Sunteți pe pagina 1din 45

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

TACTICA Y SISTEMAS TEMA: LOS SISTEMAS DE JUEGO


1. INTRODUCCION GENERAL 1a. FTBOL...CONSIDERACIONES Ftbol es,...un juego, reglamentado, en el que se enfrentan dos equipos y gana el que consigue introducir ms veces el baln en la portera del contrario. La naturaleza del juego del ftbol se fundamenta en su carcter <<ldico, agonstico y procesal, en que los once jugadores que constituyen los dos equipos, se encuentran en una relacin de adversidad tpica no hostil denominada de rivalidad deportiva ->> (Teodorescu, 1983). Los equipos, en confrontacin directa, forman dos entidades colectivas que planifican y coordinan sus acciones para actuar una en contra de la otra; sus comportamientos estn determinados por las relaciones antagnicas de ataque - defensa. Podemos, obviamente, encarar el anlisis del ftbol desde distintas perspectivas que nos darn diferentes aspectos fundamentales, ya que: El REGLAMENTO normaliza y condiciona las conductas de los jugadores, estableciendo las condiciones de confrontacin, ya sea individual o colectiva, de ah la adversidad no hostil. Las leyes del juego regulan: las dimensiones del terreno de juego, el nmero de jugadores de cada equipo, forma vlida de conseguir gol... etc. Si observamos el juego, caemos en la cuenta de la infinidad de situaciones que el jugador tiene que resolver de forma correcta, teniendo en cuenta muchos factores, como..., por decir alguna, dar el toque preciso y con la fuerza y orientacin debida en el momento adecuado, debiendo tener previstos los comportamientos de compaeros y contrarios. No nos extraa, entonces, que para la mayora, el juego del ftbol sea un deporte eminentemente TCTICO. Para resolver con xito esas situaciones de juego, el jugador necesita establecer con sus compaeros un sistema de RELACIONES que la Tctica nos proporciona con sus principios - ofensivos y defensivos -, lo que permite el establecimiento de un lenguaje comn. Por ltimo, la respuesta motora correcta, en la resolucin de situaciones de juego, exige unas habilidades especficas que en deporte se llama TECNICA.

RAMON TEJADA

Pgina 1

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Teniendo en cuenta todas esas consideraciones, no cabe la menor duda de que los equipos tienen que organizarse para el juego y optar por lo ms racional y lgico. En primer lugar y este es el tema que nos ocupa, la ESTRUCTURACIN dentro de las dimensiones que delimita el reglamento para el terreno de juego, se manifiesta a travs de la aplicacin de un dispositivo de base. Dispositivo que tendr una dimensin << esttica >> que se manifiesta por la ocupacin racional del espacio. Y otra << dinmica >> con la racionalizacin y objetivacin de las tareas y misiones tcticas, estableciendo actitudes y comportamientos tcnico - tcticos de base, tanto en ataque como en defensa, distribuidos entre los diferentes jugadores que componen el colectivo. 1b. DEFINICION DE SISTEMA Ese dispositivo de base, es a lo que llamamos SISTEMA, y segn las dos dimensiones, esttica y dinmica a que hemos hecho referencia, lo podemos definir como: SISTEMA ES LA FORMA DE COLOCAR A LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO, DE MODO QUE CUMPLAN CON UN CONJUNTO DE NORMAS QUE, ORDENADAMENTE RELACIONADAS ENTRE S, CONTRIBUYEN A UN DETERMINADO OBJETIVO". Queda claro, por tanto, que el Sistema obliga a los jugadores que lo forman, a cumplir con una serie de normas, que la Tctica denomina Tctica posicional, que son independientes de las situaciones que provoca en el juego el devenir del baln. Situaciones que tambin debe resolver el jugador y para lo que la tctica les da reglas bsicas (Tctica Situativa). Esas normas que impone el Sistema al jugador, son las reglas bsicas para que dicho Sistema pueda cumplir con sus caractersticas que, con las exigencias que impone el ftbol de hoy, deberan ser: Un reparto uniforme por todas las zonas del campo. Una reparticin equitativa de las cargas de trabajo, con participacin de todos los jugadores en el ataque y la defensa. Creacin de superioridades numricas en la zona del baln. Seguridad para nuestra portera. Rpidas transiciones defensa ataque y viceversa.

RAMON TEJADA

Pgina 2

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Una buena ocupacin racional del terreno de juego por la buena prctica de los relevos y desdoblamientos, en la tctica de grupo. Que permita variantes si las circunstancias del juego lo exigen. La eleccin del sistema, va a depender de: La clase de partido a jugar (liga, copa, con contrario inferior o superior...) De los jugadores disponibles. De la debida coordinacin entre ellos y del estado de forma fsica de los mismos. 1c. CONCLUSIONES Ya podemos afirmar que el Sistema es el marco del que se sirve la Tctica para conseguir sus objetivos, y a la vez, un medio ms del que se puede valer si necesitara cambiarlo durante el desarrollo de un partido porque las circunstancias as lo aconsejaran. Para la correcta ocupacin del terreno de juego, los jugadores de un equipo se distribuyen por el campo en tres lneas ms el portero: una lnea de hombres ms avanzados a los que llamamos puntas o delanteros, otra lnea que ocupa la franja del medio campo, a la que llamamos de centrocampistas y otra ms retrasada, cuya principal misin es la salvaguarda de la portera, a los que llamamos defensas. Del nmero de hombres que ocupan cada lnea, reciben su denominacin, actualmente, los sistemas, y podemos hablar, por tanto del: 1-4-4-2; 1-4-3-3; 1-3-5-2;... etc., indicando al portero, el numero de defensas, centrocampistas y puntas que componen el susodicho sistema.

RAMON TEJADA

Pgina 3

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

2. INTRODUCCION HISTORICA. LA EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS El juego del Ftbol se institucionaliza en 1863, y la asociacin de los Clubes de entonces, recoge en un reglamento las reglas por las que se habra de regir el juego desordenado hasta entonces. En principio, y hasta prcticamente 1880, los equipos se presentaban en el terreno como indican las figuras 1.

Figs. 1. Los primeros Sistemas

Con la mentalidad de hoy, aquello parece una temeridad, sin embargo, era lgico si repasamos las reglas, y no es otra la razn que la regla del fuera de juego, que primero castiga a todo el jugador, compaero del poseedor del baln que se encuentre por delante del mismo. De ah que fueran dos lneas enfrentadas y uno, llamado back para los ingleses, defensa para nosotros, situado por delante del portero y otro o hasta dos, con idea de repartirse bien el terreno, half-back o medio defensas. Como nadie poda encontrarse por delante del baln, el juego se reduca al avance, contra todo el contrario que le sala al paso, del poseedor del baln, en juego individual, y el rival solo tena que preocuparse del mismo. Aunque poco despus, quizs en 1866, modifican la regla del fuera de juego y entonces, de no poder encontrarse por delante del baln, se pas a poder estarlo si entre el jugador y la puerta rival haba, al menos, tres contrarios. Solo prosper el juego en que se empez a utilizar el pase, pero, a fin de cuentas, la forma de ganar los partidos segua siendo con el avance individual, ya que, aunque hubiera tres contrarios y el jugador pudiera recibir, al hacerlo, uno de esos tres contrarios se iba contra l para entrarle y automticamente dejaba en fuera de juego a los dems, ya que solo quedaban dos rivales por delante.

RAMON TEJADA

Pgina 4

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

No obstante, lo que ya s podan hacer los equipos, con la nueva regla, era pasar el baln y cambiar las zonas de juego, por lo que la lnea de medios hubo que incrementarla y cubrir con ella el ancho del campo. LA PIRMIDE Y EL METODO En 1880, dicen que el Nottingham Forest, apareci en escena con un: 1-2-3-5, que, como se ve en la figura 2, por su similitud en su representacin grafica con la figura geomtrica, se le bautiz como la pirmide.

Fig.2. El 1-2-3-5, conocido como LA PIRMIDE.

