Sunteți pe pagina 1din 1

DEFINICIN DE POLTICA SOCIAL

Se conceptualiza a la poltica social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservacin y elevacin del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad 1. Ceja 2 define a la poltica social como la forma que por medio de estrategias y polticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integracin social, la poltica social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.

Maingnon 3 seala que existe una diversidad de definiciones de poltica social que presentan diferentes posiciones tomando en cuenta sus objetivos, extensin y lmites; agrupndolas en atencin a ello en dos. Primero estn las definiciones que la limitan a los programas de bienestar social y a las polticas que sustentan o conforman dichos programas. De acuerdo con ello, poltica social hace referencia a un conjunto de medidas que contribuyen al mejoramiento de una situacin determinada, por lo tanto son polticas transitorias y sus objetivos son los de aminorar o de regular los embates de las polticas econmicas. En otras palabras, la poltica social tiene que ver con las fallas de la poltica econmica, es de carcter asistencial y se le asigna, por tanto, una funcin residual. Un segundo concepto considera que la funcin principal de la poltica social es la reduccin y eliminacin de las inequidades sociales a travs de la redistribucin de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educacin, asistencia pblica, seguridad social y vivienda de la poblacin, y tambin aquellas que afectan, en general, la redistribucin y distribucin del ingreso y las dirigidas a construir y conservar el capital social. Repetto 4 manifiesta que las polticas sociales y sus expresiones programticas, entendidas en un sentido amplio, incluyen intervenciones sectoriales clsicas (educacin, salud, seguridad social, vivienda, infraestructura bsica) as como las tendencias a desarrollar acciones focalizadas en la pobreza, a la vez que tambin deben incorporarse bajo el concepto de poltica social las intervenciones estatales destinadas a promover el empleo y brindar proteccin ante los males sociales.
1 http://www.definicion.org/politica-social 2 Concepcin Ceja Mena: La poltica social mexicana de cara a la pobreza, Geo Crtica Scripta Nova, Revista electrnica de geografa y ciencias sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VIII, nm. 176, 1 de noviembre de 2004, p. 1 3 Thais Maingon: Poltica social en Venezuela 1999-2003, Cuadernos del CENDES, Ao 21, No. 55, Tercera Epoca, enero-abril 2004, pp. 48-49 4 Fabin Repetto: La dimensin poltica de la coordinacin de programas y polticas sociales: una aproximacin terica y algunas referencias prcticas en Amrica Latina, INDES, p. 40

S-ar putea să vă placă și