Sunteți pe pagina 1din 33

Contenido

Contenido............................................................................................................................ 1 Da 1: LA MUJER EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS............................................................3 Da 2: BENDITA ENTRE LAS MUJERES!................................................................................ 4 Da 3: AGRACIADA EN EL AMADO........................................................................................ 5 Da 4: MARA, LA PERFECTA REDIMIDA................................................................................ 6 Da 5: MARA ANTE LA REVELACIN DE DIOS......................................................................7 Da 6: MARA ACOGE LA REVELACIN EN LA OBEDIENCIA DE LA FE...................................8 Da 7: LA FE OSCURA DE MARA.......................................................................................... 9 Da 8: MARA DURANTE LA VIDA OCULTA DE JESS..........................................................10 Da 9: EL ANUNCIO DE UNA FE DOLOROSA.......................................................................11 Da 10: LA FE DOLOROSA DE MARA JUNTO A LA CRUZ.....................................................12 Da 11: LA NUEVA MATERNIDAD DE MARIA.......................................................................13 Da 12: MARA, MADRE CREYENTE..................................................................................... 14 Da 13: MEDIACIN MATERNAL DE MARA EN CAN..........................................................15 Da 14: ENTENDINIIENTO PROFUNDO ENTRE JESS Y SU MADRE......................................16 Da 15: MARA, MADRE DE LOS HOMBRES.........................................................................17 Da 16: LA MUJER ENEMISTADA CON LA SERPIENTE..........................................................18 Da 17: LAS DOS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA SALVACIN.........................................19 Da 18: MARA. TESTIGO DE JESS EN PENTECOSTS.......................................................20 Da 19: LA FE DE MARA EN PENTECOSTS.......................................................................21 Da 20: MARA, EJEMPLO DE LA FE QUE OBEDECE.............................................................22 Da 21: PRESENCIA DE MARIA EN EL PENTECOSTS DE LA IGLESIA..................................23 Da 22: MARIA MISTERIOSA PRESENCIA!..........................................................................24 Da 23: MARA EN SU PLENITUD: LA ASUNCIN.................................................................25 Da 24: MARA EN LA COMUNIN DE LOS SANTOS............................................................26 Da 25: EL MAGNIFICAT Y EL DIOS DE MARA....................................................................27

Da 26: LA RESPUESTA DE MARA A LA REVELACIN Y VOCACIN DE DIOS......................28 Da 27: MARA Y EL AMOR PREFERENCIALPOR LOS POBRES..............................................29 Da 28: JESUS, EL UNICO MEDIADOR ENTRE MARA Y DIOS...............................................30 Da 29: MARIA, LA COOPERADORA DE JESUS....................................................................31 Da 30: MARA EN LOS GRANDES MOMENTOS DE TRANSITO.............................................32 Da 31: ALMA REDEMPTORIS MATER.................................................................................33

Da 1: LA MUJER EN LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS


El plan divino de la salvacin que nos ha sido revelado plenamente con la venida de Cristo es eterno. Esto tambin eternamente un ido a Cristo. Abarca a todos los hombres, pero reserva un lugar particular a la mujer que es la madre de aquel, al cual el Padre ha confiado la obra de la salvacin (RM, 8). Al llegar la plenitud de los tiempos, es decir, la madurez y el cumplimiento de ese perodo particularmente importante que estaba orientado hacia la actuacin de una espera escatolgica, el antiguo Testamento, o cuando el tiempo colm su medida, alcanz su clmen, el Padre envi a su Hijo. La Palabra se hizo carne. El Espritu plasm en el seno virginal de Mara la naturaleza humana de Cristo. El Hijo naci de mujer. El tiempo se convirti definitivamente en tiempo de salvacin, se inici el camino de la Iglesia (RM, 1). El tiempo, as descrito, desborda de plenitud. Es un kairs (un m9mento de gracia) en el que converge la condensacin ms cualificada del antiguo Testamento con la actuacin trinitaria de Dios, con la maternidad de una mujer, con el inicio de la Iglesia y la transformacin de todo el tiempo en tiempo de salvacin. Plenitud de los tiempos es el tiempo autnticamente transustanciado, transfinalizado, transignificado. Es un tiempo verdaderamente eucarstico. La plenitud de los tiempos se caracteriza por la confluencia de todas las fuerzas positivas de la historia, de todas las mediaciones de gracia, en un punto, en un kairs: es el momento de la visitacin de Dios, en que el tiempo queda plenificado y a partir del cual emerge una nueva historia. En ese punto confluente est la mujer: En ese punto est tambin la Iglesia, pues inician su camino todos aquellos que recibieron al Hijo y a quienes el Hijo les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre (Jn 1, 12). La mujer y la Iglesia estn en el momento de la plenitud. Una y otra reciben superabundantemente la bendicin. ORACIN Padre de Jess y Padre nuestro, que llenaste de plenitud nuestro tiempo y colmaste todos nuestros anhelos al enviarnos a tu Hijo, como redentor; Padre de la fecundidad, que por medio de una mujer, la nueva Eva, engendraste a tu Hijo en nuestro tiempo; concdenos tu Espritu para que, como Mara, acojamos a tu Hijo y enviado y para que creyendo en l seamos de verdad tus hijos y colaboremos en la transformacin de nuestra historia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 2: BENDITA ENTRE LAS MUJERES!


Si despus del anuncio del mensajero celestial, la Virgen de Nazaret es llamada tambin bendita entre las mujeres (Lc 1, 42), esto se explica por aquella bendicin de la que Dios Padre nos ha colmado en los cielos, en Cristo (RM, 8). Mara es proclamada bendita entre todas las mujeres, la benditsima. As lo fueron, en el antiguo Testamento, Yael, la mujer de Jber el quenita (Jc 5, 24), y Judit (Jdt 13, 18) por haber sido instrumentos de Dios para derrotar a poderosos enemigos. Isabel desea a Mara la bendicin. La bendicin desciende de Dios hacia el hombre. Por medio de ella, Dios le comunica la vida, los medios para sustentara, como la comida y la bebida, y la capacidad de propagarla, como la fecundidad. Mara es bendita porque sobre ella ha descendido la misma fuerza de Dios, que hace posible que de ella nazca el Mesas, el bendito por excelencia, que viene en el nombre del Seor (Lc 19, 38). Dios ha bendecido el seno de Mara, hacindolo prodigiosamente fecundo. Mara ha sido bendecida con toda clase de bendiciones espirituales. Ha participado superabundantemente de esa bendicin que ha sido prometida a todos los hombres. Pero en Mara se ha realizado de forma especial y excepcional (RM, 8). Ella es la benditsima entre las mujeres. Ella sola ha sido elegida como madre del Hijo de Dios, madre del Seor (Lc 1, 43). ORACIN Padre de quien procede toda bendicin, bendito seas por haber derramado tu vida sobre tu humilde servidora, Mara; bendito seas, por sacarnos del dominio de las tinieblas y de la muerte por medio del fruto bendito del seno de Mara; que reconozcamos y vivamos tanta bendicin que por medio de tu Espritu nos regalas constantemente. Con Mara te engrandecemos y bendecimos. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 3: AGRACIADA EN EL AMADO
En el alma de Mara, hija de Sin, se ha manifestado en cierto sentido toda la gloria de su gracia, aquella con la que el Padre nos agraci en el Amado. El mensajero salud a Mara como llena de gracia; la llama as como si ste fuera su verdadero nombre (RM, 8). El ngel Gabriel se dirigi a Mara con el apelativo kecharitomene, que significa agraciada, encantadora. Para el mensajero de Dios, para aquel que haba en nombre de Dios, Mara es la agraciada, es aquella mujer en la que se ha manifestado la gloria de la gracia con la cual el Padre nos agraci en el Amado (Ef 1, 6). Tal agraciamiento se refleja en el nombre nuevo que Mara recibe de Dios: kecharitomene!. Este vocativo, empleado en lugar del nombre propio de la Virgen, define quin es Mara para Dios: la que ha sido, es y seguir siendo objeto de la gracia benevolente, condescendiente y encantadora de Dios. El pasado, el presente y el futuro de Mara quedan recogidos unitariamente en este nombre, con el que Dios la designa. En el lenguaje bblico, gracia es la actitud benvola, gratuita, encantadora de Dios hacia los hombres. Es, al mismo tiempo, una accin selectiva y electiva, movida nicamente por la inescrutable libertad de Dios (cf. Ex 33, 19). A quienes Dios elige concede su gracia, pero no como un privilegio, sino ms bien como una mediacin a travs de la cual la gracia se volcar sobre el Pueblo, sobre el mundo entero. No, Abraham, Moiss, la casa de David no fueron elegidos a ttulo individual, sino como grmenes del pueblo de Dios. La gracia de Dios es electiva y selectiva, es gracia de eleccin (Ef 1, 3s.): Dios Padre nos ha elegido gratuitamente, sin que lo hubiramos merecido; y nos ha elegido para ser santos e inmaculados o ntegros en su presencia. Ser santos e ntegros presupone todo un itinerario vital. Por eso, la gracia de la eleccin es como un germen de santidad, como una fuente que brota del alma (RM, 8). Todo esto se dice de Mara: ha sido elegida en el Amado para ser santa e inmaculada. El Espritu ha descendido sobre ella. ORACIN: Padre nuestro, gracia permanente, que en tu Hijo amado nos agraciaste y llamaste para ser santos e inmaculados en tu presencia por el amor; haz que acojamos el don de tu Espritu para que, como Mara, seamos en medio de este mundo testigos de la gloria de tu gracia. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 4: MARA, LA PERFECTA REDIMIDA


