Sunteți pe pagina 1din 8

La ingestin excesiva de agua es daina para la salud?

No se han hecho estudios prospectivos para estudiar los efectos del exceso de lquidos sobre la progresin del dao renal. Existe un estudio retrospectivo que puede contestar en parte esta pregunta. En el Estudio de Modificacin de la dieta en la insuficiencia renal crnica, se encontr que los pacientes que cursaron con volmenes urinarios de 2 a 4 L/da mostraron mayor progresin del dao renal al comparrsele con la poblacin con una diuresis de 1.4 L/da. Esta prdida de funcin renal fue independiente de otros factores de deterioro. Es importante sealar que esta ingestin excesiva de lquido, no era porque haba facto- res agregados que los obligaban a tomar ms agua, como se observa en pacientes con prdida renal excesiva de sodio y agua. Es decir, estos enfermos sencillamente forzaban su aporte de agua. Esto permiti concluir que un exceso de agua en la dieta no beneficia a pacientes con IRC. La osmolaridad plasmtica se mantiene constante (295- 298 mOsm/L) gracias a dos mecanismos fundamentales de origen cerebral, localizados en el hipotlamo anterior, la sed y la liberacin de hormona antidiurtica (HAD) o arginina-vasopresina. Esta ltima aumenta la permeabilidad al agua en las clulas principales del tubo colector. Este efecto se lleva a cabo a travs de los receptores de arginina-vasopresina (Acuaporinas -2 o V2).

Problemas que origina la ingestin excesiva de agua El exceso de agua en el organismo ocasiona que los minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rpidamente en el torrente sanguneo, ocasionando cansancio, calambres y prdida de agilidad mental. El cerebro altera su funcionamiento cuando no encuentra niveles adecuados de sodio en el torrente sanguneo. Los principales sntomas relacionadas este dficit son los vmitos, nauseas, dolor de cabeza, convulsiones, parlisis y desequilibrio mineral en el organismo. Este dficit de sodio tambin ataca al rin, modificando su funcionamiento. Cuando el nivel de sodio varia en sangre, el de potasio lo hace de la misma manera, llegando a casos graves como ataques cardiacos sorpresivos y mortales. El consumo de agua diario depende del gasto de esta misma por el organismo y diversos factores como el clima, la humedad, altitud, edad, constitucin fsica, edad y actividad diaria. La necesidad de agua es individual para cada organismo. Un atleta maratonista no consume la misma cantidad de agua que consume un boxeador, tenista o cualquier otro deportista. La necesidad requerida por cada organismo se expresa por la sed, esta es la nica manera de medir cuanta agua requiere el organismo. No hay otra forma de medirla. Debemos tomar en cuenta adems que existen en el mercado reconstituyentes minerales que no son agua, debemos tener cuidado al consumir esos productos. No abusar de ningn tipo de sustancia, y menos del agua es lo mas recomendable para nuestra salud. El agua es el componente ms abundante del cuerpo humano, y representa ms de la mitad del peso corporal. As, una persona que pesa 70 kilogramos tiene aproximadamente unos 40 litros de agua en el cuerpo. El agua, en el organismo, se encuentra distribuida en dos compartimentos: el agua intracelular y el agua extracelular. La primera representa del 50 al 60 por ciento (55% de promedio) del agua corporal total en el adulto sano. El agua extracelular es la parte acuosa de los lquidos extracelulares, el lquido intersticial y el plasma, y tambin forma parte de los slidos extracelulares (dermis, colgeno, tendones, esqueleto, etc.). El agua extracelular ocupa alrededor del 20% del total, del cual, el 8% aproximadamente se encuentra por la sangre. El volumen de agua de la sangre, relativamente pequeo, resulta fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y debe mantenerse constante.

