Sunteți pe pagina 1din 150

adoquines

Acueducto

Adaja

Almenara

Arevalillo

Arvalo

vila

Coca

Conor

Cullar

Espinar

scar

Nava

Olmedo

Pedraza

Segovia

Seplveda

adoquines

Adoquines
Resistente, duradero, homogneo, de fcil colocacin sin aglomerante, econmico y con mltiples posibilidades expresivas, el adoqun de hormign resulta ideal para pavimentar tanto zonas recreativas y peatonales como todo tipo de viales. CONORSA le ofrece la alternativa idnea a sus necesidades.

Acueducto Adaja Almenara Arevalillo Arvalo vila Coca Conor Cullar Espinar scar Nava Olmedo Pedraza Segovia Seplveda

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

adoquines

El adoqun de hormign.
El adoqun.
El adoqun es el elemento ms empleado en la pavimentacin. Puede ser de piedra natural, fabricado en material cermico o prefabricado de hormign; incluso lleg a utilizarse la madera para su fabricacin, pero su rpida degradacin condujo a su desuso. Pequeo y manejable, de formas geomtricas estudiadas no slo para la composicin de pavimentos, sino tambin para un adecuado reparto de cargas en viales destinados a trficos pesados, permite infinidad de combinaciones aportando diseo y un plus esttico al entorno comenzando desde el suelo. El adoqun permite la pavimentacin de viales destinados a todo tipo de trfico, aceras, zonas peatonales, patios y jardines, accesos a garajes, etc.
Resistente, duradero, inerte,

El adoqun de hormign CONORSA.


Tres son los tipos de adoquines fabricados por CONORSA: monocapa, bicapa y envejecido. Los adoquines monocapa se fabrican en una sola capa de hormign, que puede estar coloreada o no. Los adoquines bicapa contienen dos capas: una de ellas es la llamada capa base, fabricada de hormign generalmente sin colorear. La otra capa, la capa superficial o cara vista, est fabricada en mortero rico en cemento y es la que contiene la coloracin. Los adoquines bicapa de CONORSA pueden fabricarse en textura granallada y en textura lavada, gracias a las modernas instalaciones de nuestras fbricas. Los adoquines envejecido s son adoquines monocapa que han sido sometidos a un proceso adicional que les confiere un aspecto como los empleados antiguamente en calzadas romanas o en viales medievales. CONORSA cuenta con un amplio catlogo de adoquines, que se adaptan a las necesidades funcionales del rea a pavimentar, as como a los gustos estticos de clientes y usuarios. CONORSA ofrece la posibilidad de adaptar la fabricacin a las necesidades de sus clientes, colaborando en la consecucin de nuevos colores y texturas. La estudiada composicin de ridos, agua y cemento del hormign con que se fabrican los adoquines CONORSA, as como los diferentes parmetros de los equipos productivos, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente. Los rigurosos controles de calidad realizados continuamente en fbrica y en laboratorio as lo atestiguan.

El adoqun de hormign.
El adoqun de hormign es un elemento prefabricado de hormign vibroprensado. Resistente y duradero, ignfugo e inerte ante la mayor parte de agentes externos, se comenz a fabricar en el siglo XIX. Su auge y expansin se debi a la reduccin de costes frente a los adoquines de piedra natural o cermicos, y a la consecucin de una mayor homogeneidad tanto en formas como en texturas y colores en las pavimentaciones ejecutadas con adoquines de hormign. Su especial diseo permite bloquear unas piezas con otras, no precisando as de ningn tipo de aglomerante para su colocacin y permitiendo su puesta en servicio de una manera inmediata. El pavimento formado por adoquines de hormign es antideslizante incluso en condiciones climatolgicas adversas, y por tanto resulta ideal para la pavimentacin de zonas recreativas y peatonales.

homogneo, de fcil colocacin sin aglomerante, econmico y con mltiples posibilidades expresivas, el adoqun de hormign resulta ideal para pavimentar tanto zonas recreativas y peatonales como todo tipo de viales.

adoquines

Ventajas
Ventajas del adoqun frente a pavimentos continuos.
Frente a pavimentos continuos la pavimentacin con adoquines supone importantes ventajas: la puesta en obra de los adoquines no requiere gran inversin en maquinaria, pudiendo realizarse de forma manual. No obstante se han desarrollado equipos que automatizan el proceso, reduciendo notablemente el tiempo empleado; pueden realizarse pavimentaciones parciales, desapareciendo los problemas de continuidad en los pavimentos; las zonas pavimentadas con adoquines pueden abrirse al trfico inmediatamente despus de haber sido ejecutadas; se eliminan problemas tpicos tales como la fisuracin que suele aparecer en pavimentos continuos; posibilita la pavimentacin de reas con una importante carga vertical (zonas de trfico pesado) como de fuerzas horizontales, derivadas de cambios de velocidad -frenazos y acelerones- o giros; permite crear diseos y combinar formas y colores para generar una distincin esttica, diferenciar usos (separar la zona de aparcamiento de la zona de trnsito en una calle, por ejemplo), o aportar funcionalidad (un paso de peatones); pueden ser reutilizados despus de realizar trabajos de mantenimiento, facilitando las tareas de levantamiento de pavimento y reposicin y disminuyendo los residuos generados;

Ventajas del adoqun de hormign frente a otros adoquines.


El acceso a las materias y primas y la evolucin tecnolgica de los procesos productivos permiten que los adoquines prefabricados de hormign reduzcan notablemente los costes de pavimentacin frente al resto de adoquines. Gracias a la amplia gama de pigmentos para hormign, se pueden fabricar adoquines en prcticamente cualquier color que se dese, con lo que se ampla el abanico de posibilidades de diseo y funcionalidad. Frente a los adoquines de piedra natural, la fabricacin actual de adoquines de hormign permite la obtencin de una superior homogeneidad en los adoquines fabricados, tanto en tonalidad, como en textura y geometra.
Puesta en obra Continuidad Uso inmediato Comportamiento Combinabilidad Reutilizacin Costes Diseo Homogeneidad

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

adoquines

Gua CONORSA para la correcta ejecucin de una pavimentacin con adoquines.


Un pavimento de adoquines de hormign cuenta con varias capas: explanada sub-base base lecho de arena o grava fina adoqun
BORDE DE CONFINAMIENTO ARENA DE SELLADO ADOQUINES

compactacin hasta el 95% del Proctor Normal. Compactaciones defectuosas darn lugar a irregularidades posteriores en el pavimento. La base puede considerarse como el pilar portante de la pavimentacin. Puede ejecutarse con zahorra (preferiblemente de machaqueo y carente de arcillas), dando lugar a una base flexible, o con hormign en masa, dando lugar as a una base rgida. Si se opta por una base flexible debe compactarse hasta un 98% del Proctor Modificado, si el pavimento va a soportar un trfico ligero, o del 100% si el trfico va a ser medio o pesado. La base debe, adems, contener las pendientes necesarias para una rpida y eficaz evacuacin del agua que llegue a la superficie. Se recomienda que las pendientes no sean inferiores al 2%. El lecho de arena o grava fina va a ser el soporte sobre el que se fijen los adoquines y permitir subsanar las pequeas diferencias en el espesor de los mismos. Es muy importante que el espesor de este lecho sea constante en toda la superficie a pavimentar para evitar que unos adoquines se hundan ms que otros y para respetar las pendientes generadas en la base. Tan importante como cada una de las capas que constituyen una pavimentacin de adoquines son los bordes de confinamiento, que van a impedir el movimiento de las piezas cuando estn sometidas a las cargas derivadas del trnsito de vehculos, garantizando el resultado contra los empujes horizontales. Pueden ser los propios muros que delimitan el rea a pavimentar, fabricarse in situ con hormign en masa o realizarse con bordillos o rgolas prefabricados (puede consultar los correspondientes elementos de confinamiento fabricados por CONORSA en la seccin de Bordillos).

LECHO DE ARENA BASE

SUB - BASE EXPLANADA MORTERO DE ASIENTO

Para el correcto funcionamiento y durabilidad de las reas pavimentadas con adoqun es fundamental la adecuada realizacin de las capas de soporte, con formacin de pendientes de drenaje en la capa base.

La explanada es la superficie sobre la cual se realizar la pavimentacin La sub-base, de naturaleza preferentemente granular, va a ser una capa clave en el drenaje del agua (de lluvia, principalmente) y en el reparto de las cargas generadas por el trfico que soporte el pavimento. Una correcta preparacin de la sub-base requiere la

10

921 58 01 18

adoquines

Instalacin
Fases de ejecucin.
Un paso previo a la ejecucin de una pavimentacin con adoquines prefabricados de hormign es la localizacin de los servicios urbanos existentes para no interferir con ellos. Adems es necesario preparar convenientemente las vas de acceso de los equipos necesarios para la ejecucin. Se prepara la explanada eliminando toda la materia orgnica y zonas blandas que contenga; despus se aade o retira material para adecuarla a las cotas indicadas en proyecto y, posteriormente, se compacta. Se ejecutarn las correspondientes labores de drenaje en el caso de que el nivel fretico fuera lo suficientemente alto para afectar al comportamiento de las capas de firme. Sobre la explanada acondicionada se prepara la sub-base. Una zahorra natural es un material adecuado para ello. Para una correcta preparacin de la sub-base la compactacin no ser inferior al 95% del Proctor Normal. De esta forma se evitarn irregularidades en la superficie del pavimento (aparicin de baches o zonas levantadas). Una vez preparada la explanada y la sub-base, se procede a la colocacin de los bordes de confinamiento (si no existiesen muros que delimitasen el rea a pavimentar). Es muy importante que los bordillos o rgolas se apoyen en una cama o solera de hormign para su correcto funcionamiento resistente. Deben estar enterrados no menos de 6 centmetros, aconsejndose 10 centmetros siempre que las dimensiones lo permitan (obviamente la profundidad de enterramiento, as como el tipo de bordillo elegido, depende del tipo de trfico que soporte el pavimento). Colocados los elementos de confinamiento, la siguiente fase consiste en la preparacin de la base. Si la base se realiza con zahorra, posteriormente se deber compactar hasta el 98% del Proctor Modificado, si el pavimento va a soportar un trfico ligero, o del 100% si el trfico va a ser medio o pesado. Si la base se realiza con hormign en masa no es necesaria compactacin posterior. La ejecucin de la base debe realizarse con las pendientes indicadas en el proyecto para una efectiva evacuacin de las aguas pluviales. Se recomienda que las pendientes se realicen desde el centro hacia los extremos, en forma abovedada, para que la evacuacin se realice en los bordes. Como se ha comentado anteriormente, se recomienda una pendiente de al menos el 2%. Para la ejecucin del lecho, se extender una capa uniforme (respetando las pendientes) de arena o gravilla, de unos 4 o 5 centmetros de espesor, con la ayuda de unas guas maestras colocadas longitudinalmente.

