Sunteți pe pagina 1din 27

INDICE

INTRODUCCIN .................................................................................................... 2 UNIDAD 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES ....................................................... 4 3.1 CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS ESTRUCTURALES ............................. 5 ESTRUCTURAS DE ACERO ..................................................................... 7 ESTRUCTURAS DE MADERA ................................................................ 11 Estructura de la madera ..................................................................................... 12 ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERIA Y CONCRETO ARMADO .................. 16

INTRODUCCIN
En la siguiente investigacin encontraremos los elementos estructurales y su clasificacin, ya que se conoce como elemento estructural a las diferentes partes en que se puede dividir una estructura atendiendo a su diseo. El dibujo estructural abarca la preparacin de los dibujos y diseos y trabajos para edificios, puentes, tanques, y otras estructuras, y un extenso campo para el dibujante. Los elementos estructurales ms importantes son las estructuras de acero, el acero es el material estructural que presenta mayor resistencia a las cargas, es considerado uno de los materiales estructurales ms verstiles teniendo en cuenta los aspectos de gran resistencia y ductilidad, como resultado de ello se tienen estructuras compuestas por elementos de secciones relativamente esbeltas. Esta caracterstica ha dado lugar a estandarizar la forma de las secciones para optimizar el uso del material de manera econmica. Este tipo de elemento estructural es muy comn verlo en edificios, casas, condominios por mencionar algunos ejemplos, este tipo de material tiene muchas ventajas que son utilizadas por los ingenieros civiles ya que es un material con mucha durabilidad, de alta resistencia y muy dctil, en este trabajo conoceremos ms a detalle las ventajas, al igual de algunas desventajas que tambin se encuentran en este tipo de estructuras. Desde un punto de vista estructural la madera es el producto de un proceso evolutivo de millones de aos encaminado a soportar esfuerzos de flexin y compresin con el menor gasto energtico posible. Basta con fijarse en la estructura de un rbol para comprender cmo el tronco y las ramas han sido especialmente diseadas para resistir el peso propio y la accin del viento o de la nieve. La madera es un material de estructura compleja y de carcter anistropo, que forma parte del tejido leoso de los rboles. Las estructuras de madera estn formadas por piezas unidas entre s, las uniones constituyen posibles puntos dbiles de las mismas, aun as podemos observar que este tipo de estructuras son muy utilizadas desde tiempos antiguos y en algunos lugares muy cotizadas ya que aparte de ser utilizada como estructura, se puede dar la forma que se desee para obtener un buen diseo, el cual podemos encontrar en casas, restaurantes, condominios o galeras por mencionar algunos ejemplos.
2

Inicialmente la mampostera se hizo con piedra labrada que se una mediante una argamasa de cal o an al tope. Este material fue ampliamente usado en la antigedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en Espaa, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro as ensamblado se considera un elemento monoltico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisin de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. En este trabajo observaremos la importancia que tiene cada uno de los elementos estructurales, as como tambin sus usos y aplicaciones.

UNIDAD 3: ELEMENTOS ESTRUCTURALES


Elemento estructural es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseo. El diseo y comprobacin de estos elementos se hace de acuerdo con los principios de la ingeniera estructural y la resistencia de materiales. Cada uno de los elementos estructrales poseen nombres propios que los identifican, estos habitualmente cambian segn el pas. Ahora bien, estos elementos se pueden clasificar siguiendo los criterios principales como son forma geomtrica y/o posicin. Dimensionalidad del elemento. Estado tensional y/o solicitaciones predominantes. Un tipo de elemento son los lineales, los cuales tambin son llamados prismas mecnicos o unidimensionales. Estos son alargados y son sometidos a un estado de tensin plana. Son muchos los elementos lineales que existen, pero los ms comunes atendiendo a su forma y a su posicin son: Horizontales, flexionados y rectos: en donde se pueden apreciar zapata corrida, viga, correa de sustentacin o arquitrabe. Verticales, comprimidos y rectos: como son los pilares, la columna, y el pilote. Flexionados y curvos: donde entran los arcos continuos y las vigas balcn. Diagonales y rectos: que corresponden a las barras diagonales de una celosa, a las barras de arrostramiento de cruces, etc. Por otra parte estn los elementos bidimensionales que poseen una dimensin o espesor menor que las dems.

