Sunteți pe pagina 1din 12

Papel picado: palabras e imgenes en la prensa satrica del siglo XIX

Claudia Andrea Roman Universidad de Buenos Aires

El resto y la risa

El grito arjentino; unknown

En "El arsenal del caricaturista", el historiador y crtico del arte Ernst Gombrich observa una suerte de displicencia a la que estara sujeto el estudio de la caricatura: el historiador profesional del arte, afirma, ...est muy contento de dejar esas imgenes, desconcertantes y a menudo feas, al historiador, que quiz sepa descifrar sus alusiones recnditas a sucesos y cuestiones hace mucho olvidadas. Pero los historiadores profesionales, a su vez, piensan que tienen documentos ms importantes y ms significativos que estudiar en los papeles oficiales y discursos de una poca, y suelen dejar las viejas caricaturas a los compiladores de historias populares ilustradas... (Gombrich 1998: 127) Algo de esta facilidad difcilmente asible, de este desciframiento intil -puesto que el objeto a
PDFmyURL.com

descifrar se postula insignificante- se advierte en los primeros intentos de abordajes de este problema en el Ro de la Plata. Ricardo Rojas , sagaz esta vez como tantas otras, dedica un lugar destacado a las "empresas editoriales" en el ltimo tomo de su Historia de la literatura argentina: "No hay poeta ni prosista de los estudiados en este volumen que no haya pasado por nuestros peridicos," (Rojas 1948: 573) subraya. La afirmacin podra extenderse ms all del concepto de autora. A lo largo de todo el siglo XIX, los peridicos satricos, jocosos, joco-serios y/o burlescos -que tomaron por objeto y convirtieron en personaje a muchos nombres propios de la poltica y el arte en la Argentinaorganizaron un circuito en paralelo y contrapunto con el de los grandes diarios. Surgieron, fugaces y explosivos, estrechamente vinculados a la intervencin en la coyuntura poltica y articulados a partir del discurso polmico. Desde all desplegaron una enorme diversidad de materias y discursos. Si Rojas no hace una referencia especial a los peridicos satricos, es notable que esta referencia s aparezca, sesgada, en el primero de los volmenes de la historia; en el que propone la ficcin de los gauchescos. All parece dominar, si no el oxmoron, al menos la ltote: se trata de "El periodismo gauchesco." Donde el crtico busca un origen de la sociabilidad plebeya, en las "hojas peridicas en lenguaje popular," salta el nombre de Francisco de Paula Castaeda: "este hombre de temperamento inofensivo, como cuadraba a su ordenacin franciscana -seala Rojas - era, sin embargo un imaginativo inculto y neurtico" que "contribuy a encadenar las ms bajas pasiones federales en tiempos de Dorrego." (Rojas 1948: 385) Encadenar bajas pasiones: la prensa pareca destinada a intervenciones sociales ms elevadas. Y aunque la escritura satrica a menudo tiene, se sabe, un mvil reformista, moral o didctico, cuando un peridico se proclama satrico, jocoso o burlesco, aquel carcter resulta desplazado, y su programa se presenta como gratuito: se ocupar, por definicin, de producir versiones ulteriores y laterales, de aadirse al mundo como objeto innecesario y, desde una mirada sesgada, de registrar incomodidades y de incomodar. Una escritura innecesaria, entonces, se articular como lectura provocativa. Producto especfico, en el Ro de la Plata, de las condiciones de posibilidad histricas y estticas del siglo XIX, los peridicos satricos se extinguirn hacia fines de siglo. Entonces, suele afirmarse, Caras y Caretas vino a inaugurar un nuevo modo de hacer periodismo. Al ritmo de los avances tcnicos que posibilitaron tiradas masivas y una potente modernizacin de la grfica, el pblico lector fogueado, como seala Adolfo Prieto (Prieto: 1988), en la lectura de hojas sueltas y de los folletines de Eduardo Gutirrez - respondi vidamente y sostuvo cuarenta aos de xito. Tal vez buena parte de la audacia y del vrtigo de esta modernizacin pueda leerse en la fragua de la prensa satrica.
PDFmyURL.com

