Sunteți pe pagina 1din 37

Gua de Inicio Rpido para MaptekTM VulcanTM

Tabla de Contenidos
Instalacin ............................................................................................................. 6 Requerimientos Mnimos: Maptek Vulcan de 32-bit .......................................... 6 Requerimientos Mnimos: Maptek Vulcan de 64-bit .......................................... 6 Requerimientos Recomendados ....................................................................... 6 Usuarios de Chronos......................................................................................... 7 Instrucciones de instalacin .............................................................................. 8 Configuracin de la Tarjeta Grfica .................................................................... 14 Tarjeta Grfica NVIDIA .................................................................................... 14 Licenciamiento .................................................................................................... 17 Instalacin de Controladores la Llave USB de Licencia .................................. 17 Licencia Node-locked .................................................................................. 17 Licencia Flotante.......................................................................................... 20 Inicio del Administrador de Licencia Maptek Vulcan ....................................... 20 Licencia Node-locked .................................................................................. 20 Licencia Flotante.......................................................................................... 21 Vulcan Workbench .............................................................................................. 21 rea de Trabajo de Vulcan .............................................................................. 25 Interfaz ............................................................................................................ 27 Vulcan Explorer ........................................................................................... 28 Configuracin de la Red .............................................................................. 31 Carga de Datos............................................................................................ 32 Ayuda en Lnea de Vulcan .................................................................................. 32 Icono de Ayuda ............................................................................................... 32 Workbench ...................................................................................................... 32 rea de Usuarios en la Web ............................................................................... 35 Informacin ......................................................................................................... 37

iii

IMPORTANTE MaptekTM recomienda a todos los usuarios que trabajan con datos compartidos en la red ejecutar la ltima versin de Maptek VulcanTM para preservar la integridad de los datos. El uso de la versin 7.5 o anterior de Maptek Vulcan no se recomienda despus que los datos han sido procesados utilizando Maptek Vulcan 8.0.3 y posterior. Por favor revise Configuracin de la Red en la pgina 27 para obtener informacin importante acerca de mantencin de integridad de los datos.

Instalacin
El DVD de Maptek Vulcan 8.1.4 contiene las versiones de 32-bit y 64-bit de Maptek Vulcan.

Requerimientos Mnimos: Maptek Vulcan de 32-bit


Sistema Operativo Microsoft Windows 7, Windows Vista o Windows XP Procesador de doble ncleo Intel o AMD 2 GB de RAM 4 GB de espacio total en disco para instalacin 2 GB adicionales de espacio libre en disco para intercambio Tarjeta de video 3D de 512 MB OpenGL (por ej., NVIDIA GeForce) con sus correspondientes controladores OpenGL Lector de DVD para instalacin Puerto USB para conexin de la llave de licencia o red para Maptek Vulcan FlexLM Server Mouse genrico de 3 botones con rueda Resolucin de pantalla: 1024 x 768

Requerimientos Mnimos: Maptek Vulcan de 64-bit


Adems de los requisitos mnimos de 32-bit Maptek Vulcan, Maptek Vulcan de 64-bit requiere sistema operativo de Microsoft Windows 7 o Windows Vista 64-bit.

Requerimientos Recomendados
Sistema operativo Microsoft Windows 7 SP1 64-bit o superior Procesador Intel o AMD de cuatro ncleos o superior 4 GB de RAM o ms 4 GB de espacio total en disco para instalacin 2 GB adicionales de espacio libre en disco para intercambio Tarjeta de video 3D OpenGL (por ej., NVIDIA Quadro o SLI) con los correspondientes controladores OpenGL o Computador de escritorio: 2 GB o Computador porttil: 1 GB Lector DVD para instalacin Puerto USB para conexin de la llave de licencia o red para servidor flotante de Maptek Vulcan FlexLM Mouse genrico de 3 botones con rueda Resolucin de pantalla: 1024 x 768 Monitor(es): o Computador de escritorio: Monitor(es) de pantalla ancha simple o doble o Computador porttil: 17 o superior

Usuarios de Chronos
Se requiere la versin en idioma Ingls de Microsoft Excel 2007 2010 para una completa funcionalidad del men Chronos.

Instrucciones de instalacin
1. Es necesario contar con los permisos de administrador para la instalacin de Vulcan. Consulte a su personal de TI, si usted no tiene permisos de administrador en el equipo. 2. Inserte el DVD de Maptek Vulcan 8.1.4 en el lector de DVD del equipo. 3. Escoja install Vulcan 32-bit o install Vulcan 64-bit. 4. Si utiliza Microsoft Windows 7 o Windows Vista y Windows User Access Control (UAC) est habilitada, aparecer la siguiente ventana. Haga clic en Yes para continuar.