El lecho de arena de soporte de los adoquines debe ser uniforme (de 3 a 4 cm) para respetar las pendientes de drenaje creadas en la capa base y evitar roturas o deformaciones de la calzada debidas a las cargas de uso

CAPA BASE

CAPA BASE El lecho de arena de espesor correcto ( 3 - 4 cm )

CAPA BASE

ASIENTOS DIFERENCIALES
Lecho de arena de espesor > 4 cm

ROTURAS
Lecho de arena de espesor < 3 cm

Al nivelar la capa de arena debe dejarse sta con un espesor de 4-5 cm, de forma que tras la colocacin de los adoquines y su posterior compactacin se reduzca al espesor adecuado de trabajo de 3-4 cm. (el proceso de compactacin hace que parte de la arena ascienda por las juntas rellenndolas y reduciendo en 1 cm aproximadamente el espesor original de la capa de arena).

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

11

adoquines
1

Nivelacin de lecho de arena con espesor uniforme de 4-5 cm.

Colocacin de adoquines sin pisar la arena de base.

Remate con piezas cortadas a medida.

Con la precaucin de no pisar el lecho extendido, se colocan los adoquines de hormign, bien manual o mecnicamente, sin ningn tipo de aglomerante, comenzando desde los bordes de confinamiento. Los huecos originados entre los adoquines y el borde se rematarn con piezas especiales o con piezas cortadas a medida. (Los cortes realizados con disco son mucho ms precisos y estticamente ms favorables que los realizados con guillotina).
Terminado el proceso de relleno de juntas y vibrado debe retirarse el exceso de arena de sellado mediante barrido, dejando una mnima cantidad para que el uso complete el sellado. Nunca debe usarse agua en esta operacin.

Tras la ltima compactacin conviene no retirar completamente la arena sobrante, puesto que tras la puesta en servicio y la aparicin de las primeras acciones y cargas derivadas del trfico es probable que alguna junta quede hueca. Se desaconseja retirar el sobrante de arena mediante chorro de agua. El rea pavimentada puede ser puesta en servicio inmediatamente despus de realizar la ltima compactacin.

La colocacin de los adoquines depender del uso destinado del pavimento. Se evitarn junta sin traba entre adoquines en la direccin del trfico, aconsejndose colocacin en ngulo de 45 respecto a la misma. Una vez colocados los adoquines se compactarn mecnicamente (utilizando lo que comnmente se conoce como rana) y se verter una capa de arena fina bien seca que, mediante barrido, rellenar las juntas entre adoquines, volvindose de nuevo a compactar de forma definitiva. No se debe usar mortero para el sellado de las juntas entre adoquines, puesto que se elimina una de las ventajas de los pavimentos de adoquines de hormign, la facilidad de ser levantados para realizar labores de mantenimiento, as como la reduccin de la flexibilidad del conjunto, que es lo que favorece la transmisin de las cargas.

Compactacin mecnica.

12

Sellado de juntas con arena y nueva compactacin.

adoquines

Secciones tipo
ZONAS RESIDENCIALES
E1 5 < *CBR < 10
ARTERIAS PRINCIPALES CON GRAN AFLUENCIA DE TRFICO, PARADAS DE AUTOBUSES, ESTACIONES DE SERVICIO, ETC. 50 - 140 v.p.d.

VIALES Y APARCAMIENTOS

CALIDAD DE LA EXPLANADA
E2 10 < *CBR < 20
10 4 15 25 25 25 10 4 20 10 4 15 20

E3 20 < *CBR
10 4 25 10 4 20

10 4

Los bordes de confinamiento deben estar instalados en el permetro del rea a

20

NIVEL DE TRFICO DE PROYECTO

ARTERIAS PRINCIPALES 25 - 49 v.p.d.

8 4 20

8 4 15 20

8 4 15 15

8 4 15 15

8 4 20

8 4 18

pavimentar antes de comenzar la colocacin de los adoquines.

20

CALLES COMERCIALES DE GRAN ACTIVIDAD 16 - 24 v.p.d.

8 4

8 4 20

8 4 25

8 4 18

8 4 20

8 4 15

35

CALLES COMERCIALES DE ESCASA ACTIVIDAD 15 v.p.d.

6 4

6 4 18

6 4 15

6 4 15

6 4 15

6 4 12

30

REAS PEATONALES CALLES RESIDENCIALES

6 4

6 4 15

6 4 15

6 4 10

6 4 15

6 4 10

20

*CBR (California Bearing Ratio): Sistema de clasificacin de explanadas segn su capacidad portante, que nos facilita el porcentaje de la presin ejercida por un pistn sobre el suelo para alcanzar una penetracin determinada, con relacin a la presin correspondiente necesaria para alcanzar la misma penetracin empleando muestras tipo.

Nunca debe realizarse el pavimento sobre una explanada con ndice CBR < 5 sin una correccin previa del mismo

ADOQUINES CAPA DE ARENA (3-5 cm) BASE DE ZAHORRA ARTIFICIAL BASE DE HORMIGN MAGRO (MNIMO H-80)

BASE O SUBBASE GRANULAR EXPLANADA COMPACTADA


(*) SE RECOMIENDA EL USO DE ADOQUINES DE 8 cm DE ESPESOR CUANDO SE PREVEA TRFICO RODADO CON BASES NO REFORZADAS v.p.d. - VEHCULOS PESADOS POR DA

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

13

adoquines

SECCIONES SOBRE BASES RGIDAS


VIALES Y ZONAS DE APARCAMIENTO

CALIDAD DE LA EXPLANADA
5 < CBR < 10
ARTERIAS PRINCIPALES CON GRAN AFLUENCIA DE TRFICO, PARADAS DE AUTOBUSES, ESTACIONES DE SERVICIO, ETC. 50 - 140 v.p.d.

10 < CBR < 20

Es fundamental la adecuada
10/12 4 22 10/12 4 21

Cuanto mayor sea adoqun ms estable y duradero ser el pavimento sometido a trfico rodado.

NIVEL DE TRFICO DE PROYECTO

el espesor del

separacin entre adoquines (de 1,5 a 3 mm) para el correcto reparto de cargas

ARTERIAS PRINCIPALES 25 - 49 v.p.d.

10 4 18

10 4 17

en la superficie y evitar deterioros o rotura de los adoquines o prdida de

Siempre que se prevea trfico rodado sobre el rea pavimentada se recomienda la colocacin de los adoquines de forma diagonal respecto a la direccin de ste con el objeto de mejorar el comportamiento mecnico frente a las solicitaciones (aceleraciones y frenados) y reducir el ruido. Adems se recomienda que el espesor del adoqun sea al menos de 8 centmetros.

CALLES COMERCIALES DE GRAN ACTIVIDAD 16 - 24 v.p.d.

8/10 4 20

8/10 4 18

la arena de sellado.

CALLES COMERCIALES DE ESCASA ACTIVIDAD 15 v.p.d.

8 4 18

8 4 15

ADOQUINES CAPA DE ARENA (4-5 cm) HORMIGN H-175 EXPLANADA COMPACTADA

SECCIONES TIPO PARA ZONAS INDUSTRIALES


CATEGORA DEL TRFICO
MUY PESADO
12

PESADO
10/12

MEDIO
10

LIGERO
8

5 < CBR < 10


15 15 21 25 25
ESTAS BASES SON VLIDAS PARA CUALQUIER TIPO DE EXPLANADA
ADOQUINES CAPA DE ARIDO SOBRE BASE DE ZAHORRA 3-4 mm SOBRE BASE SE HORMIGN 4 mm BASE DE ZAHORRA ARTIFICIAL BASE DE HORMIGN MAGRO BASE DE HORMIGN H 175

10 < CBR < 20


25

20 < CBR
21

BASE DE SUELOCEMENTO

SUBBASE EXPLANADA GRANULAR COMPACTADA

14

adoquines

Colocacin
Una de las principales caractersticas de los pavimentos flexibles es la capacidad de transmisin de cargas originadas por el trfico; las cargas se transmiten de unos adoquines a otros a travs de las juntas entre ellos. Si los adoquines se disponen en paralelo o perpendicular a la direccin del trfico, la transmisin de cargas se realizar slo a travs de dos juntas de cada adoqun. Sin embargo, si la disposicin de los adoquines se realiza formando un ngulo de 45 respecto a la direccin del trfico, todas las juntas del adoqun (generalmente 4) contribuirn a la transmisin de cargas, aumentando su eficacia y disminuyendo el desplazamiento de los adoquines.
No debe entrar en servicio ninguna zona pavimentada sin haber sido completamente sellada con arena y compactada

Colocacin de adoquines en zonas con trfico rodado Espina de pez Ejemplos de remate con el borde de confinamiento

previamente.

Sencillo Sentido de circulacin

Simple

Doble

Perpendicular

Modelos de colocacin de adoquines en zonas peatonales

Para el correcto funcionamiento y durabilidad de las zonas pavimentadas es fundamental la realizacin de un drenaje eficaz.

