Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGA CARRERA: TEOLOGA

Folio /

PROGRAMA DE FORMACIN ESPIRITUAL


I. IDENTIFICACIN | Nombre del Programa Carrera rea de Formacin Plan Curso Semestre Prerrequisitos Horas Lectivas Crditos Perodo Docente II.

: Formacin Espiritual : Teologa : Profesional : 2011 : Primer ao : Primero : No tiene : 36 :2 : 2013 : Walter Alaa H., DMin

PERFIL DEL EGRESADO RELACIONADO CON EL REA DE FORMACIN

El egresado de Teologa es un profesional ntegro y de excelencia que tiene un profundo compromiso con Dios, su Palabra y la iglesia. Es una persona que refleja en su interaccin con su familia, la iglesia y la comunidad los autnticos valores del cristianismo. Es un profesional que tiene un compromiso permanente con la bsqueda del conocimiento. Usa los mtodos de la investigacin bblico-teolgica con el propsito de inferir de las fuentes inspiradas las aplicaciones vlidas para el hombre actual e iluminar los problemas y dilemas que surjan en su congregacin. Demuestra conocimientos de contenido histrico, tico y teolgico de la Biblia, y de su relacin con la civilizacin occidental y sus valores histrico-culturales.

III.

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

Esta asignatura procura colocar las bases teolgicas y espirituales que permitan el desarrollo de una estrecha relacin personal con Dios. La Palabra de Dios presenta a un Dios cercano y personal que procura relacionarse continuamente con sus criaturas. Al mismo tiempo establece con claridad que es la calidad de la relacin con Dios lo que determina la utilidad del ministro en la esfera del reino de Dios y el impacto de su ministerio en favor de la salvacin otros.

Folio / IV. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

El Ministerio Pastoral est basado en el ser tanto como en en el hacer. Esta asignatura construye la base espiritual y teolgica desde la cual la prctica de la misin y del ministerio crece. Procura dirigir al estudiante a una reflexin personal, un examen de su vida y creencias que motiven una mejora en su relacionamiento con Dios, su prjimo y consigo mismo. V. OBJETIVOS GENERALES Objetivos procedimentales Diferencia el liderazgo espiritual del liderazgo secular. Practica las disciplinas espirituales bsicas diariamente. Aplica la direccin divina a las decisiones cotidianas. Objetivos actitudinales Asume la formacin espiritual como un desafo eminentemente espiritual. Interioriza las disciplinas espirituales fundamentales. Respeta y aprecia la direccin divina en su vida y ministerio.

Objetivos conceptuales Reconoce el ministerio pastoral como una labor eminentemente espiritual. Conoce la base bblico teolgica del formacin espiritual cristiana. Entiende la conexin entre formacin y liderazgo espiritual. Identifica las principales disciplinas espirituales Comprende la importancia de la direccin divina.

VI.

DESARROLLO DE LOS NUCLEOS TEMTICOS

NOMBRE DEL NCLEO TEMTICO N 1: Revisando la base teolgica de la formacin espiritual cristiana. Expectativas de logro: El alumno comprende que el ministerio pastoral es un ministerio esencialmente espiritual. Conoce la base teolgica de la formacin espiritual cristiana Acepta la primaca del liderazgo espiritual Revisa sus valores y principios a fin de alinearse con los requerimientos divinos. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales Ministerio pastoral como llamado a una vida santa. Contenidos procedimentales Desarrolla un perfil bblico del ministro.
Walter Alaa, DMin

Contenidos actitudinales Compromiso a desarrollar un liderazgo espiritual en


2

Formacin de Espiritual Educar para Redimir

Folio / Necesidad de un ministerio y liderazgo espiritual en la iglesia y el mundo. Base teolgica de la formacin espiritual Administracin del tiempo. Anlisis del fundamento bblico del liderazgo espiritual. Comentario de la obra del Espritu Santo en la vida del lder espiritual. el contexto del tiempo del fin. Bsqueda de la santidad como norma de vida.

