Sunteți pe pagina 1din 4

FATLA Modulo 10

BLENDED LEARNING
Nuevas Situaciones de Aprendizaje
Nunca es tarde para aprender. Como docentes tambin aprendemos cosas nuevas da a da. Es imposible creer que el alumno ser capaz de enfrentar situaciones nuevas de aprendizaje si nosotros mismos no hemos sido capaces de aceptarlas . Por tal razn, se hace imperioso en nuestra labor como docentes buscar las vas para actualizarnos y as lograr mejorar cada da. La actualizacin en el campo educativo cambiante de hoy es imprescindible para comprender las mezclas de estilos, estrategias, mtodos y tcnicas que imponen las nuevas situaciones de aprendizaje. La incursin de la tecnologa en el aprendizaje es un punto clave. Es inevitable que la tecnologa entre en los salones de clases a travs del retroproyector, celular, video beam, computadora y ms recientemente, las plataformas virtuales y el internet. Aunque el docente y el alumno deben estar preparados para comprender esta situacin, recae sobre el docente la mayor carga de responsabilidad para actualizarse y entender conceptos, visiones y usos diferentes de estilos de aprendizaje donde la tecnologa es protagonista.

Abril 2013

La incursin de la tecnologa en el aprendizaje es un punto clave. Fechas importantes

El Paradigma Tecnolgico
As como en el mundo se habl de edad media, edad moderna, posmodernismo, ahora pudiramos hablar de una poca o edad tecnolgica. La tecnologa se ha vuelto no slo parte de nuestra vida, sino que adems, en algunos casos vivimos por ella o para ella. Casi todo lo que rodea al hombre actualmente, est lleno de tecnologa. Utilizamos el producto tecnolgico para hablar, leer, escribir por ejemplo a travs de micrfonos, telfonos y computadores, entre otros. Tambin utilizamos tecnologa para caminar, correr, volar, ejercitarnos, jugar y hasta simular que vivimos o morimos, por ejemplo a travs de carros, aviones, aparatos para hacer ejercicios fsicos, simuladores de aviones o cohetes, simuladores de juegos, simuladores de personas como avatares, y ms.

Dependencia Tecnolgica
Es tanto lo que la tecnologa nos ha invadido que se pudiera decir que actualmente dependemos de ella para casi todo en nuestra vida y esa dependencia se hace cada da mayor. Mientras ms tecnologa tenemos a nuestro alrededor, ms arcaicas se vuelven las cosas ya existentes. Los telfonos por ejemplo, cada da se vuelven ms modernos, sus funciones son ms extensas, y los antiguos telfonos de tres meses atrs ya se convierten en prehistricos. As como el cambio tecnolgico va a la velocidad de un rayo, de la misma forma todo lo antiguo se va desechando y cambiando por lo moderno hasta que haya algo ms moderno an. La educacin no se escapa de este arrase tecnolgico y los docentes debemos estar preparados para enfrentar lo venidero.

Lo Nuevo y lo Viejo en Educacin


Pensar en el antiguo profesor utilizando el pizarrn y marcador en sus clases, es justamente eso: antiguo. Este trmino no implica malo, sino pasado. Por supuesto, vendrn tiempos, ms temprano que tarde, en que ese profesor frente a la pizarra no slo representar al pasado sino a lo arcaico o desusado. Con esto no quiero decir que dar clase utilizando tales recursos sea algo en completo desuso hoy en da. Eso sera negarnos a nosotros mismos como docentes ya que an trabajamos de esa forma en muchos casos. A lo que me refiero es que debemos aceptar que los tiempos no han cambiado, sino que simplemente, estn en constante cambio da a da y nosotros tenemos que asumir los retos de ese cambio. As, es imprescindible comenzar a actualizarse no slo en el uso de nuevos recursos de aprendizaje los cuales incluyen tecnologas avanzadas, sino tambin renovarse con respecto a los nuevos estilos, mtodos y estrategias para ensear y aprender.