Este sistema, que mostraba un equilibrio entre defensa y ataque, pareci perfecto durante muchos aos, y fue llamado EL CLSICO, por lo mucho que dur (hasta que tras de 1925, con modificacin de la regla del fuera de juego, apareciera la W-M). La lnea del medio campo era clave, con dos medios laterales muy activos, encargados del marcaje de los extremos contrarios y el medio centro que era el hombre bsico del equipo, deba colaborar en la defensa y servir de enlace y alimento de juego a los puntas. En 1925, la International Board, decide una modificacin importante en el fuera de juego: ...en lugar de tres defensores, slo ser necesaria la presencia de dos de ellos entre el jugador que recibe el baln y la lnea de gol para poderla jugar legalmente, es decir que: un jugador se encontrara en fuera de juego si, al recibir el baln, no haba entre l y la portera contraria, al menos dos rivales. La nueva norma comportaba un gran riesgo defensivo de seguir jugando como se vena haciendo, ya que hasta ahora, si al salir un defensa a atacar al contrario con baln y dejar a los rivales en fuera de juego, el juez de lnea no lo sealaba, siempre quedaba otro defensa como recurso. Ahora, el contrario se quedara solo ante el guardameta.

RAMON TEJADA

Pgina 5

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

En Centro Europa, para luchar contra esta norma, se sigue trabajando sobre la PIRMIDE y este sistema fue derivando en el llamado EL METODO, que indica la Fig.3.

Fig.3.

Como se puede observar, los medios laterales se abrieron directamente a las bandas para ocuparse especficamente de los extremos contrarios y nacieron los medios alas. Para ayudar al medio centro, cuya funcin segua siendo la de recuperador de balones en defensa y lanzador del ataque, en esa labor que dejaron de hacer los laterales al marchar a la banda, bajaron los interiores, quedando los extremos y el delantero centro como puntas puros, sin misin defensiva alguna. LA W-M Gran Bretaa, para luchar contra la norma, en cambio, inventa la W-M, llamada as por la semejanza con ambas letras que presenta la formacin de los jugadores en el terreno de juego. Fue el tcnico del Arsenal, Herbert Chapman, quien encontr la solucin; abri a los dos defensas a los laterales para marcar a los extremos contrarios y retras al medio centro para marcar al delantero. Los medios alas se colocaron delante de la defensa para cubrir el ancho del campo, y los interiores de la lnea de cinco puntas retrasaron su posicin para auxiliar a los medios y crear el llamado cuadro mgico, encargado de la construccin del juego, fig. 4. El nuevo sistema se populariz pronto en Centroeuropa con el nombre de EL SISTEMA, y en Espaa como la W-M, aunque su implantacin no lleg hasta veinte aos ms tarde tras unos malos resultados cosechados contra el San Lorenzo de Almagro, all por 1946.

RAMON TEJADA

Pgina 6

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Fig.4. LA W-

La adaptacin no fue un camino de rosas porque, tras tantos aos haciendo lo mismo, no todos los medios alas eran capaces de hacer de defensas laterales o medios volantes, ni todos los defensas tradicionales, hombres de gran envergadura eran capaces de jugar de laterales, siendo todos, normalmente, hombres de larga y brillante trayectoria en los equipos a los que era doloroso sustituir. El caso del medio centro, retrasado a central, fue distinto, ya que solo consisti en fijarle la posicin y obligarle a no intervenir en ataque. La realidad es que la W-M establece una reparticin equilibrada de esfuerzos y funciones en el terreno de juego. Cada jugador tiene un contrario que se le opone antagnicamente con marcaje al hombre y queda establecido el equilibrio numrico en cualquier zona del campo y en cualquier momento del juego. En definitiva, la W-M expresa la superioridad del juego colectivo sobre el individual y constituye una etapa clave en la evolucin del carcter racional y reflexivo del juego del ftbol. EN LA ACTUALIDAD Mientras que en Europa se juega con la W-M, en Sudamrica se crean sistemas propios que, indudablemente, tenan que acomodarse cuando jugaban con equipos que la practicaban. As, empiezan a trabajar con defensa en lnea diagonal, fijando la referencia con respecto al baln y olvidando el marcaje al hombre para emplear la zona. Al Ftbol, que est en continua evolucin siguiendo los principios de contrarrestar y superar al contrario, se le planteaba la necesidad de reducir los inconvenientes del marcaje al hombre impuesto por la W-M. Al parecer fue Karl Rappan, entrenador del Servette de Ginebra, all por 1932 quien resta un hombre de arriba para ponerlo tras la defensa, con la idea de tapar los huecos que quedaban ante la portera por la movilidad de los puntas contrarios a los que estaban obligados a seguir los defensas, creando por tanto lo que se llam:
RAMON TEJADA Pgina 7

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

defensa libre, hombre escoba o, sencillamente libero. A esta forma de colocar a los jugadores de la defensa, se le llam CERROJO. El cerrojo lleg a su mxima expresin en Italia, hacia el 1944 con el nombre de CATENACCIO. En Espaa, el primer equipo que lo puso en prctica fue la Real Sociedad a la que entrenaba Benito Daz (1946/47). Mientras tanto, la Seleccin Hngara llama la atencin por un sistema en el que la M la convierte tambin en W, para quedar la doble W, retrasando al delantero centro para formar lnea con los interiores que se abren a banda y quedando dos puntas natos (Kocsis y Puskas). Era la dcada de los cincuenta y sta Seleccin estuvo la friolera de 31 partidos imbatida. LOS MUNDIALES En la actualidad, los Mundiales es el marco ideal para establecer novedades. Los medios de comunicacin dedican al evento, grandes espacios y tiempos. Se analizan y pormenorizan, hasta la saciedad las situaciones tcticas y estratgicas de cada conjunto, las posiciones de cada jugador y cada lnea y hasta se hacen estadsticas con tiempos de posesin, nmero de pases, desde donde y con qu superficie se convierten los goles...etc. En 1958, Brasil, fig. 5, se presenta en Suecia con un: 1-4-2-4; y un equipo que maravill a los aficionados por la calidad de sus hombres y donde haca su aparicin un jovencsimo Pel. Era una evolucin lgica de la W-M, donde se haba retrasado un hombre para formar defensa de cuatro y poder trabajar por zonas, salvando as los inconvenientes del marcaje al hombre. En este sistema, por su ocupacin, no cabe duda de que los dos hombres de medio campo deben de contar con una resistencia a prueba de bombas, no obstante, en esta Seleccin, Pel ayudaba a estos hombres en defensa y Garrincha era un extremo al que le gustaba arrancar desde atrs, con lo que podemos decir que defendan con ocho hombres y poda atacar con siete, desde el momento que uno de los laterales poda romper en ataque, y siempre construyendo el juego desde atrs.

RAMON TEJADA

Pgina 8

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Fig.5. 1 4

En 1962, de nuevo Brasil se presenta con el 1 4 2 4; sin embargo, la lesin de Pel ante Checoslovaquia, obliga al Seleccionador a hacer cambios y opta por retrasar a Zagalo para formar lnea con los dos hombres de medio campo, haciendo nacer el 1-4-3-3, con un reparto ms racional. ste sistema tambin fue el utilizado por la Seleccin Inglesa en 1966. Como se puede observar, se van conjugando factores que determinan los cambios de Sistemas, pero principalmente, la cada vez mejor preparacin fsica de los jugadores, que les permite hacer recorridos ms largos, durante ms tiempo y a ms velocidad y esto permite a los entrenadores nadar y guardar la ropa con la idea de defender su puesto. Se pretende que los jugadores sean de tipo universal, es decir, que sean polivalentes, cualquiera debe defender y puede atacar si las circunstancias son favorables. Con esta mentalidad, se present en 1974, en Alemania, el equipo Holands para disputar el Campeonato del Mundo bajo la direccin de Rinus Michel que form un equipo al que se bautiz como la naranja mecnica, donde todos acudan a cubrir cualquier espacio cuando era necesario. Acababa de nacer el ftbol total. Dejando de lado los tiempos antiguos y considerando tiempos modernos desde Alemania 1974, nos encontramos con sistemas claramente equilibrados, muy utilizados y que han sido los creadores de otros tantos, a partir de el estudio y desarrollo tctico de los mismos. Nos referimos claramente al 1-4-4-2 y el 1-4-3-3, que, como hemos indicado antes, son los ms utilizados con sus innumerables variantes ofensivas y defensivas. La tendencia ms apreciada y cercana tras el uso de estos sistemas fue la utilizacin del 1-4-5-1, pretendiendo una mayor participacin de todos los jugadores en las diversas funciones de ataque y defensa. El desenvolvimiento de los equipos mostraba una mayor polivalencia de los jugadores en las diferentes funciones, lo que permita actuar en demarcaciones distintas, tanto en ataque como en defensa. Apareci como variante muy significativa
RAMON TEJADA Pgina 9