La gloria de la gracia de Dios se ha manifestado en Mara por el hecho de que ha sido redimida de un modo eminente. En virtud de la gracia del Amado, en razn de los mritos redentores del que sera su hijo, Mara ha sido preservada de la herencia del pecado original. De esta manera, desde el primer instante de su concepcin, Mara es de Cristo... Por obra del Espritu Santo, Mara recibe la vida de aquel al que ella misma dio la vida como madre (RM, 10). Mara fue tambin la benditsima en cuanto redimida. El himno de bendicin de Efesios evoca tambin la redencin, que los hombres hemos conseguido en Cristo Jess: En l tenemos por su sangre la redencin, el perdn de los pecados (Ef 1, 7). En el protoevangelio del Gnesis, Dios prometi que la estirpe de la mujer aplastara la cabeza de la serpiente (Gn 3, 15). La victoria del hijo de la mujer no suceder sino despus de una dura lucha, que determinar toda la historia de la humanidad. Mara, madre del Verbo encarnado, est en el centro mismo de aquella enemistad, de aquella lucha que acompaa a la historia del hombre. Gracias al hijo, la madre es la victoriosa, la enemistada con la serpiente y la vencedora del pecado (RM, 11). En ningn momento de su existencia pact la mujer de la que naci el Mesas con el mal. La mujer est asociada en todo a su descendiente. En ella se cumple aquello de: Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya (Gn 3, 15). Mara fue de hecho redimida de modo eminente, en virtud de la riqueza de la gracia del Amado, en razn de los mritos redentores de Cristo su hijo. En Maria se realiz de modo eminente y perfecto la eleccin para ser santa e inmaculada, gracias a la solidaridad ntima con su hijo. Por esta unin con Cristo, ella qued preservada de toda mancha de pecado. As Mara tuvo en Cristo la redencin segn la riqueza de su gracia, que se prodig sobre ella con toda sabidura e inteligencia. ORACIN: Dios y Padre nuestro, que ves la situacin de la humanidad cada, te agradecemos la redencin abundante que nos has dispensado en tu hijo Jess; te alabamos por haber redimido de modo eminente a una mujer, hermana nuestra, la inmaculada Mara, para manifestarnos as tu providencia y tu amor hacia nosotros, tus elegidos; presrvanos de todo mal y no permitas que nunca nos separemos de la vida de tu hijo, Jesucristo, nuestro Seor.

Da 5: MARA ANTE LA REVELACIN DE DIOS


Cuando Dios se revela hay que prestarle la obediencia de la fe, por la que el hombre se confa libre y totalmente a Dios. Esta descripcin de lafe encontr una realizacin perfecta en Maria (RM, 13). La anunciacin, tal como la presenta Lucas a la luz de la Pascua, es un momento de autorevelacin de Dios. Mara es introducida en la radical novedad del misterio. Un misterio que se va densificando y manifestando cada vez ms a lo largo de la existencia de Mara. Empleando una bellsima y adecuada analoga, Juan Pablo II denomina a Mara como la primera de aquellos pequeos por los cuales Jess ora diciendo: Padre, te doy gracias porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a los pequeos (Mt 11, 25). Es el misterio del Hijo el que les ha sido revelado, pues nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (Mt 11, 27). Mara, primera entre los pequeos, ha recibido, antes que nadie, la revelacin del Hijo; ya desde la anunciacin le ha sido revelado el Hijo, que slo el Padre conoce plenamente (RM, 17). Y siempre ms, Jess se convertir para Maria en fuente permanente de revelacin. ORACIN: Padre trascendente, que has condescendido a manifestar tu misterio a los hombres y has escogido a Maria como mediadora de tu revelacin; haz que, como ella, estemos siempre atentos a tus palabras y a tus silencios y no permitas que el orgullo nos impida reconocer su gloria. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 6: MARA ACOGE OBEDIENCIA DE LA FE


entendimiento y de la voluntad (RM, 13)

LA

REVELACIN

EN

LA

En la anunciacin, Maria se ha abandonado en Dios completamente, manifestando la obediencia de lafe a aquel que le habla a travs de su mensajero y prestando el homenaje del Ante esta revelacin, Mara se abandona en Dios completamente, prestando el homenaje del entendimiento y de la voluntad. Respondi con todo su yo humano, femenino. Ofreci una cooperacin perfecta, mostr una disponibilidad perfecta al Espritu (RM, 13). Ante la revelacin que le comunica a Mara que ella es madre del Mesas-Rey, ella se autodefine como la esclava del Seor, como la obediente, como aquella que slo desea el cumplimiento de la palabra. Maria confa en el Dios que se revela, que habla; Mara se abandona al significado que, a las palabras de la anunciacin, daba aquel del cual provenan: Dios mismo (RM, 15). Lucas no poda plasmar mejor la obediencia de la fe de Mara: Mara ha pronunciado este fiat por medio de la fe. Por medio de la fe se confi a Dios sin reservas y \"se consagr totalmente a s misma, cual esclava del Seor, a la persona y a la obra de su hijo\" (LG, 54). Y este hijo como ensean los Padres lo ha concebido en la mente antes que en el seno: precisamente por medio de la fe (RM, 13). ORACIN: Qu difcil nos resulta a veces, Padre de la luz, acoger tu palabra que es nuestra luz!, qu difcil nos resulta obedecer tu voluntad, que es siempre voluntad de bien para nosotros!, qu difcil mantenernos en fidelidad a ti!; acoge nuestra splica y por medio de Mara, la perfecta obediente a tu voluntad, haznos ms dciles a tu Espritu y ms confiados en tus designios. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 7: LA FE OSCURA DE MARA
Maria, que... se ha encontrado en el centro mismo de los mescrutables caminos y de los insondables designios de Dios, se conforma a ellos en la penumbra de la fe, aceptando plenamente y con corazn abierto todo lo que est dispuesto en el designio divino (RM, 14). El fiat de la anunciacin es un momento culminante de la fe de Maria ciertamente. Pero es, sobre todo, un excelente punto de partida, donde se inicia todo el camino de Mara hacia Dios (RM, 14). El camino de la fe de Mara conleva momentos de heroismo, exige a veces una obediencia heroica a la palabra. Esta \"obediencia de la fe\" por parte de Mara a lo largo de todo su camino tendr analogas sorprendentes con la fe de Abraham. Como el patriarca del pueblo de Dios, as tambin Mara, a travs del camino de sufiat filial y maternal, \"esperando contra toda esperanza, crey\"... Creer quiere decir abandonarse en la verdad misma de la palabra del Dios viviente, sabiendo y reconociendo humildemente \"cun insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!\" (Rm 11, 33). La fe de Mara no es visin; no es la respuesta a una revelacin que no deja ningn resquicio a la duda, a la vacilacin, a la tentacin, a la oscuridad, al misterio. La experiencia de la fe de Mara tuvo mucho de penumbra, de heroismo, de confianza absoluta a pesar de todas las apariencias. Como Abraham, tambin Mara sali sin saber adnde iba confiando absolutamente en la palabra y en el Dios que proveer. La revelacin en manera alguna invalida la fe. Mara no recibi una revelacin que hiciera intil su fe; al contrario, se vi agraciada con una revelacin que le exiga la obediencia de su fe. ORACIN: Padre providente, que a veces nos conduces por caminos inescrutables y permites que la oscuridad, el sinsentido, el sufrimiento se alojen en nuestra vida; concdenos una indefectible confianza en tu bondad y haz que, a ejemplo de Mara, nada ni nadie haga vacilar nuestra fe total en ti. Por Jesucristo, nuestro Seor.

