desempeo, provee limitada evidencia de que el profesor selecciona y usa efectivamente una gran idea de la ciencia para explorar el tema disciplinario seleccionado. Hay limitada evidencia de que el profesor es capaz de planificar una secuencia de aprendizaje que fomente el desarrollo y la integracin, como una parte integral de las actividades, de un concepto cientfico matemtico claramente delineado. Esta integracin puede ser dbil o tangencial. Hay limitada evidencia de que el profesor desarrolla una secuencia de aprendizaje que sea directamente relevante al concepto cientfico y matemtico establecido en las metas globales para el aprendizaje de los alumnos y que despierte la curiosidad y el inters natural de los nios. El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor fomenta un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar en su secuencia de aprendizaje inicial. Hay limitada evidencia de que el profesor usa materiales instruccionales cientficos y matemticos apropiados, incluyendo tecnologas para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en matemticas y ciencias. El material instruccional puede ser inefectivo o inapropiado. En nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor demuestra un fuerte dominio del conocimiento matemtico y cientfico relacionado con esta secuencia de aprendizaje. Hay limitada evidencia de que el profesor incentiva a los alumnos a involucrarse intelectualmente mientras participan activamente de interrogantes cientficas y matemticas y son alentados a cuestionar y a formular y discutir ideas. Los estudiantes pueden ser desalentados a formular preguntas o discutir ideas. La discusin puede ser poco convincente o limitada en el foco. El Nivel 2 de desempeo, provee limitada evidencia de que el profesor usa variadas estrategias de evaluacin en orden a mejorar su trabajo con los nios. Las metodologas de evaluacin pueden ser ambiguas o triviales. Hay limitada evidencia de que el profesor analiza el segmento de la clase precisamente. El nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor piensa

56

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

reflexivamente sobre el aprendizaje de los nios, su prctica instruccional, y su rol incentivando el compromiso y el aprendizaje, mientras identifica reas de mejoramiento. La reflexin puede ser global o incompleta o mostrar solo comprensin parcial de las implicancias para su enseanza futura. El nivel 1 de desempeo puede ser caracterizado por evidencia indirecta de logros prcticos, pero, en sntesis, hay limitada evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas.

57

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Rbrica Producto 3 Entrada 3 Nivel 1 El Nivel 1 de desempeo provee mnima o inexistente evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas. El Nivel 1 de desempeo, provee mnima o inexistente evidencia de que el profesor selecciona y usa efectivamente una gran idea de la ciencia para explorar el tema disciplinario seleccionado. Hay mnima o inexistente evidencia de que el profesor es capaz de planificar una secuencia de aprendizaje que fomente el desarrollo y la integracin, como una parte integral de las actividades, de un concepto cientfico matemtico claramente delineado; esta integracin puede ser dbil o ausente. Hay mnima o inexistente evidencia de que el profesor desarrolla una secuencia de aprendizaje que sea relevante al concepto cientfico y matemtico establecido en las metas globales para el aprendizaje de los alumnos. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o inexistente evidencia de que el profesor fomenta un equitativo, accesible y justo ambiente de aprendizaje, en el cual los estudiantes son alentados a participar en su secuencia de aprendizaje inicial. Hay mnima o inexistente evidencia de que el profesor usa materiales instruccionales cientficos y matemticos apropiados, incluyendo tecnologas para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en matemticas y ciencias. En nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor demuestra dominio del conocimiento matemtico y cientfico relacionado con esta secuencia de aprendizaje. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor incentiva a los alumnos a involucrarse intelectualmente mientras participan activamente de interrogantes cientficas y matemticas. Los estudiantes pueden ser desalentados a formular preguntas o discutir ideas. La discusin puede ser poco convincente o ausente. El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor usa variadas estrategias de evaluacin en orden a mejorar su trabajo con los nios. Las metodologas de evaluacin pueden ser ambiguas o inexistentes. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor analiza el segmento de la clase precisamente. El nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor piensa reflexivamente sobre el aprendizaje de los nios, su prctica instruccional, y su rol

58

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

incentivando el compromiso y el aprendizaje, mientras identifica reas de mejoramiento. La reflexin puede ser inexistente o no estar conectada con la evidencia instruccional o mostrar vaga comprensin de las implicancias para su enseanza futura. En sntesis, el nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor es capaz de involucrar a los nios en formas de pensamiento matemtico y cientfico, observando, razonando y comunicando mediante la planificacin y la implementacin de una secuencia de aprendizaje cientfico que integre aplicaciones matemticas.

59

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 4 Entrada 4 Logros Documentados: Contribuciones al Aprendizaje de los Estudiantes Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana para perfeccionar programas para los nios pequeos y sus familias. Estos profesores son capaces de trabajar efectivamente con supervisores, asesores, pares, profesionales de otras disciplinas y voluntarios. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana son diestros en trabajar con otros perfeccionando la educacin efectiva de la infancia temprana, contribuyendo al desarrollo profesional de los colegas y el equipo de apoyo, y demostrando liderazgo en la educacin de la infancia temprana. Ellos trabajan para construir una comunidad de educadores profesionales comprometidos con el sano desarrollo de los nios pequeos. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana trabajan con y por los padres y familias para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de los nios. Estos profesores ven a las familias de sus estudiantes como aliados y reconocen la dependencia de los nios pequeos respecto de sus familias. Ellos se comunican efectivamente con las familias para informar y mejorar el apoyo al aprendizaje de los nios. Ellos son expertos en transmitir informacin e ideas de modo que los padres comprendan cmo lo estn haciendo sus nios; qu est haciendo y buscando lograr el profesor; y qu puede hacer la familia para complementar, enriquecer y ampliar las bases del aprendizaje escolar. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana asisten a las familias en el apoyo al aprendizaje y desarrollo de los nios en la casa y ayudan a los miembros de las familias a comprender que ellos son miembros importantes del equipo educacional. Evidenciar que los profesores generalistas de infancia temprana participan en un amplio rango de prcticas reflexivas que refuerzan su creatividad, estimulan su crecimiento personal, e incrementan su profesionalismo. Ellos examinan sus fortalezas y las reas que necesitan perfeccionar, y emplean ese conocimiento para analizar, sintetizar y redefinir sus prcticas de enseanza. Ellos usan su conocimiento base como una gua para enmarcar sus metas y como base para sus decisiones, y poder, de este modo, articular sus razones para las decisiones curriculares. Finalmente, la autorreflexin

60

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

contribuye a la profundizacin del conocimiento, las destrezas y las disposiciones de los profesores, y esto agrega dignidad a su prctica. Los siguientes estndares representan el foco de esta entrada: VII. Relaciones Familia y Comunidad VIII. Relaciones Profesionales IX. Prctica Reflexiva. Las instrucciones de la entrada 4 incluyen las siguientes secciones: Qu necesito hacer? Cmo ser puntuada mi respuesta? Tomando buenas decisiones. Especificaciones del formato. Hojas y formas incluidas.

