Sunteți pe pagina 1din 123

1. Introduccin Segn la qumica inorgnica es un compuesto qumico cuya formula es h2o; contiene en su molcula un tomo de oxigeno y dos de hidrogeno.

a temperatura ordinaria es un liquido inspido, inodoro e incoloro en cantidades pequeas; en grandes cantidades retiene las radiaciones del rojo, pro lo que a nuestros ojos adquiere un color azul. Funciones en los organismos: segn la bioqumica, el agua tiene una importancia esencial en biologa, porque es el medio en el cual se realizan procesos vitales. todos los organismos vivientes contienen agua. en efecto, tanto en los animales como en las plantas el contenido del agua varia, dentro de los limites comprendidos entre la mitad y los 9/10 del peso total del organismo. tambin el cuerpo humano esta constituido por agua, segn un porcentaje en peso que es mximo en los primeros meses de vida embrionaria (cerca del 97%), y disminuye con la edad. En el ser humano, la absorcin de agua esta regulada por el mecanismo de la sed. las membranas celulares son permeables, por lo que es importante que las concentraciones de sustancias disueltas permanezcan en equilibrio estable a ambos lados de las mismas. esto consigue se consigue mediante la regulacin del aporte y la eliminacin de agua por el cuerpo. el mecanismo fisiolgico de la sed regula el suministro, por medio del liquido ingerido, que es eliminado por el rin. Cuando el nivel de agua celular disminuye, los receptores cerebrales detectan el cambio y ordenan por medio de impulsos nerviosos la baja de la eliminacin de agua por los riones y de la seccin de saliva, que a su vez provoca sequedad bucal y deseos de beber. Una privacin prolongada de agua provoca adems de una sed intensa y de sequedad de la piel y de las mucosas, fiebre, colapso cardiaco y, en las cosas mas graves coma y la muerte. pero tambin la ingestin excesiva de agua provocar trastornos que, en casos extremos, resultan mortales. "la duea de nuestra vida"...es el agua Y mira si ser importante que la vida de nuestro planeta surgi en el agua. claro! porque los primeros microorganismos, las primeras algas, nacieron en este medio. y porque adems constituyen un importante porcentaje en la composicin de los tejidos de nuestro cuerpo y de todos los seres vivos. para que lo comprendas mejor, podemos decir que el 71% del peso de nuestro cuerpo es agua. si, aunque no lo creas! si observa un planisferio tambin veras que la cantidad de tierra es mucho mejor de la de agua. porque nuestro planeta esta formada por millones y millones de litros de aguas que ocupan tres cuartas partes .nada menos! ah! hay agua dulce y agua salada. toda esta masa acuosa forma lo que llamamos hidrosfera. Si un marciano te preguntara. como es el agua? ,seguro que vos le contestaras que es liquida y mojada. no es cierto? Sin embargo el agua, como casi todas las sustancias que existen en nuestro planeta, cambia de estado segn determinadas condiciones. el agua puede ser liquida, como la que sale de la

canilla; slida, como la que sale de los cubitos de hielo, o puede ser gaseosa, como la nube que sale del pico de una pava con agua hirviendo. y aunque no veas la relacin, estos tres estados permiten que siempre haya agua en la tierra. En los ros, en los mares ,en los lagos y lagunas hay agua liquida verdad !cuando hace mucho fro parte de esta agua se congela. por accin del calor del sol el agua se evapora y asciende a la atmosfera. all se hacen pequeas gticas que forman las nubes. cuando el aire de la atmosfera se enfra las gotitas se condensan y si! caen gotas gordas en forma de lluvia . as vuelve el agua a los ros , los mares y los arroyos. Imagina lo que significa contaminar un ro. todo este viaje del agua, es decir el ciclo que hace , se contamina. y como el agua es imprescindible para la vida ay que potabilizarla. como tiene que ser el agua para se bebida? debe ser incolora, inspida e inodora. adems debe estar libre de microorganismos dainos. as que no olvides: agua que no salga de la canilla djala correr, o si no potabilizala si? Contaminacin del Agua Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrcolas y ganaderas. la cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales. Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. los depsitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreacin de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroa. el agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la mas comn en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Otras fuentes de contaminacin del agua son residuos industriales, microorganismos patgenos o productores de enfermedades, pesticidas, detergentes, aceites de motores, plsticos, nitratos y fosfatos usados como abonos de plantas, sedimentos slidos erosionados del suelo, sustancias radioactivas, agua caliente arrojada por las plantas nucleares e industriales y otras tantas mas. En las regiones de explotacin de hulla se infiltran los cidos hasta las vetas de agua potable las bacteria convierten los xidos ferrosos en frricos, liberando cido sulfrico. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. el procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico.

Estas concentraciones de materia orgnica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del ro o arroyo en que se descarga. estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. las algas utilizan el oxigeno en gran cantidad y disminuye el oxigeno que se necesita para la respiracin de los animales acuticos causando su muerte. El agua. desperdicio El agua es uno de los recursos ms indispensables para la vida en la tierra, y sin embargo el hombre la desperdicia sin medida, de una forma u otra, la mejor forma de contrarrestar este problema es concientizar a las personas sobre la utilizacin racional de este recurso. El agua ocupa el gran parte de la superficie terrestre, y en su mayora es agua salada, que no es apta para beber. tambin nuestro cuerpo est formado por 70% de agua, el agua no es solo esencial para los seres humanos, sino para los animales, las plantas y toda la vida del planeta. Contaminacion del agua El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. cuando el agua se considera contaminada? Cuando su composicion o estado no reune las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. El agua tiene una doble accion sobre la salud. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el colera , la fiebre tifoidea, la disenteria y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los nios de 1 a 4 aos. Aleja los materiales excrementicos y residuales (agua cloacales). El crecimiento de la industrializacion, de la urbanizacion y de la poblacion humana acercienta los problemas de contaminacion y en cosecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es un liquido con mayor poder disolvente, posee una gran capacidad calorifica: es decir, sin provocar demaciadas variaciones en su propia temperatura, absorbe bastante calor. Las fuentes de agua de que disponemos son : el agua de lluvia, de rios, de lagos, de mares y aguas subterraneas; se encuentran en muchas rocas y piedras durisimas y se hallan en la atmosfera en forma de nubes o nieblas.

En el cuerpodel ser humano, animales,y plantas, el agua forma practicamente dos tercios o los tres cuartos ( a veces mas) de su peso total. El agua es el elemento vital para la alimentacion, hingiene y actividades del ser humano, la agricultura y la idustria. por eso, las exigencias higienicas son mas rigurosas con respecto al las agua destinadas al consumo de la poblacion, exigencias que estan siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacion, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambien sus fuentes naturales. Los rios y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las areas hurbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia , ser insipida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15c ; no debe contener bacterias, virus parasitos u otros germenes que provoquen enfermedades, tales como la fiebre tifoidea, la fiebre paratifoidea, diarreas, hepatitis etc.; ademas, el agua potable no debe exeder en cantidades de sustancias minerales mayores de los limites establecidos.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reune los requisitos par ser consumida por el ser humana debido a la contaminacion. para lograr la calidad de agua potable se realiza destilacion u otros procesos de purificacion por lo tanto, la contaminacion del agua se produce por: 1.- eliminacion de desechos de las areas urbanas e industriales( aguas servidas) 2.- la aplicacion descontrolada de productos quimicos al suelo, que mas tarde son arrastrados por el agua. 3.- agregados de combustibles, aceites o insecticidas a las aguas. Contaminacion o Polucion de aguas Es seguro que has oido utilizar este termino y has leido en la prensa algo relacionado con ello.tanto las aguas continentales como las oceanicas han de tener unas condiciones determinadas causas, pueden variar la condiciones del medio de tal modo que se haga dificil o imposible la vida; se ha producido una contaminacion o polucion. estas causas pueden ser de tipo organico, quimico, radiactivo, etc.

La acumulacion en gran escala de moleculas organicas tiene una aflencia nociva para el desarrollo de la comunidad de seres vivos. La polucion quimica se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existian y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiologicos. detergentes, sustancias quimicas que van a parar a los rios el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo , mercurio, zinc , etc. las explotaciones nuclares puenden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos. a estos se refieren la polucion radiactiva . Contaminacion de los Mares Al juntarse el agua de los rios con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacion de los rios, provocando una intoxicacion a los peces, a lo que lleva una disminucion de la produccion pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, ademas, cuando los barcos que transportan crudos petroliferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el oceano. Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibiles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Como los ocanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. durante dcadas, hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin han resultado contaminantes. para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. Los problemas de la contaminacin el mar negro y el mediterrneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases ribereos han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminacin. Aguas mortales Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos. Demasiadas algas

El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algales. al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Contaminacin debida a los plsticos las costas super pobladas como mucha gente vive cerca de las costas, los ocanos sufren las consecuencias de los desperdicios que generan los humanos. las basuras de plsticos quedan encalladas y afixian la flora y la fauna. la contaminacin orgnica es originada por el vertido de aguas fecales y los desechos industriales. los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el axigeno del agua cuando se descomponen. las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. Fuego Plataforma de petrleo Trabajar en una plataforma de perforacin submarina es un trabajo muy peligroso. en 1988 se declaro un fuego en la plataforma de perforacin piper alpha, en el mar del norte. las llamas se elevaron a una altura de 122 metros. mas de 100 trabajadores quedaron atrapados en aquel infierno, mientras las vigas metlicas se fundan y cain al mar. bomberos de todo el mundo fueron aerotransportados para apagar el incendio. durante la guerra del golfo prsico, de 1991, tuvo lugar otro desastre petrolero. uno seis millones de barriles de crudo se derramaron en el golfo, mientras otros muchos millones ardieron en las plataformas de perforacin y contaminacin del aire. Contaminacion del agua en nuestro pais Actualmente la poblacion urbana del paraguay que cuenta con un sistema de saneamiento autonomos o individuales es de 321.530 habitantes, segn revela un informe elaborado por consultores tecnicos para el proyecto estrategia nacional para la proteccion de los recursos naturales (enaprena). Solo siete ciudades cifra correspondiente al 12,2% del pais cuentan con alcantarillado sanitario para atender una poblacion de 457.820 pobladores. En el area rural, prosigue el informe, solo dos localidades (0.05 % del total) disponen de este servicio con una capacidad de atencion para unos 200 habitantes. teniendo en cuenta el

promedio de consumo de agua potable en la ciudad de asuncion y en el interior de nuestro pais, es posible obtener la cantidad de aguas servidas o usadas que se producen. En zonas que cuentan con sistemas de distribucion de agua potable, el consumo se sita entre 140 a 180 litros diarios por capita. mientras en aquellos lugares donde el liquido vital es distribuido en tambores u otros recipientes, el uso disminuye hasta alcanzar 60 o 70 litros diarios por persona. del total de consumo9 de agua, el estudio de los consultores estima que un 70 u 80% se transforma en aguas usadas o servidas, que van a parar a cauces hidricos o alcantarillados, un gran porcentaje con alto grado de contaminacion por efecto de los componentes quimicos, principalmente detergentes. estos contienen elementos como el fosforo, cuyo uso fue prohibido en algunos paises americanos y europeos, debido a su accion contaminante. el resultado del analisis hecho por los tecnicos industriales detecto varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias organicas biodegradables (grasa, proteinas, glcidos y ciertos detergentes). Los tecnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorganicas muchas de las cuales tambien poseen varios componentes quimicos con efecto contaminante. Estan incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacion y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros. Estos elementos pueden presentarse bajo diversas formas en las aguas usadas indica el informe de los consultores, como por ejemplo en soluciones (generalmente sales) en solidos en suspension o bajo formas de particulas flotantes, como por ejemplo las grasas. tambien esta demostrado que las aguas provenientes de la lluvia contienen un alto porcentaje de materia organica, solidos en suspension, cinc y plomo, segn afirma el informe de enaprena. Un problema de todos La mayor parte de los desechos que el hombre produce en las industrias son arrojado directamente al rio o llevados a traves de arroyos al mismo. como resultado el agua se contamina como ya sabemos con sustancias que alteran su condicion natural. Este problema intensifica en los rios y arroyos cercanos a fabricas e industrias, donde se acumula una gran cantidad de productos contaminantes. para evitar existen leyes e instituciones como el servicio nacional de saneamiento ambiental (senasa) que obligan a las industrias a realizar un tratamiento de sus desechos antes de ser tirados a arroyos y rios. 2. Rios afectados en nuestro pais.

Lastimosamente hay rios en peligro en nuestro pais por una causa casi ridicula, fabricas cuyos directores ni siquiera saben como hacer inocuos sus residuos o que si lo saben no quieren hacerlo, y estan llenando de pestilencia y descomposicion los rincones mas acogedores de nuestra repblica. En asuncion los arroyos afectados son: las mercedes, pessoa, capitan leguizamon, salinares, pacova, valois rivarola, yguaz, del cauce mexico, jaen, jardin, mburicao, salamanca, zanja moroti, ferreira, lambare, ybyray, tres puentes, itay. En el lago ypacarai las principales industrias que lanzan liquidos industriales son las cutiembres, aceiteras, fabricas de jabon, y mataderos. La mayoria de las cutiembres son pequeas, las empresas medianas y algunas grandes utilizan cromo. se estima que las cutiembres de la region lanzan por dia 707 m3 de efluentes industriales. la mayoria de las mataderias procesa ganado vacuno, y una empresa grande de pechugon posee un matadero de aves. se calcula que los mataderos lanzan 400 m3 por dia de efluentes industriales sin tratamiento previo. Entre las descargas de liquidos contaminados tambien se encuentran los denominados de origen institucional. en este caso se encuentran varios hospitales. el consumo de agua de cada hospital se estima en 35m3 por dia. En 1545 los espaoles descubrieron el cerro rico de potosi, de donde el imperio inca se abastecia de plata. los conquistadores se apropiaron de la explotacion imponiendo a los pueblos indigenas el ingreso a las minas bajo Un regimen de esclavitud. cerro rico de potosi todavia es la mayor reserva de plata del mundo. luego de 400 aos de explotacion ininterrumpida, el cerro rico siguio la mina de porco, la misma donde en agosto de 1996 se produjo el mayor desastre ecologico, en la historia de america latina, al producirse de un dique que contenia desechos toxicos residuos que fueron a para en las aguas del pilcomayo. con la fuga de 350 mil toneladas de desechos contaminantes, este accidente ocurrio bajo responsabilidad de la compaia minera del sur (comsur), que se ufana de cumplir la legislacion ambiental boliviana.

Preservacion del Agua Ahorrando el liquido vital: al afeitarse si se llena el lavatorio se utilizan solamente cinco letros de agua y se ahorran 50. fregar los platos a mano si se llena el fregadero se usan menos de 20 litros de agua se ahorran 80 litros cada vez que se lavan los platos.

lavar el coche el lavadero de autos usa de 20 a 35 litros de agua. si se utiliza una esponja y un cubo se gastan menos de 50 litros. en cualquiera de los casos se ahorran mas de 375 litros de agua. usar un poco menos de detergente. comprar un detergente bajo en fosfatos o, incluso mejor libre de este elemento. a cuidar el agua: de una canilla con desperfectos, en 24 horas se escapan, gota a gota 80 litros de agua potable. de 5 a 10 litro s de agua van en el desage cada minuto en que el grifo esta abierto. facilmente se puede gastar mas de 20 litros de agua si se deja el grifo abierto mientras uno se cepilla los dientes. si la cisterna del bao tiene perdidas puede llegar a gastar en 24 horas lo que gasta una familia en un mes, y en seis meses puede llegar a 17.000 litros de agua. El manejo indebido del desperdicio animal puede tener un efecto serio en los pozos y en la calidad de nuestra agua potable. si el estircol no es manejado apropiadamente, existe una mayor posibilidad de que los contaminantes y las bacterias entren en las fuentes de agua subterrnea. las causas potenciales de contaminacin incluyen: 1. aplicacin en la tierra 2. escurrimiento 3. colado 4. corrales abiertos 5. pozos construidos indebidamente 6. ubicacin de las instalaciones de desperdicio 7. estimacin del escurrimiento de los corrales A aplicacin en la tierra es el riego de estircol en tierras de cultivo para ser utilizado como fertilizante conteniendo nitrgeno y otros nutrientes. si es aplicado sobre tierra congelada o cubierta de nieve, en suelos saturados, en sitios inclinados, cerca de arroyos o cunetas, o en tazas de aplicacin muy fuertes, existe el potencial para que los contaminantes se filtren dentro de las fuentes o corrientes de agua subterrnea. sistemas de manguera podran ser utilizados para aplicar el estircol en los campos de cultivo localizados cerca del almacenamiento del estircol. las mangueras van del almacn al tractor de manera que el estircol es aplicado directamente desde el almacn.

El escurrimiento de los corrales de engorda puede ser ocasionado por el exceso de lluvia o por el derretimiento de nieve en la superficie del corral abierto . el escurrimiento que acarrea desperdicio y contaminantes puede alcanzar directamente las fuentes de agua subterrnea a travs de hoyos de hundimiento o reas krsticas. el escurrimiento de lluvia puede contener hasta 1.5% de slidos, o 10.5 toneladas por pi de acre, mientras que el derretimiento de nieve tiene un contenido de slidos que podra ser diez veces ms alto. el escurrimiento puede ser ms o menos controlado al reducir la inclinacin del corral o al reducir la longitud de la inclinacin. Una aplicacin de estircol demasiado fuerte en los campos de cultivo puede ocasionar la filtracin de nutrientes hacia adentro de las fuentes de agua subterrnea. el colado es un proceso en el que los nutrientes del estircol tales como el nitrato son perdidos por la accin filtrante del agua hacia abajo a travs del suelo. los corrales abiertos tienen el potencial de producir escurrimiento si no estn debidamente construidos y mantenidos. el escurrimiento del corral contiene estircol, suelo, qumicos, y detritos. el escurrimiento de los techos, de las vas de acceso, y de las reas empastadas o cultivadas sin estircol es relativamente limpio y debera de ser desviado lejos del corral de engorda para reducir el volmen total de desperdicio que debe de ser manejado. la desviacin de agua limpia lejos del estircol puede ser hecha con la construccin de aceras, diques, o terrazas, y al instalar desagues en los techos de construccin. Mantenga distancias de separacin adecuadas entre los corrales de engorda o instalaciones de almacenamiento de estircol y los pozos de suministro de agua para uso domstico o ganadero. los contaminantes potenciales incluyen bacterias, virus, nitratos, y otras substancias asociadas con el estircol animal, los cuales pueden ocasionar serios problemas de salud tales como gastroenteritis y methemoglobinemia . el ganado rumiante tambin es afectado desfavorablemente por niveles altos de nitrato en el agua. Los sistemas de pozo cubiertos indebidamente ubicados cerca de los corrales de manejo son extremadamente vulnerables al escurrimiento ya que ste puede proporcionar una va directa hacia el agua subterrnea. para disear instalaciones para el control del escurrimiento, la cantidad total de escurrimiento de los corrales pavimentados o la cantidad total de escurrimiento de los corrales no pavimentados necesita ser estimada. ya que el escurrimiento es en su mayor parte agua, la estimacin de la cantidad de precipitacin y de la retencin de agua en el corral se aproxima cercanamente al escurrimiento total que va a ser manejado por las Instalaciones para el control de escurrimiento.

los pozos poco profundos son especialmente vulnerables al colado hacia adentro del suelo de nutrientes y bacterias. los pozos ms profundos y una cubierta apropiada proporcionan algo de proteccin, al igual que la minimizacin de las tazas de aplicacin de estircol cerca o en puntos ms elevados de la inclinacion con respecto al pozo. Cuando el agua se considera contaminada? Cuando su composicion o estado no reune las condiciones necesarias para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. El agua tiene una doble accion sobre la salud: En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el colera, la fiebre tifoidea, la disenteria y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los nios de 1 a 4 aos. Aleja los materiales excrementicos y residuales(aguas cloacales) El crecimiento de la industrializacion, de la urbanizacion y de la polbacion humana acrecienta los problemas de contaminacion y en consecuencia el suminstro dea agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es un liquido con mayor poder disolvente , posee una gran capacidad calorifica: es decir, sin provocar demasiadas variaciones en su propia temperatura, absorbe bastante calor. Las fuentes de agua de que disponemos son: el agua de lluvia,de rios , de mares y aguas subterraneas; se encuentran en muchas rocas y piedras durisimas y se hallan en la atmosfera en forma de nubes o nieblas. En el cuerpo del ser humano, animales y plantas, el agua forma practicamente dos tercios o los tres cuartos ( a veces mas) de su peso total. Por lo tanto la contaminacion del agua se produce por: Eliminacion de desechos de las areas urbanas e industriales La aplicacin descontrolada de productos quimicos al suelo, que mas tarde son arrastrados por el agua Agregados de combustibles aceites o insectisidas a las aguas. Efectos de la contaminacion del aguas sobre la salud del hombre a escala universal , la contaminacion del suministro de agua es tal vez causa de un numero mayor de enfermedades humanas que cualquiera otra influencia ambiental.

las enfermedades transmitidas por el agua se deben principalmente a microorganismos y parasitos. Dos ejemplos son el colera, enfermedad causada por la ingestion de la bacteria vibrio cholerae, se caracteriza por una diarrea intensa que se manifiesta rapidamente en un agotamiento masivo del liquido y muerte de un elevado numero de pacientes no tratados. Aunque en el pasado se extendio por todo el mundo hasta la fecha ha sido controlada. A traves del mundo, ha sido confinada durante el siglo xx a asia y poarticularmente al area del rio ganges, en la india. durante los nueve aos de 1898 a 1907, alrededor de 370,000 personas murieron de esta enfermedad, y miles de hindues siguen mueriendo cada ao. en 1947 estallo una grave epidemia en egipto, con aproximadamente 21,000 enfermos , lamitad de los cuales murieron. La mayor parte de los estadounidenses jamas han oido hablar de esquistosomiasisi. se trata de un grupo de enfermedades causadas por la infeccion de uno de tres tipos afines de gusano. ( el gusano que ataca depende de la parte del mundo en que vive suejto) los calculos actuales consideran que hay mas de 100 millones de personas infectadas con esquistosomiasis, y esos pacientes estan distribuidos por todo el continente africano, partes de asia y en algunas regiones de latinoamerica. calcular la cantidad de sufrimiento humano causado por la enfermedad es mucho mas dificil que en le caso del colera, porque a diferencia de este, produce muchas enfermedades tanto cronicas como agudas en regione endemicas. el modo principal de transmision de ambos padecimientos es la contaminacion de suministros de agua por las heces de individuos infectados. otras enfermedades bacterianas, tales como las salmonelosis e infecciones virales, tales como las poliomelitis y hepatitis, pueden transmitirse tambien en esta forma. en el caso de las enfermedades bacterianas y virales, los organismos patogenos son arrojados en la deposicion y han de ser ingeridos por otros para producir la enfermedad. En el caso de las infecciones esquistosomiaticas se arrojan los huevos de los organismos. estos son encubados luego en formas que han de encontrar determinado tipo de caracol, el gusano se transforma en una forma de vida libre que abandona el caracol y puede infectar al hombre si es ingerido al beber agua. La medicion usual de la pureza microbiologica de un manantial de agua es el llamado recuento de coliformes (clases de bacterias presentes en el intestino humano) ; por consiguiente, la concentracion de coliformes en un manantial de agua es un indice del grado de contaminacion fecal humana, y no un indice directo del numero de microorganismos patogenos. el agua es pura si contiene menos de 10 coliformes por litro. aunque este metodo sirve generalmente para garantizar la pureza del agua, su falla principal esta en que algunas medidas de purificacion del agua, en especial la clorinacion, pueden destruir bacterias sin matar virus, de modo que las enfermedades virales pueden ser transmitidas por agua que satisface normas bacteriologi cas estrictas. Segn vimo anteriormente, los suministros de agua pueden ser contaminados por gran diversidad de susutancias quimicas. por tanto resulta sorprendente observar que, aunque

exista la posibilidad de que el agua contaminada por sustancias quimicas cause enfermedad, los casos de enfermedades graves son pocos]; el desastre de la bahia de minamata, contituye un ejemplo terrible pero afortunadamente raro. sin embargo el simple hecho de que las enfermedades cronicas: acerca de ellas disponemos de muy poca informacion. desde hace aos , el servicion de sanidad de estados unidos ha sugerido normas para el agua potable y ha fijado concentraciones maximas tolerables de diversas sustancias , en particular los metales y algunos tipos de contaminantes organicos. algunos de estos pueden ser bastante toxicos; otros pueden producir enfermedades cronicas. Recientemente los nitratos han sido objeto de un estudio mas a fondo . en determinadas circunstancias, cuando se ingieren cantidades relativamente grandes de nitratos , estos podran reducirse para formar nitritos. el efecto toxologico de los nitritos es doble; a saber: Pueden afectar la capacidad de la hemoglobina para ligar oxigeno. casos graves de esta enfermedad han producido la muerte en nios. Los nitratos pueden reaccionar en el cuerpo para formar ciertos compuestos, sobre los cuales se tienen muchos indicios de que sean carcinogenos. Sin embargo casi todos ingerimos muchos mas nitratos de los alimentos que del agua potable y , de hecho, el nitrato de potasio (salitre) se aade como elemento congelador a determiandos alimentos. 3. Purificacion del agua. Las moleculas de agua no poseen memoria y por eso es una necedad preguntar cuantas veces el agua que bebemos es vuelta a purificar, como si las moleculas se desgastaran gradualmente. en efecto, lo unico que importa es cuan pura es cuando la bebemos. La purificacion del agua se ha convertido en una tecnica delicada y complicada. sin embargo , los metodos generales deberian resultar comprensibles y en algunos casos, obvios a partir de una comprension general del carcter de la contaminacion del agua. En temas pasados se clasificaron las impurezas del agua en suspendidas, coloidales y disuletas. estas clasificaciones tambien se muestran en figuras. las particulas suspendididas son los suficientemente grandes para depositarse o ser filtradas. las impurezas coloidales y las disueltas son mas dificiles de eliminar. una forma de lograrlo consiste en hacer que estas particulas se unan entre si para formar otras mas grandes, las cuales pueden tratarse como materia suspendida. otra forma es convertirlas en un gas que escape del agua a la atmosfera. cualquiera que sea el procedimiento , no se olvide que se requiere energia para tratar el agua o bombearla a traves de un filtro. Teniendo presentes estos tipos de principios, consideremos los procedimientos utilizados en la purificacion de las aguas de desperdicio por los municipios. el primer paso es el sistema de coleccin. los desechos transportados por el agua de sitios como hogares, hospitales y escuelas contienen residuos de alimentos , de heces humanas, de papel, jabon, detergentes, basura, trapo u otros residuos mixtos y, por supuesto microorganismos. esta mezcla se

llama aguas negras sanitaris o domesticas. (el adjetivo sanitario es ma bien poco apropiado, puesto que no describe adecuadamente el estado de las aguas negras; tal vez se refiere al de los lugares de donde los desechos se habian eliminado) esta agua, completadas en ocasiones por los desechos procedentes de edificios comerciales, por residuos industriales y por el escurrimiento del agua de lluvia, pasaba por una red de tubos de cloaca, tal como aparece en la figura. algunos sistemas separan la aguas negras del agua de lluvia, en tanto que otros las combinan. la tubera combinada es mas barata y apropiada en tiempo seco, pero puede ocurrir que durante un temporal el volumen total exceda de l capacidad de la planta de tratamiento, de modo que una parte desborde y pase directamente al ro o a la corriente de desage. Tratamiento primario. Cuando las aguas negras llegan a al planta de tratamiento, atraviesan una serie de tamices que separan los objetos grandes , tales como ratas o toronjas, luego un mecanismo desmenuzador que reduce todos los objetos restantes a un tamao suficiente mente pequeo par que sean manipulados durante el tratamiento restante. la etapa siguiente consiste en una serie de cmaras de deposito destinadas a eliminar primero el cascajo pesado, tal como la arena, que el agua de lluvia arrastra de la superficies de las calles y luego mas lentamente cualquiera de los slidos suspendidos, incluyendo los elementos nutritivos orgnicos que pueden depositarse poco mas o menos en una hora. hasta aqu el proceso recibe el nombre de tratamiento primario. Tratamiento Secundario. La siguiente serie de pasos esta destinada a reducir de manera considerable la materia orgnica disuelta, o finamente suspendida , por medio de alguna forma de accin biolgica acelerada. lo que se necesita para la descomposicin 3es oxigeno y organismos, y un medio en el que ambos tengan acceso fcil a los nutrientes. uno de los dispositivos para lograr este fin lo constituye un filtro de goteo. en este dispositivo unos tubos largos giran lentamente sobre un lecho de piedras, distribuyendo el agua contaminada en rociados continuos. a medida que el agua gotea sobre las piedras y a su alrededor, ofrece sus nutrientes en presencia de aire, a una abundancia de formas de vida mas bien poco apetitosas.. entra en funcin una cadena alimenticia de movimiento rpido: las bacterias consumen las molculas de protena , grasa e hidratos de carbono; los protozoarios consumen las bacteria. mas arriba de la cadena se encuentra gusanos caracoles, moscas y araas. cada una de estas formas de vida interviene en la conversin de sustancias qumicas de alta energa en sustancias qumicas de baja energa. 4. El carcter de la contaminacion del agua.Los terminos contaminacion del agua y contaminacion del aire implican ambos la presencia de materia extraa indeseable en una substancia, por lo demas, "pura" o "natural". Sin embargo, el concepto del agua pura es muy distinto del de aire puro. Segn vimos en el tema anterior, el aire es una mezcla de diversos componentes, y el "aire puro" se considera,

por consiguiente, como una mezcla particular que representa una especie de atmosfera terrestre ideal. El agua, en cambio, es un compuesto simple, y no una mezcla. Por consiguiente el quimico concibe el "agua pura" como una substancia que consta de moleculas de un solo tipo, esto es, las moleculas representadas por la formula H2O. Es el caso , sin embargo, que la mayoria del agua contiene pequeas cantidades de sales minerales disueltas, y estas substancias contribuyen a menudo a darle gusto. Asi, hablamos, por ejemplo, de "agua pura de manantial", en el sentido de una mezcla natural de agua y una pequea cantidad de material mineral inofensiva y tal vez gustosa. Asi, pues, la contaminacion del agua es la adicion a la misma de materia extraa indeseable que deteriora su calidad. La calidad del agua puede definirse como su amplitud para los usos beneficiosos a que se ha venido dedicando en el pasado, esto es, para bebida del hombre y de los animales, para soporte de una vida marina sana, para riego de la tierra y para recreacion. La materia extraa contaminante podra ser materia inerte, como la de los compuestos de plomo o mercurio, o materia viva, como la de los microorganismos. Una vez mas, hay diferencias importantes entre el aire y el agua. Contaminacin del agua, incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Manifestantes contra la perforacin de pozos La contaminacin por petrleo es un grave problema, que amenaza, de manera especial a la fauna costera. El petrleo se extiende rpidamente formando mareas negras letales. Manifestantes con animales de plstico cubiertos de petrleo se oponen a la perforacin de pozos en Cayo Largo, Florida (EEUU). Se produzcan vertidos o no, el impacto sobre el frgil ecosistema de los arrecifes coralinos podra ser devastador. El ruido, el calor y el movimiento tambin son formas de contaminacin que alteran los ciclos vitales. UPI/BETTMANN 5. Principales contaminantes Los principales contaminantes del agua son los siguientes: Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen. 6. Efectos de la contaminacin del agua

Los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgnicas, como el mercurio, el arsnico y el plomo. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor y olor, y un cmulo de algas o verdn desagradable a la vista, as como un crecimiento denso de las plantas con races, el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos, as como otros cambios qumicos, tales como la precipitacin del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez ms preocupante es la lluvia cida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamrica totalmente desprovistos de vida. 7. Fuentes y control Las principales fuentes de contaminacin acutica pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrcolas. La contaminacin urbana est formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos aos, el principal objetivo de la eliminacin de residuos urbanos fue tan slo reducir su contenido en materias que demandan oxgeno, slidos en suspensin, compuestos inorgnicos disueltos (en especial compuestos de fsforo y nitrgeno) y bacterias dainas. En los ltimos aos, por el contrario, se ha hecho ms hincapi en mejorar los medios de eliminacin de los residuos slidos producidos por los procesos de depuracin. Los principales mtodos de tratamiento de las aguas residuales urbanas tienen tres fases: el tratamiento primario, que incluye la eliminacin de arenillas, la filtracin, el molido, la floculacin (agregacin de los slidos) y la sedimentacin; el tratamiento secundario, que implica la oxidacin de la materia orgnica disuelta por medio de lodo biolgicamente activo, que seguidamente es filtrado; y el tratamiento terciario, en el que se emplean mtodos biolgicos avanzados para la eliminacin del nitrgeno, y mtodos fsicos y qumicos, tales como la filtracin granular y la adsorcin por carbono activado. La manipulacin y eliminacin de los residuos slidos representa entre un 25 y un 50% del capital y los costes operativos de una planta depuradora. Las caractersticas de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro como entre las empresas. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno, sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas. Hay tres opciones (que no son mutuamente excluyentes) para controlar los vertidos industriales. El control puede tener lugar all donde se generan dentro de la planta; las aguas pueden tratarse previamente y

descargarse en el sistema de depuracin urbana; o pueden depurarse por completo en la planta y ser reutilizadas o vertidas sin ms en corrientes o masas de agua. La agricultura, la ganadera comercial y las granjas avcolas, son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos. Los residuos de los criaderos industriales se eliminan en tierra por contencin, por lo que el principal peligro que representan es el de la filtracin y las escorrentas. Las medidas de control pueden incluir el uso de depsitos de sedimentacin para lquidos, el tratamiento biolgico limitado en lagunas aerbicas o anaerbicas, y toda una serie de mtodos adicionales. 8. Contaminacin marina Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias txicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Adems forman importantes depsitos en los ros que suponen a su vez un desarrollo enorme de nuevos elementos contaminantes y un crecimiento excesivo de organismos indeseables. Estos depsitos proceden de las estaciones depuradoras, de los residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), de las graveras, de los ridos, as como de una gran variedad de sustancias txicas orgnicas y qumicas. Vertidos de petrleo (mareas negras) Las descargas accidentales y a gran escala de petrleo lquido son una importante causa de contaminacin de las costas. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten tambin petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos. Se estima que de cada milln de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cdiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolfero Ixtoc I en el golfo de Mxico en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesqueras de toda el rea. Por el contrario, los 680.000 barriles vertidos por el Braer frente a la costa de las islas Shetland en enero de 1993 se dispersaron en pocos das por accin de las olas propias de unas tormentas excepcionalmente fuertes. Los vertidos de petrleo acaecidos en el golfo Prsico en 1983, durante el conflicto IrnIrak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daos en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina.