3.1 CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS ESTRUCTURALES


El dibujo estructural abarca la preparacin de los dibujos y diseos y trabajos para edificios, puentes, tanques, y otras estructuras, y un extenso campo para el dibujante.

El dibujante de estructuras debe estar familiarizado con los principios del diseo estructural y debe tener amplios conocimientos acerca de los materiales y los mtodos de sujecin que se aplican para unir los diversos los diversos miembros de las estructuras.

Tambin es importante que pueda disear conexiones de la resistencia adecuada de un miembro para transmitir a los dems miembros a que est unido las fuerzas que se ejercen sobre l.
5

Por lo general, el ingeniero civil diseador determina las formas de una estructura as como los tamaos de lo miembros principales que deben unirse.

El dibujante hace despus los dibujos de detalles, a menudo bajo la supervisin. En efecto, en muchos casos se considera la posicin del dibujante como escaln hacia casos de mayor responsabilidad. Los materiales de uso ms comunes en la construccin de estructuras son la madera, el acero; blando y comercial, el concreto (simple, reforzado y reesforzado), los productos estructurales de arcilla y la mampostera.

ESTRUCTURAS DE ACERO
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, mximo segn su uso). La proporcin de carbono en la conformacin del acero influye sobre las caractersticas de este. Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) entre otros, que se agregan con propsitos determinados segn sea el uso final del acero producido. El acero es el material estructural que presenta mayor resistencia a las cargas, es considerado uno de los materiales estructurales ms verstiles teniendo en cuenta los aspectos de gran resistencia y ductilidad, como resultado de ello se tienen estructuras compuestas por elementos de secciones relativamente esbeltas. Esta caracterstica ha dado lugar a estandarizar la forma de las secciones para optimizar el uso del material de manera econmica. Se utiliza, en general, cuando es necesario cubrir grandes luces, o en edificios de gran altura. Es muy usado en puentes, torres de energa y comunicaciones, y naves industriales. A continuacin se presentan algunos tipos de secciones (comnmente llamadas perfiles), que se utilizan para conformar los elementos de edificios de acero, pudiendo estos elementos ser una combinacin de las mismas secciones, como lo muestra la siguiente figura.

Ventajas del acero como material estructural: Alta resistencia.- La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia en para el diseo de vigas de grandes claros. Uniformidad.- Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente. Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras. Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad. Otras ventajas importantes del acero estructural son: Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches. Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura. Rapidez de montaje. Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas. Resistencia a la fatiga que el concreto. Posible reutilizacin despus de desmontar una estructura.

Desventajas del acero como material estructural: Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen

considerablemente durante los incendios. Adems se ha comprobado que por


8

su gran capacidad de conducir calor ha provocado la propagacin de incendios, elevando la temperatura de habitaciones donde no hay flamas o chispas de ignicin ms por el alto calor conducido ha logrado inflamar otros materiales usuales como madera, tela y otros Susceptibilidad al pandeo. Es decir entre ms esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. Sin embargo cabe la posibilidad de usar perfiles que tengan dentro sus propiedades grandes momentos de inercia abundando a mitigar esta desventaja.

Puente de hormign armado con tirantes. Este esquema podra considerarse como un antecedente de los puentes con obenques. La fotografa muestra la mitad de la estructura

Puente reticulado de hormign armado. Adicionalmente, el puente tiene planta curva. La esbelta seccin de las diagonales obliga la utilizacin de un sistema doble de diagonal es para que el corte sea siempre tomado por una diagonal traccionada. Es recomendable tener alguna idea del proceso de fabricacin. 1. exactitud y tolerancia de las piezas [aumenta costos la exactitud] 2. rigidez de miembros grandes [casi imposible la rectitud total] 3. mtodos para enderezado [enderezado en fro, ya en obra]