61

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Producto 4 (Entrada 4) Qu necesito hacer?


En este producto usted demostrar su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes por medio de su trabajo con la comunidad y la familia de los estudiantes y por medio de su desarrollo como un aprendiz y como un lder colaborador. Usted puede demostrar su compromiso mediante evidencias de sus esfuerzos por establecer y mantener relaciones con la comunidad y la familia de los estudiantes, mediante evidencias de su crecimiento como aprendiz y por el trabajo que usted hace con otros profesores en el nivel local, estatal o nacional. Esta entrada est diseada para captar evidencia de la manera en la cual su rol como profesor es ms amplio de lo que usted hace en su sala de clases. (No todos los profesores ensean en el marco de una sala de clases tpica- puede ser en un centro de recursos para el aprendizaje, en un gimnasio, en un laboratorio, en un auditorio, al aire libre, etc. La expresin sala de clases refiere a cualquier lugar donde tienen lugar la instruccin de los estudiantes). Proporciona a usted una oportunidad para demostrar cmo lo que usted hace fuera de la sala de clases (a al margen de la instruccin explcita a los estudiantes) impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Para este producto, usted debe presentar lo siguiente: Descripcin y Anlisis (mximo 10 pginas)

De actividades o logros que claramente y especficamente describan por qu ellos son significativos en su contexto de enseanza y qu impacto tienen en el aprendizaje de los estudiantes. Documentacin ( 16 pginas mximo)

Que apoye sus logros que usted ha elegido para describir. Un Resumen Reflexivo ( 2 pginas mximo)

Que refleje la significatividad que tienen el conjunto de sus logros y sus planes futuros para perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes. Todos los formularios requeridos para este producto estn en Fundas de Hojas y Formularios.

62

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Usted debe demostrar su trabajo en cada una de las tres categoras: con las familias de los estudiantes y su comunidad, como un aprendiz (en los ltimos 5 aos), y como un lder y/o colaborador (en los ltimos 5 aos). Usted puede elegir demostrar logros especficos en cada categora o usted puede presentar los mejores logros que atraviesan las mltiples categoras. Una respuesta lograda debe contener evidencia para todas las tres categoras, pero usted debe presentar no ms de 8 logros). Sus logros deben demostrar un impacto (directo o indirecto) en el aprendizaje de los estudiantes. Impacto en el aprendizaje de los estudiantes significa en un sentido amplio. Para esta estancia no es necesaria evidencia de evaluaciones de logros de los estudiantes. Su descripcin de sus logros debe decir a los evaluadores por qu o cmo perfeccionar el aprendizaje de los estudiantes es un resultado probable. Ejemplos especficos de impacto, cuando sean apropiados, sern de mucha ayuda.

63

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Entrada 4 Cmo ser puntuada mi respuesta? Es altamente recomendable que usted revise los siguientes estndares para generalistas de infancia temprana del NBPTS antes de comenzar y peridicamente mientras prepara su respuesta e este producto: X. XI. XII. Relaciones Familia y Comunidad Relaciones Profesionales Prctica Reflexiva.

Su respuesta ser juzgada en la medida en la cual proporcione clara, consistente y convincente evidencia de su habilidad para impactar el aprendizaje de los estudiantes mediante su trabajo con las familias y la comunidad, con colegas y otros profesionales y como un aprendiz. El Nivel 4 de la rbrica, el ms alto nivel de esta rbrica, especficamente requiere clara, consistente y convincente evidencia de que usted en sus respuestas: Trata a los padres y otros adultos interesados como aliados valiosos en el desarrollo y la educacin de los estudiantes. Elige cuidadosamente, estrategias apropiadas que pueden o no ser originales, pero son efectivas para involucrar a los padres y a otros adultos interesados en dos formas de comunicacin focalizadas principalmente en asuntos fundamentales de enseanza y aprendizaje, y en el progreso individual de los estudiantes. Facilita el desarrollo de interacciones mutuamente beneficiosas entre estudiantes y la comunidad amplia en el sentido de mejorar la enseanza y el aprendizaje. Se compromete conciente y deliberadamente en el proceso de desarrollo profesional para fortalecer su conocimiento, destrezas y habilidades relevantes para su contexto de enseanza. Trabaja colaborativamente con colegas para mejorar la enseanza y el aprendizaje dentro de su colegio o en la comunidad profesional amplia. Comparte su experticia en su rol de lder con otros educadores facilitando el desarrollo profesional de otros profesores,

64

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

mejorando las prcticas instruccionales o abogando por cambios positivos en las polticas educacionales; y Analiza detalladamente y reflexiona profundamente sobre el significado de todos los logros alcanzados y planifica apropiadamente para futuras oportunidades de impactar en el aprendizaje de sus estudiantes.

DESCRIPCION Y ANALISIS
La Descripcin y Anlisis de cada logro deberan explicar clara y especficamente cul es el logro y por qu este es significativo en su contexto de enseanza, incluyendo cmo ste ha impactado en el aprendizaje de los estudiantes. Dado usted est obligado a presentar un mximo de slo ocho logros descritos dentro de slo diez pginas de Descripcin y Anlisis, debe seleccionar cuidadosamente los logros que caracterizar en esta entrada. Al describir los logros que usted ha elegido, asegrese de que cualquier persona que no conozca su contexto de aprendizaje pueda apreciar el significado y el impacto de lo que usted ha descrito. Explique las siglas usadas en su escuela o distrito, porque ellas pueden no ser familiares a los evaluadores que trabajan en contextos diferentes. Es importante que su Descripcin y Anlisis sean especfica, porque frecuentemente logros y su significado actual en un tiempo y lugar particulares, que parecen similares, pueden no ser claros slo por su nombre y breve descripcin. Es relevante que usted le diga al evaluador cul es la importancia de ese logro, por ejemplo, cul es el logro, por qu es significativo y cmo impacta en el aprendizaje de los estudiantes. Todas las partes de la descripcin -cul, por qu y cmo- son importantes. Los evaluadores deberan ver la clara conexin entre la Descripcin y Anlisis y la documentacin y una clara conexin entre el logro y el aprendizaje de los estudiantes. Cada Descripcin y Anlisis deberan Un logro puede ser una actividad actividades o eventos lgicamente resultado comn. El total de pginas de 10. estar dedicado a un solo logro. o evento o un conjunto de relacionados con una meta o para cada uno de los logros es

65

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Responda las siguientes preguntas para cada uno de los logros. En cada uno de sus descripciones escritas, debe conectar la documentacin que usted presenta para describir ese logro. Cul es la naturaleza de este logro? Sea muy especfico. Recuerde que el evaluador no sabr nada acerca de usted nio de su contexto de enseanza. Por qu es significativo este logro? Para ser significativo, el logro debe ser un esfuerzo importante o rendimiento que demuestre su trabajo como un socio con las familias de los estudiantes y su comunidad; como un aprendiz; o como un lder y/o colaborador con colegas u otros profesionales. Cmo lo que usted describi ha impactado en el aprendizaje de los estudiantes? Usted necesita conectar sus logros con el aprendizaje de sus estudiantes o de los estudiantes de sus colegas. Cuando sea apropiado, cite ejemplos especficos.

