Sunteți pe pagina 1din 27

Qu es una Luxacin? Luxacin es la prdida de la relacin anatmica de una articulacin.

Es cuando un hueso pierde la relacin con otro hueso; o se sale de su lugar. Las Luxaciones siempre representan una Urgencia de Atencin en los Hospitales.

Qu estructuras anatmicas afecta una Luxacin? Una Luxacin afecta principalmente a los ligamentos y la cpsula de la articulacin, pero puede afectar las estructura que se encuentran a su alrededor; Tendones, Msculos, Vasos Sanguneos, Nervios y cuando la Luxacin es importante llega a presentarse Fracturas de los Huesos de la Articulacin.

Cmo se producen las Luxaciones? 1.Traumatismos: Por traumatismos: Que actan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez acta como una palanca sobre la articulacin, separndola. 2.Por traccin muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilpticas y en la electrocucin). 3.De forma espontnea: Debido a la debilidad articular y sea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cncer o la tuberculosis. 4.De causa congnita: Producidas en la poca fetal o por alteracin desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (sndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo. 5.Luxacin recidivante: Cuando por mala curacin persiste la ruptura ligamentosa y la luxacin aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervencin quirrgica para su definitiva estabilizacin.

Cules son los sntomas de una Luxacin? Las Manifestaciones clnicas de una Luxacin son: 1.Dolor: Generalmente de gran intensidad pero recuerde que en ocasiones el dolor es leve a moderado por lo que ante un traumatismo es mejor la atencin mdica. 2.Deformidad: El miembro luxado pierde su relieve y situacin normales, desplazndose y localizndose en otros sitios. 3.Hinchazn o Edema: Las lesiones ocasionan el aumento de volumen en la zona de la luxacin y sus alrededores. 4.Limitacin para Mover: Imposibilidad para los movimientos por el dolor y por el defecto mecnico de tener incongruencia de la articulacin.

Qu debo hacer ante una Luxacin? Recuerde que la Luxacin puede lesionar las Estructuras Anatmicas que se encuentran alrededor, por lo que le sugiero no mover al paciente en forma Brusca, en casos donde Usted pueda esperar atencin por Personas especializadas deber dejar al paciente en la zona donde se encuentre lesionado. Ya que podra lesionar severamente estas Estructuras. Recuerde que siempre requiere de ayuda en caso de lesin de los Miembros Inferiores. Si la Lesin es de Miembros Superiores evite que el paciente los mueva.

Deber retirar al paciente todo tipo de Artefactos que se encuentre en la Extremidad Lesionada. (Anillos, Pulseras, Relojes, Aretes, Etc.)

Que tipos de Luxaciones existen? 1.Luxacin de hombro. 2.Luxacin de codo. 3.Luxacin de cadera. 4.Luxacin de rtula. 5.Luxacin mandibular.

Cul es el tratamiento de las luxaciones? En ningn caso se intentar reducirlas. Se inmovilizarn con pauelos, vendas en la posicin en que se encuentren. La atencin debe ser por un especialista en Ortopedia y Traumatologa, el cual le sugerir la realizacin de estudios de radiografas para determinar el manejo adecuado. El tratamiento por parte del especialista puede ser mediante maniobras de reduccin, el paciente bajo efectos sedantes. El tratamiento en Luxaciones que no reducen mediante maniobras cerradas, se realizar procedimientos quirrgicos para acomodar adecuadamente la articulacin. El tratamiento deber de realizarse a la brevedad posible, ya que si la articulacin permanece luxada por un periodo largo puede ocasionar la muerte de los huesos por falta de circulacin.

En pacientes a los cuales se les ha presentado luxaciones continuas de alguna articulacin se les realiza procedimientos quirrgicos para evitar que las luxaciones continen.

Captulo Segundo. Luxaciones.

Conceptos Generales

DEFINICION Y CONCEPTO Es la lesin traumtica de una articulacin, en la cual hay una descoaptacin total y estable de las superficies articulares. Todo ello la diferencia de la descoaptacin normal que presentan las superficies articulares de la articulacin temporo-maxilar, por ejemplo, en el movimiento de abrir y cerrar la boca, en que el desplazamiento de las superficies articulares entre si no es traumtica ni estable. Tambin, la definicin permite diferenciar la luxacin de la sub-luxacin, en que la descoaptacin, siendo traumtica, no es completa. La sub-luxacin tibio-astragalina en la fractura trimaleolar del tobillo, es un muy buen ejemplo de ello. Precisar estos principios anatomopatolgicos es importante cuando se consideren la sintomatologa, el pronstico y el tratamiento.