10

ESTRUCTURAS DE MADERA
La madera es un material encontrado como principal contenido del tronco de una planta, especialmente en rboles. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidos con lignina. La madera es tambin un material de construccin muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y permanece sindolo hoy. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones. Fabricacin de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Alimentar el fuego se denomina lea y es una de las formas ms simples de biomasa. Ingeniera Medicinal

En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construccin de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construccin" de la "madera de carpintera". La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc. Estas maderas convienen que sean de rpido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilizacin de conferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio. La madera para carpintera en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricacin de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminacin y decoracin interior. La construccin de edificios con estructura en base a madera implica la utilizacin tambin de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

11

Estructura de la madera

Corteza externa: es la capa ms externa del rbol. Est formada por clulas muertas del mismo rbol. Esta capa sirve de proteccin contra los agentes atmosfricos.

Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.

Albura: es la madera de ms reciente formacin y por ella viajan la mayora de los compuestos de la savia. Las clulas transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa ms blanca porque por ah viaja ms savia que por el resto de la madera.

Duramen (o corazn): es la madera dura y consistente. Est formada por clulas fisiolgicamente inactivas y se encuentra en el centro del rbol. Es ms oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.

Mdula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

La madera fue uno de los materiales estructurales ms usados en la antigedad. Actualmente se lo utiliza principalmente en viviendas unifamiliares. Tambin es empleado como cubierta, en luces intermedias

12

Las estructuras de madera estn formadas por piezas unidas entre s, las uniones constituyen posibles puntos dbiles de las mismas. El costo de las uniones es en general elevado constituyendo entre un 20 y un 25 % del costo total de la estructura. Las posibilidades creativas en estudio de las uniones son enormes y no es posible definir una solucin o unas reglas nicas para cada situacin. La idea principal es que cuanto sea ms simple sea la unin y menos herrajes se utilicen, mejor ser el resultado estructural (Racher, 1995).

Los procesos de fabricacin fueron evolucionando con el tiempo, pero bsicamente son los mismos mejorados que reducen mucho los tiempos de preparacin de la madera. En la tala ahora se usan sierras y mquinas que facilitan el trabajo, igual que en el aserrado en el cual varan las mquinas segn el tipo de aserrado que se aplique. El proceso que ms cambios sufri es el de secado en el cual se busca sobrepasar un poco el punto de saturacin de las fibras para reducir la densidad pero sin empobrecer la resistencia. Como mtodos de secado se usan algunos que se realizan desde antiguamente, como son el secado natural y las cmaras convencionales, y otros ms evolucionados como cmaras deshumidificadoras, de radiacin solar, cmaras de vaco, y secado por radiofrecuencia. Estas dos ltimas formas de secado, solo son recomendables para cargas de madera pequeas, puesto que el sistema de funcionamiento es totalmente distinto al de las anteriores.
13

Una vez procesada la madera est lista para usarse, pero en algunos casos es necesario prepararla para que ejerza un determinado tipo de funcin. Se realizan varios procesos sobre la madera, estos son madera laminada encolada, madera aserrada estructural, madera micro laminado y tablero estructural. La madera aserrada sale directamente de los procesos de fabricacin y sus usos suelen quedar restringidos a puertas, ventanas, marcos, muebles, etc. La madera laminada encolada ya conlleva un proceso despus del aserrado, que consta de unir piezas de pequeo espesor mediante colas de forma que se desarrolle una pieza en funcin de nuestros intereses. Por esta razn el proceso es muy usado para la realizacin de piezas estructurales de gran tamao como son vigas, cargaderos, pilares, cerchas, etc. En cuanto a la madera micro laminada podra considerarse como un tipo de tablero especial. Este se basa en unir chapas de pequeo espesor con colas al igual que en la madera laminada. Las aplicaciones son parecidas a las de la minada estructural, siendo tiles para vigas, estructuras de carga, entrevigado, y en otros aspectos para cerramientos, suelos de camiones, embalajes especiales, etc. Dentro de los tableros estructurales hay una gran variedad de tipos. Los principales son los aglomerados, madera prensada, madera contrachapada, y tableros OSD. Las diferencias son que los aglomerados estn compuestos de madera prensada con resinas adhesivas, mientras que los de madera prensada usan fibras en vez de partculas. Por otro lado los tableros contra chapados usan chapas de pequeo espesor mientras que los OSD se fabrican con virutas rectangulares de madera. Tiene en comn que uno de sus usos es para mueblera estudiando la durabilidad se descubre que hay varios tipos de agentes que afectan a la madera. Uno de los grupos de agentes ms destacados son los agentes biolgicos y dentro de estos hay hongos, insectos y moluscos xilfagos. Los hongos llegan a la madera por medio de un transmisor que puede ser el aire, o animales, o agua, etc. y una vez en ella germinan y vuelven a repetir el proceso. Dentro de los hongos los hay que son incapaces de alimentarse de los principales componentes de la madera con lo cual no producen prdidas significativas de la resistencia.

