Sunteți pe pagina 1din 10

INDICE: INTRODUCCIN ..........................................................................................

DEFINICIN DE GRUPO ............................................................................ 3

DEFINICIN DE EQUIPO ........................................................................... 3

DEFINICIN DE GRUPO DE TRABAJO ..................................................... 3

DESCRIPCIN DE GRUPOS FORMALES ................................................. 3

DESCRIPCIN DE LOS GRUPOS INFORMALES ..................................... 4

FUNCIONES DE LOS GRUPOS INFORMALES ......................................... 4

DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS INFORMALES .................................... 5

DESCRIPCIN DE EQUIPO DE TRABAJO ................................................ 6

DESCRIPCIN DE EQUIPO DE ALTO DESEMPEO ............................... 7

CONCLUSIN ............................................................................................. 9

BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 10

INTRODUCCIN

En este trabajo desarrollaremos temas de gran importancia los cuales los podemos ver desarrollarse en un mbito laboral o hasta en la misma vida practica de nuestro entorno, de igual manera nos ayudara para saber conceptos especficos sobre trminos que conocemos y que por alguna razn podemos mal interpretar sus trminos como por ejemplo no es lo mismo decir equipo a referirnos a un grupo, es de aqu donde parte la principal pauta de saber identificar correctamente una variedad de estos trminos que aunque puedan poseer una relacin estrecha entre ellos, no se refiere a la misma aplicacin. En este trabajo manejaremos trminos especficos dirigidos a lo que en realidad es un equipo y mostraremos que tambin de este se deriva una clasificacin de este, la cual nos enfocara para saber cmo seres humanos a cual pertenecemos y enfocarnos debemos de mantener una visin clara y concreta de poder mejorarla o establecer una cierta estabilidad, al igual sucede con el termino grupo este nos ayudara a ver cules son las capacidades que obtener y sobre todo desarrollar para que podemos para desenvolvernos en el nivel de grupo que pertenezcamos. Nos ayudara de igual manera a enfocarnos como debemos actuar en caso de cada trmino para que actuemos de manera directa y as nos ayudar a mantener un enfoque directo y nos ayudara a tener resultados adecuados en nuestra sociedad y no tan solo en nuestra sociedad sino tambin como trabar en equipo o en grupo para mejorar nuestra calidad de vida y as responderemos segn sean las necesidades de nuestro entorno y nos ayudara a mantener una visin clara, segura hacia el camino que queremos obtener. Es claro que al inicio no tengamos las bases suficientes para tener conocimientos precisos, pero al desarrollo de este trabajo nos daremos cuenta de lo que en realidad podemos obtener al saber identificar y no solo saberlo sino la manera correcta para llevarlos a cabo ya sea en el campo laboral, estudiantil o en nuestra sociedad, solo consta de saber cmo lo debemos lograr y lo lograremos siempre y cuando mantengamos nuestros objetivos y trabajamos en conjunto.

INVESTIGACIN DE LOS TIPOS DE GRUPOS Definiciones: Grupo: Se define como dos o ms individuos interdependientes que interactan para lograr objetivos especficos. Conformado por dos o ms personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad en comn y objetivos colectivos.

Equipo: se define como dos o ms personas que interactan y se influyen entre s, con el propsito de alcanzar un objetivo comn .En las organizaciones, desde siempre, han existido dos tipos de equipo: los formales y los informales, sin embargo, hoy existen equipos que tienen caractersticas de los dos.

Grupo de trabajo: Interactan primordialmente con el propsito de compartir informacin y de tomar decisiones que servirn para que cada uno de los miembros se desempee en su mbito de responsabilidad.

Los grupos de trabajo no necesitan participar en una tarea colectiva que requiera un esfuerzo mancomunado, ni tienen la posibilidad de hacerlo. En consecuencia, su desempeo, tan solo representa la suma de las aportaciones individuales de los miembros del grupo. No existe una sinergia positiva que produzca un grado de desempeo general mayor al que resulta de la suma de las aportaciones.

DESCRIPCIONES DE GRUPOS FORMALES E INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO Y DE ALTO RENDIMIENTO:

GRUPOS FORMALES Los grupos formales son creados por los gerentes, deliberadamente, con el propsito de encargarles tareas especficas que le sirven a la organizacin para alcanzar sus metas. Otro tipo de grupo formal es el comit, el cual, por reglas general, dura mucho tiempo y se encarga de problemas y decisiones que se

repiten. Los miembros del comit pueden ir y venir, pero el comit perdura a lo largo del tiempo. Algunos grupos formales son temporales. Pueden recibir el nombre de cuerpos de tareas o grupos de proyectos. Estos se crean para atacar un problema especfico y, por lo normal, se desmantelan cuando se termina la tarea o se resuelve el problema.

