Sunteți pe pagina 1din 16

FASE DE EJECUCIN

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

65

66

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

DEFINICIN
La fase de ejecucin es aquella en la que se desarrollan las actividades priorizadas en el Plan de Desarrollo Local reorientado, presupuesto participativo y plan anual institucional. La Municipalidad es la encargada de formular y ejecutar programas y proyectos10 con acciones de promocin de la salud a travs sus direcciones, oficinas y gerencias. El Comit Multisectorial es el encargado de promover y vigilar la elaboracin y ejecucin de dichos programas o proyectos considerados en el Plan de Desarrollo Local reorientado. En esta fase se debe promover la generacin de polticas pblicas saludables que contribuyan en la construccin de Municipios Saludables.

10

Ver glosario.

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

67

Se plantean los siguientes objetivos, resultados e indicadores: CUADRO N 4 OBJETIVOS, RESULTADOS E INDICADORES DE LA FASE DE EJECUCIN

Resultado N 1 El municipio cuenta con perfiles de proyectos.

Indicador N 1 N de perfiles de proyectos diseados concertadamente.

Objetivo N 1: Formular y ejecutar programas y proyectos con acciones de promocin de la salud.

Resultado N 2 El municipio ejecuta programas y proyectos que influyen sobre los determinantes sociales de la salud.

Indicador N 2 N de programas o proyectos en ejecucin.

Resultado N 3 El municipio ha generado polticas pblicas saludables.

Indicador N 3 Poltica pblica saludable promulgada y difundida por la municipalidad.

Objetivo N 2: Promover polticas pblicas saludables.

Resultado N 4 El municipio implementa polticas pblicas saludables.

Indicador N 4 N de polticas pblicas saludables implementadas.

68

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

QU HACEN LOS ACTORES EN LA FASE DE EJECUCIN?


LA MUNICIPALIDAD 1. Formular polticas pblicas saludables como: ordenanzas, acuerdos de alcalda, resoluciones, etc. 2. Elaborar y ejecutar programas y proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Local reorientado. 3. Informar, comunicar y difundir la ejecucin de actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Local reorientado. EL COMIT MULTISECTORIAL Los integrantes del Comit Multisectorial participan activamente en la ejecucin de las actividades del Plan de Desarrollo Local reorientado. Se encargan de: 1. Promover la generacin e implementacin de polticas pblicas saludables, programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida. 2. Facilitar la informacin, difusin, seguimiento y vigilancia de la ejecucin de los programas y proyectos acordados. LA COMUNIDAD La comunidad comparte la responsabilidad del proceso al: 1. Promover la organizacin comunal en la ejecucin y vigilancia del cumplimiento del plan. 2. Participar con sus recursos (mano de obra, insumos, productos naturales, entre otros) en la ejecucin de actividades y tareas relacionadas al plan, en corresponsabilidad con las familias y lderes comunales. 3. Proponer iniciativas de polticas publicas saludables.

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

69

EL SECTOR SALUD El personal de salud se encarga de: 1. Realizar el acompaamiento tcnico para la elaboracin y ejecucin de programas o proyectos y actividades consideradas en el plan de desarrollo local reorientado: 2. Brinda asistencia tcnica para la elaboracin e implementacin de polticas pblicas saludables, programas y proyectos dirigidos a influir sobre los determinantes sociales de la salud, facilitando la ejecucin de los mismos. OTROS SECTORES PBLICOS Y PRIVADOS 1. Promover la generacin e implementacin de polticas pblicas saludables. 2. Facilitar recursos econmicos, humanos, de infraestructura, entre otros, que favorecen la ejecucin de programas y proyectos. 3. Brindar asistencia tcnica para la elaboracin de programas o proyectos as como en el desarrollo de temas especficos (alimentacin y nutricin, saneamiento ambiental, seguridad ciudadana, etc.).