Cada Descripcin y Anlisis que usted describa deben estar acompaada de documentacin de apoyo. Detalles de cmo elegir sus logros o actividades y los tipos de documentacin que usted debe presentar, se encuentran ms adelante en este producto.

Resumen Reflexivo
Cuando usted termine de escribir y recolectar su documentacin para la Descripcin y Anlisis, revise crticamente los materiales y escriba dos pginas de Resumen Reflexivo. Este resumen no debera repetir su Descripcin y Anlisis; ms bien, debera analizar la efectividad de sus logros. Esta es su oportunidad para resaltar el significado global del conjunto de sus logros y reflejar en ellos el impacto en el aprendizaje de sus alumnos. Responda a las siguientes preguntas para su Resumen Reflexivo. (No es necesario incluir las preguntas en cursiva en el cuerpo de su respuesta). En su trabajo fuera de la sala de clases, qu es ms efectivo para impactar el aprendizaje de los estudiantes? Por qu? Considerando el patrn evidente en el total de sus logros considerados en su conjunto, cul es su plan para incrementar el aprendizaje de los estudiantes en el futuro?

66

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

67

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Tomando Buenas Decisiones


Eligiendo sus logros Elija cuidadosamente las actividades y logros porque los estndares en los cuales este producto est basado valoran que sean significativas en su contexto de enseanza y que tengan un positivo impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Con el propsito de ayudarlo a hacer sus elecciones, lo alentamos a que use la Tabla de categoras de Logros Documentados para agrupar y organizar sus logros y la documentacin relacionada. Escriba abajo el significado y el impacto de cada logro antes que usted decida qu actividades y logros presentar. Recuerde que el nfasis es en el significado y el impacto, y no en la cantidad. Si no puede completar las casillas de la tabla para un logro en particular, es probable que no haya tomado una buena decisin para presentar en este producto. No siempre lo que usted hace fuera de la sala de clases es apropiado para este producto. Por ejemplo, el trabajo voluntario comunitario o los intereses personales son intentos loables, pero para que esas actividades sean valoradas en este producto, su compromiso debe haber tenido impacto en el aprendizaje de los estudiantes. La tabla est organizada en categoras; estas categoras estn proporcionadas como una forma de pensar acerca de su trabajo fuera de la sala de clases. Las tres categoras son: El profesor como aliado con las familias y la comunidad : Evidencia de cmo usted se relaciona con los padres y con otros adultos interesados en el desarrollo y educacin de sus alumnos; cmo usted facilita el proceso de conexin entre la escuela y la comunidad, beneficindose mutuamente de las interacciones entre los estudiantes y la comunidad amplia y mejorando la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes; y como usted fomenta el intercambio entre los padres y otros adultos interesados. (Durante el presente ao). El profesor como aprendiz: Evidencia de cmo usted se compromete en un proceso de desarrollo profesional, mediante el cual fortalece su conocimiento, destrezas y habilidades relevantes para su contexto de enseanza (por ejemplo, cmo usted busca informacin de teoras e investigaciones actuales y sus aplicaciones a travs de la familiarizacin con la literatura profesional, participa en y apoya organizaciones profesionales o

68

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

toma cursos avanzados de trabajos relevantes para su contexto de enseanza y aprendizaje). (En los ltimos cinco aos) El profesor como colaborador: Evidencia de que usted ha trabajado colaborativamente con colegas para perfeccionar la enseanza y el aprendizaje (en el colegio o en la comunidad profesional amplia) y cmo usted ha compartido su experticia en un rol de liderazgo con otros educadores para perfeccionar la enseanza y el aprendizaje. (En los ltimos cinco aos).

Use la Tabla de Categoras de Logros Documentados en la planificacin, como ayuda para pensar acerca de diferentes reas en las cuales usted trabaja fuera de la sala de clases para incrementar el aprendizaje de los estudiantes. Sus logros pueden estar coincidiendo en ms de una categora. Un ejemplo de esta tabla aparece a continuacin. Categora Logros demostrar: de Actividad que Significan cia Impacto Documen en el tacin Aprendiza je de los Estudian tes

Su trabajo con las familias y la comunidad de sus estudiantes (durante el presente ao) Su desarrollo como aprendiz (durante los ltimos cinco aos) Su trabajo como lder y colaborador (durante los ltimos cinco aos) El Diagrama de Categoras de Logros Documentados muestra una forma de pensar acerca de cmo estas tres categoras se intersectan y coinciden. Este Diagrama no es prescriptito, pero puede ayudar a que usted piense acerca de sus actividades fuera de la sala de clases de la manera lo ms amplia posible. Por ejemplo, la categora de

69

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

usted como aprendiz puede incluir documentacin que describa como usted incrementa su entendimiento acerca de sus destrezas de enseanza y su conocimiento de los contenidos en un rea que usted ensea, o cmo usted indaga para comprender mejor a sus estudiantes. El diagrama muestra cmo los aspectos de su trabajo fuera de la sala de clases pueden coincidir. El diagrama es una manera de pensar acerca de su trabajo fuera de la sala de clases que mejora el aprendizaje de los estudiantes. Esto es importante para ser una ayuda en la identificacin y categorizacin de diferentes tipos de actividades en las cuales usted se involucra fuera de la sala de clases. Los ejemplos ayudarn a que usted piense acerca de su trabajo, pero pueden ser irrelevantes en su particular situacin de enseanza. Usted no tiene que intentar copiar cada item. Usted necesita responder cada una de las tres categoras, pero usted no tiene que demostrar su trabajo en cada una de las reas intersectadas. Los logros relacionados con el trabajo con las familias de sus estudiantes y la comunidad deben corresponder al presente ao. (Por ejemplo, los 12 meses que preceden la fecha de su Portafolio). Los logros relacionados con su trabajo como aprendiz y/o colaborador deben corresponder a los ltimos cinco aos. Por ejemplo, si usted presenta su Portafolio en Marzo de 2005, la evidencia como aprendiz o lder o colaborador debe ser reunida entre Marzo del 2000 y Marzo del 2005. Si un programa o proyecto que usted va a usar como evidencia fue efectuado entre el ao escolar 1999 y 2000, ser aceptable como evidencia. Usted no requiere citar logros por el lapso de todos los ltimos cinco aos, no requiere citar logros para cada uno de los ltimos cinco aos. Algunas actividades en las cuales todos los profesores deben participar pueden no ser los mejores ejemplos de logros para esta entrada, a menos que su desempeo en ellas de alguna forma o en algn grado, las hace muy efectivas en la promocin del aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, siempre todos los profesores son requeridos para atender la Casa Abierta al inicio de cada ao escolar. Esto es, por supuesto, una forma de comunicacin con los padres y apoderados. Por s misma, esta actividad no muestra un logro significativo o de impacto, porque de acuerdo a los estndares, es parte de la rutina exigida. Sin embargo, si su contribucin a la Casa Abierta es en la noche despus de la rutina, haciendo de esto una va efectiva para comprometer a los padres en el aprendizaje de sus nios, usted debera dejar esto muy claro en su Descripcin y Anlisis.

