Sunteți pe pagina 1din 11

PLANEACIN SEMANAL

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 7 al 10 de octubre de 2011.
MBITO/EJE/ TEMA ESPAOL

CUARTO GRADO GRUPO A

Participacin Comunitaria y Familiar

PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO

Leer y elaborar croquis o mapas

COMPETENCIAS Emplear los smbolos para dar indicaciones o describir sobre un trayecto en un mapa o en un croquis.

APRENDIZAJES ESPERADOS Conoce las caractersticas y funciones de croquis urbanos. Se familiariza con la representacin grfica de lugares y trayectos. Identifica las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas urbanos. Se familiariza con las convenciones grficas usadas en croquis y mapas. Conoce y utiliza el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

PROPSITO Ortografa convencional de palabras usadas para dar indicaciones sobre lugares o trayectos: interseccin, esquina, hacia, izquierda, semforo, paralelo, perpendicular, etctera. Separacin convencional de palabras. Caractersticas y funciones de croquis y mapas urbanos (smbolos y seales convencionales). Sealamientos y smbolos en calles. Indicaciones para describir o interpretar trayectos urbanos. MATERIALES/RECURSOS - CROQUIS Y MAPAS. - LIBRO DE TEXTO. - CUADERNO. - COLORES. - DICCIONARIO.

SECUENCIA DIDCTICA
1. DAN INDICACIONES PARA LLEGAR A LA ESCUELA DESDE UN PUNTO CONOCIDO DE SU LOCALIDAD. Los alumnos discuten sobre qu indicaciones dar a una persona para que llegue a la escuela tomando como punto de partida un lugar conocido de la localidad (el cruce de una avenida cercana a la escuela, una plaza pblica, etctera). Escriben las indicaciones en una cartulina. 2. REPRESENTAN GRFICAMENTE LAS INDICACIONES. El docente solicita a varios alumnos que representen grficamente en el pizarrn las indicaciones y discutan la eficiencia de las representaciones logradas. 3. INTERPRETAN UN CROQUIS A PARTIR DE INSTRUCCIONES ORALES. El docente proporciona a los nios el croquis de un lugar cercano a la escuela (el centro del pueblo, una colonia, un barrio, etctera) y les da indicaciones orales para que marquen el trayecto de desplazamiento o identifiquen la ubicacin del lugar.

4. ELABORAN UN MAPA. El docente muestra a los alumnos diferentes croquis y mapas. Entre todos, discuten sobre sus caractersticas (smbolos usados, contraste de colores, tipografa, etctera) y las anotan en una hoja de rotafolio. Con ayuda del docente elaboran un mapa o croquis del barrio donde se encuentra la escuela, considerando las caractersticas discutidas y anotadas con anterioridad. 5. UTILIZAN EL MAPA PARA TRAZAR Y DESCRIBIR TRAYECTOS. Organizados en equipos, el docente seala puntos de partida y de llegada para que los nios diseen y describan el trayecto (por ejemplo, cul sera el mejor trayecto para ir de la farmacia Lety al mercado?). En grupo eligen la mejor propuesta. De manera colectiva, los nios revisan sus trayectos, el lugar al que los remiti en su croquis. Discuten colectivamente la pertinencia de sus descripciones. Con ayuda del docente lo corrigen e incorporan elementos formales del mapa (siglas, abreviaciones, elementos grficos, etctera) que se hayan omitido. Despus de corregir los trayectos, analizan si son claros, si tienen todos los elementos explicativos necesarios y eligen los trayectos ms eficaces para llegar a los lugares establecidos.

EVALUACIN
Mediante ejercicios realizados en la libreta. Autoevaluacin. Exposicin del tema.

OBSERVACIONES Pgs. Libro: 26-35.

PLANEACIN SEMANAL
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011.
ASIGNATURA MATEMATICAS MBITO/EJE/ TEMA PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO Representacin Relaciones de proporcionalidad

CUARTO GRADO GRUPO A


PROPSITOS

Forma, espacio y medida Manejo de la informacin.

Resuelva problemas de valor faltante en los que se da o se pide el valor unitario, aplicando propiedades de una relacin de proporcionalidad. Lea y comprenda informacin que se encuentra en diversos portadores.
MATERIALES/RECURSOS LIBRO DE TEXTO. MAPAS Y CROQUIS. LIBROS DEL RINCN. CARTULINA. MARCADORES.

COMPETENCIAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Leer planos y mapas viales. Resolver problemas de manera autnoma Interpretar y disear trayectorias. Conocer las diferentes figuras para armar los Resolver problemas de valor faltante en cuerpos geomtricos. los que se da el valor unitario, o se pregunta por l, mediante distintos procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino). SECUENCIA DIDCTICA

Se trata en primer lugar de identificar los cdigos y luego realizar observaciones sobre espacios conocidos o prximos al lugar de residencia. Hay que comentar sobre la forma adecuada de colocar el plano y posteriormente, por ejemplo: analizar diferentes trayectorias para ir de un lugar a otro, diferentes trayectorias segn el medio de transporte. Con el apoyo de croquis de lugares conocidos, el objetivo es hacer una descripcin oral sobre la ubicacin de dichos lugares. Por ejemplo, si se trata de un sector urbano, se pueden distinguir las avenidas que estn prximas a la escuela o algn edificio significativo, indicando el norte hacia la parte superior de la hoja. En otro sentido, los alumnos pueden dibujar trayectorias para indicar cmo se puede llegar a un lugar determinado o cul es la va ms rpida. Los problemas multiplicativos llamados de valor faltante son aquellos en los que se conocen tres datos y es necesario encontrar otro (u otros), disponiendo de distintas informaciones. Por lo tanto, se trata aqu de seguir trabajando con problemas similares a los que se indican en el subtema de Problemas multiplicativos (vase 1.5.) y tambin algunas variantes ms como las que se ejemplifican a continuacin: Ejemplo 1: se usan tablas para poder plantear problemas en los que se desconocen varios valores y no uno solo. Ejemplo 2: los valores unitarios son compuestos, es decir, estn formados por varias subunidades: Los chicles se venden a razn de tres chicles por $2.00, cuntos chicles se pueden comprar con $8.00? y Cunto cuestan 15 chicles?, y 18 chicles? En este grado debe darse la oportunidad a los alumnos de evolucionar sus procedimientos hacia la utilizacin de la multiplicacin y divisin de enteros, en tanto factores internos; por ejemplo, para calcular el costo de seis chicles, se puede aplicar el factor interno dos veces lo que se paga por tres chicles. Por este motivo se debe preguntar por valores que guardan una relacin de enteros, por ejemplo, solicitar el precio de 15 chicles, pero no de 16. Ejemplo 3: a cada conjunto del valor inicial, corresponden varios valores en el conjunto final.

EVALUACIN
Por medio de ejercicios realizados en el cuaderno y en el libro. Construccin de figuras con palillos y plastilina.

OBSERVACIONES Pgs. Del libro: 32-45.

PLANEACIN SEMANAL
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011.
ASIGNATURA GEOGRAFA MBITO/EJE PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO

CUARTO GRADO GRUPO A

PROPSITO Identificar diversas regiones de Mxico y su divisin poltica. Mxico. ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M CUARTO GRADO GRUPO A COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS MATERIALES/RECURSOS TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011. - LIBRO DE TEXTO. Identifica diversas regiones de Mxico. - ATLAS. Representa informacin geogrfica ASIGNATURA MBITO/EJE PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO PROPSITO - GLOBO TERRAQUEO. de Mxico en mapas para el estudio CIENCIAS El ambiente y la salud Identifica la importancia de las - LAMINA DEL MAPA DE MXICO. delNATURALES territorio nacional y sus regiones. CIENCIA, TECNOLOGA Y SALUD vacunas para el cuidado de su - MAPAS CON DIVISIN POLTICA.

PLANEACIN SEMANAL

salud.

TEMA

APRENDIZAJES ESPERADOS

MATERIALES/RECURSOS

- LIBRO DE TEXTO. Reconoce la importancia de las vacunas en - LIBROS DEL RINCN. SECUENCIA DIDCTICA la prevencin de enfermedades. - la CUADERNO. A partir de diferentes fuentes, mapas e internet, los estudiantes pueden observar y analizar diversidad de regiones de Identifica algunas causas de los COLORES. Mxico, con base en sus componentes naturales (relieve, clima vegetacin) culturales (grupos tnicos, idioma y envenenamientos a finyde promover y acciones patrimonio cultural) para su representacin en mapas, los que ilustren y comparen sus caractersticas y diferencias. preventivas y en medidas de atencin. Trabajos y ejercicios realizados en el libro yde en los el cuaderno. Promueva la reflexin alrededor aportes cientficos y tecnolgicos al contrastar algunos problemas de salud, antes y Participacin. despus de que se desarrollaran las vacunas. Destaque la relevancia las acciones Pg.de Del libro: 30-41.encaminadas a promover la salud, Autoevaluacin. como el uso de las cartillas y las campaas de vacunacin.

CIENCIA, TECNOLOGA Y SALUD

EVALUACIN

SECUENCIA DIDCTICA

OBSERVACIONES

Sugiera la realizacin de entrevistas con familiares orientadas a identificar y prever riesgos de contacto con sustancias txicas de uso cotidiano en la casa (alimentos descompuestos, solventes, limpiadores, medicinas), as como con animales (alacranes, araas, serpientes) y plantas venenosas de la localidad. Plantee investigaciones respecto a las medidas de prevencin y atencin ante envenenamientos. Considere la organizacin de una charla con personal de salud para que los alumnos conozcan acerca de primeros auxilios bsicos y enfaticen la importancia de solicitar el apoyo de adultos o contactar los servicios de salud ante situaciones de riesgo.

EVALUACIN
Exposicin de temas. Participacin. Ejercicios del libro. Autoevaluacin.

OBSERVACIONES Pgs. Del libro: 28-35.

PLANEACIN SEMANAL
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011.
ASIGNATURA HISTORIA MBITO/EJE PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO Temas para comprender el periodo. Una nueva actividad: la agricultura. Dos paisajes: Mesoamrica y Aridoamrica. Los habitantes y las formas de vida en Aridoamrica.