Vase tambin Medio ambiente; Depuracin de aguas; Suministro de agua. Ocanos y oceanografa, ocano es un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra; oceanografa es el estudio cientfico de los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que mantienen su estructura y su movimiento. La ciencia marina tambin se interesa por las fronteras del ocano (la atmsfera encima y el lecho marino debajo), as como por los litorales y el hielo. Cuencas ocenicas En el hemisferio sur hay una zona circumpolar (el ocano Glacial Antrtico) que conecta los extremos australes del ocano Atlntico, con forma de S, del ocano Pacfico, triangular y extenso, y del ocano ndico, de menor dimensin. Hay algunos otros mares menores semicerrados; entre ellos son caractersticos el rtico, el Bltico y el Mediterrneo, que se unen a los grandes ocanos y modifican sus propiedades. La profundidad media del ocano es poco menor de 4.000 m. Cerca de tierra firme, el fondo marino se suele encontrar a poca profundidad, menos de 200 m, con pendientes suaves que pueden emerger formando bancos costeros o islas. Estas regiones poco profundas se extienden de 100 a 200 km desde la costa formando las plataformas continentales, regiones con importancia econmica para la pesca, la extraccin de petrleo y de gas y el deshecho de basuras. Mar adentro desde la plataforma continental, en el llamado talud continental, el fondo marino desciende con rapidez unos 3.500 m hasta la explanada continental, una zona de sedimentos con pendiente decreciente que se extiende unos 600 km hasta las llanuras abisales planas del fondo ocenico profundo. Los ejes centrales de las principales cuencas ocenicas estn conectados por el sistema de dorsales, cordilleras extensas de montaas con depresiones internas cruzadas por zonas de fractura. Las dorsales ocenicas son fundamentales para la comprensin de la evolucin de las cuencas de los ocanos, como explica la tectnica de placas. Estn asociadas con terremotos, con volcanes y con grietas hidrotermales que transfieren desde el interior de la Tierra fluidos qumicamente ricos que estn asociados con inslitos sistemas biolgicos dependientes del sulfuro. Desde las dorsales ocenicas, se despide roca fundida y se extiende internamente, aadiendo nueva materia a las placas corticales rgidas de la Tierra. Las placas se separan unos pocos centmetros cada ao. En reas donde las placas se superponen, como en el borde del Pacfico, la corteza queda subducida y vuelve al manto, formando fosas que pueden alcanzar profundidades de 7 km (vase Fosa ocenica). La de mayor profundidad conocida es la fosa de las Marianas, con unos 11 km, situada al este de Filipinas. Es til distinguir entre las plataformas continentales poco profundas y el ocano profundo, pero no debe olvidarse que incluso las fosas mayores son pequeas en comparacin con el dimetro de la Tierra: la razn entre la profundidad y la anchura es prxima al uno por mil. El ocano, como la atmsfera, es una capa fina de fluido sostenido en la Tierra en rotacin, debido a la fuerza de la gravedad. 9. Agua ocenica

El ocano contiene el 97% del agua de la Tierra; en la atmsfera est el 0,001%. Los procesos que intercambian y transforman el agua en vapor, en lquido o en slido son fundamentales para el clima y para la propia vida. El agua es una de las sustancias ms comunes, pero tiene algunas propiedades fsicas y qumicas inusuales. Es uno de los pocos lquidos naturales y puede encontrarse en las tres fases: vapor de agua, agua lquida y hielo slido. Tiene un calor especfico y un calor latente grandes, de modo que son necesarias grandes cantidades de energa para elevar su temperatura, para fundir hielo o para evaporar agua. Estas caractersticas controlan en gran medida la distribucin de temperatura en la Tierra, siendo los climas ocenicos ms uniformes que los continentales. Hay otras propiedades del agua poder disolvente alto, constante dielctrica grande y tensin superficial grande, entre otras que aseguran reacciones esenciales para que la vida contine su desarrollo. La mayora de estas propiedades no quedan muy afectadas por la presencia de las sales disueltas que diferencian el agua salina del agua dulce, mucho menos abundante. El agua del mar es una disolucin compleja que contiene todos los elementos estables; las tcnicas analticas actuales han identificado cerca de la mitad de ellos, pero muchos estn presentes en concentraciones nfimas menos de una parte por milln. Los constituyentes principales de un kilogramo tpico de agua de mar son 965 g de agua junto a 19,353 g de cloruro, 10,760 g de sodio, 2,712 g de sulfato, 1,294 g de magnesio y cantidades menores de calcio, potasio, bicarbonato, bromuro, estroncio, boro y fluoruro. Se ha encontrado que muestras de agua de casi cualquier parte de los ocanos abiertos contienen estos constituyentes en proporciones muy prximas, de tal forma que toda el agua del mar puede tratarse como una mezcla uniforme diluida con cantidades variables de agua dulce. Debido a esta constancia, casi absoluta, en la composicin, la salinidad puede estimarse con precisin midiendo la conductividad elctrica de una muestra a una temperatura conocida. Las propiedades del agua dulce dependen de la presin y de la temperatura; las del agua de mar se ven afectadas tambin por la salinidad. La densidad del agua de mar, por ejemplo, depende de la temperatura, la presin y la salinidad de forma compleja: disminuye cuando la temperatura aumenta, pero crece con la salinidad y la presin. La densidad es importante porque el ocano tiende a moverse de manera que el agua ms densa est en el fondo y el agua menos densa en la superficie. Otra propiedad importante del agua de mar es su gran capacidad para absorber la radiacin electromagntica, en especial la del Sol. Incluso en las aguas ms claras casi toda la radiacin solar incidente (el 99%) es absorbida en los 100 m superiores del ocano, donde puede ser utilizada en la fotosntesis para transformar carbono inorgnico y elementos nutrientes en organismos biolgicos como el plancton. A profundidades superiores el ocano es oscuro y sus propiedades slo pueden cambiar al mezclarse. Sin embargo, las ondas sonoras pueden transmitirse a travs del ocano con prdidas relativamente pequeas: una carga de profundidad hecha estallar en Perth, en el oeste de Australia, puede detectarse en las Bermudas, en el Atlntico norte. Esto permite que tanto el hombre como los animales marinos puedan usar sonidos para comunicarse bajo el agua. Las profundidades ocenicas se miden por eco sonoro, se calculan a partir del intervalo de tiempo que tarda un pulso de sonido en llegar al fondo y volver. El sonar funciona de forma

similar, pero el haz se transmite con un ngulo respecto a la vertical, para detectar y representar submarinos, bancos de peces o la forma y la textura del fondo marino. 10. Estructura ocenica El aspecto superficial del ocano se conoce hoy gracias a la observacin espacial. Vivimos en el llamado "planeta azul". Desde el espacio se ve, sobre todo, el mar azul, las nubes blancas y cantidades relativamente pequeas de tierra. Podemos distinguir el oleaje y, con el estudio cuidadoso de los litorales, el movimiento diario y semidiario de todas las cuencas ocenicas, lo que constituye las mareas. Estas observaciones visuales quedan confinadas a la superficie; otras propiedades importantes requieren medidas realizadas desde barcos. La distribucin de la temperatura superficial del mar es la propiedad que mejor se conoce, porque puede medirse desde el espacio, as como con mtodos sencillos que pueden ser realizados en los barcos mercantes. En el ocano abierto decrece desde valores de 30 C o ms cerca del ecuador, hasta -2 C cerca del hielo de las altas latitudes. La salinidad es ms difcil de determinar y por tanto resulta menos conocida; es relativamente baja en latitudes altas y tiene un mximo subtropical cerca de 25 latitud N y de 25 latitud S, con un mnimo ecuatorial en medio. Esta distribucin est relacionada con las diferencias entre la evaporacin y la precipitacin; la salinidad baja del ecuador deriva de las copiosas lluvias tropicales (responsables de las junglas y de los bosques tropicales), y las medidas mximas lo hacen de la lluvia escasa y de los anticiclones subtropicales (con zonas de desiertos). Tanto la temperatura como la salinidad estn distribuidas de forma aproximadamente zonal, con contornos que van de Este a Oeste. Cerca de las costas hay anomalas asociadas con las corrientes ocenicas y con un fenmeno conocido como emergencia. Las regiones de emergencia se encuentran cerca de las fronteras orientales de los ocanos, donde los vientos que soplan a lo largo de la costa pueden producir una corriente media superficial que se aleja de la tierra. Agua ms profunda (desde tal vez 500 m) sube para reemplazar el dficit, haciendo descender la temperatura. Esta agua suele ser rica en sales nutritivas; por tanto, estas zonas tienen una produccin geolgica grande y son ricas en peces y en otras formas de vida marina. Las observaciones submarinas son mucho menos numerosas, pero los cientficos conocen bien las distribuciones medias de temperatura, salinidad y oxgeno, y tienen informacin ms incompleta sobre los otros constituyentes. De lejos, lo que mejor se conoce es la estructura de temperaturas. El rango es el mismo que el de la superficie (de -2 C a 30 C, justo el rango de temperaturas en las que los seres humanos podemos vivir), pero hay mucha ms agua fra que caliente: la temperatura media es de 3,5 C. Toda el agua ms caliente que 5 C est confinada a una capa poco profunda entre los 50 latitud N y los 50 latitud S. Aparte de los cambios superficiales estacionarios o diarios, la estructura tpica es la de una capa de agua casi isoterma cerca de la superficie, separada por otra capa con cambios bruscos de temperatura (la termoclina principal) de una ltima capa gruesa que se extiende hasta el fondo marino. Al Norte y al Sur de la latitud 50 la temperatura vara poco con la profundidad. En las latitudes medias la temperatura superficial crece y la profundidad de la termoclina principal es mxima, aproximadamente de 1 km. A latitudes bajas, la

temperatura de superficie es alta y la termoclina asciende (unos 100 m) con un cambio rpido de la temperatura con la profundidad. Esta estructura es explicable parcialmente en trminos de las propiedades fsicas del agua de mar: en general, cuanto ms fra sea el agua, sta ser ms pesada; as, es de esperar que el agua ms densa (fra) descender para llenar las cuencas ms profundas del ocano. En regiones polares, durante el invierno el agua ms fra se encuentra en la superficie; despus de que su calor se haya radiado en la larga noche polar, desciende y enfra el ocano profundo, incluso bajo los trpicos y el ecuador. El cmo y el porqu exactos de estos procesos se sigue investigando. La salinidad, como la temperatura, afecta a la densidad, en especial en las bajas temperaturas polares. Las regiones principales de descenso de las aguas parecen tener una extensin limitada, confinadas al mar de Weddell, en el sector Atlntico del ocano Antrtico, y a los mares de Groenlandia y Noruega en el ocano Atlntico. La estructura salina del ocano es ms compleja que la trmica. En general el agua ms densa, con menor temperatura, se encuentra en el fondo. La salinidad afecta menos a la densidad y, por tanto, puede ser ms variable con la profundidad. Los procesos que afectan a la salinidad (la lluvia que diluye el agua y la evaporacin que la concentra) se producen en la superficie y forman masas de agua con combinaciones particulares de salinidad y de temperatura. Cuando una de estas masas abandona la superficie, su temperatura y salinidad slo se alteran por la mezcla con otras masas. La mayora de estos procesos de mezcla tratan al calor y a la sal de la misma manera; as, una masa de agua tiende a conservar su propia relacin caracterstica entre temperatura y salinidad (T/S). La temperatura y la salinidad son los trazadores ms importantes para indicar las regiones originales de las masas de agua. Se llaman trazadores conservativos porque no hay procesos, fuera de la superficie, que aadan o sustraigan calor o sal; as, en las capas ms profundas se conservan sus valores. Un diagrama T/S, mostrando cmo vara la salinidad con la temperatura en una columna particular de agua, proporciona una especie de huella que permite el seguimiento de las masas de agua durante miles de kilmetros; slo se modifican poco a poco por la mezcla lenta con otras masas de agua. El proceso detallado que realiza la mezcla presenta un problema central en la oceanografa fsica moderna. Existen otros trazadores que, aun sin ser conservativos, son valiosos porque proporcionan indicaciones de tiempo. El agua en la superficie del mar suele estar saturada (o incluso sobresaturada) con gases atmosfricos, entre ellos el oxgeno. Cuando esta agua abandona la superficie y se desplaza, su concentracin de oxgeno disminuye porque es el sostn vital de las criaturas marinas y porque participa en la descomposicin de los detritos. As, el contenido decreciente de oxgeno es una indicacin del tiempo transcurrido desde que el agua abandon la superficie. En algunas regiones donde el agua est estancada, todo el oxgeno ha sido utilizado y, en su lugar, se encuentra sulfuro de hidrgeno. El mar Negro es un ejemplo clsico: se dice que se llama as porque los sulfuros oscurecen los objetos metlicos sumergidos. Otros trazadores, llamados trazadores transitorios, tienen distribuciones que cambian con el tiempo, a veces por la influencia humana. Es el caso del tritio, istopo ms pesado del hidrgeno; su concentracin en el ocano se debe casi por completo a las desintegraciones radiactivas de las pruebas para armas nucleares ocurridas desde la II Guerra Mundial. Su difusin en el ocano ha esclarecido algunos ritmos de circulacin ocenica y la magnitud

de las mezclas. El tritio es radiactivo, se desintegra con una vida media de 1.245 aos para formar un istopo estable, el helio 3. Medidas del tritio y del helio 3 en una misma muestra proporcionan una estimacin del tiempo transcurrido desde que el agua abandon la superficie. Tanto esta medida como su interpretacin son complejas, pero estn produciendo bastantes pistas sobre la circulacin ocenica profunda. Otros trazadores creados por el hombre, como los freones, tambin suministran resultados valiosos y se estn haciendo estudios sobre la posibilidad de inyectar trazadores, como el hexafluoruro de azufre, para investigar el transporte y las mezclas.

Partes: 1, 2, 3

Pgina siguiente

Comentarios

Martes, 2 de Junio de 2009 a las 13:46 | 0 Maria Fernanda Vazque Gamboa es importante porque podemos conocer mas sobre nuestras fuente de vida

Jueves, 23 de Octubre de 2008 a las 16:03 | 0 ELENA SOTO Yo opino que la contaminacion ambiental es algo que se esta propiciando dia a dia debido a todos nosotros los humanos ya que no hemos sabido cuidar nuestra naturaleza ya que tiramos basura, usamos aerosoles, contaminamos rios, lagos, bosques y eso esta mal ya que de alguna forma u otra estos recursos nos aportan beneficios a la sociedad y mi conclusion seria que debemos de cuidar a nuestra naturaleza ya que finalmente la contaminacion a quien esta afectando es a nosotros y podemos hacer campaas para que esta disminuya.

Lunes, 6 de Noviembre de 2006 a las 11:37 | 0 JOSUE SALOMON Los temas tratados en este apartado son interesantes, ya que explican cmo nosotros mismos contaminamos el agua y las enfermedades que pueden causar, principalmente a los nios. Pero lo que no me parece bien es que repitan mucho lo mismo en todos los temas, como por ejemplo: Enfermedades, txicos que contaminan los ros, mares, lagunas; y no tienen la informacin de todos los ros del pas que en verdad si estn contaminados, como por ejemplo: el ro Papaloapn, que se encuentra en mi ciudad, y las industrias que contaminan el ro. Podemos citar a la cervecera del trpico, la ms grande de Latinoamrica que se encuentra en esa ciudad, el ingenio azucarero, la papelera, entre otras. Me gustara que se incorpore ms informacin cientfica y que se involucraran todos los aspectos naturales, biolgicos, de transformaciones, etc. Para este tema que es de gran importancia para todos nosotros. I. INTRODUCCIN A. El Problema del Agua en el Mundo El agua es uno de los cuerpos ms complejos desde el punto de vista fsico qumico, ya que es muy complicado obtenerlo en estado puro y adems es el que presenta un mayor nmero de anomalas en sus constantes fsicas. El agua es la fuente misma de toda la vida, sin agua no hay vida; ya que es la bebida elemental y fuente de energa, adems de ser una necesidad para el desarrollo de la agricultura y la industria. El 71% de la superficie de nuestro planeta est cubierto por ocanos; existen aproximadamente 1,4 millones de kilmetros cbicos de agua de los cuales el 97,4% es agua de mar o salobre. De la cantidad restante aproximadamente el 75% est encerrado en casquetes polares y glaciares. El agua dulce representa aproximadamente 9000 kilmetros cbicos al ao, cantidad suficiente para cubrir las necesidades fundamentales de toda la poblacin humana pero lamentablemente la distribucin de este recurso no es uniforme ya que existen regiones ridas y semi ridas en las cuales existe un marcado dficit de este elemento. A travs del tiempo se ha percibido una creciente escasez de este elemento debido al crecimiento poblacional y a la contaminacin ambiental, segn datos del Banco Mundial, aproximadamente 1000 millones de personas en el mundo no tienen ningn acceso a fuentes de agua aptas para consumo y aproximadamente 1700 millones de habitantes no tienen saneamiento adecuado. La solucin a esos problemas en estos tiempos exige

inversiones 5 veces mayores a las actuales debido a los altos costos de regeneracin y retratamiento de las aguas[1] En un futuro cercano, la escasez de agua podra ser la causa de nuevos conflictos internacionales, basados en experiencias de pases del Medio Oriente en los cuales se tienen grandes cantidades de recursos energticos (petrleo) y bajas cantidades de recursos hdricos (agua). B. El problema del Agua en Bolivia Uno de los problemas mas graves que enfrenta el pas es la disponibilidad de aguas y la contaminacin de las disponibles para consumo. A raz de esta situacin se estima que el 80% de las enfermedades en Bolivia tienen origen en el consumo de aguas contaminadas. El elevado ndice de mortalidad infantil es el resultado del consumo de aguas insalubres. En los prximos aos, el pas deber encarar una serie de rigurosos proyectos para abastecer de agua a las poblaciones, a la agricultura y a las industrias nacionales, para esto deber tener la capacidad tcnica y econmica de explotar todas sus reservas, fijando siempre la viabilidad operativa de los mismos. Bolivia no est libre de involucrarse en problemas binacionales a causa del agua, debido a que el pas posee elevadas cordilleras de las cuales se generan los causes fluviales, convirtindose estas en reas estratgicas y de gran importancia geopoltica. En el caso particular con Chile, existe un riesgo de conflicto por el aprovechamiento de las aguas del Silala, cuyo origen y control est en manos de Bolivia pero los mayores intereses de uso residen en el pas chileno, que en determinado momento podra ver que sus intereses estn siendo afectados y tomar actitudes de fuerza destinadas a lograr el control total de esta agua, tanto en su origen como en su uso final. Chile necesita urgentemente mantener abastecidas de agua todas sus ciudades ubicadas en el desierto de atacama y tiene focalizada su atencin en el aprovechamiento de las aguas del Silala ya que esta tiene la caracterstica de ser limpia y potable, por lo que prcticamente no precisa tratamientos qumicos ni microbiolgicos importantes. En la actualidad las aguas del Silala no tienen un costo establecido ni un caudal de uso determinado y que estn bajo control de las autoridades departamentales del departamento de Potos, lo que de hecho constituye una prdida de divisas importante para la zona y para la poblacin del lugar, cuyas condiciones de pobreza son comunes en todo el departamento. De igual manera, el desarrollo de la regin potosina depende mucho de esta agua, como es el caso de las Pampas de Agua de Perdiz, que est ubicada muy cerca de las aguas del Silala con cuya vertiente podra desarrollar importantes proyectos agrcolas, ganaderos, tursticos y eventualmente algunas industrias regionales. Hidrografa de Bolivia

En Bolivia hay tres cuencas o vertientes hidrogrficas bien definidas, la Cuenca Amaznica que es la mas importante y ocupa casi el 50% del territorio; la Cuenca del Plata y la Cuenca Altiplnica o de los Lagos. La Cuenca Amaznica va desde la Cordillera Real a todo el oriente, siendo sus ros principales el Madre de Dios, Beni, Mamor y el Itenez; todos ellos desembocan en el Madera que es uno de los afluentes del Amazonas. La Cuenca del Plata ocupa el sureste del pas desde el departamento de Chuquisaca siendo sus ros principales el Paraguay y el Pilcomayo. La Cuenca Altiplnica es una cuenca cerrada que forma un eje entre los dos grandes lagos del pas; el Titicaca y el Poop, el ro que los une es el Desaguadero. Forman parte de este sector los grandes salares, el de Uyuni y el de Coipasa. Las Relaciones Bolivia-Chile Histricamente la poltica Chilena ha estado dirigida a aprovecharse de los recursos naturales y geogrficos de Bolivia. Como ejemplos tenemos la usurpacin del Litoral Boliviano en un conflicto originado por la ambicin Chilena de los recursos de Guano y Salitre; el Tratado de Paz de 1904 con claros vicios del derecho internacional; el desvo de las aguas de los ros Lauca y Mauri, el aprovechamiento de las aguas del Silala y mas actualmente la remocin de hitos fronterizos y las incursiones no autorizadas a territorio nacional por parte de grupos de exploracin Chilenos en la intencin de verificar recursos naturales que puedan ser explotados para su beneficio. Recientemente, un General del Ejercito Chileno declar que las potencias intermedias (incluso sudamericanas) podan identificar intereses vitales fuera de sus fronteras, no necesariamente en ultramar, si no en sus pases vecinos, lo cual revela la arraigada poltica expansionista chilena hacia Bolivia, Per y Argentina desde el inicio mismo de la repblica lo que le permiti prcticamente duplicar su territorio original. Este tipo de declaraciones ponen de manifiesto los alcances de la Geopoltica Chilena, que no mide las consecuencias de los conflictos en su afn de cumplir sus dictados. A travs de los aos se ha notado un permanente desinters de parte del Estado Chileno por resolver el centenario problema martimo que sostiene con Bolivia, aspecto que es muy notorio en los foros y congresos internacionales en los cuales Chile evita tratar el tema y cuando lo hace sostiene que se trata de un problema binacional, cuyo alcance debe ser resuelto de forma particular entre los dos pases. A nivel de intercambio comercial se observa un marcado desequilibrio a favor de Chile, ya que el nivel de desarrollo tecnolgico de sus industrias y el nivel econmico de su poblacin les permite convertirse en uno de los pases exportadores mas importantes de la regin, cuyos productos alcanzan mercados muy importantes como ser Estados Unidos y Europa, mientras que las exportaciones Bolivianas son principalmente materias primas con bajo valor agregado y productos de baja tecnologa cuyo ingreso a los mercados de

consumo Chilenos est restringido y sujeto a ciertos aranceles, barreras comerciales y sanitarias que dificultan su libre comercializacin. II. DESARROLLO. A. Ubicacin de las Aguas del Silala[2] Las fuentes de las aguas del Silala estn ubicadas en el Cantn Quetena, provincia Sur Lipez del departamento de Potos, entre los puntos de lmite del tratado de Paz y Amistad firmado en 1904: el Cerro Norte (Volcn Apagado) N 15, cerrito del Silala N 16 y el cerro de Inacaliri o del Cajn N 17. Esta es una cuenca volcnica de 41 km2, despoblada y cubierta con manantiales o bofedales que forman a su alrededor reas hmedas cubiertas de pasto. Estas reas hmedas estn esparcidas desde la parte superior de las mesetas (5300 msnm) hasta la parte inferior (4300 msnm). Las fuentes de las aguas del Silala estn en una hoyada y las vertientes se encuentran ubicadas a 5 kilmetros de la frontera con Chile, existiendo por lo menos unas 1000 vertientes que fluyen en direccin de Este a Oeste llegando a concentrarse todo el volumen de agua en un caadn donde se tienen obras civiles hidrulicas ejecutadas entre 1908 y 1914 por grupos chilenos. Las mesetas donde se sitan las vertientes del Silala estn rodeados por macizos volcnicos (ubicacin entre 228" de latitud sur y 6830" de longitud oeste del meridiano de Greenwich). Los cerros volcnicos que conforman la cuenca son: Al Norte el Cerro Silala Grande y Cerro Negro; al Sureste el Cerro Nacaliri y el Volcn Apagado; Al Suroeste el Cerro Cahuana. Orografa: Los macizos volcnicos tienen alturas superiores a 5000 msnm, la altitud del terreno donde se encuentra la laguna colorada es 4288 msnm; Las pampas con bofedales, donde se encuentran mas de 90 manantiales o vertientes estn dispuestos en terrenos de poca pendiente con alturas de entre 4300 y 4800 msnm. Precipitacin anual: El promedio anual es de 40 mm/ao. Temperatura: Menor a 5C Evotranspiracin: 100 a 200 mm Fisiografa: Existen fuentes termales con presencia de fuentes geotrmicas cerca de laguna colorada. La regin es inhspita. La diferencia de temperatura entre el da y la noche es de 50C. Hidrografa: No existen trazos de cursos de aguas naturales, es decir no existe un cauce natural de un ro nacional o internacional. Estudios mas rigurosas han demostrado que no existe la posibilidad de formacin de un curso de agua permanente o ro.

Simplemente existen reas hmedas o bofedales aislados unos de otros de las cuales brotan aguas subterrneas conocidas como vertientes. El afloramiento de las aguas subterrneas (manantiales) forman los vertientes con un caudal de 5 a 9 litros/seg.; entre estos bofedales no hay intercomunicacin debido a la diferencia de nivel y a la baja pendiente del terreno que impide el escurrimiento de los pocos litros de agua que emanan del subsuelo que por otro lado debido a su permeabilidad impide la formacin de un riachuelo. En los Anexos "A" y "B" se observa la relacin de acequias o canales de recoleccin de aguas construidos por la compaa Inglesa "The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited" para transportar las aguas recolectas hasta el territorio chileno. Para la recoleccin de las aguas se tienen numerosas bocatomas y acequias; 27 Km. de canales revestidos con mampostera; 2,5 Km. de canales revestidos con mampostera y hormign; 17 Km. tubera de 25 cm. de dimetro y 46 Km. de tendido de tubera de 30 cm. de dimetro. El agua es tratada en el caadn para posteriormente ser transportada desde un pequeo estanque por medio de un canal y dos caeras (una enterrada y la otra al aire libre) para luego desembocar en un estanque ubicado a 20 metros en territorio chileno donde todo el agua es concentrada y tratada. Mas abajo, a 8 kilmetros de la frontera existe una represa en la cual los chilenos cuidan y almacenan las aguas del Silala para luego ser llevada mediante caeras a las ciudades de Calama, Chuquicamata, Antofogasta, Mejillones, Tocopilla, Cobija y otras poblaciones menores del norte chileno en la regin del desierto de Atacama. B. Antecedentes del Problema El 14 de febrero de 1879 el Ejercito chileno invadi Antofagasta y se dio inicio a la guerra del Pacfico que enfrent a los pases de Per y Bolivia que firmaron una alianza para enfrentarse a Chile. Como resultado de la guerra se tuvieron desmembraciones territoriales de parte de Per y Bolivia, que fue el mas afectado ya que perdi su zona Litoral y por consiguiente su espacio de salida al mar. El pacto de tregua entre Bolivia y Chile fue firmado el 4 de Abril de 1884 y a partir de esta fecha se crearon una serie de comisiones bilaterales destinadas a determinar los nuevos lmites y los alcances de las compensaciones. En el tiempo estos acuerdos fueron sistemticamente diferidos, modificados y replanteados por la hbil diplomacia chilena, contando adems con la inefectiva y reactiva diplomacia boliviana que en muchas situaciones por falta de una adecuada coordinacin a nivel de gobierno no consiguieron obtener mayores compensaciones y beneficios de parte de Chile, consiguientemente la mayora de los tratados resultaron enteramente favorable a los invasores.

