Sunteți pe pagina 1din 3

Administracin general 1 Toma de decisiones

1Paso 1: Identificacin del Problema. Paso 2: Identificacin de los criterios de decisin. Paso 3: Asignacin de ponderaciones a los criterios. Paso 4: Desarrollo de alternativas. Paso 5: Anlisis de alternativas. Paso 6: Seleccin de una alternativa. Paso 7: Implementacin de la alternativa. Paso 8: Evaluacin de la eficiencia de la decisin.

El sexto caso es el acto decisivo de escoger la mejor alternativa de las que aparecen en la lista y fueron evaluadas. Una vez que consideramos todos los factores pertinentes para la decisin, los ponderamos correctamente e identificamos las alternativas viables. 2Fases del modelo racional: A. Claridad del problema: en la toma de decisiones racional, el problema es claro. Se supone que quien toma las decisiones cuenta con toda la informacin necesaria sobre la situacin que deber decidir. B. Orientacin hacia la meta: en la toma de decisiones racional no existe conflicto alguno en la relacin con la meta. Ya sea que la decisin se refiera a la compra de una nueva computadora, la eleccin de una escuela superior, el clculo del precio apropiado para un nuevo producto o la seleccin del solicitante apropiado para cubrir un empleo vacante, la persona que toma las decisiones tiene una sola meta bien definida que intenta alcanzar. C. Opciones conocidas: Se supone que quien toma las decisiones es una persona creativa que puede identificar todos los criterios pertinentes y mencionar las alternativas factibles. Ms an, la persona que toma las decisiones est consciente de todas las posibles consecuencias de cada alternativa. D. Preferencias claras: la racionalidad que los criterios y las alternativas pueden clasificarse de acuerdo con su importancia.

E.

Preferencias constantes: adems de conocer con claridad la meta y las preferencias, se supone que los criterios de decisin especficos son constantes y que las ponderaciones asignadas a ellos son estables a lo largo del tiempo.

F. No existen restricciones de tiempo o costo: la persona que toma decisiones racionales es capaz de obtener informacin completa acerca de los criterios y alternativas en cuestin, porque se supone que no est sujeta a restricciones ni de tiempo ni de costo. G. Beneficios mximos: quien toma las decisiones siempre escoge la alternativa que proporcione el mayor beneficio. Ejemplo: Inversiones a) buscar los balances de la empresa e investigar al respecto; adems de esto buscar toda la informacin necesaria que ayude a evaluar la rentabilidad sobre dicha inversin. b) el objetivo o la meta es clara y no existe razn que impida intentarlo. c) luego de estudiar o analizar las distintas opciones, seleccione una y fije mi meta, conociendo los riesgos y las consecuencias que este podra tener. d) como alternativa me pareci muy segura y confiable, lo que provoc que descarte las dems opciones. e) si surge algn inconveniente aun as intentare que este no intervenga en dicha inversin, ya que este es un proceso de largo plazo. f) mantenerse actualizado sobre los distintos factores que pueden perjudicar o beneficiar a esta inversin es parte del proceso.

g) sin dudas la meta es obtener la mxima rentabilidad posible.

4Es conveniente utilizar decisiones no programas, ya que tales decisiones son nicas y no recurrentes. Cuando un gerente enfrenta un problema mal estructurado, o uno de carcter nico no existe una solucin perfectamente definida, requiere una respuesta elaborada para el caso especfico. 5Estilo directivo, estilo analtico, estilo conceptual, estilo de comportamiento. Estilo directivo: las personas que utilizan este tipo de estilo tienen una baja tolerancia a la ambigedad y son racionales en su manera de pensar, son eficientes y lgicos. Su eficiencia y

rapidez para tomar decisiones analticas son mejor caracterizados como tomadores de decisiones que con frecuencia resulta en que tomen decisiones con una informacin mnima y evaluando pocas alternativas. Estilo analtico: Es un estilo de toma de decisiones caracterizado por una alta tolerancia a la ambigedad y una forma racional de pensar. Racional: describe las elecciones que son consistentes y asignan el valor mximo dentro de las restricciones especficas. Pensamiento intuitivo: es un proceso cognitivo que no est sujeto a un previo anlisis o deduccin lgica, sino que nace de una intuicin o percepcin sensorial evidente. Por lo general, las evocaciones mentales del pensamiento intuitivo no son controlables, pero si nos sirven como base para establecer patrones de conductas concretos. Para m el estilo analtico y el directivo conllevan un proceso de pensamiento racional y el estilo conceptual y de comportamiento un proceso ms intuitivo.

Preguntas sobre el capitulo 7: Diferencia entre eficacia y eficiencia Concepto del proceso de planeamiento (Planear: establecer metas y objetivos futuros) Proceso de planeamiento: Se establecen estrategias o planes: (1er paso) Se impone una misin, se analizan los entornos, los recursos y se realiza un anlisis F.O.D.A, el mismo se pone en prctica y se evala, por ltimo se realiza un proceso de control.

S-ar putea să vă placă și