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

de estos sistemas la figura del pivote ofensivo y defensivo, con la intencin de ofrecer al conjunto y a diferentes lneas, una mayor consistencia en el juego. En los mundiales de Italia90 y EEUU94, se apreciaron destacadas variaciones y modificaciones con respecto a los sistemas 1-4-3-3 y 1-4-4-2, como fueron la puesta en prctica con grandes fundamentos tcticos en las evoluciones ofensivas y defensivas de los sistemas 1-4-5-1, 1-5-3-2, 1-5-4-1, 1-4-3-2-1, 1-3-3-3-1, 1-3-5-2, 1-4-2-3-1 Conclusiones: Del 1-4-3-3, se pas al 1-4-4-2; ms tarde al 1-5-3-2; y luego... Desde que se dej de marcar al hombre para pasar a la Zona, ya no es tan importante el sistema, ya que los equipos persiguen que todos sus jugadores adelanten, en el repliegue, al baln al aduearse de l el contrario y oponer un bloque compacto difcil de atravesar. El fundamento es que arriba no hay que estar, all hay que llegar para encontrarse con el baln y convertir el gol. Se fabrica un bloque que, con la ayuda de la regla del fuera de juego, se adelanta o atrasa segn la conveniencia. En el momento que escribo estas lneas, he visto a algunos equipos en la categora de la 2 divisin, que vuelven a jugar con el 1-4-2-4 en ataque; es decir, con dos delanteros y dos hombres abiertos a banda. La deficiente ocupacin del terreno de juego, la suplen con adelanto exagerado de la lnea de defensas para cerrar el espacio entre lneas y un pressing total en la zona donde se pierde el baln. La generalidad es el 1-4-2-3-1; donde la lnea de 3 est compuesta por los llamados medias puntas, y es un sistema apropiado para jugar con ataques directos, sacar adelante la lnea defensiva y esa lnea de 3 que dispute los rechaces. La evolucin de los sistemas ha sido determinante en las mltiples variaciones de las posiciones iniciales de los jugadores, pasando de las tres lneas que componan los anteriores sistemas a cuatro, y ello consecuentemente, ha variado sustancialmente el nmero de jugadores que componen actualmente cada lnea. Este aumento o disminucin del nmero de jugadores por lneas ha sido el elemento bsico y diferenciador entre los diversos sistemas de juego y, al mismo tiempo, el factor que ha conducido a una evolucin contante de: Los propios sistemas de juego.

RAMON TEJADA

Pgina 10

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Las caractersticas futbolsticas de los jugadores que desarrollan los sistemas. La influencia de las Reglas de Juego. El propio futbol en general. Las consecuencias que ocasionan los resultados negativos. Las exigencias y urgencias de los resultados positivos.

RAMON TEJADA

Pgina 11

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELECCION DE UN SISTEMA ADECUADO Un sistema de juego debe ser planificado de forma: Coherente. Viable. Flexible. Objetiva. Eficiente.

Debe ser consecuente con la realidad en cuanto a: Condiciones del jugador. Caractersticas del jugador. Calidad de la plantilla. Nivel de competicin.

Hemos de considerar tcticamente el nivel de nuestro plantel y analizar los siguientes criterios: Adaptar el sistema de acuerdo a las condiciones y cualidades de los jugadores propios. Imponer el sistema adaptndolo a las condiciones de los jugadores adversarios. Imponer el sistema de acuerdo al propio criterio del entrenador. Trabajar un sistema que se adapte a las condiciones de cada jugador, de acuerdo a: Colocacin en el mejor puesto. Colocacin en la mejor distancia. Acertar en la misin asignada. Valorar certeramente las condiciones ofensivas y defensivas.

RAMON TEJADA

Pgina 12

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

4. SISTEMA 1-4-3-3 4a. CARACTERISTICAS Fue un sistema de gran aplicacin, que aporta gran equilibrio y juego espectacular. En la actualidad es un sistema de escasa aplicacin, sobre todo en el futbol profesional: 1. Por la aparicin de otros sistemas 2. Por la constante preocupacin de reforzar el centro del campo. 3. Por la constante preocupacin de reforzar las defensas. 4. Por la paulatina desaparicin del extremo especifico. 5. Por las condiciones de los puntas en el futbol actual para actuar con desenvoltura en diferentes zonas de ataque. 6. Por la tendencia del futbol actual para jugar con pocos puntas adelantados esperando que les llegue el baln. 7. Por la tendencia de entrar desde atrs de manera sorpresiva. 4b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 centrocampistas y 3 delanteros. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo est compuesto por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Uno de los tres juega ms retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegadas al rea contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste fsico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofrecer soluciones ofensivas. Los delanteros son 3, dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son los genuinos extremos, como Garrincha o Gento, futbolistas de gran velocidad, excelente regate, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las lneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. A penas colaboran en el juego defensivo, una vez les desborda el baln.

RAMON TEJADA

Pgina 13

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

El delantero centro es un jugador alto, fuerte, buen rematador en el interior del rea, que domina el juego areo y con poca movilidad. Tampoco colabora en tareas defensivas. Se puede jugar con un medio ofensivo por delante de los 4 defensores, cuando se enfrentan a un rival inferior o si se necesita mantener o aumentar un resultado favorable. Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clsicos, con la intencin de sorprender a los rivales con llegadas desde atrs. Se puede jugar con un delantero centro ms pequeo, pero ms veloz y de ms movilidad que el clsico tanque, para aprovechar mejor los espacios entre lneas o entre defensas, y el juego de contraataque. 4c. ASPECTOS DESFAVORABLES Si los extremos se cierran, y no juegan abiertos en banda, se producir una gran densidad de jugadores en el centro, y se favorecer por ello la labor defensiva del contrario. Si dejamos las bandas para la incorporacin de los defensas laterales y no aseguramos la posesin y buen pase de baln. Si los laterales se proyectan al ataque y no se producen los desdoblamientos adecuados favorecemos el contrataque del contrario si perdemos el baln. Si el centro del campo, que es escaso en nmero no es apoyado en nmero por los puntas o carezcan de capacidad para recuperar balones. No contar con un defensa central que tambin pueda asumir labores ofensivas creativas para alternar el juego interior y exterior. Que la transicin sea lenta al estacionarse el juego en el centro del campo por demasiados y reiterados toques y juego horizontal. Si los delanteros no colaboran en el juego defensivo tratando de tapar en el momento adecuado las salidas de los defensas contrarios cercanos.

RAMON TEJADA

Pgina 14

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

5. SISTEMA 1-4-4-2 5a. CARACTERISTICAS Tiene su origen en el sistema 1 4 3 3. Como es habitual en la aparicin de las nuevas formaciones, surgen al retrasar a un delantero hacia la zona del centro del campo, por un lado con la intencin de repartir mejor el espacio y los esfuerzos, equilibrando las acciones defensivas y ofensivas del equipo, y por otro lado, para poder competir ante rivales que juegan, en este caso, 1-4-3-3 con jugadores ms idneos que los nuestros para desarrollar ese sistema. En este sistema, las polivalentes funciones de ciertos jugadores sern frecuentes durante el desarrollo del juego. Resultara que por la alternancia en las funciones de ataque y defensa las lneas se entremezclaran, y por ello, ser necesario contar con jugadores que muestren una gran madurez tcnica y tctica, lo que permitir al entrenador un mejor planteamiento ante diversas alternativas que puede presentar el juego. En este sistema la posicin de partida de los puntas puede ser: Los dos como delanteros centro. Abiertos como extremos. Formando un ala. Uno como delantero centro y otro extremo. Por el centro separados y situados en zonas de interior.