ETIOPATOGENIA Siempre hay una fuerza fsica, generalmente violenta, que es soportada por los extremos seos que conforman la articulacin, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de contensin de la articulacin, representados por la cpsula articular, ligamentos y masas musculares, stos ceden a la fuerza distractora, se desgarran y los extremos seos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posicin anormal y la luxacin queda constituida.

De todo ello se deduce que, en toda luxacin, necesariamente hay un extenso desgarro de la cpsula articular, ligamentos, sinovial, msculos, elementos vasculares y nerviosos, etc. Ello es determinante de la gnesis de los problemas consecutivos a toda luxacin; la dificultades en la reduccin, la inestabilidad de luxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificaciones heterotpicas (miositis osificante), lesiones neurolgicas, etc., tienen su origen en los procesos anatomopatolgicos descritos. Debe tenerse en cuenta que la violencia fsica que acta sobre una articulacin, aparentemente puede ser muy discreta; en estos casos, los movimientos de torsin de los ejes, las angulaciones de los segmentos, actan a modo de largos brazos de palanca, multiplicando la potencia de la fuerza que se proyecta sobre los extremos seos que conforman la articulacin, provocando su desplazamiento. Circunstancias que favorecen la luxacin Hay circunstancias que favorecen una luxacin:

Precaria contensin entre una y otra superficie articular. La articulacin escpulo-humeral es un buen ejemplo de ello: mientras la superficie glenoidea del omplato es pequea, la de la cabeza humeral es desproporcionadamente grande; la descoaptacin, en estas condiciones, es fcil. Laxitud cpsulo-ligamentosa: es evidente la facilidad con que una articulacin se luxa, cuando la cpsula y sus ligamentos son laxos, permitiendo un amplio rango de movilidad. La articulacin del hombro es un buen ejemplo de ello. No as la articulacin coxo femoral, que tiene una ajustada coaptacin de las superficies articulares, con una cpsula y ligamentos fuertes y firmemente continentes. Grado de potencia muscular: si consideramos que la musculatura que sirve a una determinada articulacin se constituye en su ms importante medio de sujecin, se comprende que todas aquellas circunstancias que alteren o disminuyan la potencia de esa musculatura se constituirn en factores que favorecen la luxacin: mal desarrollo muscular (mujeres, obesos, ancianos), agotamiento fsico, descontrol muscular, como puede ocurrir durante el sueo profundo, en el estado de ebriedad, anestesia, etc., son otros tantos factores propicios a favorecer una luxacin.

Violencia ejercida sobre la articulacin: generalmente es un traumatismo que se proyecta indirectamente sobre la articulacin, ejerciendo una traccin, angulacin, rotacin, etc., solas o combinadas, y multiplicando la potencia de las fuerzas por accin de fuertes brazos de palanca, representados por los segmentos de los miembros traumatizados.

SINTOMAS

Dolor: se inicia como muy intenso, con sensacin de desgarro profundo, fatigante, con tendencia a la lipotimia. Luego el dolor tiende a disminuir de intensidad, pero se exacerba violentamente al menor intento de movilizar la articulacin. Frente a este hecho, se genera un espasmo muscular intenso e invencible, que hace imposible todo intento de reduccin. Impotencia funcional: que en general es absoluta. Deformidad: por aumento de volumen, edema (codo), prdida de los ejes (hombro y cadera).

RADIOGRAFIA Salvo circunstancias especiales, la radiografa es esencial en el tratamiento de una luxacin; no tanto para hacer el diagnstico, que ya es evidente al examen clnico, como para identificar lesiones seas, secundarias a la luxacin. Ejemplos pertinentes son:

Fractura del troquter en luxacin del hombro. Fractura del reborde cotilodeo en luxacin posterior de cadera. Fractura de epitrclea en luxacin de codo.