A 90 grados

Parquet

Matajunta

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

15

modelo ACUEDUCTO

16

adoquines

Acueducto
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

15

Pardo 1

15

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

15 x 15

120

44

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

17

modelo ADAJA

Particular

Valverde del Majano (Segovia)

18

adoquines

Adaja
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20

Pardo 1
20

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20 x 20

140

25

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

19

modelo ALMENARA

Particular

Cortes de Castilla y Len (Valladolid)

20

adoquines

Almenara
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20,8

Pardo 1

6,8

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20,8 x 6,8

140

70

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

21

modelo AREVALILLO

Convento de San Bernardo (Valladolid)

Particular

22

adoquines

Arevalillo
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

10

Pardo 1
10

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

10 x 10

140

100

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

23

modelo ARVALO

Plaza de Toros de Segovia

Zona amurallada de Olmedo (Valladolid)

24

adoquines

Arvalo
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20

10

Pardo 1

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

10 x 20 10 x 20 10 x 20

6 8 10

140 180 220

50 50 50

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

25

modelo VILA

Bernardos (Segovia)

Granallado natural

26

adoquines

vila
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

16,5

9,9

Pardo 1

20

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

16,5 x 20

10

220

35

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

27

modelo COCA

Carbonero el Mayor (Segovia)

Medina del Campo (Valladolid)

28

adoquines

Coca
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Modelo rstico

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

12

18

Pardo 1
12 12 12

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

12x18 12x12 12x9

6 8

140 180

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

29

modelo CONOR

Labajos (Segovia)

30

Valverde del Majano (Segovia)

adoquines

Conor
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

Pardo 1

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

Pardo 2

22,5 x 11,25 22,5 x 11,25 22,5 x 11,25

10 8 6

220 180 140

39 39 39

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

31

modelo CULLAR

32

Tricolor

adoquines

Cullar
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Adoqun monocapa. Se puede envejecer y dar lugar al modelo COLISEUM. Modelo sin chafln.

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

14

20

Pardo 1
14 14 14

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

14x20 14x14 14x9

180

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

33

modelo ESPINAR

34
Valladolid

adoquines

Espinar
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

24

Pardo 1
12

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2
Verde

24 x 12

140 34,75

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

35

modelo SCAR

Valladolid

36

adoquines

scar
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Modelo sin chafln.

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

24

Pardo 1
12

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2
Verde

24 x 12

140 34,75

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

37

modelo NAVA

38

Madrid

adoquines

Nava
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1
23 2,5x2,5 9

11,5

Rojo 2

23 25x25 9

Pardo 1

140

Pardo 2
90

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

Detalle

180

38

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

39

modelo OLMEDO

Auditorio Miguel Delibes (Valladolid)

40

Pista polideportiva en Codorniz (Segovia)

adoquines

Olmedo
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Modelo sin chafln.

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20

Pardo 1
10

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20 x 10

140

50

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

41

modelo PEDRAZA

Collado Mediano (Madrid)

Particular

42

adoquines

Pedraza
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Modelo rstico
Naranja

Rojo 1

Rojo 2

23,8

Pardo 1
15,8

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

23,8 x 15,8

180

26

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

43

modelo SEGOVIA

44

Plaza Circular (Valladolid)

adoquines

Segovia
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1
106 115

57

98

Rojo 2
58

112

115

Pardo 1
115

115

70

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2
Verde

Detalle

180

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

45

modelo SEPLVEDA

46

adoquines

Seplveda
UNE-EN 1338:2004 UNE 127338
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Modelo sin chafln.

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

12

16

24

Pardo 1
16 16 16

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

24x16 16x16 12x16

160

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

47

envejecido modelo CULLAR COLISEUM

48
Miguelez (Segovia)

Particular

M3 M2

COLISEUM
Bodegas con encanto, entornos que rezuman historia, un silencio que se respira entre las luces y sombras de un callejn o bajo el cobijo de una iglesia. CONORSA le ofrece un amplio catlogo de combinaciones cromticas que teir sus pavimentos con la tradicin y leyenda que slo se consigue con el empleo de la familia COLISEUM.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

49

envejecido modelo CULLAR COLISEUM

50
M9
Particular

Particular

M8

Coliseum

14

20

14

14

14

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

14x20 14x14 14x9

180

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

51

GAMA DE ACABADOS
modelo COLISEUM

envejecido

52
M6 M3 M1 M7 M4 M2

M8

M Gris

M9

M Negro

Piezas complementarias
17

13 10

17

CAZ COLISEUM
CAZ Formacin de rgola en el extremo de la calzada

CAZ Formacin de rgola en el centro de la calzada CAZ

CAZ

CAZ

9,2

19 17 13

17

32

BORDILLO COLISEUM - 1

Los modelos mostrados en el apartado Bordillos de este catlogo pueden fabricarse en acabado monocapa con la combinacin de colores de la familia COLISEUM.
En la fotografa, modelo A1 monocapa color M2 sin envejecer.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

53

baldosas

Voltoya

Pisuerga

Duero

Valladolid

Carbonero

Esgueva

Cega

Gorro de Obispo

Pedrajas

Valverde

Bernardos

Medina

54

baldosas

Baldosas
Una plaza amplia y luminosa, un paseo que converge en el horizonte, un centro comercial de ltima generacin o los accesos y patios de un colegio. Le invitamos a que descubra nuestras baldosas de hormign. Apueste a que encuentra la solucin que est buscando.

Voltoya Pisuerga Duero Valladolid Carbonero Esgueva Cega Gorro obispo Pedrajas Valverde Bernardos Medina

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

55

baldosas

Barbolla (Segovia)

56

baldosas

La baldosa de hormign
A semejanza de sus hermanos pequeos, los adoquines, las baldosas prefabricadas de hormign constituyen una opcin muy verstil para la pavimentacin de espacios exteriores. Sus mayores dimensiones aportan un extra de elegancia y dotan de una superior amplitud visual a las superficies pavimentadas con ellas. CONORSA fabrica baldosas bicapa, pudiendo ser suministradas en textura ptrea, granallada o lavada si as lo requiere el proyecto. Entre la diversidad de colores y modelos que ofrece CONORSA y la posibilidad de combinarse con nuestros adoquines, se pueden crear infinidad de diseos que, a buen seguro, se ajustarn a sus preferencias y necesidades. Mientras los adoquines trabajan preferentemente a compresin, dadas sus dimensiones las baldosas trabajan a flexin, por lo que se recomienda su uso preferente en zonas peatonales. Para una correcta colocacin de las baldosas prefabricadas de hormign, CONORSA recomienda seguir la Gua CONORSA para la correcta ejecucin de una pavimentacin con adoquines, que encontrar en este mismo catlogo, adems de los consejos que se reflejan en la tabla siguiente:

Consejos y Recomendaciones para la colocacin de baldosas.

a b
MADERA

NO

a. las baldosas deben colocarse asentndolas de forma paralela al material base de agarre
En caso de aparecer puntualmente en alguna baldosa inclinaciones o ligeras prdidas de nivel deben corregirse con ayuda de un mazo de goma o pvc, protegiendo siempre la placa con una tabla o lmina de madera para evitar cualquier tipo de dao. Si las inclinaciones o desniveles son importantes deber procederse a la retirada de la baldosa para realizar una nueva nivelacin del material base de agarre.

b.

NO

c.

NO

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

57

modelo VOLTOYA

58

Arvalo (vila)

baldosas

Voltoya
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1
20

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 20

140

16,5

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

59

modelo PISUERGA

60

Medina del Campo (Valladolid)

baldosas

Pisuerga
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1

30

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 30

140

11

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

61

modelo DUERO

Renedo (Valladolid)

62

baldosas

Duero
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1

30

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 30

140

11

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

63

modelo VALLADOLID

Zaratn (Valladolid)

Navalmanzano (Segovia)

64

baldosas

Valladolid
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2
40

20

Pardo 1

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

40 x 20 40 x 20

6 8

140 180

12,5 12,5

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

65

modelo CARBONERO

66

baldosas

Carbonero
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Modelo sin chafln.

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1

30

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 30

140

11

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

67

modelo ESGUEVA

68

baldosas

Esgueva
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1

30

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 30

140

11

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

69

modelo CEGA

Nava de la Asuncin (Segovia)

70

baldosas

Cega
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

30

Pardo 1

30

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

30 x 30

140

11

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

71

modelo GORRO DE OBISPO

Valverde del Majano (Segovia)

72

baldosas

Gorro de Obispo
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20

Pardo 1
10

28

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20 x 10 x 28

140

26

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

73

modelo PEDRAJAS

San Esteban de Gormaz (Soria)

74

baldosas

Pedrajas
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2
40

Pardo 1
40

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

40 x 40 40 x 40

6 8

140 180

6,25 6,25

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

75

modelo VALVERDE

76

Particular

baldosas

Valverde
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2
50

Pardo 1
50

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

50 x 50 *50 x 50
*Consultar

6 8

140 180

4 4

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

77

modelo BERNARDOS

Nava de la Asuncin (Segovia)

Moralzarzal (Madrid)

78

baldosas

Bernardos
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

60

Pardo 1
40

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

60 x 40 *60 x 40
*Consultar

6 8

140 180

4,16 4,16

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

79

modelo MEDINA

80

baldosas

Medina
UNE-EN 1339:2004 UNE 127339
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2
60

Pardo 1
60

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

*60 x 60 60 x 60
*Consultar

6 8

140 180

2,77 2,77

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

81

pavimentos ecolgicos

Celosa Eresma

Pirn

Poroso

Distanciador Getac

82

econorsa

Valladolid

Pavimentos Ecolgicos
Hormign y csped? Descubra la combinacin en estas pginas y compruebe cmo generar un espacio verde en el centro de una ciudad o cmo dar un toque distinto a su jardn. Contribuir, adems, a la consecucin de una imagen ms fresca y cuidadosa con el medioambiente.