Da 8: MARA DURANTE LA VIDA OCULTA DE JESS


Maria durante muchos aos permaneci en intimidad con el misterio de su hijo y avanzaba en su itinerario de fe, a medida que Jess progresaba en sabidura, en gracia ante Dios y ante los hombres. La primera de las criaturas humanas admitida al descubrimiento de Cristo era Maria, que viva con Jos en la casa de Nazaret (RM, 17). Al no disponer de datos histricos sobre el largo periodo de la vida oculta de Jess en Nazaret, puede parecer superflua toda reflexin que se precie de estar fundamentada histricamente. No obstante, nadie podr negar que esa etapa de la vida de Jess est caracterizada por la relacin permanente con su mundo, y dentro de l, con su madre. No sorprender afirmar que, a partir de la concepcin virginal de Jess, entendida como hecho biolgico excepcional, Mara se formulara no pocas preguntas que le permitiran penetrar cada vez ms en el misterio de su hijo. Si, por otra parte, en este perodo la palabra est oculta en Jess, si l no se haba manifestado an a Israel, es lgico decir que Mara estaba afectada tambin de ese ocultamiento. En todo caso, Mara es la primera testigo del crecimiento de Jess, la ms preparada para ir descubriendo su identidad. Hay, sin embargo, otro tipo de comunicacin entre Mara y Jess que trasciende las palabras, que resulta inefable, que es mstico: se trata de la comunin vital entre la madre y el hijo de cara a Dios; se trata de la vivencia religiosa de Mara dentro de la cual no poda faltar una referencia permanente a su hijo. Aunque Jess no fuera para ella palabra que revela, s era vida que irradia, misterio que fascina, un gesto divino puesto siempre al lado de Mara. ORACIN: Padre, de quien procede toda familia, haznos comprender el misterio de la familia de Nazaret para que podamos revivirlo en nuestras familias y comunidades. Que sepamos descubrir en las pequeas cosas cotidianas tu presencia, tus pequeos sacramentos, para que nada ni nadie nos impida vivir en una perfecta comunin con tu misterio. Por Jesucristo, nuestro Seor.

10

Da 9: EL ANUNCIO DE UNA FE DOLOROSA


El anuncio de Simen parece como un segundo anuncio a Maria, dado que le indica la concreta dimensin histrica en la cual el hijo cumplir su misin, es decir, en la incomprensin y en el dolor... Le revela que deber vivir en el sufrimiento su obediencia de lafe al lado del Salvador que sufre y que su maternidad ser oscura y dolorosa (RM, 16). Simen, el anciano profeta, apareci pronto en el itinerario de fe de Mara. San Lucas pone en su boca estas palabras, mientras se dirige expresamente a Mara: ste est puesto para cada y elevacin de muchos en Israel, y para ser seal de contradiccin y a ti misma una espada te atravesar el alma!, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones (Lc 2, 34-35). Anteriormente el profeta haba definido al pequeo Jess, presente en el templo, como salvacin de Dios, luz de los gentiles, gloria del pueblo de Israel (Lc 2, 29-32). Las palabras de Simen dan una nueva luz al anuncio que Mara recibi del ngel (RM, 16). Las palabras del anciano parecen un segundo anuncio dirigido a Mara que le muestra la concreta dimensin histrica en la cual su hijo cumplir su misin: en la incomprensin y en el dolor. En lo cual Mara misma queda implicada. Ella deber vivir la obediencia de su fe en el sufrimiento, al lado del Salvador que sufre. Su maternidad ser oscura y dolorosa. El evangelista Mateo muestra cmo la pasin se anticipa en la infancia de Jess: despus de la visita y adoracin de los magos el Nio es perseguido a muerte y con l es perseguida su madre: tienen que huir. Se inicia un caminar doloroso, que encontrar su culmen en la cruz. ORACIN: Que no rechacemos, Padre de amor, todo el sufrimiento que comporta anunciar tu Reino y colaborar en su instauracin; que no dejemos de amar por el sufrimiento que encontremos en el mismo amor; que nuestra fe sea slida, como la de Mara nuestra madre, en me- dio de la incomprensin y del dolor. Te lo pedimos por Jesucristo, que tanto sufri y am sin calcular las consecuencias.

11

Da 10: LA FE DOLOROSA DE MARA JUNTO A LA CRUZ


Mara estaba junto a la cruz... Su hijo agonizaba sobre aquel madero como un condenado. Cun grande, cun heroica en esos momentos la obediencia de lafe demost rada por Maria ante los insondables designios de Dios! Cmo se abandona en Dios sin reservas! (RM, 18). La fe dolorosa de Mara llega a su culmen cuando ella se encuentra de pie junto a la cruz de su hijo. All se condoli vehementemente con su hijo, all se asoci con corazn de madre a su sacrificio, all consinti con amor en la inmolacin de la vctima engendrada por ella misma (LG, 58). Es admirable ver la entereza de Mara, expresada por las palabras del evangelista: Estaba de pie junto a la cruz de Jess (Jn 19, 25). All Mara no era una mujer pasiva, que se dejaba llevar por la violencia y vehemencia de los ms dispares sentimientos. All Mara era una mujer duea de s misma, consciente de su funcin. Nada la separ de su hijo: con-sufri su misma pasin; se asoci como madre a su sacrificio, y di su s a la radicalidad de amor de su hijo, que am sin calcular las consecuencias, hasta el extremo. La pasin cruenta de su hijo tuvo una rplica exacta en la pasin incruenta de la madre. En ese trance amargo Maria vive desde la fe. Ella ve que, aparentemente, se desmienten aquellas palabras del ngel: El ser grande, el Seor Dios le dar el trono de David... reinar sobre la casa de Jacob por los siglos de los siglos y su reino no tendr fin. Mara asiste al fin de Jess. Es verdad que sobre la cruz haban colocado un rtulo que deca Jess Nazareno, rey de los judos (Jn 19, 19; Mc 15, 26); no se trataba de un ttulo honorfico, sino de una forma sarcstica de hacer pblico el motivo de su condena. Este es el fin del reino de Jess! Maria cree, sin embargo, que la palabra de Dios se cumplir. Por eso no huye, como los discpulos. Por eso participa en la ms profunda knosis de la fe que se haya dado en la historia de la humanidad. Mara acepta la espada (RM, 18). Si, en el origen de la humanidad, la mujer se haba amigado con la serpiente convirtindose en madre de la muerte, ahora, en la plenitud de los tiempos, la mujer entra en enemistad con la serpiente, acta desde la obediencia de la fe, una fe heroica, se abandona a Dios sin reservas y as se convierte en madre del discpulo amado, nueva Eva, madre de los vivientes. ORACIN: Padre de la vida, t no quieres la muerte de tus hijos, ni te recreas en la destruccin de tus criaturas; t eres compasivo y misericordioso; por eso, com-padeciste la muerte de tu hijo Jess; en su muerte te quedaste sin palabra; un misterioso abandono entr en tu misterio trinitario y Mara se convirti en el rostro materno de tu soledad, en el smbolo femenino de tu compasin; concdenos, a imitacin de ella, vivir estrechamente unidos a ti, aun en medio de las ms serias dificultades; haz que, fijando nuestro corazn en ti, no temamos el rostro horrible de la muerte. Por Jesucristo, nuestro Seor.

12

Da 11: LA NUEVA MATERNIDAD DE MARIA


Reino de Dios y cosas del Padre dan una dimensin nueva y un sentido nuevo a todo lo que es humano y, por tanto, a toda relacin humana... Aun la maternidad, en la dimensin delReino de Dios, en la esfera de la paternidad de Dios mismo, adquiere un significado diverso... Se debe constatar que la maternidad nueva y distinta de la que Jess habla a sus discpulos concierne concretamente a Mara de un modo especialsimo (RM, 20). La maternidad de Mara que Jess valora no es tanto la maternidad fsica, cuanto una maternidad nueva y distinta, la maternidad que surge de la fe en la palabra. Esta nueva maternidad concierne de un modo especialsimo a Mara. Ella fue la primera que escuch e hizo realidad en s misma la palabra con-vocadora de Dios. Fue obediente a Dios, porque guard la palabra y la conserv y medit cuidadosamente en su corazn (Lc 2, 19. 51). Mara descubri por medio de la fe esta nueva dimensin de su maternidad. De suyo, Mara vivi esta dimensin desde el principio, porque desde entonces Mara es la creyente. Pero Maria ha ido progresivamente abrindose cada vez ms a la novedad de esta maternidad. Mara madre se converta as, en cierto sentido, en la primera \"discpula\" de su hijo, la primera a la cual pareca decir: \"Sgueme!\", antes an de dirigir esa llamada a los apstoles o a cualquier otra persona (RM, 20). ORACIN: Padre, en la nueva dimensin de tu Reino, no hay padres, slo t eres nuestro Padre; pero todos podemos ser hermanos, hermanas, madres de Jess, si acogemos y cumplimos tu palabra; Maria fue la autntica madre de Jess porque hizo, Padre, siempre tu voluntad; concdenos entrar a formar parte de tu familia, con una fe que nos hermane cada vez ms con Jesucristo, tu Hijo.

