Sunteți pe pagina 1din 8

Problemas 1.

- Una sirena que emite un sonido de fE = 1000 Hz se mueve alejndose de un observador en reposo y dirigindose hacia un acantilado con velocidad constante de v1 = 10 m/s. Determinar la diferencia de frecuencia entre la onda que recibe el observador directamente de la sirena y la onda que le llega reflejada en el acantilado.

Solucin El observador recibir las ondas reflejadas en el acantilado con la misma frecuencia a la que estas ondas llegan al acantilado ya que ambos estn en reposo. Sin embargo las ondas llegan al acantilado con una frecuencia diferente a fE ya que el emisor (la sirena) se est moviendo. Tomando la sirena como emisor y el acantilado como receptor: vR = 0 y vE = v1 ya que el emisor se aproxima al receptor (el acantilado). La frecuencia con la que llegan las ondas al acantilado (fR1) y, una vez rebotadas, luego al observador es:

Sustituyendo los valores numricos del problema, obtenemos:

La frecuencia de las ondas que llegan al observador directamente de la sirena variar tambin debido al efecto Doppler. Tomando en este caso la sirena como emisor y el observador como receptor: vR = 0 y vE = v1 ya que el emisor se aleja del receptor. La frecuencia con la que llegan las ondas al observador (fR2) es:

Sustituyendo los valores numricos del problema, obtenemos:

La diferencia entre las frecuencias que llegan al observador es:

2.- Un murcilago que persigue una mosca emite ultrasonidos a una frecuencia de 55 kHz. El murcilago se mueve a v1 = 13 m/s y la mosca a v2 = 2,4 m/s ambos en la misma recta y no hay viento apreciable. Calcular en estas condiciones: (a) Frecuencia con la que llegan las ondas a la mosca. (b) Frecuencia que detectar el murcilago para el sonido reflejado en la mosca. Solucin (a) Frecuencia con la que llegan las ondas a la mosca. En este caso el murcilago es el emisor y su velocidad es vE = v1 ya que el murcilago persigue (se acerca) a la mosca. La mosca es el receptor y vR = v2 ya que la mosca se intenta alejar (huye) del murcilago:

Sustituyendo los valores numricos del problema, obtenemos:

(b) Frecuencia que detectar el murcilago para el sonido reflejado en la mosca. Ahora la mosca acta de emisor reflejando las ondas a la misma frecuencia que le llegan y el murcilago acta de receptor. En este caso por lo tanto fE son los 56,78 kHz obtenidos en el apartado anterior. Tomamos vE = +v2 ya que la mosca (emisor) se aleja del murcilago. El murcilago (receptor) se acerca a la mosca por lo que vR = +v1:

Sustituyendo los valores numricos del problema, obtenemos:

3.- Un coche se desplaza por una carretera recta con exceso de velocidad. Un radar mvil situado al borde de la carretera emite microondas de frecuencia fE = 3109 Hz. Cuando el coche se est alejando del radar, ste puede medir la velocidad del coche a partir de la interferencia entre las ondas que emite y las ondas que le llegan reflejadas en la parte posterior del vehculo. Si en esta interferencia se producen pulsaciones de frecuencia fP = 576 Hz: (a) Determinar qu velocidad lleva el coche vC.

(b) A continuacin el coche de polica se dispone a perseguir al vehculo que se da a la fuga acelerando. Si cuando la polica va a 110 km/h el radar indica pulsaciones de 375 Hz, qu velocidad llevar ahora el coche fugado?
Solucin (a) Determinar qu velocidad lleva el coche. Las ondas que llegan al radar, reflejadas en el coche, tienen una frecuencia diferente a fE ya que experimentan dos veces el efecto Doppler. Al superponer estas ondas de frecuencia fR con las ondas originales del radar, se producirn pulsaciones de frecuencia fP = |fE fR| tal y como predice la teora. Para determinar la frecuencia de las ondas que llegan reflejadas al radar tenemos que saber primero con qu frecuencia llegan y rebotan en el coche (efecto Doppler 1) y luego con qu frecuencia el radar recibir estas ondas rebotadas (efecto Doppler 2). Frecuencia con que las ondas rebotan en el coche. En este caso el radar es el emisor y su velocidad es vE = 0 ya que est parado en el arcn. El coche es el receptor y vR = vC ya que se aleja del radar con velocidad vC:

Frecuencia con que las ondas rebotadas llegan al radar. Ahora el coche acta de emisor emitiendo con una frecuencia fE = fR1, y su velocidad es vE = +vC ya que se aleja del receptor. El radar es el receptor y vR = 0 ya que est parado en el arcn:

Sustituyendo la expresin obtenida anteriormente para fR1:

La pulsacin que se producirn por la superposicin de las ondas son:

de donde se puede despejar la velocidad del coche vC:

(b) A continuacin el coche de polica se dispone a perseguir al vehculo que se da a la fuga acelerando. Si cuando la polica va a 110 km/h el radar indica pulsaciones de 375 Hz, qu velocidad llevar ahora el coche fugado?

Si el radar detecta ahora pulsaciones de frecuencia fP = 375 Hz, la frecuencia con la que le llegan al radar las ondas rebotadas en el coche (fR2) es:

donde hemos tomado el signo ya que el coche fugado ir a ms de 110 km/h alejndose del coche de polica. Esta frecuencia fR2 es el resultado de aplicar dos veces el efecto Doppler, como se explic en el apartado (a), por lo que se cumple:

de donde podemos despejar la velocidad relativa del coche respecto del coche de polica (vr):

sustituyendo los valores numricos del problema y el valor de fR2 encontrado anteriormente, queda:

Finalmente, la velocidad del coche fugado ser la velocidad que lleva el coche de polica ms vr:

4.- Una barca que navega a velocidad v produce ondas superficiales en un estanque debido a una oscilacin vertical. La barca efecta 12 oscilaciones en 20 segundos y cada oscilacin produce una cresta de ola. Cada ola tarda t = 6 s en llegar a la orilla que se encuentra a d = 12 m de la barca. Adems se observa que el ngulo que forman las dos ramas del rastro que deja la embarcacin en el estanque es de 90o. Para este caso se pide: (a) Cul es la longitud de onda de las ondas generadas en la superficie del agua? (b) A qu velocidad se desplaza la barca por el estanque? Solucin (a) Cul es la longitud de onda de las ondas generadas en la superficie del agua? Las ondas tardan t = 6 s en recorrer la distancia d = 12 m que separa la barca de la orilla. Desde que se genera una onda hasta que llega a la orilla se habrn generado N = f.t ondas ms, siendo f la frecuencia de las ondas. Estas N ondas generadas durante t estarn recorriendo la distancia d, por lo que la longitud de cada onda ser:

Como la barca realiza 20 oscilaciones en 12 segundos; f = 20/12 Hz = 0,6 Hz, y la longitud de onda ser:

(b) A qu velocidad se desplaza la barca por el estanque?

Podemos calcular vE a partir del ngulo de la onda de choque que genera la barca:

Como las ondas tardan t = 6 s en recorrer la distancia d = 12 m que separa la barca de la orilla, la velocidad de las ondas es c = d/t. De donde obtenemos finalmente sustituyendo los datos del problema:

S-ar putea să vă placă și