Durante la fase de demarcacin final de lmites participaron comisionados ingleses, bolivianos y chilenos, y ya entonces se pudo percibir la importancia que iba a tener el agua en la economa y el desarrollo del norte chileno. En uno de los recorridos al sector del Silala ya se realizaron algunas excavaciones que permitieron identificar la riqueza acufera del sector. Las locomotoras de la poca utilizaban grandes cantidades de vapor para generar la energa la fuerza de locomocin, en ese entonces las aguas del ro San Pedro estaban quedando insuficientes para abastecer semejante cantidad de energa requerida. En 1900 el Ingles Josias Harding emite un informe a la compaa inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited, en sentido que en el sector boliviano del Silala existan reservas de agua cuya cantidad era suficiente para abastecer por completo las necesidades de la empresa. Este informe dio lugar al inicio de los estudios de explotacin, uso, aprovechamiento de las aguas en el sector de la estacin ferroviaria de San Pedro. En 1908 la compaa inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited se adjudic el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas del Silala. Esta adjudicacin estuvo basada en la ley del 28 de Noviembre de 1906 en la cual se elev a rango de ley el "Reglamento de Aguas" promulgado por decreto del 8 de septiembre de 1879. El artculo 204 de esta ley seala que "En concesin del aprovechamiento de aguas pblicas se observar el siguiente orden de preferencia":

1. Abastecimiento de Poblaciones 2. Abastecimiento de Ferrocarriles 3. Riegos 4. Canales de Navegacin 5. Molinos y otras fbricas; Barcas de paso y puentes flotantes 6. Estanque para viveros o criaderos de peces

Dentro de esta clase, se dar preferencia a las empresas de mayor importancia y utilidad, y en igualdad de circunstancias a las que antes hubiesen solicitado el aprovechamiento de las aguas. C. Cronologa de Sucesos[3]

Ao 1889 La compaa Huanchaca forma una sociedad annima con una compaa inglesa denominada "The Antofagasta (Chili) and Bolivian railway Company Lmt." Que contiene capitales ingleses y chilenos.

Esta compaa pasa a controlar toda la red de ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia incluyendo ramales y desvos, adems de monopolizar el uso y aprovechamiento de las aguas en el departamento de Antofagasta y la concesin de las aguas del Cebollar y Polapi.

Posteriormente se les otorga los derechos de usos y aprovechamiento de las aguas del ro San Pedro (Afluente del ro Loa), cuyas aguas nacen en las faldas del volcn San Pedro (50 kilmetros de la frontera con Bolivia).

Ao 1904 La firma inglesa "The Antofagasta (Chili) and Bolivian railway Company Lmt." Se hace cargo de la explotacin y administracin de la compaa ferrocarrilera FCAB y de los derechos de exploracin, uso y explotacin de las fuentes de agua en Antofagasta incluyendo los manantiales de Palpana, Ujira, Ujira Grande y Puquios.

En la poca, por la utilizacin de las aguas de los ros Loa y San Pedro, la empresa era obligada a dar gratuitamente el 5% del agua distribuida a la poblacin y el 10% a las poblaciones Asentadas a lo largo de la ruta. Todos los dems usuarios estaban obligados a pagar 1,4 pesos chilenos por metro cbico comercializado.

Ao 1906-1907 El gerente de FCAB, Hosias Harding es autorizado por el gobierno chileno a incursionar en territorio boliviano a objeto de aprovechar los numerosos manantiales de donde brotaban de forma natural el agua de los acuferos subterrneos. Ao 1908 La FCAB solicita a la sub-prefectura de Potos la concesin del uso de las aguas subterrneas de las pampas del Siloli o Silole. La autoridad boliviana autoriza el 30 de septiembre de 1908. El objetivo de la concesin es dotar de agua a las locomotoras de vapor y destinar una tercera parte del agua al consumo de la poblacin boliviana. Ao 1940 El Sr. Pablo Baudain establece el 24 de junio, una demanda en La Paz en sentido que la FCAB estaba utilizando las aguas concesionadas de las vertientes del Silala para la venta de agua potable a la poblacin de Antofagasta y para uso industrial de la regin; que de hecho resultaba contrario a los objetivos iniciales de la concesin.

Ese mismo ao el Cnsul Boliviano en Chile confirma la distorsin en el uso de las aguas, resaltando adems el importante volumen de reservas de la regin.

Ao 1962 Una comisin oficial del gobierno Boliviano presidida por el Ing. Augusto Valdivia Altamirano viaja a la regin del silala y comprueba que las aguas de los manantiales y vertientes han sido colectadas mediante la construccin de canales. En esta oportunidad el Ing. Valdivia indica que se trata de un ro por basarse en un mapa del IGM en el cual se lee "Ro Silala" canalizado. Ao 1965 Se realiza una nueva inspeccin a la regin a cargo de funcionarios y tcnicos de la Direccin General de Lmites quienes en su recorrido confunden las aguas con un ro de curso sucesivo (al ver correr las aguas por medio de un canal colector general), estableciendo tambin el volumen de agua traspasada a territorio chileno (0,45 Mt3/seg).

Ao 1997 El peridico "Presencia" publica un artculo del Ing. Antonio Bazoberry titulado "En la regin del Silala no hay ningn ro", lo cual causa una sorpresa general en todos los que sostenan que exista un desvo de las Aguas del "ro" Silala. Ao 1997 La Cancillera contrata a la firma consultora Gmez Garca, en cuyo informe final se establece que no se ha encontrado ningn ro en la zona, sino mas bien se tienen construcciones y obras civiles para la recoleccin de sus aguas y para su transporte a territorio chileno.

D. Situacin Actual del Conflicto[4] El tema de las aguas del Silala comenz a tomar un nuevo curso luego de una denuncia realizada en 1996 obligaba al estado boliviano a prestar atencin a un asunto olvidado durante 90 aos. Mediante Decreto Supremo N 24660 del 20 de Junio de 1997, se estableci la revocacin del uso y aprovechamiento de las aguas manantiales del Silala que fuese otorgada mediante escritura pblica N 48 del 23 de septiembre de 1908, quedando los seores ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y de Gobierno, encargados de la ejecucin y cumplimiento de este Decreto Supremo. La posicin chilena es que las aguas del silala provienen de un ro de curso internacional, cuyo nombre aparece inclusive en el tratado de paz y amistad firmado en 1904 y que sera un error de parte de Bolivia el tocar esas aguas o licitarlas, pues significara afectar el normal aprovisionamiento de agua en las regiones del norte chileno. En concepto de Chile, la ley internacional establece que un curso natural de agua que baa a dos pases no puede ser dispuesto de forma unilateral por uno de ellos y que este sera un asunto que debera ser tocado en tribunales internacionales. La concesin inicial de 1908 estableca la utilizacin de las aguas del Silala por parte de la empresa The Antofagasta and Bolivian Railway Company, por medio de la cual se autorizaba a canalizar sus vertientes a objeto de transportarlas a territorio chileno para ser utilizadas en el uso de las locomotoras a vapor del ferrocarril Antofagasta-La Paz. Bolivia jams obtuvo un retorno por dichos contratos, que tampoco establecan los montos que deban ser pagados y luego que las locomotoras a vapor dejaron de funcionar, las aguas fueron utilizadas para abastecer el consumo privado de la ciudad de Antofagasta y otras ciudades norteas. El primer trimestre de 1999 se inici una serie de anlisis y consideraciones sobre el uso y explotacin que debera darse a las aguas del Silala, sin embargo no se tena una estrategia clara al respecto. En marzo de 1999 tanto el Canciller Javier Murillo y el Ministro de la presidencia Carlos Iturralde confirmaron que Bolivia no tena una estrategia definida sobre las aguas del Silala y que se estaba arrastrando un problema de mas de 90 aos de duracin durante los cuales

existi un total desinters de parte de las autoridades bolivianas para lograr una solucin a este problema. Se estima que Chile se beneficia con mas 6,3 millones de metros cbicos de agua al ao y que Bolivia deja de percibir mas de 2 millones de dolares anuales por concepto de utilizacin de las aguas. En Septiembre de 1999 el Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Messmer reiteraba que el Silala no es un ro Internacional, tal como lo afirmaban las autoridades chilenas, siendo mas bien un manantial que nace y est en Bolivia, sin embargo ninguno de los pases termin cediendo posiciones. La posicin Boliviana est sustentada por datos histricos, de justicia y derecho internacional. La mayora de las autoridades bolivianas sostienen que el problema es un asunto centenario, por lo tanto no es posible exigir soluciones inmediatas; el tema de las aguas del Silala ha comprometido a muchos gobiernos y muchas gestiones de cancillera y los temas de poltica internacional deben ser tratados con gran ponderacin y no con apresuramiento o intereses que posibiliten salir a la palestra poltica. En Agosto de 1999 se promulg el Decreto Supremo 25500 que encomendaba a la Superintendencia de Aguas a licitar las aguas del Tunari, destinada solamente a empresas nacionales. El 5 de Septiembre de 1999 fue aprobado el Decreto Supremo 25500 que autorizaba a la Superintendencia de Aguas a realizar la licitacin pblica nacional para la utilizacin de las vertientes del Silala para fines de comercializacin y/o exportacin. Por la ubicacin de los manantiales, esta licitacin estara ajustada al artculo 25 de la Constitucin Poltica del Estado que seala:" Dentro de los 50 Km. de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ningn ttulo, suelo ni subsuelo, directa o indirectamente, individualmente o en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del estado, la propiedad adquirida, excepto en caso de necesidad nacional declarada por el estado" Los ingresos estaran destinados en su totalidad a favorecer el desarrollo socio-econmico del departamento de Potos. El 10 de Septiembre de 1999 se realiz la convocatoria y la venta de pliegos de especificacin para la licitacin de las aguas de las vertientes del Silala. Este pliego const de 8 captulos y 4 anexos, siendo la concesin de las aguas basadas en el proyecto SIRESE (Ley 1600 del 28 de Octubre de 1994). La licitacin tomaba en consideracin las condiciones legales, administrativas, tcnicas, econmicas y recomendaciones para la adjudicacin; siendo el objeto de la licitacin: " el otorgamiento de la concesin para el uso y el aprovechamiento de las aguas de los manantiales del Silala, en la industrializacin, comercializacin interna y/o externa y su transporte mediante tuberas, canales o envasada en botellones y la dotacin de agua potable". Los sobres con las propuestas fueron abiertos el 16 de diciembre de 1999, habiendo existido 15 ofertas, sin embargo el Comit Cvico Potosino (COMCIPO) mostr desde un

inicio su oposicin a esta licitacin por considerarla amaada y corrupta considerando que todo el proceso estaba dirigido a favorecer los intereses chilenos y que previamente deba realizarse el pago de mas de 90 aos de utilizacin de las aguas sin ningn tipo de retorno para el departamento. El Comit Cvico sostena adems que entre las empresas licitantes existan capitales extranjeros con lo cual se estaba violando el artculo 25 de la Constitucin Poltica del Estado adems de violar la reglamentacin de las licitaciones La posicin potosina estaba referida a que previo, a cualquier licitacin internacional, la ex empresa Anglo-Chilena The Bolivian Railway Company, debera proceder al pago de ms de 100 aos de utilizacin de las mencionadas aguas sin haber percibido ningn tipo de compensacin en el tiempo. La propuesta potosina estaba orientada a la administracin de las vertientes del Silala por parte del estado Boliviano, a travs del departamento de Potos, sugiriendo adems que cada regin chilena beneficiada merezca un tratamiento diferenciado. En este escenario surgi la figura pblica de Milton Lrida (Asesor cvico de las cinco provincias del sudeste potosino: Daniel Campos; Antonio Quijarro; Enrique Valdivieso; Nor Lipez; Sur Lipez) quien comenz a tomar protagonismo debido a sus numerosas intervenciones en el parlamento, a los artculos publicados y a representaciones publicas que realiz en diferentes medios de comunicacin del pas. Segn sus estimaciones, el estado perda anualmente una suma aproximada de 10 millones de dolares, debido principalmente a la falta de inters del estado boliviano como resultado de la falta de una estrategia geopoltica clara. El 15 de septiembre de 1999 el departamento de Potos realiz un paro cvico demandando entre otros aspectos el resarcimiento por la utilizacin de las aguas del Silala y rechazando la nueva propuesta de licitacin. En la fase de la aprobacin de la licitacin, aparecieron una serie de diferencias entre los gobiernos de Bolivia y Chile, que oblig a la participacin del propio presidente Banzer, quien tom parte en el problema declarando que Bolivia no cedera ante las presiones de Chile de llevar el problema ante un tribunal internacional ya que el pas tiene todos los respaldos jurdicos que establecen su soberana sobre esas vertientes y tiene la suficiente capacidad para encarar el problema ante tribunales internacionales. La reaccin del presidente Banzer fue inmediata, comprometiendo su participacin directa y firme en caso de progresar el reclamo chileno. El gobierno chileno pretenda que el tema del Silala est incluido en la agenda de negociaciones bilaterales, ya que consideraban un tema dificultoso de las relaciones entre ambos pases que se sumaba al reducido avance en los acuerdos comerciales. Chile sostena que se mantiene vigentes los derechos que la empresa del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia tiene como sucesora de los ttulos que le fueron otorgados en 1906, el ministro de relaciones exteriores chileno Juan Gabriel Valdez manifestaba que su pas recurrira inmediatamente a un tribunal internacional de mantenerse la controversia que vulnera los derechos de concesin de las aguas suscrito en 1908.

A criterio del experto Antonio Bazoberry, consultor en asuntos internacionales, Bolivia no debera ingresar en un juicio internacional debido a que sera prestarse al juego chileno en un conflicto de muchos aos, del que no saldra nada claro, mientras que Chile seguira usufructuando las aguas. Entre todas las empresas interesadas solo DUCTEC y Aguas del Illimani confirmaron su voluntad de continuar en la licitacin; habiendo existido una serie de observaciones de parte de sectores polticos y cvicos que refutaban el curso de la licitacin debido a que el proceso haba pasado por alto las normas legales de adjudicacin considerando adems que ninguna de las empresas haba realizado una oferta mayor a la exigida por la Superintendencia de Aguas que consista en 1,2 millones de dolares anuales. Ambas propuestas fueron analizadas en detalle, DUCTEC ofert 46,8 millones de dolares por 40 aos de concesin, mientras que Aguas del Illimani ofert simplemente 6,6 millones de dolares por el mismo tiempo de adjudicacin. El 19 de marzo del 2000 se suscribi el acuerdo definitivo con la empresa DUCTEC (Resolucin N SSSB15/2000 de la Superintendencia de Saneamiento Bsico), acordndose que todos los recursos econmicos obtenidos estaran ntegramente dirigidos al desarrollo de la provincia Sur Lipez en Potos. A los pocos das la empresa adjudicada advirti sobre el riesgo de que Chile no quiera comprar las mencionadas aguas movidos por una interferencia del gobierno chileno debido principalmente a las diferencias histricas que dividen a Bolivia y Chile. Segn informes oficiales, Chile dio inicio a un proyecto de desanilizacin de las aguas marinas para poder de esta forma prescindir de las aguas del Silala, pese a que en la fase previa de la adjudicacin se haba observado mucho inters de las empresas privadas del norte chileno pero ahora se observaba una interferencia de parte del gobierno de Chile. Varias empresas multinacionales que operan con la explotacin de minas de cobre en el norte chileno iniciaron un proyecto destinado a la construccin de plantas desanilizadoras del agua del mar debido, a que desean evitar el riesgo poltico y la falta de inters del gobierno boliviano por vender el recurso a un precio razonable. Este proyecto est favorecido por la sobreoferta de energa elctrica en el norte chileno proveniente de plantas termoelctricas que utilizan gas natural argentino y que facilitan la construccin de las plantas desanilizadoras. Paralelamente a la adjudicacin, se estableci una comisin para trabajar en el calculo cientfico y jurdico del cobro por la utilizacin de las aguas por parte de la empresa anglochilena; este "Cobro Histrico" estara a cargo de una comisin interministerial que fue conformada por el presidente de la repblica Gral. Hugo Banzer Surez y que quedo a cargo del Ministro de Justicia Juan Antonio Chain. El trabajo de la comisin est orientado a la ejecucin de un estudio jurdico internacional de forma de poder presentar un proyecto de reclamo. A disposicin de la comisin estn los rganos tcnicos como ser la Superintendencia de Aguas; La Superintendencia de Minera y el Instituto Geogrfico Militar que son los encargados de dar los datos elementos tcnicos del proceso que debern establecer las

fechas desde las cuales la empresa Anglo-Chilena comenz a utilizar indebidamente las aguas del Silala teniendo en cuenta que en 1908 se concedi el uso limitado de esa vertiente. Desde el momento que las locomotoras dejaron de utilizar el agua de las vertientes, se puede establecer un plazo para verificar el porque del uso de las aguas para otros fines. Tambin se establecer un calculo tcnico sobre el precio del agua en los aos en que sucedi tal uso indebido. El 20 de Abril del 2000, el superintendente de Aguas Luis Uzn anunciaba oficialmente la suscripcin del contrato para la explotacin de las vertientes del Silala con la empresa DUCTEC S.R.L., por este concepto el departamento de Potos pasar a recibir 1,9 millones de dlares anuales durante los prximos 40 aos, montos que estarn destinados ntegramente al desarrollo regional de uno de los departamentos mas pobres de Bolivia. Con la adjudicacin de esos manantiales, la Superintendencia de Aguas da por concluido su trabajo en el mencionado tema. El 27 de Abril del 2000, Chile anunciaba oficialmente su desconocimiento al contrato de concesin de las aguas del Silala, por entender que el mencionado recurso hdrico debera ser compartido por ambas naciones, en una declaracin oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores se manifiesta que el contrato desconoce los derechos de Chile sobre las aguas del Silala y por ese motivo cualquier contrato afecta el derecho de su pas. La posicin chilena fue expresada en notas dirigidas al gobierno boliviano en fechas 20 de mayo, 15 de septiembre, 14 de octubre, 3 de diciembre de 1999 y es la misma posicin que se mantiene ahora. A raz de este problema se emiti oficialmente una invitacin al gobierno boliviano para entablar un dialogo. El Presidente Chileno Ricardo Lagos expres que cree firmemente en la posibilidad de reanudar relaciones diplomticas con Bolivia antes de la culminacin de su periodo constitucional el ao 2006. El gobierno del Chile analizar el tema de las relaciones diplomticas con Bolivia en el marco del consejo asesor de poltica exterior, que es un organismo integrado por ex cancilleres, ex embajadores, acadmicos y expertos en el rea. La ministra chilena de Relaciones Exteriores Soledad Alvear manifestaba que las discrepancias con Bolivia significaban una dificultad importante para el dialogo que su pas pretende impulsar con Bolivia. Como respuesta el 28 de Abril, el Canciller boliviano Javier Murillo rechazaba las objeciones de Chile al contrato del Silala y manifestaba su pleno respaldo al superintendente Luis Uzin en su defensa del derecho boliviano a explotar sus aguas por encima de cualquier reclamo chileno, ya que la concesin de las aguas a la empresa The Antofagasta Chile and Bolivian Railway Ltd. Fue revocada el 15 de mayo de 1997 y se dio paso a la ltima licitacin ganada por DUCTEC. Ambos gobiernos expresan sus deseos de que las relaciones binacionales no se vean afectadas por estos sucesos tomando en cuenta las agendas de dialogo que existen entre ambos pases.

E. Defensa Jurdica de las Aguas del Silala[5] En toda su historia republicana, Bolivia ha demostrado siempre poco inters en la importancia y en la proteccin de sus recursos hdricos, ya que en el tiempo no han existido polticas de estado dirigidas a preservar las aguas de las vertientes, lagos, ros y cuencas que nacen en los sistemas de las montaas en el territorio boliviano. Por el contrario, Chile siempre ha demostrado inters en la riqueza hdrica boliviana debido a la escasez de agua en sus territorios desrticos del norte, por lo que de manera sigilosa e ilegal ha venido usufructuando nuestras aguas como acontece en el caso de las vertientes del Silala que merced a una serie de obras realizadas dentro del territorio boliviano, sirven para abastecer de agua a varias poblaciones del norte chileno, sin recibir a cambio ninguna retribucin econmica que permita compensar en parte la explotacin del recurso y favorezca a desarrollar la regin proveedora. El tema de la explotacin de las aguas del Silala tiene un descuido de mas de 90 aos, ya que no existe ningn convenio legal para que Chile recoja las aguas de los bofedales, por este motivo surge la necesidad de establecer bases jurdicas nacionales e internacionales que permitan internacionalizar la defensa legal de los mencionados recursos ya que por una parte la concesin otorgada por el Prefecto de Potos en 1908 a la empresa de Ferrocarriles es nula de todo derecho ya que no existe un contrato avalado de parte del gobierno central que avale la utilizacin de las aguas tal cual establecen los procedimientos cuando se trata de aguas internacionales, y por otro lado, nunca existi convenio bilateral de gobierno a gobierno. 1. Metodologa, Conceptos y Marco Terico En 1908 se suscribi el acuerdo entre el prefecto de Potos y la empresa inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited para el aprovechamiento de las aguas del Silala para el aprovisionamiento de las locomotoras a vapor. De manera unilateral, Chile procedi a la construccin de depsitos de agua con hormign armado dentro de territorio boliviano para desviar el curso natural de las aguas a travs de canales construidos para tal fin, que en la actualidad abastecen varias poblaciones del norte chileno como ser Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama y Chuquicamata. Existen varios ejemplos de usurpacin de aguas bolivianas por parte de Chile, como ya aconteci con el desvi de las aguas de los ros Lauca y Mauri y el actual tema en conflicto, de las aguas del Silala cuya importancia radica principalmente en que estas son aguas dulces y potables. En la actualidad Chile usufructa el 100% de las aguas del Silala, que de hecho ya contravienen las normas internacionales y est fuera de todo marco legal por lo que resulta imperioso actualizar las polticas de proteccin de los recursos nacionales y la propia proteccin de la soberana.

Como base de defensa se plantea la siguiente hiptesis: " El Estado Boliviano debe adoptar polticas, medios jurdicos y diplomticos con el objeto de resguardar la soberana nacional y efectivizar la compensacin real por el uso y aprovechamiento ilegal de las aguas del Silala, en beneficio de las poblaciones de la regin de Sur Lipez. Puesto que actualmente el Silala abastece de agua potable a varias poblaciones del norte chileno, mientras que los pobladores de la regin boliviana del silala atraviesan una crisis econmica y social debido a la carencia de agua". A Bolivia le asiste la potestad de disponer y aprovechar sus recursos naturales dentro de su territorio. El agua es muy importante y vital para la vida de las personas y el desarrollo de los pueblos; antiguamente las guerras se originaban por el dominio del oro, plata y petrleo, se prev que las prximas guerras ocurrirn por el dominio de las reservas de agua. Segn la definicin jurdica, ro es toda corriente de agua que desemboca en otro ri o en el mar, siendo nacionales si se encuentran integralmente en el territorio de un solo estado, perteneciendo jurdicamente al mismo, en completa soberana y propiedad; su uso est restringido por la ley interna del estado y est fuera del derecho internacional. Los ros internacionales son aquellos que separan o atraviesan el territorio de uno o mas estados. Las cuencas se definen como el territorio cuyas aguas fluyen todas a un mismo ri, lago o mar. Desde el punto de vista jurdico implica los elementos constituidos por un ri, sus afluentes y las aguas subterrneas del sistema. Cuando los ros son considerados internacionales se presentan tres problemas jurdicos que son los referidos a la Soberana, la Navegacin y la Utilizacin de sus aguas para generar energa, riego y otros usos domsticos e industriales. Bolivia, por su posicin geogrfica posee muchas cuencas internacionales, por lo que el manejo jurdico de su explotacin debe ser conducido con mucho criterio. Los Estados que comparten aguas internacionales contiguas tienen entre s, una dependencia fsica que implica no ejercer el derecho exclusivo por ningn lado. En la declaracin de Asuncin (1971) aprobada por los Cancilleres de los pases de la Cuenca del Plata se establece que en los ros internacionales de curso sucesivo, no siendo la soberana compartida, cada estado puede aprovechar las aguas en razn de sus necesidades siempre y cuando no cause perjuicio sensible al otro estado de la cuenca. El concepto de perjuicio sensible se centra que los daos producidos por una obra de ingeniera hidrulica sean graves. El derecho prohbe la modificacin del curso del ri, de su caudal, del volumen de aguas o de su calidad en la medida que se cause perjuicio sensible. En el caso de las aguas del Silala, se ha causado un perjuicio sensible dado que se ha desviado el curso natural de su agua, cual era el de sumergirse en el bofedal creando condiciones de humedad para mantener la flora de la zona. El perjuicio es que ha

disminuido considerablemente la flora y la fauna de la zona y no existe agua para implementar proyectos de desarrollo en la zona y llevar adelante asentamientos humanos. 2. Recursos Naturales de la Regin de los Lpez y del Silala El Silala representa una antigua cuenca hidrogrfica de aproximadamente 70 kilmetros cuadrados que se origin hace millones de aos debido a las condiciones hidrometerolgicas reinantes de las altas precipitaciones y caudales. La cuenca del silala est ubicada en el extremo noroeste del cantn Quetena en la provincia Sur Lpez del departamento de Potos. Las vertientes del silala se encuentran en una hondonada y rodeadas en la parte norte por los cerros de Incalari o del Cajn, en la parte sur con el volcn apagado; por el este con una pequea colina de cerros que bajan del volcn apagado que se extiende hasta el cerro del Incalari y por el lado oeste rodea el cerrito de silala. En la regin de los Lpez se tiene otros recursos minerales, Energa Geotrmica y es rico en flora, fauna y atractivos tursticos. Para la actividad agrcola se requiere agua de riego que es escasa en la zona. Entre los atractivos tursticos mas importantes se destacan el salar de Uyuni y el Valle de los Cactus. Existe en la regin la reserva nacional de fauna "Eduardo Avaroa" con una superficie de 700,000 hectreas, caracterizada por la cordillera occidental volcnica donde se observan extensas mesetas y cerros volcnicos. Existen varios proyectos de ENDE dirigidos al aprovechamiento de la Energa Geotrmica en las regiones de Laguna Colorada, Empexa y Sajama con el propsito de ubicar los sitios para la perforacin de los pozos. El potencial probable del campo es de 150 a 180 megavatios de potencia. En la cuenca del silala existen 14 concesiones mineras pero todava no existe explotacin activa. No existen viviendas ni poblacin estable y pese al alto contenido de humedad, no se observa ningn tipo de cultivos. En la regin de los Lpez existen 4150 habitantes y en la provincia Quijarro (cuya capital es Uyuni) existen aproximadamente 37500 habitantes y constituye el eje central de la actividad econmica de la regin. La principal proyeccin econmica de la regin est basada en el proyecto geotrmico de la Laguna Colorada de los cuales se pretende obtener Energa, sin embargo, se halla demorado por falta de recursos. Otro proyecto de desarrollo est relacionado con la utilizacin de los recursos hdricos para proyectos agrcolas, riego y dotacin de agua a las poblaciones rurales y obviamente contar con las aguas del silala.