70

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Eligiendo su documentacin Seleccione y organice cuidadosamente su documentacin para cada uno de los logros que usted describa en esta entrada. Usted debe presentar documentacin en cada una de las siguientes tres categoras: 1. Su trabajo como socios con las familias de sus estudiantes y la comunidad. 2. Su desarrollo como aprendiz. 3. Su rol como lder o colaborador a nivel local, estatal y/o nacional. Usted puede encontrar que tiene ms fortaleza en una categora que en otra, o que hay coincidencias significativas entre categoras. Use las categoras como una gua para estructurar su pensamiento acerca de la recoleccin de la documentacin. Los evaluadores buscan claras conexiones entre lo que usted plante en Descripcin y Anlisis y lo que usted adjunta como documentacin para apoyar esto. Usted est obligado a presentar un mximo de 16 pginas de documentacin para este producto. Sea selectivo y tome cada decisin cuidadosamente. La calidad es ms importante que la cantidad. Las siguientes estrategias pueden ser de ayuda: Lea los Estndares VII, VIII y IX y el criterio de puntuacin proporcionado en la seccin Cmo ser puntuada mi respuesta, tenindose en cuenta usted y su contexto de enseanza. Piense en todas sus actividades y logros que puedan ser relevantes para los Estndares de este producto. Revise cuidadosamente las tres categoras de logro para las cuales usted requiere documentacin. Comience por listar sus actividades y logros que le parecen relevantes para las tres categoras y rena los Estndares para este producto. Considere todos los posibles recursos cuando est escribiendo el listado inicial: sus archivos, colegas profesionales, familia, carpetas personales, calendarios antiguos, planificaciones de aos anteriores, etc. Cuando su lista inicial est completa, evale cada punto pensando acerca de qu documentacin usted debe proporcionar para apoyar su logro.

71

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Saque los puntos de esta lista para los cuales usted puede proporcionar poca o ninguna documentacin, o aquellos que usted no pueda conectar con el aprendizaje de los estudiantes.

Recuerde, el foco de este producto es el aprendizaje de los estudiantes. Muchas actividades pueden demostrar sus realizaciones sociales o comunitarias, pero su conexin con el aprendizaje de los estudiantes puede ser dbil. Aunque estas actividades sean valiosas, esta entrada puede no ser el lugar para presentarlas. Los logros que usted elija pueden involucrar un conjunto de actividades o eventos todos relacionados con una meta o resultado unificado. Logros complejos pueden requerir extensas descripciones en las cuales usted detalla todo o ms de los pasos o actividades en las cuales usted estuvo involucrado. No es necesario proporcionar una documentacin especfica para cada parte de un logro complejo, tan extensa como la documentacin que usted eligi para apoyar la presentacin de todo el cuadro descrito en su Descripcin y Anlisis. Por ejemplo, usted puede haber asistido a mltiples seminarios dedicados a un solo tema, tanto como a la gestin de la sala de clases o a una nueva rea del currculo. Usted no necesita proporcionar documentacin de todos y cada uno de los seminarios en que particip. Porque el nmero de pginas es limitado, tal vez, una mejor decisin sera documentar su asistencia a un seminario, seguida por documentacin que muestre su crecimiento y comprensin y las nuevas destrezas adquiridas por usted a travs del estudio prolongado. Hay tres tipos de documentacin que usted puede presentar: 1. Artefactos Son los documentos producidos por su trabajo escribiendo artculos, desarrollando boletines informativos, recibiendo cartas de los padres, premios y reconocimientos. Usted podra proporcionar documentacin que apoye descripciones del currculo, artculos profesionales u otras publicaciones, seminarios o presentaciones que usted desarroll o condujo, propuestas de sntesis o programas para cursos profesionales que usted haya dictado. Para artefactos extensos, tanto como para publicaciones (por ejemplo, artculo o boletines informativos), usted puede presentar la pgina del ttulo solamente. Para artefactos mltiples, tanto como para correspondencia con los padres, una o dos cartas pueden ser

72

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

suficientes. Cercirese que su nombre y la fecha aparezcan en una de las pginas presentadas.

2. Formularios de Verificacin Estas son formas completadas por colegas, padres, u otros quienes comentan en su descripcin y confirman que esto es preciso. Muchos logros no tienen un papel que usted pueda copiar y presentar en su documentacin. En esos casos, usted puede encontrar familiarizado con su actividad quien verificar su descripcin usando los Formularios de Verificacin proporcionados al final de este producto. No es necesario tener Formularios de Verificacin para todos los logros, ni presentar ambos, artefactos y Formularios de Verificacin, para un logro. El Formulario de Verificacin, si usted decide presentar uno, debe venir de una sola persona, quien es personalmente conocedor del logro que usted est describiendo. El verificador necesita no ser un supervisor o alguna autoridad de su escuela o distrito, por ejemplo, un pariente o estudiante podra ser un verificador. Un solo verificador es suficiente para cualquier logro. Una sola persona no puede verificar ms de un logro en una sola categora. Nosotros le hemos proporcionado Formularios de Verificacin para que usted le de a la persona que ha elegido para verificar un logro particular. Cuando usted presente este formulario (que se encuentra enFundas de Hojas y Formularios), asegrese que usted tambin copi la cartula del formulario. (La cartula del formulario tambin la puede encontrar en Fundas de Hojas y Formularios). Entrguele el formulario con la cartula al verificador. Asegrese de llenar en el margen superior del Formulario de Verificacin la descripcin del logro que usted eligi para presentar; esto debe hacerlo antes de entregar el formulario al verificador para su llenado. Usted puede mecanografiar o escribir a mano la informacin en el formulario. Si usted mecanografia, debe usar especio simple y letra 12 Times New Roman. El verificador debera leer la cartula, la cual interroga al verificador para atestiguar la fidelidad de su descripcin. El verificador debera adems leer la parte superior del formulario (que usted ha completado), y completar la parte inferior del formulario y retornrselo a usted. Tablas de Comunicacin

73

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Puede ser difcil documentar algunos componentes de los Estndares, debido a la naturaleza de muchas comunicaciones con las familias. Una tabla de comunicacin tiene la intencin de servir como una posible forma de registrar sus contactos con varias personas fuera de la sala de clases, concernientes a sus estudiantes y sus aprendizajes. Esto es un cuadro de organizacin para el actual ao escolar que brevemente registra informacin pertinente compartida con o acerca de las familias de los estudiantes en el momento de la comunicacin. Proporcionamos un ejemplo de una pgina de una tabla de comunicaciones y una tabla de comunicaciones en blanco, como una herramienta para ayudarlo a crear su propia tabla. Ellas incluyen cada una de las siguientes informaciones: La fecha de contacto Participantes Una descripcin de la naturaleza del contacto, sus propsitos y/o resultados.

