Sunteți pe pagina 1din 13

La naturaleza de la luz y las leyes de la ptica geomtrica

Repaso histrico sobre la naturaleza de la luz y los mtodos cientficos que se usaron para llevar a cabo los descubrimientos en esta materia. Antes de iniciar el siglo XIX la luz se consideraba como una corriente de partculas emitidas por el objeto que era visto o se emitan de los ojos del observador. El principal exponente de la teora corpuscular de la luz fue Isaac Newton, quien explico que las partculas eran emitidas por una fuente luminosa y que ests estimulaban el sentido de la visin al entrar al ojo. Con base en ello, l pudo explicar la reflexin y refraccin. La mayora de los cientficos acepto la teora corpuscular de la luz de Newton. Sin embargo, durante el curso de su vida fue propuesta otra teora, una que argumentaba que la luz podra ser cierto tipo de movimiento ondulatorio. En 1678 Christian Huygens, demostr que la teora ondulatoria de la luz podra explicar tambin la reflexin y refraccin. Asimismo, se argumentaba que si la luz era una forma de onda, debera rodear los obstculos; por tanto, podramos ver los objetos alrededor de las esquinas. El fenmeno, conocido como difraccin, no es fcil observar por que las ondas luminosas tienen longitudes de ondas cortas, aunque Francesco Grimaldi proporciono pruebas experimentales para la difraccin, la mayora de los cientficos rechaz la teora ondulatoria y acepto la teora corpuscular de Newton durante ms de un siglo. La primera demostracin clara de la naturaleza ondulatoria de la luz fue proporcionada por Thomas Young, quien demostr que, en condiciones apropiadas, los rayos luminosos interfieren entre s. Aos despus Augustn Fresnel, efectu varios experimentos relacionados con la interferencia y la difraccin. En 1850 Jean Foucault proporcion ms pruebas de lo inadecuado de la teora corpuscular al demostrar que la rapidez de la luz en lquidos es menor que en el aire. De acuerdo con el modelo corpuscular, la rapidez de la luz sera ms alta en lquidos que en el aire. Oros experimentos realizados durante el siglo XIX llevaron a la aceptacin general de la teora ondulatoria de la luz, y el trabajo ms importante fue el de Maxwell, quien en 1873 afirmo que la luz era una forma de onda electromagntica de lata frecuencia. Hertz proporciono la confirmacin experimental de la teora de Maxwell en 1887 al producir y detectar ondas electromagnticas. Adems, Hertz y otros investigadores demostraron que tales ondas experimentaban reflexin y refraccin.

Aunque el modelo ondulatorio y la teora clsica de la electricidad y el magnetismo pudo explicar la mayor parte de las propiedades conocidas de la luz no ocurri lo mismo con algunos experimentos subsecuentes. El ms impresionante de estos es el efecto fotoelctrico, descubierto tambin por Hertz: cuando la luz incide sobre una superficie metlica, algunas veces los electrones son arrancados de la superficie. El hallazgo contradeca la teora ondulatoria. La cual sostena que un haz ms intenso de luz debe agregar ms energa al electrn. Una explicacin del efecto fotoelctrico fue propuesta por Einstein en 1905 en una teora que empleo el concepto de cuantizacin en 1900. El modelo de cuantizacin supone que la energa de una onda luminosa est presente en paquetes llamados fotones, por tanto, se dice que la energa est cuantizada. De acuerdo con la teora de Einstein la energa de un fotn es proporcional a la frecuencia de la onda electromagntica: Debe considerarse que la luz tiene una naturaleza dual: En algunos casos acta como onda y en otros casos como una partcula. La luz es luz, sin duda. Sin embargo la pregunta, la luz es una onda o una partcula? es inadecuada. En algunos casos la luz acta como una onda y en otros como partcula. La aproximacin de los rayos en la ptica geomtrica
En el campo de la ptica geomtrica implica el estudio de la propagacin de la luz, con la suposicin de que la luz viaja en una direccin fija en lnea recta conforme esta atraviesa un medio uniforme y cambia su direccin cuando encuentra la superficie de un medio diferente o si las propiedades pticas del medio son no uniformes, ya sea en el espacio o el tiempo. Al estudiar la ptica geomtrica, se emplea lo que se conoce como aproximacin de rayos. Los rayos de una onda determinada son lneas rectas perpendiculares a los frentes de onda.

En la aproximacin de ratos se supone que una onda que se mueve por un medio viaja en lnea recta en la direccin de sus rayos.

Si la onda llega a una barrera en la cual hay una abertura circular cuyo dimetro es mucho ms grande en relacin con la longitud de onda, la onda que emerge de la abertura continua movindose en lnea recta; en consecuencia, la aproximacin de rayos contina siendo vlida.

Sin embargo, si el dimetro de la abertura es del orden de la longitud de la onda, las ondas se dispersan desde la abertura en todas las direcciones.

Si la abertura es mucho ms pequea que la longitud de onda, la abertura puede ser aproximada como una fuente puntual de ondas.

Reflexin
Cuando un rayo de luz que viaja en un medio encuentra una frontera que conduce a un segundo medio, parte de la luz incidente se refleja. La siguiente figura representa varios rayos de un haz incidente sobre una superficie reflectora lisa, similar a un espejo.