El acceso a la regin por va caminera es posible a travs de un camino de tierra desde Uyuni a Laguna Colorada (350 kilmetros) y de este sitio a las vertientes que tienen otros 30 kilmetros. 3. Antecedentes Histricos y Jurdicos del Silala A partir del tratado de 1904, Chile ha continuado avanzando sobre territorio boliviano, convencidos de que la clase dirigente boliviana no ofrece ninguna resistencia, recorriendo sistemticamente los hitos fijados hasta apoderarse de la totalidad de los bofedales en las nacientes de los grandes ros que irrigaban el altiplano occidental: Santos, Lauca, Silala, depredando adems los depsitos de azufre ubicados al oriente de la nueva lnea de la frontera. Existen en total 96 hitos que tienen observacin de posicin de los "Mojones", con los que Chile ha ganado territorio y recursos naturales de casi imposible recuperacin. La oligarqua chilena se ha dado cuenta que pese a la imposicin del tratado de 1904, por el que Bolivia se qued sin salida al ocano Pacfico, han quedado muchas riquezas en territorio nacional sobre los que pretende lanzarse valindose de la amenaza, el chantaje y la corrupcin de la oligarqua boliviana, y como explica Guillermo Rosso: "Chile destruy los yacetales de territorios bolivianos fronterizos, arre a sus territorios capturados las tropas de vicuas y guanacos de los Lpez y Salinas hasta el Mauri, erradic de la frontera boliviana la chinchilla, el azufre y donde pudo el agua". Chile ha experimentado en los ltimos aos un incremento alarmante de su potencial blico a travs de la compra de aviones F16, tanques de guerra y un potenciamiento general de sus fronteras con Per y Bolivia. Entre 1904 y 1906 el ingeniero Ingles Josias Harding, consejero del gobierno chileno, tom parte en la demarcacin de la frontera para el pacto de tregua de 1884 y el trazado de la ruta del ferrocarril Arica-La Paz; se intern a territorio boliviano con un grupo de tcnicos a objeto de realizar exploraciones en las que realiz el hallazgo de las vertientes del Silala. Los antecedentes de los usos del Silala se remontan al 29 de noviembre de 1888 cuando la Compaa de Ferrocarril y Salitre Antofagasta suscribi con el estado boliviano un contrato para la explotacin del salitre y le fue concedido el uso de las vertientes del silala. En esa poca la situacin jurdica del departamento del Litoral no estaba definida, por cuanto se encontraba vigente el pacto de tregua del 4 de Abril de 1884, por cuyo artculo segundo, Chile estaba en posesin de nuestros territorios hasta la firma de un tratado definitivo de paz que se efectiviz en 1904. Los derechos de la compaa Antofagasta fueron adquiridos por Don Aniceto Arce con la razn social de Compaa Huanchaca Bolivia que continuo con la construccin de la seccin boliviana del ferrocarril hasta Uyuni; posteriormente los derechos de esta compaa fueron transferidos a una empresa de capitales ingleses el 21 de marzo de 1889 quienes finalmente concluyeron la obra del ferrocarril en noviembre del mismo ao. La empresa denominada Antofagasta Chile and the Bolivian Railway Company Limited sigui mas

tarde operando los ferrocarriles de Bolivia con el nombre de Bolivian Railway Company que mas tarde fue estatizada. En 1906 se estableci que el aprovechamiento de las aguas pblicas en un determinado orden de preferencia. En 1908 la representacin de la Railway en Bolivia solicit al prefecto de Potos Ren Calvo Arana, la concesin de las aguas del Silala de acuerdo a las preferencias establecidas en la ley de aguas protestando dejar una tercera parte de las aguas colectadas para cualquier servicio que pueda ser necesario para mejorar el servicio pblico y el progreso. El 21 de Septiembre de 1908 el prefecto del departamento Calvo Arana concedi y adjudic las aguas de las vertientes del Silala a favor de la empresa The Antofagasta Chile and the Bolivian Railway Company Limited. El 30 de septiembre se certificaron las firmas y las rbricas de las escrituras del testimonio. La primera denuncia oficial sobre los usos de las aguas del Silala con distintos fines a los otorgados al ferrocarril datan de 1940 y estuvo a cargo de Pablo Baudain quien seal que la compaa no solamente continuaba utilizando las aguas sino tambin vena negociando con ellas, vendindolas a la ciudad de Antofagasta y defraudando al estado boliviano que dejaba de percibir mas de 500,000 pesos chilenos de forma mensual. Una comisin oficial del parlamento boliviano se encarg mas tarde de esclarecer la naturaleza de las aguas, estableciendo que estas no eran parte de un ro de curso continuo sino mas bien una cuenca cerrada y por lo tanto por su generacin y su recurso que nace y permanece dentro del territorio boliviano debera ser renumerado. En el supuesto caso de que las aguas de las cuencas del Silala fuesen consideradas en calidad de ro internacional de curso sucesivo, el Estado Chileno debera seguir los procedimientos establecidos en el derecho internacional y refrendados en las distintas reuniones de cancilleres del rea. 4. Compensacin por el uso ilegal de las aguas del Silala El Senador Guillermo Rosso fue uno de los primeros en plantear un pago como forma de compensacin por el uso de las aguas del Silala por parte de Chile, y basndose en formulas tcnicas y matemticas lleg a establecer la suma de 857,352,000 dlares americanos que Chile debe pagar a Bolivia. Este valor total toma en cuenta un inters del 3% anual en un tiempo de 83 aos. La resolucin administrativa 71/97 del 14/05/97 resuelve la anulacin de la concesin de las aguas del silala y el Poder Ejecutivo eleva a Decreto Supremo la decisin de revocar el acuerdo al tratarse de territorio boliviano sujeto a legislacin y soberana. Chile se niega a pagar por el usufructo abogando que se trata de un cauce que tiene uso internacional. El Dr. Cusicanqui, experto en derecho Internacional se inclina a favor de una denuncia ante las instancias multilaterales de la OEA.

A Bolivia le corresponde reclamar por la aplicacin de normas internacionales por el uso y aprovechamiento de las aguas como fue establecido en la Declaracin de Montevideo en 1933 y el Convenio de Buenos Aires de 1997. III.- CONCLUSIONES

A. El jurisconsulto, poltico Sueco y Profesor Universitario Rudolf Kjellen, considera al Estado como un organismo biolgico, un ser vital supraindividual, con vida, conciencia propia, que nace, crece y muere en medio de permanentes luchas y conflictos biolgicos. All se seala al Estado, dominado por dos influencias principales: El Medio Geogrfico y la Raza y por tres influencias secundarias: La Economa, la Sociedad y el Gobierno. B. La importancia que el agua ha tomado a nivel mundial la convierte en uno de los elementos estratgicos y con mayor trascendencia econmica en nuestros das. Para lograr un aprovechamiento comn y evitar la disputa entre regiones y pases se requieren polticas de cooperacin y utilizacin racionales para evitar focos de tensin que eventualmente puedan conducir a enfrentamientos armados. C. Los problemas limtrofes y las disputas territoriales entre pases vecinos no desaparecern pese a existir un marco de globalizacin, integracin y acercamiento comercial entre pases, por lo cual el Estado Boliviano debe permanecer en posicin de apronte ante cualquier intento de violacin de la soberana nacional. Este concepto es particularmente importante si consideramos que para la geopoltica chilena la teora del Espacio Vital es fundamental y en el tiempo este pas ha demostrado que tiene una marcada ambicin por poseer las riquezas naturales que posee Bolivia a lo largo de su frontera. D. En base a la documentacin existente, queda demostrado que en el tiempo, el uso de las aguas del Silala, ha sido dirigido para el aprovechamiento de las poblaciones del norte chileno, con lo cual incumple el objetivo inicial acordado en 1908 y por otro lado beneficia econmicamente a empresas que lucran con la venta de este recurso sin que el estado boliviano reciba nada a cambio. E. Las aguas del silala no han sido ni pueden ser consideradas cursos naturales de agua (ros) debido a que si no existiran las canalizaciones artificiales ejecutadas por empresas chilenas, esta agua se reinsumiran en territorio boliviano; adems, el acuerdo de 1908 no hubiese sido realizado de haberse establecido que era un ro de aguas internacionales lo cual significaba reconocer la propiedad del estado boliviano sobre la totalidad de las aguas. F. La geopoltica chilena muestra claramente los fines expansionistas que histricamente practicaron y que an se manifiestan, amenazando la supervivencia del Estado Boliviano. G. La Constitucin Poltica del Estado seala que el Estado es dueo y soberano de los recursos naturales que se encuentren dentro del territorio boliviano; por lo tanto la poltica de comercializacin de las aguas del Silala a Chile debe estar enmarcada dentro de las polticas de Estado dirigidas a la reintegracin martima. H. La licitacin de las aguas del Silala no ofreci ningn tipo de garantas a los adjudicatarios debido a que el tema bilateral entre Bolivia y Chile no est resuelto; por lo tanto existe la posibilidad de que ninguna empresa chilena est dispuesta a comprar el agua ofertada por considerarla aguas internacionales. La empresa

DUCTEC SRL tiene como mercado ideal el norte de Chile ya que al ser una zona desrtica requiere de agua dulce para el consumo humano, riego y el desarrollo de la minera. I. Para solucionar el tema de uso, explotacin y aprovechamiento actual de las aguas del Silala por parte de Chile se conform una comisin de alto nivel en la cual intervino de forma directa la propia Cancillera y el Parlamento Nacional con su comisin de Poltica Internacional a objeto de revisar las leyes vigentes y redefinir una utilizacin racional que convenga a los intereses bolivianos. J. Pese a que las aguas del Silala han sido oficialmente adjudicadas a la empresa DUCTEC SRL y se espera el ingreso de recursos que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la poblacin de la regin, el Estado Boliviano no debe descuidar el pago pendiente de la "Deuda Histrica" ya que este pago constituye un precedente de nuestra soberana y nuestros derechos internacionales. K. Chile mantiene su posicin de llevar el conflicto del Silala a un "Tribunal Internacional" debido a que considera ilegal la licitacin y la explotacin de sus aguas por parte de una empresa privada Boliviana, ya que la geopoltica Chilena considera al Silala como un ro de curso internacional cuyo aprovechamiento debe ser compartido. L. Pese a no existir relaciones diplomticas entre Bolivia y Chile, se nota un marcado desequilibrio a nivel de balanza comercial a favor de Chile y un crecimiento alarmante de su armamentismo con divisiones militares terrestres y areas desplegadas a lo largo de su frontera con Bolivia y Per que denota el inters chileno de mantener vivas sus ambiciones expansionistas, por lo cual Bolivia debe fortalecer su presencia en las fronteras, desarrollando polticas de asentamiento y diseando estrategias dirigidas a incentivar la inversin de la empresa privada que pueda estar asociada a capitales extranjeros siempre y cuando no sean chilenos; as mismo debe fortalecer las relaciones comerciales, econmicas y militares con Per y Argentina a objeto de formar un bloque slido que frene los mpetus expansionitas chilenos. M. La explotacin de los recursos naturales dentro del Estado debe estar dirigida al incremento de una economa potenciada para la ardua misin del autoabastecimiento. Existen condiciones naturales excepcionales que bien planificadas y ejecutadas, pueden permitir soluciones adecuadas para satisfacer nuestras necesidades mas premiosas. N. La aguas del Silala tienen una importancia fundamental para los pueblos del norte Chileno, en cambio para Bolivia solamente tendran una utilizacin como bofedales y pastizales.

El problema actual de las aguas del Silala radica en el hecho que Chile considera que se trata de un ro de curso sucesivo y que por lo tanto sus aguas deben ser aprovechadas y compartidas por ambos pases. La actitud boliviana en el momento debe ser cauta y oportuna, ya que tiene la oportunidad de demostrar en el campo que las vertientes del Silala no conforman un ro internacional, que las aguas han sido desviadas a Chile mediante la construccin de caeras y obras civiles y por lo tanto el uso y aprovechamiento de sus aguas no tienen porque ser compartidas con ninguna nacin.

Se tiene toda la documentacin respaldatoria respecto al contrato firmado en 1908 entre la prefectura potosina y la empresa ferrocarrilera, de la cual no recibi ningn pago en los ltimos 90 aos y se tienen evidencias que esta empresa ha venido lucrando con la venta ilegal de esta agua que no le pertenecen, por lo tanto la licitacin y la adjudicacin de las aguas a una empresa privada es legal y correcta desde cualquier ngulo de anlisis. En el plano jurdico se tiene la complicacin de la denominacin de las aguas, que en varios documentos aparece sealado como Ro, inclusive en el propio tratado de 1904 y en documentos recientes de la Cancillera Boliviana; por lo tanto Chile tiene todo el derecho a querellar internacionalmente pero corresponder a las autoridades Bolivianas y a los organismos nacionales de defensa de la soberana demostrar al mundo que si bien existen documentos estos estn equivocados en su denominacin y por lo tanto es el momento poner en orden todas estas situaciones y restablecer el clima de dialogo y acercamiento, en el cual ambos pases estn comprometidos y cuyo objetivo final para Bolivia es recuperar su salida al ocano pacfico para lo cual debe avanzar en su propuesta de "canjear" una salida soberana al Ocano Pacfico a cambio de agua para regar el desierto de Atacama. La deuda histrica, si bien es justa, es poco probable que sea pagada por el gobierno chileno debido a la grandeza del monto y de hecho representara otro factor de sesgo entre los dos pases. Lo mas prudente en este momento ser recuperar la soberana total de las aguas del Silala, el reconocimiento de Chile y de la comunidad Internacional y lograr a partir de la fecha algunos beneficios econmicos por la venta de las aguas que permitan mitigar de alguna forma la pobreza de la regin del conflicto y focalizar los esfuerzos nacionales en lograr un mayor acercamiento con Chile, lograr mayores acuerdos comerciales y buscar mercados de exportacin de nuestros productos especialmente al norte chileno para de esta manera procurar equilibrar el dficit comercial crnico que tenemos con Chile y mantener vivos y vigentes nuestros postulados de un retorno soberano al Litoral Boliviano. A nivel interno se deben establecer y desarrollar Polticas de Estado dirigidas a "ocupar" las fronteras con Chile con masiva presencia civil y militar; para esto se debe invertir en el desarrollo industrial del salitre de Uyuni e impulsar los proyectos geotrmicos de Laguna Colorada, a la par de desarrollar el potencial agrcola de la regin dotando de agua potable para consumo y riego de las poblaciones rurales, elevando el nivel de vida de sus habitantes y otorgando confiabilidad e infraestructura para promocionar probables inversiones en el rea de turismo andino. La Cancillera boliviana debe atender el llamado de su par chileno y debe promover reuniones que nos permitan acuerdos satisfactorios en todos los problemas pendientes con ese pas, para lo cual el tema del Silala debe dejar de ser un factor de divisin y convertirse mas bien, en un factor de beneficios econmicos para Bolivia, que por ser un pas rico en recursos naturales debe preocuparse en sacar el mximo beneficio y el mayor valor agregado posible por toda su riqueza. A nivel interno, el Estado debe desarrollar una poltica de integracin coherente y pujante para lograr un desarrollo social, econmico, poltico y cultural equitativo para eliminar el

estigma de algunos geopolticos de pases vecinos que sostienen que Bolivia "ocupa" pero "No domina" su espacio geogrfico y aunque duela admitirlo, este es un razonamiento correcto pero potencialmente peligroso para la Seguridad Nacional. Preguntas del Trabajo Cunta importancia le asigna el gobierno a la presencia civil y militar en las fronteras, para evitar que se repitan actos de usurpacin y explotacin ilcita de nuestros recursos naturales y que en el tiempo pueden ser causa de conflictos internacionales de inciertos resultados? Estn consideradas las vertientes del Silala como un factor de desarrollo geoestratgico por parte de Chile? Autor: Tcnl. Dem. Wilson Mercado Vargas [1] Informe Anual OMS, 1998 [2] Milton Lerida A., Las Fuentes de las Aguas del Silala [3] Antonio Bazoberry, Aguas del Silala (Prefectura de Potos Ferrocarril Antofagasta Bolivia) [4] Extractado de reportes de Peridicos, Semanarios y Revistas y recopilacin de informacin a travs del CEDIB (Centro de Documentacin e Informacin Bolivia) [5] Luis Rudy Molina Gemio; Defensa Jurdica del Silala, El Diario, Julio de 1998 2. Anlisis 3. Determinacin de incidencias geogrficas 4. Principales compradores de productos bolivianos 5. Principales productos de exportacin bolivianos 6. Las posibles salidas martimas 7. Valoracin FODA de las salidas martimas citadas 8. Conclusiones 9. Bibliografa 10. Anexo A "Datos de comercio exterior" 11. Anexo B "Mapas y planos"

1. Bolivia perdi 120.000 kilmetros cuadrados de litoral sobre el Pacfico despus de la guerra de 1879, en la que combati aliada con Per contra Chile. El trasfondo de aquel enfrentamiento fue la riqueza natural, de salitre y guano, ambicionada por potencias extranjeras.

Ms de cien aos despus, para los bolivianos el encierro entre los Andes y la selva amaznica permanece como una herida abierta y es una de las causas de su subdesarrollo y un escollo para abrir mercados exteriores, por ejemplo, para su gas natural. La prdida del acceso al Pacfico priv a Bolivia de vinculacin clara con los circuitos de comercio internacional, fren los movimientos migratorios y los flujos de capital. Otra consecuencia directa de la guerra de 1897 fue la prdida de recursos importantsimos en la minera y el salitre, fertilizante que por entonces tena un alto valor comercial. El enclaustramiento geogrfico suele ser causa de atraso econmico, poltico y social, no solamente en Bolivia. Numerosos estudios de la ONU y de analistas como Jeffrey Sachs, han mostrado que existe una clara relacin entre mediterraneidad y atraso. Varios de los pases ms atrasados en cada uno de los continentes son mediterrneos, con excepcin de los europeos. En esencia, Bolivia tiene la necesidad de sacar sus exportaciones por una salida martima eficiente. Propsito La gestin internacional boliviana se ha encaminado al acceso a mercados y a la captacin de inversiones para el desarrollo del sector del gas, piedra angular del desarrollo econmico de su futuro prximo. Por eso ha procurado consolidar la estructura de la Comunidad Andina (CAN) y su relacin con el MERCOSUR, para mantener y ampliar los mercados regionales para sus exportaciones de soja, textiles, cueros y manufacturas de mano de obra intensiva y, finalmente, apuntar a la exportacin de gas natural licuado (LNG) al mercado norteamericano y mexicano. Una premisa vlida a considerar es que ni Chile ni Per estn dispuestos a ceder el litoral que perteneciera a Bolivia antes del tratado de 1904, pese a las ingentes gestiones que sta realiza internacionalmente tratando de multilateralizar el problema en favor de apoyo y de aprovechar las connotaciones polticas que el momento histrico de su centenario acarrea al presente. El anlisis de este trabajo tendr por propsito distinguir alternativas de salida martima para cristalizar los objetivos econmicos mencionados y despus valorarlas de acuerdo al razonamiento geopoltico. El rea a delimitar para abordar el problema incluye Bolivia, Chile, Per, Brasil, Argentina y Uruguay. Objetivo Intentar determinar desde el punto de vista geopoltico, posibles salidas martimas para Bolivia, que sean adecuadas, factibles y aceptables.

2. Interpretacin del problema 3. Anlisis Mientras Bolivia no tenga una salida soberana al mar, debera pensarse en ms de una opcin de salida martima a efectos de no hacer dependiente su comercio exterior de factores que no pueda controlar. Estas salidas pueden ser, hacia el Pacfico, a travs de Chile o Per; hacia el Atlntico a travs de Brasil o la hidrova Paran Paraguay. Contexto geogrfico Factores estables De acuerdo al mapa del anexo B, puede apreciarse que el pas est dividido en 9 departamentos y stos en provincias. Su capital administrativa es La Paz donde reside el Poder Ejecutivo y en la ciudad de Sucre tienen su sede los Poderes Legislativos y Judicial. El territorio tiene tres aspectos morfolgicos marcadamente diferentes: la cordillera, el altiplano y la llanura, en esta ltima se concentra la explotacin agrcola del pas.

Su territorio tiene una extensin de 1.098.870 Km, dividido, como se dijo, en departamentos y provincias (organizacin tipo francesa). De los cuales son: agua 14,190 km2 y tierra: 1,084,390 km.2 Se encuentra en el centro de Amrica del Sur, siendo despus de su guerra con Chile (1897) un pas mediterrneo. Para muchos pensadores constituye el heartland de esta parte del continente, rodeado por pases que en su mayora le han quitado territorio alguna vez. Tiene un total de 6743 km de frontera, discriminados de la siguiente forma: Argentina 832 km, Brasil 3400 km, Chile 861km, Paraguay 750 km y Per 900 km . La ms notable caracterstica fsica de Bolivia es la cordillera de los Andes, que se extiende de norte a sur a travs de la parte occidental del pas. Al oeste, cerca de la frontera con Chile, se encuentra la Cordillera Occidental y al nordeste se halla la Cordillera Real, la principal cadena de los Andes. Bolivia posee regiones morfolgicas dispares, como son: el Altiplano, o regin de la meseta; los yungas, un conjunto de valles boscosos y hmedos que abarcan los valles y laderas orientales de la montaa; y los llanos, o tierras bajas del Gran Chaco del Amazonas. El Altiplano se encuentra entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central. En el extremo norte est el Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo. Su punto ms bajo es el Ro Paraguay (90 m) y el ms elevado: el monte Nevado Sajama de 6,542 m

Las cuencas hidrogrficas estn constituidas por cuatro ros en las llanuras y valles del norte y nordeste: el Beni y su principal afluente, el Madre de Dios; el Guapor, que forma parte de la frontera con Brasil; y el Mamor. Al sudeste, el principal ro es el Pilcomayo, que corre a travs del Gran Chaco para desembocar en el Paraguay, que a su vez lo har en el Ro de la Plata. El ro Desaguadero, desage del Lago Titicaca, alimenta al lago Poop al sudeste. El territorio de Bolivia est dentro de la zona tropical, pero debido a sus diferentes altitudes posee un amplio espectro climtico. En las mayores elevaciones, el clima es fro y seco pero generalmente saludable a pesar de los fuertes vientos, la pobreza de la atmsfera y las temperaturas diarias extremas. En las regiones bajas, el clima es ms clido. La temperatura media anual vara entre 8 C en el Altiplano y 26 C en las tierras bajas orientales. Su configuracin compacta favorece la centralizacin administrativa y la red de comunicaciones pero el relieve fsico del territorio es un escollo a salvar. Desde la prdida de su salida al mar, ha sido una causa nacional su reconquista y un problema de tensin interna y friccin con sus vecinos. Factores variables Poblacin y datos demogrficos Total de habitantes: 7,165,257 Pirmide de edad de 0 a 14 aos: 39 % (h. 1,422,313, m. 1,390,885) De 15 a 64 aos: 56 % (h. 1,959,989, m. 2,042,135) Ms de 65 aos: 5 % (h. 153,111, m. 196,824) Crecimiento Poblacin 1.82 % Tasa de natalidad: 32.37 nacimientos / 1.000 hab. Tasa de mortalidad: 10.75 muertes / 1.000 hab. Tasa de inmigracin neta: -3.41 emigrantes / 1.000 hab. (datos de 1996) Tasa de mortalidad infantil: 67.5 muertes / 1.000 nacidos vivos Tasa de fertilidad: 4.25 nios nacidos por mujer Porcentajes Hombres / Mujeres al nacimiento: 1.05 hombres / mujeres Ms de 65 aos: 0.78 hombres / mujeres Todas las edades: 0.97 hombres / mujeres Esperanza de vida del total de la poblacin: 59.81 aos (Hombres:56.94 aos , Mujeres:62.82 aos)

Divisiones tnicas: quechua 30 %, aymar 25 %, mestizos (europeo con indio) 25 - 30%, blancos 15% Alfabetismo 83.1 % (Hombres:90.5 %, Mujeres:76 %) Recursos naturales Minera Estao, gas natural, petrleo, zinc, tungsteno, antimonio, plata, hierro, plomo, oro. Las reserves previstas de petrleo son de 458.8 millones de barriles y de gas natural de 54 trillones de pies cbicos. Agricultura Soja, caf, coca, algodn, maz, caa de azcar, arroz, papa, madera. Industrias De: minerales, petrleo, alimentos y bebidas, tabaco, artesana, vestido. Porcentaje de crecimiento industrial: 5 % Fuerza laboral es de 2.5 millones Produccin de electricidad 3.901millones de kwh Fuente de produccin de electricidad: hdrica: 54%, derivados del petrleo 44.4%, otros 1.5% Consumo de electricidad 3.634 millones de kwh Produccin de petrleo - 44340 barriles por da Consumo de petrleo - 49000 barriles por da Orgnica de sus Fuerzas Armadas Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior En la Repblica de Bolivia existe el servicio militar obligatorio Infraestructura Ferrocarril total km: 3,691 km (va nica) Va estrecha: 3,652 km 1.000 m de va, 39 km 0.760 m de va (13 km electrificada) (1995)

Carreteras 46,311 km Asfaltadas: 1,940 km (incluyendo 27 km de autopistas) Puertos: Bolivia dispone de concesiones portuarias en los puertos de Argentina, Brasil, Chile, y Paraguay. Las disposicin de la navegacin fluviales por ros y canales son de 10000 km Comunicaciones: Telfonos: 144,300 abonados. Emisoras de radio: 129 de AM, 68 de FM y onda corta. Emisoras de televisin: 43 Televisores: 500.000 aprox. Estructuras sociales Religiones: Catlicos Romanos 95 %, Protestantes (Metodistas) 4% Idiomas Espaol (oficial), Quechua (oficial), Aymara (oficial) ndice Gini- 58.9 (1997) El pueblo boliviano tiene una gran animosidad contra su par chileno, porque entienden que los priv de su salida al mar y con ello los conden al atraso econmico. Como consecuencia, desrdenes sociales ocurrieron recientemente ante la posibilidad de que fuera exportado gas hacia EE.UU a travs de puertos chilenos. Esta agitacin social provocaron la renuncia del presidente de la Repblica. Consecuencia similar a lo ocurrido en Argentina pero con otra problemtica de contexto. Estructura econmica El PBI se compone de agricultura 20%, industria 20% y servicio 60% El 70% de la poblacin se encuentra por debajo de la lnea de pobreza. La tasa de desempleo ronda en un 10%. Deuda externa 5.900 millones de dlares. Actualmente, el peso de la deuda equivale al 62,7 por ciento del valor total de los bienes y servicios producidos en el pas durante el 2003. En el 2002, el peso de la deuda slo equivala al 55,0 por ciento, segn datos del Banco Central de Bolivia.

Esto quiere decir, que hoy la deuda externa equivale a casi dos terceras partes de la riqueza anualmente producida por el pas, en tanto que hace un ao ese peso era de un poco ms de la mitad, lo que ya se consideraba como excesivo. El deterioro de la sostenibilidad de la deuda tambin se puede verificar en su relacin con el nivel de exportaciones del pas. En el 2002 se estimaba que eran necesarios 3,1 aos de exportaciones para pagar la totalidad de la deuda, en el 2003 ya se necesitan 3,3 aos. Estructura poltica Forma de gobierno: Repblica

Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y Primer Ministro Composicin del Gobierno: designado por el presidente a partir de los candidatos presentados por el Senado Poder Legislativo: bicameral, Congreso Nacional Sistema legal: basado en la ley espaola y el cdigo napolenico, no acepta la jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia. Sufragio: 18 aos de edad, universal y obligatorio (casados), 21 aos de edad, universal y obligatorio (solteros) Poder Judicial: Corte Suprema, jueces nombrados por un perodo de 10 aos por el Congreso Nacional. Bolivia es miembro de las siguientes organizaciones ONU, OEA y CAN, y adems es pas asociado al MERCOSUR. 3. Determinacin de incidencias geogrficas El escenario de los Corredores Biocenicos. Es conveniente definir la expresin "Corredores Biocenicos", como un puente terrestre que une mercados de continentes distantes, separados por ocanos. 1 Tambin se los denomina "Corredores Biocenicos Intercontinentales". Como ejemplo podemos citar los corredores biocenicos norteamericanos, que hacen posible que la carga proveniente desde Oriente va el Ocano Pacfico transite por el corredor terrestre continental y retome la va martima (Atlntico) para arribar a las costas de Europa. Este trfico es bidireccional.

Por cierto la situacin en Amrica del Sur es diferente. Por ahora, no est previsto el caso de que cargas arribadas desde un ocano, usen el continente sudamericano como corredor para retornar a la va martima en el otro. Esto se debe a las razones siguientes: - Se considera difcil, que en el mediano plazo, se desarrolle un trfico de mercancas apreciable desde el continente africano hacia el Pacfico (o en sentido inverso) que justifique tales corredores. - La existencia de los corredores biocenicos norteamericanos y el canal de Panam pueden satisfacer al trfico de Europa hacia el Pacfico, y viceversa. Sin embargo, actualmente se prev que ocurrir un transporte de mercancas en un doble sentido por el Pacfico, provenientes de o destinadas a pases del Cono Sur, conformndose as un corredor que si bien no es tcnicamente biocenico se comportara como tal. Adems se prev la salida de productos del interior del subcontinente (Bolivia, Paraquay y Centro-Oeste brasileo) hacia pases del Pacfico. La importancia que reviste esta precisin radica en que las expectativas de volumen y variedad de carga que transiten por estos corredores sudamericanos se circunscriben hoy, principalmente, a aquellas relacionadas con el trfico comercial entre el Cono Sur y la Cuenca del Pacfico. Por lo anterior, sera ms correcto llamarlo "Corredor Transversal de Carga"; sin embargo, para mayor claridad se continuar empleando el trmino "Corredor Biocenico" a lo largo del anlisis. Las caractersticas del comercio mundial han variado: hasta la dcada de los 80 los principales centros de comercio estaban vinculados a la relacin entre Amrica del Norte y Europa, con un fuerte intercambio con Japn; despus de esa fecha el polo comercial japons se ampla a casi todos los pases de la Cuenca del Asia-Pacfico y los grandes volmenes comerciales se empiezan a concentrar en esta regin, en detrimento de la Cuenca del Atlntico. Hasta ahora no se ha conformado una vinculacin comercial slida entre Amrica del Sur y los pases del Asia-Pacfico. Pero a medida que el MERCOSUR afiance su proceso de integracin, con relaciones comerciales claras, se incrementar el intercambio cada vez con ms vigor entre ambas regiones. El potencial importador de Asia de materias primas producidas en las regiones subtropicales de Amrica del Sur, asciende a cifras millonarias. Clculos realizados sobre la base del consumo per cpita asitico -que no alcanza a ser satisfecho localmente- indican que la demanda alcanzara a 40 millones de toneladas de soja, 31 millones de toneladas de azcar y 20 millones de toneladas de carne al ao, productos estos tpicos de nuestra regin.

Para tener una idea general de las capacidades de produccin frente a los mercados a que nos referimos, basta citar que el estado de Matto Grosso, vecino de Bolivia, produce 5 millones de toneladas de soja anuales y posee 11 millones de cabezas de ganado. El Estado de Gois produce otros 3 millones de soja, en tanto, la boliviana Santa Cruz de la Sierra, cosecha otro milln de toneladas, cantidades que se pueden incrementar en los prximos aos por la estimulacin de la demanda. Asimismo, debe considerarse que Paraquay, produce grandes cantidades de azcar y cuenta con una importante potencialidad forestal, algodonera, mineral y de piedras semipreciosas. Hay un inters regional en este sentido. Para sacar toda esta produccin hacia destinos asiticos o la costa oeste norteamericana, los productores deben recorrer aproximadamente 1.500 kilmetros por tierra hasta el Atlntico (300 o 400 km. ms que hasta el Pacfico), principalmente al puerto de Santos. Adems, si la intencin es llegar hasta el estrecho de Magallanes o al canal de Panam deben considerarse otros catorce das de navegacin, ms los costos adicionales que este periplo obligado involucra. Surgen as los denominados Corredores Biocenicos, visualizados a priori como una alternativa viable, consistentes en caminos en cada uno de los pases y reas geogrficas que conforman la macro-regin denominada "Cono Sur Central de Sudamrica". En esta macro-regin confluyen las fronteras de siete pases: Norte de Chile, Sur de Per, Norte de Argentina, Centro Sur y Centro Oeste de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De all la importancia que estos corredores tienen, permitiendo la integracin entre pases, el desarrollo de regiones aisladas, el intercambio comercial a costos ms bajos y el desarrollo de una infraestructura que se presenta como necesaria. Los corredores biocenicos son en esencia corredores de transporte, o sea, conexiones fsicas de carreteras, ferrocarriles e hidrovas, que se complementan necesariamente con un adecuado marco institucional y administrativo, que permite una operacin fluida y de beneficio comn. Es decir, para un ptimo funcionamiento de los corredores no slo es necesario contar con infraestructura fsica adecuada, tambin es vital que exista normativa tcnica, legal y administrativa, que regule la operacin de estos ejes de transporte. Adems, dadas las caractersticas de la red de transporte latinoamericana y los requerimientos del comercio internacional, hay que considerar la importancia (y necesidad) del transporte multimodal, pues puede significar un importante ahorro de costos y tiempo. Otro aspecto que refuerza la concrecin del corredor biocenico sudamericano es el inters de Brasil por abaratar los costos de su creciente comercio exterior con pases asiticos. Brasil no tiene acceso directo al Pacfico, lo que indudablemente significa aumentar los costos para colocar sus productos y perder oportunidades comerciales con la Cuenca del Pacfico. La materializacin del corredor cambiara esta situacin, permitindole mantener un mayor dinamismo y presencia comercial en dicha regin.