La cantidad de agua que necesita el organismo est condicionada por la necesidad de que los lquidos corporales tengan el volumen y la concentracin osmtica precisos para asegurar las funciones biolgicas. El sudor, una alimentacin muy salada, vmitos, diarreas o infecciones diversas acompaadas de fiebre, aumentan las necesidades normales de agua. El equilibrio hdrico El agua se absorbe en el organismo en distintos tramos del tubo digestivo por complejos mecanismos de absorcin y los riones se encargan de eliminarla como parte de la orina. stos rganos pueden excretar varios litros de orina diarios, o bien conservar el agua eliminando menos de medio litro cada da. La concentracin de agua presente en el organismo est ligada a la cantidad de electrlitos. As, la concentracin (el nivel) de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. El cuerpo trata de mantener el nivel de agua total y, por tanto, una concentracin constante de electrolitos, entre ellos el sodio. Cuando ste es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio, aumentando la sensacin de sed y produciendo menos orina. Por el contrario, cuando la concentracin de sodio desciende demasiado, los riones excretan ms agua para restaurar el equilibrio. La concentracin de agua est equilibrada cuando se compensan las prdidas diarias, y para ello, las personas sanas, con un funcionamiento normal de los riones y que no transpiren excesivamente, es aconsejable que beban al menos un litro y medio de lquido cada da. De esta manera, se consigue mantener en equilibrio el volumen sanguneo y la concentracin de las sales minerales disueltas (electrlitos) en la sangre. Un exceso de agua en el organismo contribuye a que los minerales como el sodio, potasio y magnesio, se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguneo, dando lugar a calambres, cansancio y prdida de agilidad mental. La prdida de magnesio, otro de los minerales afectados por la ingesta excesiva de agua, provoca la falta de memoria y contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento. El exceso de agua tambin contribuye a la prdida masiva de potasio a travs de la orina. Sin este mineral, el corazn pierde su ritmo y el msculo cardiaco puede llegar a atrofiarse causando un infarto. Los riones regulan el metabolismo del agua y de los minerales filtrando las impurezas del organismo. Tienen un lmite, el exceso de lquido provoca su colapso. Tomar agua en grandes cantidades disminuye el nmero de impulsos nerviosos que llegan a los msculos, aparecen calambres y el bajo tono de las fibras provoca la aparicin de fatiga.

Manejo renal de las protenas. Las protenas plasmticas en general no filtran. Lo mismo que la mayora de los capilares, los que forman el glomrulo son relativamente impermeables a las protenas, por lo que el filtrado glomerular carece prcticamente de protenas y de elementos celulares. La membrana de filtracin glomerular es una barrera al paso de las protenas (acta como un filtro). Esta compuesta de 3 capas: El endotelio capilar .- Tiene poros de 50 a 100 nm de dimetro, limita principalmente el paso de clulas sanguneas. Membrana basal.- Contiene una red y fibrillas de colgeno a travs de los cuales filtran grandes cantidades de H2O y solutos pequeos; impide la filtracin de protenas por las fuertes cargas elctricas negativas (-) que generan los proteoglicanos y la matriz glucoproteca (la fusin de la mb. basal del capilar y de los podocitos es el sitio de mayor retencin de protenas) Clulas epiteliales.- constituido por podocitos cuyos procesos pedicelares se interdigitan y dejan entre ellos las hendiduras de filtracin (una fina membrana con poros de 4 a 14 nm se extiende a travs de las hendiduras de filtracin y limita el paso de las protenas de tamao medio) Para impedir la proteinuria hay entonces 2 barreras: Barrera mecnica: la malla de protenas de la membrana basal no deja pasar molculas mayores de 4.5 a 5 nm. Slits (diafragmas) de filtracin que tienen poros en su membrana (cabe sealar que cualquier molcula con un radio menor a 1.8 nm se filtra libremente). Barrera elctrica: en la membrana basal hay GAG y ac. silico. Estos tienen cargas negativas, y las protenas plasmticas tambin tienen cargas negativas. Por repulsin de cargas a las protenas se les hace difcil atravesar. Las protenas que se filtran son unos 150mgr/da. Hay una pequea reabsorcin en el tbulo proximal. Protenas de la dieta y la funcin renal En 1923, Addis Drury fue uno de los primeros en observar una relacin entre el nivel de protenas de la dieta y las tasas de excrecin de urea. Poco despus, se estableci que el aumento del consumo de protenas produce las altas tasas de excrecin de creatinina y urea en el modelo de perro. Van Slyke demostr que el flujo sanguneo renal aumento debido a la ingestin de protenas. Es evidente que las protenas en la dieta afecto el GFR . Protenas de la dieta y la progresin de la enfermedad renal Datos de observacin de los estudios epidemiolgicos proporcionan evidencia de que la ingesta de protenas de la dieta puede estar relacionada con la progresin de la enfermedad renal. En el Nurses' Health Study, se evaluo el consumo de protenas con un s cuestionario de frecuencia de alimentos, se compar con el cambio en la TFG estimada en un lapso de 11 aos en los individuos con pre-existentes enfermedad renal.

