Sunteți pe pagina 1din 4

LA COMUNICACIN HUMANA.

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


Teora-Esquema-Actividades-Ideas Teora: LA COMUNICACIN HUMANA. Comunicacin. Comunicacin es el intercambio de informacin entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo cdigo (lengua). ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN. Emisor - Aquel del que procede el mensaje. Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje. Mensaje - La informacin que se transmite. Cdigo - Idioma que utilizan el emisor y el receptor. Canal - La va por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito... LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. 1. Denotativa o referencial. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una informacin al receptor. Son las tres y media.

2. Emotiva o expresiva.
Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. Qu pena, casi gana el Real Madrid! 3. Conativa o apelativa. El hablante quiere llamar la atencin al oyente. Oye, oye, espera un momento!

4. Ftica o de contacto.
Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicacin. Hola, qu tal? Adis, hasta pronto!

5. Potica o esttica.
Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

6. Metalingstica.
Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. Pero, es una conjuncin adversativa. Esquema:

Actividades: 1.- Seala los elementos de comunicacin en las

La comunicacin humana. Comunicacin. Elementos de la comunicacin: Emisor. Receptor. Mensaje. Cdigo. Canal.

Las funciones del lenguaje. Denotativa o referencial. Emotiva o expresiva. Conativa o apelativa. Ftica o de contacto. Potica o esttica. Metalingstica. -

siguientes situaciones. a) Jos Luis se levanta y da los buenos das a su madre. b) Jos Luis conecta la agenda electrnica que le comunica que tiene examen de ingls. c) Jos Luis va a la habitacin de su hermana Mara y le dice: "Ya son las diez". d) Mara llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente. EMISOR RECEPTOR MENSAJE CDIGO CANAL

2.- Escribe qu funcin del lenguaje predomina en las siguientes textos. a) Vino, sentimiento, guitarra y poesa ----hacen los cantares de la patria ma. b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g. c) S, s, claro, entiendo, vale, vale. d) Hombre, Alberto, cunto tiempo sin vernos, qu alegra! e) La gasolina es un producto derivado del petrleo. f) Oye, oye, ven, que te andan buscando. g) Maana soplar viento de componente este.

LA COMUNICACN
La comunicacin es el proceso mediante el cual transmite informacin de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales. IMP ORTANCIA: Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones Intimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, ex sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc. ELEMENTOS:

Funciones de Ia Comunicacin

1. Denotativa, Referenciai O Informativa:


Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una informacin al receptor. Ejemplos: Maana no habr clases. Son las tres y media. 2. 2. Emotiva O Expresiva: Se da cuando el emisor expresa sentimientos o deseos. Ejemplos: iAy! iQu pena, casi gana Peru!

3. 3. Conativa O Apelativa:
Se produce cuando el emisor quiere llamar la atencin al receptor, por medio de ella, se pretende influir en el receptor. Ejemplos: iOye, oye!, espera un momento. iA ti, a tI! te estoy hablando! FUNCIONES DE LA COMUNICACION Denotativa, Referencial o Informativa Emotiva o expresiva Conativa o apelativa o Persuasiva Ftica o de contacto. Potica o esttica MetalingIstica.

4. Ftica O De Contacto
Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicacin, funcin centrada en el contacto, se dan cuando el emisor y el receptor inician, prolongan o interrumpen la conversacin. Es propiedad de saludos y dilogos.

5. Potica O Esttica

Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito, se cuida especialmente, esta centrada en el mensaje en el cual se desplaza el domino de preferencia. Mayusculas es propia del lenguaje literario y se produce cuando el emisor utiliza la lengua con un fin esttico.

6. Metalinguistica
Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje, funcin relacionada con el cdigo, se produce cuando se da o se pide informacin. FUNCIONES DENTRO DE UN GRUPO U ORGANIZACION Control Motivacin Expresin emocional Informacin VARIABLES PSICOLOGICAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACION Entre los ms importantes tenemos: EL ESTADO DE ANIMO O ESTADO EMOCIONAL GRADO DE CONOCIMIENTO O NIVEL CULTURAL FACTORES BIOLOGICOS EL ESTADO DE ANIMO O ESTADO EMOCIONAL AquI encontramos la motivacin o desmotivacin en las personas, si se encuentran tristes, alegres, deprimidas o irascibles. GRADO DE CONOCIMIENTO O NIVEL CULTURAL Para que 2 o ms personas se puedan entender bien y haya una comunicacin eficaz, lo ideal seria que todos tuviesen un grado o nivel cultural semejante. FACTORES BIOLOGICOS Tambin intervienen los factores biolgicos, ya que por causa de alguna enfermedad a nivel neurolgico, o retardo mental, u otros, puede haber una disminucin en la percepcin del individuo, asI tambin como un dficit en la elaboracin de mensajes.

S-ar putea să vă placă și