Argentina, Bolivia, Paraguay e incluso nuestro pas tambin se beneficiaran con una salida expedita al Pacfico. El pensamiento geopoltico sudamericano ha considerado desde siempre que de tener acceso biocenico, Brasil se perfilara rpidamente como una gran potencia econmica. El caso boliviano. Bolivia, posee una excepcional posicin estratgica, que le dara un papel clave en la integracin econmica regional, sirviendo de puente del corredor sudamericano. La dificultad que inicialmente se presenta es la relativa precariedad de algunos tramos viales de su territorio, que fueron concebidos y construidos, hace 30 aos, para vehculos de tecnologa vetusta y que actualmente requieren reparacin y modernizacin. Cuando existan vas de comunicacin fciles a travs del territorio boliviano, los pases sudamericanos seguramente incrementarn notoriamente el comercio de sus productos por lneas interiores. Las conexiones ms fciles entre la Cuenca del Plata y la Cuenca Amaznica, de gran importancia estratgica, estn en territorio boliviano, as como las regiones de enlaces entre el Atlntico y el Pacfico. Geopolticamente, Bolivia est llamado a desempear un papel de articulacin, bisagra, entre las poderosas economas de sus pases vecinos a fin de concretar un corredor biocenico que a travs de su territorio unifique el comercio sudamericano en su propio beneficio y en el de todos. Tngase en cuenta que Bolivia pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como fue expresado al mencionar aspectos de su estructura poltica. 4. Principales compradores de productos bolivianos El anexo A, contiene una tabla con los quince productos de exportacin ms importantes en funcin de la cantidad de millones de dlares que resultan de su comercio. Asimismo es posible observar en la misma los porcentajes de ventas discriminados por pas comprador dentro de cada rubro producto. El principal comprador es Brasil, que aporta ms de 160 millones de dlares (datos del 2003) por todo el gas natural que recibe a travs del gasoducto Santa Cruz San Pablo. Representa el 100 % del gas exportado por Bolivia. El gran mercado potencial para la colocacin del gas natural de Tarija (54 trillones de pies cbicos) es la costa oeste de Amrica del Norte (EEUU y Mxico) para lo cual sera preciso un puerto con instalaciones adecuadas sobre el Pacfico. De concretarse un contrato a 20 aos, se estima que Bolivia recibira unos 7,700 millones de dlares por concepto de impuestos y regalas.

Otro gran comprador de materias primas bolivianas es Suiza que adquiri este ltimo ao ms de 44 millones de dlares de zinc, 22 millones de plata y casi 40 millones de oro. Los principales compradores de soja son Venezuela y Colombia que suman 70 millones de dlares entre ambos, y Chile tambin compra importantes cantidades. Estados Unidos compra ms de 27 millones en estao, 20 millones en artculos de joyera y unos 14 millones en confecciones textiles. 5. Principales productos de exportacin de Bolivia Consideraremos los tres ms importantes, de acuerdo a lo que representan en divisas segn los volmenes comercializados en el ltimo ao, a saber: a. Bolivia es el pas con las reservas de gas natural (no asociadas a lquidos) ms importantes de Sudamrica. Como se dijo anteriormente, est unido a Brasil a travs del gasoducto Santa Cruz - San Pablo, una de las ms importantes obras de infraestructura fsica construida en la regin en los ltimos aos. Se estudia ahora la posibilidad de exportar gas licuado a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y Mxico. Esta iniciativa, parti del consorcio Pacific LNG, conformado por las transnacionales Repsol de Espaa, British Gas de Gran Bretaa, Sempra Energy que controla el mercado californiano y la estadounidense Panamerican Gas que explota el gas natural de Bolivia. El proyecto, aparte de permitir la apertura de nuevos mercados para el gas natural, podra contribuir a incrementar la presencia de Bolivia en el Pacfico y a recuperar su cualidad martima. Para llegar a esos dos mercados, sobre la base de un contrato de suministro de gas licuado natural (LNG) a 20 aos, se propuso la construccin de un gasoducto hasta un puerto en el Pacifico. 2 La exportacin del gas licuado por un complejo martimo en esa zona de la costa del Pacifico asegurara un buen "canon" (puertos chilenos del Norte- puertos sureos de Per); eleccin y acuerdo comercial que no ha decidido el gobierno de La Paz, y que fuera insistentemente reclamado por el consorcio hispano-britnico para llevar adelante el proyecto, con una inversin valorada en 5.500 millones y 6.500 millones de dlares respectivamente segn fuera en Chile o Per. El proyecto de exportacin consiste en comprimir el gas hasta transformarlo en lquido, transportarlo congelado por mar hasta la costa de Mxico y de Estados Unidos, donde se descomprimira para devolverle su volumen original. Lamentablemente, ante la indefinicin boliviana, Estados Unidos habra negociado un acuerdo para suministro de gas con Indonesia. Si esto se hace realidad, el gobierno de La Paz deber esperar muchos aos para exportar lo que se vena acordando. Sempra Energy y la petrolera britnica BP, a travs de su filial

BPMiGas en Indonesia, ya firmaron en diciembre pasado, un acuerdo para el suministro de gas licuado por 20 aos a Estados Unidos y Mxico. La decisin de Bolivia y el contexto geopoltico. Para materializar una salida martima a su gas natural y a la vez proyectar la produccin del MERCOSUR a travs de su territorio hacia el Pacfico, se presentan dos opciones, claramente promovidas por sus respectivos pases, que ven la necesidad de impulsar su infraestructura comercial hacia un posible corredor biocenico sudamericano. Uno es el complejo de puertos peruanos de Tacna-Ilo-Matarani, donde se perfila Ilo como el ms probable de los tres, y el complejo chileno de Antofagasta-IquiqueArica, siendo talvez este ltimo el ms adecuado de ellos. Cualquiera de estos puertos sera una alternativa martima ptima que permitira el trnsito de las mercancas de toda la regin a costos muy inferiores que los correspondientes al uso del Canal de Panam o la navegacin por el Cabo de Hornos. Como ya se expres anteriormente, Chile y Per han visto variado su escenario geopoltico y geoeconmico en el contexto mundial al pasar a ser la Cuenca del Pacfico el principal teatro de operaciones de las decisiones polticas y econmicas del siglo XXI. Ahora resultan ubicados en una creciente centralidad con relacin a las rutas de comercio y a los ejes martimos estratgicos que definen la hegemona internacional, pos Guerra Fra. Ambos pases son concientes de ello y tratan de aprovecharlo de la mejor manera. Parecera ser que Chile lleva la delantera, pues esta modificacin de la condicin espacial, su ubicacin, su extenso litoral y la distancia ms corta de Arica a los puertos del Brasil, lo hacen propicio para recibir o manipular gigantescas cargas portuarias y disputar con gran agresividad la competencia por el Pacfico Sur. A ello deben sumarse las ventajas de su floreciente economa de sostenido crecimiento; un grado de inversin slo comparable al de los tigres asiticos; su inminente ingreso al MERCOSUR y su activa participacin como socio del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC). Por si fuera poco, la compaa chilena Cruz Blanca, ligada al grupo Cruzat ha comprado parte del sistema oriental ferroviario boliviano (Santa Cruz-Puerto Surez y Santa Cruz-Yacuiba) por 25.8 millones de dlares; y, el sistema occidental andino (La Paz-Villazn; Oruro-Antofagasta) por 13.2 millones de dlares. Esta infraestructura es clave para el corredor. b. El gas natural

La soja es una de las cadenas productivas ms importantes de la economa boliviana, puesto que representa casi el 30% del Valor Bruto de la produccin agropecuaria, con cerca de 160 millones de dlares. 3 El grano de soja da origen a productos y subproductos utilizados actualmente por la agroindustria de alimentos y la industria qumica. La protena de la soja es base de productos comestibles (ingredientes para panadera, masas, productos de carne, cereales, mezclas preparadas, bebidas, alimento para bebs, alimentos dietticos, etc.) Es tambin utilizada por la industria de adhesivos y nutrientes, alimentacin animal, fertilizantes, fabricacin de fibra, revestimiento, papel, emulsin de agua para pinturas, etc. Es el fundamento de la agroindustria y de las agroexportaciones. Bolivia ocupa actualmente el octavo lugar en la produccin mundial de grano de soja, y es el cuarto en Amrica del Sur, despus de Brasil, Argentina y Paraguay, siendo posible an mayor crecimiento de la produccin primaria a travs de incrementos de la productividad agrcola, y la valiosa experiencia acumulada por los agricultores durante casi 30 aos de dedicacin a este cultivo. La importancia de este producto en la economa de Bolivia se resume en los siguientes puntos: Constituye el 90% del complejo oleaginoso de la produccin agrcola. Aporta el 6% del PIB nacional. Representa el 24 % de las exportaciones nacionales. El ao 2002, Bolivia registr exportaciones estimadas por un valor de 346,5 millones de dlares. Constituy en el primer grupo de productos dentro de las exportaciones nacionales con una participacin del 26,5%, por encima de los hidrocarburos y minerales, generando ms de 55.000 empleos directos y de 105.000 indirectos. El verdadero boom de la produccin sojera se observa a partir de 1989, cuando se duplica la superficie cultivada del ao precedente, alcanzando a 110,000 has. En verano de 1994, la superficie sembrada alcanzaba a 242,000 has, en 1999 lleg a las 509,000 has y en el 2003 se lograron 511,000 has. Para tener una idea comparativa, en nuestro pas el ltimo ao la superficie sembrada de soja alcanz a 140,000 has. aproximadamente. Recientemente, EE.UU. anunci de manera formal la disminucin de los niveles de Loan Rate (Precio de Subsidio) a la soja, y el incremento de los recursos dirigidos a los cereales, que deriv en la disminucin del rea de siembra y, por ende, de las

expectativas de produccin, dando paso al importante crecimiento de los pases del CONOSUR en cuanto a rea y cultivos. En ese sentido, nos encontramos ante lo que puede significar un proceso de reconfiguracin de las condiciones del mercado, con un gradual cambio en la estructura de poder de los mercados, concentrndose en el CONOSUR como oferente, y en Asia y la Unin Europea como demandantes. Ya que para el ao 2003, el USDA - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos - tiene proyecciones de produccin de 73 millones de TM para EE.UU., y de 91,4 millones para el CONOSUR. Otro dato significativo es que el 74% de las exportaciones de soja y sus derivados se realiza a travs de la hidrova Paraguay Paran. c. La soja d. El zinc y otros minerales Como puede apreciarse en el anexo A, el tercer lugar en volmenes de exportacin es para el zinc. Adems se comercializan otros minerales como oro, litio, plata, estao, antimonio y wolframio que componen una parte superlativa de la riqueza natural de Bolivia. Histricamente, los pases vecinos fueron lugares de paso de las ventas bolivianas de minerales y otros productos a los mercados de Estados Unidos o de ultramar. Sin embargo actualmente, de manera creciente, se transforman en centros de consumo, en plazas sustantivas del comercio exterior del pas, como ocurre con la soja y el gas natural. 6. Las posibles salidas martimas Son cuatro las posibles vas de salida martima que se visualizan para Bolivia,

La salida al Atlntico por el semicorredor terrestre La Paz - Santa Cruz Santos. La salida al Atlntico por la hidrova Paraguay Paran Uruguay La salida al Atlntico a travs de la Cuenca del Amazonas por los ros Grande, Mamor y Madeira hasta el puerto de Manaus. La salida al Pacfico a travs de un puerto chileno o peruano.

Es evidente que cada una de ellas tendr ventajas y desventajas segn el producto comercial considerado y su destino de venta. a. Este semicorredor de salida al Atlntico conecta a Santa Cruz, ciudad industrial y verdadera locomotora de la economa boliviana, con el puerto de Santos. Cabe destacar que este puerto brasileo pas su marca histrica en el ao 2003. Pese a que el gran crecimiento coloca en jaque su capacidad portuaria, y lo pone en la necesidad de concretar nuevas inversiones, las cifras oficiales del 2003 sealan

que su crecimiento fue de 24% respecto a 2002, llegando a operar 1.032.000 contenedores, lo que equivale a 16,7 millones de toneladas de carga en el ao. 4 Esta lnea vial sera parte del anhelado corredor biocenico sudamericano cuyo trazado total podra ser, por ejemplo: Santos-San Pablo-Santa Cruz-La Paz-Arica. Por eso lo hemos denominado "semicorredor". La intencin de concretar estos corredores no es nueva, pues en 1992 existi un estudio de ALADI al respecto. Efectivamente, en la XVII Reunin de Ministros de Obras Pblicas y Transportes del Cono Sur, se encomend a la Asociacin que, en conjunto con los pases involucrados, efectuara un anlisis de cada uno de los posibles corredores y propusiera medidas pertinentes para el mejor desarrollo de los flujos de transporte asociados a ellos. Naci as la Comisin Binacional Chileno-Brasilea en marzo de 1993, que se formaliz con la creacin de una Comisin Tcnica, que se encarg de realizar un anlisis global de la red fsica y de los aspectos legales y administrativos, para luego definir tres vas transcontinentales prioritarias: Arica-Santos; Antofagasta-Santos y Valparaso-Santos. Debido a que la definicin de estos corredores comprometa a terceros pases, se decidi crear un Grupo de Trabajo Multilateral para abordar el tema de forma integral. Surge entonces el "Grupo de Trabajo Multilateral", constituido actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. Su trabajo se ha centrado en la definicin del trazado de los corredores, en la determinacin de criterios de operacin y en la determinacin de las inversiones necesarias para dejar operativos estos ejes de integracin. Si bien los ms fuertes pases "clientes" de Bolivia pertenecen a Amrica del Norte y Europa, y el semicorredor al Atlntico parece suficiente para el comercio, no debemos perder de vista que la regin Asia-Pacfico se est consolidando como el gran mercado de este nuevo siglo. La concrecin de un corredor biocenico no solo dar una salida martima al comercio exterior de Bolivia y nuevos "clientes", sino que tambin brindar la oportunidad a los pases de la costa atlntica a no caer en un "apartheid econmico" en un futuro mediato, por no poder operar comercialmente en ese nuevo escenario. b. La salida por el semicorredor La Paz - Santa Cruz Santos La longitud de la salida atlntica constituida por el sistema fluvial de los ros Paraguay Paran Uruguay alcanza a 3.692 Km, comenzando en territorio brasileo, extremo septentrional del sistema, en puerto Cceres y finalizando en el ocano Atlntico. El proyecto la hace finalizar en la localidad y puerto de Nueva Palmira, situada en la margen izquierda del ro Uruguay. 5

La superficie total de la Cuenca del Plata ha sido estimada en diversas cifras, las que oscilan entre 3 y 4.1 millones de Km. El rea explcitamente involucrada en el proyecto "hidroviario" estar en funcin directa a la posibilidad de adentrarse en el continente utilizando el ro Paran y el Paraguay (adems de algunos de sus afluentes, como por ejemplo los ros Pilcomayo y Bermejo), ms los corredores ferroviales que pueden acercar flujos a ser transportados sobre el eje fluvial. (Por ejemplo el ferrocarril que vincula a Santa Cruz de la Sierra con Corumb Ladrio o Puerto Surez, sobre el ro Paraguay). Los tres cursos ms importantes de la cuenca poseen relativa profundidad para ser navegados. El menos profundo es el ro Uruguay que, adems, posee numerosos saltos que imposibilitan, sin grandes obras de canalizacin, su navegabilidad. Debe tenerse tambin presente que la represa de Salto Grande es otro obstculo, ms all que se hayan construido las esclusas para salvarla, debido a que las mismas, a ms de dos dcadas de entrar en funcionamiento la central hidroenergtica, an no han sido conectadas al cauce. Con respecto al ro Paran, es navegable hasta prcticamente Posadas, merced a la construccin de la represa de Yacyret (con esclusas) y an muchos kilmetros aguas arriba. El ro Paraguay es muy navegable hasta Asuncin, donde adems existen posibilidades de embarcar o desembarcar mercaderas y productos. Hasta Cceres, punto final de la "Hidrova" se complica un poco utilizacin, dadas las caractersticas del lecho y la presencia de meandros muy cerrados, el calado mximo all es de un poco ms de 3 pies. El puente que cruza al curso a la altura de Ladrio es otro obstculo de significacin que obliga a desarmar los trenes de barcazas a veces. Bolivia puede acceder al ro Paraguay a travs del canal de Tamengo o del corredor de Man Cesped, en el rea del actualmente desactivado puerto Busch. Ver Anexo B "Mapas y Planos" El puerto Busch ha sido puesto como una prioridad nacional por el gobierno boliviano dado que es la llave para materializar su salida al Atlntico a travs de la hidrova. Los bolivianos han visualizado la posibilidad histrica de lograr soberana en 48 kilmetros de las aguas internacionales del Ro Paraguay. Un complejo portuario en el Corredor Man Csped ahorrara 500 kilmetros de recorrido en la hidrova de ida y vuelta hasta el Canal Tamengo. Representa entre 6 a 8 das de trnsito y una reduccin de fletes fluviales de aproximadamente 4 dlares por tonelada. Se podran despachar mercaderas los 365 das del ao sin grandes restricciones de calado o de conformacin de convoyes de barcazas. Bolivia sentara as soberana en la Hidrova Paraguay Paran Uruguay. En la prctica representara una reduccin de 57 dlares la tonelada (Puerto Arica) a 19 dlares para grandes volmenes y de 62 dlares (Puerto Buenos Aires) a 30 dlares para carga general en contenedores, para llegar con sus cargas al ocano

Pacfico o Atlntico respectivamente. Esta reduccin abrira las puertas para su competitividad en muchos productos que actualmente por los costos de acceso al transporte martimo no puede aspirar a competir. 6 Otro aspecto interesante de esta iniciativa es la potencial explotacin de las minas de hierro de Mutn que se vera facilitada por la proximidad de esta infraestructura portuaria. Puerto Busch sera un poderossimo polo de desarrollo para el pas. c. La salida por la hidrova Paraguay Paran Uruguay La produccin boliviana podra encontrar su salida martima al Atlntico a travs de la navegacin de los ros Madre de Dios, Mamor y Madeira hasta alcanzar el Amazonas y el puerto de la ciudad industrial de Manaos. 7 La Amazonia brasilea limita al Norte con la Guyana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia, confrontndose al Oeste con el Per y al Sur con Bolivia, mientras que la frontera martima se extiende del Ro Oiapoque a la Ciudad de San Luis, al comenzar el Noreste brasileo. En lneas generales, se puede afirmar que el relieve consiste en una inmensa depresin, en forma de anfiteatro alargado, cuyo fondo se cierra en los lmites con los pases vecinos, con las laterales compuestas por el Planalto Guayano, al Norte, y por las llanuras del Planalto brasileo, al Sur, abierta al Este para desembocar sobre el Atlntico. La parte oriental tiene una vocacin martima por la aproximacin al ocano; la parte occidental es de extrema continentalidad. As, podemos considerar que la regin es bien balanceada en este juego de fuerzas y atracciones continentales y martimas. La articulacin principal es fluvial, complementada por escasas carreteras. La va del Ro Amazonas permite interconectar el Ocano Atlntico a los pases andinos y a una futura proyeccin sobre el Pacfico (corredor biocenico). La parte septentrional de la regin es centrpeta en relacin al Caribe; la parte meridional, en cambio, se orienta a los estados y pases del Cono Sur. La regin puede ser caracterizada, bajo el punto de vista geopoltico, como una interfase natural de articulacin econmica del centro de Amrica del Sur con el Caribe, el Pacfico y el Atlntico. Los puertos bolivianos potencialmente ms aptos para aprovechar la salida de mercancas hacia el ro Amazonas son Riberalta, sobre el ro Madre de Dios, y el puerto de Guayaramern sobre el Mamor. Ambas localidades estn situadas en el norte del pas, en el departamento de Beni, sobre el lmite con el estado brasileo de Rondonia. Su ubicacin sobre los mencionados cursos de agua las hace adecuadas para convertirse en terminal fluviales de carga. 8

d. La salida por la Cuenca del Amazonas e. La salida al Pacfico a travs de un puerto chileno o peruano. Esta alternativa de salida martima est ntimamente ligada a la primera de las analizadas debido a que un corredor biocenico sudamericano la incluira de hecho. Se podra pensar en una salida al Pacfico no integrada a un corredor transcontinental solamente si su justificacin fuera la construccin de un gasoducto hasta el litoral y la construccin de instalaciones de licuefaccin de gas natural en un puerto para buques gaseros. En este caso, se estara prescindiendo de una red vial de transporte comercial eficiente debido a que la mercanca es transportada por ductos. El dilema de seleccionar un puerto chileno o uno peruano tiene varias aristas. Adems del factor geoeconmico de la posicin e infraestructura de la terminal elegida hay un factor social muy importante que no puede pasar desapercibido. El ciudadano comn boliviano ha recibido desde su formacin escolar primaria el mensaje patritico de que Chile haba despojado a su pas de su derecho a un litoral martimo soberano, est arraigado en el sentimiento nacional comn de que as ha sido, y la poblacin en general ve con recelo y rencor todo lo referente a su vecino chileno. Actualmente, y tal vez aprovechando la oportunidad que el centenario del tratado de lmites de 1904 brinda, Bolivia ha llevado al mbito internacional su reclamo de derecho al litoral martimo. Las reiteradas demandas bolivianas, a lo largo de ms de cien aos, han cado casi siempre en saco roto. Chile alega que no tiene pendiente ningn problema fronterizo con Bolivia y, las veces que se han abierto negociaciones, Santiago ha buscado amparo en un tratado suscrito en 1929, con Per, segn el cual ninguno de los dos pases puede ceder territorios a terceros sin previo consentimiento del otro. Chile siempre ha alegado que el tratado de 1904 resolvi el problema. Por tanto, la sociedad boliviana se opone a la propuesta chilena de recibir en calidad de comodato por 99 aos una planta gasera y una porcin territorio para ejercer sobre l soberana y embarcar a travs del mismo su gas para exportacin. La clase dirigente, por el contrario, la ve muy positivamente. Per ha entrado al juego ofreciendo sus propias opciones para que el gas salga por el puerto de Ilo. Surgen as varias posibilidades de concrecin de salida martima al Pacfico y su correspondiente corredor biocenico 9: (ver Anexo B "Mapas y Planos")

Corredor biocenico trinacional Brasil - Bolivia Per

Desde Santos o Ro de Janeiro por tren (1425 o 1875 kms) o carretera (1402 o 1859 kms) hasta Corumb / Pto. Surez, desde all hasta Desaguadero, por tren (660 kms) + carretera (996 kms) o solo por carretera (1643 kms) y desde Desaguadero al puerto de Ilo, sobre el Pacfico (431 kms por carretera).

Corredor biocenico trinacional Brasil Bolivia Chile (opcin 1)

Desde Ro de Janeiro o Vitoria por carretera has San Matas (2133 o 2215 kms) desde San Matas por tren + carretera (772 + 600 kms) o solo por carretera (1822 kms) hasta Charaa o Tambo Quemado y desde all hasta Arica a (185 kms por tren o 206 kms por carretera).

Corredor biocenico trinacional Brasil Bolivia Chile (opcin 2)

Desde Santos hasta Corumb / Pto. Surez por tren (1425 kms) o carretera (1402 kms), desde all por tren (660 kms) + carretera (500 kms) + tren (698 kms) hasta Estacin Avaroa / Ollage o por solo carretera 1599 kms. Desde este lugar hasta el puerto de Antofagasta (441kms por tren) o al puerto de Mejillones (510 kms por tren).

Corredor biocenico trinacional Brasil Bolivia Chile (opcin 3)

Desde Santos hasta Corumb / Pto. Surez por tren (1425 kms) o carretera (1402 kms), desde all por tren (660 kms) + carretera (961 kms) hasta Pisiga / Colchane o por solo carretera 1608 kms. Desde este lugar hasta el puerto de Iquique (261 kms por tren). Cabe destacar que no son los nicos corredores biocenicos en Amrica del Sur, existen al menos doce corredores, que ms al norte o ms al sur atraviesan diferentes pases, vinculando los puertos del Atlntico con los del Pacfico y viceversa. (Ver Anexo B) 7. Valoracin FODA de las salidas martimas citadas Dadas las variantes de salida martima presentadas para Bolivia en este trabajo, corresponde realizar un anlisis de valoracin de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A priori, debemos considerar que entendemos que sera una debilidad estratgica importante que la salida de los productos bolivianos dependieran de una nica opcin, fuera la que fuera. En tal sentido, lo prudente es que las variantes se complementen y que, de acuerdo a la naturaleza de la mercanca y ubicacin de su destinatario, una opcin se vea como ms atractiva o eficiente que otra. a. Semicorredor La Paz - Santa Cruz Santos

La principal fortaleza que presenta esta opcin es la infraestructura con la que ya cuenta. Brasil posee en su territorio conexiones viales en muy buenas condiciones y los puertos de salida sobre el Atlntico estn dotados de todas las capacidades requeridas. Otra fortaleza es que sus principales compradores son Brasil y Suiza siendo esta salida adecuada para dirigir sus productos de exportacin, es una salida que est funcionando. Debe considerarse que esta situacin es transitoria y que est pautada por las actuales condiciones geoeconmicas. Una salida martima diferente que funcione eficientemente podra generar nuevos mercados. (Asia-Pacfico) Se visualiza como una salida ptima para carga que puede ser transportada eficientemente por carreteras y trenes, por ejemplo minerales. El gasoducto ya existente es el medio para la exportacin del gas natural a Brasil. Una oportunidad que genera esta opcin es la de incentivar la materializacin del corredor biocenico con la captacin de inversiones en infraestructura para mejorar o ampliar algo que ya est funcionando. La debilidad es que no aporta nada nuevo al espectro de operacin comercial de Bolivia, son los mismos horizontes, cuando el Atlntico est decayendo como escenario comercial regional en este siglo XXI. Una amenaza es depender necesariamente de Brasil para cumplir con las exigencias que el moderno comercio internacional impone en su operativa. Por ejemplo, una huelga brasilera podra paralizar la salida de sus productos, o la imposicin unilateral de tarifas o barreras administrativas. b) Hidrova Paraguay Paran Uruguay Su fortaleza radica en que es una salida martima que se ha probado como eficiente para sacar la soja y que su utilizacin ha ido incrementndose ao tras ao. Acerca a Bolivia a los pases del MERCOSUR y la conecta comercialmente con este bloque econmico. La piedra angular de esta opcin es Puerto Busch. Si la reactivacin del Puerto Busch, sobre el ro Paraguay, se hiciera realidad Bolivia tendra finalmente una salida soberana a aguas de libre navegacin internacional y un acceso seguro y permanente a la hidrova. Una debilidad al igual que el caso anterior es que no agrega nada al horizonte de mercados que ya posee el pas. Las limitaciones de calado que los ros imponen, principalmente los orgenes de la hidrova, hacen que sta no sea muy apropiada para mercancas de alto peso especfico como los minerales, pero se muestra apropiada para la soja como ya fue mencionado.

La amenaza estriba en que esta salida es vulnerable a la situacin de la altura de las aguas y a los necesarios dragados que deben ser realizados, principalmente en el canal Tamengo y el Paran en Argentina. pocas de sequa como la que atravesamos recientemente tornan crtico el pasaje de embarcaciones de carga por determinados puntos fluviales. c) La Cuenca del Amazonas Esta opcin tiene un gran potencial geoeconmico que no est an explotado totalmente, la conexin con el polo industrial de Manaus y la consecuente salida al Atlntico a travs del ro Amazonas se presentan como muy promisorias. 10 No debemos perder de vista que la "Pan-Amazonia" incluye a nueve estados soberanos y representa la vigsima parte de la superficie terrestre, cuatro dcimos de Amrica del Sur, un quinto de la disponibilidad mundial de agua dulce y un tercio de las reservas mundiales de bosques tropicales. Esta regin del planeta posee "commodities" que comenzarn a escasear en un futuro no muy lejano y su importancia geoeconmica se potenciar. Los intereses geopolticos en juego sern: el elemento agua, minerales como el niobio, el banco gentico de su flora y fauna, la madera de sus bosques y el espacio para futuras poblaciones. La debilidad que surge a priori es la falta de una infraestructura boliviana adecuada para convertir esta opcin en una salida martima eficiente. Se requiere adecuacin de puertos y red vial para facilitar la salida sobre los ros Madre de Dios y Mamor. Brindara la oportunidad de conectar a travs de la extensa red fluvial de la cuenca a varios pases vecinos y a estados brasileos de gran potencial comercial, e incluso podra servir de vehculo para una salida al Caribe e incluso el Pacfico. (ver Anexo B "Mapas y planos") d) Puerto chileno o peruano hacia el Pacfico. Esta opcin tiene la gran fortaleza de afianzar un corredor biocenico sudamericano que beneficiara a toda la regin. A Bolivia le abrira nuevos mercados en la Cuenca Asia-Pacfico, y debe recordarse que esa regin comercial apunta a ser clave en el contexto geoeconmico del nuevo siglo. En primera instancia le permitira sacar la produccin de GNL a destinos promisorios como Amrica del Norte u Oceana. La actual situacin de Bolivia exige que la gran riqueza que subyace en los grandes reservorios de gas natural de Tarija sea explotada de la mejor manera.

