Sunteți pe pagina 1din 4

JAULAS PARA CUYES

Con el desarrollo de la crianza de cuyes se empez a buscar tcnicas adecuadas de manejo que garanticen una mayor produccin por unidad de rea, pero sin comprometer su integridad, entonces, basndose en las tcnicas de crianza ecolgica la cual promueve que el animal debe mantener su salud en forma natural a travs de una alimentacin saludable y evitar los espacios reducidos es que se empieza a desarrollar la crianza a pozas o jaulas; ambas presentan ventajas y desventajas que se pueden discutir segn el lugar y las condiciones ambientales donde se va a establecer el galpn de crianza, estas son: Pozas:

Ventajas Desventajas Fcil y econmica para construir. La labor de limpieza se dificulta. Evita el contagio de enfermedades a Los animales estn expuestos al ataque otras pozas. de ratas, perros, etc.
Jaulas:

Ventajas Desventajas Facilita la labor de limpieza. Costo elevado de construccin. Permite la crianza de mayor cantidad de Permite el contagio de enfermedades a animales por rea. otras jaulas.

Las jaulas presentan a la larga mayores beneficios, debido a que evita que los animales estn en contacto con su estircol, evitando la proliferacin de enfermedades, sin embargo, al presentarse una enfermedad se va a diseminar a las jaulas vecinas; para evitar esto se recomienda un monitoreo continuo de los animales para detectar al primer animal enfermo para poder curarlo y evitar epidemias. Las recomendaciones de medidas de las jaulas son muy variadas, para ello se debe tomar en cuenta la necesidad de rea por animal: Reproductor: 0.14 m2 Recra: 0.05 m2 Estas medidas nos indican que estos animales tienen pocos requerimientos de espacio, sin embargo, no es recomendable llenar las jaulas de animales porque el hacinamiento puede ocasionar estrs en el animal y por lo tanto la susceptibilidad ante cualquier enfermedad, sobre todo durante la etapa de preez debido a que puede ocasionar la muerte de la madre y de las cras.

Los materiales para su construccin varan de acuerdo al lugar y la cantidad de recursos econmicos con que se cuenta; el armazn se puede elaborar con listones de madera, ngulos ranurados e incluso de aluminio; como se puede observar los costos difieren mucho, resultando mas barato el uso de restos de maderas de mesas, sillas camas, etc. La malla deber adquirirse de cualquier modo porque va a servir para manejar el estircol. Como ya se mencion el piso de malla de la jaula permite que el estircol se deposite en otro ambiente inferior donde se va a acumular lejos de la presencia del animal, adems permite la colecta de orines los cuales pueden ser aprovechados para abonar a las plantas. Por la presencia de la malla en el piso con el tiempo a los cuyes les saldr ampollas en las patas por lo que se debe de poner pedazos de madera dentro de la jaula para que por momentos puedan descansar sobre ellas. Por lo general cuando se construyen o comercializan jaulas se puede observar que tienen hasta 4 a 5 pisos para aprovechar el espacio, sin embargo esto ocasiona estrs en los animales (como ya se mencion anteriormente) y por la poca cantidad de luz que reciben los pisos inferiores se favorece el desarrollo de hongos; por lo que se recomienda el uso de jaulas de mximo dos pisos.

Modelo de jaula de 1 piso Est diseada para la crianza de 7 cuyes reproductores (6 hembras y 1 macho) para 14 cras.

Modelo de jaula de 2 pisos Est diseada para la crianza de 14 cuyes (12 hembras y 2 machos) para 28 cras; la mitad en cada piso.

S-ar putea să vă placă și