Estrategia metodolgicas para el ncleo temtico Desarrollo paralelo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Discusin y debate de lecturas asignadas. Clase expositiva con ayuda de material audiovisual del profesor y discusin del tema con los alumnos. Formulacin de preguntas y planteamiento de problemas. Interpretacin de la informacin recogida. Integracin de la fe en la enseanza La formacin espiritual es un componente bsico del proceso del discipulado cristiano. Apunta al desarrollo de un carcter semejante al de Cristo y se fundamenta en la enseanza y prctica de las virtudes cristianas que se derivan de la Palabra de Dios. NOMBRE DEL NCLEO TEMTICO N 2: Las disciplinas espirituales como medios de transformacin personal.

a. Expectativas de logro: El alumno conoce y prctica las disciplinas espirituales bsicas: meditacin bblica, oracin secreta y servicio cristiano. b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales El tringulo del crecimiento cristiano. La Meditacin Bblica La oracin secreta y comunitaria. Servicio cristiano. Contenidos procedimentales Experiencia diaria con las disciplinas espirituales. Contenidos actitudinales Participacin activa en desarrollo de una relacin ntima y transformadora con Dios.

Formacin de Espiritual Educar para Redimir

Walter Alaa, DMin

Folio /

c. Estrategias metodolgicas para el ncleo temtico: Desarrollo paralelo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Elaboracin de diario personal de relacin con Dios a travs de disciplinas espirituales. Discusin y debate de lecturas asignadas. Clase expositiva con ayuda de material audiovisual del profesor y discusin del tema con los alumnos. Modelamiento y tutora de ejercicios espirituales. Integracin de la fe en la enseanza Todos los contenidos son derivados directamente de los escritos inspirados.

NOMBRE DEL NCLEO TEMTICO N 3: Reconociendo la voluntad de Dios a. Expectativas de logro: El alumno reconoce los principales medios utilizados por Dios para revelar su voluntad. Cumple las condiciones para ser dirigido por Dios.

b. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: Contenidos conceptuales La inteligencia espiritual Reconociendo la voluntad de Dios Cumpliendo la voluntad de Dios para mi vida Etapas del progreso espiritual Contenidos procedimentales Aplicando la inteligencia espiritual Contenidos actitudinales Valorando la direccin divina al momento de encarar las decisiones diarias.

c. Estrategias metodolgicas para el ncleo temtico: Desarrollo paralelo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Elaboracin de diario personal de relacin con Dios a travs de disciplinas espirituales. Discusin y debate de lecturas asignadas. Clase expositiva con ayuda de material audiovisual del profesor y discusin del tema con los alumnos.
Formacin de Espiritual Educar para Redimir Walter Alaa, DMin 4

Folio / Modelamiento y tutora de ejercicicios espiritulaes.

Integracin de la fe en la enseanza Todos los contenidos son derivados directamente de los escritos inspirados. VII. HORAS DE TRABAJO:
Actividades curriculares Horas de trabajo por semana 2 0.25 Horas de trabajo por semestre 32 4

Tipo de actividad Actividades presenciales

Clases Tericas Actividades Prcticas Actividades de Laboratorio o Talleres Actividades Clnicas o de Terreno Prcticas Profesionales o de Carrera Ayudantas de Ctedra Actividades no Tareas Solicitadas presenciales Estudio Personal T O T A L D E H O R A S

2 0.5

36 9 81

VIII. EVALUACIN GENERAL DE LA ASIGNATURA


Evaluacin de contenidos conceptuales Certamen 1 Certamen 2 Ponderacin Evaluacin de contenidos procedimentales Mtodos de estudios bblicos Ponderacin Evaluacin de contenidos actitudinales Proyecto Laboratorio de Biblia Ponderacin Total general