Cada casillero de la tabla de comunicacin debe ser completado en forma corta y especfica. Los evaluadores buscarn informacin con respecto a la variedad y frecuencia de las comunicaciones que usted tiene con otras personas acerca de sus estudiantes. Asegrese de registrar no solo los contactos que usted hace, sino tambin aquellos que recibe de otras personas que son significativas en la vida de sus estudiantes. La tabla de comunicaciones no es obligatoria, pero lo alentamos a que presente una muestra de las que usted usa. Seleccione pginas que demuestren la variedad de comunicaciones que usted tiene con las familias y otros grupos. Ya sea que usted presente originales o fotocopias de sus tablas de comunicaciones escolares, lo que usted presente debe ser legible. Si usted no tiene fotocopias legibles de su tabla de comunicaciones, debe transcribir esta informacin en una tabla de comunicaciones en blanco o en un modelo simple de tabla de comunicaciones creado por usted. Por favor, numere las pginas presentadas como documentos y acompelas por la Descripcin y Anlisis.

74

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Ejemplo de Tabla de Comunicaciones Fecha 6 de marzo Persona Tipo de contactada comunicacin Padres de Llamada Chris telefnica Naturaleza de la comunicacin Chris ha presentado un gran progreso. Habl con el padre para alentarlo a que contine apoyndola. Fax Enva materiales para la presentacin de la conferencia; acordar estrategias con el co expositor para un plan especfico del seminario Integrando internet. Conversacin Conversamos acerca del trabajo de Carol con el colega, para averiguar cmo Carol trabaj con ella. Trataremos de implementar algunas de sus estrategias. e-mail Envo borrador de la tabla para la Noche de Matemtica en Familia. Se fijan citas para planificar las actividades y materiales. Carta a la Se envan cartas a la casa casa invitando a los padres a asistir pronto a la presentacin de los estudiantes. Se espera respuesta.

10 marzo

de Coordinador de la Asociacin Profesional

11 marzo

de Otro profesor de Carol

13 marzo

de Presidente del Centro de Padres

20 marzo

de Todos padres

los

75

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

23 marzo

de Orientador y Entrevista madre de personal Justin

27 marzo

de Rotary Club

Llamada telefnica

Justin ser incorporado a mi curso. Nos reunimos para discutir propuestas de cambios necesarios para cumplir con su plan de instruccin. Se contact con el presidente recordndole que su grupo que su grupo asista al colegio el Da de la Seguridad.

76

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

RUBRICA PRODUCTO 4 Nivel 4 El Nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz. El nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor ha hecho meditadas elecciones y usado estrategias apropiadas para llegar a las familias de sus estudiantes. Las estrategias seleccionadas pueden o no pueden ser originales para el profesor, pero ellas son implementadas con destreza y entusiasmo y son efectivas en involucrar a los padres y a otros adultos interesados. Hay clara, consistente y convincente evidencia que las comunicaciones con la familia y la comunidad son altamente interactivas fomentando ampliamente dos formas de dilogo y estn focalizadas principalmente en asuntos sustantivos de la enseanza y el aprendizaje y del progreso individual de los estudiantes. El profesor claramente y consistentemente trata a los padres y a otros adultos interesados como socios valiosos en la educacin de los nios. El nivel 4 de desempeo provee clara, consistente y convincente evidencia que el profesor ha fortalecido su propia prctica de enseanza a travs de un desarrollo profesional conciente y deliberado en reas que son relevantes para su enseanza y contextos de aprendizaje. Hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor trabaja con colegas como un colaborador para perfeccionar la enseanza y el aprendizaje tanto en el colegio como en el contexto profesional amplio o en organizaciones profesionales. Adems, hay clara, consistente y convincente evidencia de que el profesor ha compartido su experticia con otros, perfeccionando el liderazgo en el fortalecimiento de la profesin facilitando el desarrollo profesional de otros profesores, mejorando las prcticas instruccionales o efectuando cambios positivos en las polticas educacionales. Por lo tanto, en el nivel 4 de desempeo hay clara, consistente y convincente evidencia de que el trabajo del profesor fuera de la sala de clases ha sido dirigido por un conciente y

77

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

deliberado foco en el perfeccionamiento de la enseanza y el aprendizaje, en oposicin a simplemente responder a las demandas del trabajo. La descripcin y documentacin proporcionada una rica, detallada y coherente visin del profesor como alguien que ha impactado el aprendizaje de los estudiantes a travs del trabajo con otros colegas, profesionales, familias y la comunidad. En sntesis, hay clara, consistente y convincente evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz.

78

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

RUBRICA PRODUCTO 4 Nivel 3 El Nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz. El nivel 3 de desempeo provee clara evidencia de que el profesor ha usado estrategias apropiadas para llegar a las familias de sus estudiantes. Las estrategias seleccionadas pueden o no pueden ser originales para el profesor, pero ellas son efectivas en involucrar a los padres y a otros adultos interesados. Hay clara evidencia que las comunicaciones con la familia y la comunidad son interactivas fomentando ampliamente dos formas de dilogo y estn focalizadas en el aprendizaje, respondiendo a asuntos del progreso individual y del aprendizaje de los estudiantes. La evidencia de que los padres y otros adultos interesados en el aprendizaje de los estudiantes son tratados como socios valiosos puede son ser tan fuerte como en el nivel 4 de desempeo. El nivel 3 de desempeo provee clara evidencia que el profesor ha fortalecido su propia prctica de enseanza a travs de un desarrollo profesional en reas que son relevantes para su enseanza y contextos de aprendizaje. Hay clara evidencia de que el profesor trabaja con colegas como un colaborador para perfeccionar la enseanza y el aprendizaje tanto en el colegio como en el contexto profesional amplio o en organizaciones profesionales. Adems, hay clara evidencia de que el profesor ha compartido su experticia con otros, perfeccionando el liderazgo en el fortalecimiento de la profesin facilitando el desarrollo profesional de otros profesores, mejorando las prcticas instruccionales o efectuando cambios positivos en las polticas educacionales. Por lo tanto, en el nivel 3 de desempeo hay clara evidencia de que el trabajo del profesor fuera de la sala de clases ha sido dirigido por un conciente y deliberado foco en el perfeccionamiento de la enseanza y el aprendizaje, en oposicin a simplemente responder a las demandas del trabajo. La descripcin y documentacin proporciona una detallada y coherente visin del profesor como alguien que ha impactado el aprendizaje de los estudiantes a travs del trabajo con otros colegas, profesionales, familias y la comunidad. En sntesis, hay clara evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz.