En misin defensiva, los dos hombres punta son los primeros que deben luchar por recuperar el baln con la intencin de mantener la iniciativa del juego lo antes posible o para frenar y entorpecer las acciones ofensivas de la defensa adversaria a fin de permitir una mejor organizacin del resto de compaeros de nuestro equipo. La lnea de defensa, en adelante lnea de primera resistencia, debe entrar en accin una vez desbordados los centrocampistas. Siempre en disposicin de hacerse coberturas basculando hacia la zona y compaero prximo a donde se desarrolle la jugada. As mismo se deber decidir, en el espacio y con respecto al baln y a la velocidad del juego, la cercana con respecto a la portera propia.

RAMON TEJADA

Pgina 15

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Este sistema es eminentemente defensivo cuando se coloca a los jugadores en propia mitad del campo, lo que se suele hacer con la intencin de robar en esa mitad para salir al contrataque a la mxima velocidad para sorprender. En esta manera de colocar a los jugadores es muy importante disponer de futbolistas en el centro de campo con la suficiente preparacin y con capacidad para sumarse al ataque y que puedan finalizar las jugadas. Es necesaria tambin la salida espordica de los defensas laterales o un central de forma alternativa. Emplear este sistema exige, por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Plena participacin en el juego. Alternancia de funciones entre las lneas. Amplios conocimientos tcnicos y tcticos. Excelente condicin fsica. Cierta conjuncin y madurez tcnica. Capacidad para saber actuar en todas las lneas y funciones.

5b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centrocampistas dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo, en su modo ms habitual, cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno ms defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en sistemas anteriores. Los delanteros son dos, con capacidad para colaborar defensivamente, escalonarse en ataque y defensa, buenos desmarques, remate, y que complementan sus cualidades perfectamente. Uno puede ser rpido y habilidoso, y el otro alto, bueno en el juego areo, con calidad para mantener el baln. Este es un sistema que ha sido interpretado de diferentes maneras como veremos a continuacin, siendo las ms utilizadas: 1-4-4-1-1, es decir, que se juega con dos lneas de 4 jugadores, ms 1 media punta y 1 punta.

RAMON TEJADA

Pgina 16

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

1-4-4-2 con rombo en el centro del campo, es decir, 1 medio centro defensivo por delante de la defensa, 2 mediocampistas mixtos ms adelantados y 1 media punta para cerrar la figura geomtrica. Por ltimo, aparecen 2 delanteros. 1-4-2-2-2. Utiliza a 4 defensas, 2 medios defensivos, 2 medios por delante de carcter creativo y 2 delanteros. 5c. ASPECTOS FAVORABLES El reparto proporcional del terreno de juego muestra un gran equilibrio entre las diferentes lneas. Si la defensa acta adelantada provoca situaciones de fuera de juego de los adversarios. Posibilita cierta amplitud en ataque acompaando al trabajo de los puntas con el apoyo y profundidad del medio campo y algn defensa. Buen control del juego en el medio campo. El buen trabajo de los delanteros posibilitara la incorporacin de los hombres centrocampistas desde atrs. De actuar con repliegue voluntario a medio campo, puede sorprender con salidas en contrataque. Al tener lnea de cuatro jugadores en el medio campo, se tiene poder numrico para presionar y recuperar balones. De jugar el equipo adelantado se puede mantener a los adversarios lejos del rea propia. Si el equipo juega adelantado, la situacin del portero para atender las posibles salidas fuera del rea es fundamental. Etc. 5d. ASPECTOS DESFAVORABLES De jugar las lneas muy separadas, favorecer la labor de construccin ofensiva del contrario. Cuando el equipo juegue adelantado el fallo o la falta de decisin del portero en las salidas a balones largos crearan serios problemas. Cuando el adversario juega balones largos a la espalda de la defensa, siendo estos ms peligrosos cuando la orientacin es a las bandas. Si el contrario combate con eficacia el fuera de juego que provoca la defensa adelantada. Cuando se combate el fuera de juego de la defensa en lnea con acertadas paredes. Cuando se combate el fuera de juego con jugada individual por habilidad.

RAMON TEJADA

Pgina 17

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

De incurrir un defensa en falta ante una clara ocasin manifiesta de gol este ser expulsado por ser el ultimo defensor. Etc.

RAMON TEJADA

Pgina 18

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

6. SISTEMA 1-5-3-2 6a. CARACTERISTICAS Surge este sistema de la necesidad de, en caso de disponer de laterales ofensivos, se necesite ocupar la zona que este compaero abandon en misiones ofensivas, para evitar que esta quedara desierta o que la basculacin excesiva de los centrales hasta esa zona lateral provocara espacios inmensos en la banda contraria. Otra situacin, de utilizar uno de los dos defensas laterales para que desarrollen esta funcin ofensiva, es que obligramos a un centrocampista a atenderla con lo que desequilibrara esta parte tan importante del conjunto y de este sistema. Se llego a la puesta en prctica del 1-5-3-2. De esta forma la defensa se compona de 5 jugadores y el centro de campo de 3. La estructura fundamental de este sistema es dotar al equipo de una gran seguridad defensiva y disponer de un hombre que realice coberturas a los 4 compaeros de lnea, adems de poder cubrir o vigilar el espacio que deja un lateral cuando se incorpora con gran decisin y libertad de ataque. 6b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA Estableciendo el portero como primer hombre, colocaremos una lnea de cinco hombres: dos centrales y un jugador libre, haciendo coberturas a los centrales, con dos jugadores trabajando por zonas laterales, incorporndose al ataque, uno cada vez. En el centro del campo, tres hombres. Uno director de juego y los otros dos con condiciones para el juego creativo ofensivo y ayudas defensivas. En punta, dos hombres. Realizando acciones con mucha movilidad, tcnica individual en el uno contra uno, velocidad y asociacin constante con sus compaeros. Entre las diversas colocaciones del sistema podemos resear:
RAMON TEJADA

Con defensa en cinco en lnea. Con hombre libre sobre defensa de cuatro. Con laterales muy adelantados y un extremo. Con dos delanteros centro. Con defensa adelantada, retrasada Con dos puntas abiertos.
Pgina 19

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Etc. 6c. ASPECTOS FAVORABLES Ofrece cierta amplitud en ataque. Posibilidad de salidas en contrataque por las bandas. Buen control de juego en la zona central del campo. Favorece la profundidad de los ataques. La sorpresiva salida rpida en contrataque. Ofrece gran seguridad por superioridad numrica sobre el ataque. Buen cierre de espacios por el centro de la defensa. Los pasillos laterales siempre estn cubiertos. Densidad numrica en el eje de la defensa. Evita situaciones favorables de remate y tiro adversario. Gran poder de recuperacin de balones en propia mitad de campo. 6d. ASPECTOS DESFAVORABLES Gran desgaste fsico en determinados jugadores. Necesidad de jugadores muy especficos en determinados puestos. Distribucin un tanto irracional del terreno de juego en caso de no ayudar por las bandas. La negativa ayuda en ataque del defensa central. Posible dificultad para cortar las jugadas en su origen. Inferioridad en el centro del campo de no prestar el debido apoyo por banda de los laterales adelantados. Necesidad de jugadores muy especficos en varios puestos.