13

Da 12: MARA, MADRE CREYENTE


Si por medio de la fe Mara se ha convertido en la madre del hijo que le ha sido dado por el Padre con el poder del Espritu Santo, conservando ntegra su virginidad, en la misma fe ha descubierto y acogido la otra dimensin de la maternidad, revelada por Jess durante su misin mesinica (RM, 20). Dios Padre no llam a Mara a ejercer simplemente las sublimes funciones de madre de Jess segn la carne, sino a ser aquella mujer, que, en representacin del pueblo de Israel y de toda la humanidad, acogiera el gran don de Dios, la misteriosa autocomunicacin de Dios en Jess al mundo; y para que, mediante esta acogida, creara en torno a Jess un ambiente educativo, de maduracin huma na, de profundas experiencias religiosas. Y as fue de hecho; Mara mantuvo una relacin de acogida y de amor con aquel que el Padre consagr y envi al mundo. Mara estaba inserta en la tradicin de fe y de esperanza del Pueblo y realiz su maternidad desde estos contenidos tradicionales. En ella, Israel acept amorosamente y con fe inquebrantable el don de Dios y esper su manifestacin. Mara realiz su maternidad con espritu de fe; asisti con fe al acontecimiento inicial de la autocomunicacin de Dios al hombre. Mara concibi a Cristo en un acto teologal de fe, por medio de su fe, como dice el famoso texto de san Agustn: \"Mara concibi en su espritu antes que en su seno\". Mara fue llamada a transparentar a travs de su maternidad fsica la acogida de los hombres de buena voluntad a aquel que sera llamado Hijo de Dios, cuyo reino no tendra fin, que recibir el nombre de Emmanuel. Con las palabras dichosos ms bien los que escuchan la palabra de Dios y la guardan, Jess est dirigiendo una nueva llamada a su madre. Le est pidiendo dejarse sorprender por la novedad del mensaje del Reino, la est convocando a inaugurar una nueva praxis, a ejercer nuevas funciones, que, sin estar en contradiccin con las que ha ejercido hasta el momento, correspondan al proyecto histrico de Dios Padre que hace nuevas todas las cosas. Maria escuch esta llamada. No tuvo que renunciar a su vocacin a la maternidad; pero s tuvo que darle nuevas configuraciones. Es as como la comunidad del discpulo amado nos presenta a la madre de Jess en su evangelio. ORACIN: Haznos, Seor, dciles a tu palabra; no permitas que nuestra fe vacile ante las dificultades; que en todo lo que hacemos ella tenga la primaca; que sigamos a tu hijo, como Mara, la perfecta seguidora; concdenos el don del radicalismo evanglico por medio de tu Espritu que nos consuela y alienta en todas nuestras luchas. Por Jesucristo, nuestro Seor.

14

Da 13: MEDIACIN MATERNAL DE MARA EN CAN


En esta pgina del evangelio de Juan encontramos como un primer indicio de la verdad sobre la solicitud materna de Maria... Es importante sealar cmo la funcin materna de Mara es ilustrada en su relacin con la mediacin de Cristo... La misin maternal de Mara hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta nica mediacin de Cristo, sino ms bien muestra su eficacia (RM, 22). El cuarto evangelio nunca menciona a Mara por su nombre. Ella ser siempre la madre, bien sea de Jess, bien sea del discpulo amado. No pierde nunca esta funcin, que la define en toda su verdad. En las bodas de Can de Galilea, comienzo de la vida pblica de Jess, estaba all la madre de Jess; fue invitado tambin a la boda Jess con sus discpulos (Jn 2, 1-2). El hijo parece que fue invitado en razn de la madre (RM, 21). Maria est presente como madre de Jess. De ella parte una iniciativa que culminar en la manifestacin de la gloria de Jess, su hijo, y en el comienzo de la fe en Jess por parte de los discpulos (Jn 2, 11). Mara contribuye a la manifestacin de la gloria, al comienzo de las seales mesinicas de Jess, al manifestarle a su hijo la carencia de vino. Mara se preocupa en este momento, no de su hijo, sino de los otros; demuestra una admirable solicitud por aquellos a quienes ve en situacin de necesidad. En Can de Galilea se muestra slo un aspecto concreto de la indigencia humana, aparentemente pequeo y de poca importancia (\"no tienen vino\"). Pero esto tiene un valor simblico (RM, 21). Maria se coloca entre su hijo y los hombres, que estn en situacin de indigencia. Se pone \"en medio\" como bellamente dice la encclica, o sea, hace de mediadora no como una persona extraa, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede ms bien \"tiene derecho de\" hacer presente las necesidades de los hombres... Mas no slo esto: como madre desea tambin que se manifieste el poder mesinico del hijo, es decir, su poder salvfico encaminado a socorrer la desventura humana, a liberar al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida (RM, 21). ORACIN: Padre Dios, que quisiste concedernos el gran regalo, que es Jess, a travs de Mara; que proyectaste que Jess anticipara los signos de la hora a instancias de Mara; aydanos para acogerla como camino hacia Jess y descbrenos a travs de ella cundo es nuestra hora. Por Jesucristo, nuestro Seor.

15

Da 14: ENTENDINIIENTO PROFUNDO ENTRE JESS Y SU MADRE


Qu entendimiento profundo se ha dado entre Jess y su madre en Can? Cmo explorar el misterio de su ntima unin espiritual? (RM, 21). La reaccin de Jess a la peticin de su madre en Can tiene la apariencia de un desabrido rechazo. Es ms, Jess insina un cierto distanciamiento, al dirigirse a su madre con el apelativo de mujer. A pesar de todo, la madre de Jess no se bloquea. Ni siquiera le responde verbalmente; sino con la elocuencia de su accin. Se dirige a los criados y les dice: Haced lo que l os diga (Jn 2, 5). La madre asume una nueva funcin: les pide a los servidores que escuchen la palabra (os diga) y la pongan por obra (haced!). Se trata de una retraduccin ampliada de aquella frase de los sinpticos: Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra (Mc 3, 3lss. y par.). La madre de Jess, dice el cuarto evangelista, es aquella que invita a los dems a escuchar la palabra de su hijo y a cumplirla. La madre est en profundsima sintona con el hijo. Qu entendimiento profundo se pregunta el Papa se ha dado entre Jess y su madre? Cmo explorar el misterio de su ntima unin espiritual? (RM, 21). ORACIN: Padre, fuente de la gracia, el hombre no puede presentarse ante ti con orgullosas pretensiones; no merecemos nada de ti; sin embargo, ves con buenos ojos que te supliquemos, que expresemos nuestra libertad necesitando de ti, tal como hizo Mara en Can; concdenos tu Espritu, para que como ella descubramos tu voluntad y la mostremos a los hombres. Por Jesucristo, nuestro Seor.

16

Da 15: MARA, MADRE DE LOS HOMBRES


Si la maternidad de Mara respecto de los hombres ya haba sido delineada preceden temente, ahora junto a la cruz es precisada y establecida claramente; ella emerge de la definitiva maduracin del misterio pascual del Redentor. La madre de Cristo, encontrndose en el campo directo de este misterio que abarca a todo hombre, es entregada al hombre a cada uno y a todos como madre (RM, 23). El momento culminante de la verdad sobre Jesucristo, su misterio pascual, es tambin el momento culminante de la verdad sobre Mara. Sabemos que para el cuarto evangelista la cruz es el smbolo de la humillacin-exaltacin, de la muerte-vida, del fracaso-victoria. La cruz no es slo muerte, tambin resurreccin. No es slo el momento en el que Jess entrega el Espritu, sino tambin el momento en que la Iglesia recibe el Espritu. La cruz es el gran smbolo del acontecimiento pascual. Pues bien, ah est Mara como testigo cualificado de todo ese acontecer. Ah est Maria ejerciendo una funcin, que Jess resalta desde la cruz: siendo la madre del discpulo amado. La pregunta de Can: Qu hay entre nosotros, mujer? no haba sido respondida por Jess. Ahora Jess responde dirigindose de nuevo a su madre: Mujer, ah tienes a tu hijo (Jn 19, 25). La relacin entre Jess y su madre se encuentra mediatizada por la maternidad de Mara con relacin al mejor discpulo de Jess. Ya, de hecho, la madre de Jess haba mostrado en Can una solicitud casi materna por los dems, se haba dirigido a los servidores pidindoles atencin y obediencia a las palabras de Jess, haba intervenido de alguna manera en el nacimiento de la fe de los discpulos. Por esto, en el misterio de Cristo le corresponde a Mara ejercer la funcin de madre; pero de madre no con relacin a Jess, sino con relacin a todos los discpulos de Jess: madre de su fe. Es verdaderamente madre de los miembros de Cristo por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles (LG, 54; RM, 23). En la cruz, como ponen de relieve algunos exgetas, se da un traspaso de propiedad: la que al comienzo de la escena es denominada madre de Jess, al final de la escena se ha convertido en la madre del discpulo amado; ste la ha acogido como pertenencia suya, la ha incluido como elemento esencial dentro de su propio mundo espiritual. ORACIN: Padre de todos los hombres, que has querido manifestarnos tu solicitud paterna a travs de la maternidad espiritual de Mara; haz que tu Iglesia acoja su mediacin materna y que cada uno de los creyentes la reciba, como madre y ejemplo de vida, tal como lo hizo el discpulo amado de Jess. Por el mismo Jesucristo, nuestro Seor.