Todos participan en la ejecucin de acciones hacia un Municipio Saludable

70

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

FORMULACIN Y EJECUCIN DE PROYECTOS Ahora que se cuenta con un Plan de Desarrollo Local reorientado, corresponde la elaboracin y ejecucin de los proyectos contemplados en el marco del Plan de Desarrollo Local reorientado. Paso 10: Fortalecimiento de competencias para el diseo de proyectos La municipalidad es el principal actor convocado para esta actividad, ya que es la encargada de disear los proyectos y cuenta con las herramientas para ello. Asimismo, participan del diseo de proyectos otros actores como las redes de municipios saludables, las redes de agentes comunitarios de salud, los agentes participantes del ltimo presupuesto participativo, personal de establecimientos de salud y de otras instituciones, entre otros. El Comit Multisectorial impulsa el fortalecimiento de capacidades de sus integrantes en el diseo de proyectos que permitan ejecutar las acciones priorizadas en el Plan de Desarrollo Local reorientado. A continuacin, se alcanza un instrumento para facilitar la elaboracin de perfiles de proyectos.

INSTRUMENTO N 4 TALLER DE CAPACITACIN EN DISEO DE PERFILES DE PROYECTOS Objetivo 1. Brindar herramientas para que los participantes diseen perfiles de proyectos en el marco de la implementacin de Municipios Saludables. Organizacin Tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. El ComitMultisectorial promueva que la municipalidad realice la convocatoria. 2. La municipalidad convoca a sus tcnicos, a los agentes participantes del ltimo presupuesto participativo y actores sociales claves del municipio; todo ello con la participacin del Comit Multisectorial. 3. Define el lugar y la hora del taller.

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

71

Metodologa Taller: 1. Dinmicas de motivacin. 2. Exposicin-dilogo: partes constitutivas de proyectos y diseo de perfil de proyectos. 3. Trabajo en grupos: elaboracin de perfiles de proyectos. 4. Plenaria. Desarrollo del Taller a. Se registra a los participantes. b. Se da la bienvenida, se explican los objetivos y metodologa del taller. c. Para el diseo de perfiles de proyectos se explica qu es un perfil, sus elementos y cmo se disea, elaborando un ejemplo (Matriz N 3). d. Se forman grupos de trabajo para disear los perfiles de proyectos. La idea es que todos aporten en el diseo del perfil del proyecto. e. Los perfiles de proyectos son presentados en la plenaria. f. Los facilitadores colaboran acompaando el ejercicio. g. Al cerrar la sesin, los facilitadores destacan la necesidad de que los proyectos sean propuestos en el marco del presupuesto participativo. Materiales Fotocopias del plan de desarrollo local reorientado, Matriz N 3, papelgrafos, masking tape, plumones gruesos.

72

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

MATRIZ N 3 PERFIL DE PROYECTO


Ttulo del proyecto: Se coloca el nombre del proyecto consensuado. Ej. Arborizacin de los parques del distrito. Ubicacin geogrfica: (mbito de accin o influencia) Se coloca el nombre de la zona en la cual se desarrollar el proyecto. Ej. Distrito de Comas. Institucin responsable: Se coloca la institucin que se encargar de ejecutar el proyecto. Ej. Municipalidad de Comas. Direccin de la institucin responsable: Se coloca la direccin de la institucin responsable de la ejecucin del proyecto. Ej. Av. Espaa, plaza de armas s/n.