El anlisis de regresin mostr una asociacin entre el aumento del consumo de protenas de origen animal y una disminucin de la funcin renal, lo que sugiere que la ingesta total alta de protenas puede acelerar la enfermedad renal. Sin embargo, ninguna asociacin entre el consumo de protenas, y el cambio en GFR se encontr en otro estudio de 1135 mujeres con funcin renal normal. Este ltimo hallazgo llevo a la conclusin de que no existen efectos adversos de la ingesta elevada de protenas en la funcin renal en mujeres sanas con funcin renal normal. Una investigacin llevada acabo por Johnson mostr que el consumo de protenas, es un posible factor de riesgo para la prdida progresiva de la funcin renal en el resto de los pacientes sometidos a dilisis. De hecho, la restriccin de protenas de la dieta es una modalidad de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal. La Fundacin Nacional del Rin tiene amplias recomendaciones con respecto a la ingesta de protenas, que son un subproducto de la Iniciativa de Calidad de Resultados de dilisis. Una vez ms, es importante sealar que estas recomendaciones no son indicados para las personas con funcin renal normal ni tampoco tienen por objeto servir como una estrategia de prevencin para evitar el desarrollo de IRC. Pese a la claridad de estas directrices, su mera existencia ha dado lugar a preocupacin en cuanto a la funcin de las protenas de la dieta en la aparicin o progresin de la enfermedad renal en la poblacin general. Allen Cope observo que el aumento de las protenas en la dieta inducie hipertrofia renal en perros, esto dio lugar a la especulacin de que la ingesta de protenas pueden tener efectos perjudiciales sobre el rin. Ms tarde la investigacin en el modelo de la rata produjo la documentacin justificativa de las observaciones anteriores de la investigacin canina. Recientemente, Hammond y Janes demostr un efecto independiente del aumento de la ingestin de protenas en la hipertrofia renal en ratones. En este estudio, los cambios en la funcin renal (es decir, el aumento de tasa de filtracin glomerular renal y la hipertrofia) se observaron. Actualmente, la combinacin de interacciones hormonales y renales son procesos de pensamiento para explicar la hiperfiltracin inducida por la protena. El aumento de la secrecin de glucagn en respuesta a la administracin de la protena inducida por hiperfiltracin despus de una cascada de eventos denominado "pancreato-hepatorrenal cascada". Se ha planteado la hiptesis de que CAMP trabaja en concierto con glucagn para mediar GFR. Hasta la fecha, sin embargo, esta hiptesis no ha sido probada y otras las hiptesis sugieren otros mecanismos nuevos de la protena inducida por hiperfiltracin. Si bien el efecto de la hiperfiltracin de la funcin renal en los individuos con pre-existentes enfermedad renal est bien documentado, la aplicacin de estas observaciones a personas sanas con funcin renal normal no es apropiado. La hiptesis de Brenner Tal vez la referencia ms citada constantemente en relacin con los efectos potencialmente nocivos de la ingesta de protenas de la dieta sobre la funcin renal es el de Brenner. La hiptesis de Brenner afirma que las situaciones asociadas a un aumento de la filtracin glomerular y la presin glomerular renal causa perjuicio, en ltima instancia, comprometer la funcin renal, y puede aumentar el riesgo de progresin o de la enfermedad renal.