5. Seleccione el idioma.

6. Haga clic en Install para instalar los redistribuibles necesarios para ejecutar Maptek Vulcan.

7. Haga clic en Siguiente para iniciar la instalacin.

8. Por favor lea el contrato de licencia. Si est de acuerdo con los trminos del contrato de licencia, seleccione Acepto los trminos del acuerdo de licencia y haga clic en Siguiente.

10

9. La pantalla de Environment Variables ayuda a configurar las variables de ambiente requeridas por Maptek Vulcan. El instalador detecta la configuracin existente y presenta sugerencias si hay un problema con la configuracin actual. Si desea los corporate standards, marque la casilla Use Corporate Standards (optional) y busque la ubicacin de los estndares. No configure los corporate standards a menos que est seguro de que se han implementado por su empresa. Si la variable de ambiente HOME no se detecta, la pantalla de instalacin le pedir una ubicacin. La ubicacin predeterminada es una carpeta llamada VULCAN_HOME en el disco del sistema, que se encuentra normalmente en C: \. Si esta carpeta no existe, se crear automticamente. Vulcan requiere de una carpeta TEMP y TMP. La ruta a esta carpeta no puede contener ms de 32 caracteres. Si la ruta de acceso a la carpeta TEMP o TMP es mayor de 32 caracteres, aparecer una nueva recomendacin. La ubicacin por defecto es una carpeta llamada TEMP en el disco del sistema, que se encuentra normalmente en C: \. Si esta carpeta no existe, se crear automticamente.

10. La pantalla de instalacin por defecto del directorio controla donde se instalar Maptek Vulcan. En los sistemas operativos de 64 bits, los programas de 32 bits se instalan

11

normalmente en Program Files (x86) y programas de 64 bits a Program Files. En los sistemas operativos de 32 bits, los programas de 32 bits se instalan normalmente en Program Files. La Carpeta de Destino refleja estos lugares tpicos. Haga clic en Siguiente.

11. Haga clic Instalar para empezar a copiar e instalar los archivos. El proceso de instalacin puede tardar varios minutos.

12

12. Haga clic en Finalizar cuando la instalacin termine.

13

Configuracin de la Tarjeta Grfica


Siempre descargue la ltima versin del controlador para la tarjeta grfica. Visite el sitio web del fabricante de la tarjeta de vdeo o del computador, o pngase en contacto con su departamento de TI, para instalar los controladores ms recientes.

Tarjeta Grfica NVIDIA


Maptek Vulcan es sensible a algunas configuraciones del controlador. Las siguientes instrucciones son principalmente para los modelos Quadro FX, NVS, y Blade / Embedded Graphics. Para un rendimiento ptimo, por favor complete la configuracin descrita en esta seccin si usted est usando una de las tarjetas mencionadas. Si un panel o una opcin no estn disponibles para la tarjeta grfica, haga caso omiso de estas instrucciones. 1. Para abrir el panel de control de NVIDIA, haga clic derecho en su rea de trabajo y seleccione NVIDIA Control Panel.

14

2. Haga clic en Adjust Image Settings with Preview .

3. Seleccione la opcin Use the advanced 3D image settings y haga clic en Take me there.

15

4. En la pestaa Global Settings, seleccione Dassault Systemes CATIA compatible ingresando desde la lista Global presets y haga clic en Apply.

16

Licenciamiento
Las licencias Maptek Vulcan se ofrecen de dos formas:

Node-locked La llave de licencia coincide con un archivo de licencia existente en un equipo local el cual tiene Maptek Vulcan instalado. Floating La llave de licencia coincide con un archivo de licencia existente en un servidor. Los equipos locales ejecutan el software Maptek Vulcan accediendo a la licencia en el servidor de licencias flotantes.

Instalacin de Controladores la Llave USB de Licencia


Los controladores HASP se requieren para proporcionar soporte a la llave USB de licencia.

Licencia Node-locked
Cuando se ejecuta Maptek Vulcan usando una licencia de Node-Locked, el primer paso es instalar los controladores necesarios para su llave de licencia. No inserte la llave USB en el equipo hasta que los controladores se han instalado. 1. Inserte el DVD de instalacin Maptek Vulcan 8.1.4 en la unidad de DVD del equipo. Si usted no tiene el DVD de instalacin Maptek Vulcan 8.1.4, los controladores HASP HL ms recientes se pueden encontrar en safenet-inc.com. Haga clic en Install HASP USB Driver para iniciar el Asistente de instalacin Sentinel Runtime.

17

2. Haga clic en Next para continuar instalando los controladores.

3. Por favor lea el contrato de licencia. Si est de acuerdo con los trminos del contrato de licencia, seleccione I accept the license agreement y haga clic en Next.

18

4. Haga clic en Next para iniciar la instalacin de los controladores.

5. Haga clic en Finish para completar la instalacin de los controladores.

19

6. Conecte la llave de licencia a un puerto USB en el equipo. La luz roja en el extremo de la llave de licencia es la confirmacin de que los controladores se han instalado correctamente y que la llave de licencia est en funcionamiento.