Seguramente ese puerto gasero (chileno o peruano) servir tambin para sacar otras mercancas, porque ese ser el inters de los dems pases de la regin, principalmente para Brasil, y eso es bueno para todos. Considerando la estabilidad econmica y social que Chile ha demostrado en los ltimos aos, en contraste con los avatares del Per en esos aspectos, aparece como ms prudente para los intereses bolivianos que la salida al mar sea realizada a travs de un puerto chileno. Pero como ya se dijo no debemos perder de vista el factor social que estara adverso a esta opcin y proclive a la otra. Per es conciente de la ocasin estratgica que se le presenta de concretar una salida transocenica por uno de sus puertos, con las inversiones y oportunidades comerciales que ello implicara, y har lo posible para hacerla realidad; pero Chile, histricamente slida en sus concepciones geopolticas, ha dado ya pasos firmes y seguros para quedarse con ese privilegio, como ya fue analizado. Hay otro elemento geopoltico interesante y que apunta al futuro. Se presenta la oportunidad para Bolivia de explotar, por casi un siglo, una franja de territorio litoraleo sobre el Pacfico en condicin de seudo-soberana que podra fortalecer en un futuro los argumentos polticos a nivel internacional que le permitieran reclamar sobre derecho la reintegracin de sus antiguas costas perdidas despus del tratado de 1904. Esa franja seguramente se tornar en "espacio vital" para Bolivia despus de su uso y explotacin. 7. Conclusiones Bolivia parece ser un Estado que ocupa pero no domina su espacio geogrfico, y que no ha sabido sacarle ventajas o ms bien se ha dejado vencer por las dificultades. Deben entenderse las realidades de la relacin de la economa con el espacio y en este caso la salida martima como canal de proyeccin de su produccin. Para casi todos los fines, Bolivia sigue siendo invertebrada, con mucho espacio formal pero poco dominio efectivo en trminos de poblacin e infraestructura. Karl Haushoffer dijo "el espacio rige la humanidad" y no estaba tan desacertado ni exagerando como los crticos de su poca sealaron peyorativamente. Este nfasis en el espacio es necesario recalcarlo y rescatarlo. En los grandes escenarios de la poltica mundial como en los ms reducidos de las polticas nacionales, todas las variables entran en juego y los resultados pueden ser mltiples e inesperados. Lo nico invariable y constante es el espacio; l se encuentra siempre ah, listo para ser usado, ocupado, dominado, conquistado o perdido. Sin espacio no hay vida personal, nacional o internacional; no hay margen posible de maniobra sin un lugar fsico para las actividades de cualquier naturaleza. La salida martima de Bolivia es necesaria para dar aire a su economa. Sin dudas que es un pas rico, posee materias primas y fuentes de energa que son demandadas en los pases industrializados pero que no podr hacerlas valer si no domina su espacio y genera una salida eficiente al mar. Entendemos por las condiciones geoeconmicas mundiales que se predicen para el futuro que esa salida ser ms provechosa y oportuna si es hacia la cuenca Asia- Pacfico.

En el siglo XXI, donde se espera que los factores econmicos predominen sobre los militares en la canalizacin de los grandes problemas mundiales, los pases de la costa asitica del Pacfico sentirn la falta de una dimensin atlntica en su comercio, frente a la bidimensionalidad ocenica de Estados Unidos. Entonces, Sudamrica podra llegar a ofrecer a los asiticos la salida para el Atlntico a cambio, talvez, de un flujo tecnolgico que nos impulse. Finalizamos con una reflexin de Toynbee, que no es solo aplicable a Bolivia sino para todos: "la Geografa condiciona, dificulta, sugiere, inspira, estimula, en fin, presenta su desafo: cabr al hombre responder a esos desafos; o responde y los supera, o no responde y es derrotado". P Bibliografa: 1. 2. Corredores Biocenicos de Sudamrica. Por el Capitn de Fragata Dilermando Ribeiro Lima (Marinha do Brasil) 3. Amrica del Sur y la "guerra" del gas natural. Por el profesor Bernardo Quagliotti de Bellis 4. Diversificacin del uso de la soya para la agroindustria y el apoyo a la seguridad alimentaria. Por el Ing. Arturo Liebers Valdivieso, Ministro de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural de Bolivia. 5. Revista Gua Martima, nmero abril/2004. 6. La salida fluvial Paran Paraguay Plata. Por Carlos Alfredo de Jorge, Academia Argentina de Asuntos Internacionales. 7. Puerto Busch, prioridad nacional. Por el Ing. Osvaldo Barriga Cuellar, Presidente de la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX). 8. Geopoltica y perspectivas para la Amazonia, conferencia dictada por el Dr. Geraldo Quintao, Ministro de Defensa Nacional del Brasil 9. Conclusiones y recomendaciones del IV Coloquio Portuario Andino Santa Cruz de la Sierra, 29 y 30 de octubre de 2001. 10. Importancia de los puertos fluviales en los corredores interocenicos o transcontinentales intermodales (fluvio-ferroviarios y fluvio-carreteros) de Sudamrica. Por Alberto Ruibal. 11. "Navegaao e comercio do Amazonas". Por el Dr. Almir Chaiban El-Kareh, Universidad do Estado do Ro de Janeiro. ANEXO A DATOS DE COMERCIO EXTERIOR BOLIVIA: EXPORTACIN SEGN PAS DE DESTINO, 2002 - 2003(p) (En miles de dlares americanos)

BOLIVIA: EXPORTACIN SEGN PAS DE DESTINO, 2003(p) (En porcentaje)

BOLIVIA: EXPORTACIN SEGN MODO DE TRANSPORTE, 2002 - 2003(p) (En miles de dlares americanos)

BOLIVIA: EXPORTACIN SEGN MODO DE TRANSPORTE, 2002 - 2003(p) (En miles de dlares americanos)

BOLIVIA: EXPORTACIN DE LA EXTRACCIN DE MINERALES E HIDROCARBUROS SEGN PRODUCTO, 2002 - 2003(p) (En miles de dlares americanos)

Los problemas de las aguas contaminadas


Enviado por cristianfrers

Anuncios Google Medidor de nivel de agua Medidor de nivel de tanques de agua Tanque Alerta www.americlima.com

Filtros de Bandas Deshidratacion de Barros Para el Tratamiento de Efluentes - SIWA www.siwatechnology.com Separacin Hidrocarburos Separacin de Aceites y grasas Separacin arenas slidos del agua www.salher.com

1. 2. 3. 4. 5.

Tipos de contaminacin Enfermedades trasmitidas por la contaminacin del agua Cmo evitar enfermedades Cmo cuidar el agua

El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: econmica, industrial, social o poltica que pueda prescindir de este vital recurso. Sobre esta realidad, se han desatado todas las vocaciones, ideas y acciones para su control, uso y dominio. Su esencialidad para la vida y su multiplicidad de usos, generan grandes conflictos entre diversos sectores e intereses de la sociedad. Sin embargo, las inundaciones, las sequas, la pobreza, la contaminacin, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfeccin del agua plantean serias amenazas a la salud pblica, al desarrollo econmico y social de los pases en vas de desarrollo. Se deben diferenciar dos tipos de contaminacin:

-Contaminacin natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. -Contaminacin artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeracin de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravsima. Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automviles, higiene, limpieza, refrigeracin, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminacin. Son enfermedades transmitidas por el agua el clera, la fiebre tifoidea, la disentera, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras. Los lugares que carecen de

instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rpida propagacin de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos. La mayora de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento pblico, la provisin de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos despus de ir al bao o antes de preparar la comida. La construccin de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradacin de los desechos humanos ayudarn a contener las enfermedades causadas por la contaminacin. La falta de agua adecuada para el consumo, es una fuente directa de enfermedades, por lo que para proteger la salud no basta con tener agua. La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiolgica. Las enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoarios. Las bacterias patgenas que contaminan el agua y causan enfermedades se encuentran en las excretas de los seres humanos y de los animales de sangre caliente (mascotas, ganado y animales silvestres). Pueden transmitirse a travs del agua, de los alimentos, de persona a persona y de animales a seres humanos. Las bacterias que ms afectan la salud pblica son Vibrio cholerae, causante del clera; Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas; y Shigella, causante de disentera. Estas bacterias llegan a los cursos de agua a travs de las descargas de aguas residuales sin tratar o con tratamiento deficiente, del drenaje de lluvias, de las descargas provenientes de plantas de procesamiento de carne de ganado y aves, y de escorrentas que pasan por los corrales de ganado. En las zonas rurales, la prctica de la defecacin a campo abierto tambin constituye una fuente de contaminacin de las aguas superficiales. Las bacterias patgenas representan un serio riesgo para la salud pblica y es prioritario eliminarlas del agua de consumo humano, debido a que su ingestin podra ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la poblacin. La cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso al agua potable. Ms de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminacin ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte.

Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ros, junto a los cuales haban vivido, no slo para abastecerse de agua y alimento, sino tambin para deshacerse de los desperdicios domsticos. Tambin las industrias vaciaron sus residuos en los ros aumentando la contaminacin del agua y el peligro para la salud. Se puede tomar como ejemplo la descarga de arsnico en las aguas. La intoxicacin por el consumo de aguas contaminadas con arsnico provoca alteraciones cardacas y vasculares, alteraciones neurolgicas, lesiones hepticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutneas que avanzan progresivamente hasta la neoplasias. Argentina es uno de los ms afectados por esta enfermedad, ya que las napas de los suelos de las provincias centrales estn contaminadas por arsnico, debido a diferentes movimientos geolgicos. Adems, aunque en mucho menor escala, existen aguas infectadas por el desecho de residuos industriales en algunos ros. Por otro lado, la existencia de arsnico en aguas y suelos tiene que ver con la posible contaminacin de alimentos de origen vegetal y animal que crecen y se cran en esta regiones.

Las provincias ms expuestas al consumo de agua contaminada son Crdoba (principalmente en el rea de llanura pampeana: Ro Cuarto, Belle Ville, Marcos Jurez y San Francisco), Santa Fe (Venado Tuerto), Chaco, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, y Buenos Aires, en la que si bien no hay casos registrados, los altos ndices de arsnico en algunas de sus regiones hacen sospechar que existen personas potencialmente enfermas. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin, Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. Por eso a partir de hoy es necesario actuar antes de contaminar la fuente de agua, y para ello cada uno debe ser responsable de los desechos que genere y encargarse de su tratamiento. Desarrollo y medio ambiente limpio deben ir de la mano. Y esto es lo ms difcil, concientizar -a los industriales principalmente- que incluyan en la inversin de su fbrica el costo de tratamiento de sus efluentes (slidos, lquidos y

emisiones gaseosas) el cual deben asumir. Lo mismo ocurre para las plantas de tratamiento cloacales de las ciudades. Enfermedades trasmitidas por la contaminacin del agua:

Tipo de Enfermedad microorganismo Bacterias Bacterias Bacterias Bacterias Virus Virus Protozoos Gusanos Clera Tifus Disentera Gastroenteritis Hepatitis Poliomelitis Disentera amebiana Esquistosomiasis Diarreas y vmitos intensos. Deshidratacin. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Fiebres. Diarreas y vmitos. Inflamacin del bazo y del intestino. Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos nios en pases poco desarrollados Nuseas y vmitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte Inflamacin del hgado e ictericia. Puede causar daos permanentes en el hgado Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parlisis. Puede ser mortal Diarrea severa, escalofros y fiebre. Puede ser grave si no se trata Anemia y fatiga continuas Sntomas

Cmo evitar enfermedades: -Evitar la contaminacin de las fuentes de agua (preservacin del ambiente), primordialmente la contaminacin de ros y todos los cursos del agua (riego). -Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribucin que alcance a toda la poblacin y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuracin domiciliaria y ensear los procedimientos. -Educar para la salud: ensear a la poblacin las normas de asepsia apropiadas. -Evitar el agua estancada es evitar el dengue. Cmo cuidar el agua:

-Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas. -Revisar el estado del flotante y las vlvulas del deposito de los inodoros, evitar perdidas de agua. -Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a travs de ellos paales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra. -Ensear a los nios que no se deben arrojar juguetes en el inodoros o rejillas. Cristian Frers Tcnico Superior en Gestin Ambiental y Tcnico Superior en Comunicacin Social. Tte. Gral. Juan D. Peron 2049 7mo. "55". (C1040AAE) Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Repblica Argentina.

Para ver la siguiente tabla seleccionar "Bajar trabajo" del men superior

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica - INE ELABORACION: Insituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE

ANEXO B MAPAS Y PLANOS

Puerto Busch puede ser la llave a la soberana boliviana sobre la hidrova.

Mapa poltico

Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior Mapa de poblacin

Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior

Se aprecia el peso poblacional de Santa Cruz de la Sierra, segunda despus de La Paz, pero no olvidemos que es primera en desarrollo agroindustrial.

LA ALTERNATIVA DE LAS VIAS FLUVIALES (AMAZONAS, PILCOMAYO, HIDROVIA PARANA PARAGUAY) Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior LOS 12 EJES DE INTEGRACIN Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior EL CORREDOR BIOCENICO PROPUESTO Para ver el siguiente grfico seleccionar "Bajar trabajo" del men superior En este mapa se aprecian las variantes del corredor biocenico que pasando por territorio de Bolivia podra conectar la costa atlntica con la pacfica a travs de puertos peruanos o chilenos.

Contaminacion del agua


Enviado por baezrodriguez

Anuncios Google Ozona S.R.L. Ozonizadores, Generadores de Ozono Tel: (011) 4453-0350/2962 www.ozona.com.ar Medidor de nivel de agua Medidor de nivel de tanques de agua Tanque Alerta www.americlima.com

Tratamientos de Aguas Instalacin Depuradoras Depuracin Agua Urbana e Industrial www.salher.com

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tratamiento de aguas residuales. Contaminacin de los mares. Contaminacin de los ocanos. Los problemas de la contaminacin. Las principales contaminantes del agua. Historia.

El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composicin o estado no rene las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el clera, la fiebre tifoidea, la disentera y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los nios de 1 a 4 aos. El crecimiento de la industrializacin, de la urbanizacin y de la poblacin humana acrecienta los problemas de contaminacin y en consecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales. El agua es el elemento vital para la alimentacin, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higinicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales. Los ros y lagos se contaminan por que en ellos son vertidos los productos de desecho de las reas urbanas y de las industrias. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes que provoquen enfermedades, adems, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de los lmites establecidos.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no rene los requisitos por ser consumida por el ser humano debido a la contaminacin. Para lograr la calidad de agua potable se realiza destilacin u otros procesos de purificacin. Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domsticos es la fosa sptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los slidos y asciende la materia flotante. El lquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterrneas llenas de rocas a travs de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aerbicamente. La materia flotante y los slidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios aos, durante los cuales se descomponen aerbicamente. Tratamiento de aguas residuales. Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fbricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hdricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cmaras y procesos qumicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de slidos en suspensin y materia inorgnica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgnica acelerando los procesos biolgicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los slidos y adems se emplean varios procesos qumicos para garantizar que el agua est tan libre de impurezas como sea posible.

La polucin o contaminacin qumica se produce cuando llegan a las aguas sustancias que no existan y a las cuales no estaban adaptados los organismos por lo cual impiden el funcionamiento de algunos mecanismos fisiolgicos. Detergentes. Sustancias qumicas que van a parar a los ros el mar y que provienen de explotaciones mineras e industriales: sales de cobre , plomo , mercurio, zinc , etc. Las explotaciones nucleares pueden, si no se vigilan minuciosamente, llevar a las aguas productos cuyas radiaciones son de efectos desastrosos para los seres vivos. Contaminacin de los mares. Al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Contaminacin de los ocanos. Como los ocanos son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante dcadas,

hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. Como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin han resultado contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. Los problemas de la contaminacin. El mar Negro y el Mediterrneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeos han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminacin. Aguas mortales. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos. Demasiadas algas. El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algales. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algales y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxgeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. El agua es fundamental para la vida. El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regado, recreo, as como usos domsticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural as como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidndose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre. Las principales contaminantes del agua. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrn. Accidentalmente o a propsito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua.

Con sus desechos qumicos y derrames de petrleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecolgico. El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composicin se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los ocanos del mundo estn enfermos por la contaminacin, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnolgicos. El resultado del anlisis hecho por los tcnicos industriales detect varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgnicas biodegradables (grasa, protenas, glcidos y ciertos detergentes). Los tcnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgnicas muchas de las cuales tambin poseen varios componentes qumicos con efecto contaminante. Estn incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacin y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros. Historia. Los mtodos de depuracin de residuos se remontan a la antigedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desage construidas por los romanos todava funcionan en nuestros das. Aunque su principal funcin era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentas viajaban grandes cantidades de materia orgnica. Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterrneas privadas y ms tarde, letrinas. Cuando stas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas. Nube, forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.

Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrcolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales. Si estos desechos no son tratados contaminan el ambiente y por lo tanto afectan al entorno del ser vivo. Los depsitos o vertederos de desechos llenan el aire de olores desagradables, contaminan los cursos de agua cercanos crean focos de procreacin de ratas, cucarachas y otros animales comedores de carroa. El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la ms comn en la actualidad es por descarga de agua servida o cloacas de reas urbanas en ros y arroyos. Otros focos de contaminacin de las aguas son los desechos orgnicos provenientes de mataderos de ganado o de aves. El procesamiento de frutas y vegetales requiere grandes cantidades de agua para el lavado, el pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua servida con alto contenido orgnico. Estas concentraciones de materia orgnica origina un alto porcentaje de fosfatos en el agua del ri o arroyo en que se descarga. Estos fosfatos ocasionan un rpido crecimiento en la poblacin de algas. Las algas utilizan l oxigeno en gran cantidad y disminuye l oxigeno que se necesita para la respiracin de los animales acuticos causando su muerte. Lo que debes saber...

Los residuos de plstico que son arrojados al mar matan a un milln de animales al ao. Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren. Los pjaros tambin lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos. Ms del 90% del agua que consume la poblacin mundial es agua subterrnea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un milln de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.

Lo que puedes hacer...

No arrojes basura a la playa.

Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.

Si encuentras latas o botellas en la playa, llvatelas a tu casa para reciclarlas. Cuando no sepas qu hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tpala bien y gurdala en algn lugar seguro. En algn momento habr una recoleccin especial de basura txica. Bajo ningn punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra. Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o ro. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas. Si notas que alguna fbrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denncialos con las autoridades que correspondan.

Bez Rodrguez

Comentarios

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 a las 19:34 | 1 Paola Jaqueline Marroquin Torres


este trabajo esta muy bien elaborado.. i like

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 a las 15:47 | 0 edagar daniel lecca vasquez edagar daniel lecca vasquez
estoy demasiado preocupado por eltrabajo que se hace de un monitoreo que no satisface para nada las espevctactivas de nuestra masa pesacadora donde solo se be la burla en una forma clara por parte de lo interses ya que ellos en nada sles interesas la fauna y sobretotodo los peces que son destruidos con la remocion de fondos ylas aguas de lastres comprobdas en un momento por un viddeo echo por nosotrs dentro de las5 a 7 mientas los estandares internacionales dicen que deverian ser en limite mas dela s12 millas y esasa aguas traen algunos patogenos como polizontes que copmo consecuencias en monitoreos se demostro el aguya roja o mareas rojas que son las

causantes las mismas mensionadas y nadie dice nada me interesa que alguien se preocupe soy u dirigente de un asociacion de mas de 260 socios que laboramos y vivimos de los recursos dfe nuestro mar

La contaminacion del medio ambiente


Enviado por jimena susy

Anuncios Google Medidor de nivel de agua Medidor de nivel de tanques de agua Tanque Alerta www.americlima.com Chiarella -Diseo & TecVlvulas Actuadas 4-20mA. ON-OFF Esfricas - Mariposa - Globo www.dytchiarella.com.ar Transportadores Fabricamos Transportadores a Medida Somos Especialistas en Sinfines www.zannifabril.com.ar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin Marco referencial Marco terico Marco legal Estudio de la poblacin Resultados de la poblacin Anexos Conclusin

Introduccin
La contaminacin est acabando con la vida de muchas especies. Cada da aumenta su proporcin en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avera, sabiendo que el humano, el ser mas inteligente sera tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales qumicos que estn daando demasiado a nuestro planeta. La poblacin, la basura, la destruccin de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente. Puntos principales en contaminacin, fbricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos. La superpoblacin esta acabando con las reas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenacin del medio ambiente. Los vehculos que tambin despiden anhdrido carbnico contaminando el aire que respiramos. Quema de basura ilgicamente, los deshechos txicos de fbricas que son arrojados inescrupulosamente a los ros y mares contaminndolos, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en ese hbitat. La consecuencia de toda esta contaminacin esta haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jams han tenido tal intensidad y en lugares que haca mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones. Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de la piel exactamente cncer.

Lo que el ser humano podra hacer para terminar con la contaminacin del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de rboles en los bosques, pues es la nica fuente de oxigeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ros, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos txicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmsfera de nuestro planeta s siga contaminando con el anhdrido carbnico de los vehculos. Y el no uso de los aerosoles que siguen daando la capa de ozono. Si el ser humano pusiera ms de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmsfera, ros, mares, bosques y nosotros mismos, podramos vivir en un planeta hermoso.

Marco referencial
INTEGRANTES : Jimena Susy Meneses Medrano : Mara Anelisse Vera Bascope COLEGIO : Ceferino Namuncur PROFESOR : Ronald Antezana C. CURSO : 6 de Secundaria LUGAR : Alba Rancho PROVINCIA : Cercado II AO : 2012 TEMA : CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Marco terico

2.1. Qu es medio ambiente? Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura 2.2. Concepto de ambiente

En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un supe conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son:

Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico: que tiene las siguientes caractersticas Poblacin humana: Demografa. Flora: fuente de alimentos o productores. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etctera. Ambiente socioeconmico: Ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

2.3. Qu es la Contaminacin Ambiental? "Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos." "La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico." A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobre vivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades.El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planetaLa contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al

medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria.Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente. 2.4. Causas de la Contaminacin Ambiental Desechos slidos domsticos desechos slidos industriales exceso de fertilizante y productos qumicos tala incontrolada de arboles. quema gomas, basuras, etc. basura, bolsas, botellas, etc. el monxido de carbono de los vehculos desages de aguas negras o contaminadas al mar o ro 2.5. Consecuencias No hace falta ser un experto en medio ambiente para saber que una marea negra causa graves destrozos en el medio ambiente. Las manchas de petrleo en las playas, las aves teidas de negro y la indignacin de la gente afectada por el vertido nos muestran la "cara oscura" de este desastre medioambiental. Los daos que se producen en este tipo de catstrofes medioambientales dependen no slo del tipo de hidrocarburo que se vierte, si no tambin del lugar y las condiciones en las que se produce el accidente. En estos desastres las corrientes y los vientos juegan un papel especial, porque dependiendo de ellos el vertido ocupar ms o menos superficie, es decir, se ver afectada la velocidad de avance de la marea negra. En el caso del Prestigi, las malas condiciones, adems de la cantidad de fuel derramado, han hecho que se convierta en la marea negra que ms kilmetros de costa ha contaminado. Daos a la vida marina Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lmina que flota sobre el agua. Esta lmina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia.

El plancton es la poblacin que se ve afectada de una forma ms directa. Estos microorganismos forman parte de la alimentacin de muchos otros seres que habitan en el mar, entre ellos se encuentran las grandes ballenas. Los moluscos bivalvos (mejillones, almejas, etc.) no han desarrollado la capacidad de asimilar ni eliminar el hidrocarburo, por lo que a pequeas concentraciones de hidrocarburo en el agua, estos organismos se ven afectados seriamente. En el caso de los peces, encontramos diferentes comportamientos dependiendo de las especies. Existen peces que a 1000 ppm (partes por milln) no se ven afectados, y sin embargo existen larvas que ha pequeas concentraciones de hidrocarburos mueren. El hidrocarburo afecta a sus estructuras respiratorias y mueren. Si logran sobrevivir, el petrleo se trasmitir a las especies que se alimenten de ellos. Los cetceos en principio no se tendran que verse muy afectados de forma directa, puesto que se cree que son capaces de detectar una mancha de petrleo que flota en el agua y desviar su trayectoria. Pero sin embargo, como hemos dicho anteriormente, las grandes ballenas se ven afectadas de forma indirecta al desaparecer su alimento, el plancton. Las poblaciones de cetceos ms pequeos y costeros, como los delfines, si se han detectado daos, por ejemplo con el derrame del Prestigio, se han encontrado delfines muertos con una gran cantidad de petrleo pegado a su piel. Para estos animales tambin las barreras de contencin que se colocan en la costa para detener el avance del petrleo, tambin son un peligro, puesto que quedan atrapados en ellas como si se tratase de unas redes. Sin embargo lo que siempre hemos visto en los medios de comunicacin son las aves impregnadas de hidrocarburo. Estos animales mueren por congelacin puesto que el petrleo en sus plumas no permite el aislamiento trmico ni la impermeabilizacin de su cuerpo. La mayora de aves que se encuentran "petroleadas" mueren en pocos das debido al mal estado en el que se encuentran. En las grandes catstrofes que han ocurrido en la historia han muerto miles y miles de aves por el derrame. Como hemos sealado anteriormente los daos producidos por un vertido de hidrocarburo son diferentes dependiendo de las condiciones en las que se produzcan, del sitio y del tipo y cantidad de hidrocarburo derramado. Para determinar y cuantificar el desastre es necesario un estudio detallado de cada caso. Para saber el tiempo necesario de recuperacin del lugar y de las poblaciones se requiere un seguimiento de la zona daada y un monitoreo

constante. Daos al ecosistema terrestre Cuando la marea negra llega a las costas las playas se tien de negro y las rocas se cubren de una pelcula de hidrocarburo. El crudo se introduce entre los granos de arena y penetra en el suelo, en este momento se produce la contaminacin del terreno. Los seres vivos ms afectados son los invertebrados que habitan en este ecosistema. Las poblaciones intersticiales que viven en este hbitat mueren. La pelcula de crudo forma una capa que impide el crecimiento de nuevas plantas y animales. Por eso la limpieza de las playas y lneas de costa son necesarias limpiarlas en profundidad para evitar que el hidrocarburo permanezca en el medio. Daos a la economa Las prdidas econmicas asociadas a los vertidos de petrleo al medio marino son descomunales. Toda una poblacin costera se puede ver afectada en mayor o menor medida. En los pueblos y ciudades costeras la pesca juega un papel importante en la economa del lugar. Al producirse un vertido de hidrocarburo los bancos de pesca se ven afectados. Pero tambin los animales que viven en las rocas y superficies (percebes, mejillones, marisco en general), as como la flora acutica. La transformacin de bellos paisajes en negros lugares manchados de hidrocarburos, hacen que el turismo se resienta y las actividades que dependen de l sufran grandes prdidas econmicas (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.). En estos casos las indemnizaciones son el nico recurso que les queda a los pescadores que se ven afectados. Un plan para que el pago de estas indemnizaciones sea rpido y eficaz es lo que denuncian estas comunidades pesqueras cuyo nico recurso es el mar. 2.6. Tipos de Contaminacin Ambiental

Contaminacin del agua:

Es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Contaminacin del suelo:

Es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminacin del aire:

Es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Marco legal
Artculo 2.- A los efectos de la presente ley se considera impacto ambiental negativo o nocivo toda alteracin de las propiedades fsicas, qumicas o biolgicas del medio ambiente causada por cualquier forma de materia o energa resultante de las actividades humanas que directa o indirectamente perjudiquen o daen: I. La salud, seguridad o calidad de vida de la poblacin.

II. Las condiciones estticas, culturales o sanitarias del medio. III. La configuracin, calidad y diversidad de los recursos naturales. Artculo 6.- Quedan sometidas a la realizacin previa de un estudio de impacto ambiental las siguientes actividades, construcciones u obras, pblicas o privadas: A) Carreteras, puentes, vas frreas y aeropuertos. B) Puertos, terminales de transvase de petrleo o productos qumicos. C) Oleoductos, gasoductos y emisarios de lquidos residuales. D) Plantas de tratamiento, equipos de transporte y disposicin final de residuos txicos o peligrosos. Usinas de generacin de electricidad de ms de 10 MW, cualquiera sea su fuente primaria.

E) Extraccin de minerales y de combustibles fsiles. F)

G) Usinas de produccin y transformacin de energa nuclear. H) Lneas de transmisin de energa elctrica de 150 KW o ms. I) J) Obras para explotacin o regulacin de recursos hdricos. Complejos industriales, agroindustriales y tursticos, o unidades que, por su

naturaleza y magnitud, puedan causar un impacto ambiental grave. K) L) Proyectos urbansticos de ms de cien hectreas o en reas menores consideradas de relevante inters ambiental a criterio del Poder Ejecutivo. Las que se proyectaren realizar en la faja de defensa costera definida por el artculo 153 del Cdigo de Aguas.

Aquellas otras actividades, construcciones u obras que, en forma anloga a las M) indicadas precedentemente, puedan causar impacto ambiental negativo o nocivo. El Poder Ejecutivo reglamentar esta disposicin. El Poder Ejecutivo reglamentar los criterios mnimos de las actividades, N) construcciones u obras, a partir de los cuales se debern realizar las evaluaciones de impacto ambiental. La enunciacin precedente es sin perjuicio de lo establecido por otras normas legales especficas referidas a esta materia, que seguirn vigentes. Artculo 10.- Los requisitos mnimos que deber contener la solicitud de autorizacin sern los siguientes: La identificacin del o de los propietarios del predio donde se ejecutar el A) proyecto, la identificacin precisa del o de los titulares del mismo y de los tcnicos responsables en su elaboracin y ejecucin. El proyecto suscrito por el o los tcnicos designados, con la descripcin detallada de su contenido, del espacio fsico y entorno donde el mismo se B) emplazara, junto con todos los detalles que posibiliten su consideracin integral. C) La evaluacin del impacto ambiental suscrita por el o los tcnicos intervinientes.

Un resumen del proyecto en trminos fcilmente comprensible que contenga D) las particularidades esenciales del mismo, as como los efectos que de su ejecucin puedan derivarse. E) Aquellos otros requisitos que pueda determinar la reglamentacin.

Estudio de la poblacin
Se hizo un estudio a la poblacin de las cuales por lo menos el 50% sabe que es contaminar el medio ambiente y el otro 40% desconoce la situacin mientras el 10% restante no sabe qu consecuencias trae la contaminacin.

Resultados de la poblacin
La poblacin no sabe como expresarse sobre el medio ambiente

No saben como ayudar a no contaminar el medio ambiente La mayora de la gente no conoce los tipos de contaminacin ambiental La gente no conoce que es la contaminacin del suelo a gran escala La gente sabe que es la contaminacin del aire. La gente sabe que es la contaminacin del medio ambiente sobre el agua La gente sabe las consecuencias que trae la contaminacin del medio ambiente. La gente comento que no les gustara tener un ambiente contaminado. A la gente le gustara ayudar un poco y a los dems les da igual. La gente sabe que todas las cosas estn contaminadas de alguna manera.

Anexos

Medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Contaminacin del medio ambiente

La contaminacin del suelo es uno de los problemas mas frecuentes en la poblacin y ms con el exceso uso de las bolsas desechables. La contaminacin del agua es uno de los factores tambin ms comunes con el desecho de residuos slidos como las botellas de refrescos y latas, etc.

La contaminacin del aire trae varias consecuencias a las personas y a los animales pero eso no es lo ms perjudicial sino que tambin daa la capa de ozono, etc. la contaminacin del agua mata a las personas y a los animales marinos y a las personas que los comen.

La contaminacin es uno de los problemas mas hablados por la poblacin pero no ha ninguna mejora en ello.

La bota de basuras ha aumentado mas en la poblacin actual y la quema de gomas de autos, etc.

La gente que por lo que estn asiendo ahora a futuras tendr consecuencias graves. Consecuencias a la vida marina

Los animales marinos ya estas sufriendo las consecuencias de los seres humanos hacen al tirar los desechos qumicos.