Brenner propone que el consumo habitual de exceso de protenas de la dieta repercutido negativamente en la funcin renal por un sostenido aumento en la presin glomerular y hiperfiltracin renal. Dado que la mayora de las pruebas cientficas citadas por los autores fue generada a partir de modelos animales y pacientes con coexistencia de la enfermedad renal, la extensin de esta relacin a los individuos sanos con funcin renal normal es inadecuado. En efecto, una relacin entre el aumento de la presin glomerular o hiperfiltracin y la aparicin o progresin de la enfermedad renal en personas sanas no ha sido claramente documentada en la literatura cientfica. Modificacin de la Dieta en la Enfermedad Renal Es el mayor estudio aleatorizado, multicntrico, controlado para evaluar el efecto de la restriccin de protenas de la dieta sobre la progresin de la enfermedad renal. Diversas variables, incluida la TFG, se midieron en los pacientes con enfermedad renal crnica al inicio del estudio y durante todo el ao de aproximadamente 2 perodo de seguimiento. Los pacientes con enfermedad renal asignados al azar a la dieta muy alta en protenas tuvieron un lento descenso de la GFR en comparacin con los pacientes asignados al azar a la dieta baja en protenas. Ms anlisis de los datos mostr que los pacientes con un menor consumo de protenas, tendra ms tiempo a la insuficiencia renal y sugiri que un menor consumo de protenas, aplaz la progresin de la enfermedad renal avanzada. De hecho, las actuales directrices clnicas para el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal siguen basndose en la premisa de que el consumo de protenas, mayor que la recomendada, o que resulta en una carga renal de solutos en exceso de la capacidad excretores del rin contribuir a la insuficiencia renal progresiva en las personas con la funcin renal alterada. La preocupacin por el nivel de protenas de la dieta y la funcin renal a menudo se presentan en las directrices de salud pblica. Adems de las reclamaciones que el alto consumo de protenas, las causas de enfermedad renal, algunos estudios han sugerido que la funcin renal pueden ser afectados negativamente por el consumo habitual de las dietas de alta protena. Aunque las dietas de alta protena causa cambios en la funcin renal (es decir, el aumento de GFR) y varios relacionados con factores endocrinos que pueden ser perjudiciales para los individuos con enfermedad renal , no hay suficiente investigacin para ampliar estas conclusiones a individuos sanos con funcin renal. Adems, una serie de organizaciones de gran prestigio parecen apoyar esta lnea de razonamiento habida cuenta de los procesos fisiolgicos necesarios para la excrecin de protenas relacionadas con los productos de desecho del metabolismo para mantener la homeostasis tras el consumo de la protena en niveles por encima de las cantidades recomendadas. El aumento del consumo de protenas de la dieta se relaciona linealmente con la produccin de urea y la excrecin de urea es controlado por el rin. Estos procesos son de gran costo energtico para el rin. Un grupo afirm que el aumento de las protenas de la dieta daan las "cepas" del rin a travs de una mayor produccin de urea, y es causa de la deshidratacin y la acumulacin de nitrgeno ureico en sangre. Este comunicado de prensa tambin sugiri que el exceso de protena daa al rin y predisponen a los seres humanos a la CKD. La investigacin cientfica realizada citada en el comunicado de prensa anterior, no es compatible con estas alegaciones. En lugar de ello, encontramos que el consumo habitual de una dieta de alto contenido protenico mnimamente afecta la hidratacin .

El concepto de que el aumento de las protenas de la dieta conduce a la deshidratacin pueden haber originado de una extensin sin fundamento de un examen del balance de nitrgeno. Esta revisin se centr en el diseo de las raciones de supervivencia para las operaciones militares en el desierto o en el mar, cuando el abastecimiento de agua y la ingesta de energa son limitadas. Dado que la excrecin de 1 gramo de nitrgeno de la urea requiere 40 - 60 ml de agua adicional, el aumento de la ingesta de protena en el estudio traducido en una mayor exigencia de agua (es decir, +250 ml de agua por cada 6 gramos de nitrgeno de la dieta en una dieta de 500 Kcal) para excrecin de nitrgeno ureico. Este requisito es el aumento de lquido situacin concreta y no es necesariamente aplicable a las personas cuya ingesta de caloras y el agua son adecuados. Actualmente, no tenemos estudios ejecutados en individuos sanos con funcin renal normal, que demuestran una clara relacin entre el aumento de la ingesta de protenas de la dieta y la deshidratacin o perjudiciales "cepa" en el rin. Por lo tanto, las reivindicaciones que una dieta alta en protenas promueve la deshidratacin o negativamente "cepas" el rin siguen siendo especulativos. La prueba en individuos sanos Aunque la eficacia de las dietas con alto contenido proteico para la prdida de peso se ha evaluado, no ha habido informes de la protena inducida por disminuciones en la funcin renal, a pesar de que son objeto las poblaciones en general, en situacin de riesgo para la enfermedad renal (por ejemplo, dislipidemia, obesidad, hipertensin). Una comparacin aleatoria de los efectos de las altas y bajas de protenas la dieta en la funcin renal en personas obesas sugiri que las dietas de alta protena no present un problema de salud con respecto a la funcin renal. En este estudio, 65 personas con sobrepeso se soemtieron a la dieta baja o alta de protenas durante seis meses. En el grupo de alto contenido protenico, ambos riones de tamao y GFR fueron significativamente aumentado. No hay cambios en la excrecin de albmina fue lo que se observ para cualquiera de los grupos y se concluyo que a pesar de los cambios agudos en la funcin renal y, ms concretamente, por el consumo de protenas, no tienen efectos perjudiciales sobre la funcin renal en personas sanas. Similar hallazgo se inform recientemente por Boden en un estudio de 10 sujetos que consumen sus tpicos de la dieta durante 7 das, seguida de una adhesin estricta a una dieta rica en protenas de alto por 14 das. No se observaron cambios significativos en la creatinina en suero o en orina y la excrecin de albmina, lo que sugiere no los malos efectos de una dieta de alto contenido protenico de la funcin renal. Los atletas, especialmente en los deportes que requieren fuerza y poder, consumen altos niveles de protenas de la dieta. De hecho, muchos atletas consumen habitualmente en el exceso de protenas de 2,0 g / kg / da. Los suplementos de aminocidos aumentar an ms los niveles de protenas de la dieta de estas personas. Sin embargo, no hay pruebas de que esta poblacin se encuentra en mayor riesgo de enfermedad renal o prdidas en la funcin renal . Poortsmans y Dellalieux encontr que la ingesta de protenas en el rango de ~ 1.4-1.9 g / kg / da o 170-243% de la asignacin diettica recomendada no perjudicar la funcin renal en un grupo de 37 atletas. No se encontraron datos en la literatura cientfica para vincular a la ingesta de protenas de alto riesgo aumentado de insuficiencia renal en saludable, actividad fsica hombres y mujeres. Protenas de la dieta y la funcin renal en modelos animales Aunque la investigacin es limitada en relacin con los efectos a largo plazo de la ingesta de protena de alto de la funcin renal en los seres humanos, los modelos animales han