14

15

ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERIA Y CONCRETO ARMADO


Inicialmente la mampostera se hizo con piedra labrada que se una mediante una argamasa de cal o an al tope. Este material fue ampliamente usado en la antigedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en Espaa, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro as ensamblado se considera un elemento monoltico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisin de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. La mampostera puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominar mampostera reforzada, cuando las varillas se introducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostera confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigas y columnas de amarre), situados en la periferia del muro. a) Mampostera reforzada. Es la mampostera con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monoltico. Tambin tiene refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin vocacionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple. b) Mampostera confinada. Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su permetro, vaciados despus de construir el muro de mampostera simple. En nuestro medio, la mampostera confinada es la ms comn y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de 1 y dos pisos; se hace con bloques de arcilla cocidos de huecos horizontales, de resistencia mediana o con bloques de mortero, construidos
16

artesanalmente, de baja resistencia y poca estabilidad dimensional. Ya se usan bloques de concreto, fabricados con tecnologa adecuada y que permiten obtener buenas resistencias y durabilidad. c) La mampostera de cavidad reforzada. Es la construccin realizada con dos paredes de piezas de mampostera, separadas por un espacio continuo de concreto reforzados en funcionamiento compuesto. d) Mampostera simple. Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresin los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensin producidos por las fuerzas horizontales.

Bloques de Concreto usados en Mampostera Estructural

Edificio Multifamiliar En Mampostera Reforzada

17

PROPIEDADES DEL CONCRETO Y SUS COMPONENTES. Las propiedades del concreto son sus caractersticas o cualidades bsicas. Las cuatro propiedades principales del concreto son: TRABAJABILIDAD,

COHESIVIDAD, RESISTENCIA Y DURABILIDAD. (IMCYC, 2004). Las caractersticas del concreto pueden variar en un grado considerable, mediante el control de sus ingredientes. Por tanto, para una estructura especfica, resulta econmico utilizar un concreto que tenga las caractersticas exactas necesarias, aunque est dbil en otras. Trabajabilidad. Es una propiedad importante para muchas aplicaciones del concreto. En esencia, es la facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. Durabilidad. El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de

productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio. Impermeabilidad. Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. Resistencia. Es una propiedad del concreto que, casi siempre, es motivo de preocupacin. Por lo general se determina por la resistencia final de una probeta en compresin. Como el concreto suele aumentar su resistencia en un periodo largo, la resistencia a la compresin a los 28 das es la medida ms comn de esta propiedad. (Frederick, 1992) Estados del concreto Estado fresco. Al principio el concreto parece una masa. Es blando y puede ser trabajado o moldeado en diferentes formas. Y as se conserva durante la colocacin y la compactacin. Las propiedades ms importantes del concreto fresco son la trabajabilidad y la cohesividad. Estado fraguado. Despus, el concreto empieza a ponerse rgido. Cuando ya no est blando, se conoce como FRAGUADO del concreto El fraguado tiene lugar despus de la compactacin y durante el acabado.