El ojo oblicuo
Una tradicin doble: por un lado, la que hace eje en la imagen y parece ser ms obvia: la del dibujo y la caricatura, que podra fecharse en las primeras hojas que circulaban en la segunda dcada del siglo. Una de ellas mostraba a San Martn como un tigre coronado (v. fig. 1) . En La caricatura poltica argentina Dell'Acqua la ubica como una de las primeras caricaturas "argentinas" de que se tiene registro, y esboza la hiptesis de que habra sido puesta a circular por los espaoles "como represalia por las diversas caricaturas lanzadas por los patriotas." (Dell' Aqua 1960: 26)

Me escapo; San Martn, Jos de

Ms all de su evidente rusticidad, esta imagen se ha vuelto insignificante. No forma parte de nuestra memoria: San Martin, travestido en leopardo y coronado danza entre las cabezas de varios espaoles. Con toda la brutalidad de su trazo tosco -el tronco escorzado, las cabezas sin sangre, el bigote irnicamente hacia arriba-, creo que resulta innegable la eficacia de esta hoja suelta. Econmica y enftica, sintetiza, en el presente de una ojeada al pasar, un mensaje donde conviven risa y peligro: las pretensiones de poder del hroe -escriben en ese dibujo los "realistas"-, estn al alcance de quien las quiera ver. La eficacia est, all, en volver inequvoco lo que nadie se atrevera a reconocer: fijar sentidos, escribiendo con imgenes.
PDFmyURL.com

a reconocer: fijar sentidos, escribiendo con imgenes. La otra, ya mencionada, es la de la caricatura verbal: cuando Castaeda decide publicar El desengaador gauchipoltico, federi-montonero, chacuaco-oriental, choti-protector, puti-republicador de todos los hombres de bien que viven y mueren descuidados en el siglo diez y nueve de nuestra era cristiana (1820-22), produce un exceso: acumula predicados fragmentarios y contradictorios, aturde a algunos, hace rer a otros, desconcierta a todos. En los dos casos, las imgenes estn fuertemente politizadas y piden a sus lectores contemporneos un embanderamiento casi irracional: se trata de rer o no rer.

El Mosquito; Stein, Henri

Hacia mediados y ms an, hacia finales de siglo, estas dos tradiciones se recombinarn en las pginas de El Mosquito . El trecho recorrido es aqul que va de la heteronoma a una incipiente autonoma de los peridicos, y -a grandes rasgos- tambin el que va de la velocidad de cierta militancia predominantemente consignista al ritmo ms lento de la narracin. En el momento mismo en que la prensa satrica se constituye en vehculo, arma y blanco para la pelea entre generaciones viejas y nuevas, entre unitarios y federales, se erige en espacio clave para la modernizacin del
PDFmyURL.com

discurso periodstico y para su autonomizacin de la lucha facciosa. Forzando la mirada, se podra leer esta tradicin doble y provisoria de manera oblicua: leer las imgenes como escritura antes que como representacin, ver en las palabras las representaciones que des-realizan. Elijo, para este recorrido, algunas escenas que articulan parte de esa lectura posible.

Del Saln a La Moda


Desde dentro del Saln Literario , a los romnticos les costaba rerse. Es cierto que, en buena medida, de ese interior slo conocemos los ritos de inauguracin, los discursos vehementes y por momentos conmovidos de Marcos Sastre , de Juan Mara Gutirrez , de Juan Bautista Alberdi y, ms tarde, las lecturas de Esteban Echeverra . Sin embargo, estos discursos que coquetean con hacer pblico lo que luego, en la Asociacin de Mayo , ser patrimonio de una sociabilidad discreta, tambin salieron, de otro modo, a la calle. Enfrente del Saln, Un lechuguino para la oreja a los discursos inaugurales y declara burlonamente: "colocndome a la alturabilidad de las ideas del siglo, he trabajado en el siguiente discurso, que quisiera ver traducido a la lengua de la Pampa, por ser la ms nacional que tenemos..." Al movimiento declarativo de los discursos el Lechuguino opone una forma: evidenciar la forma, enfatizarla, subrayarla, cargar las tintas. "Basta de chanzas," finaliza y devuelve, para hablar de fatuidad, la eficacia de una imagen de comic: "De otro modo no se conseguir ms que lo que consigue un caballo desbocado tirando de un carro, que llama la atencin de todos, y no deja ms vestigios en su carrera que los de su imprudente celeridad." Pero la distorsin podra leerse en el mbito del Saln desde antes, aunque con otras inflexiones. Al inaugurar el Gabinete de Lectura de la Librera Argentina -que ms tarde se convertira en el espacio de funcionamiento del Saln-, Marcos Sastre anuncia las virtudes de un interior recamado por los "libros ms selectos y raros," que, declara, ha "podido adquirir en el espacio de muchos aos" y postula sus lectores deseados. Enumera con fervor, entonces, y asigna a cada uno lo que le corresponde: la juventud estudiosa podr recoger las ms bellas flores y los frutos ms sazonados y exquisitos de toda la Literatura. El padre de familia hallar los mejores tratados de educacin. El hombre religioso, el pensador que quiera penetrarse de la verdad de nuestra religin, hallar escritores sabios y elocuentes que ilustren su entendimiento [...] El aficionado al cultivo de las flores hallar los tratados ms modernos de jardinera ... (Weinberg 1958: 106)
PDFmyURL.com

