Sunteți pe pagina 1din 5

ACTIVIDADES POR LAS CUALES SE CONTAMINA EL SUELO Uso del suelo por actividades agrcolas y ganaderas En relacin a los

usos del suelo y del territorio en Colombia son mltiples y cambian de manera continua. La incorporacin de grandes reas del territorio nacional a la produccin agrcola y ganadera ha sido notable; sin embargo, tales cambios no siempre se ajustan a las caractersticas biofsicas y a la vulnerabilidad implcita de los suelos Ministerio de Agricultura, Restrepo, J., 2010 El problema que subyace en esta utilizacin de tierras es su vocacin. La utilizacin de suelos no coincide con la aptitud de los mismos y de ah que los impactos derivados de esta utilizacin sean imprevisibles y con consecuencias sobre una gran variedad de servicios ecosistmicos. Segn el ministerio de agricultura, con bases en cifras del IGAC, de las 38,5 millones de hectreas que actualmente estn destinadas a la ganadera, solo 19.3 millones tiene vocacin ganadera. Es decir en algunos casos se subutiliza la capacidad productiva de los suelos y otros se excede sus capacidades naturales y por lo tanto se degradan, y se presentan los conflictos por uso de los suelos y con ellos sus consecuencias, desertificacin, degradacin, etc.

IAvH, IDEAM, IIAP, INVEMAR, SINCHI, 2011. Informe del Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables 2010. Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales IDEAM. Bogot D.C., Colombia. 384 p 2011. Republica de Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Presentacin Una Poltica de Integral de Tierras para Colombia. Bogot, agosto de 2010. Consultada en agosto de 2012 http://www.minagricultura.gov.co/archivos/ministro_jc_restrepo_tierras_2.pdf Afectacin Del Suelo Por Actividades Mineras Las actividades mineras, siempre que se produzcan con una cierta intensidad, provocan fuertes impactos ambientales. Aunque son un agente importante de transformacin socioeconmica tambin provocan una fuerte transformacin en los ecosistemas. Sus efectos varan con el tipo de explotacin, de yacimiento, de entorno, etc. Entre los efectos destacan la destruccin de los suelos naturales, as como la creacin de nuevos suelos (antrosoles) que presentan fuertes limitaciones fsicas, qumicas y biolgicas que dificultan la reinstalacin de vegetacin. Los recursos minerales se pueden clasificar en minerales metlicos, minerales no metlicos. Otro criterio de clasificacin que se utiliza frecuentemente es el de considerar minerales o recursos energticos y no energticos. Segn la obtencin de recursos naturales, existen dos formas de extraccin: explotaciones subterrneas y explotaciones superficiales o minera a cielo abierto. La prctica habitual de almacenar en escombreras la ganga y otros residuos slidos generados en la extraccin supone una fuente puntual de contaminacin. Las extracciones mineras aparte de provocar erosin del suelo, alteracin del paisaje y destruccin de hbitat, tambin originan ruidos, contaminacin atmosfrica (principalmente polvo), contaminacin de aguas superficiales y subterrneas adems de contaminacin del suelo.

La contaminacin de suelos se debe al arrastre de partculas finas, disolucin de metales y otras sustancias txicas, as como otros vertidos, no especficamente mineros, como son aguas residuales orgnicas, aceites, hidrocarburos, etc. Los efluentes originados en la extraccin de minerales y combustibles contienen, adems de sales, cidos y lcalis minerales, sustancias orgnicas procedentes tanto de las materias primas como de los productos empleados (disolventes, extractantes, floculantes, etc.). La minera del carbn (formacin de cido sulfhdrico) Menas metalferas (aguas cidas, metales) Extraccin de minerales salinos y alcalinos (compuestos mayoritarios) Minera del uranio (aguas cidas, contaminacin radiolgica)