Los rayos reflejados son paralelos entre s como lo indica la figura anterior. La direccin de un rayo reflejado est en el plano perpendicular a la superficie reflectora que contiene el rayo incidente. La reflexin de la luz a partir de dicha superficie lisa recibe el nombre de reflexin especular. Si la superficie reflejante es rugosa como en la siguiente figura, la superficie refleja los rayos no como conjunto paralelo sino en varias direcciones. La reflexin en cualquier superficie rugosa se conoce como reflexin difusa.

Considere que un rayo de luz que viaja en el aire y que incide a cierto ngulo sobre una superficie plana y lisa como se indica en la figura de abajo. Los rayos incidente y reflejado forman ngulos q y , respectivamente, donde los ngulos estn medidos desde la normal a los rayos. (La normal es una lnea dibujada perpendicular a la superficie donde los rayos incidentes golpean.)El ngulo de reflexin es igual al ngulo incidente:

Refraccin
Cuando un rayo de luz viaja a travs de un medio transparente encuentra una frontera que lleva a otro medio transparente, como se muestra en la figura, parte del rayo se refleja y parte entra al segundo medio. La parte que entra al segundo medio se dobla en la frontera y se dice que se refracta. El rayo incidente, el rayo reflejado y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano.

El ngulo de refraccin que se observa en la figura anterior, depende de las propiedades de los medios y del ngulo de incidencia travs de la relacin

La trayectoria de un rayo luminoso a travs de una superficie refractante. De la ecuacin anterior se deduce que cuando la luz se mueve de un material en el que su rapidez es mayor a un material en el que su rapidez es menor, como se indica en la siguiente figura, el ngulo de refraccin es menor que el ngulo de incidencia , y el haz se dobla hacia la normal.

Si el rayo se mueve de un material en el cual este se mueve lentamente a un material en el que se mueve con ms rapidez, como se ilustra en la figura de abajo, es ms grande que , y el haz se dobla hacia la normal.

Cuando la luz viaja en el aire su rapidez es igual a 3x10 m/s; pero dicha rapidez se reduce aproximadamente 2x10 m/s cuando entra en un bloque de vidrio. Cuando la luz vuelve a emerger en el aire su rapidez aumenta en forma instantnea hasta su valor original de 3x10 m/s, lo cual es muy diferente de lo que ocurre, por ejemplo, cuando una bala se dispara contra un bloque de madera. Aqu la rapidez de la bala se reduce cuando esta se mueve a travs de la madera debido a que un poco de su energa se utiliza para separar las fibras de la madera. Cuando la bala entra en el aire otra vez, emerge a la rapidez que tena antes de abandonar el bloque de madera. Para ver por qu la luz se comporta as observe la siguiente figura, la cual representa un haz de luz que entra en un pedazo de vidrio desde la izquierda. Una vez dentro del vidrio, la luz puede encontrar un electrn ligado a un tomo, indicado como punto A en la figura. Supongamos que la luz es absorbida por el tomo, lo cual origina que el electrn oscile (un detalle representado por las flechas verticales de doble punta en el dibujo). El electrn oscilante acta luego como una antena radia el haz de luz hacia un tomo en B, donde la luz es absorbida otra vez por el tomo.

ndice de refraccin
En general, la rapidez de la luz en cualquier materia es menor que su rapidez en el vaco. En efecto, la luz a su mxima rapidez en el vaco. Es conveniente definir al ndice de refraccin n de un medio como la relacin

Los ndices de refraccin para diferentes sustancias se listan en la siguiente tabla.

A medida que la luz viaja de un medio a otro, su frecuencia no cambia pero su longitud de onda s. Para ver por que ocurre esto, considere la siguiente figura.

Frentes de onda pasan a un observador a un punto A en el medio 1 con una cierta frecuencia e inciden sobre la frontera entre el medio 1 y el medio 2. La frecuencia con la cual los frentes de onda pasan a un observador en el punto B en el medio 2 debe igualar la frecuencia a la cual pasan al punto A. Si este no fuera el caso, los frentes de onda se apilaran en la frontera o se destruiran crearan en la frontera. Porque no hay mecanismo para que esto ocurra, la frecuencia debe ser una constante cuando un rayo luminoso pase de un medio a otro. Por tanto, debido a que la relacin debe ser vlida en ambos medios, y en virtud de que

Se obtiene una relacin entre el ndice de refraccin y la longitud de onda al dividir la primera ecuacin entre la segunda, y despus usando la ecuacin

La cual produce

Si el medio 1 en el vaco, o aire para todos los fines prcticos, entonces . En consecuencia, se concluye de la ecuacin que el ndice de refraccin de cualquier medio puede expresarse

Donde es la longitud de onda en el vaco y de refraccin es . En la ecuacin

es la longitud de onda en el medio cuyo ndice se ve que como

Ahora se est en posicin de expresar la ecuacin Si est reemplazando al trmino

en forma alternativa. en la ecuacin

El descubrimiento experimental de esta relacin suele acreditarse a Willebrord Snell y, por tanto, se le conoce como la ley de refraccin de Snell.