PRONOSTICO Toda luxacin, cualquiera que sea la articulacin comprometida, debe ser considerada como de pronstico grave. Varias son las circunstancias que deben ser consideradas:

Rigidez articular: constituye una amenaza inminente determinada por la fibrosis cicatricial de los daos sufridos por la ruptura de partes blandas, organizacin de hematomas intra y extraarticulares. El peligro es enorme en articulaciones trocleares (dedos, codo), en articulacin de hombro y rodilla. Miositis osificante: especialmente frecuente, intensa, irreversible y a veces inevitable cuando se trata de la luxacin de codo. Lesiones neurolgicas: sea por contusin, traccin o compresin de troncos nerviosos vecinos a los segmentos seos desplazados. Son tpicas: o Lesin del circunflejo en luxacin de hombro. o Lesin del citico en luxacin posterior de cadera. o Lesin de cubital en luxacin de codo. Lesiones vasculares: determinadas por rupturas de vasos nutricios de epfisis seas luxadas, desgarros conjuntamente con la cpsula articular. Ejemplo claro lo constituye la necrosis sea de la cabeza femoral, que con frecuencia sigue a la luxacin de la articulacin.

Factores que agravan an ms el mal pronstico

Deben ser considerados varios agravantes del pronstico de la luxacin, que de por si ya es grave:

Ciertas articulaciones, por su especial estructura anatmica, presentan factores generadores de complicaciones: Codo: rigidez y miositis osificante. Hombro: rigidez y tendencia a la recidiva. Dedos: tendencia a la rigidez. Cadera: necrosis avascular de la cabeza femoral. Columna: compresin y seccin medular con tetra o paraplejia irreversible. Violencia del traumatismo. Edad: a mayor edad la instalacin de complicaciones es inminente. Demora en reducir la luxacin: en la medida que haya demora de uno o ms das, la posibilidad de reduccin se va alejando, hasta hacerse finalmente irreductible; los daos vasculares y neurolgicos llegan a ser irreversibles; los procesos de cicatrizacin, que conllevan fibrosis y retraccin

articular, determinan una rigidez definitiva y, por ltimo, la contractura muscular hace progresivamente difcil o imposible la reduccin.

TRATAMIENTO La reduccin de cualquier luxacin constituye un problema de urgencia. Deben plantearse las siguientes etapas: 1. Diagnstico correcto. 2. Inmediato reconocimiento clnico, identificando complicaciones neurolgicas, vasculares, seas, etc. 3. Estudio radiogrfico. Slo en forma excepcional es permitida la reduccin de una luxacin sin estudio radiogrfico previo. 4. Traslado a un centro mdico. 5. Anestesia general o local (excepcional: dedos). 6. Maniobras de reduccin suaves e inteligentemente realizadas. 7. Inmovilizacin adecuada. 8. Rehabilitacin funcional.

RESUMEN

Toda luxacin corresponde a un cuadro traumatolgico de urgencia, generalmente no derivable. El diagnstico debe ser inmediato, as como el reconocimiento de sus complicaciones. La reduccin debe ser realizada con carcter de urgencia.

ARTICULACIONES DEL ANTEBRAZO

Articulacin del codo. Aunque morfolgicamente es una articulacin nica realmente las superficies articulares reflejan tres articulaciones en una: la hmero-cubital que es del tipo troclear permitiendo las flexoextensiones; la radio-cubital proximal que es del tipo trocoide al completarse la superficie articular del cbito (escotadura radial) con el ligamento anular, lo que permite rotaciones en los movimientos de pronacin y supinacin del brazo; y por ltimo la hmero-radial, una enartrosis esfrica que colabora en los movimientos descritos.

La cpsula articular rodea por completo la articulacin, siendo ms dbil en las porciones anterior y posterior. Proximalmente se inserta siguiendo los bordes proximales de las fosas coronoidea y radial, rodea el cndilo humeral en su margen externo manteniendo el epicndilo lateral fuera de la articulacin, se continua insertndose en la regin media de la fosa olecraneana y por ltimo contornea la trclea humeral medialmente, manteniendo el epicndilo medial fuera de la articulacin. Distalmente la cpsula fibrosa se inserta muy prxima a

la contorno del cartlago articular del cbito salvo en la cara supero-externa del olcranon donde se aleja de 2 a 3 cm de este lmite y en la regin inferior de la apfisis coronoides, dejando dentro de la articulacin el margen externo del olcranon y el pico del la coronoides. La cpsula contina su insercin distal contorneando el radio a unos cinco milmetros de la cabeza radial.