79

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

RUBRICA PRODUCTO 4 Nivel 2 El Nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz. El nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que el profesor ha usado estrategias apropiadas y efectivas para llegar a las familias de sus estudiantes. La racionalidad de la seleccin de estrategias puede ser un tanto vaga/ o hay limitada evidencia de que las estrategias son efectivas en involucrar a los padres y a otros adultos interesados. Puede haber evidencia de que a travs de la estrategia de trabajo con muchas familias, algunas de ellas no han estado plenamente involucradas. Hay limitada evidencia que las comunicaciones con la familia estn focalizadas en los estudiantes como aprendices. Muchas de las comunicaciones pueden estar dominadas por asuntos de procedimiento, conducta o de contenido disciplinario. O, las comunicaciones pueden no presentar muchas diferenciaciones entre estudiantes individuales, con una sola comunicacin hecha a todas las familias. El nivel 2 de desempeo provee limitada evidencia de que las comunicaciones con las familias son interactivas. Puede haber comunicaciones frecuentes con el hogar, pero estas pueden ser principalmente a travs de un solo medio, tales como notas breves o boletines informativos. La evidencia puede sugerir que los padres estn bien informados de qu se hace en la sala de clases, pero es limitada evidencia de las dos formas de dilogo con las familias o de que los padres son tratados como socios en el desarrollo y educacin de sus nios. La evidencia respecto a la comunidad puede no promover interacciones significativas entre la comunidad y los estudiantes. El nivel 2 de desempeo puede proveer limitada evidencia que el profesor ha fortalecido su propia prctica de enseanza a travs de un desarrollo profesional o incluso, si el profesor se ha comprometido en actividades de desarrollo profesional amplias, puede ser poco claro cmo estas actividades se relacionan con las necesidades especficas de su enseanza y contexto de aprendizaje, o hay limitada evidencia que el profesor ha compartido lo que aprendi con sus colegas, trabajando con ellos como un socio, colaborador o lder. La evidencia presentada en el nivel 2 puede indicar un logro prctico del profesor en su propia sala de clases, pero que l no comparti su experticia con otros en una forma significativa. La evidencia puede sugerir que la preponderancia de las actividades del profesor fuera de la sala de clases han sido para cumplir requerimientos de trabajo, en oposicin a la existencia de un

80

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

esfuerzo conciente y deliberado por favorecer el aprendizaje de los estudiantes y perfeccionar la enseanza y el aprendizaje. El nivel 2 de desempeo puede ser caracterizado por evidencia que ocasionalmente alude a logros prcticos, pero en conjunto, es limitada evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz.

81

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

RUBRICA PRODUCTO 4 Nivel 1 El Nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los alumnos a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz. El nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que el profesor ha usado estrategias apropiadas y efectivas para llegar a las familias de sus estudiantes. La racionalidad de la seleccin de estrategias puede ser muy vaga, poco clara o ausente. Hay mnima o ninguna evidencia de que las estrategias son efectivas en involucrar a los padres y a otros adultos interesados. Puede haber evidencia de que algunas familias son pasadas por alto o ignoradas. Hay mnima o ninguna evidencia que las comunicaciones con la familia estn focalizadas en los estudiantes como aprendices. Las comunicaciones estn dominadas exclusivamente por asuntos de procedimiento, conducta o de contenido disciplinario. El nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia de que las comunicaciones con las familias son interactivas. Las comunicaciones con las familias son enteramente en una so0sla direccin y/ o espordicas. Los padres pueden no permanecer bien informados de qu se hace en la sala de clases. Hay mnima o ninguna evidencia de que los padres son tratados como socios en el desarrollo y educacin de sus nios. Si la evidencia respecto a los vnculos con la comunidad est presente, las conexiones pueden promover interacciones triviales con poco impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El nivel 1 de desempeo provee mnima o ninguna evidencia que el profesor ha fortalecido su propia prctica de enseanza a travs del desarrollo profesional. Si se citan actividades de desarrollo profesional, ellas pueden ser muy incompletas o dbiles, o de mnima o ninguna relevancia para su contexto de enseanza. Hay mnima o ninguna evidencia de que el profesor ha trabajado con sus colegas como un socio o colaborador o lder. Si se citan proyectos escolares, ellos pueden ser pocos o no constituir evidencia de su impacto en la enseanza y el aprendizaje, o el rol del profesor en los proyectos puede estar muy poco claro o ser muy pasivo. Puede haber evidencia de logros prcticos del profesor en la sala de clases, pero puede haber mnima o ninguna evidencia de que l comparti su experticia con otros. La evidencia puede sugerir que el trabajo del profesor fuera de la sala de clases ha sido llevado a cabo solamente por cumplir requerimientos de trabajo, en oposicin a la existencia de un esfuerzo conciente y deliberado por favorecer el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. El nivel 1 de desempeo

82

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

puede contener comentarios negativos o despectivos acerca de los padres, la comunidad o los profesionales, con mnima o ninguna evidencia de que el profesor se esfuerza por mejorar la situacin. En sntesis, de la habilidad del profesor para impactar el aprendizaje de los estudiantes a travs del trabajo con colegas, profesionales, familias y la comunidad; y como un aprendiz.

83

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Material de Puntuacin para el Centro de Evaluacin de Ejercicios Introduccin En esta seccin ver las rbricas que los evaluadores usan para puntuar los ejercicios. Cada rbrica est compuesta por cuatro niveles que describen las caractersticas del desempeo del candidato en los cuatro niveles de la escala de puntuacin del NBPTS. Porque el Centro de Evaluacin de Ejercicios est ms estrechamente focalizado que las entradas del Portafolio, las rbricas son ms cortas y menos complejas, y no hay notas guas como las hay en las entradas del Portafolio. Usted puede encontrar particularmente til comparar las rbricas en esta seccin con los apuntes seleccionados por el Centro de Evaluacin que se encuentran ms adelante en esta Gua. Esta comparacin le ayudar a clarificar qu es lo que el evaluador busca para entender las respuestas de los profesores a las preguntas incluidas en el Ejercicio. Ejercicio 1: Lecto-escritura Puntuando la Rbrica Nivel 4 La respuesta muestra clara, consistente y convincente evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una identificacin precisa y explicaciones fundamentadas de dos importantes fortalezas del desarrollo lector de los estudiantes, de mostrar extensamente estrategias instruccionales y metas apropiadas que estn directamente relacionadas con la identificacin de las fortalezas de los estudiantes, discutir extensamente acerca de los materiales y recursos apropiados para el desarrollo de la lectura, y de presentar una racionalidad aguda que se focalice en las conexiones entre las fortalezas de los estudiantes, las estrategias instruccionales propuestas y el material usado para realzar las reas de fortalezas de estos estudiantes. Caractersticas Identificacin precisa y detallada de dos importantes fortalezas del progreso de los estudiantes. La explicacin de las fortalezas elegidas es aguda y rigurosa.