Descripcin: Se seala de manera sucinta en qu consiste el proyecto que se desea desarrollar. Ej. El presente proyecto pretende plantar 50 rboles en cada parque zonal del distrito (agregando mayores detalles). Justificacin: Se indica cules son las razones y motivos que motivan proponer el presente proyecto. Ej. La necesidad de oxigenacin del medio ambiente. (apoyado en especificaciones tcnicas). Poblacin beneficiaria: Se indica el grupo poblacional al que va dirigido el proyecto. Se puede sealar quienes sern los beneficiarios directos e indirectos. Ej. Los habitantes en la zona en que se desarrolla el proyecto. (Detalle de grupos etreos, etc.). Objetivos: Se coloca un objetivo general y los objetivos especficos que sean necesarios. Estos permiten orientar las acciones del proyecto planteado. Ej. Objetivo general: Incrementar las reas verdes del distrito de Comas. Objetivos especficos: 1. La arborizacin del distrito de Comas para contribuir a una mejora de la calidad de vida. 2. Generar conciencia en la proteccin de las reas verdes para mejorar la calidad del aire. Estrategias: Se describe las formas de abordar la problemtica existente, para el logro de los objetivos del proyecto. Ej. Alianzas intersectoriales, compromiso de la comunidad, etc. Principales Resultados: Son los logros a conseguir con el desarrollo del proyecto. Se construyen en funcin a los objetivos planteados. Ej. Resultado 1: Parques arborizados. Resultado 2: Parques y jardines limpios y seguros. Actividades: Son las acciones para el desarrollo del proyecto. Ej. Plantacin de rboles, charlas de higiene y saneamiento, etc. Aliados Potenciales: Se coloca los nombres de los representantes de los sectores e instituciones que apoyarn la ejecucin del proyecto. Ej. El gobierno regional, sectores pblico y privado, cooperacin externa, etc. Cronograma: Se definen los plazos de ejecucin de las actividades en das, semanas o meses, segn la naturaleza del proyecto. Presupuesto: Se plantea el costo probable que implique el desarrollo de las actividades del problema planteado. Se incluyen los recursos que aporta la comunidad y otros sectores participantes.

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

73

Paso 11: Gestin y ejecucin de proyectos Los proyectos elaborados pueden ser presentados y aprobados en el marco del Presupuesto Participativo o podrn ser gestionados por la Municipalidad ante otras instituciones u organizaciones que permitan la ejecucin de los mismos. La Municipalidad es la responsable de ejecutar los programas o proyectos planteados en el Plan de Desarrollo Local reorientado. La municipalidad cuenta con instancias encargadas de la ejecucin de proyectos, segn la naturaleza de los mismos. Por ejemplo, proyectos sobre derechos de los nios y nias, se canalizan a travs de la Defensora Municipal del Nio y el Adolescente (Demuna); proyectos de saneamiento bsico, se trabajan con la oficina de Medio Ambiente de la municipalidad, etc. El Comit Multisectorial se encargan de vigilar el proceso de ejecucin, segn la distribucin de responsabilidades establecidas por consenso. A continuacin, se presenta un ejemplo de proyectos de instituciones educativas del distrito de Vinchos en la provincia de Huamanga, regin Ayacucho. MATRIZ N 4 PARTICIPACIN DE LOS ACTORES SOCIALES CLAVES DEL MUNICIPIO EN LA EJECUCIN DE PROYECTOS Ejemplo:
Proyecto Intervencin de los actores sociales del municipio Escenario de intervencin

Proyecto: manejo de residuos slidos

Municipalidad: - Genera normas que apoyen esta iniciativa. - Compromete a sus direcciones o gerencias a coordinar con Salud, Educacin y otras instituciones vinculadas al tema. - Realiza actividades de difusin y comunicacin a la poblacin sobre reciclaje intradomiciliario. - Organiza el sistema de recojo y distribucin final de desechos reciclados en el domicilio. Comit Multisectorial: - Promueve la participacin intersectorial que favorezca el desarrollo del proyecto. - Difunde los resultados del proyecto. - Vigila el cumplimiento del proyecto acordado.

Comunidad

74

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

(Continua Matriz N 4) Proyecto Intervencin de los actores sociales del municipio Escenario de intervencin

Comunidad: - Participa activamente durante todo el proceso del proyecto. - Motiva a otros lderes comunales y familias para promover cambios de comportamiento. - Vigila el cumplimiento del proyecto.

Proyecto: manejo de residuos slidos

Sector Salud: - Brinda asistencia tcnica a la municipalidad para el desarrollo del proyecto. - Coordina con el sector educacin y la comunidad para apoyar a la municipalidad en la ejecucin del proyecto. Sector Educacin: - Coordina con salud y apoya en la ejecucin del proyecto. - Promueve en sus instituciones educativas la extensin del proyecto.