La cpsula posee unos engrosamientos que limitan la separacin-aproximacin y la pronacin-supinacin: - Ligamento colateral cubital: Presenta tres haces gruesos uno anterior y otro posterior, unidos por un haz oblcuo. El haz anterior es el ms importante confiriendo estabilidad al codo. Se origina en el epicndilo medial y se inserta en la apfisis coronoides en su regin anterolateral. El haz posterior (ligamento de Bardinet) en abanico, es dbil y se inserta desde el epicndilo medial hasta la cara medial del olcranon. La banda transversa (ligamento de Cooper) se extiende entre la apfisis coronoides y el olcranon uniendo los extremos de la banda anterior y posterior.

- Ligamento colateral radial: Tambin presenta tres haces que arrancan conjuntamente del epicndilo lateral. El anterior se inserta en la regin anterior de la escotadura radial cubital, en medio posteriormente a la escotadura radial y el posterior en el borde externo del olcranon.

- Ligamento cuadrado: potente refuerzo de la capsula fibrosa que se extiende desde el borde inferior de la escotadura radial hasta el cuello radial en su parte interna. Tiene forma cuadriltera y colabora a limitar los movimientos de pronacin y supinacin.

La membrana sinovial tapiza la cpsula y toda la superficie sea intracapsular no revestida de cartlago articular constituyendo tres recesos o fondos de saco,

el fondo de saco anterior (a nivel de la fosa supratroclear), el fondo de saco posterior (a nivel de la fosa olecraneana) y el fondo de saco inferior con forma anular (a nivel de la porcin intrarticular del cuello del radio). Se contina a la articulacin radioulnar proximal y forma un pliegue receso sacciforme, bajo el ligamento anular.

Articulaciones radiocubitales. Son tres articulaciones entre radio y cbito, una proximal, una intermedia y otra distal. La superior (integrada y descrita en la articulacin del codo) y la inferior son sinoviales tipo trocoide y permiten los movimientos pronacin y supinacin.

Movimiento de pronacin Existe una radiocubital intermedia, articulacin fibrosa del tipo sindesmosis, donde una membrana fibrosa o intersea se inserta entre el borde externo del cbito y el borde interno del radio. Permite mantener unidos estos dos huesos, incrementa la superficie de insercin muscular en el brazo y funciona en la transmisin de cargas. La articulacin radiocubital distal presenta un disco (o en ocasiones menisco) articular intercalado horizontalmente en la articulacin entre radio y cbito, conocido como el ligamento triangular, que adems supone el medio de unin ms potente entre las extremidades inferiores de los dos huesos del brazo. Tiene forma triangular y est insertado en la cpsula articular por delante y por detrs, a nivel del surco que separa la apfisis estiloides de la cabeza del cbito encontramos la insercin de su vrtice y su base se inserta en el borde inferior de la escotadura cubital del radio. Este disco se relaciona proximalmente con la superficie articular de la cabeza del cbito y distalmente con la superficie articular de semilunar y piramidal.