17

Da 16: LA MUJER ENEMISTADA CON LA SERPIENTE


Jesucristo con su muerte redentora vence el mal del pecado y de la muerte en sus mismas races; as se cumple la promesa con tenida en el protoevangelio: la estirpe de la mujer pisar la cabeza de la serpiente (Gn 3, 15). Es significativo que al dirigirse Jess a la madre desde lo alto de la cruz, la llame mujer y le diga: Mujer, ah tienes a tu hijo (RM, 24). Al contemplar la escena de la cruz, aquella escena en la que segn nuestra fe el Hijo de Dios hecho hombre vence el mal del pecado y de la muerte con su propia muerte, en la que el amor ilimitado de Dios vence el odio de la serpiente, y al ver junto al Redentor a la mujer, no podemos dejar de evocar la promesa del protoevangelio. Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herir en la cabeza cuando t la hieras en el taln (Gn 3, 15). Estas palabras de Dios a la serpiente hablan de la impresionante lucha que se va a establecer en la historia entre la estirpe de la serpiente y la estirpe de la mujer. Es indudable que en el Calvario llega esta lucha a su pice: la serpiente quiere destruir al hijo de la mujer, pero en ese momento el hijo de la mujer le hiere la cabeza. Pablo lo expresa con vigor, cuando escribe: La muerte ha sido devorada en la victoria. Dnde est, oh muerte, tu victoria? Dnde est, oh muerte, tu aguijn?... Gracias sean dadas a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Seor Jesucristo (1Co 15, 55. 57). En este contexto es significativo que, al dirigirse a la madre desde lo alto de la cruz, la llame \"mujer\" y le diga: \"Mujer, ah tienes a tu hijo\"... Cmo dudar que especialmente ahora, en el Glgota, esta frase no se refiera en profundidad al misterio de Mara, alcanzando el singular lugar que ella ocupa en toda la economa de la salvacin? (RM, 24). Junto a la cruz est la mujer enemistada con la serpiente; est la mujer que es la madre del que herir la cabeza de la serpiente: esa mujer es Mara, la madre de Jess, pero tambin la madre de todos los discpulos de Jess. ORACIN: Dios, Creador y Padre nuestro, ya desde los orgenes de la historia te comprometiste con nosotros, anuncindonos la victoria definitiva sobre el pecado y el mal por medio del hijo y de la mujer; que Mara, la mujer victoriosa, sea siempre una fuerza antidiablica en nuestra vida y con ella podamos contrarrestar, como hijos suyos, el poder del Maligno. Por Jesucristo, nuestro Seor.

18

Da 17: LAS DOS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA SALVACIN


Las palabras que Jess pronuncia desde lo alto de la cruz significan que la maternidad de su madre encuentra una "nueva" continuacin en la Iglesia y a travs de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan... La santa Madre de Dios, por medio de la Iglesia, permanece en el misterio de Cristo como la mujer indicada por el libro del Gnesis (RM, 24). Mara no es la nica madre de los discpulos de Jess; la imagen de la mujer no se refiere solamente a ella. La maternidad de Mara encuentra una \"nueva\" continuacin en la Iglesia y a travs de la Iglesia (RM, 24). T ambin la Iglesia es madre de la fe, tambin la Iglesia es representada bajo la imagen de la mujer que engendra virginalmente nuevos hijos. La Iglesia se ha contemplado desde siempre a s misma a la luz de Mara. Al principio de la historia de la salvacin (Gn 3, 15) y al final (Ap 12, 1) est la mujer-madre:es Mara, es la Iglesia. Segn el eterno designio de la Providencia la maternidad divina de Mara debe derramarse sobre la Iglesia, como indican algunas afirmaciones de la Tradicin para las cuales la maternidad de Mara respecto de la Iglesia es el reflejo y la prolongacin de su maternidad respecto del Hijo de Dios (RM, 24). Ambas mujeres, ambas madres se encuentran en Pentecosts, perseveraban unnimes en la oracin implorando la venida del Espritu, que hiciera fecunda a la Iglesia y que ya haba fecundado en la anunciacin a Mara. En la economa de la gracia, se da una particular correspondencia entre el momento de la encarnacin del Verbo y del nacimiento de la Iglesia. La persona que une estos dos momentos es Mara. En ambos casos su presencia discreta, pero esencial, indica el camino del \"nacimiento del Espritu\"... Tambin en la Iglesia sigue siendo una presencia materna (RM, 24). ORACIN Padre nuestro, que estableciste que la mujer ocupara un puesto central en la historia de la salvacin, haz que la mujer ocupe tambin en tu Iglesia el lugar que le corresponde, como portadora de la gran tradicin religiosa y mediadora de la gracia. Por Jesucristo nuestro Seor.

19

Da 18: MARA. TESTIGO DE JESS EN PENTECOSTS


Al comienzo del camino de la Iglesia, Mara est presente. La vemos en medio de los apstoles en el cenculo implorando con sus ruegos el don del Espritu... Aquel primer ncleo de creyentes... era consciente de que Jess era el hijo de Mara y que ella era su madre y, como tal,... un testigo singular del misterio de Jess (RM, 26). En la espera de Pentecosts, en el cenculo, coincide el camino de Mara con el camino de los apstoles, que se preparaban para asumir la misin de Jess con la fuerza del Espritu Santo que les haba sido prometido. Ellos, la mujeres, los hermanos de Jess y Mara perseveraban en la oracin (Hch 1, 13-14). En medio de esa asamblea constituyente de la Iglesia, a Mara le cabe la funcin de ser testigo de Jess desde su condicin de madre. Un testigo singular del misterio de Jess, de aquel misterio que ante sus ojos se haba manifestado y confirmado con la cruz y la resurreccin (RM, 26). Ella fue para la Iglesia de entonces y de siempre un testigo singular de los aos de la infancia de Jess y de su vida oculta en Nazaret, cuando \" conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazn\" (RM, 26). El testimonio de Mara dentro de la comunidad de los hermanos avalaba su fe en la encarnacin del Hijo de Dios. La Iglesia, desde el primer momento, mir a Mara a travs de Jess, como mir a Jess a travs de Mara (RM, 26). Mara era para los primeros creyentes la gran oportunidad de conocer ms ntimamente a Jess. Ella sola era todo un evangelio viviente. Mara era un acceso privilegiado a Jess. P or sus ojos haba pasado toda su historia. Sus odos haban escuchado todas sus palabras. Ningn ser humano lo haba tenido ms cerca de su cuerpo. Si toda su capacidad de maternidad se haba agotado en su hijo nico Jess, toda ella era una palabra permanente sobre Jess. ORACIN Gracias, Padre, por haber situado a Mara, la madre de tu Hijo, en el centro de la asamblea constituyente de la Iglesia; quisiste que ella fuera el testigo permanente y ms cualificado del misterio de Jess; haz, Padre, que Mara siga presente entre nosotros los creyentes, alentando nuestra fe y dndonos certeza en medio de nuestras vacilaciones. Por Jesucristo, nuestro Seor.

20

Da 19: LA FE DE MARA EN PENTECOSTS


En la economa de la gracia, actuada bajo la accin del Espritu Santo, se da una particular correspondencia entre el momento de la encarnacin del Verbo y el del nacimiento de la Iglesia. La persona que une estos dos momentos es Mara. En ambos casos su presencia discreta, pero esencial, indica el camino del nacimiento del Espritu (RM, 24). Mara fue la primera en creer (RM, 26). Toda su vida fue un proyecto y un camino de fe. En la cruz, la fe de Mara fue un esperar contra toda esperanza. La promesa comenz a transformarse en realidad cuando Jess fue resucitado por el Padre. Cuando cada uno de los discpulos va reconociendo a Jess como el Mesas, como el Hijo de Dios, cuando los discpulos confiesan a Jess como el Cristo, entonces germina el nuevo Israel, comienza la 1glesia, la comunidad de los creyentes. La fe en Jesucristo define el ser de la Iglesia. La fe ntegra en Jess conlleva la contemplacin de aquella que est indisolublemente unida a su misterio, Mara, la ntimamente asociada a la obra de la redencin. La heroica fe de Mara precedi el testimonio de los apstoles (RM, 27).La Iglesia es hija de la palabra, hogar de la palabra, servidora de la palabra. Debe escucharla, compartirla y ofrecerla. La identidad ms profunda de la Iglesia es la evangelizacin, es decir, hacer que la palabra acogida en la fe por sus hijos se convierta en llamada e invitacin a todos los hombres. La Iglesia est al servicio de la misin recibida de Jess; y para llevar a cabo esta misin es ungida por el Espritu Santo. En Pentecosts, la Iglesia aprende de Mara a acoger la palabra, a creer a pesar de todas las dificultades. Y Mara ayuda a la Iglesia a reproducir en s misma el acontecimiento de la encarnacin del V erbo, es decir, le muestra el camino para ser cuerpo de Cristo. ORACIN Abb, Padre, que en tu designio de amor quisiste que el acontecimiento de la encarnacin de tu Hijo se hiciera permanentemente presente en tu Iglesia, Cuerpo de Cristo; concdenos el Espritu y haz que aprendamos de Mara cmo acoger tu palabra, cmo interioriZarla, cmo cumplir en todo tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Seor.