Comunidad

GENERACIN DE POLTICAS PBLICAS SALUDABLES Y VIGILANCIA CIUDADANA PASO 12: Generacin de polticas pblicas saludables Durante el desarrollo de las actividades del programa o proyecto, el Comit Multisectorial promueve la generacin de polticas pblicas saludables, que en adelante permiten desarrollar acciones sostenibles que atiendan las demandas y necesidades priorizadas.
A) Qu se entiende por Polticas Pblicas Saludables?11

Son aquellas que fomentan entornos y comportamientos saludables que permitan a las personas llevar una vida saludable y que influyen positivamente en las condiciones de vida de la poblacin, tales como: educacin, vivienda, alimentacin, derechos humanos, empleo, ingresos, salud mental y desarrollo sostenible, entre otros. Son generadas por la Municipalidad y los sectores pblicos.

11

Organizacin Panamericana de la Salud. Gua de Evaluacin Participativa para los Municipios y Comunidades Saludables. Lima. 2006.

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

75

B) Por qu son tiles?

a. Porque promueven la mejora de la calidad de vida de la poblacin. b. Porque ayudan a dar respuesta a los problemas, necesidades y demandas sentidas y expresadas por la poblacin. c. Porque permiten que la poblacin participe en la toma de decisiones, evaluacin y vigilancia ciudadana de las acciones locales de promocin de la salud. d. Porque promueven y facilitan mecanismos tcnicos, normativos y jurdicos para el desarrollo de acciones de promocin de la salud en el mbito del municipio. e. Porque contribuyen a la sostenibilidad en la construccin de un municipio saludable.
C) Qu caracteriza a las Polticas Pblicas Saludables?

a. b. c. d. e.

Inciden en los determinantes sociales de la salud. Promueven la participacin intersectorial. Responden a un problema o necesidad de la poblacin. Son coherentes con el Plan de Desarrollo Local concertado. Promueve la equidad y la inclusin.

D) Ejemplos de ordenanzas municipales como Polticas Pblicas Saludables a. Regulacin del expendio de bebidas alcohlicas

El distrito de Pueblo Libre, emite la Ordenanza N 43-2000-MPL que tiene por finalidad normar y controlar los negocios que expenden bebidas alcohlicas, para garantizar la tranquilidad del vecindario.
b. Regulacin de la participacin de los agentes comunitarios de salud, organismos no gubernamentales de desarrollo de la organizacin comunal en la promocin de la salud comunitaria.

La municipalidad distrital de Pacucha, Andahuaylas, emite Ordenanza Municipal N 06-2003-MDP/A, que facilita el trabajo de los agentes comunitarios de salud en la promocin de la salud comunitaria y satisfacer las demandas de la poblacin en temas de salud, en coordinacin con el Ministerio de Salud.
E) Cmo se elaboran las Polticas Pblicas Saludables?

Se elaboran a partir de las necesidades sentidas y expresadas por la poblacin.

76

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

A continuacin presentamos un ejemplo de una poltica pblica saludable expresada a travs de una ordenanza municipal: GRFICO N 8 GENERACIN DE UNA POLTICA PBLICA SALUDABLE A TRAVS DE UNA ORDENANZA MUNICIPAL

Respaldo social y vigilancia ciudadana

Construccin participativa de la poltica pblica saludable - Revisin y anlisis de las polticas pblicas saludables existentes en la municipalidad: ordenanzas, etc. - Elaboracin de propuesta de ordenanza municipal. - Documento preliminar de la ordenanza municipal. 1

Aprobacin y formalizacin de la poltica pblica saludable - Ingreso del documento preliminar a la municipalidad. - Consulta tcnica sobre la viabilidad. - Elaboracin del documento final. - Aprobacin de la poltica: ordenanza municipal. 2

Difusin de la poltica pblica Saludable

- Publicacin y distribucin. - Difusin a travs de estrategias de comunicacin social.