ARTICULACIN DEL CODO


Es una articulacin compuesta porque permite el contacto de ms de dos superficies articulares. Incluye la articulacin humeroradiocubital y la articulacin radiocubital proximal. Se encuentran cubiertas por la misma cpsula articular, por eso es una articulacin compuesta. Caudalmente y ventralmente tiene recesos sinoviales, a travs de los cuales se puede acceder al interior de la cpsula articular. La cpsula articular se encuentra reforzada por varios ligamentos: ligamentos colaterales lateral y medial. El ligamento colateral lateral une el epicndilo lateral del hmero con las partes proximales del radio y del cbito. El ligamento colateral medial une el epicndilo medial del hmero con las partes proximales del radio y del cbito. Los ligamentos evitan la luxacin de la articulacin. Existen en todas las especies. En los carnvoros, donde el codo est ms especializado, hay ms ligamentos: el ligamento oblicuo y el ligamento anular del radio. El ligamento oblicuo une el extremo distal del hmero y el proximal del radio. Se sita en la cara craneal o flexora del codo. El ligamento anular del radio se dispone como si fuera un anillo rodeando al extremo proximal del radio. Se origina en ambas apfisis coronoides del cbito. Fija firmemente el radio al cbito. Permite el movimiento entre ambos huesos. Los msculos de la articulacin del codo son: Grupo extensor: msculos que se disponen caudalmente al hmero. Fundamentalmente estn representados por el trceps braquial (muy voluminoso y potente, formado por tres cabezas en ungulados(cabeza larga, lateral y medial) y cuatro en carnvoros y pequeos ungulados (cabeza accesoria). La cabeza larga es ms voluminosa y se origina en el borde caudal de la escpula, ocupando los dos tercios centrales y se inserta en la tuberosidad del olcranom. La cabeza lateral (tambin muy voluminosa), se origina en la lnea tricipital del hmero y se va a insertar en la tuberosidad del olcranom. La cabeza medial se origina en la cara medial de la difisis del hmero y se inserta en la tuberosidad del olcranom. La cabeza accesoria est rodeada por las otras cabezas. Se origina en la cara caudal de la difisis del hmero y se inserta en la tuberosidad del olcranom. La funcin del trceps es la de extensor del codo. La cabeza larga del trceps tambin es flexora del hombro. El msculo ancneo es profundo. Se origina en la cara caudal del hmero en su tercio distal y se inserta en el olcranom. Es tambin extensor del codo y cada vez que se extiende el codo y se contrae el msculo ancneo, se estira la cpsula articular y evita que se pellizque durante la extensin del codo. El msculo tensor de la fascia antebraquial tambin es extensor del codo. Todos se inervan mediante el nervio radial (nervio ms grueso de los nervios del miembro anterior). Grupo flexor: El msculo bceps braquial se origina en la tuberosidad supraglenoidea de la escpula y su tendn discurre por el surco intertubercular del hmero. Se dispone craneo-medialmente al hmero y se inserta en la tuberosidadd radial del radio. Es muy voluminoso, potente y tendinoso. A su mitad distal, el bceps desprende una formacin tendinosa (Lacertus fibrosus), que se desprende del msculo y se une a uno de

los msculos del antebrazo, el msculo extensor carporradial. Los carnvoros no lo presentan. Forma parte del sistema de sostn pasivo del miembro. La funcin del bceps es flexionar el codo. Tambin acta sobre el hombro (extensor del hombro). La funcin del bceps se prolonga hacia el antebrazo mediante el extensor carporradial, que tambin acta sobre el carpo (como extensor), mediante el lacertus fibrosus. El msculo braquial se origina en el cuello del hmero por su cara caudal a nivel proximal. Se dispone encurvado en espiral. Desde su origen pasa a la cara lateral, cara craneal y acaba insertndose en la cara medial del radio. Sigue el surco del msculo braquial del hmero. Se inserta en la tuberosidad radial, junto al bceps. Slo acta sobre el codo como flexor. Estn inervados por el nervio musculocutneo. Los msculos que actan sobre el codo tienen: los vientres musculares rodeando al hmero y se insertan proximalmente al radio y cbito. La articulacin radiocubital proximal en los carnvoros es de tipo trocoide (permite el giro entre ambos huesos)

ARTICULACIN DEL CODO


La articulacin del codo es una articulacin sinovial en pivote, situada 2-3 cm por debajo de los epicndilos del hmero.

COMPOSICIN DE LA ARTICULACIN DEL CODO :

La trclea, con forma de carrete, y la cabeza, con forma esferoidea, se articula con la escotadura troclear del cbito y la ligeramente cncava y superior cabeza del radio, respectivamente; de este modo se forman las articulaciones humerorradial y humerocubital. Las superficies articulares, cubiertas con cartlago hialino, son ms congruentes cuando el antebrazo queda en una posicin media entre la pronacin y la supinacin y flexionado en ngulo recto.

Hmero

Radio y cbito

CPSULA ARTICULAR DE LA ARTICULACIN DEL CODO:

La capa fibrosa de la cpsula articular envuelve la articulacin del codo. Se inserta en el hmero a los mrgenes de las porciones ms extremas de las superficies articulares del captulo y la trclea. Por delante y por detrs se dirige hacia arriba y en direccin medial hacia las fosas coronoidea y olecraneana. La membrana sinovial reviste la capa fibrosa de la cpsula y de las tres partes intracapsulares y no articulares del hmero. Se contina por abajo con la membrana sinovial de la articulacin radiocubital proximal. La cpsula articular es dbil en sus partes anterior y posterior pero queda reforzada a cada lado por los ligamentos colaterales.