Los animales estn empezando a morir por los desechos y otras cosas que el hombre tira al mar. Daos al ecosistema terrestre

El medio ya a enpezado a cambiar en diversos lugares y en todos los paises.

La gente ha empezado a construir puentes colgables y a construir edificios, etc. Daos a la economa

El aumento de los productos de la casa y la quema de los bosques en los pases.

Las inundaciones de diversas provincias y ciudades y el mal mandato de las autoridades. Contaminacin del agua

La contaminacin delos buques desechando desechos qumicos. La gente botando basura a las aguas.

Los animales muriendo y la gente se pasan por alto. Contaminacin del suelo

La gente bota la basura y otros la recogen para el pan de cada da.

La erosin delos suelos y sequias en algunos lugares.

Contaminacin del aire

La contaminacin de las grandes empresas y los unos que hacen y el dao que hacen.El humo que emiten algunos vehculos.

Conclusin
Las actividades econmicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada da son ms complejas y requieren del uso de tecnologas ms avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminacin, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro pas existen muchos casos de contaminacin, originados por las actividades econmicas; por ejemplo: En la regin capital se encuentran industrias siderrgicas, fabricas de cemento y de productos qumicos, vehculos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminacin.

EL ESCASEZ DEL AGUA INDICE Presentacin 2 Introduccin 3 Capitulo I Marco terico 5 1.1 Marco histrico 9 1.2 Marco normativo 12 1.3 Planteamiento del problema 18 1.4 Hiptesis 19 Capitulo II Desarrollo 23 Capitulo III Conclusiones 38 3.1 Etapas del tratamiento del agua residual 41 3.2 Etapa preliminar 41 3.3 Etapa primaria 42 3.4 Etapa secundaria 42 3.5 Etapa terciaria 43 Bibliografa 45 Anexos 46
Pg. 2

PRESENTACION La escasez de agua perjudica el desenvolvimiento de las actividades econmicas, el equilibrio de los ecosistemas, la sobrevivencia de los seres vivos, el bienestar de las poblaciones y la limitacin de la biodiversidad. A principios del prximo siglo, una tercera parte de las naciones tendr escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez ms pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climtico. Los lagos subterrneos, que datan de tiempos prehistricos, se estn agotando con rapidez. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ros, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminacin. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor. La inercia poltica agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrar en los prximos aos proporciones sin precedentes y aumentar la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos pases subdesarrollados. Los recursos hdricos disminuirn continuamente a causa del crecimiento de la poblacin, de la contaminacin y del cambio climtico.
Pg. 3

INTRODUCCION En la actualidad la humanidad enfrenta serios problemas en varios mbitos. Uno de ellos y de enorme importancia es el deterioro de los recursos naturales considerados hasta hace poco, como renovables e infinitos; en los ltimos 50 aos se ha observado el acelerado proceso de sobreexplotacin de la mayora de ellos; refirindonos solo a uno de los recursos ms importantes: el agua; las estadsticas muestran el deterioro que han venido teniendo las diversas fuentes de aprovechamiento tanto superficiales como subterrneas; lo que ha ocasionado que se presente baja o escasa disponibilidad de este recurso en muchas regiones

del mundo, en gran parte como consecuencia de la presin ejercida por el hombre. La crisis del agua, no slo es un problema nacional, por el contrario es un problema mundial, en el que debe de actuarse con eficacia. De acuerdo con la ONU, la sexta parte de la poblacin del orbe (calculada en 6 millones de personas) carece del recurso. De acuerdo a la informacin de la Comisin Nacional del Agua, Mxico contiene un promedio de 4 mil 986 metros cbicos por habitante al ao, la disponibilidad de agua en Mxico es 20 veces menor a la de Canad, 10 veces menor a la de Brasil, y la mitad de la de Estados Unidos de Norteamrica; sin embargo, es el doble que en China, cuatro veces la de Egipto y 30 veces que la de Arabia Saudita. Es por esta problemtica mundial, que es necesaria la creacin de la cultura del agua para as desarrollar actitudes positivas dentro de la poblacin no slo en la ZMVM sino en todo el mundo. En diferentes Estados de la Repblica Mexicana, las autoridades brindan apoyo necesario a las personas que lo solicitan, para resolver problemas que se dan
Pg. 4

respecto a este recurso-fugas, infraestructura daada, plticas para concientizar a las dems personas, etc.- en parte porque las personas tienen conciencia de las consecuencias que puede haber sin este lquido vital . Al igual que un gran nmero de pases en el mundo, Mxico enfrenta una grave crisis, los problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminacin del agua, aumentan da con da; muchos de los cuerpos de agua, ros, lagunas, lagos del pas han ido disminuyendo su caudal o se han ido desecando casi por completo o se encuentran altamente contaminados, muchos de ellos con grave riesgo de no poderse recuperar; en las grandes ciudades del pas o en vastas zonas dedicadas a la agricultura se extraen grandes volmenes de agua del subsuelo lo que repercute en una sobreexplotacin de los acuferos. Son muchos los factores que inciden para que en la actualidad Mxico sea considerado por la Organizacin de Naciones Unidas como uno de los pases con escasez de agua, por lo que para buscar una solucin (es), es necesario analizar las causas que lo han llevado a esta situacin. Los problemas de escasez y contaminacin del agua generan conflictos sociales a diferentes escalas: ente comunidades indgenas, entre municipios o entre entidades federativas del pas. Si los problemas relacionados con el agua no son atendidos de forma oportuna, es inminente el riesgo de que los conflictos escalen y la lucha por la posesin del agua convierta a zonas del pas en campos de batalla. En consecuencia, resulta necesario realizar un estudio serio sobre este problema en areas de contribuir a generar soluciones viables a los problemas generados por la ausencia de una poltica sustentable de gestin de agua en Mxico.
Pg. 5

CAPITULO I MARCO TEORICO El agua es un elemento vital que conforma el desarrollo sustentable del pas, ya que su escasez o abundancia extrema, ocasiona desequilibrios en los hbitat naturales, altera las condiciones hidroclimatolgicas del territorio nacional, modifica las condiciones para el aprovechamiento de los recursos naturales y el

bienestar de la poblacin. El agua en nuestro pas, al igual que en todo el mundo, siempre ha tenido un gran valor debido a la estrecha relacin que guarda con los procesos vitales y con el desarrollo de cualquier actividad humana. Su adecuado aprovechamiento es condicin bsica para superar los desafos del presente y preservar las posibilidades del futuro. En la medida que se acenta la preocupacin mundial por favorecer un desarrollo sustentable, para asegurar la preservacin y aprovechamiento de los recursos naturales a las futuras generaciones, y ante las condiciones de disponibilidad y aprovechamiento de agua en Mxico, y de manera especfica en la cuenca del Valle de Mxico, se acenta tambin la necesidad de reforzar las acciones de planeacin del uso, aprovechamiento y preservacin del recurso. En Mxico el crecimiento econmico no ha tomado en cuenta plenamente las seales de escasez del agua. La concentracin de la poblacin y la actividad econmica han creado zonas de alta escasez, no slo en las regiones de baja precipitacin pluvial sino tambin en zonas donde eso no se perciba como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego. Tan slo para ilustrar la situacin extrema en la que se encuentra el agua
Pg. 6

subterrnea, podemos mencionar que, segn clculos de la Comisin Nacional del Agua (CNA), 101 acuferos de un total de 600 estn sobre explotados.1 La superficie de la tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% est cubierta de agua, mayoritariamente salada, y representa el 97.5% del total. El agua restante, es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano ms que en un 0.003%, ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo estn representadas por los casquetes polares y los glaciares (1.85%). Los ros, lagos, lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, son los acuferos subterrneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo. En todo el mundo se utiliza cada ao un 54% del agua dulce disponible. La explosin demogrfica y la concentracin de la poblacin, principalmente en las zonas urbanas, ha sido la causa del fenmeno asociado a una demanda exponencial de agua potable. La mayora de los pases en el mundo se caracterizan por sufrir de escasez de agua, en funcin de la cantidad de agua disponible en el mundo. Bajo estas circunstancias con frecuencia se carece de agua en determinados lugares y es preciso efectuar difciles opciones entre los usos del recurso ya sea para consumo personal, agricultura o industria.2 El agua es el medio donde se origin la vida y en el cual evolucionaron de formas simples las plantas y los animales y, gracias a ella, se mantiene el funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen a realzar la riqueza esttica del paisaje en el planeta. Para el hombre, a lo largo de la historia de la humanidad, el agua ha
1 Comisin 2 G.,

Nacional del Agua (CNA) Rodrguez, Agua y Metrpoli: logrando la sustentabilidad, PUEC, UNAM, Mxico, 2007, p.1

Pg. 7

tenido un valor econmico, ecolgico, cultural e intrnseco como un recurso que brinda diversos servicios. As, la necesidad y demanda de agua ha sido una fuerza que ha impulsado el

desarrollo social, econmico y cultural de las sociedades humanas. No es una exageracin decir que si el agua enfrenta una crisis, ello tambin repercutir en el desarrollo de la humanidad. Hoy en diversos foros mundiales se ha reconocido que se confronta una crisis que se manifiesta a travs de la gobernabilidad deficiente de los recursos hdricos.3 En Mxico, el sector que ms agua desperdicia es el que ms la consume: el sector agropecuario (agricultura y ganadera). Las estimaciones de la Comisin Nacional del Agua mencionan que 57% del agua que consume, se pierde por evaporacin pero sobre todo por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectreas y aporta 42% de la produccin total agrcola nacional. Las prdidas por infiltracin y evaporacin ascienden a ms de 60% del agua almacenada y distribuida para fines agrcolas. La ciudad mexicana que ms agua desperdicia es la ms grande del pas: la Ciudad de Mxico y su rea metropolitana. Lo correcto es definirla como una regin porque son varias ciudades juntas o como un rea urbanizada;(El Valle de Mxico). Aqu el desperdicio lo causan las fugas de la red hidrulica y alcanza un 38%, segn las autoridades de la Comisin Nacional del Agua; es decir, se traen 5 litros y se desperdician 2, por fugas en el sistema! Este volumen representa ms
3 Water

Science for Schools, US Geological Survey http://wwwga.usgs.gov/edu/ United Nations Food and Agriculture Organization (UNFAO) http://www.fao.org/

Pg. 8

de lo que proveen el sistema Cutzamala y los manantiales que quedan vivos en el sur de la ciudad juntos.4 Las causas que han provocado el deterioro y disminucin de agua, son varias e incluyen aspectos geogrficos, que inciden para que la precipitacin que se presenta sea errtica tanto en forma espacial como temporal; cambios ambientales, demografa, contaminacin, uso irracional de este recurso lo que conlleva a un desperdicio, bajas eficiencias con que opera la infraestructura, y una equivocada gestin de parte de los organismos encargados de la administracin del este recurso; factores que inciden para que exista una inadecuada disponibilidad de este recurso. Los factores sealados han originado que el agua vaya siendo escasa en calidad y cantidad, situacin que se esta reflejando en algunas regiones del norte y centro del pas en donde la escasez del agua ya es apremiante y est provocando conflictos y disputas entre usuarios por su aprovechamiento.5
4 Cfr.

Mensaje a la Nacin del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Caldern Hinojosa, con motivo de su Primer Informe de Gobierno. http://www.informe. gob.mx/mensajealanacion/consultado 9 de septiembre de 2007. 5 CONAGUA, (2005), Compendio Bsico del Agua en Mxico, Mxico, Comisin Nacional del Agua.

Pg. 9

1.1 MARCO HISTORICO En Mxico el agua ha sido reconocida, adems de recurso estratgico y econmico, como factor de seguridad y soberana nacionales. En este sentido, su gestin resulta crucial para el desarrollo de la nacin. De hecho, el Programa nacional hidrulico fue fundado considerando el agua como fuente de vida, cuya disponibilidad condiciona el desarrollo de varias regiones del pas por ejemplo, el fuerte desarrollo industrial del norte que supera al del sur del pas. Por ello, la gestin del agua, as como su preservacin, ha sido considerada como estratgica para el resguardo de la seguridad y soberana

nacionales. No hay que olvidar tampoco, por ejemplo, que la ciudad de Mxico ya es reconocida mundialmente por su stress hdrico; que Sonora corre el riesgo de hundirse debido a las extracciones masivas de agua, mientras Guerrero y Oaxaca siguen siendo los estados ms deficitarios en materia de servicios de agua potable y alcantarillado, cuando en el norte del pas, ms de 80% de la poblacin cuenta con estos servicios. Como resultado de lo anterior, algunos especialistas consideran que, en Mxico, 89 de cada 100 mexicanos que viven en zonas urbanas, cuentan con el servicio de agua potable, mientras que 37 de cada 100 que viven en zonas rurales, cuentan con el servicio de alcantarillado. Dicho de otra manera, en Mxico existen 33 millones de personas que no benefician del servicio de agua potable y alcantarillado -10 millones no benefician de una red de agua potable y otros 23 millones no tienen acceso a un servicio de alcantarillado-. A nivel mundial, esta relacin es de 1 billn 400 mil y de 3 billones de personas, respectivamente.6
6 agua en Mxico, marzo 2006; INEGI (2006). [En lnea] http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=6789 y

http://www.inegi.gob.mx/est/default.asp?c=6340

Pg. 10

El Archivo Histrico del Agua inici sus actividades en febrero de 1994 gracias a un convenio de colaboracin entre la Comisin Nacional del Agua (CNA) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS), el objetivo de este proyecto es crear un espacio para el estudio y la investigacin sobre la historia de los aprovechamientos hidrulicos en Mxico. Se afirma que las cuestiones relativas al agua habrn de cambiar en los prximos 25 aos mucho ms que en los ltimos aos. La mayor parte de las predicciones a mediano y largo plazo muestran que la escasez de agua ser un problema cada vez ms frecuente, sobre todo en los pases en desarrollo. Por otra parte, los ms optimistas esperan que estas predicciones no resulten del todo exactas, ya que profundos cambios tecnolgicos relacionados con la disponibilidad y la calidad del agua, podran producirse en las prximas dcadas. Hasta hace muy poco tiempo se empez a tomar conciencia sobre el agua antes, debido a que se consideraba que era un recurso infinito, se permita desviar, consumir o contaminar para generar riqueza, la comunidad internacional, principalmente, a partir de la dcada de los noventa del siglo anterior comienza a hacer un llamado sobre la importancia del agua para el consumo humano como parte de los elementos indispensables para garantizar un nivel de vida adecuado. 7 El AHA se compone de archivos histricos que pertenecen a la CNA y que fueron generados por las dependencias federales que antecedieron a esta institucin en el manejo de las aguas nacionales. Cada uno de ellos tiene un origen distinto y una personalidad propia; pero todos estn ntimamente relacionados con la historia del aprovechamiento del agua en Mxico y con la forma de vida de los distintos grupos sociales de nuestro pas. La mayor parte del acervo documental pertenece al siglo XX, aunque existen documentos de los siglos XVIII y XIX.
7 http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/ proyectos/conteos/conteo2005/default.asp?c=622 (pgina consultada el 3

de octubre 2006)

Pg. 11

Debido a lo anterior, la documentacin permite realizar estudios de historia econmica y social, anlisis tecnolgico, legal, hidrulico, ambiental, de poltica local y de manejo federal de las aguas a travs de las dependencias y su

interrelacin con los usuarios, ya que contienen informacin valiosa sobre los proyectos institucionales de grande y pequea irrigacin, los usos, modos y costumbres de emplear el agua en el pas, las quejas y conflictos y los desastres naturales.8 La escasez y el manejo del agua son problemas histricos arrastrados desde la Conquista y la Colonia, de la falta de planificacin y del modelo econmico vigente. Hace un tiempo atrs la temtica sobre los desequilibrios ecolgicos estuvieron en boca de todos tanto por la escasez de agua que predomin en la ciudad, como por los evidentes trastornos climticos que todos padecimos no slo en el Valle de Mxico sino en numerosas localidades del pas.9 El consumo total del agua se triplic 1950 a 1995. En este ao rebasaba los 4,300 km 3/ao, cifra que equivala al 30% de la dotacin renovable del mundo que se considerara como estable (Postel, 1992). Adems, para poder alimentar a la poblacin mundial la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse, provocando que existan ms de 26 pases con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una disponibilidad menor a los 1,000 m3 por habitante al ao (Postel, 1992). Entre ellos 9 de 14 pases de Medio Oriente. Por ejemplo, Egipto en 1992 contaba con 30 m 3/hab./ao.10
85

Cfr. Gutirrez Rivas, Rodrigo, Derecho humano al agua en Mxico, en La Gota de la Vida: hacia una gestin sustentable y democrtica del agua, p. 83 (supra 3). 9 GACETA Antonio Ibarra Romero Director, Ricardo Arriaga Campos Jefe de Redaccin, Orqudea Prez Posadas Diseo. 10 RAMOS VALDS, CESAR O. Problemtica del Agua en Mxico. Primer Foro Regional de Consulta Sobre Legislacin en Materia de Agua. Organizado por la Comisin de Asuntos Hidrulicos de la H. Cmara de Diputados, Mazatln, Sin. 29 de mayo 1999, pag. 16

Pg. 12

1.2 MARCO NORMATIVO En la bsqueda de soluciones al problema de escases de agua en Mxico, es importante tomar en cuenta la determinacin de polticas que establece el gobierno, pues ante ello se dar una solucin que beneficie a la sociedad. Para implantar polticas, que beneficien el abastecimiento del agua, quiz el factor ms determinante son los recursos con los que cuentan los gobiernos para abordar los problemas. Pero lo ms importante es la participacin directa de los involucrados, dando nuevas soluciones para la escasez del agua y planteando los problemas que comnmente viven las sociedades. Esto resulta en polticas mucho ms objetivas con la finalidad de dar una solucin al problema. REGLAMENTO DE LA LEY DEL AGUA DE MEXICO CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley del Agua del Estado de Mxico, en las materias siguientes: I. Sistema Estatal del Agua; II. Servicios Prestados por la Comisin del Agua del Estado de Mxico; III. Proteccin y cultura del agua. Artculo 2.- Para efectos del presente reglamento se entiende por: I. Comisin, a la Comisin del Agua del Estado de Mxico. II. Organismos, a los organismos prestadores de los servicios. III. Sistema, al Sistema Estatal del Agua.
Pg. 13

CAPITULO SEGUNDODEL SISTEMA ESTATAL DEL AGUA Seccin I De la integracin y funcionamiento

Artculo 3.- El Sistema es el instrumento rector del desarrollo hidrulico del Estado y la instancia de coordinacin entre Estado y municipios para planear de manera integral la materia hidrulica en la entidad. Artculo 4.- Corresponde al Sistema definir y establecer las polticas para: I. La elaboracin, instauracin, seguimiento, evaluacin y actualizacin permanente de los procesos de planeacin y programacin hidrulica estatal y municipal; II. La administracin y manejo de las aguas de jurisdiccin estatal; III. La prestacin de los servicios pblicos del agua; IV. El mejor uso de las aguas asignadas al Estado; V. El manejo y conservacin de la infraestructura hidrulica estatal; VI. El establecimiento de un sistema financiero integral para el desarrollo hidrulico del Estado; VII. La promocin de la cultura del ahorro y uso eficiente del agua y su incorporacin en los planes de estudios de educacin bsica, media superior y superior; VIII. El fomento de investigaciones cientficas, tcnicas y de mercado que permitan consolidar la cultura del ahorro y uso eficiente del agua. Artculo 5.- Las polticas establecidas por el Sistema sern vinculadoras para el Estado y Municipios y servirn de sustento para la elaboracin de sus planes y programas hidrulicos. Artculo 6.- El Sistema se integra por: I. La Comisin; II. Los ayuntamientos; III. Los Organismos.
Pg. 14

Artculo 7.- La coordinacin del Sistema estar a cargo del Vocal Ejecutivo de la Comisin, quien tendr las siguientes funciones: I. Establecer y operar un registro de las polticas aprobadas por el Sistema; II. Verificar la incorporacin de las polticas que establezca el Sistema en la planeacin estatal y municipal; III. Proponer al Sistema lineamientos para la definicin y establecimiento de las polticas hidrulicas para el desarrollo de la entidad; IV. Proponer la aplicacin de los avances cientficos y tecnolgicos en el establecimiento y conservacin de la infraestructura hidrulica, as como en la prestacin de los servicios pblicos de agua; V. Presidir las sesiones del Sistema; VI. Convocar a los ayuntamientos y Organismos para que participen en el establecimiento, conservacin y desarrollo del Sistema; VII. Proponer los lineamientos para el desarrollo y periodicidad de las sesiones de trabajo del Sistema; VIII. Proponer programas de capacitacin para los ayuntamientos y los Organismos en materia hidrulica; IX. Someter a la aprobacin del Sistema programas de promocin de la cultura del ahorro y uso eficiente del agua; X. Proponer reformas a las disposiciones legales y reglamentarias en materia del agua, para mantenerlas permanentemente actualizadas a las necesidades de la sociedad;

XI. Las que sean necesarias para el funcionamiento del Sistema. Seccin II Del sistema de informacin del agua Artculo 8.- El Sistema de Informacin del Agua es un instrumento de apoyo para la definicin y establecimiento de las polticas del Sistema, as como para procesar la informacin necesaria para la planeacin y evaluacin en materia hidrulica estatal y municipal.
Pg. 15

Artculo 9.- Corresponde a la Comisin establecer, operar y mantener actualizado el Sistema de Informacin del Agua. El Vocal Ejecutivo de la Comisin solicitar los datos necesarios para la integracin y actualizacin del sistema de informacin. Artculo 10.- La Comisin establecer y operar un registro de ttulos de concesin para la explotacin, uso o aprovechamiento de aguas de jurisdiccin estatal y permisos de descarga a cuerpos receptores estatales. CAPITULO TERCERO DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA COMISION Seccin I De los servicios en general Artculo 11.- Corresponde a la Comisin la prestacin de los servicios hidrulicos siguientes: I. Suministro de agua en bloque; II. Conexin de la toma para el suministro de agua en bloque; III. Fomentar la participacin del sector privado en la prestacin de los servicios del agua y los dems que sean propios de su objeto y lo soliciten los ayuntamientos o los particulares. Artculo 12.- El pago por los servicios establecidos en las fracciones I y II del artculo anterior, se cubrirn en los trminos previstos por el Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, y de conformidad con los convenios respectivos. Tratndose de los servicios a que se refiere la fraccin III del artculo anterior, se pagarn conforme a los convenios que celebre la Comisin con los interesados. Seccin II Del suministro de agua en bloque Artculo 13.- La Comisin para el debido cumplimiento de su objeto y asegurar su capacidad financiera, en los convenios de suministro de agua en bloque que
Pg. 16

celebre con los ayuntamientos y Organismos, exigir como garanta de pago por la prestacin del servicio, las participaciones federales y estatales. Para los efectos del prrafo anterior, en los convenios se autorizar a la Secretara de Finanzas y Planeacin para que realice los pagos de los crditos fiscales con cargo a las participaciones federales y estatales del ayuntamiento correspondiente. Artculo 14.- La Comisin enviar mensualmente a la Secretara de Finanzas y Planeacin los estados de cuenta de los ayuntamientos y de los Organismos, para que proceda a efectuar el pago de los crditos fiscales con cargo a sus respectivas participaciones federales y estatales. Efectuado el pago, la Secretara de Finanzas y Planeacin proceder de inmediato a transferir el importe correspondiente a la Comisin. Artculo 15.- La Comisin publicar semestralmente en el peridico oficial Gaceta del

Gobierno, sus estados financieros, reportes operacionales, con enfoque de costos, y el estado de los adeudos a su favor. Seccin III De las tarifas Artculo 16.- La Comisin fijar los precios pblicos por los servicios de suministro de agua en bloque, considerando los costos de administracin, operacin, conservacin, mantenimiento y mejoramiento de los sistemas hidrulicos, los recursos necesarios para cubrir los costos financieros y de rehabilitacin, reposicin y ampliacin de las obras e instalaciones, as como los ndices de inflacin. Tambin deber considerar el pago de los derechos federales por el uso o aprovechamiento y suministro de las aguas nacionales y por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio pblico de la Nacin. Artculo 17.- Los precios pblicos del servicio de suministro de agua en bloque, sern fijados por zonas socio-econmicas, tipos de uso y rangos de consumo, de
Pg. 17

manera que reflejen el costo real del servicio, para fortalecer las finanzas de la Comisin. La Comisin al establecer los precios pblicos se apegar a los principios de proporcionalidad y equidad, para propiciar que los usuarios finales del servicio contribuyan en un plano de igualdad y en funcin de su respectiva capacidad econmica. CAPITULO CUARTO DE LA PROTECCION Y CULTURA DEL AGUA Artculo 18.- Con el objeto de apoyar la prevencin y control de la contaminacin del agua, la Comisin en coordinacin con la Secretara de Ecologa, podr: I. Promover ante las autoridades educativas, la incorporacin en los programas de estudio, la materia de prevencin y control de la contaminacin del agua; II. Fomentar el uso de mtodos y tecnologas que reduzcan la contaminacin del agua; III. Impulsar estudios e investigaciones para generar conocimientos y tecnologas que permitan la prevencin y control de la contaminacin del agua. Artculo 19.- La Comisin en coordinacin con las autoridades de ecologa promover la utilizacin racional y eficiente del agua, y el rehus de las aguas residuales, para contribuir al desarrollo sustentable del Estado.11
11 PUBLICACIN

Y REFORMAS Publicacin: D.O. 25ene90Este Reglamento contiene: No. de Reformas: 3

Pg. 18

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Uno de los principales causantes de la escasez de agua en Mxico y Amrica del sur es porque las grandes potencias estn volcando su mirada sobre todo al Sur del hemisferio, en el cual existen riquezas hdricas que cada da adquieren mayor importancia estratgica. Las empresas transnacionales estn conscientes de ello, ven en su explotacin el negocio del futuro y de ah su creciente inters en el vital lquido; estn actuando silenciosamente para apoderarse de las fuentes de agua en Amrica Latina y sobre todo en Mxico. Se encontr con el control y suministro del agua potable en manos de empresas transnacionales que cobraban el servicio a los usuarios en dlares indexados, por lo cual muchas comunidades carecan del vital liquido. El Alto, por lo cual el gobierno hubo de efectuar con urgencia un proyecto de estrategia para recuperar el recurso hdrico en el entendido que el agua es un lquido vital para la vida, por tanto es un derecho fundamental y no

puede estar en manos privadas. Los convenios favorecen la expropiacin y concesin para que las empresas multinacionales y privadas, locales o forneas asuman el servicio del agua y as intentan despojar a nuestros pases del control en el manejo del agua dulce que est tomando visos de ser tan o ms importante que el petrleo y el gas. As que nos espera otra arremetida del Imperialismo y las transnacionales, esta vez por la posesin de otro recurso natural: el agua. Y surge la duda en este planteamiento: Si el uso y mal uso del agua por parte del ser humano es superior al ciclo hidrolgico de su recuperacin Se podr seguir considerando al agua como un recurso natural renovable? Queda para el anlisis.Ah el petrleo, el gas y el agua, siguen siendo nuestros !! Todas y todos con fortaleza y decisinConstruyamos el Socialismo del Siglo XXI.
Pg. 19

1.4 HIPOTESIS En todo el mundo se utiliza cada ao un 54% del agua dulce disponible. Si el consumo por persona permaneciera invariable, hacia 2025 se podra estar utilizando un 70% del total, solamente en funcin del aumento de la poblacin. Si el consumo per cpita en todos los pases del mundo llegara al nivel de los pases ms desarrollados, hacia 2025 podramos estar consumiendo un 90% del agua disponible. La obligacin de cumplir por parte de los estados se entiende como la adopcin de todas las medidas necesarias para el pleno ejercicio del derecho al agua, es decir, se tendrn que no usan los recursos disponibles para implementar progresivamente el derecho al agua en la actualidad. La escasez, contaminacin, suministro, costo del agua, requiere de la implementacin de estrategias y de una poltica sustentable de gestin de agua en Mxico, que contemplen los aspectos tcnicos, econmicos y polticos, ya que es un problema cuya solucin es prioritaria. Creacin de una Cultura del Agua Para que la cultura del agua obtenga importancia de parte de la sociedad, se deben utilizar estrategias pedaggicas, mismas que debern incluir diversos aspectos interdisciplinarios, que sern ecolgicos, sociales, culturales y econmicos del ambiente. Los objetivos de esta Cultura corresponden a los siguientes puntos: Conciencia del uso inadecuado del agua y sensibilizacin a sus problemas. Conocimientos para la comprensin fundamental del aprovechamiento del agua. Atencin a resolver problemas especficos respecto al agua.
Pg. 20

Participacin en las tareas designadas a las posibles soluciones que se presenten, de parte de la poblacin as como de los que elaboran dicho trabajo. Fomentar el uso del agua por parte de los usuarios. Promover un proceso continuo y permanente, en todas las fases de la enseanza. Insistir en el valor y en la necesidad de cooperacin local, para prevenir y resolver problemas del uso del agua. Establecer una relacin entre la sociedad, aportndole conocimientos sobre

el agua creando aptitudes que desempeen en ellos la facilidad de resolver problemas acerca del agua. Utilizar una amplia gama de mtodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el agua. POTABILIZACION DEL AGUA Como hemos visto, al tratar las distintas fuentes de abastecimiento, algunas aguas pueden ser naturalmente potables y otras pueden necesitar un tratamiento corrector previo a su entrega al consumo. Las aguas provenientes de fuentes subterrneas profundas, galeras filtrantes o manantiales, pueden ser entregadas directamente al consumo, siempre que sean qumicamente apropiadas y si se tiene en cuenta todas las previsiones necesarias en su captacin para evitar su contaminacin. Es decir, esta agua son en general naturalmente potables. Solo se recomienda un tratamiento con cloro para resguardarla de cualquier contaminacin accidental en la red de distribucin. Cuando el agua no es naturalmente potable habr que hacer un tratamiento correctivo , como sucede con las aguas superficiales. El tratamiento correctivo o potabilizador puede ser fsico, qumico o microbiolgico.
Pg. 21