Las polticas pblicas saludables son aquellas que tienen una fuerte influencia en los determinantes sociales de la salud

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

77

Paso 13: Promocin de la vigilancia ciudadana En el desarrollo de las acciones del Plan de Desarrollo Local reorientado, le corresponde al Comit Multisectorial y a la poblacin vigilar el cumplimiento de las mismas. A continuacin se presentan algunos conceptos sobre la vigilancia ciudadana.
A) Qu es la vigilancia ciudadana?12

Es una alternativa de participacin y de compromiso ciudadano. Es el derecho que tenemos todos los ciudadanos para fiscalizar y controlar las decisiones y acciones de las instituciones y funcionarios pblicos que afecten la vida de nuestra localidad, regin o pas.
B) Por qu es importante la vigilancia ciudadana?

Porque permite a los ciudadanos participar en la toma de decisiones, vigilando los avances y proponiendo alternativas de solucin para el cumplimiento del Plan del Desarrollo Local reorientado.
C) Para qu se vigila?

a. Para controlar que los planes y programas de cualquier organismo pblico o privado se estn cumpliendo de acuerdo a la realidad y a las necesidades de la poblacin. b. Para dar sostenibilidad a las polticas pblicas saludables que contribuyan al bienestar de la poblacin. c. Para contribuir al ejercicio de la ciudadana y promover la participacin de la poblacin en la construccin de municipios saludables.
D) Cmo realizar acciones de vigilancia ciudadana en la construccin de municipios saludables?

Para hacer la vigilancia se debe definir: qu se va a vigilar, qu se quiere lograr y qu actividades realizar para alcanzar lo propuesto. Para ello, es clave establecer un cronograma de acciones que los miembros del Comit Multisectorial y la poblacin definen en forma participativa. El Comit Multisectorial y la poblacin se renen para verificar que las acciones acordadas en el Plan de Desarrollo Local reorientado se ejecuten.
E) Consideraciones para la vigilancia ciudadana

Para realizar acciones de vigilancia ciudadana, se tendr en cuenta lo siguiente:


12

Asociacin Civil Transparencia. La Vigilancia como Mecanismo de Participacin Ciudadana. Manual N 3. p. 10. Lima. 2004.

78

G UA M ETODOLGICA

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

M UNICIPIOS S ALUDABLES

a. Promover una buena comunicacin con el alcalde, funcionarios y otras autoridades. b. Generar confianza en las acciones de vigilancia ciudadana a lo largo del proceso de construccin de Municipios Saludables. c. Comprender que la vigilancia es un mecanismo de participacin ciudadana, por lo cual debe haber participacin plena y responsable de la sociedad civil. Una vez que los proyectos y programas estn en ejecucin, se han generado polticas pblicas saludables y se ha iniciado la vigilancia ciudadana, es importante analizar las fortalezas y debilidades del proceso avanzado hasta el momento. Para ello, el Comit Multisectorial elabora un informe de acuerdo a las pautas sugeridas (Anexo N 10).

La vigilancia ciudadana compromete a todos los ciudadanos a participar en los Municipios Saludables

CAPTULO 4: Fase de Ejecucin

79

COMIT MULTISECTORIAL

PARA LA IMPLEMENTACIN DE

PLAN DE DESARROLLO LOCAL REORIENTADO

SECTOR PRIVADO

PROGRAMAS/ PROYECTOS

80

G UA M ETODOLGICA

GRFICO N 9 RESUMEN DE LA FASE DE EJECUCIN

MUNICIPALIDAD

COMUNIDAD
COMIT MULTISECTORIAL

MUNICIPALIDAD

SECTOR PBLICO

POLTICAS PBLICAS SALUDABLES

VIGILANCIA CIUDADANA

FORMULACIN Y EJECUCIN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

GENERACIN DE POLTICAS PBLICAS SALUDABLES Y VIGILANCIA CIUDADANA

M UNICIPIOS S ALUDABLES
1

S-ar putea să vă placă și