LIGAMENTOS DE LA ARTICULACIN DEL CODO:

Los ligamentos colaterales de la articulacin del codo son fuertes bandas triangulares que son engrosamientos de la capa fibrosa de la cpsula articular. El ligamento colateral radial, lateral y con forma de abanico, se extiende desde el epicndilo lateral del hmero y se combina con el ligamento anular del radio, el cual rodea y sujeta la cabeza del radio en la escotadura radial del cbito y forma la articulacin radiocubital proximal, que permite la pronacin y supinacin del antebrazo. El ligamento colateral cubital, medial y con forma triangular, se extiende desde el epicndilo medial del hmero hasta la apfisis coronoides y el olcranon del cbito y consta de tres bandas: 1) el fascculo anterior, con forma de cordn, 2) el fascculo posterior con forma de abanico y que es el ms dbil, y 3) el fascculo oblicuo, que es el ms profundo y que incrementa la cabidad troclear del hmero.

MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIN DEL CODO:

A nivel del codo existen movimientos de flexin y extensin. El eje longitudinal del cbito en extensin completa forma un ngulo aproximadamente 170 con el eje longitudinal del hmero. Este ngulo, llamado ngulo de transporte, as denominado debido a la angulacin que experimenta el antebrazo al transportar algo, como un cubo de agua. La oblicuidad del cbito, y por lo tanto del ngulo de transporte, es ms pronunciado en mujeres que en hombres (el ngulo

es aproximadamente 10 ms agudo), se dice que para permitir mejor el balanceo de los brazos debido a que la pelvis es ms ancha. En la posicin anatmica, el codo queda contra la cintura. El ngulo de transporte desaparece con el antebrazo en pronacin.

Flexin 140, Extensin 0-10, Pronacin 80, Supinacin 90

MSCULOS QUE MUEVEN LA ARTICULACIN DEL CODO:

Un total de 17 msculos cruzan el codo y se extienden hasta el antebrazo, la mayora de ellos participan en el movimiento del codo. A su vez, su funcin y eficiencia en los otros movimientos que producen se ven influenciados por la posicin del codo. Sin embargo, los principales flexores de la articulacin del codo son el braquial y el bceps braquial. El braquirradial (supinador largo) puede producir rpida flexin en ausencia de resistencia (incluso cuando los flexores principales estn paralizados). Normalmente, con resistencia, el braquiorradial y el pronador redondo asisten a los flexores principales en la produccin de una flexin ms lenta. El principal extensor de la articulacin del codo es el trceps braquial, especialmente la cabeza medial, dbilmente asistida por el ancneo.

VASCULARIZACIN DE LA ARTICULACIN DEL CODO:

Las arterias que vascularizan la articulacin del codo derivan de las anastomosis de alrededor de la articulacin del codo.

INERVACIN DEL CODO:

La articulacin del codo est inervada por los nervios musuclocutneo, radial y cubital.

BOLSAS SINOVIALES ALREDEDOR DE LA ARTICULACIN DEL CODO:

Solo algunas de las bolsas sinoviales alrededor de la articulacin del codo son clnicamente importantes. Las tres bolsas sinoviales olecraneanas son: 1. Bolsa sinovial intratendinosa, a veces presente en el tendn del trpes braquial. 2. Bolsa subtendinosa olecraneana, se localiza entre el olcranon y el tendn del trceps, justo proximal a su insercin en el olcranon. 3. Bolsa subcutnea olecraneana, se localiza en el tejido conectivo subcutneo, por encima del olcranon.

La bolsa bicipitorradial (bolsa del bceps) separa y reduce la abrasin del tendn del bceps dela parte anterior de la tueberosidad radial.

EXPLORACIN SEMIOLGICA DE LA ARTICULACIN DEL CODO: INSPECCIN: Se debe examinar pro delante, por detrs y a los lados la simetra de la articulacin. No debe haber enrojecimiento ni abultamientos. Inspeccionar pliegues, depresiones y eminencias. - Cara anterior: observar el pliegue cutneo transversal de flexin, la prominencia del tendn del bceps que se va estrechando hacia abajo. A ambos lados existen dos surcos que lo separan del relieve que forman los msculos que se insertan en la epitrclea por dentro y epicndilo por fuera; son los surcos bicipitales interno y externo. Observar cualquier desviacin del ngulo de carga entre el hmero y el radio, mientras el brazo se encuentra en extensin pasiva con la palma hacia delante. Cabe destacar que este ngulo o valgo fisiolgico suele ser de 5-15 lateralmente. - Cara posterior y lateral: una prominencia central correspondiente al olcranon y dos perifricas: la del epicndilo en el borde lateral externo y la de la epitrclea por dentro. Entre el relieve del olcranon y el de la epitrclea se percible un canal olecraneano interno en cuyo fondo se aloja el nervio cubital. Entre el olcranon y el epicndilo, el canal olecraneano externo, en el cual se reconoce la cpula del radio como una ligera prominencia que se siente girar por palpacin al realizar un movimiento de pronacin-supinacin. En esta regin posterior se puede buscar ndulos y alteraciones de la piel.