84

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La declaracin de las metas y el plan para una estrategia apropiada est lgica y fuertemente conectado. La identificacin de los recursos y materiales es precisa. La racionalidad para la eleccin de los recursos y/o materiales es apropiada y efectiva.

Nivel 3 La respuesta muestra clara evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una identificacin precisa y explicaciones fundamentadas de dos importantes fortalezas del desarrollo lector de los estudiantes, de mostrar extensamente estrategias instruccionales y metas apropiadas que estn directamente relacionadas con la identificacin de las fortalezas de los estudiantes, de discutir extensamente acerca de los materiales y recursos apropiados para el desarrollo de la lectura, y de presentar una racionalidad aguda que se focalice en las conexiones entre las fortalezas de los estudiantes, las estrategias instruccionales propuestas y el material usado para realzar las reas de fortalezas de estos estudiantes. Puede haber desigualdad en las evidencias, pero, en suma, hay una clara evidencia de la habilidad del candidato. Caractersticas Identificacin precisa de dos importantes fortalezas del progreso de los estudiantes. La explicacin de las fortalezas elegidas es aguda. La declaracin de las metas y el plan para una estrategia apropiada est fuertemente conectado. La identificacin de los recursos y materiales es precisa. La racionalidad para la eleccin de los recursos y/o materiales es apropiada.

Nivel 2 La respuesta muestra limitada evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una identificacin precisa y explicaciones fundamentadas de dos importantes fortalezas del desarrollo lector de los estudiantes, de mostrar extensamente estrategias instruccionales y metas apropiadas que estn directamente relacionadas con la identificacin de las fortalezas de los estudiantes, de discutir extensamente acerca de los materiales y recursos apropiados para el desarrollo de la lectura, y de presentar una racionalidad aguda que se 85

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

focalice en las conexiones entre las fortalezas de los estudiantes, las estrategias instruccionales propuestas y el material usado para realzar las reas de fortalezas de estos estudiantes. Caractersticas Identificacin vaga e imprecisa de dos importantes fortalezas del progreso de los estudiantes. La explicacin de las fortalezas elegidas es general o esquemtica. La declaracin de las metas y el plan para una estrategia apropiada est ilgica y dbilmente conectada. La identificacin de los recursos y materiales es ambigua o parcial. La racionalidad para la eleccin de los recursos y/o materiales es inapropiada o inefectiva.

Nivel 1 La respuesta muestra poca o ninguna evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una identificacin precisa y explicaciones fundamentadas de dos importantes fortalezas del desarrollo lector de los estudiantes, de mostrar extensamente estrategias instruccionales y metas apropiadas que estn directamente relacionadas con la identificacin de las fortalezas de los estudiantes, de discutir extensamente acerca de los materiales y recursos apropiados para el desarrollo de la lectura, y de presentar una racionalidad aguda que se focalice en las conexiones entre las fortalezas de los estudiantes, las estrategias instruccionales propuestas y el material usado para realzar las reas de fortalezas de estos estudiantes. Caractersticas Identificacin imprecisa o inexistente de dos importantes fortalezas del progreso de los estudiantes. La explicacin de las fortalezas elegidas es general o inexistente. La declaracin de las metas y el plan para una estrategia apropiada es ilgica o inexistente. La identificacin de los recursos y materiales es ambigua o inexistente. La racionalidad para la eleccin de los recursos y/o materiales es inapropiada o inexistente.

86

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Ejercicio 2: Matemticas Puntuando la Rbrica Nivel 4 La respuesta muestra clara, consistente y convincente evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un profundo entendimiento de los conceptos matemticos, para identificar con precisin las dificultades y errores en ellos, y para proporcionar una slida estrategia instruccional que est claramente conectada con las aplicaciones del mundo real y que responda apropiadamente a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas La identificacin de las dificultades y errores en los conceptos matemticos es precisa y detallada. La descripcin de los conceptos fundamentales es acuciosa y completa. Las metas establecidas para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje son precisas. El plan para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje es efectivo y sustantivo. La eleccin de materiales usados para ensear y la racionalidad para esta eleccin son apropiados y lgicas.

Nivel 3 La respuesta muestra clara evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un profundo entendimiento de los conceptos matemticos, para identificar con precisin las dificultades y errores en ellos, y para proporcionar una slida estrategia instruccional que est claramente conectada con las aplicaciones del mundo real y que responda apropiadamente a las necesidades de los estudiantes. Puede haber desigualdad en la evidencia, pero en suma, hay una clara evidencia de las habilidades del candidato. Caractersticas

87

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La identificacin de las dificultades y errores en los conceptos matemticos es precisa. La descripcin de los conceptos fundamentales es acuciosa. Las metas establecidas para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje son precisas. El plan para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje es efectivo. La eleccin de materiales usados para ensear y la racionalidad para esta eleccin son apropiados.

Nivel 2 La respuesta muestra limitada de que el candidato es capaz de demostrar un profundo entendimiento de los conceptos matemticos, para identificar con precisin las dificultades y errores en ellos, y para proporcionar una slida estrategia instruccional que est claramente conectada con las aplicaciones del mundo real y que responda apropiadamente a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas La identificacin de las dificultades y errores en los conceptos matemticos es imprecisa o vaga. La descripcin de los conceptos fundamentales es simplista o mnima. Las metas establecidas para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje son ambiguas o parciales. El plan para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje es inefectivo o trivial. La eleccin de materiales usados para ensear y la racionalidad para esta eleccin son inapropiadas o ilgicas.

Nivel 1 La respuesta muestra poca o ninguna evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un profundo entendimiento de los conceptos matemticos, para identificar con precisin las dificultades y errores en ellos, y para proporcionar una slida estrategia instruccional que est claramente conectada con las aplicaciones del mundo real y que responda apropiadamente a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas

88

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La identificacin de las dificultades y errores en los conceptos matemticos es imprecisa o inexistente. La descripcin de los conceptos fundamentales es simplista o inexistente. Las metas establecidas para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje son ambiguas o inexistentes. El plan para la estrategia instruccional o la experiencia de aprendizaje es inefectivo o inexistente. La eleccin de materiales usados para ensear y la racionalidad para esta eleccin son inapropiados o inexistentes.

89

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Ejercicio 3: Ciencias Puntuando la Rbrica Nivel 4 La respuesta muestra clara, consistente y convincente evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una apropiada y detallada descripcin del concepto cientfico en relacin a la gran idea en ciencias, para establecer metas slidas y una detallada descripcin de una experiencia cientfica indagadora para facilitar el entendimiento del concepto, para describir herramientas apropiadas, tecnologa, y/o equipamiento que ayudara al entendimiento de las conexiones entre el tpico y la investigacin. Caractersticas: La explicacin del concepto cientfico en relacin a la gran idea es detallada y rigurosa. La descripcin de la planificacin de la actividad indagadora para promover el entendimiento del concepto cientfico por parte de los estudiantes est profunda y fuertemente conectada. La inclusin de metas de aprendizaje, actividades de los estudiantes y el o la profesora y las herramientas, tecnologa y/o materiales es fundamentada y sustantiva. La racionalidad para la eleccin de las herramientas, la tecnologa y/o los materiales es efectiva y slida.