Licencia Flotante
Cuando se ejecuta Maptek Vulcan usando una licencia flotante, su departamento de IT debe tener previamente instalado la llave de licencia y el software requerido en el equipo servidor. Si usted es del departamento de IT, consulte la Gua de inicio rpido para instalacin del servidor de licencia Maptek Vulcan.

Inicio del Administrador de Licencia Maptek Vulcan


Haga doble clic en el icono de Maptek Vulcan 8.1.4 que aparece en su escritorio. 2. Cuando reciba el mensaje de autorizacin, haga clic en OK para continuar al Licence Administrator.
1.

Licencia Node-locked
1. Use el botn Browse para seleccionar el archivo de licencia proporcionado por Maptek. 2. Haga clic en Refresh. 3. Seleccione la licencia que desea en la lista proporcionada y haga clic en OK.

20

Licencia Flotante
1. Ingrese el nombre del servidor de licencias flotantes o la direccin IP precedido por el smbolo@, (por ej., @MyLicenceServer). Tenga en cuenta que el administrador TI puede haber elegido un puerto TCP especfico que se necesite incluir (por ejemplo, @MyLicenceServer). 2. Haga clic en el botn Refresh para volver a la lista de licencias disponibles. 3. Seleccione la licencia que desee en la lista y haga clic en OK.

21

Vulcan Workbench
El workbench sirve como una plataforma en la cual todas las aplicaciones de Maptek Vulcan corren. Haga doble clic en el icono Maptek Vulcan 8.1.4 en el escritorio para iniciar el programa.

Envisage - Envisage se usa para visualizar los datos, CAD y diseo espacial, modelado geolgico, diseo de mina, topografa, control de leyes, anlisis geotcnico, planeamiento minero y aplicaciones de secuenciamiento. Envisage proporciona una interfaz intuitiva, mens desplegables y asistentes fciles de usar. Isis Isis es el editor de bases de datos interactivo usado en conjunto con las bases de datos definidas por el usuario Maptek Vulcan . Isis se utiliza para mantener y editar sondajes, compsitos, control de leyes, y bases de datos geotcnicas. Plot Utility Plot Utility le permite una vista previa de grficos individuales o mltiples acercar o alejar las zonas de inters, impresin de sub sectores del grafico e impresin de varios grficos.

22

Workbench Workbench es la base del sistema de Vulcan y sirve como la interfaz grfica de usuario (Graphical User Interface) en el que los mdulos, tales como Envisage o Isis, se superponen. El workbench contiene los mens bsicos: File, Window, Tools y Help. Settings Settings Configuracin optimiza la asignacin de memoria de Envisage para satisfacer las necesidades de un proyecto. Vea el tpico de ayuda en lnea: Envisage 3D Editor Database Management : Isis Plotting Utility : Overview The Vulcan Workbench : Introduction

23

rea de Trabajo de Vulcan


El rea de trabajo de Vulcan (Vulcan Work Area) es una carpeta que contiene los datos necesarios para un proyecto. Seleccione el rea de trabajo que desee antes de abrir una aplicacin de Maptek Vulcan. 1. Inicie Maptek Vulcan. 2. Haga doble clic en Browse en el Vulcan Work Area y navegue a la ubicacin de los datos. Haga clic en OK.

3. La carpeta seleccionada aparecer en el rea de trabajo de Vulcan. La historia del rea de trabajo se almacena en el archivo .vlaunchpref, que se encuentra en la raz del directorio de perfil de usuario. Las carpetas abiertas permanecern en el rea de trabajo hasta que se eliminen manualmente. Para eliminar una ruta de acceso desde el rea de trabajo de Vulcan, haga clic derecho en una carpeta y seleccione Remove from History. Como alternativa, seleccione Remove all para borrar la lista completa del rea de trabajo de Vulcan.

25

Interfaz
El workbech de Vulcan se compone de cuatro opciones principales de men: File, Window, Tools, y Help. Estas opciones son accesibles desde todas las aplicaciones (Envisage, Isis, y Plot Utility), sin embargo, el men File de cada aplicacin contiene opciones nicas.

27

La siguiente imagen muestra el rea de trabajo Envisage con sus diversos elementos.
Menu bar Primary Window Toolbar Properties window

Vulcan Explorer

Status bar

Application bar

Windows toolbar

Vulcan Explorer
El Explorador de Vulcan organiza los archivos disponibles de Vulcan en carpetas virtuales.