proporcionado informacin sobre este dilema. Mamferos alimentados con altas cantidades de protena aumentaron la exposicin TFG y el flujo sanguneo renal. Estos cambios, que son comparables a las observadas en los seres humanos, llevado a la hiptesis de que la alta ingesta de protenas se asocia con glomerulosclerosis progresiva en la rata. Recientemente, Lacroix estudiaron los efectos de una dieta que contena 50% de protena de la funcin renal en ratas Wistar y no observ anomalas en la funcin renal o patologa. Collins asimismo, inform de que no hubo efectos adversos en la funcin renal a largo plazo causado por el consumo de una dieta alta en protena cuando se realizo un experimento que duro dos aos y consto en una dieta que contena 60% de protena en ratas. Robertson estudio el efecto de aumento de la ingestin de protenas al 75% en hyperperfusion y la progresin de la glomerulosclerosis en perros. Despus de cuatro aos de las dietas de alimentacin ninguna asociacin entre la dieta y los cambios estructurales en el rin se observaron. Sobre la base de nuestros conocimientos, tan slo ha habido un informe de un posible efecto txico de la protena de la ingesta excesiva de la funcin renal en la rata. Stonard encontr que una dieta que contena 33% de protena tubular producido daos en una cepa especfica de las ratas hembras. Sin embargo, los resultados de este estudio estn limitadas por el hecho de que el dao fue inducida por una sola clula bacteriana de protenas (Pruteen). En resumen, la documentacin de estudios de alto consumo de protenas, como una de las causas de la enfermedad renal en cualquier modelo animal no se han hecho. Ms bien, los estudios se han centrado normalmente en la interaccin entre el consumo de protenas y la funcin renal en los enfermos estado. Como resultado de ello, los resultados de estas investigaciones no deben utilizarse como base para las recomendaciones dietticas para los seres humanos. La realizacin de estudios encaminados a caracterizar los efectos de la ingesta de protenas de la dieta sobre la funcin renal en sujetos sanos se justifica. Conclusin Aunque la ingesta excesiva de protenas sigue siendo un problema de salud en los individuos con pre-existentes enfermedad renal, la literatura carece de importantes investigaciones que demuestran un vnculo entre el consumo de protenas, y el inicio o la progresin de la enfermedad renal en personas sanas. Ms importante an, los datos indican que la protena inducida por los cambios en la funcin renal normal es probable adaptativo as dentro de los lmites funcionales de un rin sano. Sin duda, a largo plazo se necesitan estudios para aclarar la escasa evidencia disponible actualmente con respecto a esta relacin. En la actualidad, no hay pruebas suficientes para justificar la salud pblica directivas dirigidas a restringir la ingesta de protenas de la dieta en adultos sanos con el fin de preservar la funcin renal.

S-ar putea să vă placă și