Principio de Huygens
Como se seal anteriormente, Huygens supuso que la luz era cierta forma de movimiento ondulatorio ms que una corriente de partculas. l no tena conocimiento de la naturaleza de la luz o de su carcter electromagntico. El principio de Huygens es una construccin geomtrica para usar el conocimiento de un frente de onda anterior con el fin de determinar la posicin de un nuevo frente de onda en algn instante. En la construccin de Huygens, todos los puntos de un frente de onda determinado se toman como fuentes puntuales de la produccin de ondas secundarias esfricas, llamadas ondulaciones, las cuales se propagan hacia afuera del medio con rapidez caracterstica de las ondas en ese medio. Despus de que han transcurrido cierto tiempo, la nueva posicin tangente a las ondulacin. Primero se considera una onda plana que se mueve a travs del espacio libre, como se indica en la figura a). En la construccin de Huygens, cada punto de este frente de onda se considera una fuente puntual. Con los puntos como fuentes para las ondas secundarias esfricas, se dibujan crculos, cada uno de radio , donde es la rapidez de la luz en el espacio libre y es el tiempo de propagacin de un frente de onda al siguiente. La superficie dibujada tangente a estas ondas esfricas secundarias es el plano , el cual es paralelo a .De esta manera similar, la figura b), muestra la construccin de Huygens para una onda esfrica.

La figura siguiente muestra una demostracin convincente del principio de Huygens. Las ondas planas que vienen de lejos de la costa surgen de las aberturas en la barrera como las ondas circulares bidimensionales se propagan al exterior.

Reflexin total interna


Un interesante efecto llamado reflexin total interna llega a ocurrir cuando la luz se intenta mover de un medio que tiene un determinado ndice de refraccin y uno que tiene un determinado ndice de refraccin y uno que tiene un ndice de refraccin menor. Considere un haz de luz que viaja en medio 1 y se encuentra entre el medio 1 y el medio 2, donde es ms grande que (figura A). Se indican varias posibles direcciones del haz por los rayos del 1 al 5. Los rayos refractados se doblan desde la normal porque es ms grande . Para algn ngulo de incidencia particular llamado ngulo crtico, el rayo de luz refractado se mueve paralelo a la frontera, as que (rayo 4 en la figura A). Para ngulos de incidencia mayores que el haz es completamente reflejado en la frontera, como lo muestra el rayo 5 en la figura A). Tal rayo se refleja en la frontera conforme pega en la superficie perfectamente reflejante. Dicho rayo, y todos los parecidos a el, obedecen la ley de la reflexin. Se utiliza la ley de la refraccin de Snell para encontrar al ngulo crtico. Cuando

En esta ecuacin se usa solo cuando

es ms grande que

.Es decir

la reflexin total interna ocurre cuando la luz se mueve de un medio de un ndice de refraccin determinado a un medio de un ndice de refraccin menor. Si fuera menor que la ecuacin anterior dara ; y este resultado no tendra sentido, ya que el seno de un ngulo nunca puede ser mayor que uno.

Aplicaciones
Otras aplicaciones interesantes de la reflexin total interna es el empleo de vidrio o plstico transparente para entubar la luz de un lugar a otro. Como se indica en la figura, la luz viaja confinada dentro de las barras, incluso alrededor de curvas, como resultado de sucesivas reflexiones internas. El el tubo luminoso es flexible se utilizan fibras delgadas de barras gruesas. Si se emplea un manojo de fibras paralelas para construir una lnea de transmisin ptica, las imgenes pueden transferirse de un punto a otro. Se trata de otra tcnica que se emplea en una industria muy importante, conocida como fibras pticas. Muy poca intensidad luminosa se pierde en estas fibras como consecuencia de reflexiones en los extremos. Cualquier prdida en la intensidad se debe principalmente a reflexiones de los dos extremos y a la absorcin por el material de la fibra. Los dispositivos de fibra ptica son particularmente tiles cuando quiere observase la imagen de un objeto que se encuentra en un punto inaccesible. Por ejemplo los mdicos utilizan esta tcnica para examinar rganos internos del cuerpo o para realizar cirugas sin incisiones grandes. Los cables de fibra ptica sustituyen alambres de cobre y cables coaxiales en telecomunicaciones, ya que las fibras pueden conducir un volumen mayor de llamadas telefnicas u otras formas de comunicacin que los alambres elctricos.

Conclusin Investigamos en fuentes distintas, los conceptos de la naturaleza y medicin de la luz adems se habl de los conceptos de aproximacin de rayos, reflexin y refraccin para analizar el cambio de velocidad de la luz en diversos medios, resolvimos problemas calculando los ndices de reflexin de un haz de luz al pasar de un medio a otro, se conoci el concepto de reflexin total interna y su aplicacin mediante un anlisis de diapositivas presentadas en el saln de clase, analizamos el principio de Huygens, como herramienta bsica para comprender el fenmeno ondulatorio, en consecuencia, se trataron las aplicaciones en las cuales pueden ser vistos todos estos fenmenos as como experimentos desarrollados en la hora de clase.

S-ar putea să vă placă și