Un Poco de Historia
Trminos como: distance learning (aprendizaje a distancia), electronic learning (aprendizaje electrnico) y blended learning (aprendizaje combinado), hacen referencia a algunos de los estilos o metodologas de enseanza del mundo actual. Reconocer las semejanzas y en especial las diferencias entre estas metodologas es crucial para poder proporcionar al alumno los recursos necesarios que le permitan lograr el aprendizaje deseado a travs de algunas de ellas. Aunque hablar de aprendizaje a distancia no es algo completamente nuevo ya que esta metodologa comienza a utilizarse en 1946 en la Universidad de Sudfrica (una de las ms antiguas), y en 1977 en Venezuela a travs de la Universidad Nacional Abierta, el concepto de este tipo de aprendizaje viene a renovarse a travs del uso de tecnologas ms actualizadas. Tomando como base la metodologa a distancia definida por la UNESCO (2011) como una modalidad educativa en la que los estudiantes no estn obligados a estar fsicamente presentes en el mismo sitio donde se encuentre el instructor, surgen otras modalidades a distancia tales como el aprendizaje electrnico a principios del 2000 y ms recientemente el aprendizaje combinado o semi-presencial. Estas metodologas a distancia, a pesar de presentar caractersticas y usos relativamente diferentes, tienen un punto comn muy importante, su sello distintivo es la combinacin de educacin y tecnologa para llegar a su audiencia a travs de grandes distancias y proporcionar entrenamiento, educacin y nuevos canales de comunicacin (InfoMed, 1998).

distance learning... , electronic learning...y blended learning..., hacen referencia a algunos de los estilos o metodologas de enseanza del mundo actual

Comprender los conceptos, caractersticas, similitudes y diferencias de cada estilo de aprendizaje a distancia es sumamente importante para el docente de hoy. Esto le permitir utilizar las estrategias de cada estilo de forma apropiada, adems de crear y seleccionar los recursos didcticos ms efectivos segn sea el caso. En lo que respecta al e-learning, este ha sido definido por la Comisin Europea (2002) como la utilizacin de las nuevas tecnologas multimediales y de Internet para mejorar la calidad de l aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, as como los intercambios y la colaboracin a distancia. Por su pa rte, Daniel, Nestor (2011) defini el aprendizaje combinado o "Blended Learning" como una modalidad de enseanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial.

Blended Learning o Aprendizaje Combinado

En trminos simples, el aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseanza y aprendizaje virtual Es precisamente el componente tecnolgico, a travs de un campus virtual, el que aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo hibrido ... a travs del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologas de aula para una sesin presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temticas a travs de una plataforma virtual. Este modelo no especifica qu debe ir primero, pero en todo caso, se combina el rol tradicional de la clase presencial con el nuevo rol del tutor de educacin a distancia. (Fernando Vera, 2008). La idea es llevar a cabo el proceso de aprendizaje con el acompaamiento del medio tecnolgico que tenga la posibilidad de ocurrir de forma presencial en el aula fsica y en ocasiones planificadas, de forma no presencial en el aula virtual. El modelo blended tambin lleva inmerso otras situaciones importantes dentro del aprendizaje tales como: aprendizaje al propio ritmo y aprendizaje colaborativo. Se habla de un aprendizaje en el que no slo se recurre al grupo, sino tambin a decidir qu hacer , adems de cundo comenzar y terminar las actividades propuestas. Hay otros elementos a destacar en este tipo de aprendizaje sobre todo cuando se lleva a cabo a travs de grupos: Responsabilidad individual: ya que cada participante aunque est trabajando en grupo es responsable de las actividades que hace y el tiempo que a esto debe invertir. Interdependencia positiva: cuando el trabajo se hace en grupo que miembro depende uno del otro de manera que las metas se vuelven comunes. Colaboracin de los participantes: tomando en cuenta las habilidades y destrezas de cada uno. Interaccin del grupo: los miembros del grupo deben interactuar con el fin de tomar las mejores decisiones en cuanto a cmo realizar las actividades grupales. Adems, esta interaccin permite una cercana ms humana entre cada participante. Evaluacin grupal: todo proceso de aprendizaje tiene inmerso una evaluacin, del profesor o tutor hacia el alumno; del alumno hacia sus compaeros, o del alumno hacia l mismo. Este proceso no se realiza para criticar sino para buscar mejorar.

Referencias: http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=18649&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html, http://www.auladiez.com/didactica/e-learning-01.html http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Definici%C3%B3n http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html#Cap%C3%ADtulo%201. http://www.una.edu.ve/# http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wp-content/uploads/2009/03/fvera_2.pdf

Equipo de Montaje y Edicin Beatriz Tern Yissyth Varela Mara E. Giardinelli Correo electrnico nosotrastres@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și