Celosa Eresma Pirn Poroso Distanciador Getac

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

83

pavimentos ecolgicos

Pavimentos ecolgicos
Los pavimentos ecolgicos de CONORSA: - facilitan y aceleran el drenaje del agua superficial, impidiendo (o dificultando) la formacin de charcos y escorrentas, y contribuyendo con aporte hdrico a los acuferos subterrneos; - evitan que parte del agua de lluvia que caiga sobre l se incorpore a la red de saneamiento y, por tanto, pueda desbordar su capacidad de evacuacin; - permiten la transpiracin del terreno sobre el que se ha realizado la pavimentacin; - combinan el empleo de hormign con csped, proporcionando al entorno un ambiente natural tan necesario en paisajes urbanos. CONORSA ofrece cuatro soluciones de pavimentos ecolgicos: 1-pavimentacin con celosa: se trata de piezas prefabricadas de hormign que contienen huecos en su interior para poder efectuar en ellos la siembra de csped; 2-pavimentacin con adoquines modelo Pirn: los adoquines presentan unos separadores de 3 centmetros en sus laterales que los mantiene separados entre ellos para poder rellenar con tierra vegetal u otro tipo de sustrato frtil donde sembrar csped; 3-pavimentacin con el separador ecolgico biodegradable GETAC. El separador ecolgico biodegradable GETAC permite convertir cualquier adoqun o baldosa CONORSA en un elemento ptimo para la composicin de un pavimento ecolgico, puesto que se trata de una pieza que se intercala entre los adoquines o baldosas de hormign

84

Valladolid

econorsa

Econorsa
dejando un hueco libre entre ellos que, al igual que el hueco generado con los adoquines modelo Pirn, se puede rellenar con tierra vegetal y sembrar, posteriormente, csped; 4-pavimentacin con adoquines permeables: son adoquines con una formulacin apropiada que les confiere la porosidad suficiente como para que el agua pueda filtrase a travs de ellos. Este modelo, por s mismo, no ofrece la posibilidad de combinar adoqun y csped; esta combinacin es posible si se emplea el separador ecolgico biodegradable. Los adoquines permeables quedan excluidos explcitamente del alcance de la norma UNE-EN 1338:2004. CONORSA recomienda que en las pavimentaciones con celosa, con adoqun modelo Pirn o con el separador ecolgico biodegradable, los huecos generados se rellenen con un sustrato frtil y se siembre csped. No obstante, si lo que se desea es aumentar la capacidad de drenaje del pavimento, el relleno se puede realizar con gravilla (fraccin superior nunca mayor de 8), eliminando la siembra de semillas de csped. Una densidad excesiva de races puede convertir la junta en una seccin impermeable que impedira el drenaje. CONORSA recomienda el uso de los pavimentos ecolgicos en zonas peatonales o donde el trnsito de vehculos sea bajo, dado que un mayor ancho de junta entre las piezas puede hacer perder eficacia en la transmisin de las cargas derivadas del trfico. Sea cual sea el uso al que se destine el pavimento, CONORSA recomienda que el relleno de las juntas sea lo ms firme posible, evitando el empleo de materiales con alto contenido en finos, puesto que disminuira la capacidad de estos pavimentos para drenar el agua. Es importante que la sub-base tampoco contenga muchos finos si no queremos que el agua quede retenida entre ella y los elementos con que se ha pavimentado.

Particular

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

85

celosa ERESMA

86
Plaza de Portugalete (Valladolid)

Particular

econorsa

Celosa Eresma
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

43,5

Rojo 2

29

Pardo 1

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

43,5 x 29

10

150

7,9

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

87

modelo PIRN

Particular

88

econorsa

Pirn
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Rojo 1

Rojo 2

20,4

Pardo 1
20,4

Pardo 2
3

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20,4 x 20,4

130

18,3

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

89

POROSO

Particular

90

econorsa

Poroso
Blanco

Gris

Negro

Beige

Amarillo

Naranja

Las dimensiones y esquemas indicados corresponden al modelo de la fotografa. El acabado poroso puede darse a cualquier adoqun y baldosa de este catlogo

Rojo 1

Rojo 2

20

Pardo 1
10

Pardo 2

Medidas cm

Espesor Peso cm Kg/m2

Ud. m2

20 x 10

140

50

Verde

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

91

distanciador GETAC

Separador de adoquines biodegradable

Para la correcta colocacin de adoquines con el distanciador GETAC es necesaria una previa preparacin del terreno (ver Gua CONORSA para la correcta ejecucin de una pavimentacin con adoquines). Los adoquines se colocarn sobre un lecho de arena.

Se rellenan las juntas con gravilla y tierra vegetal. Se moja la junta y se compacta todo el pavimento. Las juntas pueden dejarse tal cual, de tierra vista, o bien rellenarse con gravilla (para aumentar la capacidad de drenaje) o sembrar csped en ellas.

El resultado final: un pavimento semicompacto y transpirable , un toque de frescor en entornos urbanos y un punto de distincin en parques y jardines.

92

econorsa

Distanciador GETAC

El distanciador GETAC es un conglomerado de madera y, por tanto, degradable. Gracias a la humedad de la tierra y con el paso del tiempo se descompone convirtindose en abono. El distanciador GETAC supera as a los sistemas rudimentarios que hasta ahora se utilizaban para separar adoquines o baldosas y que quedaban obstruidos perjudicando el desarrollo del csped.

3,5

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

93

TEXTURAS

Lisa

Rstica

Monocapa

Envejecido

Granallado

Grana - Granit

Ptrea

Pizarra

94

Poroso

Lavado

bordillos

Bordillos
Una seria alternativa al bordillo de piedra natural desde el punto de vista econmico, con una superficie antideslizante, acabados redondeados o achaflanados, y con la garanta adicional de la calidad CONORSA. Su solucin se encuentra en las siguientes pginas.

Calzada Peatonales Rigolas Rectangulares Entronques Vados Barbacanas

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

95

El bordillo de hormign.
El uso del bordillo se remonta a la poca romana. Se fabricaban en piedra natural y se utilizaban en aceras y calzadas. Durante el Renacimiento, debido al uso intensivo de los vehculos con ruedas, se hizo necesario separar los trficos de peatones y vehculos estableciendo planos de diferente nivel entre ambos; fue entonces cuando el uso del bordillo se hizo ms frecuente. Poco evolucion el bordillo hasta que a finales del siglo XIX comienza a fabricarse en hormign. Es ya en el siglo XX cuando se produce un uso masivo: como bordillos para la delimitacin y control del trfico, el confinamiento y la proteccin de firmes y la canalizacin del agua superficial en todo tipo de viales. Las posibilidades que nos ofrecen los actuales mtodos productivos nos permiten otorgar otros usos al bordillo, emplendose en entornos urbanos como elementos de jardinera y generando encintados para delimitar reas funcionales. Segn la normativa europea vigente relativa a los bordillos de hormign (UNEEN 1340:2004), se definen stos como unidades prefabricadas de hormign, destinadas a separar superficies del mismo o diferente nivel, para proporcionar: -Confinamiento o delimitacin fsica o visual; -Canales de desage, individualmente o en combinacin con otros bordillos; -Separacin entre superficies sometidas a distintos tipos de uso. El bordillo de hormign comparte muchas de las caractersticas ya descritas de los adoquines de hormign: -Es un elemento prefabricado de hormign vibroprensado; -Es resistente y duradero, ignfugo e inerte ante la mayor parte de agentes externos; -Se comenz a fabricar en el siglo XIX y, dada la reduccin de costes frente a los bordillos de piedra natural, experiment un gran auge y expansin; -Su superficie es antideslizante incluso en condiciones climatolgicas adversas, y por tanto resulta ideal para su uso en zonas recreativas y peatonales. En la dcada de los 90 del siglo XX se produjo la normalizacin de las secciones de los bordillos para el desarrollo e implantacin de los criterios de calidad en su fabricacin y hacer compatibles los bordillos fabricados por diferentes fabricantes. Se realiz una clasificacin de las secciones normalizadas en funcin de su uso. La publicacin de la ltima norma referente a bordillos, la ya mencionada UNE-EN 1340, acaba con la normalizacin de las secciones de los bordillos, aunque deja abierta la posibilidad de que cada pas, a travs de su correspondiente Complemento Nacional, marque las secciones trasversales de los bordillos y sus longitudes. Este es el caso del Complemento Nacional Espaol UNE 127 340: - Uso peatonal: bordillos de 20 cm. de altura, con aristas achaflanadas o redondeadas. Corresponden a esta clase los bordillos A1, A2, A3 y A4. -Uso de calzada. Podramos diferenciar: bordillos de canto para la separacin de aceras y calzadas. Su altura est comprendida entre 20 y 35 cm. y su anchura entre 12 y 22 cm. Presentan

96

bordillos
una arista en chafln de 3 cm. de ancho por 14 cm. de alto. Bordillos C1, C2, C3, C4, C5 y C6. bordillos de proteccin o barrera. Se emplean fundamentalmente para la delimitacin de medianas, isletas y rotondas. Su anchura es de al menos 20 cm. y se colocan planos. Bordillos C7 y C9. -Rgolas. Elementos prefabricados de hormign que permiten el drenaje superficial, encintan la capa de rodadura de la calzada y suelen desembocar en caces o sumideros. Su anchura es mayor o igual a 25 cm. Las rgolas normalizadas son R2 y R4. Adems de las secciones normalizadas, pueden fabricarse en hormign otros tipos de bordillos y piezas complementarias, tales como vados, entronques y barbacanas. El bordillo de hormign CONORSA. Varios son los tipos de bordillos fabricados por CONORSA: -Los bordillos de calzada y peatonales monocapa, que se fabrican en una sola capa de hormign. -Los bordillos de calzada y peatonales bicapa, que contienen dos capas: una de ellas es la llamada capa base, fabricada de hormign en masa. La otra capa, la capa superficial o cara vista, est fabricada en mortero rico en cemento. -Rgolas y piezas complementarias, como vados y entronques. -Bordillos jardineros. Los bordillos CONORSA suelen fabricarse sin pigmentacin, con cemento gris o cemento blanco. No obstante pueden fabricarse con pigmentacin y CONORSA propone las siguientes opciones: -Los bordillos monocapa, simulando las combinaciones cromticas del adoqun COLISEUM. -Los bordillos bicapa, pigmentando la capa superficial, permiten componer bordes con funcin secundaria. Por ejemplo, con bordillos cuya capa superficial se haya coloreado de amarillo o rojo, se puede delimitar una zona en la que se prohbe aparcar vehculos sin que sea necesario pintarlos despus de colocarlos y aumentando el tiempo durante el que mantendrn el color. -Los bordillos bicapa pueden fabricarse con una capa superficial especial que, una vez granallada, simula el granito natural. Puede granallarse cualquier bordillo bicapa, sin necesidad de simular la superficie del granito natural. CONORSA cuenta con un amplio catlogo de bordillos, que se adaptan a las necesidades funcionales de la actuacin urbanstica a que se destinen. Para clientes particulares, el catlogo CONORSA ofrece soluciones para sus jardines, sus entradas a parcelas o garajes o para delimitar, por ejemplo, una zona ajardinada del rea de bao alrededor de una piscina.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

97

Ventajas del bordillo de hormign frente a bordillos de piedra natural. Las ventajas ms importantes de los bordillos prefabricados de hormign frente a su principal competidor, la piedra natural, son las siguientes: -importante reduccin de los costes de fabricacin; -posibilidad de fabricar bordillos en prcticamente cualquier color que se desee, as como en diferentes texturas; -los procesos productivos actuales permiten la obtencin de una superior homogeneidad en los bordillos fabricados.

hormign en masa o realizarse con bordillos o rgolas prefabricados (puede consultar los correspondientes elementos de confinamiento fabricados por CONORSA en la seccin de Bordillos).