REPORTE INSPECCIN: articulacin del codo asimtrica con ligero predominio del lado derecho sobre el izquierdo, isocrmica con el resto de la piel en su cara anterior, hipercrmica en su cara posterior. Movimientos activos de flexin, extensin, pronacin y supinacin presentes sin limitaciones.

PALPACIN: Comprobar los relieves seos de la articulacin, dolor a la presin del olcranon y los epicndilos. Palpar los canales olecraneanos, en el externo de la cpsula articular se ofrece directamente a la palpacin; en el canal interno se puede palpar el nervio cubital. Buscar puntos dolorosos, tumefacciones o engrosamiento de la membrana sinovial. Deben medirse los permetros del miembro superior tomando como referencia el olcranon en la bsqueda de atrofia o hipertrofias.

MANIOBRAS PARA LA EVALUACIN DE LA ARTICULACIN DEL CODO: (Para buscar puntos dolorosos a la presin sobre el epicndilo y la epitrclea) 1. Codo de tenis: se coloca el brazo en extensin completa con la cara anterior del codo mirando hacia adentro; el explorador apoya su mano izquierda por debajo del epicndilo y con la mano derecha se opone a la extensin de la mueca y mano del paciente. (Positiva si hay dolor en el epicndilo) 2. Prueba de la silla: el paciente levanta una silla con una sola mano, en pronacin. (Positiva si hay dolor en el epicndilo) 3. Codo de Golf: el dolor se produce en la epitrclea por la flexin de la mano contraresistencia.

Codo de tenis

Complejo articular del codo

Colabora con el hombro en la aplicacin de fuerza y control del movimiento de la mano en el espacio facilitando su versatilidad de movimiento. Compuesto por 3 articulaciones: - Articulacin humerocubital (trocleoartrosis). - Articulacin humeroradial (condiloartrosis). - Articulacin radiocubital proximal (trocus). Diseo de la epfisis distal del hmero: Inclinacin anterior de 45 (con respecto al plano frontal). Si no existiese, al flexionar el brazo el codo se frenara en 90-100, de esta manera queda espacio para los msculos y se alcanzan los 140-150. Existencia de cavidades para albergar superficies seas que permite mayor amplitud de