Fsico: El tratamiento corrector para este fin consiste en: 1) Eliminacin de la turbiedad y el color; es decir la eliminacin de materias en suspensin, finamente divididas, que no asientan fcilmente, acompaadas muchas veces de materias orgnicas coloidales o disueltas, que no son retenidas por la simple filtracin por la simple filtracin. Para ello es necesario un tratamiento un tratamiento previo con coagulante qumico, seguido de decantacin o clarificacin y luego filtracin, a travs de un manto de arena u otro material inerte y finalmente un tratamiento de desinfeccin, ms o menos intenso, segn el grado de contaminacin. 2) Eliminar o reducir la intensidad de los gustos u olores para lo cual se recomienda distintos procedimientos, , que dependen de la naturaleza de la naturaleza del problema, como ser: aireacin, Carbn activado, uso de cloro u otros oxidantes, como el ozono, etc., y algunos veces combinando con tratamiento previo del agua natural con un alguicida. B) qumico: El tratamiento corrector qumico se refiere a la correccin del pH del agua, a la reduccin de la dureza, a la eliminacin de los elementos nocivos o al agregado de ciertos productos qumicos, buscando siempre mejorar la calidad del agua. a. La correccin del pH puede hacerse agregando cal o carbonato de sodio, antes o despus de la filtracin. La reduccin de la dureza, puede hacerse por mtodos simples( cal, soda, Zeolita o resinas) o mtodos compuestos ( cal-soda; cal zeolita, cal-resinas). La eliminacin de elementos nocivos puede referirse a bajar los contenidos excesivos de hierro, manganeso, flor, arsnico o vanadio. Por ltimo con respecto al agregado de productos qumicos, decimos que se refiere al agregado de flor( prevenir caries)
Pg. 22

b. C) bacteriolgico: c. El tratamiento bacteriolgico se refiere casi exclusivamente a la

desinfeccin con cloro, pudindose utilizar cloro puro, sales cloro genas o hipocloritos. Las dosis a utilizar generalmente se fijan en base al cloro residual, cuyo valor debe estar entre 0.05 mg/ l y 0.1 mg/l para quedar a cubierto de cualquier contaminacin secundaria. d. Enumerados como hemos visto los distintos tratamientos correctores, veremos ahora en detalle cada uno de los procedimientos necesarios para potabilizar un agua para potabilizar un agua proveniente de una fuente superficial. e. Desarrenador: Al estudiarse una toma de agua debe evitarse al mximo el arrastre de arena. Si las condiciones locales de la toma no lo permite, ser preciso prever unos desarenados. El desarenado tiene por objeto extraer del agua natural, la grava, arena y partculas minerales, ms o menos finas, con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones y para proteger las bombas contra la abrasin. El desarenado se refiere normalmente a las partculas a 0.2 mm; una granulometra menor corresponde a los procesos de sedimentacin simple.
Pg. 23

CAPITULO II DESARROLLO La situacin del agua en Mxico es muy escasa y en muchas regiones del mundo, es mucho mayor. La crisis del agua, no slo es un problema nacional, si no tambin un problema mundial. En comunidades se cuentan con pozos, el principal y los que se destinan para la distribucin de diferentes poblaciones, as como tambin existen comits u organizaciones encargadas de la administracin del agua potable para su mejor aprovechamiento. En la comunidad de Chalco se cuenta con 16 pozos, para la cabecera principal y cuatro pueblos, cuenta con Odapas, quien se encarga de la administrar el agua. En est comunidad la poblacin solicita el servicio del agua, principalmente los asentamientos irregulares, y Odapas les brinda servicio a travs de pipas con bajo costo, ayudando a la economa.
Pg. 24

Los recursos hdricos en Mxico, su disponibilidad y la actividad econmica. La demanda del agua contina creciendo como consecuencia del incremento de la poblacin, y otros factores que el hombre ha provocado. En la actualidad son varios factores que provocan la escasez del agua, el cambio climtico es el que afecta a todo el mundo, en tiempos de lluvia, no llueve lo suficiente, ocasionando problemas mayores a la agricultura, ganadera, etc., sin embargo no es el nico que afecta, de ah se le suman ms como la deforestacin con el propsito de tener ms lugar libre, ocasionando basura de races y hojas que de una manera u otra determina el cauce de los ros, la contaminacin en grandes industrias, lanzan miles de millones de litros cubico de gases, lquidos y miles tambin de toneladas de desperdicio txicos al medio ambiente provocando con esto muchas reacciones que repercuten negativamente en la lluvia, en la actualidad el factor del crecimiento de la poblacin en zonas urbanas es mucho mayor que en otros aos, es otra causa ms a la problemtica ya que se concentrar en 30 ciudades la Mayora de estas ciudades en zonas de escasez. (Vase pregunta 2, Entrevista 1)
Pg. 25

El crecimiento de la demanda de agua para distintos usos se basa en el crecimiento demogrfico y econmico del pas. La demanda se caracteriz con base en tres aspectos: - La cobertura del servicio de agua potable, consumos por persona y prdidas de agua en las redes de abastecimiento. - Las superficies de riego y la eficiencia en el uso del agua. - La participacin de los diferentes giros industriales en el PIB. La escasez del agua en Mxico ha ido creciendo ms, dado a esto se han puesto en lista proyectos que ayuden a la proteccin del agua, en la actualidad enfrentamos uno de los problemas ms graves de la Humanidad, en comunidades que se localizan al sur del Estado de Mxico se pone en marcha la retroalimentacin de los pozos y recarga de mantos acuferos, el tratamiento de aguas negras (este proyecto est en lista, pero no se ha llevado a cabo por el costo tan elevado que se debe hacer, entre otros aspectos que tiene Mxico), el tratamiento de agua salada en zonas costeras, este tratamiento es muy caro ya
Pg. 26

que se necesita mucha energa elctrica para poder evaporar y condensar el agua y todo el procedimiento que se debe llevar acabo. En el Municipio de Chalco tienen proyectos para el abastecimiento del agua, en casa habitacionales tienen la obligacin de traer agua a los pozos (retroalimentarlos), nuevas sociedades que estn llegando habitar en lugares que no les pertenece de alguna manera, pues ese beneficio ser para todos. Hay zonas donde el agua no llega por que esta retirada de los pozos, ya que cada pozo tiene una capacidad para abastecer a cierta poblacin, de ser sobrepasada esa cantidad a las que no tienen ese fin, se abastece con pipas. En la retroalimentacin de los pozos el costo es el proceso de identificacin de los recursos necesarios para llevar a cabo la labor, pues este se da en las zonas donde se habita y sobreexplotan la poblacin, muy comn debido al gran impacto de poblacin, en la comunidad de Chalco y sus alrededores ponen en practica
Pg. 27

este proyecto, en la cuales los habitantes que migran a esas zonas debern aportar ayuda para ya no sobrepasar aun mas los pozos de esa regin, siendo as el beneficio para todos. El Abastecimiento es la primera fase del ciclo del uso del agua. En el abastecimiento se incluyen las funciones de: - Captacin y almacenamiento: de las fuentes de suministro de la regin (ros, manantiales, acuferos, etc.) y en embalses respectivamente. - Tratamiento: en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P.). - Transporte: mediante conducciones e instalaciones diversas (bombeos, estaciones de regulacin de presin y/o caudal, depsitos intermedios, etc.). - Entrega: a los depsitos de los consumidores para su distribucin a travs de los Ayuntamientos. Dispositivo de Abastecimiento de Conosorcio y la E.T.A.P de Rioseco.
Pg. 28

En la recarga de mantos acuferos se encuentran con un dficit de recarga, pues sta no es suficiente con la lluvia que cae, algunas causas que agilizan la falta del recurso natural es por el cambio climtico que se vive en el mundo entero y que tambin influye la mala administracin de los recursos naturales as como la tala

clandestina de rboles. El tratamiento de aguas negras son generadas por las actividades humanas y slo en pases desarrollados son tratadas, sin embargo, en Mxico las industrias arrojan las aguas de desecho a los desages sin ningn tratamiento previo, debido a un costo muy elevado que se tiene que hacer, pues de no ser as el proceso de tratar el agua es mucho mas difcil y mas caro, no es fcil despus de varios usos volverla a reutilizar como agua potable, hay una Planta de Tratamiento de Aguas residuales en el Sur en la Ciudad Jurez, Mxico. en la mayora de los pases subdesarrollados son pocas las industrias que le dan algn tratamiento antes de ser desechadas, lo que a nivel global hace que el problema de la generacin de las aguas negras aumente a medida que crece la poblacin, la industria y las dems actividades humanas. Planta de Tratamiento de Aguas residuales del Sur en Ciudad Jurez, CH, Mxico. Los contaminantes biodegradables de las aguas negras pueden ser degradados mediante procesos naturales o en sistemas de tratamientos hechos por el hombre,
Pg. 29

en los que acelera el proceso de descomposicin de la materia orgnica con microorganismos, pero el proceso es muy costoso. El tratamiento de agua salada en zonas costeras ha sido un centro importante de desarrollo de la sociedad humana, y un buen lugar para el proyecto, debido a la salinizacin del agua, pues se reduce el costo para llevar acabo el tratamiento, y en todos los casos beneficia a sus alrededores abastecindolos de agua, la utilizacin del mar para la obtencin de agua costera muy productiva, es un factor determinante para el asentamiento de poblaciones en las zonas costeras, pero debido a estos asentamientos tan acelerados se han desarrollado problemas en la productividad de lagunas, este agotamiento, adems de la escasez del agua, da conflictos cada vez mayores entre los distintos usos del agua, como el debilitamiento del tejido social, la destruccin de los terrenos por la erosin. Las empresas, o compaas de lquidos como es Bonafont, Ciel, Electropura, Boin, Refrescos, etc., cada una de estas empresas tiene un permiso para extraer agua de un pozo exclusivo, y su planta laboral con estndares de calidad, para una buena sustentabilidad del liquido, y a la vez tiene la obligacin de contribuir con Mxico a pesar de la situacin econmica, para el beneficio de la regin, como tambin conservar el medio ambiente. Uno de los compromisos de las empresas es cuidar que la gente tenga una buena cultura para el cuidado y proteccin del agua, ayudar a la sociedad econmicamente ms en zonas marginadas donde existe una mayor escases de agua, dar mas empleos para su mejor estabilidad laboral con mas Envasadoras de Aguas en Mxico siendo una empresa dedicada a la produccin, distribucin y venta de agua embotellada con las mejores estrategias para un mejor ahorro de agua. La escasez del agua si impacta la seguridad nacional de Mxico, ya que es un elemento bsico para la vida y desarrollo de los seres vivos, los pobres son lo que ms pagan en Mxico por el agua potable, cuya disponibilidad por habitante cay 50 por ciento en los ltimos 50 aos y 12 millones de personas ni siquiera cuentan
Pg. 30

con ese servicio esencial, debido a estas causas se desatan enfermedades,

mortalidad por la baja alimentacin, que se tiene, pues el agua es un elemento muy importante para el desarrollo de los seres vivos y los mas afectados son los nios y adultos por la gran cantidad de contaminantes que existen sin poder evitarlos por la falta de este gran elemento natural. Anualmente las enfermedades y muertes por problemas ocasionados por el agua son cada vez mayores, el 10% del total de la poblacin del pas en desarrollo padece de infecciones intestinales, misma que desembocan en anemia, malnutricin y crecimiento retardado. Este recurso natural es considerado cada vez mas como parte esencial de la seguridad nacional de los estados, el agua particularmente tiene injerencia en todo mbito, desde ecolgico, social, econmico, de salud, y poltico. El nivel ms bsico el agua determina el potencial del crecimiento econmico y de ah el desarrollo de las naciones, dentro del Plan Nacional Hidrulico 20012006 de Mxico se menciona lo siguiente: En un nmero cada vez mayor de regiones la reserva almacenada en el subsuelo ser la principal y en ocasiones nica fuente de agua para los diversos usos, por lo que los acuferos se convierten en un recurso patrimonial estratgico, que debe ser manejado y administrado en forma muy eficiente para asegurar el desarrollo del pas. (Vase pregunta 6, Entrevista 1)
Pg. 31

Se refieren al subsuelo porque es en donde se obtienen los mayores recursos acuferos y en particular Mxico es vulnerable en este aspecto por que ha causado una explotacin desmedida de sus mantos acuferos y la competencia por el agua ha ido acentundose en los ltimos aos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci en el 2001: El agua contribuye mucho en la salud. Una buena salud es la esencia del desarrollo Las personas que tienen buena salud son mas capaces de tomar ventaja de las oportunidades econmicas. Si un Estado tiene una poblacin econmica activa con buena salud esto se ve reflejado en la productividad de sus actividades mismas que van generando crecimiento econmico que finalmente conduce aun desarrollo. (Pregunta 6, Entrevista 1) En el Plan Nacional Hidrulico 2001-2006 de Mxico dejo de proponer una seguridad nacional que exclusivamente se enfocara a proteger los lmites territoriales, se deba dar mas atencin a la seguridad humana y esto a la vez formara parte de los lineamientos de una nueva Seguridad Nacional. Profundizando esta visin de Mxico y su Comisin Nacional de Agua, tenemos que el agua es un factor estratgico que determina donde va a tener lugar el desarrollo econmico, el grado que este va a alcanzar y los lmites que pudiera presentar. De igual forma este recurso garantiza la seguridad alimentaria de los ciudadanos y su consumo tiene impacto directo sobre la salud de los mismos. As en este sentido, si no se tiene suficiente cantidad y calidad de agua, si los alimentos no satisfacen las necesidades de la poblacin y si no existe un crecimiento econmico adecuado, la seguridad humana se vera mermada y esto eventualmente llega a causar inestabilidad social misma que se traduce en una amenaza para la seguridad nacional si no se atiende adecuadamente las peticiones de la sociedad. De esta manera, la escasez del agua representa una amenaza para la seguridad nacional de los estados, en el momento en que aquella tiene implicaciones en la
Pg. 32

gobernabilidad de los mismos; y debido a ello tambin puede generarse conflictos internacionales. Entonces estamos en que la escasez del agua tiene un gran impacto sobre el desarrollo del pas, as como la seguridad y las relaciones de otros estados. Tenemos una cuestin interna y otra externa misma que juegan un papel cada vez ms relevante dentro de la Seguridad Nacional. Tratamos la primera cuando nos dedicamos a observar la inestabilidad social surgida por parte del agua, porque esta sea potable y de buena calidad, as como las consecuencias que tiene en la salud y en la dieta alimenticia; si existen descontentos dentro de los mbitos, esto potencialmente conlleva a enfrentamiento con los ciudadanos con el gobierno, entre municipios y entre entidades de una nacin. Sin embargo, existe otro mbito que tambin surge por consecuencia de la escasez del agua, su calidad y el nivel en que esta se tiene que compartir, sea en forma de ros, cuencas, acuferos o lagos; este mbito es el internacional. As como se originan problemas a nivel local se puede desatar tambin entre distintos estados de la Repblica. En diversas ocasiones la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo ha concluido que los conflictos sobre los recursos naturales se incrementan en cuanto a los recursos llegan a ser escasos debido a que la competencia sobre ellos tambin se incrementa. China, Estados Unidos, Japn, entre otros son las principales regiones del mundo que podran ser potencialmente conflictivas por la escasez del agua, ya que tienen un alto ndice de poblacin, aunque son pases subdesarrollados. Por la lucha del agua se puede decir que a futuro se pueden crear conflictos si sigue creciendo de manera incontrolable este problema. La UNESCO, por su parte, planea poner en marcha el Centro Internacional para la Prevencin de Conflictos relacionados con el Agua. Segn su director general, Federico Mayor Zaragoza, la iniciativa surgi en una reunin auspiciada por esa
Pg. 33

organizacin celebrada a principios del verano de 1998, ya que propiciaron el objetivo de promover la cooperacin para anticipar y resolver las disputas internacionales sobre el agua a travs de la investigacin acadmica, el entrenamiento de personas y la asistencia. Un logro difcil, aunque no imposible. "Tenemos que ver el agua no como una fuente potencial de conflicto, sino de acuerdos para intercambiar conocimientos y recursos, lo que nos llevara a transformar una cultura de guerra en una cultura de paz", ha declarado Mayor Zaragoza. As como tambin interviene las diferentes organizaciones sociales que trabajan temas del agua y gnero en Mxico como son CONAGUA, SERMANAT, ECOLOGIA, CAEM (Comisin de Agua del Estado de Mxico), etc. (Pregunta 10, Entrevista 1) Ciertamente hay una gran relacin entre la pobreza y la escasez del agua, ya que cada vez el agua es ms cara debido a la falta de tuberas e infraestructura de poblaciones muy alejadas y en nivel de extrema pobreza, como tambin influye demasiado la contaminacin, que a la vez va generando problemas econmicos, sociales, y de salud. La crisis del agua es un asunto crtico para los gobiernos y las sociedades en todas partes del mundo. Pero la gente pobre se enfrenta con esta crisis sobre una base cotidiana. La ordenacin sostenible del agua es crucial para los esfuerzos

encaminados a erradicar la pobreza. La vida de la gente pobre est estrechamente vinculada con su acceso al agua, y a los mltiples usos y funciones que el agua provee. La pobreza de agua afecta a todas las personas, pero en especial a las mujeres quienes estn obligadas a dedicar gran parte de su tiempo y su energa a acarrear agua en busca de agua para sus nios pequeos, o hacen cola esperando su turno para sacar agua de la columna, en lugar de ir a la escuela.
Pg. 34

Con frecuencia no existen instalaciones sanitarias para ofrecer privacidad y dignidad. Las consecuencias son enormes en trminos de desarrollo humano todo esto debido a una mala infraestructura, o a la economa del pas, existen planes por distrito para incrementar la eficiencia y la productividad de la infraestructura construida, mediante: Modernizacin de Distritos de Riego. Revestimiento de canales y entubamiento en baja presin Dispositivos de medicin Nivelacin de tierras, etc. El uso eficiente del agua en la produccin agrcola se lograr con: El mayor apoyo a los usuarios para incrementar la eficiencia y productividad de las zonas de riego y para lograr el uso y aprovechamiento pleno de la infraestructura, conforme al Programa de la Alianza para el Campo. La implantacin de mecanismos para inducir el cambio tecnolgico en los sistemas de riego y as, incrementar sus niveles de competitividad. La incorporacin al riego de nuevas superficies, as como el apoyo a la tecnificacin de las reas de temporal, especialmente en la regin sur-sureste, otorgando prioridad a la terminacin de las obras en proceso y al cumplimiento de los compromisos que vaya concertando la Federacin con los gobiernos estatales y, principalmente, con los propios beneficiarios. Se puede mostrar que la situacin del agua en la comunidad de san Juan atzacualoya, tlalmanalco, san Rafael, Zavaleta y pueblo nuevo el abastecimiento de agua es bueno pues cuentan con el deshielo del iztacihuatl a parte de que el agua es gratuita y si se cuenta con algn tipo de problema con el agua la misma comunidad se hace responsable de la reparacin y limpieza de tuberas y cisternas.
Pg. 35

El 100% de la poblacin se beneficia y ayuda a la reparacin y cuidado de las tuberas, y empiezas de cisternas. Debido a que el agua es gratuita. ( Entrevista 2) Se dice tambin el cambio climtico tambin es un factor que en ocasiones hace que el agua no llegue a su destino pero es muy poco el tiempo que dura este problema. Pero es posible que con el tiempo entre 5 o 6 aos se vuelva un problema pues se han hecho estudios en donde el glaciar mas grande de los volcanes se ha derretido y esto podra causar un gran problema en la comunidad. La serie 1 se refiere a las comunidades que dependen del deshielo, la segunda seria se refiere a que comunidad saldr mas perjudicada si el agua ya no alcanzara a cubrir a estas comunidades y la tercera a partes de la comunidad que tienen otra fuente de agua a parte de la del deshielo. La comunidad cuenta con el apoyo de la caem (comisin del agua del estado de Mxico), este organismo ayuda econmicamente y en busca de personal.

Tambin se habla de proyectos para prevenir la escases de agua, una de las mas ambiciosas o mas importantes es la reforestacin de los monte, debido a que se pretende recuperar los mantos acuferos que se perdieron debido a la escases de
Pg. 36

lluvia, en donde los organismos de la caem y los ejidos de cada localidad participan econmicamente y personalmente para la reforestacin, pero se ha llegado a descubrir que los algunos ejidos son los que permiten la tala clandestina pero aun no se ha llegado a tener evidencias claras para proponer o tener una solucin a este problema. Algunas empresas de esta comunidad obtienen el agua debido al deshielo de los volcanes, pero debido a los qumicos que ocupan hacen que el agua se vuelva misiva para la salud o solo el agua que no ocupan se desperdicia. Se ha comentado que la escases de agua en las grandes ciudades se vuelven un problema de seguridad debido a que el agua en esas zonas realmente es escasa y no se ha encontrado una solucin o propuesta para la solucin de esta. Si vemos el problema del agua a nivel mundial, en la mayor parte del mundo el agua en pocos aos seria un recurso que ya no existira debido a la sobrexplotacin demogrfica pues los suelos perderan la humedad que se encuentra en ellos y el agua que existe debajo de la tierra se secara y la tierra se volvera estril, tambin debido a los deshilos de los glaciares, el agua salada se mezclara con la dulce provocando que esta no sea potable y las especies marinas y terrestres resulten afectadas. Y sera posible que se provocara un conflicto entre cada localidad por el abastecimiento de agua que existan. Tambin debido a la contaminacin del agua se han creado varias soluciones como el carbn activado que purifica 99% las agua negras, pero debido a que es un proyecto novedoso es muy caro y que es posible que el gobierno no lo utilizara. De hecho se han descubierto varios mtodos para la purificacin de agua pero por lo mismo que no se han dado a conocer a parte de la ignorancia, los costos excesivos de estos.
Pg. 37

Hay varios organismos que procuran comunicar a la gente acerca del cuidado del agua, en las localidades del estado de Mxico est el caem y los ejidos de distintas zonas, pero lo que es a nivel nacional conagua, que se encargan de la limpieza e informar a la gente. Debido a que la comunidad no se paga el agua no a habido exclusin o relacin existente a la pobreza pero lo que si a perdurado es la contaminacin debido a que la gente no tiene conocimiento o cultura sobre el cuidado del agua.
Pg. 38

CAPITULO III CONCLUSIONES Tomando en cuenta toda la investigacin que ya se realizo las soluciones que proponemos son 4 la primera de ellas es la potabilizacin del agua salada esta por medio varios procesos que son: Tres de los procesos incluyen la evaporacin seguida de la condensacin del vapor resultante, y se conocen como: evaporacin de mltiple efecto, destilacin por compresin de vapor y evaporacin sbita. En este ltimo mtodo, que es el ms utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presin, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

La congelacin es un mtodo alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelacin del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtindose en agua dulce. En otro proceso, llamado smosis inversa, se emplea presin para hacer pasar el agua dulce a travs de una fina membrana que impide el paso de minerales. La smosis inversa sigue desarrollndose de forma intensiva. La electrodilisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente elctrica a travs de membranas anicnicas y catinicas Un problema importante en los proyectos de desalinizacin son los costos para producir agua dulce. La mayora de los expertos confan en obtener mejoras sustanciales para purificar agua ligeramente salobre, que contiene entre 1.000 y 4.500 partes de minerales por milln, en comparacin a las 35.000 partes por milln del agua del mar. Puesto que el agua resulta potable si contiene menos de 500 partes de sal por milln, desalinizar el agua salobre es comparativamente ms barato que desalinizar el agua del mar. Estos procesos serian los mas aptos ya que la mayor parte del agua del planeta es agua salada y la dulce es muy poca pero por desgracia estos proyectos que los cientficos se han propuesto para mejorar el abastecimiento son muy caraos y el gobierno no los a podido sostener
Pg. 39

econmicamente aunque el mismo gobierno sabe q en un futuro la tierra ya no tendr agua pero no quiere invertir en este proceso que no es una perdida de tiempo si no al contrario es bueno para la salud de todos nosotros. Otra solucin q nosotros encontramos fue elevar el costo del agua. En Mxico como en el mundo, la presencia del agua en la naturaleza es importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas, especialmente cuando se destina al consumo humano y a las actividades productivas agrcolas e industriales. Sin embargo, mientras esas actividades crecen aceleradamente un tema que preocupa a las autoridades mexicanas es el uso racional del recurso, pues debido a las prcticas inadecuadas de consumo, varias regiones hidrolgicas en que se divide el pas sufren serios problemas de disponibilidad y contaminacin. Un estudio realizado por la Comisin Nacional del Agua (CNA) enfocado a desarrollar un mapa de la calidad del vital lquido a nivel nacional, revela que la mayora de los ros, arroyos, lagos, lagunas y acuferos reciben descargas de agua residuales sin tratamiento --ya sea de tipo domstico, agrcola, industrial o pecuario-- y que 15 de las 320 cuencas existentes padecen grados variables de contaminacin, por lo que requieren atencin prioritaria. Entre esas cuencas figuran: Pnuco, Lerma, Coatzacoalcos, la del Valle de Mxico y Bajo Ro Bravo. La CNA refiere que a partir de la informacin estudiada en 478 cuerpos receptores monitoreados, las aguas superficiales presentan calidad satisfactoria en 27 por ciento de los casos, lo que posibilita su uso en prcticamente cualquier actividad. A su vez, 54 por ciento estn restringidas a determinadas actividades porque se encuentran poco contaminadas, y 19 por ciento de las aguas superficiales no pueden ser usadas ya que tienen alta contaminacin. En particular, el informe indica que 7 por ciento de los cuerpos de agua muestran excelente calidad y son aptos para cualquier uso; empero, advierte que para consumo humano siempre se requerir su potabilizacin a fin de asegurar que
Pg. 40

est libre de bacterias. Aunado a ello, es preocupante el rezago que se tiene en el

pas en materia de tratamiento de aguas residuales, pues de 200 metros cbicos por segundo (m3/seg) que descargan los municipios, slo se tratan 48.5 m3/seg (25 por ciento), a pesar de contar con una capacidad instalada para 78 m3. De acuerdo con la Constitucin mexicana, los estados y municipios se encargan de prestar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a travs de los organismos operadores, pero no los brindan con la calidad requerida porque tienen baja eficiencia operativa y escasa capacidad de inversin. "En promedio, los organismos operadores slo reciben ingresos por 300 litros de cada mil que aportan y ello se debe tanto a tarifas que no reflejan los costos reales, como a la falta de actualizacin en los padrones de usuarios y potabilizacin de los servicios. La situacin ha provocado que la recaudacin promedio nacional sea de 1.52 pesos por metro cbico (m3), cifra insuficiente para enfrentar los costos de operacin y mantenimiento, cuando el costo promedio nacional es de cinco pesos por m3", afirma por su parte la CNA. Como se pueden dar cuenta el coto dela gua es algo insuficiente para poder realizar los proyectos que se pueden hacer como nos podemos dar cuenta van de la mano si se aumentara el precio del agua se podran llevar acabo muchos de los proyectos para poder potabilizar el agua y q no haiga escasez de esta , tambin las personas al ver q el precio del agua es algo muy barato nos aprovechamos y por eso gastamos mas de lo q debemos y debera de ser lo contrario. La otra solucin es el tratamiento de las aguas residuales esta pasa por varios procesos q a continuacin se explicaran. Toda agua servida o residual debe ser tratada tanto para proteger la salud pblica como para preservar el medio ambiente. Antes de tratar cualquier agua servida debemos conocer su composicin. Esto es lo que se llama caracterizacin del agua. Permite conocer qu elementos qumicos y biolgicos estn presentes y da la informacin
Pg. 41

necesaria para que los ingenieros expertos en tratamiento de aguas puedan disear una planta apropiada al agua servida que se est produciendo. Una Planta de tratamiento de Aguas Servidas debe tener como propsito eliminar toda contaminacin qumica y bacteriolgica del agua que pueda ser nociva para los seres humanos, la flora y la fauna de manera que el agua sea dispuesta en el ambiente en forma segura. El proceso, adems, debe ser optimizado de manera que la planta no produzca olores ofensivos hacia la comunidad en la cual est inserta. Una planta de aguas servidas bien operada debe eliminar al menos un 90% de la materia orgnica y de los microorganismos patgenos presentes en ella. Como se ve en este grfico, la etapa primaria elimina el 60% de los slidos suspendidos y un 35% de la DBO. La etapa secundaria, en cambio, elimina el 30% de los slidos suspendidos y un 55% de la DBO. 3.1 Etapas del tratamiento del agua residual El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pretratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria. 3.2 Etapa preliminar La etapa preliminar debe cumplir dos funciones: 1. Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta 2. Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin la grasa).

Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de
Pg. 42

regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme. Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella slidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta funcin son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa tambin se puede realizar la preaireacin, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos voltiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxgeno del agua, lo que ayuda a la disminucin de la produccin de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento. 3.3 Etapa primaria Tiene como objetivo eliminar los slidos en suspensin por medio de un proceso de sedimentacin simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. As, para completar este proceso se pueden agregar compuestos qumicos (sales de hierro, aluminio y poli electrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fsforo, los slidos en suspensin muy finos o aquellos en estado de coloide. Las estructuras encargadas de esta funcin son los estanques de sedimentacin primarios o clarificadores primarios. Habitualmente estn diseados para suprimir aquellas partculas que tienen tasas de sedimentacin de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el perodo de retencin es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parmetros, la profundidad del estanque flucta entre 2 a 5 m. En esta etapa se elimina por precipitacin alrededor del 60 al 70% de los slidos en suspensin. En la mayora de las plantas existen varios sedimentado res primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular. 3.4 Etapa secundaria Tiene como objetivo eliminar la materia orgnica en disolucin y en estado coloidal mediante un proceso de oxidacin de naturaleza biolgica seguido de sedimentacin. Este proceso biolgico es un proceso natural controlado en el cual
Pg. 43

participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireacin, ms los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los slidos en suspensin y estado coloidal produciendo en su degradacin en anhdrido carbnico y agua, originndose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. As, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos. En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flsculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, est formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo. Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensin en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensin (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto). Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena

intermitentes, filtros percoladores, contacto res biolgicos rotatorios, lechos fluid izados, estanques de fangos activos, lagunas de estabilizacin u oxidacin y sistemas de digestin de fangos. 3.5 Etapa terciaria Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes especficos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domsticos e industriales y cuya descarga en curso de agua favorece la eutrofizacin, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetacin acutica que agota el oxgeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que depender de la composicin del agua residual y el destino que se le dar.
Pg. 44

La ltima solucin q van con las dems es la de sacar agua de los lmites del estado de Mxico aunque esta aguas tambin esta salinizada se podra hacer el proceso y saldra un poco ms econmico y servira para todo el estado pero lo ms importante sera crear una conciencia sobre el grave problema del agua para q cada persona pensara q esta se va a acabar y nadie de nosotros quiere q eso pase
Pg. 45

BIBLIOGRAFIAS http://www.proyectopv.org/1-verdad/escasezagua.htm http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/3731/apo8.html http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4052000/4052657.stm http://www.fte-energia.org/sdp/car005.pdf http://www.el-universal.com.mx/notas/501434.html www.consorcioaa.com/cmscaa/opencms/CAA/abaste... http://www.agua.org.mx CONAGUA, (2005), Compendio Bsico del Agua en Mxico, Mxico, Comisin Nacional del Agua.

S-ar putea să vă placă și