Sunteți pe pagina 1din 4

Oracin en la vspera del III Domingo de Pascua Salmo 29 . Antfona: Te ensalzar, Seor, porque me has librado. .

Te ensalzar, Seor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos seran de m. Seor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. Taed para el Seor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su clera dura un instante, su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la maana, el jbilo. Escucha, Seor, y ten piedad de m; Seor, socrreme. Cambiaste mi luto en danzas. Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. Lectura del Evangelio segn san Juan Jess se apareci otra vez a los discpulos a orillas del mar de Tiberades. Sucedi as: estaban juntos Simn Pedro, Toms, llamado el Mellizo, Natanael, el de Can de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discpulos. Simn Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le respondieron: Vamos tambin nosotros. Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada. Al amanecer, Jess estaba en la orilla, aunque los discpulos no saban que era l. Jess les dijo: Muchachos, tienen algo para comer?. Ellos respondieron: No. l les dijo: Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarn. Ellos la tiraron y se llen tanto de peces que no podan arrastrarla. El discpulo al que Jess amaba dijo a Pedro: Es el Seor!. Cuando Simn Pedro oy que era el Seor, se ci la tnica, que era lo nico que llevaba puesto, y se tir al agua. Los otros discpulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban slo a unos cien metros de la orilla. Al bajar a tierra vieron que haba fuego preparado, un pescado sobre

las brasas y pan. Jess les dijo: Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar. Pedro subi a la barca y sac la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompi. Jess les dijo: Vengan a comer. Ninguno de los discpulos se atreva a preguntarle: Quin eres, porque saban que era el Seor. Jess se acerc, tom el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jess resucitado se apareci a sus discpulos. Despus de comer, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Juan, me amas ms que estos?. l le respondi: S, Seor, t sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis corderos. Le volvi a decir por segunda vez: Simn, hijo de Juan, me amas?. l le respondi: S, Seor, sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. Le pregunt por tercera vez: Simn, hijo de Juan, me quieres?. Pedro se entristeci de que por tercera vez le preguntara si lo quera, y le dijo: Seor, t lo sabes todo; sabes que te quiero. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras joven, t mismo te vestas e ibas a donde queras. Pero cuando seas viejo, extenders tus brazos, y otro te atar y te llevar a donde no quieras. De esta manera, indicaba con qu muerte Pedro deba glorificar a Dios. Y despus de hablar as, le dijo: Sgueme. Reflexionamos Tras la muerte del Maestro, los apstoles han vuelto a su trabajo. Eran pescadores antes de conocer a Jess y ahora vuelven a pescar. Quizs haban perdido la costumbre, porque pasaron toda la noche intentndolo sin xito. De repente un desconocido les dice desde la orilla que echen la red a la derecha y se les llena de peces. El asombro es general, pero en un primer momento slo uno de los apstoles comprendi lo que pasaba: Es el Seor, apunta Juan a Pedro. Hace dos domingos esos dos mismos apstoles se encontraron ante un acontecimiento sorprendente (la tumba vaca) y de nuevo fue Juan el primero en comprender. Haba algo en Juan que le haca comprender antes que nadie la presencia del Resucitado en los acontecimientos.

Nosotros tambin necesitamos adquirir ese sexto sentido que nos permite descubrir la presencia del Resucitado en nuestras vidas. Si no lo conseguimos, irn sucedindose los das sin comprender el significado profundo de lo que nos ocurre. El discpulo no tiene por qu hacer cosas distintas -al menos, no siempre-, pero s debe hacer las cosas con un estilo diferente: el estilo de quien es capaz de encontrarse con el Seor en la tarea diaria, en la amistad, en la comunidad, en el esfuerzo, en la alegra, en el dolor A veces pensamos que nuestra fe es dbil porque nosotros no hemos tenido la suerte de los apstoles, a los que se apareci una y otra vez Cristo resucitado, pero las cosas no fueron tan sencillas para ellos como creemos. No sabemos cmo fueron las apariciones, pero ciertamente no fueron con el cuerpo que tena Jess antes de morir, porque la resurreccin no es volver a esta vida. Por eso tardaron siempre en reconocerle. En la segunda parte del Evangelio Jess se dirige a Pedro para abordar un tema delicado que estaba pendiente entre ellos: las tres negaciones de Pedro. Como haba presumido de que, aun cuando todos los dems fallaran, l no fallara, Jess le pregunta: (De verdad) me amas ms que estos?. Y se lo pregunta tres veces, porque tres veces le haba negado. No le hace ningn reproche explcito, pero es suficiente: Pedro comprende lo que quiere decirle Jess. Y, ahora que ha quedado curado de su autosuficiencia, Jess le dice: Pastorea mis ovejas. Por fin, la escena se cierra dicindole: Sgueme. Lo haba dicho ya muchas veces antes, pero quizs entonces era difcil captar todo lo que significaba seguirle. Ahora, dicindolo despus de haber pasado por la muerte y haber resucitado, est mucho ms claro: El cristiano es el que sigue a Jess en su vida, le sigue en su muerte y le sigue en la resurreccin. Oramos Desde que T te fuiste no hemos pescado nada. Llevamos veinte siglos echando intilmente las redes de la vida, y entre sus mallas slo pescamos el vaco. Vamos quemando horas y el alma sigue seca. Nos hemos vuelto estriles lo mismo que una tierra cubierta de cemento.

Estaremos ya muertos? Desde hace cuntos aos no nos hemos redo? Quin recuerda la ltima vez que amamos? Y una tarde T vuelves y nos dices: Echa tu red a tu derecha, atrvete de nuevo a confiar, abre tu alma, saca del viejo cofre las nuevas ilusiones, dale cuerda al corazn, levntate y camina. Y lo hacemos slo por darte gusto. Y, de repente, nuestras redes rebosan alegra, nos resucita el gozo, y es tanto el peso de amor que recogemos que la red se nos rompe cargada de ciento cincuenta nuevas esperanzas. Ah, T, fecundador de almas: llgate a nuestra orilla, camina sobre el agua de nuestra rutina, restaura en nosotros tu mirada, devulvenos, Seor, a tu alegra!
Cantamos a Mara Feliz porque has credo, oh Madre del Seor (2) Algrate Mara, bendita del Seor: sers Madre de Cristo, el Hijo de tu Dios. Algrate Mara, bendita del Seor. Algrate Mara, estrella del Seor: sers la luz de Cristo, que fiel nos lleva a Dios. Algrate Mara, estrella del Seor. Algrate Mara, sonrisa del Seor: sern tus ojos limpios destellos de tu Dios. Algrate Mara, sonrisa del Seor.

S-ar putea să vă placă și