25% 25%

25%

25%

TOTAL

50%

TOTAL

25%

TOTAL

25%

100%

Se incluir una lista de procedimientos evaluativos para cada uno de los tres tipos de contenidos. 26/04 Certamen 1: Lo avanzado hasta la fecha. Se examinar los captulos 1-6 de libro Alabanza a la disciplina. Ponderacin: 25% 07/06 Certamen 2: Lo avanzado hasta la fecha. Se examinar captulos 7 al 13 de libro Alabanza a la disciplina. Ponderacin: 25% 26/04 y 07/06 Estudio de la Biblia y el Espritu de Profeca. Se evaluar la elaboracin de un diario personal en base al estudio en paralelo de la Biblia y los escritos del Espritu de Profeca. Cada alumno recibir una gua con el cronograma de lecturas diarias. Revisin ser en fechas de certmenes. Ponderacin: 25% 14/06 Proyecto Laboratorio de Biblia. Se conformarn grupos de crecimiento cristiano que se reunirn semanalmente para apoyarse en la prctica de las disciplinas espirituales. Se prestar especial atencin a una obra de servicio cristiano que
Formacin de Espiritual Educar para Redimir Walter Alaa, DMin 5

Folio / desarrollarn peridicamente en favor de alguna persona o grupo necesitado. Se presentar un informe de la labor desarrollada. Ponderacin: 25% PROCESO EVALUATIVO Forma de evaluacin Diagnstica Formativa Sumativa Tipo de instrumento Prueba escrita Cuestionario Cuestionario Objetivos medidos Conocimientos generales Prctica diaria de disciplinas espirituales Actitud hacia las disciplinas espirituales

IX.

BIBLIOGRAFA DE LA ASIGNATURA Bsica (lectura obligada): Watchman, Nee. Autoridad espiritual. Miami: Vida, 1979. Complementaria (lectura opcional): Anderson, Keith R. and Randy D. Reese. Spiritual Mentoring: A Guide for Seeking and Giving Direction. Downers Grove, Ill: IVP, 1999. Anthony, Gavin. El crisol del Refinador. Florida: ACES, 2007. Barton, Ruth Haley. Strengthening the Soul of Your Leadership. IVP, 2008. Bell, Skip. A time to Serve: Church Leadership for the 21st Century. Lincoln, NE: AdventSource, 2003. Blackaby, Henry T. y Claude V. King. Mi experiencia con Dios. El Paso, TX: CBP, 1996. Balckaby, Henry y Richard. Llamado a ser un lder de Dios: Lecciones de la vida de Josu. Nashville, TN: Caribe, 2004. ________. Spiritual Leadership. Nashville, TN: Broadman & Holman, 2001. Ben Campbell Johnson and Andrew Dreiter, Beyond the Ordinary: Spirituality for
Church Leaders. Eerdmans, 2001.

Boa, Kenneth, Conformados a su imagen. Miami: Vida, 2006. ________. El lider perfecto. Miami: Vida, 2007.
Formacin de Espiritual Educar para Redimir Walter Alaa, DMin 6

Folio /

Clinton, J. Robert. The Making of a Leader. Colorado Springs: NAVPRESS, 1988. Covey, Stephen. El 8vo hbito. Barcelona: Paids, 2005. ________. Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paids, 2005. Cumings Jr., Des. Original Love: Experience Peace, Meaning and Harmony Throug Sabbath Rest. Fallbrook, CA: Hart Books, 2001. De Benedicto, Marcos. O Brilho da Vida. Tatu, SP: Casa Publicadora Brasileira, 2008. Dybdahl, Jon L. Hunger. Hagerstown, MD: Review and Herald, 2008. Ebner, Gwen. Wholeness for Spiritual Leaders: Physical, Spiritual, and Emotional Self Care. Lexington, KY: Create Space, 2010. Easum, William M y Thomas G. Bandy. Growing Spiritual Redwoods. Nashville, TN: Abingdon, 1997. Elliot, Matthew A. Faithful Feelings: Rethinking Emotion in the New Testament. Grand Rapids, MI. Kregel, 2006. Exley, Richard. Peligros del poder. Silver Spring, MD: Asociacin Ministerial de la AG de los Adventistas del Sptimo Da, 1998. Forman, Rowland y otros. El bastn del liderazgo. Miami: Unilit, 2005. Herney, Kevin. La esencia del liderazgo efectivo. Miami, Vida, 2010. Hinson, E. Glen. Spiritual Preparation for Christian Leadership. Nashville: Upper Room, 1999. Hohnberger, Jim. Vidas fortalecidas. Florida: ACES, 2007. Howell, Don N. Servants of the Servant: A Biblical Theology of Leadership. Eugene, OR: Wipf & Stock, 2003. London, H.B., Jr y Neil B. Wiseman. Pastores en alto riesgo. Miami: Unilit, 2005. Kidder, S. Joseph. Majesty: Experiencing Authentic Worship. Hagerstown, MD: Review and Herald, 2009.