21

Da 20: MARA, EJEMPLO DE LA FE QUE OBEDECE


La misin de los apstoles comienza en el momento de su salida del cenculo de Jerusaln. La Iglesia nace y crece entonces por medio del testimonio que Pedro y los dems apstoles dan de Cristo crucificado y resucitado. Mara no recibi directamente esta misin apostlica... Estaba, en cambio, en el cenculo, donde los apstoles se preparaban a asumir esta misin con la venida del Espritu. En medio de ellos, Mara perseveraba en la oracin como madre de Jess (RM, 26). Entre Mara y la Iglesia existe un evidente paralelismo. Mara es una parte de la Iglesia, pero no es toda la Iglesia. Mara es, en la Iglesia, el paradigma de la fe que obedece a la palabra; pero Pedro, que hablaba en nombre de los Doce, es el paradigma de la fe proclamada. Pedro y los dems apstoles representan la acreditacin de la Iglesia para conservar y proclamar autorizadamente la palabra. Mara representa la acogida dcil y personal de esta palabra. Mara es el signo del poder carismtico de la fe, y Pedro de la autoridad institucional de la misin que guarda y transmite la palabra. En Mara, la Iglesia contempla su anima eclesistica, su yo fiel; en Pedro, la promesa irrevocable de Jess de confirmarnos en la fe. A Mara se dijo: "Dichosa t porque has credo". , a Pedro: "Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y t, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos". Mara es el lado interior de la palabra. As se explica por qu todos aquellos que, a lo largo de las generaciones, aceptando el testimonio apostlico de la Iglesia participan de aquella misteriosa herencia, en cierto sentido, participan de la fe de Mara (RM, 27). Por esto, muchos creyentes encuentran en la fe de Mara el sostn para la propia fe (RM, 27). Padre, no sabemos cmo agradecerte que suscitases a Mara, la madre de Jess, como modelo de fe en los orgenes de la Iglesia; ella ha determinado el estilo de fe de la Iglesia desde el principio; te pedimos, Abb, Padre nuestro, que participemos de la fe de Mara, y que encontremos en ella el sostn para nuestra propia fe. Por Jesucristo, nuestro Seor.

22

Da 21: PRESENCIA DE MARIA EN EL PENTECOSTS DE LA IGLESIA


Los fieles cristianos, aunque esparcidos por el haz de la tierra, comunican o estn en comunin entre s por medio del Espritu Santo. Se puede decir que en esta unin entre los creyentes se realiza constantemente el Misterio de Pentecosts...en compaa de Mara, la madre de Jess... En este tiempo de vela, Mara... est presente en la misin y la obra de la Iglesia, que introduce en el mundo el Reino de su hijo (RM, 28). Pentecosts no es slo un hecho histrico. Es un misterio permanente en la Iglesia. Tambin hoy, como antao, Mara est presente en l. La presencia de Mara no se deduce de planteamientos tericos o dogmticos. Es una presencia carismtica, eficaz, entraable, que pone a la Iglesia de hoy en una maravillosa conexin con la Iglesia apostlica. La presencia de Mara encuentra mltiples medios de expresin en nuestros das al igual que a lo largo de la historia de la Iglesia (RM, 28). Son muchsimos los creyentes que en su fe y piedad han experimentado la presencia de Mara. La mayora de los institutos religiosos, comunidades carismticas, no pocas familias, reconocen, rememoran v reviven a Mara, presente en sus orgenes, en su vida, en sus momentos ms cruciales. No pocas Iglesias particulares invocan a Mara bajo una advocacin especfica y cuentan con algunas experiencias carismticas de su presencia. Lo mismo cabe decir de naciones enteras y aun de continentes. ste es el mensaje de Palestina, de Roma, de Guadalupe, de Lourdes, de Ftima, de Jasna Gora. La geografa mariana de los santuarios es testigo de esta presencia misteriosa de Mara en la Iglesia, en su Pentecosts permanente. ORACIN Tu Espritu, Padre, sigue descendiendo sobre las comunidades de los que creemos en ti; Pentecosts sigue acaeciendo como un milagro permanente entre nosotros; gracias, porque en este acontecer se hace presente Mara, nuestra madre en la fe, para impulsarnos y animarnos a acoger sin medida el Espritu y ser en todo dciles a l. Por Jesucristo, nuestro Seor.

23

Da 22: MARIA MISTERIOSA PRESENCIA!


La presencia de Mara encuentra mltiples medios de expresin... En la fe de Mara se ha vuelto a abrir por parte del hombre aquel espacio interior en el cual el eterno Padre puede colmarnos con toda clase de bendiciones espirituales. el espacio de la nueva y eterna alianza. Este espacio subsiste en la Iglesia (RM, 28). Mara no es para la Iglesia un mero recuerdo, una evocacin del pasado. Es, sobre todo, una presencia. La Iglesia (y esto es algo muy misterioso!) ha sentido, incluso en contra de las buenas razones, que la muerte no separ a Mara de nosotros; que aquella a quien Jess crucificado proclam madre de sus discpulos no nos ha dejado hurfanos; que aquella que di la vida a Jess ha sido devuelta a la vida, resucitada por el poder del Resucitado. En Mara todo su ser qued vivificado; porque Dios resucita todo aquello que tiene grmenes de gracia; en Mara no haba desperdicio. .Toda ella hubo de ser resucitada! .T oda ella fue recuperada! Y cuando alguien llega a su plenitud en el Dios-el-Omnipresente, esa persona no se pierde, no se aleja, sino que se recupera, se acerca, vive vivificando: se va y se queda. Mara se fue y se qued toda ella, cuerpo y alma. En Mara, despus de Jess, resucit la inocencia, la pureza. En Mara de Nazaret, nueva Eva, slo habla grmenes de vida; toda ella germin en la primera cosecha de la resurreccin. Se explica entonces cmo es posible que Maria manifieste de tantos modos su presencia, y que a travs de sus manifestaciones seamos colmados de tantas bendiciones de Dios. ORACIN: Padre, que nos manifiestas tu misericordia y compasin a travs del rostro materno de Maria; en ella y a travs de ella nos dices que ests junto a nosotros, que en nosotros hay grmenes de vida y muchos motivos para la esperanza; acgenos, perdnanos, alintanos por medio de esta madre espiritual que nos has dado. Por Jesucristo, nuestro Seor.

24

Da 23: MARA EN SU PLENITUD: LA ASUNCIN


La peregrinacin de la fe ya no pertenece a la madre del Hijo de Dios; glorificada junto al hijo en los cielos, Mara ha superado ya el umbral entre la fe y la visin cara a cara (RM, 6). La asuncin nos habla, ante todo, del Dios fiel que cumple sus promesas. En quienes son fieles a la alianza, las promesas de Dios se cumplen sin demora y al ciento por ciento. Quien sigue a Jess hereda la vida eterna y Jess le promete que le preparar un lugar, que volver y lo tomar consigo, para que donde l est all se encuentre tambin su servidor. Si Mara es la primera discpula de Jess, la creyente por antonomasia, la mujer guiada siempre por Dios, siempre dcil al Espritu, no cumplir Dios en ella todas sus promesas? Mara, la asunta y glorificada, es para la Iglesia la garanta del cumplimiento de la promesas de Dios. Como bellamente dice el Concilio Vaticano II: La Madre de Dios es ya el cumplimiento escatolgico de la Iglesia: la Iglesia ha alcanzado en ella la perfeccin, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga; al mismo tiempo los fieles... levantan sus ojos a Mara, que resplandece como modelo de virtudes para toda la humanidad de los elegidos (LG, 65). ORACION: Dios y Padre de nuestros padres en la fe, que cumpliste las promesas de la alianza al resucitar a Jess y con l y desde l a Mara, como primicias de la nueva humanidad; contina en nosotros tu accin vivificadora y no permitas que seamos instrumentos de muerte, ni que las fuerzas de la muerte nos venzan. Concdenos tu Espritu de vida por Jesucristo, tu hijo.

25

Da 24: MARA EN LA COMUNIN DE LOS SANTOS


Mara, par su mediacin subordinada a la del Redentor, contribuye de manera especial a la unin de la Iglesia peregrina en la tierra con la realidad escatolgica y celestial de la comunin de los santos, habiendo sido ya asunta a los cielos (RM, 41). Los creyentes sabemos que la muerte no interrumpe la unin o comunin de los que peregrinamos en la historia con los hermanos y hermanas que durmieron en la paz de Cristo, antes bien existe entre nosotros una admirable y misteriosa comunin de bienes espirituales (LG, 49). Los que estn unidos estrecha y definitivamente con Cristo, los que ya llegaron a la patria y gozan de la presencia del Seor, participan de la vida y del dinamismo de aquel que, sentado a la diestra del Padre, sin cesar acta en el mundo (LG, 48); por l, con l y en l, nuestros hermanos no cesan de interceder por nosotros ante el Padre... a travs del nico mediador... Su fraterna solicitud ayuda mucho nuestra debilidad (LG, 49). Si sta es la comunin con los santos, qu caractersticas no tendr la comunin con la santsima mujer, madre del Seor, la primera de los creyentes! Por Cristo, con l y en l, Mara est presente a nosotros, acta en nosotros. En ella la resurreccin ha producido el ciento por uno. Cmo extraarse entonces de que miles y miles de creyentes, comunidades y pueblos testifiquen la experiencia de la cercana de esta mujer bienaventurada? No es sta la clave para entender ese clamor popular del pueblo de Dios a travs de los siglos, que ha proclamado a Mara como la asunta, la resucitada, y cuya expresin suprema ha sido la proclamacin del dogma de la asuncin? La presencia de Mara en la Iglesia no es excepcional por ser exclusiva, sino por ser la primera en la presencia de los bienaventurados en la Iglesia peregrina. Mara est presente entre nosotros desde la admirable comunin de los santos. Como Iglesia celeste. Como prototipo de la Iglesia peregrina. ORACIN Que misteriosa comunin y solidaridad mantenemos, Padre de todos, con todos los que murieron en Cristo y con l viven ante ti! Haz que su fraterna solicitud ayude mucho a nuestra debilidad. Y sobre todo atiende a las splicas de Mara, nuestra madre en la fe, para que todos formemos esa Iglesia que ella tan maravillosamente tipifica. Por Jesucristo, nuestro Seor.