GRUPOS INFORMALES Los grupos informales surgen siempre que se renen varias personas e interactan con regularidad. Estos grupos se desarrollan dentro de la estructura formal de la organizacin. Los miembros de los equipos informales suelen subordinar parte de sus necesidades individuales a las del equipo en general. A cambio, el equipo los respalda y los protege. Las actividades de los grupos informales pueden profundizar los intereses de la organizacin.

FUNCIONES DE LOS GRUPOS INFORMALES 1. Perpetun los valores culturales y sociales que aprecia el grupo. Ciertos valores por lo general ya se conservan en comn entre los miembros del grupo informal. La interaccin diaria refuerza estos valores y perpetan un estilo de vida en particular y conservan la unidad e integridad del grupo.

2. Proporcionan condicin social y satisfaccin que no puede obtenerse en la organizacin formal. En una gran organizacin un trabajador puede sentirse como un miembro annimo en vez de como un individuo nico. Sin embargo, los miembros en los grupos informales comparten bromas y agravios, comen juntos, juegan y trabajan juntos y son amigos, lo que contribuye a la estima personal, a la satisfaccin y a una sensacin de valer.

3. Promueven la comunicacin entre los miembros. El grupo informal crea canales o sistemas de comunicacin para mantener informados a sus miembros respecto a las acciones administrativas que los afectaran en varias formas.

4. Proporcionan control social influyendo y regulando los comportamientos dentro y fuera del grupo. El control interno persuade a los miembros del grupo a conformarse a su estilo de vida. El control externo se dirige a grupos tales como la administracin, de liderazgo del sindicato, y otros grupos informales. Adems de cumplir con estas cuatro funciones, los grupos informales pueden actuar como grupos de referencia; grupos con los que nos identificamos o comparamos (por tanto, tienen poder de referencia). Como las personas propenden a seguir el modelo de sus grupos de referencia, estos grupos ejercen una influencia muy importante en la vida de la organizacin.

DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS INFORMALES Las organizaciones informales presentan las desventajas potenciales que siguen y problemas que requieren la atencin administrativa perspicaz y cuidadosa. 1. Resistencia al cambio. La perpetuacin de valores y estilos de vida que los grupos informales resulten demasiado protectores de su cultura y, por tanto, se resisten al cambio.

2. Conflictos de funciones. La bsqueda de satisfaccin del grupo informal puede alejar a sus miembros de los objetivos de la organizacin formal.

3. El rumor. El rumor dispensa la verdad y lo falso con igual intensidad. Los empleados mal informados comunican informalmente. No verificada y falsa que tiene un efecto devastador sobre los empleados.

4. Conformidad. El control social promueve y fomenta la conformidad entre los miembros del grupo informal, hacindolos renuentes a actuar o desempearse en un nivel demasiado alto.

EQUIPO DE TRABAJO: Genera una positiva mediante un esfuerzo coordinado. Los esfuerzos individuales producen un grado de desempeo superior al que produce la suma de esas aportaciones individuales.

Equipo de Trabajo Metas

Grupo de Trabajo

Desempeo colectivo
Positiva

Compartir informacin Neutral (a veces negativo)

Sinergia

Individual y mancomunada

Responsabi lidad asumida

Individual

Complementarias

Habilidades

Aleatorias y variables

Estas descripciones sirven para explicar porque han sido tantas las organizaciones que han reestructurado sus procesos de trabajo en torno a los equipos. La gerencia est buscando la sinergia positiva que permita que la organizacin mejore su desempeo. El concepto de equipo, en definitiva, puede asociarse a una gran variedad de trminos, como grupo, conjunto o comunidad. Su significado depender del contexto, ya que puede referirse a agrupaciones de personas, animales