Fases de ejecucin Un paso previo a la ejecucin de una pavimentacin con adoquines prefabricados de hormign es la localizacin de los servicios urbanos existentes para no interferir con ellos. Adems es necesario preparar convenientemente las vas de acceso de los equipos necesarios para la ejecucin.

Gua CONORSA para la correcta colocacin de bordillos de hormign. Tan importante como cada una de las capas que constituyen una pavimentacin de adoquines son los bordes de confinamiento, que van a impedir el movimiento de las piezas cuando estn sometidas a las cargas derivadas del trnsito de vehculos, garantizando el resultado contra los empujes horizontales. Pueden ser los propios muros que delimitan el rea a pavimentar, fabricarse in situ con

Una vez preparada la explanada y la sub-base, se procede a la colocacin de los bordes de confinamiento (si no existiesen muros que delimitasen el rea a pavimentar). Es muy importante que los bordillos o rgolas se apoyen en una cama o solera de hormign para su correcto funcionamiento resistente. Deben estar enterrados no menos de 6 centmetros, aconsejndose 10 centmetros siempre que las dimensiones lo permitan (obviamente la profundidad de enterramiento, as como el tipo de bordillo elegido, depende del tipo de trfico que soporte el pavimento).

RETACADO DE HORMIGN

SOLERA DE 15 a 20 cm

ANCHURA DE BORDILLO + 10 cm a cada lado

98

bordillos

Bordillo de Calzada

C1
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

12

14

RADIO 2

21

15

35

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C1

115

100

35

15

12

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

99

bordillos

C2
Blanco

Bordillo de Calzada

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa
3 19

14

RADIO 2

16

22

30

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C2

147

100

30

22

19

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

100

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Bordillo de Calzada

C3
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa
3 14

14

RADIO 2

Granallado
28

14

17

Grana - Granit

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C3

103

100

28

17

14
Lavado

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

101

bordillos

C4
Blanco

Bordillo de Calzada

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa
3 12

14

RADIO 2

Granallado
28

Grana - Granit
15

14

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C4
Lavado

91

100

28

15

12

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

102

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Bordillo de Calzada

C5
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

El bordillo C5 se fabrica tambin en 33 cm de longitud. Ms manejable, es adecuado para realizar curvas, evitando tener que cortar los bordillos de un metro.

Monocapa
3 12

14

RADIO 2

Granallado
25 11

15

Grana - Granit
Altura (cm) Base inferior (cm) Base superior (cm)

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

C5 C5

82 27

100 33

25 25

15 15

12 12
Lavado

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

103

bordillos

C6
Blanco

Bordillo de Calzada

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa
3 9

14

Granallado

RADIO 2

Grana - Granit

11

12

25

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C6
Lavado

62

100

25

12

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

104

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Bordillo de Calzada

C7
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

El bordillo C7 se fabrica tambin en 50 cm de longitud. Recomendamos su uso en rotondas u otras curvas.

Monocapa

16

10

RADIO 2

Granallado
22

12

20

Grana - Granit
Altura (cm) Base inferior (cm) Base superior (cm)

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

C7 C7

82 41

100 50

22 22

20 20

16*4 16*4
Lavado

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

105

bordillos

C9
Blanco

Bordillo de Calzada

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

19

Granallado
13

Grana - Granit

25

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C9
Lavado

68

100

13

25

19*6

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

106

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Bordillo Peatonal

A1
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

11

Granallado
17 20

14

Grana - Granit

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

A1

62

100

20

14

11
Lavado

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

107

bordillos

A2
Blanco

Bordillo Peatonal

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

Granallado
19 20 10

Grana - Granit

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

A2
Lavado

45

100

20

10

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

108

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Rgolas

R2
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

14

25

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

R2

74

100

14

25

11

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

109

bordillos

R4
Blanco

Rgolas

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

15

15

1,5

13

30

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

R4

88

100

13

30

15*15

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

110

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Rgolas

CAZ 33
Blanco

UNE-EN 1340:2004 - UNE 127340

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

15

33

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

CAZ 33

52

50

15

33

4*4

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

111

bordillos

Otros bordillos
A2C
Blanco

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

C20

Monocapa

14 20 20

16

10

12

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

A2C C20

45 52

100 100

20 20

10 12

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

112

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Bordillo jardinero

C19
Blanco

Gris

Beige

Granate

11,5

Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

10

30

20

13

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

C19

25

30

30

13

11,5

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

113

bordillos

RECTANGULARES Piezas complementarias


A1R
Blanco

A2R
Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

A1R
20

A2R
20 10

14

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

A1R A2R

62 45

100 100

20 20

14 10

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

114

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Piezas complementarias BARBACANA


3 14 14 3

14

14

28

17 14

100

14

14

17

14 14 3

17

R=2

28

Blanco

14

14

Gris
3

28

28

14

14

17

100

14 17

17

R=2

Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad
14 3 3 3 17 100 14 17 17 R=2

14

Monocapa

C3 Bordillo barbacana izquierdo Bordillo barbacana central Bordillo barbacana derecho

C3

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura (cm)

Base inferior (cm)

Base superior (cm)

BARBACANA LATERAL BARBACANA CENTRAL

82 60

100 100

28-17 17

17 17

14-3 3

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

115

bordillos

ENTRONQUE Piezas complementarias

Blanco

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Consultar disponibilidad

Monocapa

14

50 35

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura total (cm)

Ancho (cm)

Entronque

82

50

20

35

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

116

www.conorsa.es

921 58 01 18

bordillos

Piezas complementarias

VADO

Blanco

Gris
Se puede fabricar en cualquier otro color bajo pedido

Acabado nico

50

Monocapa
No se fabrica en doble capa

20 6

50

35

Bordillo C1 C2 C3 C4 C5 C6

Entronque

Pieza complementaria vado


(puede colocarse tambin baldosa modelo Valverde)

Entronque Bordillo C1 C2 C3 C4 C5 C6

Modelo

Peso aproximado (Kg)

Longitud (cm)

Altura fondo (cm)

Altura frente (cm)

Ancho (cm)

Vado

53

50

20

35

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

117

tuberas

Tuberas
Los tubos de hormign en masa fabricados por vibrocompresin son elementos de canalizacin altamente resistentes y estancos. Destinados principalmente a redes de saneamiento y de evacuacin de aguas pluviales, est demostrada su durabilidad a lo largo del tiempo. Con los actuales mtodos productivos, que permiten alcanzar un ptimo grado de compactacin, las propiedades fsicas y mecnicas de los tubos y resto de elementos de canalizacin fabricados con hormign estn ms que garantizadas. Mtodos productivos que respetan el medioambiente, empleando materias primas del lugar y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro entorno. CONORSA le ofrece un amplio abanico de elementos para canalizacin fabricados con hormign en masa:

-tubos de enchufe de campana, hasta 1000 mm de dimetro -tubos machihembrados, tambin hasta 1000 mm de dimetro -anillos y conos, con o sin pates -canaletas, canales caz y aliviaderos -arquetas e imbornales Los tubos de enchufe de campana se ensamblan unos con otros a travs de una junta elstica que mantiene la estanqueidad entre un tubo y otro. El extremo macho de un tubo, donde previamente se ha instalado la junta elastomrica, se enchufa o ensambla en el extremo hembra del siguiente elemento; sobre la junta y el extremo hembra es preciso aplicar una buena capa de lubricante que facilite el ensamblaje y favorezca la estanqueidad.

118

tuberas

El montaje de tubos machihembrados y resto de elementos de canalizacin se realiza mediante una unin machohembra que debe ser sellada. El sellado ms sencillo se realiza con mortero o incluso con un cinturn de ladrillo, pero si lo que se pretende es garantizar la estanqueidad debe realizarse con elementos tales como resinas o mezclas bituminosas. Sea cual sea el elemento con el que se est trabajando, es imprescindible una adecuada preparacin de la base sobre la que se apoyar. Primero, porque la base nos proporcionar la

cada necesaria para una correcta evacuacin, y segundo, porque en caso de que tenga que soportar el paso de trfico rodado por encima se minimizar el trabajo a flexin del elemento. En caso de trabajar con tubos de enchufe de campana es necesario preparar unas depresiones adecuadas al tamao de la campana para alojar a stas. Para la fabricacin de pozos visitables, CONORSA le ofrece conos y anillos que pueden ser suministrados con o sin pates.

Anillos Conos Tubos Campana Machiembrado

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

119

tuberas

Tubo de Campana
Dimetro nominal DN mm Dimensiones L=2.000 mm d1 mm d2 mm e mm s1 mm Peso Kg

TECHM

200 * 300 400 500 600


*

200 300 400 500 600

350 492 600 730 860

80 95 95 95 110

45 55 55 65 75

95 350 450 640 880

Para DN 200, L=1.500 mm

TECHM-BP

base plana

Dimetro nominal DN mm

Dimensiones L=2.000 mm d1 mm d2 mm h mm t mm f mm s1 mm s2 mm s3 mm Peso Kg

500 600 800 1.000

500 600 800 1.000

730 860 1.116 1.388

715 845 1.096 1.358

350 415 538 664

400 450 550 650

59 67 92 115

65 75 100 125

92 107 130 156

740 990 1.660 2.500

TUBERA DE HORMIGN EN MASA TIPO CAMPANA


s1

Junta elstica TECHM

Flexibilidad Estanqueidad Seguridad Durabilidad Uso inmediato Recuperable


d1 d2

d2

d1 s1

s1 s2
d1

Junta elstica y base plana TECHM-BP

d1

t s3
f d2

120

www.conorsa.es

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

tuberas

Tubo de Campana
CUADRO DE NORMAS
Normas MOPU Dimetro Longitud Dimetro Espesor interior DN til L Campana D pared S mm mm mm mm Peso unidad Kg Serie C Serie D (9.000 kp/m ) (12.000 kp/m ) kp/m kp/m
2 2