28

VulcanExplorer

Vea el tpico de ayuda en lnea: The Vulcan Workbench : Introduction : Vulcan Explorer Application

29

Configuracin de la Red
Maptek Vulcan 8.0.3 y posteriores incluyen las actualizaciones de Vulcan Explorer que permiten una mejor compatibilidad con los datos de red. Cuando se trabaja en un ambiente de red, configure las opciones de red que se encuentran en Tools > Preferences. 1. Haga clic en Tools > Preferences. 2. Haga clic en Vulcan Explorer. 3. Bajo Working Environment, seleccione la opcin Network mode. 4. Haga clic en OK.

Tenga en cuenta que Vulcan Explorer no actualiza automticamente al utilizar el Network mode. Este cambio es instituido para proteger la integridad de los datos compartidos. Haga clic en [F5] para actualizar la pantalla de Vulcan Explorer.

31

Carga de Datos
Para cargar datos en Envisage, use uno de los siguientes mtodos: Usando la ventana de Vulcan Explorer: Haga doble clic en el archivo Arrastre y suelte el archive en la ventana principal Haga clic en el archive con el botn derecho y seleccione Load Para cargar mltiples archivos, presione y mantenga [SHIFT] (para seleccionar mltiples archivos consecutivos) o [CTRL] (para seleccionar mltiples archivos no-consecutivos). Haga clic derecho en los archivos seleccionados y seleccione Load Haga clic en Open en la barra de herramientas Standard.

Ayuda en Lnea de Vulcan


La ayuda de Vulcan proporciona acceso a la documentacin del producto y contenido instructivo. Se puede acceder a la ayuda de Vulcan Help de varias maneras.

Icono de Ayuda
Haga doble clic en el icono de ayuda de Vulcan, que se coloca en el escritorio durante la instalacin.

Workbench
Desde dentro de Vulcan utilizar uno de los mtodos siguientes:

Presione la tecla [F1]. Seleccione Help > Vulcan Help desde el men workbench. Seleccione el icono de Ayuda de Vulcan, ubicado al lado del botn Start en el rea de aplicaciones de Vulcan.

32

Seleccione el icono de Ayuda desde el interior de un cuadro de dilogo de opciones.

Help icon

Seleccione el icono de Ayuda de la barra de herramientas Standard.

Una vez seleccionada, la ayuda de Vulcan se abre con una tabla llena de contenidos disponibles en el panel izquierdo de la ventana.

33

rea de Usuarios en la Web


El rea de usuarios en http://www.maptek.com/users/ ofrece una variedad de recursos tiles, incluyendo notas de la versin, una amplia seccin de preguntas frecuentes y un formulario en lnea para reportar errores o hacer sugerencias a nuestro equipo de desarrollo Maptek Vulcan. Pngase en contacto con su oficina local de Maptek para registrarse. Los Service Packs de Vulcan se liberan cuando se han hecho correcciones para problemas conocidos y actualizaciones crticas. Se notifica a los contactos principales en cada mina cuando un nuevo Service Pack est disponible para su descarga. Vea los temas de ayuda en lnea: Product Support : Office Locations Product Support : Technical Support Using Vulcan Help : Release Notes Entrenamiento Para obtener el mximo rendimiento de su software Maptek Vulcan, Maptek ofrece cursos de entrenamiento dirigidos por un instructor en persona para principiantes y usuarios avanzados. Para obtener informacin sobre opciones de capacitacin y precios, visite http://www.maptek.com/training/

35

Informacin
Maptek, Vulcan, I-Site, BlastLogic y la estilizada M de Maptek son marcas registradas y no registradas de Maptek Pty Ltd; Maptek Computacin Chile Ltda; Maptek Computacin Chile Ltda, Sucursal Per; Maptek S de RL de CV; Maptek Informtica do Brasil Ltda, y KRJA Systems, Inc. Las marcas registradas estan registradas en uno o ms de los siguientes pases: Australia, Brasil, Canad, Chile, China, Grecia, India, Indonesia, Mxico, Per, Rusia, Espaa, UK, y USA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de esta gua podr ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperacin o transmitida por ningn medio electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin o de otra manera sin el permiso escrito de Maptek. No se asume ninguna responsabilidad legal de patente con respecto a la utilizacin de la informacin aqu contenida. Aunque se han tomado todas las precauciones en la preparacin de este manual, el editor y el (los) autor(es) no asumen responsabilidad por errores u omisiones. Tampoco se asume ninguna responsabilidad por daos y perjuicios derivados de la utilizacin de la informacin aqu contenida. Para ms informacin contactar a: Maptek Pty Ltd 31 Flemington Street Glenside SA 5065 Australia O vistenos en la web en: www.maptek.com Marcas Registradas Debido a la naturaleza del material, algunos productos de hardware y de software se mencionan por su nombre. Las empresas que fabrican los productos ostentan muchos de estos nombres de productos como marcas registradas. No es la intencin de Maptek reclamar estos nombres o marcas registradas como suyos. Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y otros pases. Fecha de ltima modificacin: Septiembre, 2012

37

S-ar putea să vă placă și