26

Da 25: EL MAGNIFICAT Y EL DIOS DE MARA


Cuando Isabel salud a la joven pariente que llegaba de Nazaret, Mara respondi con el Magnficat. Lo que en el momento de la anunciacin permaneca oculto en la profundidad de la obediencia de la fe ahora se manficat esta como una llama del espritu, clara y vivificante. Las palabras usadas por Mara en el umbral de la casa de Isabel constituyen una inspirada profesin de su fe... en ellas se vislumbra la experiencia personal de Mara, el xtasis de su corazn (RM, 36). El evangelista Lucas nos hace ver en el Magnificat qu tipo de relacin mantiene Mara con el Dios que la llama. Dios aparece en el canto de Mara como el Seor, Dios, mi Salvador, el Poderoso que hace maravillas en favor de ella, el Santo, el misericordioso de generacin en generacin, el que pone sus ojos en la humillacin de su esclava. Este Dios, trascendente y cercano, no aparece como Dios Padre, pero s como un Dios de gracia, especialmente volcado hacia los ms pobres y humillados; fija en ellos su rostro y quiere instaurar el Reino para traerles liberacin, alegra. El Dios a quien Mara reconoce en el Magnficat no es el Padre, no es el Esposo. No establece con l una relacin filial o esponsal, sino de profunda dependencia y obediencia, como expresan los trminos Seor-esclava, Salvador-humillacin, grandeza-pequeez, Poderoso-impotencia. El Dios de Mara es, sobre todo, el libertador, el salvador, el Dios del Reino. Mara se siente vocacionada para participar en ese acontecimiento. Ha de colaborar con su maternidad a la venida del Reino de Dios. Cuando la Iglesia pronuncia el Magnficat y se identifica con los sentimientos ms ntimos de Mara, llega a la verdad sobre el Dios de la alianza (RM, 37). En el Magnficat, Mara, y con ella la Iglesia, proclama la verdad sobre Dios; verdad no ofuscada por la duda, la sospecha; verdad que nace de un agraciamiento, acogido sin reservas. El Magnficat no es el canto de la primera Eva. Slo puede ser colocado en la boca de la segunda Eva. ORACIN Padre, Abb, que prefieres revelar tus misterios a los pequeos y que manifestaste toda tu interioridad a Mara, la primera entre los pequeos; concdenos un corazn humilde, sencillo, como a ella, para que podamos llegar a conocer tu verdad y a vivir slo para ti y para tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Seor.

27

Da 26: LA RESPUESTA DE MARA A LA REVELACIN Y VOCACIN DE DIOS


Mara es la primera en participar de esta nueva revelacin de Dios y, a travs de ella, de esta nueva autodonacin de Dios. Por eso proclama: Ha hecho obras grandes por mi; su nombre es santo. Mara es consciente de que en ella se realiza la promesa (RM, 36). Qu respuesta da Mara al Dios que la llama, que se le revela? Ningn relato de vocacin termina con una frmula tan expresiva de plena adhesin a la voluntad del Seor como aquella con la que Mara se adhiere al plan divino: Heme aqu, soy la sierva del Seor, cmplase en m lo que has dicho. La acogida de Mara a la propuesta vocacional de Dios se expresa adems en el admirable paralelismo que se da entre las palabras que relatan la vocacin y el cntico del Magnficat. Gabriel le pide a Mara que se alegre, y Mara responde: Se alegra mi espritu en Dios. El ngel le dice que ha hallado gracia a los ojos de Dios, y Mara lo reconoce diciendo: Ha puesto los ojos en la humillacin de su esclava Le es anunciado que su Hijo ser grande, y Mara exclama: Engrandece mi alma al Seor.La encclica resalta que Mara, en la anunciacin, recibe la nueva y definitiva revelacin de Dios; revelacin en la que Dios no slo se da a conocer, sino que se autodona. Mara se ve agraciada con la verdad profunda de Dios y de la salvacin del hombre. Mara se descubre a s misma en el centro mismo de la comunicacin reveladora de Dios al Pueblo; es consciente de que en ella se realiza la promesa hecha a los padres (RM, 36). ORACIN: Cuando nos llamas, Padre, origen de toda vocacin, te revelas a nosotros y nos comunicas tu vida; Mara acogi sin reservas tu llamada, tu autodonacin, y qued plenamente vivificada por ti hasta convertirse en una nueva Eva, madre de los vivientes; brenos a ti, que tu Espritu dilate nuestro corazn para acoger tu vida, tu palabra, y quedar as divinizados y santificados. Por Jesucristo, nuestro Seor.

28

Da 27: MARA Y EL AMOR PREFERENCIALPOR LOS POBRES


El amor preferencial de Dios por los pobres est inscrito admirablemente en el Magnficat de Mara... Mara est profundamente impregnada del espritu de los pobres de Yahweh, que en la oracin de las salmos esperaban de Dios su salvacin, poniendo en l toda su confianza La Iglesia, acudiendo al corazn de Mara, a la profundidad de su fe, expresada en las palabras del Magnficat, renueva cada vez mejoren si la conciencia de su amor preferencial por los pobres y los humildes (RM, 37) Mara anuncia en el Magnficat la venida del Mesas de los pobres y al Dios que los ama preferentemente. Por eso, la Iglesia, acudiendo al corazn de Mara, a la profundidad de su fe, expresada en las palabras del Magnficat, renueva cada vez mejor en s la conciencia de que no se puede separar la verdad sobre Dios que salva, sobre Dios que es fuente de todo don, de la manifestacin de su amor preferencial por los pobres y los humildes, que, cantado en el Magnficat, se encuentra luego expresado en las palabras y obras de Jess (RM, 37)Es importante resaltar que la encclica explcita un aspecto cada vez ms vivo y sentido en las Iglesias cristianas, en las que se ha hecho una clara opcin por los pobres. La ejemplaridad de Mara sobre la Iglesia no puede prescindir de este aspecto, quiz el mayor signo de los tiempos: la opcin preferencial por los pobres. La devocin a Mara no es completa, si prescinde de este elemento nuclear de la verdad sobre Dios y de la verdad sobre Mara.No est en plena comunin con Mara aquel 0 aquella que no se insertan dentro de esta opcin eclesial por los ms pobres y por su liberacin. Se debe salvaguardar cuidadosamente la importancia que los pobres y la opcin por los pobres tienen en la palabra deDios. Mara... al lado de su Hijo es la imagen ms perfecta de la libertad y de la liberacin de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, madre y modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misin (RM, 37). ORACIN Padre de todos los hombres, no te conocemos adecuadamente, si no nos dejamos impresionar por tu amor preferencial hacia los ms pobres, los ms enfermos y abandonados de tus hijos; no te amamos t quieres, si no sentimos por ellos, como Jess, un amor preferencial y eficaz; concdenos, por intercesin de Mara del Magnficat, la audacia necesaria para que nuestro amor llegue a ellos, nuestros hermanos, y seamos para ellos instrumentos de tu amor de Padre. Por Jesucristo, nuestro Seor.

29

Da 28: JESUS, EL UNICO MEDIADOR ENTRE MARA Y DIOS


El primer momento de la sumisin de Mara a la nica mediacin entre Dios y los hombres, la de Jesucristo, es la aceptacin de la maternidad por parte de la Virgen de Nazaret... La maternidad de Mara, impregnada profundamente por la actividad esponsal de la esclava del Seor, constituye la primera y fundamental dimensin de aquella mediacin que la Iglesia confiesa y proclama respecto a ella (RM, 39) En la anunciacin le fue revelado a Mara quin era el nico mediador entre Dios y los hombres: aquel que sera el hijo de sus entraas por obra del Espritu. Al aceptar sin condiciones la maternidad, Mara acepta al mediador, al Hijo del Altsimo. Mara se somete totalmente a la voluntad de Dios: He aqu la esclava del Seor; hgase en m segn tu palabra (Lc 1, 38). se es el primer momento de sumisin a la nica mediacin, la de Jesucristo: la aceptacin de la maternidad por parte de la Virgen de Nazaret (RM, 39) Mara entendi la propia maternidad como donacin total de s, de su persona, al servicio de los designios salvficos del Altsimo (RM, 39). La esclavitud hay que entenderla en clave de esponsalidad: Mara como la mujer que por amor esponsal-virginal-consagra totalmente su persona a Dios. La maternidad de Mara est impregnada profundamente por la actividad esponsal de la \"esclava del Seor\" (RM, 39).Jess fue el nico mediador entre Dios y Mara, Mara y Dios. Mara fue elegido, redimida y agraciada en Cristo Jess, el amado del Padre. Y por medio de su Hijo su respuesta lleg hasta el altar del cielo. Mara fue la primera en experimentar en s misma los efectos sobrenaturales de esta nica mediacin (RM, 39). Sin Jesucristo, Mara habra sido como un sarmiento cortado de la vid, como una esclava sin redentor, como un vientre materno sin fruto, como una mujer sin gracia de Dios. Todo lo que ella era se lo deba a l. Todo lo haba recibido de Dios por medio de l. Por eso, Lucas y su Iglesia la proclamaban bienaventurada. ORACIN Alabado seas, Padre, nuestro Dios trascendente, por haberte acercado a nosotros, por mediacin de tu nico Hijo, y haber establecido con nosotros por medio de l una eterna alianza de amor; alabado seas, Padre, porque Mara, la humilde mujer de Nazaret, fue la primera en experimentar toda la riqueza de la mediacin de Jess y la acogi sin ningn tipo de reservas; gracias, porque en Mara nos muestras hasta dnde puede llegar en nosotros el efecto divinizante de la mediacin de tu Hijo, nuestro hermano Jesucristo.