EN-EN 1916 Clase N (90 kN/m ) kN/m


2

Clase R (135 kN/m ) kN/m


2

200 300 400 500 600 800 1.000

1.500 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000 2.000

350 492 600 730 860 1.116 1.388

45 55 55 65 75 100 125

95 350 450 640 880 1.660 2.500

1.800 2.700 3.600 4.500 5.400 7.200 NC

2.400 3.600 4.800 6.000 7.200 9.600 NC

18 27 36 45 54 NC NC

27 40,5 54 64,5 81 NC NC

NC: No contemplado

TUBERA DE HORMIGN EN MASA TIPO CAMPANA CON JUNTA ELSTICA


FLEXIBILIDAD Disminuyendo el riesgo de formacin de fisuras, ya que pueden absorberse mejor las dilataciones y contracciones de la canalizacin, al igual que el asiento irregular del terreno. ESTANQUEIDAD Favorecida por el sistema de unin y un mayor espesor de pared. DURABILIDAD Mantiene sus propiedades con el paso del tiempo. SEGURIDAD Frente a la apertura por la unin, por la forma especial de la junta de goma colocada en el desemboquillado de la tubera. USO INMEDIATO Por el sistema de unin entre los tubos. MATERIAL RECUPERABLE El sistema de montaje permite recuperar la tubera ya que la unin es de goma no rgida y no rompe al desmontarse. Esto permite revisiones o utilizaciones futuras.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

121

tuberas

Tubo de Campana
MONTAJE
Una condicin importante para el correcto montaje de los tubos es que la junta de goma debe colocarse de forma que mantenga su posicin en toda la circunferencia del tubo, procurando no perder la pendiente y alineaciones cuando se est ejecutando el emboquillado. Lubricaucho Lubricante especial para facilitar el montaje de tuberas con junta de goma en seccin punta de flecha o arpn. Se aplica directamente sobre la junta de goma colocada en el macho y sobre el interior de la hembra del tubo siguiente. La colocacin de los tubos de abajo a arriba facilita el montaje de los mismos. En el caso de colocar tubera de base circular debe realizarse un cajeado en el terreno para recoger las juntas.

Aplicacin de la junta

Junta de lgrima

Posicin inicial

Acoplamiento

Acoplamiento

Posicin final

Zonas a lubricar

Junta de punta de flecha

SENTIDO

TAJE DE MON

SENTID

CULACI O DE CIR

UA N DEL AG

TUBO DE

BASE PLA

NA

TUBO DE

BASE CIR CULAR

122

www.conorsa.es

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

tuberas

Tubo Machihembrado

Dimetro nominal DN mm

Dimensiones L=1.000 mm D1 mm D mm Peso Kg

150*
D DN D1

166 216 316,4 423 531 634 844 1.052

202 256 362 470 586 698 920 1.140

39 56 93 148 173 272 452 658

200* 300 400 500

600 800 1.000


*Consultar

Anillos pozos de visita

Dimetro interior mm

Altura mm

Peso Kg

1.000 1.000 1.000 2.500 2.500

1.000 500 250 750 500

658 325 165 1.200 800

Conos

Dimetro Dimetro int. inf. int. sup. Altura Peso mm mm mm Kg

1.000 asimtrico 1.000 simtrico

600 600

1.000 700 650 420

Anillos y Conos con pates


60 25 25 50 25 20 100 100 55 100 35 17 100 13 35 60

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

123

tuberas

Dimensionado
TUBERAS DE SANEAMIENTO AGUAS FECALES
Dimetro cm 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 0,3 8 25 53 96 156 236 337 461 610 787 992 1.229 1.497 1.799 2.137 2.512 2.926 0,4 10 28 61 111 180 272 389 532 705 909 1.146 1.419 1.729 2.078 2.468 2.901 3.379 0,5 11 32 68 124 202 304 435 595 788 1.016 1.218 1.586 1.933 2.323 2.759 3.243 3.778 0,6 12 35 75 136 221 333 476 652 863 1.113 1.404 1.737 2.117 2.545 3.023 3.553 4.138 0,7 13 38 81 147 239 360 514 704 932 1.202 1.516 1.877 2.287 2.749 3.265 3.838 4.470 0,8 14 40 87 157 255 385 550 753 997 1.285 1.621 2.006 2.445 2.938 3.490 4.103 4.778 Pendiente % 0,9 14 43 92 166 271 408 583 798 1.057 1.363 1.719 2.128 2.593 3.117 3.702 4.352 5.068 1 15 45 97 175 285 430 615 841 1.114 1.437 1.812 2.243 2.733 3.285 3.902 4.587 5.342 2 22 64 137 248 404 609 869 1.190 1.576 2.032 2.562 3.172 3.865 4.646 5.519 6.487 7.555 3 26 78 168 304 494 746 1.064 1.457 1.930 2.489 3.138 3.885 4.734 5.690 6.759 7.945 4 30 90 194 351 571 861 1.229 1.683 2.229 2.873 3.624 4.486 5.466 6.571 7.805 5 34 100 216 392 638 963 1.374 1.881 2.492 3.213 4.052 5.016 6.112 7.346 8.726 6 37 110 237 430 699 1.054 1.505 2.061 2.729 3.519 4.438 5.494 6.695 8.047 7 40 119 256 464 755 1.139 1.626 2.226 2.948 3.801 4.794 5.935 7.231 8.692

Caudal en litros / segundo

9.559 10.324

9.174 10.257 11.236 12.136

9.253 10.684 11.946 13.086 14.134

AGUAS PLUVIALES
Dimetro cm 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180
Notas

Pendiente % 0,3 17 49 106 192 313 472 673 922 1.221 1.574 1.985 2.457 2.994 3.599 4.275 5.025 5.852 0,4 19 57 122 222 361 544 777 1.064 1.409 1.817 2.292 2.837 3.457 4.156 4.936 5.802 6.757 0,5 22 64 137 248 404 609 869 1.190 1.576 2.032 2.562 3.172 3.865 4.646 5.519 6.487 7.555 0,6 24 70 150 272 442 667 952 1.303 1.726 2.226 2.807 3.475 4.234 5.090 6.045 7.106 8.276 0,7 26 75 162 294 478 720 1.028 1.408 1.865 2.404 3.032 3.753 4.574 5.497 6.530 7.675 8.939 0,8 27 80 173 314 510 770 1.099 1.505 1.993 2.570 3.241 4.013 4.889 5.877 6.981 8.205 0,9 29 85 184 333 541 847 1.166 1.596 2.114 2.726 3.438 4.256 5.186 6.233 7.404 8.703 1 30 90 194 351 571 861 1.229 1.683 2.229 2.873 3.624 4.486 5.466 6.571 2 43 127 274 496 807 1.218 1.738 2.380 3.152 4.064 5.125 6.344 7.731 3 53 156 335 608 989 1.491 2.129 2.915 3.860 4.977 6.277 7.770 4 61 180 387 702 1.141 1.722 2.458 3.365 4.457 5.747 7.248 5 68 201 433 785 1.276 1.925 2.748 3.763 4.983 6.425 8.103 6 75 220 474 860 1.398 2.109 3.011 4.122 5.459 7.039 8.877 7 81 238 512 929 1.510 2.278 3.252 4.452 5.896 7.602 9.588

8.972 10.031 10.989 11.869

9.468 10.933 12.223 13.390 14.463

9.292 11.381 13.141 14.692 16.095 17.384

7.805 11.037 13.518 15.609 17.451 19.117 20.649 9.174 12.974 15.890 18.348 20.514 22.472 24.272

9.556 10.136 10.684 15.110 18.506 21.369 23.891 26.172 28.268

Velocidades excesivamente lentas. Deposicin de materiales slidos. Debe incrementarse la pendiente o el dimetro. Velocidades en las que existe deposicin de grasas. Si es necesario debe incrementarse la pendiente. No existen deposiciones.

124

www.conorsa.es

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

otros

Otros Prefabricados
Adems de pavimentos y canalizaciones, que constituyen el grueso de los prefabricados de hormign de CONORSA, les ofrecemos otros prefabricados con interesantes aplicaciones, desde elementos dedicados a la edificacin bloques y bovedillas- hasta elementos con clara funcin ornamental, como es el caso de las jardineras.

Bloques Bovedillas Jardineras Canales Aliviaderos Arquetas Imbornales Embocaduras Alcorques Hito Contrapeso Ladrillo

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

125

otros

Bloques de Hormign

Bloques prefabricados de hormign segn UNE-EN 771-3

Modelo

Peso unitario Kg

Medidas cm

39x19x14 39x19x19 Zuncho 39x19x14 aligerado* 39x19x19 aligerado*

12,5 14,5 16,5 10 12

39x14x19 39x19x19 39x19x19 39x19x14 39x19x19


*Aligerado con ARLITA

20

14

19

39 39

126

www.conorsa.es

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

otros

Bovedillas

4 58 62

20

2 62

2,5

Casetn sin fondo

Casetn con fondo

Casetn para diferentes nervios en forjados in situ

35

70

35

Bovedillas de hormign aligeradas segn EFHE


Modelo Peso unitario Kg Altura A cm Base cm

Bovedilla 22 Bovedilla 25 Casetn 25 Casetn 30

13,0 14,5 15,5 17,0

22 25 25 30

58* 58* 62 62
1/8 de casetones ciegos 1/6 de casetones ciegos

*no se incluyen las aletas laterales de apoyo

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

20

127

otros prefabricados JARDINERAS

128

921 58 01 18

otros

Jardineras
46

MODELO CLAUDIA

66

27,5 30

Peso aproximado: 65 Kg

Ejemplo de montaje

MODELO SARA

66

30

46

Peso aproximado: 70 Kg

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

129

otros

Varios
Canaleta HM-BP de 300/1000
300 45

145 390 65

80
65

65

190

1000 43 386 300 45 386

188 43 45

190

1000

43

45

Peso: 46 Kg

Canal Caz
225 50 225

235

30

500

R 150

235

Peso aproximado: 400 Kg


500

10 00

Aliviaderos

A B

TIPO L
H

MEDIDAS en mm A B C D H h

PESO Kg/ud

CB1 CB2

540 470 320 400 310 150 110 700 600 410 490 400 230 180 1000 880 780 700 600 430 320

35 90 200

D C

CB3

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

130

www.conorsa.es

921 58 01 18

otros

Varios
B A A B

Arquetas

ARQUETA 30 35 40 50 60 80 100 120

AxA INTERIOR 30x30 34x34 40x40 50x50 60x60 80x80 100x100 120x120

BxB INTERIOR 37x37 40x40 48x48 60x60 70x70 94x94 118x118 140x140

H 33 40 45 50 65 85 100 105

V VENTANA 15 25 23 29 44 64 80 80

N VENTANAS 3 4 3 4 3 3 4 4

PESO kg 55 80 105 158 265 615 1315 1650-V

Los pesos de la tabla se corresponden a arquetas con fondo. Disponibles tambin arquetas sin fondo con las mismas dimensiones.