RAMON TEJADA

Pgina 20

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

7. SISTEMA 1-5-4-1 7a. CARACTERISTICAS Este sistema se presta a defensivamente a ser utilizado de varias formas, ello segn el criterio y conocimientos del entrenador. En defensa los tres centrales, marcaran en zona y tendrn un marcado carcter defensivo, teniendo los dos laterales una intencin claramente ofensiva. El centro de campo es la lnea que se basa en la neutralizacin de las acciones ofensivas de los adversarios y la que debe marcar la iniciativa y dominio de su equipo. De jugar con un centrocampista central como pivote y tres ligeramente adelantados, ser este el encargado de hacer coberturas sobre sus compaeros y robar balones, disponer de buena envergadura en el juego de cabeza y tener buen sentido posicional. El hombre punta y aquel del centro de campo que le acompae en cercana debern disponer de una gran calidad tcnica, buena resistencia pues soportaran juego en inferioridad, velocidad para superar uno contra uno y dosis de sacrificio pues sern los primeros en defender. Al disponer de defensa de 5 hombres, resulta evidente que se trata de disponer de superioridad numrica sobre todo por el centro, y facilitar la incorporacin por banda de los defensas laterales. 7b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA Este sistema nace de una variacin del 1-5-3-2, que consiste en bajar a uno de los dos puntas del anterior sistema, al centro del campo, y asignarle funciones de enlace en fase ofensiva y de apoyo al medio campo en fase defensiva. Entre las posibles variantes podemos destacar: Con lnea de 4 en zona y libre adelantado. Con defensa de 5 y uno de los mediocampistas adelantados en labores de enganche como segundo punta. Con defensa de cuatro en lnea y un hombre libre a la espalda.
RAMON TEJADA Pgina 21

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Con defensa de 5 en lnea. Etc. 7c. ASPECTOS FAVORABLES Excelente control del juego en defensa y zona central del terreno de juego. El juego de ataque se organiza desde nuestra propia defensa. Existe una gran seguridad defensiva. Fundamental la correcta aportacin de los defensas laterales en ataque. La ocupacin racional el terreno de juego puede ser perfecta. Poder llegar a la finalizacin de las jugadas de ataque con varios jugadores que sorprenden desde atrs. Poder canalizar el juego por las bandas. Rara vez de deber producir un despeje incontrolado. Por los componentes en cada lnea de centro campo y defensa se pueden ofrecer oportunos apoyos que facilitaran el control del juego. Sorprender en contrataque por los espacios que se producirn adelante Sorprender con cambios de orientacin por las penetraciones por banda. Etc. 7d. ASPECTOS DESFAVORABLES De no salir y acompaar desde atrs se carecer de capacidad finalizadora, al jugar con un solo punta. Se carecer de profundidad y progresin en el terreno de juego si no se acompaa desde atrs. Perder el control de juego y la posesin de baln, caso de no poseer jugadores con buen nivel tcnico individual y colectivo. Que los laterales tengan deficiencias para atacar y defender oportunamente. Si los dos delanteros adversarios se abren a la espalda de los jugadores laterales y los centrales no son capaces de desenvolverse en esas zonas especificas. Etc.

RAMON TEJADA

Pgina 22

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

8. SISTEMA 1-4-5-1 8a. CARACTERISTICAS Tiene su origen en hacer fija en el centro del campo la variante defensiva del sistema 1-4-4-1-1, que naci del 1-4-4-2. La pretensin fundamental parte como consecuencia de reforzar la lnea de medio campo, para desde esa zona dominar el juego y a los adversarios cuando se trate de crear y neutralizar sin asumir los riesgos que ello conllevara al efectuarlo por la defensa en las proximidades del rea propia. Este sistema puede tener gran aplicacin, por la gran cantidad de variantes que se pueden realizar en el centro del campo. Tericamente, este sistema, se define por la marcacin en zona de la lnea de defensa y por los marcajes combinados a realizar en el centro de campo donde se orienta la fuerza y maniobra del conjunto. Con la intencin de mejorar el equilibrio del juego defensivo y ofensivo, para aumentar la eficacia del Sistema, el 1-4-5-1 ha derivado en diferentes modos de repartir a los 5 centro campistas, siendo las ms importantes el 1-4-1-4-1 ; 1-4-2-3-1 y el 1-4-3-2-1. 8b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La defensa en lnea de cuatro forma normalmente con dos defensas centrales y dos laterales. Esta disposicin tiene mucho ms sentido terico defensivo que la de un libre permanente, pues usando el rival un delantero centro, el central que queda libre har las funciones de cobertura de la lnea, dependiendo por donde canalice la jugada los adversarios. Este sistema puede ser netamente defensivo si el equipo se coloca en lnea retrasada y no salen jugadores desde atrs colaborando en la jugada de ataque. Se observa en cambio que aquellos equipos con mentalidad ofensiva y colocando las lneas adelantadas, obtienen una correcta ocupacin del terreno de juego, un gran equilibrio zonal y una gran seguridad defensiva. Para que un sistema se desarrolle tcticamente con equilibrio y racionalidad entre las diferentes lneas, tanto en ataque como en defensa, es imprescindible que cuando una lnea progresa deben progresar las dems.
RAMON TEJADA Pgina 23

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

La distribucin ms habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 5 mediocampistas y 1 delantero. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, altura y velocidad. El centro del campo est formado por tres jugadores centrales y dos en las bandas. Los del centro pueden alternar diferentes caractersticas, pero lo ms utilizado es uno ms defensivo que realiza coberturas a los otros dos, quienes se encargan de generar el juego de ataque, adems de llegar con frecuencia al rea. En las bandas se suele emplear a dos extremos, con facilidad para los desbordes, remate y pases al rea. El punta es un jugador de gran envergadura, con capacidad tcnica para retener el baln en espera de que lleguen sus compaeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al rea como a banda. 8c. ASPECTOS FAVORABLES Mantener a los adversarios lejos de nuestra propia portera. Por la gran densidad de jugadores en el centro del campo, el contrario carece de espacios donde desarrollar su juego. Obligara al adversario a estacionar su juego en el centro del campo. Posibilita poder robar muchos balones en el centro del campo. Facilita el juego de contrataque. Ofrece gran seguridad defensiva. Posibilita situaciones de fuera de juego de los adversarios. Facilita el control del juego y de la situacin de cara al tiempo y al marcador. Etc. 8d. ASPECTOS DESFAVORABLES Si el contrario combate con eficacia el fuera de juego que provoca la defensa adelantada. Si el adversario supera el centro del campo con balones largos y en profundidad. El fallo del portero en sus salidas fuera del rea a despejar. De crear en nuestro equipo excesiva distancia entre lneas y perder por ello el equilibrio entre ellas, facilitando contraataques adversarios. La falta de sincronizacin de los defensores.
RAMON TEJADA Pgina 24

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

9. SISTEMA 1-4-2-3-1 9a. CARACTERISTICAS Su origen es el 1-4-1-4-1 explicado en el punto anterior. En esta distribucin se crea una lnea nueva con 2 jugadores por delante de los defensas y detrs de los 3 medio campistas de ataque, con la intencin de mejorar el juego defensivo entre lneas. Es el Sistema ms empleado en el ftbol profesional espaol, junto al 1-4-1-4-1 y en menor medida el 1-4-4-2. La composicin ms habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 2 medios centros, 3 medios ofensivos y 1 delantero. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo se divide en dos lneas. La primera lnea est compuesta por 2 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Son los encargados de aportar el equilibrio defensivo-ofensivo al colectivo. Han de tener capacidad para defender, pero tambin para generar ataque y llegada al rea contraria. La segunda lnea la conforman 3 medio campistas con dos jugadores en banda y uno en el centro. Los dos medios de banda son dos extremos con caractersticas clsicas, es decir, desborde, buenos pasadores y rematadores, que adems colaboran en la recuperacin del baln. El del centro responde al perfil de un media punta o jugador de enganche. Es un futbolista talentoso, buen pasador, con movilidad y con gran llegada al rea. El punta es un jugador de gran envergadura o con mucha velocidad, con capacidad tcnica para retener el baln en espera de que lleguen sus compaeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al rea como a banda. 9b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA Las caractersticas de los dos medios centros que juegan por delante de la defensa admite distintas combinaciones. La habitual es un jugador defensivo junto a otro que defienda y ataque a buen nivel, pero tambin podemos encontrarnos con dos medios defensivos si el rival es muy superior, o con dos medios ofensivos, muy creativos. Los jugadores de la lnea de 3 medios atacantes puede estar formada por dos extremos y un media punta, o tres medias puntas.
RAMON TEJADA Pgina 25

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clsicos, con la intencin de sorprender a los rivales con llegadas desde atrs. 9c. ASPECTOS FAVORABLES Distribucin racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores, reforzando la zona central. Complica el juego entre lneas de los rivales. Grandes posibilidades de recuperar la pelota en campo adversario al presionar con hasta 4 futbolistas su inicio ofensivo. Mejora de las posibilidades del juego en ataque al escalonar las posiciones ofensivas del centro y de banda. Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque. 9d. ASPECTOS DESFAVORABLES Excesivo espacio para defender de los dos medios centros, si no son ayudados por la lnea de 3 medio campistas o por los defensas laterales. Al reforzar la zona central, se dejan espacios vacos en banda cuando se defiende, por lo que debe estar claro qu jugadores han de ocuparlos y en qu momentos. En ataque, se corre el riesgo de dividir al equipo, quedando un bloque de 6 jugadores y el portero para defender los 4 defensas ms los dos medios centros- y otro bloque de 4 jugadores encargados de generar y finalizar las acciones ofensivas.