CUARTO GRADO GRUPO A


PROPSITO

Ubicar temporal y espacialmente el proceso de poblamiento y la conformacin de las primeras culturas en el actual territorio mexicano. Identificar caractersticas de los primeros grupos humanos en Amrica y las primeras culturas del actual territorio mexicano.
MATERIALES/RECURSOS LIBRO DE TEXTO. CUADERNO. ATLAS. RECORTES. HOJAS BLANCAS. COLORES.

COMPETENCIA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Manejo de informacin geogrfica

Explica los cambios que se dieron en la forma de vida de los grupos nmadas, a partir del descubrimiento de la agricultura. Distingue las caractersticas geogrficas y culturales que diferencian a los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica. SECUENCIA DIDCTICA

Lean imgenes y textos para elaborar una historieta donde representen los cambios que se dieron del nomadismo al sedentarismo. Elaboren una maqueta o dibujo que represente las caractersticas geogrficas y las formas de vida de los habitantes de estas regiones culturales.

EVALUACIN
Resumen de temas. Participacin. Mapas.

OBSERVACIONES Pg. Del libro: 25-32.

PLANEACIN SEMANAL
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011.
ASIGNATURA FORMACIN CVICA Y TICA MBITO/EJE Aula PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal.

CUARTO GRADO GRUPO A

COMPETENCIA

Conocimiento y cuidado de s mismo

Aprecio mis capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarme con otras personas a quienes trato con respeto y a las que demando el mismo trato.

APRENDIZAJES ESPERADOS

PROPSITO Identificar y reconocer los cambios de su cuerpo. MATERIALES/RECURSOS - CARTULINA. - MARCADORES. - LIBRO DE TEXTO. - RECORTES.

SECUENCIA DIDCTICA
Seccin A4. EL VALOR DEL TIEMPO LIBRE. Preguntas para discusin y reflexin Qu es tiempo de trabajo o de estudio? Qu es tiempo libre? Cmo aprender a usar creativamente el tiempo libre en la familia, la escuela y la localidad? Qu hacemos los fines de semana? Hay tiempo libre en la escuela? Cules son los juegos que hay en el patio y la biblioteca? Qu espacios de recreacin y convivencia hay en la localidad? Cunto cuesta divertirse? POSIBLES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Elaboran de manera individual una lista de las actividades que realizan en su tiempo libre y la comparten con sus compaeros; elaboran un cuadro donde las clasifiquen de acuerdo con el espacio en que las hacen: la casa, escuela o localidad, y sealan con qu personas las comparten. Comentan qu actividades involucran la participacin de varias personas, cules demandan usar la imaginacin y en cules ms se crean nuevas formas de jugar y responder ante diversos retos. Entre todos explican por qu se llama tiempo libre al que no se utiliza para trabajar o estudiar. Reflexionan acerca de la importancia de que muchas personas usen este tiempo para desarrollar su creatividad e iniciativa.

EVALUACIN
Resumen de temas. Participacin.

OBSERVACIONES Pg. Del libro: 15-23.

PLANEACIN SEMANAL
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JOS MARA MORELOS Y PAVN CLAVE 30EPR0557M TIEMPO DE APLICACIN: Del 10 al 14 de octubre de 2011.
ASIGNATURA MBITO/EJE EDUCACIN ARTSTICA Aula COMPETENCIA PROYECTO/APARTADO/SUBTEMA/CONTENIDO Conocernos a nosotros mismos. APRENDIZAJES ESPERADOS

CUARTO GRADO GRUPO A


PROPSITO Diferenciar diferentes formas segn las producciones. MATERIALES/RECURSOS INSTRUMENTOS MUSICALES. GRABADORA. DISCOS. CUENTOS.

Artstica y cultural

Distingue diferentes formas, soportes y materiales en producciones bidimensionales. SECUENCIA DIDCTICA

APRECIACIN A partir de una cancin, un cuento o una obra de teatro corta, el maestro identificar las palabras nuevas que enriquezcan el vocabulario de sus alumnos. Definir el inicio, desarrollo, nudo y desenlace de la cancin, cuento u obra de teatro. Se sugiere invitar a los alumnos a responder preguntas: de qu se trata la historia?, qu sucede?, a quines les sucede? y dnde estn?, entre otras. EXPRESIN El maestro realizar una primera lectura para los alumnos; despus propone una segunda lectura, pero apoyndose con gestos y mmica (para ejemplificar el texto de una manera didctica) y, por ltimo, pedir a los alumnos que realicen la lectura por turnos. CONTEXTUALIZACIN El maestro convocar a los alumnos para que platiquen sobre hechos que les hayan sucedido, similares a los que ocurren en la cancin, cuento u obra de teatro, y diferencien cules son reales y cules imaginarios y fantsticos.

EVALUACIN
Participacin. Ejercicios.

OBSERVACIONES Pg. Del libro: 18-20.

MAESTRO DE GRUPO

DIRECTORA

NATALIA SORCIA CHACN

VERNICA GONZLEZ DOMNGUEZ

S-ar putea să vă placă și