Imbornal

Imbornal Rejilla
37 57

Peso: 305 Kg/ud


*Se puede suministrar con o sin sifn (25 Kg)

Sifn

Reja y marco abatible


13

70 55

30

Fundicin dctil, 57x37 cm Cncava. Clase C-250


27 70 30 60

10 7 24 70 7 7 32 7

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

131

otros

Varios
Embocaduras paso caminos
18 8

95

cm Tubo para embocar


8 90

Peso Kg/Ud. 335 330 315

40 50 60

58

Embocaduras armadas
105 15

110 32

cm Tubo para embocar 50 60

Peso Kg/Ud. 1000 950

105 12

200

Aletas
165 20 20

165

45 113

cm Tubo para embocar 80 100

Peso Kg/Ud. 1650 1590

300 180

*3 piezas

132

www.conorsa.es

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

otros

Varios
Alcorque
Peso completo (2 piezas): 60x90x90: 156 Kg 90x120x120: 200 Kg 6 uds/palet (3 juegos)
120 / 90

60 / 45 R: 45 / 30

10 7 90 60

17

15

15

Hito

CL

CL
51

15

10

Contrapeso

Ladrillo macizo de cemento

3 x 1,5

21

24

12

49

,5

Peso aproximado: 49 Kg
21 ,2

Peso aproximado: 4 Kg

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

133

134

hormigones

Hormigones
A travs de la sociedad Hormigones Adaja, dos plantas de hormign, situadas en Nava de la Asuncin (Segovia) y Arvalo (vila) posibilitan el suministro de hormign a una extensa rea de estas dos provincias y de la provincia de Valladolid. Plantas de hormign con capacidad amasadora y una produccin efectiva por planta de ms de 120 m/hora. Contamos, adems, con una importante flota de camiones hormigonera, adems de autobombas, y la tecnologa ms avanzada que nos ha permitido suministrar hormign en obras de la importancia de la lnea de AVE, el nuevo puente de Arvalo (abierto en 2007) o la presa de Villeguillo. Los rigurosos controles de calidad internos (laboratorio propio) y externos tanto de las materias primas como del producto final, nos permite garantizar la calidad del hormign y el cumplimiento estricto de la EHE.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

135

f o r j a d o s @ c o n o r s a . e s

136

www.conorsa.es

921 58 01 18

forjados ferralla

Forjados y Ferralla
Una importante inversin realizada en 2007 proporciona a CONORSA tecnologa de ltima generacin en su nueva fbrica de ferralla. Procesos informatizados, aumento de la productividad, optimizacin de los recursos, ergonoma persiguiendo una flexibilidad productiva que pueda traducirse en plazos de entrega ms cortos sin disminuir la calidad.

La fbrica de vigas posee una capacidad de 3.000 metros lineales. En ella se elaboran viguetas armadas autoportantes doble T P18 y viguetas semirresistentes armadas, fabricadas con cemento de alta resistencia y ridos de primera calidad, elementos idneos para la construccin de forjados unidireccionales.

Para completar la oferta estructural, disponemos de bovedillas y casetones de hormign aligerado. Pueden consultar sus caractersticas en el apartado Otros prefabricados.

921 58 01 18

www.conorsa.es

f o r j a d o s @ c o n o r s a . e s

137

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

138

www.conorsa.es

921 58 01 18

ridos

ridos
Con la planta de extraccin de ridos de Juarros de Voltoya y la planta de seleccin y machaqueo ubicada en nuestras instalaciones de revalo, GRUPO PROMONAVA S.L. asegura la calidad de los ridos que incorpora a sus procesos productivos. ridos de excelente calidad, testados en laboratorio propio y laboratorio externo acreditado, que contribuyen con su calidad a la calidad de nuestros productos. Entre los ridos que comercializamos se encuentran: - Arena 0/2 y 0/4 lavada - Arena 0/2 cribada -Grava 4/12 rodada y triturada - Grava 12/20 rodada y triturada - Zahorras - Tierra vegetal - rido machacado de reciclaje para ornamentacin

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

139

Desgaste por abrasin

Ensayo de resistencia

Certificados de calidad de Conorsa y Hormigones Adaja

c a l i d a d @ c o n o r s a . e s

140

www.conorsa.es

921 58 01 18

calidad

Calidad
Ofrecer a nuestros clientes un producto y un servicio de calidad es esencial para el grupo PROMONAVA. Para ello contamos con rigurosos controles de calidad tanto en la divisin de hormign Hormigones Adaja , como en CONORSA. Implantamos el control de calidad en: materias primas: los ridos extrados de las canteras CONORSA cuentan con el marcado CE desde enero de 2004, realizndose los ensayos granulomtricos, equivalente de arena y presencia de materia orgnica en nuestro laboratorio, y el resto de ensayos prescritos por la legislacin vigente en un laboratorio externo; medios productivos: verificacin y tarado de bsculas y equipos de dosificacin, homogeneidad de amasadoras, exhaustivo plan de mantenimiento; productos terminados: en nuestro laboratorio se realizan ensayos de acuerdo a la legislacin vigente, de entre los cuales cabra destacar: -ensayos de rotura de probetas de hormign a compresin -ensayos de rotura de probetas de hormign a flexotraccin -ensayos de resistencia y absorcin de agua en prefabricados de hormign -ensayos de resistencia a la abrasin en adoquines, baldosas y bordillos -ensayos de granulometras, equivalente de arena y presencia de compuestos orgnicos en ridos. Tanto la divisin de hormign del grupo, Hormigones Adaja, como CONORSA, cuentan con el certificado ISO 9001.

921 58 01 18

www.conorsa.es

c a l i d a d @ c o n o r s a . e s

141

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

142

www.conorsa.es

921 58 01 18

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

143

Indicaciones tcnicas
Advertencias Preliminares. Para la construccin de las calles, el material de las piezas utilizadas es el hormign, un producto de calidad. Su proceso de fabricacin es automtico. Tanto las materias primas del hormign como los productos acabados se rigen por estrictos requisitos de calidad en funcin de las normas correspondientes. Ocasionalmente se observan diferentes opiniones al juzgar productos de hormign. A continuacin citamos una serie de consejos que podrn ayudarle a la hora de la construccin evitando malos entendidos entre el fabricante y el comprador. 1. Pedido 1.a Generalidades En el pedido debe constar la direccin prevista, destinatario, tipo de mercanca y plazo de suministro. El cliente supone que la obra es transitable para camiones con remolque as como la posibilidad de recepcionar la mercanca, en caso necesario con medios de descarga. Para una entrega con camin grua se necesitan los acuerdos necesarios. 1.b. Demanda La demanda de las piezas o adoquines, debern ser por metro cuadrado de superficie colocada, comprendiendo las juntas. 1.c. Adoquines Hay que considerar en el proyecto si el adoqun se colocar manualmente o a mquina. Cuando la colocacin sea a mquina se considerar un adoqun con distanciadores de un grosor entre 1,5 y 2,5 mm. Entonces consultar. Las superficies lavadas o granalladas deben tener un efecto natural, por eso no se consideran defectos las estructuras de lavado o granallado diferentes debido a su fabricacin y no tienen importancia para el valor de utilizacin si los productos corresponden en todo lo dems a la normativa vigente. Eventualmente, pueden surgir en las superficie coloraciones marrones en forma de puntos, debido a componentes inofensivos tecnolgicos del hormign, que desaparezcan con el paso del tiempo al aire libre. Si durante la recepcin se observasen presuntos defectos, que dan lugar a dudas sobre la fiabilidad de la mercanca, el control de colocacin debe tomar una decisin de recepcin bien en responsabilidad propia o mediante contacto inmediato con los contratistas; en caso de devolucin se debe informar inmediatamente al proveedor. Si se procediese a la colocacin del material suministrado antes de realizar los ensayos debe entenderse que el receptor presta su total conformidad a los materiales ya colocados. En la entrega de mercanca basculable, no se puede evitar tcnicamente una rotura a vuelco de hasta un 3%; en descarga con gras hasta un 1,5%. 3. Comentarios sobre los productos de hormign para la pavimentacin de las calles antes de su colocacin. 3.1. Superficie En la superficie de productos para la pavimentacin de las calles pueden existir poros; esto no implica una defectuosa hermeticidad al agua, ni falta de resistencia del producto siempre y cuando los materiales cumplan las normativa vigente. Una superficie rugosa aumenta el agarre, frena el peligro de resbalamiento y puede ser tambin tcnicamente ms conveniente que una superficie pulida o muy lisa.

2. Descarga La mercanca deber ser supervisada por un encargado del cliente antes de ser descargada, siendo comprobada por l mismo, cuando dicha mercanca se recoge en fbrica, comprobando que coincidan pedido y albaranes. No se podr empezar la colocacin en caso de alguna duda con respecto a la calidad.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

144

www.conorsa.es

921 58 01 18

3.2. Eflorescencias* Pueden surgir ocasionalmente sin poder ser evitadas tcnicamente. Se originan por causa de condiciones atmosfricas especiales. A pesar de esto las propiedades de calidad de los productos se mantienen intactas. Las eflorescencias no influyen en la calidad del producto, las condiciones atmosfricas normales y el uso normal y los esfuerzos mecnicos en los productos bajo trfico, hacen desaparecer las eflorescencias. *Las eflorescencias consisten en cal, que durante el fraguado del cemento surge como hidrxido de calcio y en la superficie del hormign forman, con el cido carbnico del aire, un carbonato de calcio muy difcil de disolver. 3.3 Grietas capilares Las grietas capilares pueden surgir en casos muy especiales. A simple vista no se aprecian en el producto en seco, siendo visibles cuando la superficie que ha estado hmeda est practicamente seca. Esta grieta no perjudica la calidad del producto siempre y cuando cumplan los requisitos de calidad. 3.4. Escaln en bordillos debido a su fabricacin Debido al proceso de fabricacin en los bordillos de chafln, puede aparecer por debajo de ste un escaln que una vez colocado no es visible; el escaln no se puede evitar tcnicamente ni tiene importancia en la utilizacin del bordillo. 3.5. Chaflanes en los adoquines Hay varios tipos de adoquines, sin chafln, con chafln alrededor y con chafln parcial. Hay adoquines que se fabrican sin chafln alrededor y otros que con el mismo modelo se ofrecen con cantos vivos o con chafln parcial.