RAMON TEJADA

Pgina 26

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

10. SISTEMA 1-4-1-4-1 10a. CARACTERISTICAS Este Sistema de juego tiene su origen en el 1-4-4-2, en su aplicacin del 1-4-5-1, situando fijo a uno de los cinco centro campistas por delante de los defensas, realizando coberturas a los cuatro restantes. La distribucin ms habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 1 centro campista por delante de los defensas, otra lnea ms adelantada de 4 medio campistas y 1 delantero. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo sita de modo fijo a 1 jugador por delante de los 4 defensores, con la intencin de equilibrar las acciones defensivas y ofensivas colectivas. De buena estatura, con capacidad para iniciar el juego de ataque, con gran sentido de las coberturas y buen posicionamiento. La otra lnea de 4 mediocampistas se reparte con dos jugadores centrales y dos en banda. Los dos centrales han de tener el nivel necesario para generar el juego de ataque y llegar al rea para acompaar o finalizar las maniobras ofensivas. Los dos medios de banda son dos extremos con caractersticas clsicas, es decir, desborde, buenos pasadores y rematadores, que adems colaboran en la recuperacin del baln. El punta es un jugador de gran envergadura, con capacidad tcnica para retener el baln en espera de que lleguen sus compaeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al rea como a banda. La utilizacin del Sistema de juego depender de la visin personal del entrenador y de las caractersticas de sus jugadores, as como las circunstancias particulares del juego, como es un resultado favorable o adverso, los minutos que restan para finalizar el encuentro o cualquier otra variable que influya en el desarrollo del partido. 10b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA Se puede jugar con un medio ofensivo por delante de los 4 defensores, cuando se enfrentan a un rival inferior o si se necesita mantener o aumentar un resultado favorable. Se puede jugar con 4 centrocampistas, pero los de banda no son extremos aunque por
RAMON TEJADA Pgina 27

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

su nivel de desborde y velocidad puedan suplir algunas deficiencias. Utilizar dos defensas laterales ofensivos, en caso de no disponer de dos extremos clsicos, con la intencin de sorprender a los rivales con llegadas desde atrs. Un defensa central que juegue entre las dos lneas de 4, con la intencin de mejorar la capacidad defensiva del grupo. 10c. ASPECTOS FAVORABLES Distribucin ms racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento defensivo de los jugadores. Reduccin de las distancias entre lneas y entre compaeros. Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa, al juntar a ms futbolistas cerca del baln. Mayores posibilidades de aprovechar los espacios al jugar al contraataque. Mayores posibilidades de recuperar el baln en campo contrario, al disponer de hasta 5 jugadores ( 1 delantero ms 4 medios) cerca del inicio del juego ofensivo del rival. 10d. ASPECTOS DESFAVORABLES Excesivo juego de pases cortos y sin profundidad si no se dispone de jugadores verticales, con llegada al rea. En su concepcin original, existe demasiado espacio para recorrer si se recupera el baln en campo propio, al tener a la casi totalidad de los futbolistas cerca del rea que se defiende. Exceso de posiciones fijas en ataque, sin margen a la movilidad ni a la sorpresa. Exige un mayor trabajo tctico para coordinar las acciones colectivas ofensivas para evitar los inconvenientes antes mencionados.

RAMON TEJADA

Pgina 28

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

11. SISTEMA 1-4-3-2-1 11a. CARACTERISTICAS Tiene su origen en el Sistema 1-4-2-3-1, al retrasar a un centro campista de la lnea ofensiva a la defensiva, con el propsito de mejorar la eficacia del juego defensivo cerca del rea propia. Es una formacin menos utilizada que las explicadas anteriormente. La composicin ms habitual de este Sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 3 medios centros, 2 medios ofensivos y 1 delantero. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo se divide en dos lneas. La primera lnea est compuesta por 3 medios que juegan por delante de los cuatro defensores. Sus caractersticas y desempeo es muy similar al de los tres centro campistas centrales del 1-4-1-4-1, es decir, uno de los tres juega ms retrasado, realizando coberturas a los otros dos, quienes deben generar ataque y llegada al rea contraria. Son los futbolistas con mayor desgaste fsico del equipo, pues deben aplicarse en las tareas defensivas y ofrecer soluciones ofensivas. La segunda lnea la conforman 2 medio campistas con cualidades de media punta o de enganche. Son futbolistas talentosos, buenos pasadores, con movilidad y mucha llegada al rea. El punta es un jugador de gran envergadura o muy veloz, con capacidad tcnica para retener el baln en espera de que lleguen sus compaeros, con buen remate y buenos desmarques tanto al rea como a banda. 11b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA Se hace necesario contar con defensas laterales de buen nivel ofensivo, que sorprendan con sus incorporaciones. Los dos medias puntas pueden ser dos extremos, que defienden juntos, mientras que en ataque se sitan pegados a las lneas de banda. El medio centro de la primera lnea de mediocampistas, puede tener caractersticas muy ofensivas, de gran fluidez en la circulacin de la pelota, para jugar ante rivales inferiores, o ante resultados desfavorables.

RAMON TEJADA

Pgina 29

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Se puede jugar con tres jugadores muy defensivos en la primera lnea de centro campo, dejando el ataque a la capacidad creativa de los dos medias puntas y del delantero. 11c. ASPECTOS FAVORABLES Obliga al rival a disparar desde muy lejos, ya que las zonas cercanas al rea estn bien ocupadas y defendidas. Mejora del juego defensivo entre lneas. Aprovecha los espacios del rival, en los contraataques, al mantener a tres jugadores ofensivos escalonados (los dos medias puntas ms el delantero) en posiciones avanzadas. Obliga a sus rivales a mantener a 4 defensores sin posibilidades de sumarse al ataque, por el peligro del contraataque. 11d. ASPECTOS DESFAVORABLES En caso de estar muy replegados, hay mucha distancia al recuperar el baln para llegar a la meta rival. El equipo puede quedar dividido en dos grupos, si no se trabajan bien las distancias entre lneas, tanto en ataque como en defensa. Ofensivamente se resiente el juego por las bandas, al no disponer de jugadores especficos en esas zonas cercanas al rea rival. El juego ofensivo suele orientarse mucho por el centro, por el motivo comentado en el punto anterior.

RAMON TEJADA

Pgina 30

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

12. SISTEMA 1-4-4-1-1 12a. CARACTERISTICAS Basado en el 1-4-4-2, pero jugando los puntas uno delante del otro y no en lnea horizontal. Se pretende mejorar el juego entre lneas tanto en ataque como en defensa.