Formacin de Espiritual Educar para Redimir

Walter Alaa, DMin

Folio / MacDonald, Gordon. Ponga orden en su mundo interior: Aprenda a mantener su crecimiento personal y espiritual. Nashville, TN: Caribe, 1989. Maxwell. John C. Los 21 minutos ms poderosos en el da de un lder. Nashville, TN: Miami, 2001. McNeal, Reggie. A Work of Heart: Understanding How God Shapes Spiritual Leaders. Jossey-Bass, 2000. McIntosh, Gary L y Samuel D. Rima. Cmo sobreponerse al lado oscuro del liderazgo. Lake Mary, FL: Casa Creacin, 2005. Moore, Michael S. Faith Under Pressure: A Study of Biblical Leaders in Conflict. Siloam Springs, AR: Leafwood Publishers, 2003. Mulholland, M. Robert Jr. Invitation to a Journey: A road Map for Spiritual Formation. Downer Grove, Ill: InterVarsity, 1993. Murray, Andrew. Escuela de la obediencia. Buenos Aires: Peniel, 2007. Nee, Watchman. Autoridad espiritual. Miami: Vida, 1978. ________. Conocimiento espiritual. Miami: Vida, 1986. Ortberg, John. La vida que siempre has querido. Miami: Vida, 2004. Peterson, Eugene H. Cmete este libro. Miami: Patmos, 2011. ________. The contemplative Pastor: Returning to the Art of Spiritual Pastor. Grand Rapids, MI. Eerdmans, 1989. _________. Una obediencia larga en la misma direccin: Discipulado en una sociedad instantnea. Miami: Vida, 2005. Rice, Howard. The Pastor as Spiritual Guide. Nashville: Upper Room Books. 1998 Saaman, Philip G. El mtodo de Cristo para el crecimiento espiritual. Buenos Aires: ACES, 1999. Sanders, J. Oswald. Descubra el plan de Dios para su vida. Grand Rapis, MI: Portavoz, 2006. ________. Liderazgo espiritual. Grand Rapids, MI: Portavoz, 1995.
Formacin de Espiritual Educar para Redimir Walter Alaa, DMin 8

Folio / *Scazzero, Peter. Espiritualidad emocionalmente sana. Miami: Vida, 2006. Segura, Harold C. Ms all de la utopa: liderazgo de servicio y espiritualidad cristiana.Florida, Buenos Aires: Kairs, 2006. Tutsch, Cindy. El lder y el liderazgo segn Elena G. de White. Miami: APIA, 2010. Van Dolson, Leo. Cmo sacar mayor provecho de la Biblia. Silver Spring, Meryland: Ediciones Ministeriales, 1996. Warren, Rick. Una vida con propsito. Miami: Vida, 2003. ________. Liderazgo con propsito. Miami: Vida, 2005. ________. Mtodos de estudio bblico personal. Miami: Vida, 2005. Willard, Dallas. El espritu de las disciplinas. Miami: Vida, 2010. ______. Renueva tu corazn: S como Cristo. Terrasa: CLIE, 2004. White, Elena G. White, Elena G. de. El camino a Cristo. 20 ed. Florida: ACES, 2007. ________. El Deseado de todas las Gentes. Bs. Aires: ACES, 2007. ________. El Discurso maestro de Jesucristo. Bs. Aires: ACES, 2001.

Formacin de Espiritual Educar para Redimir

Walter Alaa, DMin

S-ar putea să vă placă și