objetos. Dentro del grupo, incluso, se puede registrar una dinmica en pos de una finalidad comn (como el funcionamiento de un equipo de ftbol), o tratarse de algo inerte (un equipo quirrgico a disposicin de un cirujano). De la misma forma, tambin es muy importante el trmino equipo en el entorno de trabajo pues en muchas empresas se habla del mismo como la agrupacin de empleados necesarios y cualificados en un rea concreta para poder as alcanzar los objetivos propuestos y superar los resultados existentes hasta ese momento. EQUIPO DE ALTO DESEMPEO En la actualidad, algunos grupos tienen caractersticas tanto de los equipos formales como de los informales, un ejemplo seria los sper equipos o de alto desempeo y grupos de 30 trabajadores procedentes a diferentes reas de una empresa. Son grupos estables de personas que se coordinan eficaz y eficientemente para lograr los objetivos de desempeo y desarrollo de su compaa, tanto objetivos sociales como tcnicos. Existe en el equipo la figura de "Lder de Equipo", quien es responsable de moderar las decisiones y actividades del Equipo, buscando llegar a acuerdos y teniendo autoridad para la toma de decisiones delegadas al equipo. Cada miembro del Equipo es responsable de realizar su tarea operativa y es lder en la administracin de alguno de los indicadores de desempeo del equipo, por ejemplo Seguridad, Calidad, Cumplimiento al programa, etc. Cuentan con un coordinador para varios Equipos el cual funciona como asesor general para estos y es responsable de la coordinacin de sus equipos asignados con el resto de los Equipos de su compaa, sus proveedores y sus clientes. Cuentan con un grupo de especialistas que funcionan como asesores de los Equipos en cada uno de sus indicadores de desempeo y desarrollo. Tienen un plan de desarrollo que incluye capacitacin, rotacin de asignaciones, etc. Que apoya la continua mejora en el desempeo del Equipo. Desarrollan un alto nivel de compromiso en el cumplimiento de los objetivos de desempeo y desarrollo de su compaa y sus clientes. Lo que distingue a los sper equipos de otro formales es que se ignoran la jerarqua piramidal tradicional un arreglo estricto de arriba hacia abajo, con los directores en la cima y los trabajadores en la base.

Metas claras

Compromiso unificado

Buena comunicacin

Habilidades pertinentes

Equipos efectivos
Confianza reciproca

Habilidades de negociacin

Apoyo interno

Apoyo externo

Los equipos de alto rendimiento de trabajo entienden con claridad la meta pero tambin piensan que esta entraa un resultado importante, o que vale la pena. Tambin llamados Equipos Interdisciplinarios o Equipos de Mejora de Calidad. Conformados por 4 a 8 personas seleccionadas de varios departamentos para resolver un problema especfico de calidad, seleccionado por la alta direccin de acuerdo a las prioridades para las operaciones de la empresa y que puede ser de mejoramiento, planeacin o control. Sus miembros pueden incluir gerentes, profesionales y fuerza de trabajo. Estos equipos son de carcter obligatorio y se deshace una vez finalizado el proyecto. Una modalidad de este tipo de equipos son los denominados Equipos Relmpagos ya que funcionan bajo un programa acelerado de resolucin de problemas (varias semanas en lugar de varios meses) lo cual se consigue al hacer que el equipo se rena frecuentemente. Estos equipos especiales de proyectos tambin pueden funcionar como Equipos virtuales cuando sus miembros habitan en diferentes ubicaciones geogrficas e incluso en diferentes pases, en virtud de lo cual realizan sus comunicaciones mediante telfono, correo, fax, bases de datos comunes, Internet, conexiones por computadora y videoconferencias.

CONCLUSIN:

En conclusin podemos decir que en este trabajo pudimos resolver las dudas y aclarar los verdaderos trminos y claro de igual manera nos ayud a mantener una identificacin a lo que logramos y lo que podemos obtener si realizamos de una buena o excelente manera estos trminos. Al igual nos ayuda a visualizarnos en un futuro no muy lejano a qu tipo de grupo o equipo podemos trabajar o colaborar para lograr con ms facilidad un fin en particular y claro as mejoraremos no solo nuestra calidad de vida sino tambin lograremos obtener nuevos conocimientos y mejoraremos como personas para realizar un mejor papel ya sea en una empresa o en nuestra propia sociedad, y que debemos actuar de una forma correcta segn cada trminos que mencionamos con anterioridad y que nivel de posturas debemos tomar para llevarlos a cabo y saber identificarlos de una manera precisa y clara sin confusiones o similitudes. Es de vital importancia mencionar que debemos de tomar en cuenta ciertos factores para saber aplicar estos trminos, es decir que nos debemos, de cierta forma adaptar a nuestro entorno, segn las necesidades que tengamos, nos referimos que , para cada situacin es necesario aplicarnos segn los puntos de objetivos y como lo podemos lograr, de igual manera, adaptarnos al termino definido y trabajar conjuntamente para llevarlo a cabo, ya que en equipo o en grupo nuestra prioridad ser desenvolvernos positivamente y lograr lo planteado para as ser personas capaces de lograr lo que nos propongamos y lo lograremos integrndonos con una buena actitud y responsabilidad.

BIBLIOGRAFIA:

*Libro: Administracin *Edicin: Decima *Autor: Stephen p. Robbins

*Libro: principios de la administracin de la administracin *Autor: Terry & Franklin

*Libro: Administracin *Edicin: Sexta *Autor: James A. F. Stoner & Daniel R. Gilbert

10

S-ar putea să vă placă și