Sunteți pe pagina 1din 2

Artculos: HIPOCONDRIA

LA HIPOCONDRIA: EL ENFERMO IMAGINARIO


La hipocondra es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondraca est constantemente sometida a un anlisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiolgicas bsicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biolgica. La caracterstica esencial de la hipocondra es la preocupacin y el miedo a padecer, o la conviccin de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretacin personal de alguna sensacin corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeas heridas, toses, incluso latidos del corazn, movimientos involuntarios, o sensaciones fsicas no muy claras. Aunque el mdico le asegure que no tiene nada, el hipocondraco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupacin vuelve de nuevo. La interpretacin catastrfica de los signos corporales ms nfimos por parte del individuo, es el mecanismo que desencadena la hipocondra. Se sabe que este trastorno afecta a menudo a ambientes familiares, es decir, que muchos miembros de una familia tienden a estar afectados. Hay familias que son especialmente sensibles y estn muy inclinadas hacia la interpretacin de los signos de enfermedad en todos los mbitos de la vida. De esta forma, los miembros de la misma familia aprenden a interpretar negativamente cualquier signo corporal y lo asocian con angustia, miedo o ansiedad. No debemos descartar que una persona hipocondraca est realmente enferma. En muchas ocasiones lo que hace es centrar su atencin en sntomas leves o imaginarios (mareos, dolor de cabeza, etc.), y no en los verdaderamente importantes. Asimismo, el hipocondraco al centrar su atencin emocional en una determinada funcin biolgica, puede terminar por formar sntomas orgnicos reales (reacciones psicosomticas).

Sintomatologa
Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal sntoma de la hipocondra es la preocupacin exagerada que siente por su salud. El hipocondraco medita constantemente sobre sus sntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clnico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus sntomas fsicos. La atencin del hipocondraco se centra, no slo en el estudio de s mismo (se toma el pulso, la temperatura, el nmero de respiraciones por minuto y la tensin arterial varias veces al da), sino tambin en la cantidad y composicin de los alimentos. Sabe con qu aguas hace mejor la digestin, qu grados de ventilacin o de temperatura le convienen, etc. La caracterstica esencial de la hipocondra es la preocupacin y el miedo a padecer, o la conviccin de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretacin personal de uno o ms signos o sntomas somticos. La sintomatologa ms tpicamente hipocondraca es la sugestiva, que experimenta acompaada de una especial alteracin negativa del estado de nimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondraco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria. En la hipocondra las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardaco, sudor o movimientos peristlticos), a anormalidades fsicas menores (pequeas heridas, tos ocasional) o a sensaciones fsicas vagas y ambiguas (corazn cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos sntomas o signos a una enfermedad

Artculos: HIPOCONDRIA

temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero en realidad no existe ninguna enfermedad mdica asociada a los sntomas, y si el paciente est enfermo verdaderamente, su enfermedad no est relacionada con ellos.

Diagnstico
La hipocondra hay que distinguirla de ser aprensivo; en la hipocondra el malestar es significativo y afecta a la vida laboral, social u otras reas importantes de la vida del sujeto. Hay que considerar tambin que la duracin de la sintomatologa sea significativa, al menos 6 meses, antes de diagnosticar dicha enfermedad. Se debe asegurar que el paciente no tenga verdaderamente ninguna enfermedad fsica. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupacin y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicolgico. Los Criterios Diagnsticos de Investigacin (CIE 10) para la hipocondra especifican que debe existir la conviccin de "estar padeciendo como mximo dos enfermedades mdicas importantes" y exigen que, por lo menos, una de ellas sea correcta y especficamente nombrada por el individuo que presenta el trastorno hipocondraco. En psiquiatra, la actitud hipocondraca aparece como un sntoma en algunas formas de depresin endgena, especialmente en la melancola involutiva (depresin de los ancianos). Tambin puede adquirir en ciertos casos los rasgos de un desarrollo delirante, de contenido hipocondraco, en la llamada paranoia hipocondraca. Multitud de neurticos, tanto histricos, neurastnicos, como organoneurticos y pacientes psicosomticos, destacan en su cuadro clnico general la actitud hipocondraca.

Hipocondra: una aproximacin al problema


"...describe ataques ocasionales de dolor abdominal leve, sensacin de plenitud, ruidos intestinales, y una masa abdominal firme (...) Durante los ltimos meses ha ido aumentando progresivamente su preocupacin por estas sensaciones, hasta el punto de estar convencido de que pueden traducir la presencia de un carcinoma de colon. Somete sus heces a valoraciones semanales para ver si hay sangre oculta y dedica 15-20 minutos cada 2-3 das a palparse cuidadosamente el abdomen (...) Cuenta su historia con un tono sincero, desanimado, y slo se alegra (...) cuando puede proporcionar una explicacin detallada del descubrimiento de una anomala uretral genuina, pero clnicamente insignificante..."

S-ar putea să vă placă și