Nivel 3 La respuesta muestra clara evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una apropiada y detallada descripcin del concepto cientfico en relacin a la gran idea en ciencias, para establecer metas slidas y una detallada descripcin de una experiencia cientfica indagadora para facilitar el entendimiento del concepto, para describir herramientas apropiadas, tecnologa, y/o equipamiento que ayudara al entendimiento de las conexiones entre el tpico y la investigacin. Puede haber desigualdad en la evidencia, pero, en suma, hay una clara evidencia de las habilidades del candidato. Caractersticas: La explicacin del concepto cientfico en relacin a la gran idea es detallada.

90

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La descripcin de la planificacin de la actividad indagadora para promover el entendimiento del concepto cientfico por parte de los estudiantes est profundamente conectada. La inclusin de metas de aprendizaje, actividades de los estudiantes y el o la profesora y las herramientas, tecnologa y/o materiales es fundamentada. La racionalidad para la eleccin de las herramientas, la tecnologa y/o los materiales es efectiva.

Nivel 2 La respuesta muestra limitada evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una apropiada y detallada descripcin del concepto cientfico en relacin a la gran idea en ciencias, para establecer metas slidas y una detallada descripcin de una experiencia cientfica indagadora para facilitar el entendimiento del concepto, para describir herramientas apropiadas, tecnologa, y/o equipamiento que ayudara al entendimiento de las conexiones entre el tpico y la investigacin. Caractersticas: La explicacin del concepto cientfico en relacin a la gran idea es simplista o mnima. La descripcin de la planificacin de la actividad indagadora para promover el entendimiento del concepto cientfico por parte de los estudiantes est parcialmente conectada o sin conexin. La inclusin de metas de aprendizaje, actividades de los estudiantes y el o la profesora y las herramientas, tecnologa y/o materiales es esquemtica o superficial. La racionalidad para la eleccin de las herramientas, la tecnologa y/o los materiales es inefectiva o dbil.

Nivel 1 La respuesta muestra poca o ninguna evidencia de que el candidato es capaz de proporcionar una apropiada y detallada descripcin del concepto cientfico en relacin a la gran idea en ciencias, para establecer metas slidas y una detallada descripcin de una experiencia cientfica indagadora para facilitar el entendimiento del concepto, para describir herramientas apropiadas, tecnologa, y/o equipamiento que ayudara al entendimiento de las conexiones entre el tpico y la investigacin. Caractersticas:

91

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La explicacin del concepto cientfico en relacin a la gran idea es simplista o inexistente. La descripcin de la planificacin de la actividad indagadora para promover el entendimiento del concepto cientfico por parte de los estudiantes es parcial o inexistente. La inclusin de metas de aprendizaje, actividades de los estudiantes y el o la profesora y las herramientas, tecnologa y/o materiales es superficial o inexistente. La racionalidad para la eleccin de las herramientas, la tecnologa y/o los materiales es inefectiva o inexistente.

92

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

Ejercicio 4: Estudios Sociales Puntuando la Rbrica Nivel 4 La respuesta muestra clara, consistente y convincente evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un detallado entendimiento de un concepto de estudios sociales, para proporcionar tres objetivos de aprendizaje apropiadamente detallados y focalizados sobre un tpico de estudios sociales, para generar una discusin significativa sobre los recursos o materiales seleccionados y para discutir estrategias de evaluacin para esa instruccin que sean apropiadas y conectadas a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas: La determinacin de tres objetivos para la secuencia instruccional es acuciosa y completa. La descripcin de los conocimientos previos sobre el concepto de estudios sociales es fundamentada y sustantiva. La eleccin de los materiales o recursos para ayudar al entendimiento de los estudiantes es lgica y rigurosa. La racionalidad para la eleccin de los materiales y recursos es efectiva y slida. La evaluacin del entendimiento de los estudiantes de los objetivos de aprendizaje es apropiada y profunda.

Nivel 3 La respuesta muestra clara evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un detallado entendimiento de un concepto de estudios sociales, para proporcionar tres objetivos de aprendizaje apropiadamente detallados y focalizados sobre un tpico de estudios sociales, para generar una discusin significativa sobre los recursos o materiales seleccionados y para discutir estrategias de evaluacin para esa instruccin que sean apropiadas y conectadas a las necesidades de los estudiantes. Puede haber desigualdad en la evidencia, pero, en suma, hay clara evidencia de las habilidades del candidato. Caractersticas: La determinacin de tres objetivos para la secuencia instruccional es acuciosa. 93

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La descripcin de los conocimientos previos sobre el concepto de estudios sociales es fundamentada. La eleccin de los materiales o recursos para ayudar al entendimiento de los estudiantes es lgica. La racionalidad para la eleccin de los materiales y recursos es efectiva. La evaluacin del entendimiento de los estudiantes de los objetivos de aprendizaje es apropiada.

Nivel 2 La respuesta muestra limitada evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un detallado entendimiento de un concepto de estudios sociales, para proporcionar tres objetivos de aprendizaje apropiadamente detallados y focalizados sobre un tpico de estudios sociales, para generar una discusin significativa sobre los recursos o materiales seleccionados y para discutir estrategias de evaluacin para esa instruccin que sean apropiadas y conectadas a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas: La determinacin de tres objetivos para la secuencia instruccional es simplista o parcial. La descripcin de los conocimientos previos sobre el concepto de estudios sociales es trivial o superficial. La eleccin de los materiales o recursos para ayudar al entendimiento de los estudiantes es ilgica o mnima. La racionalidad para la eleccin de los materiales y recursos es inefectiva o dbil. La evaluacin del entendimiento de los estudiantes de los objetivos de aprendizaje es inapropiada o esquemtica.

Nivel 1 La respuesta muestra poca o ninguna evidencia de que el candidato es capaz de demostrar un detallado entendimiento de un concepto de estudios sociales, para proporcionar tres objetivos de aprendizaje apropiadamente detallados y focalizados sobre un tpico de estudios sociales, para generar una discusin significativa sobre los recursos o materiales seleccionados y para discutir estrategias de evaluacin para esa instruccin que sean apropiadas y conectadas a las necesidades de los estudiantes. Caractersticas: 94

Documento de trabajo AEP Traduccin propia

La determinacin de tres objetivos para la secuencia instruccional es simplista o inexistente. La descripcin de los conocimientos previos sobre el concepto de estudios sociales es superficial o inexistente. La eleccin de los materiales o recursos para ayudar al entendimiento de los estudiantes es ilgica o inexistente. La racionalidad para la eleccin de los materiales y recursos es inefectiva o inexistente. La evaluacin del entendimiento de los estudiantes de los objetivos de aprendizaje es inapropiada o inexistente.

95

S-ar putea să vă placă și