De la literatura aromada y ornamental a la jardinera cientfica, la lista Marcos Sastre -que se prolonga en usos y nombres- configura una serie heterognea donde, entre lo raro y lo nuevo, entre lo antiguo y lo selecto, el comerciante apuesta a que cada cual se reconozca en lo que cree mejor de s mismo. Todo se puede aprender leyendo, y todos pueden leer , aun el "agricultor," "el amigo de los campos," "el artista, el artesano, el hombre industrioso," "el que aspira a la elocuencia." De hecho, el nico recorte es el de una lectura sacrlega: "Ningn autor impo, ningn libro inmoral, ni de mximas peligrosas o falsos principios se hallar en el Gabinete de lectura," tranquiliza el librero, invitando a los padres a enviar "confiadamente" a sus hijos a la Librera. En la mirada de Sastre , los libros calcan su mapa sobre la realidad y cartografan la utopa de una ciudad y tambin de una campaa letradas. La desmesura del proyecto se vuelve caricatura involuntaria: no es el nfasis en la forma, sino la multiplicacin heterognea de la serie la que desrealiza la propuesta. Pero las distorsiones emergen tambin en otros proyectos de los miembros del Saln. Desde La Moda. Gacetn de msica, literatura y costumbres, Alberdi/Figarillo , Juan Mara Gutirrez y Jacinto Pea, junto con otros jvenes se proponen -con un matiz ms didctico y menos esperanzado que el de Sastre - controlar y corregir las imgenes de sus lectores: "El casado no debe vestir como un soltero. El hombre de 40 aos como el joven de 20. El militar verdaderamente paquete vestir bien, pero nada ajustado en su persona..." Y si se ajusta? y si el casado parece soltero? Y si en vez de "vestir modesta y sencillamente" -como aconseja el gacetn- el pobre prefiere estar "ricamente puesto, empendose por toda su vida?" ("Paquetera", La Moda, N* 11, 27 de enero de 1838) Detrs de la moral jocosa de La Moda acecha, de nuevo, el peligro de la caricatura.

Retratos

PDFmyURL.com

Domingo Faustino Sarmiento; Stein, Henri

Mal que le pese a la prdica de aquellos que, como Jos Hernndez , proponen en sucesivas campaas que la prensa debera constituirse en un espacio de encuentro y de borramiento de las facciones, pasar mucho tiempo despus de Caseros hasta que un peridico se constituya con relativa autonoma de las fracciones partidarias. Y desmintiendo los prometedores nombres de La Concordia, La Paz o La Conciliacin, ser un peridico que retoma el linaje de los insectos punzantes quien logre despegarse de la lucha. El Mosquito (1863-1893), destaca Vzquez Lucio, es el primero que se re de todos. Siete aos ms -y, podramos arriesgar, unas cuantas caricaturas propias despus- tardar Mitre en proclarar que La Nacin, el diario que acaba de fundar, ser "tribuna de doctrina" y ya no "trinchera de batalla". Durante unos primeros cuarenta nmeros, El Mosquito tentaba a sus lectores con una oferta especial: por slo 60$ m/c ms, el suscriptor recibira gratis una docena de tarjetas personajes con su retrato. La publicidad aseguraba que, de este modo, el peridico resultaba gratis.