18

Estado endurecido. Despus de que concreto ha fraguado empieza a ganar resistencia y se endurece. Las propiedades del concreto endurecido son resistencia y durabilidad. Trabajabilidad. Significa qu tan fcil es: COLOCAR, COMPACTAR y dar un ACABADO a una mezcla de concreto. (IMCYC, 2004)

Componentes El concreto es bsicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reaccin qumica entre el cemento y el agua. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamao de partcula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamao mximo del agregado que se emplea comnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. (Steven, 1992) Cemento. Los cementos hidrulicos son aquellos que tienen la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, porque reaccionan qumicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. Agua. Es el elemento que hidrata las partculas de cemento y hace que estas desarrollen sus propiedades aglutinantes. Agregados. Los agregados para concreto pueden ser definidos como aquellos materiales inertes que poseen una resistencia propia suficiente que no perturban ni afectan el proceso de endurecimiento del cemento hidrulico y que garantizan una adherencia con la pasta de cemento endurecida. Aditivos. Se utilizan como ingredientes del concreto y, se aaden a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado, con el objeto de modificar sus propiedades para que sea ms adecuada a las condiciones de trabajo o para reducir los costos de produccin.

19

CONCRETO ARMADO Se le da este nombre al concreto simple + acero de refuerzo; bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y a traccin (tensin). Ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto, es por ello que se debe incluir un rea de acero que nos asuma esta solicitacin, dicho valor se traducir en el nmero de varillas y su dimetro, as como su disposicin. Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en construcciones edificaciones. La colocacin de las armaduras depende de la ubicacin de la zona de traccin, es decir del lugar donde las vigas, columnas, o dems componentes se flexionarn; asimismo en los cimientos Los materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y la armadura de acero. de edificios, lozas, complejos habitacionales y dems

20

Las edificaciones de concreto reforzado son generalmente diseadas para exhibir cierta ductibilidad durante la accin de sismo severo, confinamiento del corazn de concreto puede mejorar la ductibilidad de la columna de manera eficientemente. El efecto del confinamiento brindado por estribos

21

Los estribos proveen confinamiento efectivo en la regin central de la seccin. El rea efectivamente confinada se define como rea de la seccin antigua que realmente contiene un estado triaxial de tensiones

Esquema del rea efectivamente confinada de un pilar cuadrado y reforzado con un encamisado de hormign armado (izquierda). Volumen efectivamente confinado en una seccin antigua para dos detallados de armado diferentes (derecha). Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas caractersticas, derivadas de los procedimientos constructivos usados en una fabricacin, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plstico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea auto soportante. Esta caractersticas exigen ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de estas es su moldeabilidad, propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la eleccin de formas. Gracias a ello, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro material seran muy difcil de obtener.

22

Otra caracterstica importante es la facilidad con que puede lograrse la continuidad en la estructura, con todas las ventajas que esto supone. Mientras que en estructuras metalizas el logro de continuidad en las conexiones entre los elementos implica serios problemas en el diseo y en la ejecucin, en las de concreto reforzado el monolitismo es consecuencia natural de las caractersticas de construccin. Existen dos procedimientos principales para construir estructuras de concreto. Cuando los elementos estructurales se forman en su posicin definitiva, se dice que la estructura ha sido colada in situ o colada en el lugar. Si se fabrican en un lugar distinto al de su posicin definitiva en la estructura, el procedimiento recibe el nombre de prefabricacin. El primer procedimiento obliga a una secuencia determinada de operaciones, ya que para iniciar cada etapa es necesario esperar a que se haya concluido la anterior. Por ejemplo, no puede procederse a la construccin de un nivel en un edificio hasta que el nivel inferior haya adquirido la resistencia adecuada. Adems, es elaboradas y transportar el concreto fresco del lugar de fabricacin a su posicin definitiva, operaciones que influyen decisivamente en el costo. El segundo procedimiento se economiza tanto en la obra falsa como en el transporte del concreto fresco y se pueden realizar simultneamente varias etapas de construccin. Por otra parte, este procedimiento presenta el inconveniente del costo adicional de montaje y transporte de los elementos prefabricados y, adems, el problema de desarrollar conexiones efectivas entre los elementos. El proyectista debe elegir entre esta dos alternativas, guindose siempre por las ventajas econmicas, constructivas y tcnicas que pueden obtenerse en cada caso. Cualquiera que sea la alternativa que escoja, esta eleccin influye de manera importante en el tipo de estructuracin que se adopte. Otra caracterstica peculiar de las estructuras de concreto reforzado es el agrietamiento, que debe tenerse en cuenta al estudiar su comportamiento bajo condiciones de servicio.