12b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centrocampistas dos en el centro y dos en banda- y 2 delanteros, uno delante del otro. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo cuenta con dos jugadores centrales y dos en las bandas. Los centrales suelen ser uno ms defensivo y otro mixto, que defiende y ataca a buen nivel. Los de banda son dos extremos, como hemos visto en sistemas anteriores. Los delanteros son dos pero posicionados uno delante del otro, de modo que mejoran el juego entre lneas cerca del rea adversaria y refuerzan el trabajo defensivo colectivo, obligando con esta disposicin a jugar el baln a los contrarios o bien a la banda, donde el espacio es menor, facilitando la recuperacin del mismo a travs de la presin, o bien a envos largos ante la complejidad de jugar por el centro. Una de las ms habituales consiste en jugar con un media punta y un delantero en la lnea de ataque, del mismo modo a como de realiza en el 1-4-2-3-1. Se puede jugar con dos medios centros defensivos, para reforzar la zona central, dejando la capacidad ofensiva en manos del media punta, del delantero y de los dos extremos. Se puede jugar en banda con dos centrocampistas que no son extremos especficos, para ganar en la recuperacin del baln, pero que adems aporten llegada al rea.

RAMON TEJADA

Pgina 31

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

12c. ASPECTOS FAVORABLES Permite una mejor ocupacin del terreno de juego. Mejor reparto de los esfuerzos, con menor desgaste fsico. Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar ms las lneas. Mejora del juego ofensivo entre lneas, cerca del rea rival. Asociaciones tcticas de jugadores por parejas, vistas en el 1-4-4-2.

12d. ASPECTOS DESFAVORABLES La ausencia de escalonamiento defensivo en el centro del campo genera espacios entre esta lnea y su defensa, que pueden aprovechar los contrarios. En ataque, la falta de llegada de los jugadores de centro de campo puede dejar muy solos a los delanteros. Si los puntas no tienen la suficiente calidad para mantener el baln, ser muy difcil que los centro campistas puedan incorporarse al ataque, transmitiendo la sensacin de equipo defensivo, al pasarse ms tiempo corriendo tras la pelota que en posesin de la misma. La rigidez en las posiciones de un sistema conlleva una prdida de rendimiento en el grupo.

RAMON TEJADA

Pgina 32

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

13. SISTEMA 4-1-3-2 13a. CARACTERISTICAS Este sistema tiene su origen en el 1-4-3-3, al retrasar a uno de los delanteros al centro del campo. Esta distribucin es la primera que se utiliz como sistema 1-4-4-2, aunque en realidad, a efectos de nmeros sera un 1-4-1-2-1-2, en Espaa lo conocemos como 1-4-4-2, con centro del campo en rombo. 13b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centrocampistas formando un rombo y 2 delanteros. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo forma la figura geomtrica del rombo, con un jugador defensivo situado delante de la defensa, dos medios mixtos ms avanzados con equilibrio defensivo-ofensivo y un media punta en el otro vrtice del rombo, con capacidad para dar pases a los delanteros, aprovechar los espacios entre lneas del rival y finalizar los ataques. Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario. Presenta diversas disposiciones, siendo las ms comunes: 1-4-3-1-2, con tres jugadores centrales que se ocupan del juego defensivo, y el media punta y los dos delanteros son los protagonistas del ataque. 1-4-1-3-2 sin rombo, con un jugador central de tendencia defensiva que juega por delante de la defensa. Tres medio campistas por delante, encargados de generar el juego ofensivo y equilibrar el defensivo, ms los dos delanteros. Desaparece el media punta. Esta formacin es la que dio origen al sistema 1-5-3-2, muy utilizado en la dcada de los aos 90, y que en la actualidad prcticamente ha desaparecido.
RAMON TEJADA Pgina 33

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

13c. ASPECTOS FAVORABLES Permite una mejor ocupacin del terreno de juego que el 1-4-3-3. Mejor reparto de los esfuerzos, con menor desgaste fsico. Aumenta la eficacia del juego defensivo al juntar ms las lneas, respecto al 1-43-3. Mejora del juego ofensivo entre lneas, cerca del rea rival. 13d. ASPECTOS DESFAVORABLES Puede ser vulnerable defensivamente, si es que los dos puntas y el media punta no colaboran. Est considerado como un sistema ofensivo, por lo que no se ve mal que se libere de las tareas defensivas a los jugadores ms creativos, aumentando el esfuerzo para recuperar el baln del bloque defensivo. Existe demasiado juego por banda del conjunto contrario, incluso entre lneas, si no colaboran todos los futbolistas en labores defensivas. En ataque se orienta en exceso el juego por el centro, al carecer de especialistas en banda. Precisa de buenos laterales, con capacidad ofensiva para compensar el juego centralizado mencionado en el punto anterior.

RAMON TEJADA

Pgina 34

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

14. SISTEMA 1-4-2-2-2 14a. CARACTERISTICAS

Tiene su origen en el sistema 1-43-1-2, al adelantar a un medio campista de la lnea de 3 a la zona del media punta.

14b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 4 defensas, 4 centrocampistas formando un cuadrado y 2 delanteros. Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel fsico-tcnico-tctico de los futbolistas, y dos defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. El centro del campo tiene a dos jugadores defensivos cerca de los 4 defensas, mientras que por delante de aquellos actan dos futbolistas creativos. Los delanteros son dos, con gran movilidad, mucha velocidad y remate. Son futbolistas que colaboran en el trabajo defensivo, presionando el inicio ofensivo del equipo contrario. Para compensar los inconvenientes antes mencionados, este sistema presenta distintas ideas, como por ejemplo: Jugar con al menos un lateral de caractersticas ofensivas, que pueda incorporarse al ataque con frecuencia. De los dos medios que juegan por delante de la defensa, que uno sea mixto, es decir, que ataque y defienda con criterio. Que los dos jugadores creativos del centro del campo tengan caractersticas de banda, con desborde, buenos pasadores y con remate, adems de aportar equilibrio defensivo. Que los delanteros jueguen escalonados, y no uno al lado del otro, para aprovechar el juego entre lneas. Combinar las anteriores posibilidades.
RAMON TEJADA Pgina 35

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

14c. ASPECTOS FAVORABLES Aumenta la eficacia del juego defensivo en zona central al juntar ms las lneas, respecto al 1-4-3-3. Orienta el juego ofensivo del contrario hacia las bandas, donde puede ser recuperado el baln con ms facilidad. Mejora el juego entre lneas cerca del rea contraria respecto al 1-4-3-3. Trata de explotar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos juntndolos en zonas peligrosas del rea adversaria. 14d. ASPECTOS DESFAVORABLES Defensivamente presenta muchas lagunas, pues se divide al equipo en dos grupos. Por una parte estn los 6 defensores ms el portero, y por otra aparecen los 4 atacantes, que no ayudan defensivamente cuando son desbordados por el baln. Existe demasiado juego por banda del conjunto contrario, incluso entre lneas, si no colaboran todos los futbolistas en labores defensivas. En ataque se orienta excesivamente el juego por el centro, al carecer de especialistas en banda. Tan slo se ataca con 4, siendo mucha la dificultad para generar situaciones de peligro al actuar en inferioridad numrica frente a los rivales. Precisa de buenos laterales, con capacidad ofensiva para compensar el juego centralizado. Estos laterales son difciles de conseguir hoy en da.

15. SISTEMA 1-3-4-3


RAMON TEJADA Pgina 36

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

15a. CARACTERISTICAS Tiene su origen en el sistema 1-4-33, al adelantar a uno de los defensas hasta el centro del campo. Responde al viejo dicho futbolstico de quien domina el centro del campo, domina el juego, muy explotado en los sistemas anteriormente expuestos. 5b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centrocampistas y 3 delanteros. Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. Deben poseer adems, calidad tcnica para iniciar el juego de ataque. El centro del campo est compuesto por 4 medios, dos en el centro y dos en banda, que responden a diferentes caractersticas. Los centrales suelen ser uno ms defensivo, que realiza coberturas a los otros tres y mantiene el equilibrio tctico posicional. El otro central es ofensivo, creativo, encargado de canalizar el ataque. Los de banda son dos medio campistas mixtos, con criterio para atacar y defender, en especial para ayudar a los defensas centrales. Los delanteros son 3, dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las lneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a travs de la presin, pero una vez les desborda el baln acaban su cometido. El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del rea, que domina el juego areo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. Presenta diferentes alternativas de juego, siendo las ms utilizadas: 1-3-1-3-3, idea futbolstica desarrollada por Cruyff en el Barcelona. Se juega con un canalizador del ataque por delante de los tres defensas. 1-3-3-1-3, donde aparece un media punta entre la lnea de centro campistas y la de delanteros.
RAMON TEJADA Pgina 37

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

1-3-3-3-1, con un solo delantero, arropado de cerca por una lnea de 3 medias puntas. 15c. ASPECTOS FAVORABLES Provoca superioridad numrica en el centro del campo, respecto al 1-4-3-3. La intencin de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del rea rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate. Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con ms eficacia la amplitud del juego por bandas y entre lneas, respecto al 1-4-33. Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del rea adversaria. 15d. ASPECTOS DESFAVORABLES Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrs de ellos. Implica una colaboracin absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del sistema. Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

16. SISTEMA 1-3-1-3-3

RAMON TEJADA

Pgina 38

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

16a. CARACTERISTICAS Tiene su origen en el sistema 1-43-3, al adelantar a uno de los defensas hasta el centro del campo, escalonndolo entre defensas y medio campistas.