PDFmyURL.com

Gran Almanaque del Mosquito para 1878; Stein, Henri

Como beneficio adicional, podra pensarse, las tarjetas marcaban una pertenencia ambigua a una comunidad en formacin: identificaban al portador, que las pona a circular, como integrante de una suerte de 'club de lectores' -parcialmente superpuesto, sin duda, a otros clubes ms concretos, como el Club del Progreso - y les permita asegurar(se) una imagen externa al peridico. Si resultaran, ms tarde, caricaturizados, la tarjeta poda normalizar su imagen: una misma firma, la de H. Meyer, autenticaba las dos representaciones. Para Meyer, por su parte, probablemente las tarjetas fueran a la vez publicidad y banco de pruebas: el arte de la litografa, y en especial el de la caricatura, exigan mantener la tensin entre la lentitud de la tcnica y la rapidez del esbozo. Tarjetas circulando: en la multiplicacin y en la serie ya estn en germen la seduccin y el peligro de la distorsin.

De la caricatura a la novela
Sin rumbo (1887), la novela de Eugenio Cambaceres , y "El famoso fusilamiento del caballo" (1888), causerie de Lucio V. Mansilla -texto en los bordes de la escritura periodstica, publicado en el peridico Sud Amrica -, dan cuenta de la complejidad de la circulacin del Mosquito. No se trata ahora de otra estrategia de mercado de Meyer; desde 1867, el peridico es propiedad de otro francs: Henri Stein, que se ha convertido adems su caricaturista estrella. El protagonista de la novela de Cambaceres observa que, por nico adorno, el rancho de Donata, la china que algunas pginas despus ser su amante, ostenta una serie de caricaturas de El Mosquito. Mansilla, por su parte, pone en escena un entre nos pblico en la causerie que dedica, escuetamente, "a Stein". Mansilla, se rumorea, ha fusilado un caballo; Stein convierte la ancdota en caricatura. Mansilla, digresin tras digresin, escribe la causerie de la caricatura y caricaturiza la escritura de la causerie.
PDFmyURL.com

La recurrencia en esta re-presentacin de las caricaturas de El Mosquito dispara una serie de preguntas: es slo producto de la cercana entre la publicacin de ambos textos? Las caricaturas en el rancho suponen solamente el registro de un detalle realista -que connota, adems, una relacin deformada entre campo y ciudad-, o podra pensarse que dan cuenta, tambin, de ciertos procesos de articulacin de imgenes sociales y de la lectura de esas imgenes? Y, por otro lado, qu se disputa en el texto a dos voces de Mansilla? Qu tipo de relato construye ese dilogo entre letra e imagen, caricatura y personaje, al que asisten los lectores de El Mosquito y de Sud Amrica ?

La novela de la poltica
En sus Curiosidades Estticas, Charles Baudelaire afirma que, con Honor Daumier, "la caricatura entr en el dominio de la novela" (Baudelaire 1976). Cabra, tal vez, hablar de una 'novela de la poltica' que emerge de las imgenes del Mosquito y de otros peridicos satricos de la poca. La hiptesis es -como sucede a menudo- provisoria pero tentadora: permitira explorar desde nuevas perspectivas las relaciones entre procesos complejos como la emergencia de un nuevo campo de lectores y la profesionalizacin del escritor, entre las transformaciones de la esfera pblica hacia finales de siglo y su relacin con una serie de representaciones que se inscriben tanto en el discurso de la prensa y como en el de la ficcin literaria. En 1890, Stein public en las pginas 1 y 2 de su peridico dos litografas. Aunque las diferencias son sutiles, vale la pena puntualizarlas. La primera es una caricatura (v. fig. 2) .