La extraccin de petrleo produce sustancias orgnicas nocivas, como hidrocarburos aromticos, fenoles y compuestos de azufre. El vertido incontrolado de estas sustancias, as como las fugas y derrames accidentales en su almacenamiento y transporte, representan un importante peligro. RECUPERACION En los ltimos aos se han elaborado un gran nmero de normativas que obligan a la recuperacin de los suelos en aquellos lugares donde se haya desarrollado una importante actividad extractiva minera. Esto implica la necesidad de estudios previos sobre el estado inicial, as como el estado en que queda el suelo de la zona, para planificar las medidas tcnicas a realizar en cada caso concreto. Afectacin del suelo por parte del transporte Los transportes juegan un papel esencial en la economa de todos los pases. La incidencia sobre el medio ambiente depende del tipo de transporte y de las actividades de transporte. Aunque los principales efectos repercuten sobre la atmsfera los suelos tambin se ven afectados por los residuos generados por los transportes. La contaminacin de los suelos se debe generalmente a la lixiviacin de residuos (hidrocarburos y aceites). Afectacin Del Suelo Por Actividades Industriales La contribucin de cada sector industrial a la contaminacin es muy variable. La industria qumica es la principal fuente de contaminantes orgnicos. La amplia variedad de este sector (petroqumica, farmacia, pinturas, productos qumicas, cosmtica, electroqumica, etc.) produce grandes cantidades de sustancias, muchas de ellas nocivas, que precisan tratamientos especficos de depuracin, antes de ser vertidas o depositadas en contenedores especiales para su eliminacin final.

Afectacin Del Suelo Por Vertidos Humanos Los vertidos contienen grandes cantidades de detergentes, aceites, productos de limpieza, desinfectantes, etc., procedentes de las habituales operaciones domsticas de la poblacin. A stos hay que aadir los residuos de las instalaciones industriales conectadas a las redes de saneamiento municipales (talleres, lavanderas, tintoreras, etc.).

Sistemas de tratamiento La seleccin del proceso ms adecuado para el tratamiento del lixiviado vara en funcin de las caractersticas del propio lixiviado, de su composicin qumica. As, los parmetros de concentracin de amonio, materia orgnica biodegradable y no biodegradable, conductividad y cloruros son factores importantes que determinan cul es la tecnologa ms adecuada para aplicar en el tratamiento de estos lixiviados. Pero tambin han de considerarse las caractersticas del medio receptor de los efluentes tratados, as como los lmites legales de vertido. Muchos tratamientos generan a su vez otras fracciones residuales y concentrados que deben a ser gestionados. Pero adems de los factores tcnicos y legales hay que valorar los aspectos econmicos, inversin y costes de explotacin. Los tcnicos de los depsitos controlados deben seleccionar e implantar las mejores tecnologas disponibles adaptndolas a cada tipo de instalacin. En el momento que se requiere la instalacin de una planta de tratamiento de lixiviado se debe realizar un estudio de viabilidad tecnolgica y seleccionar la mejor tecnologa disponible. Dada la complejidad qumica de los lixiviados, normalmente su tratamiento adecuado implica una combinacin de distintas tecnologas. El siguiente cuadro presenta las tecnologas disponibles para el tratamiento de los lixiviados Tratamientos Trmicos Tratamientos Biolgicos Tecnologas Membranas de Tratamientos Fsicoqumicos

Secado

Fangos Activos

smosis inversa

Stripping Amoniaco

Evaporacin

SBR

smosis directas

Carbn activo

Evapocondensacin

Lechos Bacterianos Filtracin

Oxidacin

Biodiscos

Ultrafiltracin

Ozonizacin

Lagunaje

Precipitacin

MBR

Coagulacin Floculacin

Electrodilisis Debido a la complejidad de la matriz del lixiviado es muy difcil que un solo tipo de tratamiento consiga un efluente apto para ser vertido al medio natural, por lo que en muchas ocasiones los tratamientos completos consisten en la suma de diferentes procesos en serie, lo que confiere una complejidad importante al tratamiento y en este sentido el desarrollo de programas I+D+i, se hacen casi imprescindibles para desarrollar nuevas tecnologas de tratamiento que se adapten a la naturaleza de los lixiviados, tales como el desarrollado por el Proyecto Clonic.Proyecto Clonic

S-ar putea să vă placă și