23

COLUMNA

24

CONCLUSION
Como pudimos observar los elementos estructurales son las partes en las que se divide una estructura a efectos de su diseo y son diseados en base a los principios de la ingeniera estructural y la resistencia de los materiales. En base a este trabajo pudimos observar que el acero es uno de los materiales ms ideal para llevar a cabo la consolidacin de todos los elementos estructurales hechos de mampostera, hormign armado, madera y, por supuesto, el propio acero pues es el material estructural que presenta mayor resistencia a las cargas, es considerado uno de los materiales estructurales ms verstiles teniendo en cuenta los aspectos de gran resistencia y ductilidad, como resultado de ello se tienen estructuras compuestas por elementos de secciones relativamente esbeltas. Pues las estructuras de acero son comnmente utilizadas en la construccin y otras reas ya que una de las grandes ventajas es que tienen una gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches, una de sus desventajas es que la mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente. Las estructuras de madera son utilizadas desde hace miles de aos y los procesos de fabricacin fueron evolucionando con el tiempo, pero bsicamente son los mismos mejorados que reducen mucho los tiempos de preparacin de la madera para ser utilizada en diversas formas, las estructuras de madera estn formadas por piezas unidas entre s, las uniones constituyen posibles puntos dbiles de las mismas. La madera es comnmente utilizada en muebles, aunque en algunos pases es muy utilizada para estructuras de viviendas o condominios, la madera que se utiliza en estructuras es menos delicada que la que se utiliza para la realizacin de una puerta o ventana, este tipo de estructura tiene la desventaja que es menos durable que el acero, pues est expuesto a hongos o daos si esta no es tratada y se encuentra en zona de humedad, pero no por esto es menos utilizada.

25

La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. La mampostera puede tener refuerzo en forma de varillas y entonces se denominar mampostera reforzada, cuando las varillas se introducen por los huecos de los ladrillos y se anclan con concreto de relleno; y mampostera confinada, en la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto como es en vigas y columnas de amarre, situados en la periferia del muro, tambin conocido como concreto armado, el cual es comnmente utilizado en losas, muros o divisiones de paredes echas de concreto. Es muy importante conocer los tipos de estructuras ms comunes para poder identificar el que en algn momento dado sea ms conveniente utilizar y saber sus ventajas y desventajas.

26

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_estructural Diseo simplificado de estructuras de madera Parker, Harry; Edit. LIMUSA; Mxico, 1999 Estructuras James Ambrose; Edit. LIMUSA; Mxico, 2001 http://cmb3d.blogspot.mx/p/dibujo-estructural.html http://www.arqhys.com/construccion/elementos-estructurales-construccion.html http://estructurasacero.blogspot.mx/2007/06/ventajas-y-desventajas-del-usode-acero.html https://es.wikipedia.org/wiki/Madera Morales Echazbal Marcos M. y coautores. Cuaderno Complementario. Educacin Laboral 9no grado. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana. 2005 http://www.herrera.unt.edu.ar/fauunt/publicaciones/estructuras2/madera/mader a.htm http://www.lignumfacile.es/index2.php?no_html=1&option=com_xestec&task=g etPdf&idfila=5&idtabla=514 Frederick S. Merrit, Manual del ingeniero civil, McGraw- Hill, Tercera edicin 1992, p. 8-2, 8-3. Ing. Jaime Gmezlurado Sarria, Tecnologa y Propiedades, Instituto del Concreto ASOCRETO, 1ra. edicin 1997. p 13-14. http://www.arqhys.com/construccion/construccion-estructuras.html http://es.scribd.com/doc/20453155/DISENO-ESTRUCTURAL-III

27

S-ar putea să vă placă și