PDFmyURL.com

El Mosquito; Stein, Henri

Bartolom Mitre est rodeado de otras dos figuras: son el "ministro," "el presidente," ( Miguel Jurez Celman) y "Bartolo." Por encima, la comparsa que sostiene el cartel del peridico es familiar a los lectores: Mansilla, el mismo Mitre , Sarmiento , Avellaneda... El fondo est difuminado: importan los personajes y el episodio, "La despedida de Bartolo". Los rostros son un poco desproporcionados respecto del cuerpo y se nota que han tenido un tratamiento ms detallado. Mitre sostiene, por detrs, su sombrero - Stein lo ha vuelto tan caracterstico que, podramos pensar, los lectores lo adivinan ms que verlo tras esa forma oblicua que pende a su costado. En la pgina siguiente aparece el retrato de Mitre . Stein ya lo haba litografiado en varias ocasiones: entre ellas 1873, como portada para el libro Las tres candidaturas, y para otro titulado Noticias y documentos sobre la revolucin de septiembre de 1874 (1876). Mitre aqu est solo, y no necesita ms atributos que las palabras que lo rodean: su ingreso a la galera de "celebridades argentinas" y su propia firma, un poco ms abajo que la de Stein, casi invisible en la orla del retrato. No hay fondo, ni acompaantes: el lector puede ensayar, yendo y viniendo las pginas, contrastar las dimensiones inversas de la nariz y del pelo, la proliferacin venerable de canas en la barba, el sombrero y el sobretodo desabotonado por el saco oscuro, que apenas permite atisbar un sobrio moito (v. fig. 3) .
PDFmyURL.com

El Mosquito; Stein, Henri

El Mosquito ha empezado a demostrar que -para algunos- la caricatura puede empezar dejar de ser invectiva para convertirse en retrato, en marco contenedor y a menudo amable. La incomodidad ha comenzado a circular por otros carrilles. En 1890, cerca de la revolucin pero tambin muy cerca de las primeras propuestas anarquistas y, por otra parte, de las teoras criminolgicas de Cesare Lombroso y de Jos Mara Ramos Meja , normalizar la deformidad parece haberse vuelto una necesidad. Un relato se construye de una pgina a otra del peridico; de la palabra a la imagen. Queda al lector reconstruir las inflexiones de esa narracin de identidad. [Back to top ]

Obras citadas
Baudelaire, Charles. 1976. "Quelques caricaturistes franais", Critiques d'art, Oeuvres compltes II (texte tablie, prsent et annot par Claude Pichois). Paris: Bibliothque de la Plaide, Gallimard.
PDFmyURL.com

Cambaceres, Eugenio. 1885. Sin rumbo. Buenos Aires: Flix Lajounne. Dell'Aqua, Amadeo (presentacin y seleccin). 1960. La caricatura poltica argentina. Buenos Aires: Eudeba. Gombrich, Ernst H. 1998. El arsenal del caricaturista" en: Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teora del arte. Madrid: Debate. Iglesia, Cristina y Liliana Zuccotti. 1997. "El estilo democrtico: ltimo grito de la moda", en: Mora, Buenos Aires, Nm. 3, agosto de 1997, pp. 64 - 73. Lamborghini, Lenidas. 1985. "El gauchesco como arte bufo", en: Tiempo argentino. Cultura. Buenos Aires, 23-6-85. Mansilla, Lucio V. 1995. "El famoso fusilamiento del caballo". En: Horror al vaco y otras charlas, Cristina Iglesia y Julio Schvartzman (edit. y comp.) Buenos Aires: Biblos. Prieto, Adolfo.1988. El discurso criollista en la formacin de la Argentina moderna. Buenos Aires: Sudamericana. Quesada, Ernesto. 1893. "El periodismo argentino". En: Nueva Revista de Buenos Aires, t. IX. Rojas, Ricardo. 1948. Historia de la literatura argentina. Ensayo filosfico sobre la evolucin de la cultura en el Plata. Buenos Aires: Losada. Schvartzman, Julio. 1998. "A quin cornea el torito. Notas sobre el gauchipoltico Luis Prez". En: Letras y divisas , Cristina Iglesia, comp. Buenos Aires: Biblos. Surez Danero, E. M. S. 1964. El cumpleaos del Mosquito. Buenos Aires: Eudeba (Serie del Siglo y medio). Vzquez Lucio, Oscar E. (Siulnas). 1985. Historia del humor grafco y escrito en la argentina. Buenos Aires: Eudeba. Weinberg, Flix. 1958. El Saln literario. Buenos Aires: Hachette - El pasado argentino. Weill, Georges. 1992. El peridico. Orgenes, evolucin y funcin de la prensa peridica. Mxico: Limusa-Noriega. [Back to top ]

PDFmyURL.com

S-ar putea să vă placă și