movimientos. Oblicuidad de la trclea humeral (es el valgo fisiolgico del codo). En mujeres es de 10-15 y en hombres de 20-25. Articulacin humeroradial Se encarga de la flexin y extensin del codo aunque tambin del valgo y varo. El cndilo humeral (ayudado por los msculos epicondleos) soporta y absorbe la compresin y cizallamiento que se originan durante lanzamientos y movimientos rpidos del brazo. Debido a la orientacin en valgo, las fuerzas soportadas por el cndilo radial son de compresin, mientras el ligamento lateral interno absorbe la traccin. Congruencia articular: La situacin de mxima congruencia de las diferentes articulaciones no se consigue en la misma del codo: - Articulacin humeroradial: 80 de flexin y semipronacin. - Articulacin humerocubital: extensin total. - Articulacin radio cubital proximal: semipronacin. Sistema ligamentoso del codo Ligamento lateral interno: controla el estrs en valgo de la articulacin (durante la extensin total). Consta de 3 fascculos: anterior (refuerza al ligamento anular), medio (se inserta en el hmero) y posterior (se inserta en el olcranon del cbito). Ligamento lateral externo: controla el estrs en varo de la articulacin. Consta de 3 fascculos: anterior, medio (ambos refuerzan el ligamento anular) y posterior (se inserta en el olcranon). Ligamento anular: completa el trocus funcional de la articulacin radiocubital proximal. Estabiliza la cabeza del radio. Ligamento de Denuc: tiene forma de abanico. Estabiliza la cabeza del radio en el movimiento de pronosupinacin del antebrazo. Tiene que ver con la articulacin radiocubital proximal. [El fascculo anterior del ligamento lateral interno, los fascculos anteriores y medio del ligamento lateral externo, el ligamento anular y el de Denuc evitan la luxacin de la cabeza del radio por parte del bceps braquial. La cabeza del cbito est estable por le accin del trceps braquial y braquial anterior (tambin en la posicin de flexin)]. Estabilizadores activos del codo La posicin ms estable del codo para la traccin es la extensin (menor riesgo de luxacin): Msculos del brazo: braquial anterior, trceps braquial y bceps braquial. Msculos del antebrazo: supinador largo, epitrocleares y epicondleos. En la zona interior del codo: braquial anterior, trceps braquial, supinador largo y epitrocleares. En la zona exterior del codo: bceps braquial y epicondleos. Flexin del codo Participan las articulaciones humeroradial y humerocubital. - Msculos agonistas: bceps braquial (mxima accin y capacidad de movimiento entre 30 y 120, y especialmente entre 80 y 100), braquial anterior (mxima accin con 90-100 de flexin) y supinador largo (mxima accin con 110-120 de flexin). Estos msculos poseen componentes asociados de movimiento (Ley de la detorsin): - Bceps braquial: flexin + componente de supinacin. - Braquial anterior: flexin + componente de pronacin. - Supinador largo: flexin + supinacin (en pronacin mxima) y flexin + pronacin (en supinacin mxima). En posicin neutra es flexor puro. Son msculos antigravitatorios (imprescindibles para la supervivencia), por ello tienen distinta inervacin: bceps braquial y braquial anterior estn inervados por el msculo-cutneo, mientras

que el supinador largo lo est por el nervio radial. Extensin del codo Participan las articulaciones humeroradial y humerocubital. Msculos agonistas: trceps braquial, es el msculo ms potente y resistente del antebrazo. No es un msculo antigravitatorio por lo que todos sus vientres tienen la misma inervacin (nervio radial). Con 20-30 de flexin tenemos su posicin de mxima ventaja mecnica. Con flexin mxima de codo y hombro el trceps braquial tiene la mejor posicin para actuar de acuerdo con la Ley de Starling (lo hace a travs de la polea del olcranon). Pronacin y supinacin del antebrazo Es un movimiento conoide de base distal (el radio gira sobre el cbito y ste sobre su eje). En la articulacin radiocubital proximal durante la supinacin los huesos estn paralelos mientras en la pronacin el radio se coloca por encima del cbito. Los movimientos son realizados por la articulacin radiocubital distal (trocus invertido: el radio es el cilindro hueco y el cbito es el macizo), la proximal es pasiva y slo acompaa el movimiento. Ambas son coaxiales (mismo eje de arrastre) y cocongruentes (idntica posicin de mxima congruencia). Mecnicamente hablando existe una 3 articulacin, la membrana intersea (sinsarcosis) que une los huesos y permite el movimiento de pronosupinacin. Asegura la posicin adecuada de los huesos del antebrazo para realizar el movimiento. Trasmite fuerzas de compresin entre radio y cbito en su parte central y fuerzas de traccin en sus partes distales. Articulacin radiocubital distal: tiene 2 ligamentos, - Ligamento radiocubital palmar o anterior: limita la supinacin. - Ligamento radiocubital dorsal o posterior: limita la pronacin. Msculos pronadores: pronador cuadrado y pronador redondo. Situados en los 2/3 distales del antebrazo. Inervados ambos por en nervio mediano. til en la escritura pero la abduccin del hombro es capaza de cumplir su funcin. Msculos supinadores: supinador corto (nervio radial) y bceps braquial (nervio msculocutneo). Situados en 1/3 proximal del antebrazo. Lesiones del codo Esta articulacin est sometida a grandes solicitaciones que pueden provocar una lesin por su participacin en acciones repetidas (ejemplo: lanzamientos): Se crean fuerzas de traccin a gran velocidad sobre la regin medial del codo. Se crean fuerzas compresivas sobre la porcin lateral. Se crean fuerzas de cizallamiento sobre la regin posterior. Epitrocleitis: se origina por una traccin a gran velocidad sobre la regin medial del codo unido a una accin asociada a los flexores del carpo. Epicondilitis o codo de tenista: debido a repetidas solicitaciones de la zona de origen de los msculos extensores del carpo.

S-ar putea să vă placă și