4. Comentarios sobre el aspecto de productos de hormign para la pavimentacin de calles despus de la colocacin. Desprendimientos de bordes. Adoquines, baldosas de acera y bordillos que se hayan colocado con muy poca junta o cuya base (capas de compactacin y suelo) no sea lo suficientemente compacta se exponen (ya durante la compactacin) a esfuerzos en los bordes que no pueden resistir hormigones de alta calidad. La consecuencia son los desprendimientos de los bordes. Esto no representa un defecto del producto, sino un defecto de la base o bien de la forma de colocacin. Dependiendo del producto, el ancho de junta se fija segn el sistema de pieza y las indicaciones del fabricante. Por su alto contenido de cemento, en algunos productos pueden aparecer microfisuraciones superficiales que no constituyen defecto alguno. Los pesos y las medidas indicados son aproximados. 5. GRUPO PROMONAVA, S.L. no asume ninguna responsabilidad derivada de cualquier tipo de error tipogrfico que contenga este catlogo.

Los colores mostrados en las fotografias de este catlogo pueden diferir ligeramente de los colores reales.

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

145

Condiciones de venta
1.- El suministro de materiales est condicionado al importe del crdito que la empresa aseguradora de impagados tenga concedido al cliente en cada momento; suspendindose el suministro en el momento que se supere la cantidad asegurada. Todas las ventas estn aseguradas con empresas de crdito y caucin. 2.- La fabricacin y el suministro de material, no se realizar hasta tener en nuestro poder nuestro presupuesto debidamente aceptado. 3.- CONORSA queda exonerada de toda responsabilidad por demora o imposibilidad en los suministros, obligndose el comprador a efectuar los pedidos con una antelacin mnima de 24 horas. Siempre que la descarga sea con gra el cliente tiene que poner el personal necesario para tardar el mnimo tiempo posible. La gra siempre se cobrar aplicndose lo que marquen las tarifas de CONORSA. 4.- El comprador responde ntegramente de la idoneidad de los accesos a la obra para el paso del camin, as como cualquier prdida, daos o perjuicios que se derivasen de ese contrato. 5.- Toda empresa particular que contrate los servicios de alquiler de maquinaria o vehculos de CONORSA, se entiende que ya tiene todos los permisos correspondientes, seguro de responsabilidad civil en el cual se cubren todos los daos que se pudieran ocasionar al realizar el trabajo, quedando exonerada CONORSA de toda responsabilidad que pudiera derivarse del alquiler y uso de las mquinas o vehculos. 6.- La firma del receptor en el albarn de entrega da conformidad del comprador en cuanto a todas las caractersticas del material, salvo aquellas que sean de imposible apreciacin en el momento de su entrega. 7.- El hecho de no aceptar la descarga del material suministrado no exime del pago por el comprador de los gastos de transporte, as como los daos y perjuicios ocasionados. 8.- CONORSA, no se responsabiliza del apilado de palets en obra a la hora de la descarga. 9.- Al solicitar la mercanca el comprador queda ya obligado, contractualmente y a ttulo de compraventa, a recibirla y a pagarla. A todos los efectos, entender consumada la operacin por CONORSA a la salida del camin de la planta, de cuya hora har prueba el albarn de entrega, a la que de antemano se somete el comprador, salvo que por causas ajenas al comprador no llegue el camin a su obra. 10.- Una vez que los camiones salgan de nuestra instalacin no se admitir ningn tipo de devolucin, as como tambin los materiales sobrantes de obra por error de medicin o cambio de proyecto. Si por alguna circunstancia se recogiera o devolviera material este se depreciara en un 35-60 % dependiendo de la distancia. Reclamaciones por escrito y antes de colocar. En todo caso las reclamaciones o devoluciones de material slo sern tenidas en cuenta, si se formulan por el comprador dentro de los 2 das siguientes a la entrega y por escrito. Y las reclamaciones de posibles roturas en el transporte, solo se abonaran si aparecen anotadas en el albarn de entrega. Los palets, largueros y utillaje se cobrarn en factura. La devolucin de estos corren siempre por cuenta del cliente, abonndose a su devolucin un 10% menos del precio si estn en perfecto estado. Si estn defectuosos se depreciara en un 35% y si estn en mal estado no se abonaran. Estos debern estar recogidos en un solo sitio y la carga es por cuenta del cliente. En general, en caso de incumplimiento por parte del comprador ser potestativo del vendedor dar por automticamente resuelto el contrato, haciendo suyas o reclamando las cantidades que se le adeudaran por entrega realizadas o daos y perjuicios sufridos, o exigir el correcto cumplimiento del mismo. De haber mediado la entrega de letras de cambio, CONORSA, si se impagase alguno de los pagos parciales, podr exigir como ya vencidos la totalidad de lo adeudado o esperar a los diversos vencimientos de las cambiales. El comprador renuncia a prevalerse de clusulas inscritas sobre sus propios documentos, aunque estn impresas o manuscritas, si ellas son contrarias a nuestras estipulaciones. Las partes se someten, para cualquier litigio derivado de la presente operacin, con renuncia de cualquier otro fuero que pudiese corresponderles -incluso especialmente el de su propio domicilio- al dictado por los Jueces y Tribunales de Santa Mara la Real de Nieva (Segovia) y Arvalo (vila). Los precios son siempre sobre camin obra, cobrndose la gra si se utilizara para descargar al precio que marquen las tarifas de CONORSA, poniendo siempre el cliente el personal necesario para la descarga. El comprador se obliga a pagar, por demora en el pago de las cantidades adeudadas a partir del vencimiento del plazo concedido, de los intereses que generen dicha cantidad de acuerdo con los valores de tipo de inters que

11.-

12.-

13.-

14.-

15.-

16.-

17.-

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

146

www.conorsa.es

921 58 01 18

18.-

19.-

20.21.-

22.-

23.-

24.25.-

26.-

27.-

2829.-

fije el Banco de Espaa en la fecha del vencimiento. En todo caso, el aplazamiento del pago ser mediante letras de cambio, aceptadas por el comprador. Los bienes o materiales suministrados seguirn siendo propiedad de CONORSA, hasta que el importe de la compra haya sido satisfecho ntegramente segn artculo 10 ley 3/2004 de 29 de diciembre. No se admiten Retenciones de importes en facturas. No se retendrn las facturas por estar pendiente la devolucin de palets u otros materiales. Siendo la devolucin de palets siempre por cuenta del cliente, este donde este la obra. Los documentos de pago tienen que estar en nuestro poder antes de 30 - 45 das, los vencimientos son siempre a fecha factura y no se admite modificacin en los vencimientos, de no ser as se suspendern todos los pedidos quedando libre de cualquier responsabilidad derivada del no suministro de los mismos, aunque haya firmados o no contratos con el cliente. No se admiten documentos de pago con clusulas No a la orden, pagos certificados y pagos domiciliados. Se aumentarn los gastos por giro de la siguiente manera: 30 das = neto; 45 das aumentarn 0,50%; 60 das aumentarn 1%; 90 das aumentarn 2%; 120 das aumentarn 4,5%. Si tienen vencimiento fijo aumentar 0,5% siempre contando desde la fecha de factura. No se realizar ninguna factura a origen aunque el cliente as lo indique. Todas las ventas inferiores a 150 . se abonarn al contado, si no fuese as su cobro se domiciliar por banco, incrementando en factura los gastos bancarios y de correo. Los precios se vern sometidos a las revisiones que le sean aplicadas a CONORSA por el suministrador o fabricante de los materiales objeto del presente albarn o pedido en la fecha de la entrega. Los impuestos y arbitrios de todas las clases que graven las operaciones de venta de materiales, por cualquier concepto que fuere y siempre que su repercusin est permitida por la Ley sern de cuenta del cliente. A efectos de facturacin se tomar como unidad el reflejado en el albarn de entrega. CONORSA se libera de cualquier garanta o responsabilidad a peticin del comprador, o por obra de estos mismos, si la utilizacin o

colocacin no ha sido la correcta. 30.- En todo caso, la responsabilidad de todas clases derivadas para CONORSA del presente, las asume y le podrn ser exigidas exclusivamente por el comprador directo y nunca por terceros, sean quienes sean. 31.- CONORSA certifica que mediante pliza de seguros en vigor, queda cubierta su responsabilidad frente a terceros, siempre que pudiera derivarse de aquellos defectos demostrados que procedan del producto suministrado. 32.- CONORSA no asume en ningn caso la responsabilidad decenal..-CONORSA cubre la responsabilidad civil que pudiera derivarse de la fabricacin de su producto defectuoso. 33.- CONORSA no se responsabiliza de los Accidentes o Incidentes ocasionados por el movimiento o rotura de materiales cargados en nuestras instalaciones, por el mal acondicionamiento de la carga, falta de tableros en los camiones y otras causas ajenas a esta empresa. PLAZO MXIMO PARA LA DEVOLUCIN DE LOS PALETS TRES MESES. DOMICILIE EL PAGO EN SU BANCO. LE AHORRAR TIEMPO Y MOLESTIAS. CONSLTENOS. SEGN LA LEGISLACIN VIGENTE EL POSEEDOR FINAL DE LOS RESIDUOS DE ENVASES COMERCIALES E INDUSTRIALES ES EL RESPONSABLE DE SU GESTIN. CONORSA no acepta ningn tipo de contrato o clusula que no respete estas condiciones generales de venta. Todas nuestras ventas, se regirn por estas condiciones generales de venta. *En cumplimiento de la Ley Orgnica 15/1999 de Proteccin de Datos de Carcter Personal, les informamos que los datos que ustedes nos han podido proporcionar han sido incorporados a un fichero cuyo titular y responsable es CONSTRUCCIONES NORMALIZADAS, S.A., y que se encuentra notificado a la Agencia de Proteccin de Datos. Nuestra compaa ha adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y la confidencialidad de los datos de carcter personal que puedan estar contenidos en el mismo. Estas condiciones son identicas para las empresas del Grupo Promonava S.L. (CONORSAHORMIGONES ADAJA)

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

921 58 01 18

www.conorsa.es

147

N O T A S

c o n o r s a - h a d a j a @ c o n o r s a . e s

148

www.conorsa.es

921 58 01 18

S-ar putea să vă placă și