30

Da 29: MARIA, LA COOPERADORA DE JESUS


Maria ha llegado a ser no slo la madre-nodriza del Hijo del hombre, sino tambin la compaera singularmente generosa del Mesas y Redentor. .. A travs de la colaboracin en la obra desu hijo redentor, la maternidad de Man conoci una transformacin singular, colmndose cada vez ms de ardiente caridad hacia todos aquellos a quienes estaba dirigida la misin de Cristo. Por medio de esta ardiente caridad... Man entraba de manera muy personal en la nica mediacin de Cristo (RM, 39) Jess, que quiso incorporar a su persona y asociar a su obra a sus discpulos, tambin incorpor a s y a su obra de una manera especial y excepcional a Mara, su madre. Ya desde la infancia de Jess, la madre y el hijo forman una unidad indisoluble. Mara, que genera a Jess dndole un cuerpo y entregndose a l en actitud de total servicio, va siendo incorporada progresivamente al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia Jess es para Mara su nico formador; el acontecimiento de su hijo Jess es para Mara toda una revelacin: en sus gestos y palabras ella descubra la voluntad del Padre, el proyecto del Reino. Acoga y entenda la revelacin con esa intuicin que es tan peculiar de las madres, especialmente de aquellas que tienen una gran interioridad. Mara sigui constantemente a su Hijo nico, aunque a veces no lo siguiera materialmente. Y le sigui de forma activa. Ponindose de su parte. Qu bien lo manifiestan aquellas palabras: Haced lo que l os diga!Que estaba de parte de Jess, que colaboraba con l, se descubre en el momento culminante de la cruz. Su presencia all va mucho ms all de lo que pudiera sugerir una interpretacin puramente sentimentalista. En ese momento, Mara recibi de Jess la misin de cuidar de sus discpulos amados, de cuidar con amor materno de los hermanos de su hijo (LG, 62). Simn Pedro, despus de manifestar a Jess su amor por tres veces, por tres veces recibi la encomienda de cuidar de sus ovejas. Mara, tras manifestarle a Jess un amor total nunca negado, amor hasta la cruz, recibe de Jess exaltado, no ya la misin pastoral, sino la misin maternal. Mara es la creyente por antonomasia, el modelo perfecto de acogida de la fe, predicada por Pedro y los apstoles. He aqu la cooperacin de Maria! ORACIN Padre, t quisiste que tu hijo Jess se hiciera uno de nosotros; y deseaste, asimismo, que cada uno de nosotros formramos con l un Cuerpo y participramos de su misin; hoy admiramos la ntima unin que se estableci entre Mara - madre y Jess, a quien ella sigui con todo radicalismo; haz que la accin materna de Mara nos estimule para vivir una comunin ms estrecha con Jess y para seguirle ms de cerca Por el mismo Jesucristo, nuestro Seor.

31

Da 30: MARA EN LOS GRANDES MOMENTOS DE TRANSITO


Al trmino del segundo milenio, nosotros, los cristianos, que sabemos cmo el plan providencial de la Santsima Trinidad sea la realidad central de la revelacin y de la fe, sentimos la necesidad de poner de relieve la presencia singular de la madre de Cristo en la historia, especialmente durante estos ltimos aos anteriores al dos mil (RM, 3). Dentro de las estructuras de la historia de la salvacin, Mara es un personaje de confluencias En ella se anudan los grandes momentos: Mara fue la testigo ms cualificada del paso del antiguo al nuevo Testamento, del paso de la vida oculta de Jess a su vida pblica, del paso de Jess de este mundo al Padre, del paso de la Iglesia pre-pascual a la Iglesia pos-pascual. En los grandes momentos de trnsito de la historia de la salvacin, Mara est presente. La piedad cristiana contempla la presencia de Mara en el momento del trnsito de cada uno de nosotros: Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte; y ha considerado y venerado la presencia de Mara en la purificacin (purgatorio) que nos prepara para la comunin definitiva con Dios. Estamos ante el preludio de una poca nueva. Por eso, la Iglesia ha recibido diversos mensajes marianos en estos ltimos tiempos. Ante un mundo ambiguo, con grandes realizaciones y grandes amenazas, aparece la figura de la nueva Eva, la mujer del Apocalipsis, el gran signo de Dios. Las experiencias carismticas de Mara en estos ltimos tiempos (apariciones) nos la presentan como aquella que, como en Can, acelera la inauguracin de la era mesinica y nos pide adhesin a Cristo: Haced lo que l os diga. Ella, dcil al testamento de Jess, dilata su seno materno para que todo hombre renazca a una vida nueva. La presencia de Mara es un gran signo de esperanza. La presencia de la nueva Eva es Adviento que anuncia la Navidad. ORACIN Padre eterno, Seor de la historia, t ejerces tu providente seoro sobre el tiempo y nos manifiestas tu voluntad de salvacin por medio de los signos de los tiempos; en los grandes momentos de la historia has puesto el signo de la mujer; ahora, que nos acercamos al tercer milenio, haz que aparezca en todo su esplendor la nueva Eva, Mara, ante nosotros; haz que nos estimule para ser una Iglesia ms creyente, que siga a Jess ms de cerca, que transmita al mundo la vida. el Espritu. Por Jesucristo, nuestro Seor.

32

Da 31: ALMA REDEMPTORIS MATER


Mientras con toda la humanidad se acerca al confn de los dos milenios, la Iglesia, por su parte, con toda la humanidad de los creyentes y en unin con todo hombre de buena voluntad, recoge el gran desafo contenido en las palabras de la antfona Alma Redemptoris Mater sobre el pueblo que sucumbe y lucha por levantarse y se dirige conjuntamente al Redentor y a su madre con la invocacin: Socorre! (RM, 52). Hace dos mil aos naci la nueva Eva. Un nuevo mundo comenz su alborada. La luz fue venciendo a las sombras. El alba tena rostro de mujer. Y Dios iba en ella sembrando grmenes de vida. Y el Espritu la haca crecer en gracia, en belleza. Hace dos mil aos la historia comenz a ofrecer los primeros sntomas de su plenitud. Aunque Mara pasase inadvertida en Israel, a travs de ella Dios preparaba la mayor revolucin de la historia. Despus de dos mil aos, Mara, la nueva Eva, no se ha alejado de nosotros. Mara, mujer resucitada, sigue en comunin con nosotros y participa de la intercesin constante de Jess en favor nuestro. Por su resurreccin qued eclesializada, de manera que podemos decir con toda verdad: Reunidos en comunin, veneramos la memoria, ante todo, de la gloriosa siempre Virgen Mara. El pueblo que sucumbe y lucha por levantarse se dirige a Jess y a Mara pidindoles ayuda, socorro. La Iglesia ve a Mara maternalmente presente y participe en los mltiples y complejos problemas que acompaan hoy la vida de los individuos, de las familias y de las naciones; la ve socorriendo al pueblo cristiano en la lucha incesante entre el bien y el mal, para que no caiga, o, si cae, se levante (RM, 52).Ante el tercer milenio no cabe la angustia. Dios lo ha hecho preceder de un signo benfico: Una gran seal apareci en el cielo: Una mujer... (Ap 12, 1). Oracin Padre nuestro y Seor de nuestro futuro, en Jess y en el Espritu has dado un futuro maravilloso a nuestra humanidad y a cada uno de nosotros, el Reino de la gran comunin y de la perfecta felicidad; en la medida en que este futuro se aproxima, pones ante nuestros ojos el signo de la mujer, acercas a nosotros a Mara, para que aliente nuestra esperanza, nos devuelva el vigor de la fe y la sonrisa: gracias por ella!, y gracias, sobre todo, a vosotros, indivisa Trinidad. Tanto amor, tanta gracia merece nuestra alabanza por los siglos de los siglos. Por Jesucristo, nuestro Seor.

33

S-ar putea să vă placă și