16b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centrocampistas y 3 delanteros. Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. Deben poseer adems, calidad tcnica para iniciar el juego de ataque. El centro del campo est compuesto por 4 medios, uno que juega por delante de la defensa, excelente pasador, con criterio para dirigir el ataque, siempre posicionado por detrs de la pelota, defendiendo y atacando. Los otros tres son mixtos, con recorrido para ir de un rea a la otra muchas veces. Los delanteros son 3, dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las lneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a travs de la presin, pero una vez les desborda el baln acaban su cometido. El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del rea, que domina el juego areo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propsito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados. Se puede jugar con tres delanteros de mucha movilidad, no necesariamente altos, pero si rpidos, que generan los espacios libres para que sean ocupados por los futbolistas que llegan desde atrs. Se puede jugar con el centro del campo en rombo, con un jugador defensivo delante de los defensas, dos medios mixtos ms avanzados y un media punta con calidad que se sita cerca de los delanteros.
RAMON TEJADA Pgina 39

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

16c. ASPECTOS FAVORABLES Provoca superioridad numrica en el centro del campo, respecto al 1-4-3-3. La intencin de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del rea rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate. Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con ms eficacia la amplitud del juego por bandas y entre lneas, respecto al 1-4-33. Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del rea adversaria. 16d. ASPECTOS DESFAVORABLES Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrs de ellos. Implica una colaboracin absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del sistema. Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad. Si se consigue anular al distribuidor del juego, que acta por delante de los defensas, se le complica mucho la creacin del ataque a estos equipos.

17. SISTEMA 1-3-3-1-3 17a. CARACTERISTICAS

RAMON TEJADA

Pgina 40

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Tiene su origen en el sistema 1-3-4-3, al posicionar a uno de los mediocampistas entre el centro del campo y los tres delanteros, para crear desequilibrio cerca del rea rival.

17b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 4 centrocampistas y 3 delanteros. Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. Deben poseer adems, calidad tcnica para iniciar el juego de ataque. El centro del campo est compuesto por 4 medios. Tres son mixtos, con recorrido para ir de un rea a la otra muchas veces, con calidad para generar juego de ataque y dar equilibrio defensivo. Adems aparece un media punta, que juega entre los tres medios y los tres delanteros. Ha de ser talentoso, buen pasador, capaz de aprovechar los espacios creados por los puntas y con remate. Los delanteros son 3, dos de ellos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. Se posicionan muy pegados a las lneas de banda, para darle amplitud al ataque de su equipo. Colaboran en el juego defensivo a travs de la presin, pero una vez les desborda el baln acaban su cometido. El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del rea, que domina el juego areo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propsito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados. Se puede jugar con tres delanteros de mucha movilidad, no necesariamente altos, pero si rpidos, que generan los espacios libres para que sean ocupados por los futbolistas que llegan desde atrs. 17c. ASPECTOS FAVORABLES Al igual que el anterior: Provoca superioridad numrica en el centro del campo, respecto al 1-4-3-3.
RAMON TEJADA Pgina 41

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

La intencin de juego es la de mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del rea rival, en concreto hasta 7, para aumentar las opciones de remate. Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con ms eficacia la amplitud del juego por bandas y entre lneas, respecto al 1 4 3 3. Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del rea adversaria. 17d. ASPECTOS DESFAVORABLES Deja muchos espacios en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrs de ellos. Los defensas juegan prcticamente 1vs.1 cerca del rea, sin posibilidad de coberturas, con respecto al 1-4-3-3. Implica una colaboracin absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del sistema. Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

18. SISTEMA 1-3-3-3-1 18a. CARACTERISTICAS Tambin conocido como sistema 1-3-6-1, tiene su origen en el sistema 1-3-4-3, al retrasar a los dos extremos de la lnea de delanteros a la
RAMON TEJADA Pgina 42

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

lnea de centro de campo, dejando en punta a un solo futbolista.

18b. DIFERENTES APLICACIONES-VARIANTES DEL SISTEMA La composicin ms habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 3 centro campistas defensivos, 3 centro campistas ofensivos y 1 delantero. Los defensores son tres defensas centrales caracterizados por su contundencia, dominio del juego areo y velocidad. Deben poseer adems, calidad tcnica para iniciar el juego de ataque. El centro del campo se divide en dos lneas. La primera lnea la forman tres jugadores, uno defensivo que realiza coberturas a los otros dos, que son mixtos, con recorrido para ir de un rea a la otra muchas veces, con calidad para generar juego de ataque y dar equilibrio defensivo. La segunda lnea est compuesta por tres elementos, dos en banda y uno en el centro. Los de banda son extremos, futbolistas de gran velocidad, excelente desborde, buenos pasadores y con remate. El del centro es el media punta con talento ya explicado en sistemas anteriores. El delantero centro es un jugador alto, fuerte pero no torpe, buen rematador en el interior del rea, que domina el juego areo y con movilidad. Colabora en tareas defensivas. De los tres defensas, uno puede ser central y los otros dos laterales, con el propsito de ayudar al juego de ataque ante rivales que defiendan muy replegados. El jugador defensivo de la primera lnea de centro campistas, puede ser cambiado por otro ms ofensivo para facilitar el inicio del ataque. En la segunda lnea se puede jugar con tres medias puntas, como sucede en el sistema 1-4-2-3-1. 18c. ASPECTOS FAVORABLES Refuerza ampliamente el centro del campo, obligando a orientar el juego del contrario a las bandas. La intencin es mantener la pelota el mayor tiempo posible, facilitando la llegada de hasta 6 jugadores a zonas de remate.

RAMON TEJADA

Pgina 43

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Mejora el juego ofensivo, al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con ms eficacia la amplitud del juego por bandas y entre lneas, respecto al 1-3-43. Trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del rea adversaria. 18d.ASPECTOS DESFAVORABLES Sigue dejando espacios libres en las bandas, a la altura de los 3 defensas y detrs de ellos. Se produce una descompensacin de esfuerzos entre la primera lnea de centro campistas y el resto del equipo, al asumir stos el trabajo de equilibrio defensa ataque. Implica una colaboracin absoluta de todo el grupo, tanto para defender como para atacar. Cualquier error puede ser fatal por lo expuesto del sistema. Obliga a defender a gran nivel, y obliga a manejar la pelota con mucho criterio y calidad.

BIBLIOGRAFIA Apuntes de tctica individual y colectiva Curso Nacional de Entrenadores de Futbol Nivel III. (D. Jos Martn Doblado) Apuntes de tctica y Sistemas Curso Nacional de Entrenadores de Futbol Nivel III. (D. Joaqun Revuelta Chica)
RAMON TEJADA Pgina 44

TACTICA CURSO DE TECNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III

Los Sistemas de juego en Ftbol. Conferencia Facultad INEF Granada. (D. Jos Martn Doblado) Tctica y Sistemas. Libro de texto. Escuela Nacional de Entrenadores de Ftbol Nivel III. Artculos de inters relacionados con los sistemas. INTERNET y REVISTAS DEPORTIVAS

RAMON TEJADA

Pgina 45

S-ar putea să vă placă și